jueves, 5 de septiembre de 2013

* Tras la ruta del cometa ISON *

***Hola amigos, imposible postear hoy al mediodía, a falta del mismo, extenso post nocturno.
Antes, decirles que el Sol no ha ofrecido eventos destacables en el día de hoy.
Simplemente mostrarles que hoy =5-9-2013= a primera hora el amigo habitual volvió a pasar..;



.. y hace instantes ya en el día 6 de Septiembre UTC a minutos de producirse la suelta de una pequeña protuberancia en el sector Nor-Oeste, el objeto...pasó exactamente por el lugar del evento..;



Otro tema, aunque familiarizado con el Sol.

Cometa ISON, para muchos un misterio, para otros nada especial. Hoy se tejen innumerables teorías, y voy a tratar de enfocar el tema de la manera más seria posible, en lo que creo es lo más importante.




Comenzó su viaje desde la región de la nube de Oort de nuestro sistema solar y ahora está viajando hacia el Sol. El cometa ISONalcanzará su máximo acercamiento al Sol en el Día de Acción de Gracias, 28 de Noviembre 2013 a sólo 730.000 millas por encima de la superficie del Sol.
En septiembre, el cometa será visible cerca de la madrugada en el hemisferio Sur con prismáticos.

Del 17 de Septiembre al 15 de Octubre de 2013 se prevee el lanzamiento del Globo de Respuesta Rápida =BRRISON= para observar a ISON. Este globo será de 671 pies de alto, más alto que el Monumento a Washington, se lanzará desde Scientific Balloon Flight Facility de la NASA en Fort Sumner, Nuevo México y lleva un telescopio de 2,6 metros. Llegará a una altura de hasta 23 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, donde se podrá observar el cometa en gran parte sin obstáculos por la atmósfera de la Tierra. BRRISON observará a ISON en los rangos de longitud de onda cercana al ultravioleta y visible en el infrarrojo cercano, y medirá la proporción de dióxido de carbono y emisiones de agua del cometa, ésta proporción será de un diagnóstico vital sobre los orígenes del cometa. Estas emisiones son bloqueadas por la atmósfera de la Tierra y no pueden ser medidas desde el suelo. BRRISON es un proyecto de reacción rápida sin precedentes para aprovechar la oportunidad que representa el descubrimiento del cometa, y es la primera misión de Ciencia Planetaria-División NASA para observar una cometa.

En Octubre de 2013 Marte Curiosity y Opportunity tendrán en la mira a ISON, cuando el 01 de octubre, sea el máximo acercamiento del cometa a Marte. ISON estará lo suficientemente cerca del Sol, a partir del 10 de Octubre que será visible por un instrumento con una muy amplia visión en uno de los observatorios solares: el instrumento HI 2, uno de los Observatorios de Relaciones Terrestres y Solares de la NASA, STEREO-A. En ese momento, el cometa estará en torno a 94.500.000 millas del Sol. Están previstas también observaciones adicionales del Hubble para proporcionar nuevas estimaciones del tamaño del núcleo y composición, así como la búsqueda de los fragmentos que se han desprendido.



A principios de Noviembre de 2013 las observaciones del cometa ISON estarán a cargo del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA que se utilizará para estudiar las partículas que fluyen lejos del Sol en el viento solar. Estas partículas del Sol interactúan con el cometa ISON para generar los rayos X que son detectados por Chandra. La primera de las dos series de observaciones está prevista para cuando el Cometa ISON pasa a través del aire caliente producido por regiones a lo largo del ecuador del sol.
Del 16 al 19 de Noviembre de 2013 y del 21 al 26 el cometa ISON será visible por MESSENGER, que está cerca de Mercurio. La máxima aproximación será el 19 de noviembre Una vez que el cometa pasa por Mercurio, será en la parte más peligrosa de su viaje. La intensa radiación del Sol hace que el material se evapore rápidamente del cometa. Por otra parte la propia presión de las partículas solares en el cometa pueden hacer que se rompa. Un montón de telescopios terrestres y espaciales tendrán que ver si el cometa hace su tirachinas alrededor del sol.
Del 18 al 24 de Noviembre de 2013 se prevee el lanzamiento del cohete sonda FORTIS de la NASA que medirá la luz ultravioleta del cometa ISON a medida que se acerca al Sol. Tal luz puede ayudar a los científicos a determinar la tasa de producción de productos químicos volátiles que salen de la superficie del cometa y también se puede utilizar para buscar tipos previamente no detectados de átomos o moléculas en el cometa.


A partir del 21 de noviembre el cometa ISON comenzará a entrar en los campos de visión de observatorios solares espaciales de la NASA, y será visto por primera vez en lo que se llama coronógrafos, imágenes que bloquean la vista brillante del Sol mismo con el fin de centrarse en la atmósfera solar, la corona. Tales imágenes desde STEREO y la Agencia Europea/NASA con el Observatorio Solar Heliosférico o SOHO probablemente será muy atractivo visualmente. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, o SDO, va a ver el cometa durante unas horas alrededor del perihelio. Las imágenes de SDO deberían ser lo suficientemente detalladas para recopilar información acerca de cómo el cometa se desarrolla a través de la radiación y la presión de la atmósfera del Sol. Todos estos observatorios tendrán diferentes puntos de vista. STEREO-A será el único que verá el tránsito del cometa en la cara del Sol. En opinión de SDO, el cometa parecerá viajar *por encima del Sol*. Las fechas exactas de la vista de estos observatorios es el siguiente: 21 al 28 STEREO-A HI1, del 26 al 29 coronógrafo STEREO-B, del 27 al 30 de Noviembre SOHO, del 28 al 29 STEREO-A y el 28 de Noviembre SDO. Además, los telescopios solares terrestres podrán observar al cometa en longitudes de onda ópticas, infrarrojas y de radio durante el perihelio. Estas observaciones proporcionan información adicional sobre la composición del cometa y cómo el material se evapora fuera de él, lo que alimenta la nube de polvo que rodea al núcleo. Si el Sol en coincidencia del paso de ISON envía una gigantesca nube de partículas solares conocidas como eyecciones de masa coronal, el momento y la dirección del cometa bien podría cambiar de inmediato.

Dejando de lado las teorías carentes de datos científicos que son meras especulaciones, tenemos un par de escenarios posibles;

Si un cometa pasa demasiado cerca de un planeta o del Sol, las fuerzas gravitatorias pueden destrozarlo, esto se llama *límite de Roche*. El límite de Roche para los cometas que se mueven alrededor del Sol es de 1.490.000 millas, y el cometa ISON pasará a 1.160.000 millas es decir que está sujeto a poder padecer daño.
Tal vez no se rompa y no tendríamos problemas, pero si se rompe y se extiende, pueden suceder varias cosas. Puede perder velocidad y sumergirse en el Sol, o algunas de sus partes pueden ser tiradas hacia el Sol mientras otras escapan. Éstos objetos probablemente se desaceleran debido a la atracción del Sol y su velocidad y trayectoria de salida pueden cambiar, aumentando la posibilidad de que crucen la órbita de la Tierra. Sin embargo, ésta es una oportunidad que debe ser estudiada.

David Eichler, autor principal de un estudio por el Astrophysical Journal Letters, afirma que un cometa más o menos del tamaño de Hale-Bopp =con un núcleo de unos 30 km de diámetro=, podría generar ondas de choque de rayos cósmicos lo suficientemente grandes como para iniciar un completo colapso electromagnético global. Eichler es astrofísico de la Universidad Ben-Gurion de Israel.
Eichlet opina que los satélites deberían ponerse en modo de protección, de lo contrario serían destruidos si el Sungrazer ISON es tragado por el Sol. La electrónica de la Tierra, desde micro-circuitos en los teléfonos celulares hasta las grandes centrales eléctricas, podrían llegar a ser no operables.



Si tal cometa fuera del tamaño de Hale-Bopp, dice Eichler, el resultado podría ser una llamarada solar colosal , la más grande jamás experimentada. Un cometa se comprime y luego explota en la atmósfera solar que a su vez, crea ondas de choque y una gigantesca llamarada solar . Hay evidencia de que un cometa Sungrazer puede haber desencadenado una gran llamarada solar y rayos cósmicos que generaron ondas de choque, tan reciente como en el año 775 DC, como lo indica el análisis de los anillos de crecimiento.



ISON =2Km= es más pequeño que el Hale-Bopp =30 Km= por lo cual podemos tener esperanza de no padecer semejante evento.
Si un gran cometa causara un colapso, la aceleración de partículas pasaría en el campo magnético del Sol, explica Eichler, pero sería el cometa quien iniciaría las ondas de choque. A 1.000 kilómetros por segundo las ondas de choque alcanzarían la tierra en aproximadamente un día y medio. Y los efectos serían probablemente mucho peores que el evento Carrington de 1859.

Luego de leer éstas teorías seguramente se inicia la controversia que existe dentro de la ciencia.
Veamos qué dice otro científico, puntualmente el Profesor John Brown de la Universidad de Glasgow;
*En el caso de los impactos de los cometas más grandes =10 20 g aproximadamente= la liberación de la energía de las llamaradas solares por impactos cometarios sería =2 x 10 35 erg= mucho mayor que la de las llamaradas solares más grandes jamás observadas. Un impacto de esta magnitud tendría efectos terrestres muy significativos*.



Pero si nos adentramos en el tema nos damos cuenta enseguida que quienes no están de acuerdo con la generación de llamaradas solares por la influencia de cometas, mmm..no están del todo seguros;

*Todavía no existe ninguna evidencia de un vínculo entre los cometas sungrazing y eyecciones de masa coronal, para nosotros no puede ser mejor explicado que por simple coincidencia*, dice Karl Battams del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU
Astrónomos del Observatorio Solar y Heliosférico están de acuerdo, pero...;
*La cuestión de si un cometa sungrazing de alguna manera puede desencadenar una eyección de masa coronal es algo intrigante*, afirmaron los científicos de SOHO. *Sin embargo hasta ahora, la sensación es que la relación aparente entre algunos cometas y algunas eyecciones de masa no es más que una coincidencia.*



Como conclusión a través de las pruebas aportadas, la ciencia está dividida en un virtual empate técnico.
Debo admitir que me convence mucho más la prueba de que los cometas no llegan a impactar al Sol, sino que se desintegran antes de colisionar, pero, también debo admitir que cada vez que un cometa observado a través de los instrumentos de la NASA, termina generando una llamarada antes de que el cometa se acerque demasiado al Sol. Si hago un contrapeso tomando en cuenta las teorías científicas anteriormente aportadas, creo que los científicos no están plenamente convencidos. Se utiliza a Hale Bopp como referencia, ese cometa tenía un diámetro de 30 Km, ISON apenas si llega a 2 o 3. De todas maneras, éstas cosas son tan grandes y nuestros estudios humanos tienen tan pocos años que...todo es posible. 

En buen romance, desde mi pequeño conocimiento sería imposible quedarme de un lado o del otro, pero voy a emitir una opinión muy personal, que va atada a mi ignorancia, sólo eso, una opinión. Creo que ISON no va a sobrevivir cuando se acerque al Sol, y digo ésto en la base de lo que he estado leyendo últimamente según la opinión de distintos astrónomos que han logrado observarlo. Lo que me sigue generando dudas es si ISON podría provocar un evento solar de magnitud. Digo ésto, porque al observar la actividad solar y su descalabro con respecto a los manuales, la imprevisibilidad actual del Sol es todo un acertijo difícil de desentramar. El ciclo 24 no ha terminado, es muy pobre, sí, una decepción en el ámbito científico, pero tampoco el Sol se está poniendo del lado de quienes dicen que el ciclo ya está terminado. Ese análisis es fruto de atenerme a los datos oficiales. Íntimamente creo que si los científicos no están seguros de que un cometa pueda provocar un evento solar, entonces...guardo mis reservas. 

Generalmente éstos popes de la heliofísica cuando están seguros de sus teorías niegan rotundamente lo que no coincide con sus postulados, y realmente..no lo han negado de manera contundente. Y si no lo niegan con énfasis pues deben estar muy preocupados sobre el resultado del cometa ISON. Y uno se pregunta...
¿qué pueden hacer ante un escenario peligroso?, bueno...no tengan dudas de que ya lo han evaluado mucho antes de que nosotros supiéramos siquiera, de la existencia de un cometa importante. Si yo pudiera revivir al Abuelo Pepe de su tumba y le explicara que si se sienta delante de ésta pantalla podrá ver su pueblo andaluz, inclusive su vieja casa..el Abuelo me mandaría a freír churros...Nosotros hoy, somos como el Abuelo Pepe, hemos nacido o despertado en un momento que quizás ya es viejo para muchos...
Habrá que esperar a Noviembre, no nos queda otra, nosotros solo pensamos en que el cometa sobreviva para maravillarnos con su brillo que promete ser similar al de la Luna, otros quizás, estén temblando y tramando cómo evitar un evento solar si es que ocurre.
El tiempo es el fiel, el resto...habita en un recóndito lugar de nuestra mente.
Gilgamesh***


14 comentarios :

Anónimo dijo...

No pude analizar al info pero el link habla de torbellinos en el atlántico con ecuación matemática igual a un agujero negro. Bueno usted verá Don Gilgamesh. Atte Flavio

http://ar.noticias.yahoo.com/video/descubren-varios-agujeros-negros-en-141447398.html

Anónimo dijo...

No hay alguna,profecia que pueda tener relacion con el cometa?

Anónimo dijo...

Hola a todos desde las faldas de Montserrat cerca de Barcelona, Spain.
Desde alguna semana sigo este blog y es interesante ya q permite leer las opiniones desde todos los puntos de vista y es muy sano siempre respetando la opinión del hermano.

Os paso una página donde curiosamente se habla de una profecia de un cometa y coincide con ison desde mi punto de vista pero cada cual ya sabe. La profecia es de nostradamus.

Www.proyectohumano.argentinaforo.net

No quiero ser pesimista al contrario solo dar un poco de casualidades q gusta, jeje.

Despedirme diciendo cuidado con lo q queremos y nos centramos q todo se cumple.
Si hay guerras, desastres aceptarlos son cosas de la vida y no somos jueces para decir lo q está bien o mal, solo podemos crear desde el Amor=unidad.

Salu2 germans!!

Anónimo dijo...

Un anónimo pregunta si no hay alguna profecía sobre el tema, quería haber hablado de esto aquí hace tiempo. No hay una profecía sino multitud de santos a lo largo de la historia pero quienes más han hablado sobre este evento son las niñas de Garabandal. El evento que viene es EL AVISO. Y lo importante no es el evento cósmico que lo precederá sino el evento espiritual interior. Todos sentiremos cómo esta nuestra alma para Dios, similar al juicio del alma cuando morimos. Os invito a que leáis sobre Garabandal y Medjugorje. Ahí está todo lo que va a pasar. Todo empezará con un evento de la naturaleza que empieza con A, y en mi humilde opinión es AURORA BOREAL cómo la que se dio hace un siglo en Europa por la noche y en la que se podía leer sin luz artificial

Anónimo dijo...

querido gila,este mensaje es solo para agradecerte,sos una persona comprometida que no busca ninguna recompensa,se nota que te entregas y la verdad que si hubiera mas seres como vos,interesados en que la gente se informe y no solo eso,que entrega su tiempo precioso en compartir,la verdad que nada es en vano,todo tiene su dicha,simplemente gracias,gracias!!!
"ES TIEMPO DE AGRADECER,ES TIEMPO DE PERDONAR,
ES TIEMPO DE AMAR...
LLEGA POR FIN EL TIEMPO DE SANAR,LLEGA POR FIN EL TIEMPO DE CRECER,LLEGA EL TIEMPO DE REFLEXIONAR,LLEGA EL TIEMPO PARA CAMBIAR,ESTAMOS A TIEMPO PARA REMEDIAR,ESTAMOS A TIEMPO PARA CORREGIR,CUMPLIMOS EL TIEMPO DE APRENDER,CUMPLIMOS EL TIEMPO DE SACRIFICAR,INICIAMOS EL TIEMPO DE PERMANECER,INICIAMOS EL DE TRACENDER...TODOS ESTAMOS A TIEMPO Y ESTE ES NUESTRO TIEMPO,NUESTRO LEGADO,LO PROMETIDO.
BIENAVENTURADOS AQUELLOS QUE SIN VER,HAN CREIDO
BIENAVENTURADOS AQUELLOS QUE SIN OIR,HAN SEMBRADO,
BIENAVENTURADOS AQUELLOS QUE EN LA OSCURIDAD APRENDIERON A AMAR!!!
LAURA DE OLIVOS

Anónimo dijo...

fe de erratas quise decir gilga en el mensaje de arriba,gracias

Anónimo dijo...

URGENT. EE.UU. ORDENA EVACUACION DE TODO SU PERSONAL EN EMBAJADA DEL LIBANO.BARCO RUSO EN CAMINO AL MAR ROJO PARA INTERCEPTAR COMUNICACIONES DE NAVES DE EE.UU..TURQUIA COMIENZA MOVIMIENTOS MILITARES EN FRONTERA CON SIRIA

Anónimo dijo...

Toda la semana con indices geomagneticos en el clima terrestre wow.

Anonimo de las 10:59 Seria estupido que atacaran solo por tener o no tener una prueba que diga o no diga que se utilizó algun agente quimico o bactereologico sobre la poblacion sin realizar una apropiada investigacion en relacion a todos los angulos y factores involucrados. Poner sobre la opinion internacional la excusa de una sola prueba sin una investigacion integral es algo mas que solo estupidez. Y utilizar las comunicaciones internacionales y la media para causar impacto en la poblacion mundial es aun mas criminal bajo estas circunstancias.

Otra cosa tonta es pretender que un solo pais sea garante por sobre el resto de las instituciones e instancias internacionales, es como pretender poner al payaso mas debil para que haga de super heroe, no creo que eeuu quiera ponerse en esa situacion, aunque lo ha venido haciendo.

Y por ultimo para cualquier pais racional y medianamente centrado seria inviable atacar si fuese eeuu porque eeuu ya viene con una tremenda deuda externa, viene arrastrando con efectos por las malas acciones en conflictos anteriores, y los costos, las indemnizaciones y compenmsaciones que debe pagar junto con otras sanciones y obligaciones harian que la deuda externa se disparara indefinidamente ademas de otros componentes que harian inviable tal incursion.

------
Ah , fijate que politicamente hay un factor dentro de la politica norteamericana, y es que al parecer hay una clausula que obliga a todos los presidentes presentes y futuros , sin la necesidad de saber que presidente saldra o bajo que linea politica, para que realicen incursiones belicas en medio oriente. Si investigan y sale que de verdad existe esa clausula, entonces la situacion se complicaria aun mas para eeuu. Si es que de verda el asunto lo estan llevando de manera seria claro.

Anónimo dijo...

URGENT. EL MUNDO DEPENDERA DE LAS DECISIONES QUE TOMEMOS EN PROXIMOS DIAS .AFIRMA OBAMA EN EL G20 HOY VIERNES...SI APOYAREMOS AL GOBIERNO. SIRIO Y DE HECHO YA LO ESTAMOS HACIENDO....AFIRMA PUTIN EN CONFERENCIA DE PRENSA HOY VIERNES....OBAMA SE DIRIGIRA A LA NACION EL PROX MARTES

Anónimo dijo...

Si hay en la Biblia escrito acerca de algo que cae del cielo:
-- El tercer angel toco la trompeta y cayo del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayo sobre la tercera parte de los rios y sobre las fuentes de las aguas.
I el nombre de la estrella es Ajenjo. I la tercera parte de las aguas se convirtio ajenjo y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas. Apocalipsis capitulo 8 versos 10 y 11.

En mi conocimiento acerca de las escrituras es mi opinion que esta profecia no es para ahora sino para un poco mas adelante durante el periodo que la Biblia señala como la Gran Tribulacion.

Saludos

Unknown dijo...

Muy bueno Gilga, muy buen anàlisis.
Con respecto a lo que dice el anónimo. Si el cometa es " EL AVISO" todavía no lo sabemos. PERO PODRIA SERLO !!!!!. Creo que Parravicini tiene algunas profecías que muestran el cometa y " SION " .
Muchas gracias por toda la informacion y el análisis.

Gilgamesh dijo...


Flavio; muy interesante, creo que hay cosas comunes tanto para el espacio, la tierra, los organismos, etc. Por ejemplo en la geometría aplicada a la ciencia tiene un patrón común también en otras cosas, fractales que e llaman a grandes rasgos, un patrón que parece ser universa. Abrazo y gracias.

Anónimo; ufff..¡muchas! el problema es que nosotros aplicamos las profecías a cualquier cosa y en cualquier momento, recuerdo cuando se la aplicaron al cometa elenin, después a lovejoy ahora a ison...Si las hay tantas que me cuesta recordarlas para darte un link, pero si buscas en google PROFECÍA COMETAS te vas a hacer una panzada.

Anónimo Montserrat; gracias, saludos.

Laura de Olivos;¡gracias! firmo esas frases, pero tus elogios son demasiado grandes para mí, fruto del afecto seguramente, que es recíproco, mil gracias amiga, abrazo.

Anónimo; comparto plenamente tu análisis sobre EEUU su política y su costumbre. Abrazo y gracias.

Daniel Manson; gracias a vos amigo, muy difícil con las sicografías de Pelón, generalmente yo tengo una regla; *hecho consumado-profecía acertada*, creo que nadie apostaría su casa por ejemplo, afirmando que tal o cual profecía es tal o cual cosa por suceder, ahí se acaban los profetas o intérpretes..jeje.Abrazo.


Anónimo dijo...

Cuando me refiero a que hay muchas Profecías me refiero a Profecías serias de santos, grandes santos o incluso Papas y no de locos y lunáticos. No son Profecías que se puedan adaptar porque son muy claras y concisas cómo el AVISO,que será la iluminación de las conciencias o la segunda venida de Cristo que esta a las puertas junto con la gran tribulación anterior a ella. Todo eso no es adaptable y todo indica a que muchos veremos todo esto

Anónimo dijo...

Profecias de Nostradamus:"La cuarteta fatidica" y "Hercolobus"