lunes, 21 de octubre de 2013

* 1875 se consolida con un evento M1 y por ISON, ¿quién dá más? *

***Muy buena noche per tutti.
Desde último post del mediodía siguieron algunos eventos menores, todos desde nuestra mancha líder en la cara visible;
1875; C2.4-C1.6-C1.5-C2-C2.7

Iniciamos ésta jornada según el Tiempo Universal Coordinado =UTC= del 22 de Octubre con un misterioso evento M1, procedente de la mancha 1875.
Sinceramente he buscado imágenes del evento y...nada, por lo tanto estimo que ha de ser una llamada *tenflare* o mero destello sin eyección de masa coronal y lo confirmo con el sitio de alertas al ver que no hay ningún tipo de emisión de evento de Radio.
Sí se advirtió absorción de protones pero, nada importante, habrá que ver mañana con más tiempo, la magnitud de éste evento;







Lo más destacable que he observado es una leve pero constante evolución de la gran protuberancia que se encuentra enraizada entre las manchas 1785 y 1873, no sé si va a aguantar allí por mucho tiempo, creo que no;



Siguen programándose ejercicios, preparaciones, o como quieran llamarle;





Del cometa ISON habla el mundo, algunos científicos dicen que lo veremos en Navidad, otros que no llega al perihelio;

El gran cometa entrante que los Astrónomos esperaban proporcionaría uno de los más grandes espectáculos celestes del siglo, pero en realidad podría ser un fiasco. *Los cometas en general parecen ser muy frágiles, y son candidatos a fragmentarse o dividirse*, dijo Duncan Steel, un astrónomo del Observatorio Armagh de Irlanda del Norte. *Siempre ha sido una buena apuesta que ISON haría esto, y ahora hay pruebas de que esto puede ocurrir*. *Condenados a orbitar el Sol en períodos que pueden variar de un año a muchos miles de años, los cometas se someten a estrés térmico, ya que lo hacen cerca de nuestra estrella. Veteranos que hacen sobrevuelos a corto plazo, tales como el cometa Halley, parecen tener una corteza de silicatos y moléculas de carbono una especie de *alquitrán* para aislarlos del calor. Pero los visitantes raros como ISON no tienen dicha protección*, dijo Steel. Los gases internos empiezan a expandirse por el calor, haciendo hincapié en que la estructura se desmorona. Los cometas también pueden ser destrozados por las fuerzas gravitacionales si cruzan la trayectoria de un planeta. 

Ésto sucedió con el famoso cometa Shoemaker-Levy 9, cuyo destino fue dictada por Júpiter. Fragmentos del cometa se estrellaron contra el gigante joviano en 1994.
Según las estimaciones preliminares del Observatorio Lowell y el Instituto de Investigación en Arizona, ISON tiene una buena oportunidad de sobrevivir al horno solar y a las gravitacionales en el perihelio. Cometas más pequeñas de 200 metros casi siempre se destruyen al pasar a la misma distancia. ISON parece ser de entre 1.000 y 4.000 metros, entonces... ¿qué quedará de ISON después de ser besado por el Sol?
*No tenemos absolutamente ninguna idea*, dijo Patrick Rocher, del Instituto de Mecánica Celeste en el Observatorio de París.



Numerosos astrónomos llaman a ISON el *cometa del siglo*, pero un artículo publicado a finales de Septiembre declaró que el futuro de ISON era muy desconocido y que todo el mundo no debería estar recibiendo a éste cometa con mucha emoción. El autor, que prefiere permanecer en el anonimato, dijo que =él o ella= siente que la vida del cometa sería corta y pidió al público que no tenga espectativas. También escribió sobre cómo a pesar de que ISON podría producir un destacado espectáculo de fuegos artificiales cósmicos, lo más probable sería un gran fiasco y todo el mundo sería decepcionado.
Puesto que la persona optó por permanecer en el anonimato, su artículo no recibe mucha atención, excepto para el desprecio y los desaires. Ante ésta reacción de los visitantes, la página web fué retirada.

Paciencia y dejar que el tiempo sea el mejor juez, mientras tanto, aquí estamos, testigos de éstos tiempos tan especiales.
Gilgamesh***

8 comentarios :

DON TOÑO dijo...

GRACIAS HERMANO GILGAMEHS, SOLO ESPERO QUE NO DESAPARESCAN A LOS TESTIGOS ANTES DEL JUICIO, JA JA JA JA ME QUEDE PENSANDO EN EL POST ANTERIOR, CON RAZON TANTAS MANIOBRAS Y EJERCICIOS, LA PREGUNTA ES ¿CUAL DE ELLOS SERA?

IMHOTEP dijo...


Hace un mes, reunión de los más prometedores cerebritos del planeta
Tradúcete esta página

http://kicp-workshops.uchicago.edu/DM-LHC2013/

http://www.astroscu.unam.mx/~julieta/html/glosario.html

Anónimo dijo...

"Paciencia y dejar que el tiempo sea el mejor juez, mientras tanto, aquí estamos, testigos de éstos tiempos tan especiales.
Gilgamesh***", totalmente de Acuerdo. El concepto de el buen Dios, les bendiga.

Anónimo dijo...


Si, parece que algo inusual ocurre. En el sitio de http://spaceweather.com/

dicen que el cometa C/2012 X1 (LINEAR) ayer ha hecho explosion y que su magnitud ha aumentado a +14. quizas que efectos en realcion al sol y en lo que tiene que ver con lluvias de asteroides pueda acarrear.

Ademas en el sitio de
http://iswa.ccmc.gsfc.nasa.gov/IswaSystemWebApp/

http://img185.imagevenue.com/img.php?image=456123912_1_122_198lo.jpg

se ve que tienen fijada una fecha de CME a la tierra. Parece agitarse el clima espacial.

Anónimo dijo...


Salu2!:

Os dejo el escudo, que parece traer novedades.

http://www.youtube.com/watch?v=4Whi99YmGuo&feature=youtu.be

Abrazos a todos y, en especial, al que siempre hace el mayor de los trabajos por mantenernos informados! ;)

Gilgamesh dijo...


Antonio Uribe; jaja, así es hermano, ¿cuál será? la pregunta del millón, pero creo que hay que mirar al cielo hoy más que nunca antes, claro está que atendiendo nuestros asuntos aquí abajo. Abrazo grande querido amigo.

anónimo; gracias, bendiciones para Usted y los suyos.

anónimo; se agita el clima espacial, totalmente de acuerdo.

maharaj uno; ¡gracias amigo! apreciado siempre tu aporte, abrazo grande.



maria marz dijo...

mUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO Y VALORABLE INFORMACIÓN, UN SALUDO.

Gilgamesh dijo...


mariamarz; muy amable, gracias a vos.