martes, 15 de octubre de 2013

* Crece la actividad solar *

***Muy buen día para todos.
Al presente de ésta jornada hemos tenido los siguientes eventos;
1861; C2.4-C1.5-
1865; C1.9-C9.5-C2.8-M1.1-C2.8-C2.9-C2.2-C4.4-C6.5-C5.1

El más sobresaliente, M1.1;



Evidentemente la mancha 1865 se ha tornado como candidata a las mayores bengalas, aunque no debemos perder de vista al resto;



Vemos en detalle el grupo Norte;





No se observa complejidad magnética en el grupo, excepto alguna posibilidad en la mancha que asoma y no ha sido numerada, es la única que, de aglutinarse, podría lograr propiedades importantes.
Ahora el detalle de la solitaria mancha del Sur;





Ésta mancha de persistir en la actual configuración va a pasar como un mero adorno, sin pena ni gloria.
Claro está que cualquiera de las manchas pueden variar repentinamente, tal como hemos visto en tantísimas oportunidades.
De las partículas decir que los protones de baja energía y los electrones habían comenzado a subir en las últimas horas de ayer, sin embargo la trepada no fué lo suficientemente importante como para causar serias perturbaciones, tal vez ésto es el indicio de que la primera de las tres CMEs esperadas ya ha pasado, sin dejar barras rojas, apenas un Kp 4;



Donde sí las barras se han puesto bien rojas es en altas latitudes donde las estaciones rusas midieron altos valores;



Observando el video en LASCO C3 hay un evento que genera bastante confusión. En el video del día de hoy se observa un halo completo y se podría pensar que fué fruto del evento M1.1, sin embargo, éste evento de halo venía de arrastre desde el día anterior. Al revisar las imágenes en SDO del día 14 me encuentro con que el mayor evento se produce en torno a las 21 hs UT. Al parecer éste evento fué un C3 precisamente como lo indica SOLARSOFT/LMSAL;





Es decir que éste halo completo fué iniciado por un evento C3, aunque parezca mentira por su pequeñez recordemos que dicho evento fué en farside por lo tanto el detector del GOES RAY FLUX lo midió de menor rango y eso es correcto por la lejanía del evento y el monitor, pero eso no quita que el evento fué mucho mayor como les decía en el post correspondiente, como mínimo de clase M. Unido a ésto, es probable que el evento M1.1 de hoy haya extendido el efecto de ese halo iniciado por la llamarada C3 y estimo que por su tan larga duración ese halo indica geo-efectividad, que sin potencia, va a llegar de la misma forma, es decir de larga duración.

Conclusión; el evento no ha sido identificado ni señalado oficialmente, pero va a prolongar las estimaciones de perturbaciones más allá del día 17, me atrevería a decir que pasado el día 20. A quienes le interese el análisis les recomiendo ver LASCO C3 en video desde ayer hasta lo que va de hoy y podrán comprender de qué hablo, ya que en las imágenes estáticas el halo no es completamente explícito.

Séxtuple joroba en el monitor, fruto de bengalas consecutivas desde 1865 y atención, parece que los estallidos están asociados con un filamento encadenado a la mancha. También otra protuberancia flamea agitada en torno a la mancha 1867;











Habrá que esperar para ver si éstas regiones tan activas entregan algún evento mayor, y esperar también el relevo, ya que comienzan a acercarse al borde de salida mientras que las nuevas aparecen por el Norte y la solitaria en el Sur. Si ésta actividad continúa en aumento podemos tener sucesivas bengalas con geo-efectividad y la consiguiente sumatoria de perturbaciones en nuestro escudo.
Mientras el Sol está excitado, varios cometas siguen recorriendo el gran barrio;

-2P Encke-Novena magnitud y brillo. Visible solamente en el hemisferio norte solamente. A mediados de Noviembre su brillo y magnitud estaría cercano a 6.
-C/2012 V2 LINEAL-Novena magnitud y brillo constante. Visible en los cielos del Sur-Este por la mañana. Mucho más brillante de lo previsto.
-C/2013 R1 Lovejoy-Novena magnitud y brillo. Más brillante de lo esperado pudiendo alcanzar magnitud 5 en Diciembre. Visible en los cielos del hemisferio Norte.
-C/2012 S1 ISON-Décima magnitud y brillo. Visible en el cielo de la mañana bajo el Este. Si sobrevive al perihelio será muy brillante en el Norte en Diciembre de 2013.
-154P Brewington- Onceava magnitud y brillo. Visible en el Sur en los cielos de la tarde.
-C/2013 N4 Borisov-Doceava magnitud y brillo constante. En conjunción solar. Regresando en Noviembre.

Del sismo en Filipinas lamentablemente la cifra de fallecidos aumenta al menos a cien, heridos también cercanos a cien, desplazados en el órden de los 9.000, afectadas unas 400.000 familias y destrozos graves en infraestructura, algo que se ve aún peor ante las numerosas réplicas por encima de 5º que continúan hasta ahora.
Gilgamesh***

16 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias IMHOTEP por el link de 2 articulos atrás . Recien lo instalé y comencé a mover perillas. A ver que se puede observar.

http://img265.imagevenue.com/img.php?image=866583366_999_122_248lo.jpg#

A todo esto, dicen que ISON volvió a modificar su trayectoria. Y lo más riesgoso son las lluvias de meteoritos que causa la cola al pasar por la órbita terrestre. Si calculas bien las fechas puede que coincidan un par de lluvias de meteoritos con el paso de Ison.

ismael_34 dijo...


amigo IMHOTEP


la tierra no se cruzara con la cola del cometa ,pero creo que si pasara meses después por donde paso el cometa,corrígeme si me equivoco

anonimo martes, octubre 15, 2013 5:07:00 p.m
que curiosa es la imagen que pegaste,desde tu posicion geografica marte se encuentra abajo y regulus arriba ,desde donde yo estoy en el sur de españa la vista que tenemos es al contrario ,te paso una imagen para que lo veas

https://skydrive.live.com/redir?resid=C517F0CCABBC0207!259&v=3

o es que quizas tu tengas girada la imagen en el simulador?

chauuu

Anónimo dijo...


Tienes razón, además noté que al parecer tengo un problema con el horario GMT y el UTC. Tengo que adelantarle manualmente al programa 4 horas para que la posición del sol se ajuste a lo que veo en mi posición geográfica. Si dejo el programa con la hora local, la posición que me da está 4 horas atrasada con lo que veo en tiempo real en mi posición geográfica.

Y además no estoy muy seguro de que los movimientos y posiciones de los objetos en movimiento esten en tiempo real. Bueno también la foto que puse arriba fue mi primera manipulación del programa, todavía no lo conozco bien.

Mira estas capturas del 28 de Noviembre de 3013

http://img121.imagevenue.com/img.php?image=873384771_999_122_97lo.jpg

http://img246.imagevenue.com/img.php?image=873418509_998_122_578lo.jpg

No sé si estan en la correcta posición.

Anónimo dijo...

Ison 28 noviembre 2013 sorry

Anónimo dijo...

anonimos...si tanto dudamos con la informacion que la nasa nos proporciona en imagenes y datos..porque hemos de confiar en simuladores...no es que soy conspiranoico, pero sin embargo cuando uno miente, por algo lo hace, y alli cambia la percepcion de las realidades...no nos confiemos...

Anónimo dijo...

mas preocupante k los meteoritos,seria el sol pues no sabemos k tipo de reacciones podria provocar ison en su acercamiento..

Lauris dijo...

Gilga muchas gracias por las informaciones, me mantienes al tanto. Con la carga de trabajo no alcanzo a comentar pero si leer.
Saludos.

Anónimo dijo...

imoteph y ismael podrian hacerse amigos y hacer sus estupidos comentarios entre ellos por un chat o por skype pero lo hacen aqui, lo cual muestra su desubicada ambision de protagonismo.

-¿ no se dan cuenta el triste papel que estan haciendo ?-¿ o son la misma persona ?-¿ se conocen ?-vi el mapa del señor gilgames y es impresionante como esta encendido de visitas y solo ustedes dos se creen que alguien los va a leer -¿ son o se hacen ?-si no hay nada importante que decir mejor es callar.

Las adicsiones son todas malas.
Desde Bogotá Republica de Colombia soy Efraim

Anónimo dijo...

anonimo de las 10:02:00 p.m

el simulador está bastante bueno , solo que tiene un problema con la hora. No sincroniza bien el UTC o el GMT y en mi caso aparte de configurarlo para la hora en que estoy, luego tengo que agregarle 4 horas para que me coincida con el lugar real de los astros. En la primera foto donde Marte se vé abajo y Regulus arriba es porque corresponde a una vista de dia en mi posicion geográfica y supongo que de día se vé así al revés. Esod e que nasa cambie los datos para evitar pánicos y otras cosas, quien sabe. Interesante el simulador.

ismael_34 dijo...


hola anonimo martes, octubre 15, 2013 8:30:00 p.m

yo estoy usando el horario de 24 horas y no me a dado problemas

por otro lado también e visto una imagen en spaceweather y tambien veo que marte esta abajo y regulus arriba,algo curioso para mi.

http://spaceweathergallery.com/indiv_upload.php?upload_id=87923


amigo IMHOTEP si es así mejor,pero recuerdo un enlace que tu posteaste donde un astronomo decía que caería sobre la tierra gran cantidad de polvo del cometa ,eso lo llegaremos a ver en las imagenes que spaceweather tiene en su pagina, Las nubes noctilucentes

http://www.spaceweather.com/DAISY_PICS/current_daisy.png?PHPSESSID=0i63gr1fvur0bf1ru5jrgk8ip6
creo que esa grafica sera una referencia clara de si atravesamos la zona por donde el cometa paso,también hay que tener en cuenta que el viento solar puede desplazar el polvo del cometa

hola Efraim

ismael y IMHOTEP somos dos personas distintas,yo la verdad que todos los enlaces que mi amigo IMHOTEP pega aquí los leo y analizo,los que el postea y los de todos los demás,y el tema de ISON es algo que el amigo Gilga a escrito en varias ocasiones ,así que no entiendo por que te mosqueas,estamos tratado un tema relacionado con el blog

chauuu






Anónimo dijo...

De acuerdo con Efraim, no se por que no se van a vivir juntos Ismael e Imhotep y se pasan las horas y los dias discutiendo entre las sábanas sin que los demás tengamos que enterarnos de sus desviaciones.

Definitivamente, deberian crear su propio blog e ir a idolatrarse y adeclararse su amor y admiración solitos, sin molestar a nadie.... Que asco!!!!!!!

Anónimo dijo...

ja ja ja ja yo creo que esta es la conversación que deben tener por chat:

Ismael dice: Hola Imhotep, mira, soy un cometa....

Imhotep dice: Ay, tan lindo,,, yo soy la tierra.

Imhotep dice:, ven Isma, ven cometa lindo acercate para que me pueda cruzar por tu cola...

Ismael dice: Claro, pronto, pronto, cuando pases por aqui, ten por seguro que me meteré por tu cola... besos...


ja ja ja ja ja

LEHAIM dijo...

Lo dicho Isma e Imho, lo de esta clase de HIENA, es digno de estudio.

Comen todo el año CARROÑA.
Hacen el Amor, UNA VEZ AL AÑO.
Y, Todavia se RIEN?.

Fuerte apreton de manos Amig0s. Y a la HIENA, Fuerte apreton de Huevos.

Anónimo dijo...

La verdad no entiendo a que se debe esta animosidad en contra de los 2 amigos que comentan acerca de este blog, con sus comentarios tambien aportan!!!!!, y las criticas las llevan a terrenos horripilantes, y mientras tanto Ison sigue su ruta y los terremotos , tifones y ciclones azotan por doquier y el agua contaminada de Fucushima sigue su fuga al mar, de esto hablemos no de estupideces.

Anónimo dijo...

Cosas importantes suceden. Fukushima, puros rumores. Entiendo que si me entero por los medios y dicen: no pasa nada, algo esta pasando, cuando dicen esta pasando algo malo, es mucho peor. Por tanto que se dice de esta centran nuclear y de TEPCO. Deberian de haber desocupado ya la isla.

P.d. los que esperan un apocalipsis dense una vuelta a fukushima.

Raven

Gilgamesh dijo...


Lauris; muchas gracias amiga, fuerte abrazo.

A todos muchas gracias,
Sólo acotar que para nada molesta que quienes quieran se comuniquen aquí intercambiando info u opiniones siempre y cuando tengan que ver con la temática de los posts. Nadie debe enojarse con nadie si hay buena voluntad y creo que la hay más allá de a quienes les puede molestar algún comentario, éste es un bloque que acompaña al blog y que hacen los comentaristas junto con mis opiniones o respuestas también, si es que amerita hacerlo. Cuando alguien rompe las reglas de convivencia no soy yo quien queda mal sino quienes participan aquí, por lo tanto les recomiendo cuidar éste espacio que bien podría yo cerrar y continuar con mi función de editor sin que nada se altere, por lo tanto, sepan aprovecharlo, no soy yo quien les obligue a que escriban lo que yo quiero, sino que los insto a sacarle provecho para ustedes mismos. Así como hoy se los ofrezco, un día puede dejar de estar, razón por la cual insisto en que lo cuiden, dejarlo abierto o cerrarlo no me llevaría más que un simple clic y el blog continuaría como siempre, yo con menos trabajo y ustedes sin el espacio. Espero que lo cuiden. Abrazo para todos.