viernes, 25 de octubre de 2013

* Dos eventos de clase X y la cosa se complica *

***Buen inicio de Viernes para todos.
Inicio que en materia solar nos está dejando una jornada con muchas novedades.
Anoche les anticipaba al hablar de la nueva mancha 1882; *siguió destellando, como para indicarnos que no va a pasar desapercibida*.
Y vaya si no pasó desapercibida que nos entregó un evento de clase X1.7.
Pero muchas cosas pasaron desde que inició éste Viernes, vamos paso a paso.
Antes que los eventos comenzaran el vector que nunca ha dejado de pasear por el Sol, hizo una pasada justamente por encima de la zona donde luego se producirían algunos eventos;



A las 01:28 UT, 1882 iniciaba su raid con un evento importante no detectado por el GOES RAY FLUX;



A las 02:59 la mancha emitió otro fuerte evento M2.9;



Desde ese momento una larga protuberancia comenzaba a levar hasta que a las 03:44 despegó violentamente;



A las 08:00, 1882 soltó una CME de clase X1.7;





A las 09:14 otra protuberancia en el Sur despegó sin más y a la 10:11 la mancha emitió un evento M1;



A las 14:31 1882 soltó una C7.9 y hace instantes un nuevo evento X 2.1;







El evento descargó la energía tal como lo vemos en el mapa de absorción;



Recopilando entonces tenemos la lista de eventos en lo que va de ésta especial jornada;
1875; C3.4-C3.2-C2.3
1869; C1.8
1882; M2.9-X1.7-M1-C7.9-C2.1-X2.1
A lo cual sumarle las dos protuberancias que salieron eyectadas, de las cuales habrá que esperar el análisis pertinente.
Realmente ésto comienza a parecerse a un ciclo máximo, y la virulencia de ésta mancha 1882 nos permite comprender de qué es capaz el Sol. La mancha se encuentra aún muy al borde por lo tanto la implicancia de sus estallidos no será de la gravedad que habría sido si por ejemplo la mancha estuviera más adentrada en el disco. Para la primera CME X1.7 se advierte un evento de semihalo, por lo tanto va a tener efectos de perturbación en nuestro campo magnético y si a eso le sumamos las protuberancias, mas las CMEs emitidas por las otras manchas, mas las que vienen en camino escalonadamente por las cuales se emitieron alertas de tormenta G1, mas ésta X2.1 bueno...el panorama comienza a complicarse.

Anoche también les decía al ver la configuración de la mancha 1882 que como mínimo ya era Beta Gama aunque oficialmente había sido catalogada como una simple Beta.
Suerte que guardé una copia del informe de NOA;



Como podrán apreciar la mancha ha producido ya eventos M y dos de clase X, por lo tanto para nada es Beta, tal como indicaba el informe oficial.
Y hablando de informes veamos el último de NOAA;



Con motivo de ésta serie de eventos, se lanzaron múltiples alertas, ya sea por eventos de Radio de hasta el tipo IV como de ráfagas electro-magnéticas de radio de 10cm que generalmente provocan interferencias en receptores sensibles como en radares y GPS.



Por el momento non hay porqué preocuparnos, pero entre las dos manchas centradas y ésta nueva, podemos tener más eventos fuertes y lo único que nos mantiene alerta es que hoy estamos a la espera de un golpe oblicuo de 3 CMEs de días anteriores =pronóstico de G1=, es decir que cuando los eventos se suceden como ahora, de manera escalonada e in-interrumpida, estamos a expensas de probables tormentas geo-magnéticas severas, y es una verdadera lotería pronosticar cómo se pueden desarrollar éstos eventos. El fin de semana será muy movido y más allá del Lunes también, y esperar a ver si más eventos se acumulan y cómo va a responder nuestra magnetósfera porque sin dudas vamos a tener trepadas de protones al igual que de electrones.
Estamos muy atentos a todo.
Gilgamesh***

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy completo. Decir que al parecer y por suerte el Tifon que iba hacia Japón, el cual tenía pronóstico de Categoría 5 se ha debilitado y su curso se encontraría un tanto alejado de la costa, y de Fukushima. Hay que ver si no vuelve a cambiar.

KAMIKAZE: Viento Divino, nombre que recibió el tifón que asoló el Mar del Japón y las costas
adyacentes en 1281 y destruyó a la flota combinada de Coreanos, Chinos y Mongoles enviada por
Kubilai Khan, nieto de Genghis Khan, para invadir el país de Wa (nombre dado por los mongoles al
antiguo Japón).

Anónimo dijo...

El tifón se debilitó pero acaba de ocurrir un sismo de 7.3 frente a las costas de Fukushima, ya hay alerta de tsunami...

Anónimo dijo...

Sr. Gilga, reciba un fuerte abrazo desde Medellín-Colombia y como siempre fiel a su página: Le agradezco además el mensaje de solidaridad de días anteriores con la tragedia del Edificio Space, aquí en el Poblado, esto ha sido muy triste para nosotros.
Sé que usted debe conocer esta del sol, pero le agrego la página donde después del inicio encontrará un video de la Nasa sobre el sol y además le dejo la página de Despierta Córdoba, donde encontrará unos videos muy interesantes de un congreso que se realizó en estados unidos con gente de mandos altos, que habla sobre la vida extraterrestre.

Un abrazo

http://www.noticiadeimpacto.com/2013/10/video-la-nasa-capta-un-canon-de-fuego.html

http://despiertacordoba.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Estaba revisando la camara de Fukushima y por mucho rato se veía algo sobre una de las torres, no está claro si es de la baja resolusón de la cámara o bien si se trata de algo más. Como rodearon las torres dañadas con sarcófagos podrías ser que el movimiento mueva las cosas adentro y hayan escapes.

http://img13.imagevenue.com/img.php?image=730929933_6_122_170lo.jpg

Anónimo dijo...

Desde el día de ayer tengo un dolorcillo en la fontanella o mollera en los ojos y el calor es inhabilitante, no se puede salir sin gafas, sombrilla y gorra al tiempo. estos es demasiado. Gracias por sus tan serios y oportunos comentarios.

Anónimo dijo...

Otra

http://img158.imagevenue.com/img.php?image=731366639_6_122_169lo.jpg

IMHOTEP dijo...


¡TREMENDO día compadre, TREMÉNNNDO!

Aparte de record de llamaradas potentes en solo día,… el 7.3 frente a la destartalada Fukushima;

¿E ISONsitto?.... a 33 dias… 33,… ¿lo repito?.........tres… tres… tres… tres …tres

http://www.cometison2013.co.uk/perihelion-and-distance/

Unknown dijo...

Problemas con internet y wifi por acá en puerto rico

Anónimo dijo...

SI al parecer la actividad magmatica ha aumentado un poco, hay algunos volcanes con aumento en su actividad que estan tirando más humo, estan rugiendo más o con sismos. Ademas en Japon es un movimineto constante, son sismo pequeños pero constantes, no para de moverse la tierra.

Me pregunto si es como una conjuncion entre ISON que pasa el 2 de Nov por la orbita terrestre, mas las llamaradas solares.

Anónimo dijo...

Reporto desde Guayaqui, Ecuador. Problemas con internet, calor insoportable y un dia con un sol abrazador, no usual para octubre, este sol es de febrero o marzo y ahora poniendose el sol y el cielo violeta con rosado. Que Dios nos bendiga y nos guarde a todos.

Anónimo dijo...

Por acá ni señas de las CME. Atmosfera despejada y quieta.

Anónimo dijo...

EN ESTOS MOMENTOS TENEMOS UN R 3 Fuerte

Radio HF: De área amplia apagón de radio de alta frecuencia de comunicación, la pérdida de contacto por radio durante una hora en el lado diurno de la Tierra.

Navegación de la baja frecuencia de navegación señales degradadas por alrededor de una hora.

http://www.swpc.noaa.gov/NOAAscales/index.html#RadioBlackouts

Gilgamesh dijo...


anónimo Medellín; muchas gracias, abrazo.

Muchas gracias a todos por sus reportes y comentarios.