miércoles, 9 de octubre de 2013

* Sol y cometas *

***Buen Miércoles para todos.
Luego de la zaranda de anoche el Sol se encuentra en relativa calma.
Estamos bajo perturbaciones geo-magnéticas y ésto será por varios días más.



En Rusia sus estaciones de alta latitud también mostraron duros niveles;



Excelente video que aporta gentilmente el amigo lector maharaj uno donde vemos la magnitud del golpe de energía a nuestro escudo;



Evidentemente la magnetósfera no está bien con sus devaneos extremos;



Parece que el personal *suplente* de la NASA deja su sello personal, me recuerda a aquellos jugadores de fútbol que siempre están en el banco de suplentes y el maravilloso día que les toca debutar tratan de hacer las cosas mucho mejor que los titulares.
Digo ésto porque al fin...la imágen correspondiente a las manchas solares está actualizada como nunca antes;





Solamente vuelvo a remarcar una mancha en el Norte que aún no ha sido numerada y de ayer a hoy parece haber crecido un poco;
La mancha que produjo el evento M2.8 ha estado bastante activa soltando veloces ráfagas como si fuera un soplete de autógena, y en el Nor-Este se advierte una protuberancia un tanto inestable;



Sigo pensando en ese evento M y lo extraño que fué. Una descarga eléctrica que no parece de las típicas solares, la vemos con algo de aumento;



Todo ésto me lleva a tener muy en cuenta a los cometas, y hablando de cometas, ayer, gracias a nuestro querido amigo lector Lehaim nos pusimos a prestar atención a un cometa que tenía punto de colisión solar. Por mi observación les decía que el cometa impactaría a partir de las 19 horas +-. Hoy cuando reviso la película de LASCO, me encuentro con que ¿casualmente?..faltan las imágenes del horario en el cual el cometa haría impacto, vean;



Sí, desde las 17:30 no hubieron más imágenes y el *empalme* siguiente fué a las 20:30. Esperábamos ansiosamente esa ventana horaria para verificar si el impacto generaría alguna reacción en el Sol, lamentablemente...fué imposible.
Si bien el evento M 2.8 ocurrió a las 01:56 de hoy, la diferencia horaria entre el posible impacto del cometa no era tan grande.
Hoy, *Hunter comets* nos vuelve a alertar sobre otro vector desde el mismo ángulo y sector que el de ayer, con punto de colisión solar.
He visto la imágen y éste de hoy parece ser más grande que el de ayer, se los presento así identifican la zona;



Nuevamente LASCO sólo nos está ofreciendo unas 10 horas de imágenes que no se actualizan, pero observando el espacio recorrido en 10 horas por éste nuevo vector, estimo que estaría impactando al Sol entre las 10 y las 14 UT de mañana, y habrá que rogar que ésta vez, las imágenes no sean recortadas. Tengamos en cuenta ésto ante algún probable evento solar, desde hoy a la media noche y hasta mañana pasado el mediodía.

Cometas...demasiados para un período breve.
2P/Encke; perihelio-21 de Noviembre
C/2012 V2 Linear; andará rondando por aquí hasta el 12 de Octubre
C/2013 R1 Lovejoy: perihelio 28 de Noviembre
C/2012 S1 ISON; perihelio 28 de Noviembre
Otros cometas dando vueltas en éstos meses por el barrio;
C/2013 N4 (Borisov)-C/2012 F6 (Lemmon)-(3200) Phaethon-C/2010 S1 (lineal)-C/2012 K1 (PanStarrs)-C/2006 S3 (LONEOS)-C/2012 X1 (LINEAR)-C/2011 J2 (LINEAR)-29P/Schwassmann-Wachmann 1-
y la lista sigue...¿demasiados verdad?.
Gilgamesh***

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola soy de colombia, y soy un anonimo seguidor suyo,o me puede llamar oswald, todos los dias ingreso a su blog a mirar que ha escrito, y siempre es muy interesante todo lo que escribe, si son tantas las cosas y conspiraciones que existen en el mundo y los gobiernos siempre pretenden escondernos la verdad,,porque la mayoria de la humanidad anda ciega??? SERA que nos gusta ser pastoreados y guiados??
gracias por dedicar su espacio y tiempo en este su blog que es de todos,,,y creo que debe haber muchos seguidores anominos como yo,,
animo gilga....

LEHAIM dijo...

Gilga, examinando las imágenes de ayer y hoy de LASCO 2 y 3, observo al primer objeto que impacta sobre las 22.12 horas, acto seguido se produce una explosión solar en farside por el Nor-Oeste, acto seguido entre las 01.25 y las 02.12 se produce la EMC desde la mancha 1865. Pienso que el primer impacto desestabilizo la mancha 1865 y esta, por simpatía, eyecto. No observo ninguna reacción del Sol, como en otras ocasiones, por repeler el impacto en este caso. Veremos como reacciona a este nuevo de hoy.

Gracias de nuevo.

Fuerte apretón de manos Amig0

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, GILGA TE DOY LAS GRACIAS POR SEGUIR CON TU BLOG COMO DE COSTUMBRE PUES YA NADA SERIA IGUAL. GRACIAS POR MANTENERNOS SIEMPRE INFORMADOS DE TODO LO QUE ACONTECE PUES LOS ANALISIS QUE HACES DIARIAMENTE , YA SE VOLVIERON PARTE DE LA VIDA DE MUCHOS DE NOSOTROS, GRACIAS PORQUE SOMOS UNA GRAN FAMILIA. SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...

Si los cometas se cargan elctrica y magneticamente con la carga que genera el sol y que expulsa como eyecciones, entonces aparte de la posibilidad de que los cometas puedan simplemente impactar. O aquedar atrapados en la gravedad cercana al sol (o a un planeta con fuerte gravedad como Jupiter) y ahí disolverse en varios objetos y luego impactar. También un cometa fuertemente cargado (magnetica y electricamente) podria calentarse a tal punto que su nucleo podría llegar a fundirse, y al fundirse, ese nucleo tomaría gran carga, la cual atraería a su alrededor el polvo, particulas y desperdicios que formaban su cola y estructura, y adquirir así caracteristicas de PLANETA. Con lo que su órbita cambiaría, tendería a estabilizarse en alguna ruta orbital tipo planeta o luna cercana al sol u otro planeta con gravedad lo suficientemente fuerte.

Ya que el sol está tan activo expulsando eyecciones de protones y cargando electricametne a todo el sistema solar, y atrayendo mas y mas asteroides, meteoritos y cometas, acelerando un circuito ciclico, entonces tal vez en cierto punto podría llegar a verse tal cosa como que un cometa adquiera caracteristicas de planeta.
AnonimoX

Anónimo dijo...

Fuerte apretón de bolas para Lehaim... no sigás llenando de basura el blog. Aquí el que sabe es Gilgamesh

Anónimo dijo...

Dilo claro anonimo de las 6:22. Acaso todo intercambio lo internalizas como una competencia de egos o algo parecido?. En vez de una dinamica sana , altruista, divertida, no de serios graves no mucho menos?



Anónimo dijo...

Lehaim, eso ya lo dijeron en Grupo amateur de astronomìa, que habìan descubierto entre ayer y hoy dos cometas, que se habìan evaporado al acercarse casi al roce con el sol.

Gilgamesh dijo...


Lehaim; gracias por tu aporte amigo, yo francamente no he visto que el cometa de ayer =8= se estrellara, ¿te has dado cuenta que faltan imágenes en LASCO C3?, claro está, excepto que las hayan agregado, pero hasta donde vi...éste mediodía no habían imágenes mostrando el impacto. Del otro veremos si maána provoca algo en el Sol, abrazo grande amigo.

Laura González-Anónimo Colombia; muchas gracias a ustedes por su afecto y seguimiento, abrazo para ambos, son muy amables.

Gracias a todos por los válidos aportes.