martes, 8 de octubre de 2013

* Vuelo de protuberancia, más manchas y ISON según Ignacio Ferrin *

***Buen día para todos.
Si de llamaradas hablamos, muy poco, apenas unos leves destellos de clase B
Pero si de protuberancias hablamos..guau, enorme paredón de plasma que comenzaba a levar por el Nor-Oeste, es el mismo que les mencionaba los otros días, el que estaba *enraizado* en farside, finalmente estalló en una voluptuosa erupción hasta cortarse por la mitad. La mitad más grande que estaba en farside voló, la otra, la que estaba en cara visible intentó escapar hacia el espacio pero la fuerza de atracción la re-integró a la superficie solar, quedando un tanto inestable y no sé si durará allí por mucho tiempo;







Para aquellos que se maravillan con éstas erupciones dantescas les recomiendo apreciarlo en el video de SDO, las imágenes apenas reflejan el suceso.
LASCO C2 sin actualizar nos muestra el inicio del estallido;



De las manchas veamos cuántas y de qué calibre;









Agradecer como siempre las interesantes colaboraciones de los atentos lectores, tal el caso del amigo Lehaim =cazador de cometas=, quien advirtió sobre un objeto con trayectoria de colisión solar.
He visto la animación en LASCO C3 y efectivamente podría ser un típico cometa de los tantos que el Sol deglute. Haciendo cálculos solamente visuales, y teniendo en cuenta que el vector recorre un trayecto de 10 horas en dicha animación, estimo que, si no se desintegra antes de llegar, probablemente tengamos colisión entre las 18 y las 21 UT de hoy y será una buena oportunidad para ver si el Sol emite algún tipo de *defensa* ante un cuerpo acosador;



De las partículas, corte abrupto y extendido de ACE, y una insinuación de energía entrante con electrones y protones de baja energía subiendo levemente, y la extraña sinuosidad en la lectura de las ondas de protones de alta energía, con un viento solar trepando también lentamente;









Agujeros coronales;



Del amigo ISON, nuevos estudios de Ignacio Ferrin. En las últimas horas el cometa ha incrementado su brillo, lo cual supondría que vence sus obstáculos a medida que transita el espacio, sin embargo, Ferrin hace un interesantísimo estudio basado en otros cometas que tuvieron el mismo comportamiento en una curva de luz similar a la que ahora está haciendo ISON. Ferrin halló que tan sólo 4 cometas tuvieron el mismo síntoma, y que luego se desintegraron. Les recomiendo leer el artículo completo, del cual extraigo ésta parte;

¿Hay alta probabilidad de que ISON se desintegre?
En vista de la evidencia presentada anteriormente, es prácticamente seguro que el cometa ISON se desintegrará. ¿Por qué? Debido a que los cuatro cometas que han presentado el evento de discontinuidad de Pendiente en forma de U se han desintegrado.
El hecho de que el cometa está exhibiendo un aumento de brillo no significa que el objeto está a salvo de desintegración, como se puede discernir a partir del comportamiento de los cometas Lineal y Elenin.
Esto disipa la idea de que los cometas son impredecibles.
En el pasado, los cometas han anunciado que van a desintegrarse al mostrar la vertiente discontinuidad más la firma en forma de U.
¿Tendremos un aviso previo de su desintegración?
Sí. Los eventos pasados son nuestra guía. En los cuatro cometas desintegrados la curva de luz alcanzó un máximo, y luego se convirtió en la curva plana. A partir de ahí comenzó la desintegración. Así que vamos a estar observando muy de cerca esta firma de la muerte inminente.



La figura muestra un comportamiento similar del cometa C/2002 O4 Hönig que es similar al de ISON. Vemos un claro Evento de Pendiente Discontinuo, un ligero fondo de la curva de luz, un aumento, y luego el cometa se desintegra después de sólo 54 días.

Veremos dijo Lemos..Ferrin se juega su prestigio, por lo tanto estimo que sus estudios son serios y muy válidos para que los tengamos en cuenta.
Sólo me cabe pensar en que un día más de vida de ISON implica un día más de posibilidad para que el Sol despliegue sus armas a medida que el cometa avanza. Cuantos más días viva ISON más chances de tener eventos solares, gran razón para seguir con atención la evolución del cometa.
Gilgamesh***

20 comentarios :

LEHAIM dijo...

Amig0 Gilga, gracias por publicar.

Solo comentar una observación acerca de estos objetos que impactan al Sol: A mediados del año pasado, cuando empece a buscar estos ¿? venian de dirección SUR-OESTE con trayectoria de impacto, ahora desde hace unos meses, siempre vienen desde dirección SUR-ESTE. y me pregunto ¿Ha cambiado el angulo de trayectoria de estos ¿?, o provienen de otro lugar del sistema?. Digo esto porque nunca los he observado con dirección desde el Norte.

Bueno, sin mas, un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Desde hace un par de semanas que yo también vengo leyendo articulos que dicen que algunos objetos, entre ellos Ison han cambiado un poco sus trayectorias, inclinaciones y velocidades. Respecto a ISON dijeron priemro que había alineado su trayectoria con la orbita lunar de Marte, y luego habría pasado por el polo norte causando grandes perturbaciones. Si Ison pasa por el polo norte de la Tierra, es dificil que desde el hemisferio sur sea fácil ver su acercamiento.

Lovejoy Viene por el Oeste http://cfrankdavis.files.wordpress.com/2013/10/ison-lovejoy-sidingspring.png?w=640

Vieron este Disparo ?

http://www.swpc.noaa.gov/ace/Epam_p_24h.gif

Anónimo dijo...

Imhotep. Boludo, quien te está preguntando?... te haces la pregunta y la contestas vos mismo? ja ja ja ridículo... porque no creas tu propio blog y te vas con tus boludeces?...

Anónimo dijo...

EL Boson de Higgs es algo que esta en pañales. No encontraron nada mas curioso que decir que existía un "Ambiente" que compenetaba todo con "Particulas más pequeñas" que las que componen al átomo para asi burdamente explicar la quintaescencia del magnetismo. Y para ello "hicieron que los instrumentos" comprobaran eso. es hasta casi ocioso.

Anónimo dijo...

Boson de Higgs

http://casanchi.com/fis/higgs01.pdf

Sin duda un descubriento incompleto y que lo irán perfeccionando y reacomodando a futuro para intentar darle valiéz y decir finalmente que ese fué un gran descubrimiento.

anonimoX

Anónimo dijo...

Jiuston le tenimo un problema !!!

http://www.swpc.noaa.gov/rt_plots/GOEShp.gif

http://www.swpc.noaa.gov/rt_plots/Kp.gif

http://www.swpc.noaa.gov/ace/MAG_6h.html Notese que pusieron hasta valores -40 para el BZ

http://www.swpc.noaa.gov/ace/Epam_p_24h.gif Y le pusieron hasta +08 a los protones como techo.

Si se llegan a ver Auoras Rojas de nuevo quiere decir que el campo magnetico externo de la tierra estaria tocando con el campo interno, dando auroras rojas en maxima compresion.



LEHAIM dijo...

Como se están poniendo los graficos en estos momentos. La magnetopausa esta fatal, esta pegando fuerte alguna energía.

Esto parece que viene fuerte, atención a posibles sismos próximas horas.

Anónimo dijo...

Anónimo de la 4:24 ¿quién es el boludo?

Anónimo dijo...



Se vé que el BZ estaba negativo y un empujon lo lleva hacia el norte y luego vuelve a caer bruscamente.

http://img180.imagevenue.com/img.php?image=267473777_zzz_122_1168lo.jpg#

-----------
Este es el Ecuador Magnetico

http://img194.imagevenue.com/img.php?image=267509556_MAgEc_122_36lo.jpg#

-----------
La densidad de protones subió casi a 100

http://www.swpc.noaa.gov/ace/SWEPAM_6h.html

---------------
Esta tuvo algo que ver

http://www.swpc.noaa.gov/ace/Sis_24h.gif

Anónimo dijo...

Englert y Higgs, Nobel de Física por la teoría del bosón de Higgs

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/08/actualidad/1381218475_592030.html

Anónimo dijo...

Anonimo de las 6.23: Jajajajjaaj!!!!!!!! Lo de "Jiuston, le tenimo un problema", me mató... jajajja!!!!!!!

Besos a todos y en especial a vos Gilga...

Lili

Unknown dijo...

Estoy en el caribe y el cielo al caer el sol se vio rojo!!

Anónimo dijo...

Ya se moderaron los datos, es prpbable que haya sido por la eyecion del 6 de octubre que se ve bastante directa http://spaceweather.gmu.edu/seeds/mkmovie.php?cme=20131006.042515.w128.v0011.p113&frame=2&r

Lo mas curioso fue la caida fuera de borda que se pegó el campo magnetico de la tierra, a menos de cero http://www.swpc.noaa.gov/rt_plots/GOEShp.gif

EDISON LOAIZA dijo...

Gilga, respetado y querido amigo.... FElicitarte por tus post, yo como siempre pendiente de lo que publicas, y te tengo un dato que acaba de salir en RT, vos que podes oppinar, que sera lo que en verdad sucede, ya esta en medios oficiales. un par de objetos viajan con ison segun un radar chino http://actualidad.rt.com/videoclub/view/107906-cometa-siglo-ison-objetos-identificados... quedo a la espera de tu comentario

Anónimo dijo...

Aqui teneis un gra video sobre el Bosón de higgs

http://www.youtube.com/watch?v=qPl58m33KmY

Anónimo dijo...


Salu2 a todos:

Os dejo el actual estado del escudo magnético. LA fricción está al rojo vivo.+ç


http://www.youtube.com/watch?v=UFMAJfGwh1I&feature=youtu.be

Abrazos!

Anónimo dijo...

Esto se incremento sin avisar. Los indicadores parecen mas escandalosos que los de finales de septiembre. Segun solarciclo24.

Buenas noches a todos

Raven

Gilgamesh dijo...


Lehaim; buena pregunta amigo, francamente no recuerdo cómo venían el año pasado..estoy por cumplir mis primeros 50...jaja.Abrazo y gracias.

Lili; jajajaja

Edison Loaiza; gracias amigo, el tema ya fué tratado aquí, ninguna credibilidad.Abrazo.

maharaj uno;¡gracias!, lástima que recién veo tu comentario, pero bueno..será para mañana, abrazo amigo.

Raven; así es amigo, escandaloso.., abrazo.

Izabella Nowotka dijo...

Bardzo fajnie napisane. Pozdrawiam serdecznie.

Gilgamesh dijo...


Izabella Nowotka;
Dziękuję bardzo Izabella !! duży uścisk.