viernes, 29 de noviembre de 2013

* Desensillar y esperar que aclare *

***Muy buen día para todos.
Ayer fué sin dudas un día histórico.
Hoy la noticia sobre ISON es común en una gran cantidad de sitios de toda la red, donde se destaca el papelón de la campaña oficial de seguimiento y transmisión, la muerte de la teoría de los cometas como bolas de hielo, y el desprestigio de la ciencia líder actual.
Ha sido imposible acceder al sitio SOHO para analizar lo nuevo sobre ISON, pero al menos he logrado rescatar la última imágen del día de hoy, donde se puede apreciar que el cometa sigue vivo en LASCO C3;





He vuelto a aplicar a la imágen actual la órbita estipulada previamente, y parece que el cometa se ha desviado, aunque medianamente continúa por el camino que la NASA había previsto;



Sin embargo, esa distorsión debe estar ocupando ahora mismo a los técnicos de JPL en lograr identificar de cuánto es el desfasaje, un dato que no es menor.

Últimas imágenes de los STEREOs A y B donde también vemos a ISON, primero a las 01:25 UT de hoy en BEHIND, bastante encendido. Segunda imágen correspondiente a AHEAD de las 09:24 donde el cometa ha dado una nueva curva haciendo derrapar su cola mientras el Sol le dispara en su huída. Tercera imágen en BEHIND, la última donde ISON continúa pero ya comenzando a salir del rango visual del instrumento;







Todos los científicos aseguran estar desconcertados, y a lo único que se limitan es a seguir repitiendo conjeturas que cualquiera de nosotros podríamos hacer, en definitiva, ellos *necesitan seguir procesando los datos pasados y futuros*.
No hay demasiadas opciones para entender que el cometa ha salido del perihelio, pero no se encuentra en la misma condición que cuando entró. Evidentemente ha perdido masa de su núcleo original.
Algunos expertos dicen que ya no hay núcleo único, sino que podrían ser trozos separados que van camino a una inminente desintegración a medida que pasen los días.
Lo cierto es que uno, dos, o los que sean, hay masa todavía que se manifiesta encendida como corresponde, cola muy poca, y una trayectoria que ha cambiado levemente.

La salud de ISON será puesta a prueba cuando alrededor del día 5 de Diciembre debería dejarse ver, al menos para los astrónomos aficionados.
El cometa es especial no sólo por su procedencia sino también por su órbita que es lineal, es decir que el camino recorrido recto, luego de dar la vuelta al Sol, vuelve a ser recto. Un cometa que pasó muy cerca del Sol por más que el millón ciento sesenta y cinco mil kilómetros de la superficie solar parezcan mucho =1.165.000 Km=.

Pero...¿qué más pasó ayer con la NASA?.
En un determinado momento de la transmisión en vivo, SDO comenzó a maniobrar sus instrumentos, algo que fué evidente y que pude corroborar, es decir que se movió el foco de observación en un intento de ver pasar al cometa cuando ya estaba escondido detrás de los discos de ocultación de SOHO Y STEREO;







Hoy una de las burlas más grandes es que la NASA apuntó el foco de SDO hacia el lado incorrecto, pero...¿ustedes creen que pueden cometer un error de ese calibre?.
Si se me permite una disgresión, les digo que es imposible errar la calibarción justo con el único instrumento disponible para ver al cometa luego que los discos de ocultación no permitían visualizarlo, y estimo que si hubieran mostrado al cometa con SDO no habría más remedio que aceptar que la teoría del cometa de nieve forma parte del gran engaño para encubrir que el Sol habría reaccionado electromagnéticamente con el cometa creando sendos arcos de plasma eléctricos que lamentablemente...no pudimos ver.

No quieran imaginar lo que ha escrito Jim McCanney en su sitio, durísimos conceptos hacia la NASA y todo éste entuerto del día de ayer.
Pero bueno...mi gran interés con respecto a ISON se ha centrado en su relación o interacción con el Sol.
A partir de ahora con éste especial incidente creo que las cosas previstas puden cambiar. Si el cometa está mermado no sé si el Sol continuará torpedeándolo cuando entremos en la esperada ventana de riesgo desde el 3 de Diciembre ya que si ISON aún vivo está en estado de coma, no sé si el Sol haría un gasto extra de energía en algo que va a sucumbir más pronto o más tarde. Dependiendo de la salud de ISON la cuestión de las manchas podría variar, es decir que podrían comenzar a desactivarse y volver a un estado de actividad solar plana, tal como parece que estamos viendo actualmente en los distintos gráficos. 

Pero por otra parte, teniendo en cuenta esa interacción que nos fué ocultada, desconozco si el cometa pudo haber desactivado al Sol permitiendo que el cambio de sus campos magnéticos terminaran de acomodarse apuntando hacia la calma total, o bien todo lo contrario, una prolongación del despertar que estábamos viendo hace semanas.
El perihelio de ISON no ha sido para nada un perihelio normal, o se vaporizaba o emergía intacto, o en pedazos, y el cometa emergió como vapor que luego terminó re-encendiéndose...
Tengo el pálpito, de que el Sol ha sido reseteado por el cometa, y dudo que continúe con su planificación inteligente y la programación de sus manchas y eventos.
El comportamiento anómalo de ISON hace que a partir de ahora, lo único fiable es esperar su aparición visual en los cielos para poder corroborar si está muy deteriorado o goza de muy buena salud, a partir de allí volver a estudiar el comportamiento de la actividad solar.
Por lo pronto, el reseteo parece ser claro en el GOES RAY FLUX;



Lo mismo ocurre con el resto de monitores que indican una especie de aplacamiento de la actividad.
De las manchas solares actuales no sabemos si continuarán calentando motores para algo que ya no es necesario, o bien sí, podrían seguir progresando.
Como verán, no queda otra que continuar estudiando, observando y evaluando diariamente como siempre, el camino más corto es adivinar...jaja, y eso a mi criterio, es invertir erróneamente el tiempo.
*Desensillar y esperar que aclare* es la premisa tal como reza éste dicho campero de mi tierra.
Nada está cerrado aún, al contrario hay que trabajar más que antes..

Gilgamesh***

21 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Gilga, mi opiniòn, es que todos los cientìficos que trabajan en la Nasa, valen callampa, nunca saben nada y se la pasan desconcertados ante el màs mìnimo evento sin poder explicar nada, en mi paìs diriamos que son los flojos que van a la escuela a calentar el asiento, y la Nasa por otro lado, una entidad, desacreditada por sus constantes fallos y secuestros de imàgen. en definitiva, nosotros deberìamos estar desconcertados con todos ellos, que se supone nos deberìan de informar de forma correcta, pero bueno no se le puede pedir peras al olmo, es lo que hay y cuando, ojalà no pase, algùn siniestro, no se laven las manos. Querido Gilga, agradezco tus informes y que te saques la cresta por tratar de mantenernos al tanto de lo que pasa arriba de nuestras cabezas, acà en Chilito han habido muchos sìsmos menores, en San Antonio y Cartagena zona costera. Desde chile Zona sur, un gran abrazo y parece que Ison sobrevive jejeje. ojalà. Valy

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos,podria ser que ISON en su supervivencia a contado al final como aliado con el sol dejandole seguir con su camino y a su vez ISON descargando todo su energia acumulada en la cola Para colaborar con el cambio de polaridad, pacto entre caballeros y yo que pensaba en su final,Raul GG

Anónimo dijo...

Os dejo otro link! El video está en inglés pero interesantes imágenes

http://www.anunnakis.es/2013/11/que-se-esconde-la-nasa-nuevas-imagenes.html?m=1

Esperando

Anónimo dijo...

Ahi se ve la ruta a diferentes horas

https://pbs.twimg.com/media/BaQVVBtIQAA0jBL.jpg

Gustavo dijo...

Hola Gilga , que momentos no? te comento por si no lo sabías que en un foro importante Español se te tiene en cuenta por tu trabajo ( planetagea).
Lo que me cuesta creer es que no hallan imagenes de continuo monitoreando a ison por farside, sería demasiado obvio que ocultan algo, y encima pensar que el piloto de ison se emocionó por que había muchos espectadores en la curva y entró jugado el loco !! y se pasó con el derrapaje , jejeje !! con lo que les gusta el rally a los rosarinos !!!! jejeje !!
¿ como le van a pifiar tanto cuando sabían hasta los segundos del perihelio ? a mi me da para pensar cualquier cosa a estas alturas , despues de ver que se veía la cola y no el nucleo .....
espero que el tiempo aclare como dices .
Saludos desde Canarias amigo!!

Anónimo dijo...

Y si el sol reventara las partículas viajan a la velocidad de la luz es decir en 8 minutos estan aca.......nada que hacer...

María dijo...

Hola, buenas noches.
Gilgamesh, entiendo el dicho de tu tierra. A diario te sigo y hoy escribo porque ayer pensé: ¿Cúal sería el título del siguiente post?. Bien, ¿te puedes creer que lo primero que pensé fue: "Chocolate caliente, café, mate... y a esperar".
Sólo veo las noticias de la tv a las 6 de la mañana, desconozco si esta noticia la han dado en hora punta, verás, la presentadora se pone a decir de buenas a primeras que el cometa ison ha rodeado al Sol y ya está... Con eso han cumplido (olvídense de ison). Es increíble la manipulación a todos los niveles...
Lo que me daría mucha tristeza sería que a nuestro Sol le estuvieran haciendo un mk ultra. Esperemos que no.
Y decirte una vez más: GRACIAS.
Abrazo.
María.

Dana dijo...

Yo me niego a creer, que semejante viaje, desde la Nube de Ort, semejante antigüedad de Ison,Semejante sincronía del universo, haya sido o sea en vano, Ison tiene o tuvo su misión específica, tal vez sí, era la de ayudar al sol en su cambio de polaridad y activarlo de nuevo. Lo que esperamos es esto, comentarios de estos. Mil gracias.

Anónimo dijo...

Anónimo cartonero, particularmente espero lo mejor de este fenómeno, no la destrucción. "Vayan a laburar": con un plasma y dos putas solucionamos todo! Capaz que hay algo más por descubrir en este fucking plano de existencia.

Andres

Anónimo dijo...

Jajajajaja, anònimo de las 4.27 pm.me parece fuerte lo tuyo jajajaj tanto te afectan mis comentarios?que tiras tanta podredumbre, aparte de darme risa encontrarme con un ser tan intolerante como tù, veo con desconcierto tu odio hacia las mujeres, mi madre està muy bn y orgullosa de mì que me puedes decir de la tuya que tiene un o una hijo tan agresivo, te criaron mal parece jajajaja, mi opiniòn vale tanto como la de los demàs y si tù eres un borrego que te tragas todo, es tu problema, por favor lo ùnico que nos faltaba un adorador de la Nasa, ahì te dejo pobre ser humano, y dèjame decirte me graduè con honores en agronomìa, debe ser por eso que me va tan bn en lo que hago, que me dices de ti? me tinca que ni siquiera cursaste la secundaria, no te las des de pillo conmigo, que a los choros me los como con limòn jajajajaja.Valy

Anónimo dijo...

Plano existencial, cuando mueras lo conocerás, no ahora....este plano es asi......

Anónimo dijo...

Siendo sincero, si se ve bastante desmejorado Ison, una cola muy erratica y expansiva. Como dicen, aun no sabemos como sigue en estos momentos por falta de actualizacion.

Ademas que si hubo un cambio de trayectoria, pero lo hace mas atras, por tanto, a mi manera de ver, pasara mucho mas lejos de la tierra el dia 26 de diciembre, y si habia colision el 16 de dic. descartado. a no ser, que Ison tambien este un poco erratico en su trayectoria en estos momentos.

Ese anonimo que solo anda poniendo spam. No es que queramos que la tierra se evapore o algo asi. Ison fue un cometa que por su osadia de un acercamiento a nuestro sol, sobrevivio y tiro la teorias de lo que se tenia pensado de los cometas. Solo queriamos ver si lograba dar con la vision de ciertos cometas. ( aun esto no termina, porque ison aun vive )

Una cosa es verdad. Algo paso con ison, porque si hubo un tiempo en que parecia que no iba a salir del sol, no se si casi iba a ser absorbido, pero una CME le dio una salida rapida ( de ayuda ) pero con esto, el universo le dio una segunda oportunidad a ison de volver o con el trancurrir de su huida de febos, volver a reunir una masa considerable.

Veremos que pasa con su seguimiento actual.

Anónimo dijo...

Anònimo cartonero y tu que haces ahora estas laburando o echado atras agarrandote las bolas porque te veo posteando y se me hace que eres un redomado flojo jajajajajajajaja

Unknown dijo...

Es curioso,como el simple acto de un "cuerpo" celeste contornar el Sol,pone nerviosos a tanta gente,que cargarán sus consciencias que temen tanto.....cuando al final esta misma noche podemos sentir un "dolor en el pecho" y sentir el mismo temor,pues lo "desconocido" espera....

No sé que pensara Gilgamesh de quienes entran aqui a criticarle el blog o a "embestirla" con cualquier comentario,personalmente pienso que quien dedica su tiempo a esto,realmente merece compresión de todos nosotros,pues no debe ser fácil enfrentar ese dia a dia para él,y quizás el tiempo que dedica a ello,consigue olvidarse de otras cosas...

2..1.1.2..2..01.2..

Anónimo dijo...

Saludos a todos.

El anonimo 6:07 no tiene tambien cosas que hacer? Algunos tenemos un puesto que nos permite estar donde queramos. ya molestas "anonimo cartonero" si te da miedo Ison, dilo, y mejor no entres.

Ison se ve bien, cambio su forma, porque el sol le quito todo, es como dejarlo sin respiracion y tiene que volver a formar coma y cola, pero esta empezando de nuevo.

Nueva trayectoria y por consiguiente, nuevo rumbo. aunque por la cola, no sabemos que rumbo tomara aun, aunque lo esten dibujando, no sabemos si su velocidad mermo.

La nasa podra hacer conjeturas, pero solo son eso, conjeturas. tiene ideas vagas de lo que son los cometas y ademas de sus trayectorias, porque pueden cambiar con la interaccion de otros cuerpos estelares.

Sobre que es una nave. descartado. Este no es ison, ni la nave que dicen los seguidores "new age"

Quiero ver cual es la coloracion actual de Ison, esperemos que alguna estacion en el espacio le tome fotos. Nasa que mal seguimiento hizo.

Saludos desde mexico.

Dana dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_H-h0sLZW4Q

Ison ha sobrevivido.

Anónimo dijo...

Toda la atención en ISON. ¿será que alguien está entrando por la puerta de atrás? No olvidar el pasado 15 de febrero 2013 en Rusia.

IMHOTEP dijo...


Phil Plait no da su impresión de ISON ahora, aunque e mi opinión todavía es demasiado pronto Habrá que esperar una semana para ver en todo sus detalles al cometa..

http://www.slate.com/blogs/bad_astronomy.html

Anónimo dijo...

Una cosa es un cometa y otra es los meteoritos/asteroides que estan a la orden del dia. Lo del 15 de febrero fue un meteorito.

Incluso este 26 de Noviembre, un asteroide, el 2013NJ paso "cerca" de la tierra. pocos se enteraron. y lo bueno que rondaba solo creo 250 metros de diametro... y cuando digo cerca, es mas alla de la distancia de la luna.

Por lo menos por atras ni viene nada. O no han dicho nada por ahora.

Nefer dijo...

Gilga. A los que he visto ensillando los camellos han sido los reyes magos jajaja. Y si no al tiempo. Gracias al seguimiento, informacion y sentimiento.Un abrazo.
Gracias de antemano al que quiera colocar un chistecito con "camellos" y mi persona. Animo.

Gilgamesh dijo...


Valy; muchas gracias por tu opinión y conceptos hacia mi aporte, lamento mucho esa agresión de quienes no están a la altura de los tiempos que corren, el comentario ha sido eliminado por el sistema de bloqueo, fuerte abrazo.

Raúl GG; jaja, interesante interpretación amigo, todo es posible con éstas cosas que son tan grandes para nuestra corta razón, fuerte abrazo.

Gustavo; muchas gracias amigo, saludos a quienes valoran éste sitio y lo poco o mucho que puedo aportar. Jajaja...es cierto lo del Rally, esperemos que todo salga bien aquí y nadie derrape cuando la largada se haga desde el Monumento Nacional a la Bandera, seguramente al ser televisado en todo el mundo cuando vean mi ciudad se acordarán de éste servidor. Abrazo grande.

María; jaja, gracias por tu percepción, así fué amiga, hay momentos en los cuales hay que tratar de poner un freno porque sino no se puede razonar. Gracias a vos por tu amable comentario, abrazote.

Dan A; con respecto a los alienados sinceramente te digo que no pienso porque no hay que romperese demasiado la cabeza para entenderlos, Dan pena, y mucha. Cuando he escrito tanto sobre lo que necesita un nuevo mundo veo a éstos sujetos y la claridad es muy evidente, es imposible esperar una nueva humanidad con ésta laya de individuos, un nuevo mundo los excluirá sí o sí, porque son parte de un pasado que se extingue y que no va formar parte de algo depurado. A mí no me afectan en lo más mínimo, soy un hombre de convicciones, pero no de debilidades, mi Fé es mi fuerza y contra ella no hay arma que pueda, simplemente me da pena por el triste papel que hacen y que aún siendo fantasmas anónimos dejan ver la pobreza de sus negras vidas. Uno quisiera que mucha gente se regenerara, pero la voluntad es de cada quien en ser lo que quiera ser, ellos han elegido qué quieren ser, y yo no estaré para que descarguen su ira cuando tengan que temblar como hojas que se lleva el viento. Me compadeco de ellos, ni siquiera logran engendrar odio, sólo compasión.

Nefer; jajaja no demos ideassss...jejeje, fuerte abrazo amigo.

Muchas gracias a todos.