miércoles, 27 de noviembre de 2013

* ISON; entre la gloria o el olvido *

***Buenas noches a todos.
Imágen que es la primera de éste cometa en el día cúlmine de su existencia.
Digo ésto porque a partir de hoy =hora UT= el cometa ISON puede pasar a la gloria si sobrevive o al olvido si el Sol lo liquida;



Y ahí va..éste trozo de historia, al mejor estilo de un dinosaurio, si se quiere, luego de vagar por cientos de miles de años aquí viene, sin que sepamos qué planes trae.
Tal vez aburrido de andar solo por el espacio sin que nadie le prestara atención, ISON ha encontrado un barrio donde miles hablan de él, y donde intentará calentarse un poco después de miles y miles de noches frías.
Varias horas han sido tronchadas en STEREO, sí..aunque parezca que todo va bien, el Sol no ha dejado de enviarle sus humos letales, tal como vemos en apenas dos imágenes de STEREO HI, algo que en los A y B no se distingue;





En esa línea de fuego ISON está sólo, sólo contra un titán, nadie va a defenderlo aunque en un planeta llamado Tierra, habrán cientos de miles que le envían toda la energía para que doblegue los cerrojos de Febo.
Muy poco que decir sobre lo que vemos en LASCO C3, ni siquiera los científicos de la NASA se atreven a apostar qué pasará, porque éste cometa no es como cualquier otro.
Según B. Gary y otros, el cometa tiene dos aparentes colas, una más fuerte y otra más débil, porque una es de polvo y la otra de iones.
De su tamaño, bueno...sé que muchos amigos no estarán de acuerdo pero realmente no se puede dudar de que el cometa mida lo que están diciendo la mayoría de los expertos, inclusive aquellos que no tienen buenas migas con la NASA. Ocurre que para muchos, éste es el primer cometa que siguen a través de los instrumentos y gracias a la cantidad de sitios basura y videos basura pueden llegar a pensar que el cometa es inmensamente grande, pero no es así. 

Saben que yo desconfío y dudo siempre, pero si realmente los argumentos no me convencen debo dar la razón si carezco de pruebas contundentes para refutar. Seguramente no estarán acostumbrados a ver semejante crucero en LASCO pero otros cometas pasaron por el coronógrafo y los tamaños que a uno le parecen tremebundos pues no lo son. El cometa puede estar midiendo entre 4 y 7 Kms, me refiero a su núcleo que nada tiene que ver con la cola del cometa. Esa luz tan grande que vemos en la punta es luz, no masa, y la luz se expande. Cuando se enciende un fósforo y ustedes lo ven desde un metro de distancia no creerían que el causante de semejante luz fuera una pequeña cabeza. Eso es lo que vemos del cometa, mucha luz y poca masa.
También empieza a verse la típica antena o alas, que en realidad es un efecto muy común en cualquier cuerpo que brilla demasiado en su cercanía al Sol, si buscan un poco, encontrarán a cometas como LOVEJOY y NEAR, que tenían un buen tamaño y generaban el mismo efecto. 

El momento crucial será ver a ISON hacer la curva junto al Sol, allí sin necesitar una bengala el Sol y sus desgarradores vientos podrían cortarle la cola y hacerlo virar, inclusive hacerlo derrapar violentamente. Pero si hay CME a tan corta distancia el cometa puede ser literalmente despedazado.
Hasta ahora ISON ha sobrevivido con hidalguía y valor, fué superando todos los escollos y le falta el peor.
Mañana será un día histórico, no sólo porque un mero cometa se acerca al Sol sino porque éste =si sobrevive= regresará dentro de 400.000 años y nosotros...ya no estaremos aquí.
Por eso el hecho no tiene precedentes para nuestra ciencia, ellos mismos aceptan no saber absolutamente qué podrá pasar con ISON.
Entonces...cuánto más nosotros...pequeñas hormigas que nos ha tocado estar aquí viendo todo ésto..
Ya llega la noche para quienes vivimos en éstas latitudes, y nos iremos a dormir, mientras tanto ISON no descansa en su largo y viejo peregrinar.

Del Sol y la cara que nos enfrenta sólo mencionar que las manchas del hemisferio Sur siguen creciendo, tal como especulaba hace varios días, ellas irán de menor a mayor, por si las moscas y ISON.
Nuevas numeraciones;



Extraño arco que comienza a unir partes de zonas que se vuelven calientes en el disco;



Sólo el Creador sabe qué veremos mañana al despertar, quizás un cometa más cerca del Sol luchando con su peor enemigo milenario, quizás..más nada.
Buena noche y dulces sueños.
Gilgamesh***

16 comentarios :

Anónimo dijo...

...mañana y los demas dias veremos a ison.Porque es un regalo de navidad, y nos advierte que ..."las señales de los cielos se acercan y ésta sociedad tiene que cambiar y acercarse a Dios,su creador.

Anónimo dijo...

Hola Gilga !

Será Ison como el valiente espermatozoide que lucha por llegar a fecundar una nueva vida ? O será abortado por el camino sin poder cumplir su mision? Veremos

Abrazos,

Antonio de Munro

Anónimo dijo...

Ison ya expiró, no vamos a ver nada mañana... salvo las mismas historias lastimeras de Gilgamesh...

Anónimo dijo...

Jejeje, anonimo de las 11:56, no seas miedoso. ni mitotero. en lasco c3. todavia esta vivo. animo ison. no t rindas campeón

IMHOTEP dijo...


COMETA ISON: EL GRAN DÍA

http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2013/11/27/alerta-cometa-ison-manana-puede-ser-un-gran-dia/


COMETA ISON ILUMINARÁ EL CIELO DESDE ESTE 28 DE NOVIEMBRE

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia90193.php


COMET ISON: STILL ALIVE

http://www.slate.com/blogs/bad_astronomy/2013/11/27/comet_ison_still_alive.html


COMET ISON BRIGHTENS AS IT CLOSES IN ON THANKSGIVING'S SOLAR CLIMAX

http://www.nbcnews.com/science/comet-ison-brightens-it-closes-thanksgivings-solar-climax-2D11665032

IMHOTEP dijo...


ISON ES MÁS GRANDE QUE EL SOL

ULTIMA IMAGEN DE ISON EN LASCO 3

http://soho.esac.esa.int/data/realtime/c3/512/

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=487.0


SIGUE BRILLANDO LOCO DIAMANTE (SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND)

http://www.youtube.com/watch?v=AZ9XAal_59A

Cada llamarada del sol hace a ISON más fuerte y más grande, ISON es más grande que el sol

ISON YES WE CAN

Alberto dijo...

gilga excelente post, en cuanto al tamaño del núcleo, no me creo lo q dice nasa y es fácil cmo un cometa d 4 km d diámetro d su núcleo, puede generar una cola d 16 millones d km????, estamos hablando q en su momento la cola d ISON llegó a tener 12 veces el tamaño del sol?? simplemente no me calza, además si comparas a ISON con ENCKE es x mucho más grande y en teoría no tendría q ser así.......
Muchas dudas y la nasa como siempre manipulando la información, q ocultan??? Tal vez no perder el status quo..... Me robo tú frase, se les viene la creación encima definitivamente son tiempos finales, tiempos d transición.....
Slds!!

Lauris dijo...

Saludos Gilga
Es impresionante la reacción del sol ante este gran cometa, pero me causa tristeza verlo tan solito y con fuerza pa'delante, me saca mis instintos maternales de protección, claro que no puedo ser madre de un cometa. Es como cuando uno se enfrenta a grandes retos, solito y con tu alma. Estamos en la expectativa del límite.
Saludos a todos.

IMHOTEP dijo...


ULTIMA IMAGEN ISON EN LASCO 3

http://soho.esac.esa.int/data/realtime/c3/512/


ISON( LIVE) EN VIVO

http://www.slate.com/blogs/bad_astronomy/2013/11/26/comet_ison_live_video_chat_with_nasa_scientists.html

http://www.space.com/23771-comet-ison-sun-approach-soho-telescope.html

http://www.nasa.gov/content/goddard/timeline-of-comet-ison-s-dangerous-journey

pabloangel dijo...

vamos Ison que vos aguantas. te queremos ver pase lo que pase. creo que este es un momento de la humanidad en que estamos esperando una gran limpieza que acabe con este sistema perverso de vida y nos traiga un mundo de paz, prosperidad....y considero que Ison y los otros cometas que estan dando vueltas por nuestro barrio son escobas cosmicas que nos van a ayudar a realizar esa limpieza. así que FUERZA ISON QUE VOS PUEDES!!!

IMHOTEP dijo...

ACTUALIZACIÓN ISON

Hoy me he tomado unas horas libres para seguir al cometa ISON, y estos 2 links son los únicos que he encontrado para seguir minuto a minuto al cometa…

http://www.livestream.com/cometison

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3Dcomet%2Bison%2Blive%2Btracking%26biw%3D1137%26bih%3D524&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://solarsystem.nasa.gov/smallworlds/cometison.cfm&usg=ALkJrhjWTxuuGf2IiRIRj3wpd1yJP8n-sg

Dana dijo...

Hola buenos días, pues bien, aún anoche, la batalla de el sol con Ison fue fuerte, el calor era endemoniado a las 4:00 de la mañana. Expectantes. Sí una inteligencia superior manda y gobierna todo esto, y nuestro sol no es una bola de fuego, es inteligente y guerrero. Qué espectáculo espacial, astronómico, histórico, tan bello. Buen día.

pabloangel dijo...

hay un objeto que me recuerda a saturno y sus anillos hacia el sur-oeste (arriba del cero donde está la hora 09:18)que es?

Anónimo dijo...

Un tema musical para los comentaristas melancolicos por la epoca del perhelio en que Ison puede o no puede pasar.

https://www.youtube.com/watch?v=BbnQIgTTkMU

Si quieren la letra

http://letras-de-cancion.com/canciones/show/1416752/kenji-kawai/letras-y-traducciones-de-cancion-river-of-crystals/

Y una noticia

"Estaban haciendo un reoprtaje y casi mueren aplastados por un Glaciar.

Similar al sol, se acercan irresponsablemente y el glaciar comienza a rugir, se acercan más y el glaciar arroja uno que oro trozo de hielo a modo de advertencia. Finalmente la falta de respeto e irresponsabilidad casi les dá una lección.
La reaccion? Se rien y lo encuentran "cool".

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JGrupUHf-o

Anónimo dijo...


Por si el link del Glaciar no funciona

http://www.youtube.com/watch?v=JGrupUHf-o0

Gilgamesh dijo...


Antonio de Munro; o un espermatozoide para fecundar o una aguja para vacunar..jeje, veremosss.

Alberto; claro que mienten y ocultan, pero ojo con el tema del tamaño, reitero que por más manipulación que haya el núcleo del cometa no superaría los 7 Kms, nada tiene que ver el largo de la cola. Cuando el cometa tenía una larga cola fué precisamente por alguna fracturación de la cual salía abundante material. El material pudo consumirse ya. NASA habla de entre 3 y 4 Km, pero exageradamente creo que no llega a los 7 u 8 Km. Abrazo.

Lauris...jeje, es cierto, me recuerda a ciertos momentos de la vida esos en que no hay nadie para darte una mano y hay que enfrentarlos en soledad. Abrazo.

Muchas gracias a todos.