viernes, 24 de enero de 2014

* Nunca más; gnostiscismo Cátaro *

***Excelente noche para todos

Cuando éstas publicaciones se divulgan, muchas personas suelen reaccionar con una vieja muletilla;
*¡No fomente el odio!*
Aprendimos muchos en ésta vida, que la mejor manera de que refutar algo que quedó en el olvido impune de la historia, es precisamente transferir la culpa que no se quiere reconocer como propia, en éste caso, por adherir ciegamente a algo, se conozca o no, cómo fué gestado.
La culpa sin embargo no puede ser transferida a otros que no la tienen, haber tenido ancestros asesinos no hacen culpable a sus futuros congéneres, pero sí es necesario analizar muchas cosas del pasado para entender el presente, y generalmente como dice el dicho *si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia*, tiene que impulsarnos a tratar de conocerla, y nunca será a través de lo llamado *oficial*, porque está contaminado. Esa es la idea de divulgar éstas cosas, que nada tienen que ver con el odio, por el contrario, tienen que ver con el amor, pero al amor también se llega por el conocimiento, y el conocimiento es poder escuchar otras campanas, al menos para discernir. 

Nunca más imponer por la fuerza o la exclusión deliberada, presentar las cosas y que cada quien las evalúe. Es necesario en éstos tiempos revisar la historia, y si uno se da cuenta que ha estado formando parte de algo que no fué correcto, pues hay que dejar de formar parte, o en todo caso transformar eso que no es correcto en algo correcto.
Los cambios de camiseta o de ideología, o de religión o de lo que sea, nunca sirven si lo que se adopta sigue siendo incorrecto. Al hablar de correcto o incorrecto no me refiero a meros detalles de nuestras normales diferencias, me refiero a hechos graves que sí, hacen la gran diferencia entre lo bueno y lo malo, matanzas y guerras las han habido lamentablemente siempre, pero son más graves aún si se llevan a cabo para privar el conocimiento e imponer creencias que posteriormente serán las que rigen todo, nada más ni nada menos que el destino de la humanidad. Algo que siempre me hizo sospechar de la religión fué la obsesión de intentar *convertir al otro* a como dé lugar, inclusive con la violencia y la muerte. 

Si a través de la religión se intenta advertir a otros sobre un cielo y un infierno, hasta ahí debería llegar su misión, porque si el que quiere convencer ya está seguro de que irá al cielo, no hay motivo para obligar a quien decida ir al infierno. Cuando se aplica la presión, la violencia y el castigo en nombre de una creencia, se ensucia y se mancha su puro significado, peor que quienes no la comparten. No veo hoy ni antes, a algún líder religioso hacer un mea culpa ni una frase de arrepentimiento, ni un pedido de perdón por las atrocidades cometidas en esa historia que se quiere mantener oculta. Mientras no se reconozcan desde los líderes hacia abajo, todo lo que hagan, al menos para mí no tiene ninguna validez ni es ejemplo a seguir. Ponerse a pintar un departamento a las apuradas antes de venderlo para hermosearlo, sin reparar los graves deterioros que tiene, es una estafa.

Primera entrega de dos versiones sobre *Los Cátaros*.

Helen Ellerbe, en su libro *El lado oscuro de la historia cristiana*, dice;
*Los neo-cristianos quemaron una de las mayores bibliotecas del mundo en Alejandría, ella albergaba 700.000 rollos. Todos los libros del gnóstico Basílides, 36 volúmenes de Porfirio, rollos de papiro de 27 escuelas de los Misterios, y 270.000 documentos antiguos recogidos por Tolomeo Filadelfo fueron quemados. Las academias antiguas de aprendizaje fueron cerradas. Educación para nadie fuera de la Iglesia, la educación llegó a su fin.*

Otra parte de ese libro;
* De la gran cantidad de evangelios cristianos que existían, el obispo Ireneo compiló la primera lista de los escritos bíblicos que se asemejan al actual Nuevo Testamento, unos 180 al menos por 393 y 397 que había. El obispo Atanasio tenía una lista similar ratificada por los concilios de la Iglesia de Hipona y Cartago. Al prohibir y quemar cualquier otro escrito, la Iglesia Católica, finalmente, dio la impresión de que esta Biblia y sus cuatro Evangelios canónicos representan la única visión cristiana original. Sin embargo, en fecha ya tardía como en el 450, Teodoro de Ciro dijo que había por lo menos 200 diferentes evangelios que circulaban en su propia diócesis. Incluso la Enciclopedia Católica admite ahora que la *idea de un canon de corte claro y completo del Nuevo Testamento existente desde el principio ... no tiene ningún fundamento en la historia*.

Otra cita;
*Vamos a creer en la única Deidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, bajo el concepto de igual majestad y de la Santísima Trinidad. Ordenamos que las personas sigan esta regla, bajo el nombre de cristianos católicos. El resto, sin embargo, quien nos fallen serán considerados dementes y locos, si sostienen la infamia de los dogmas heréticos, sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias, y serán heridos por primera vez por la venganza divina y en segundo lugar por el castigo de nuestra propia iniciativa , que Vamos a suponer de acuerdo con el juicio divino*. Emperador Teodosio, Las Leyes de Teodosio, año 380 dC.



Joseph Campbell, en su libro *El poder del mito* dice;
*Es muy interesante pensar en la historia del cristianismo. Durante los primeros cinco siglos, había un montón de cristianismos, un montón de maneras de ser cristiano. Y luego, en el período de Teodosio en el siglo IV, la única religión permitida en el Imperio Romano era la religión cristiana, y la única forma de cristianismo permitido en el Imperio Romano era el cristianismo del trono de Bizancio*.

Roger J. Woolger, en su libro *Otras vidas, otros yo* relata;
*Desde los primeros siglos, lo que iba a convertirse en la ortodoxia cristiana, con vehemencia suprimió a esos cristianos de temperamento psíquico, místico, o visionario llamados, gnósticos. Las autoridades de la Iglesia primitiva institucional pronto establecieron una estricta ortodoxia de la doctrina contra la cual todos los puntos de vista contrarios, eran estigmatizado como heréticos. Cuando en el año 313 el emperador Constantino hizo del cristianismo la religión oficial del Estado, intentando sintetizar con varios cultos del dios sol, el cristianismo fue dejado para hacer frente a los muchos cultos que pululaban en el Imperio Romano. El celo monoteísta para convertir y erradicar la diversidad de politeísmo dio a la Iglesia un carácter autoritario que ha plagado a Occidente desde entonces con cismas, consejos, inquisiciones y cacerías de brujas.*



Stuart Holroyd, en su libro *Los elementos del Gnosticismo*, dice;
*Cuando la gran biblioteca de Alejandría fue saqueada por los fanáticos cristianos en el año 387 una riqueza inestimable de la literatura gnóstica debe haber sido destruida . Hasta el siglo XIX la principal fuente de conocimiento del gnosticismo era, irónicamente, en los escritos de los Padres de la Iglesia , que en sus refutaciones resumen textos gnósticos y a menudo, los citan extensamente sin decir de dónde provenían. En el siglo XIX una serie de textos gnósticos originales salieron a la luz, el más sensacional hallazgo es toda una biblioteca de cincuenta y dos textos descubiertos en Nag Hammadi, en el el Alto Egipto en 1946. Los estudiosos más tarde comprobaron que habían pertenecido a una comunidad cristiana ascética que, temiendo ser descubiertos por las autoridades eclesiásticas y las consecuencias de ser acusados de herejía, habían sellado su biblioteca prohibida en una vasija grande y lo enterraron en el arena, debajo de un acantilado cerca de su monasterio en torno al año 360 dC.*



*Realmente se puede decir que los registros más negros y sangrientas que la historia nos puede mostrar son los ataques de la Iglesia ortodoxa sobre los místicos gnósticos*.
Frances Swiney, citado por Lloyd M. Graham en su libro *Mitos y engaños de la Biblia*.

La guerra contra los cátaros
Por David Jones

La *herejía cátara* que azotó el sur de Francia en el siglo 13, fue brutalmente perseguida por la Iglesia Católica Romana.
Las guerras entre naciones o religiones son comunes. A veces, los líderes de las naciones se vuelven contra un residente de minorías dentro de sus propias fronteras. Pero la Cruzada albigense es única en la historia, como el Papa el 10 de marzo 1208 proclamó una cruzada contra una herejía que estaba presente en el interior de la misma la Europa católica. *Estos herejes son peores que los sarracenos*, Proclamó.
En retrospectiva, la cruzada fue uno de los episodios más sangrientos de la historia europea. De hecho, la persecución de la gente sencilla durante décadas se ha considerado como el evento que preparó el camino para el nacimiento del protestantismo.



Hoy en día, aquellos herejes son conocidos más comúnmente como los Cátaros, pero históricamente se usaron una serie de disfraces porque no eran una organización uniforme en absoluto.
El objetivo principal, sin embargo, siempre ha estado en los *cátaros* =de la palabra griega que significa puro=, un nombre que normalmente se reserva para los cristianos disidentes que vivían en el sur de Francia y norte de España.
El Catarismo llegó en el sur de Francia y el norte de Italia en el siglo 11. Estaba presente en Orléans ya en 1022, cuando trece Parfaits =nombre de los ancianos cátaros ascéticos= fueron condenados a la hoguera. En ese momento, el sur de Francia =Languedoc= aún no estaba bajo el control político del norte de Francia. En el Languedoc, el catarismo era aprobado por la nobleza local y se convirtió en una alternativa popular a la Iglesia Católica. Los gustos del conde de Toulouse =uno de los gobernantes más importantes del sur de Francia= apoyaron el catarismo.

Comienzos cátaros

El primer Sínodo de los cátaros se llevó a cabo entre 1167 y 1176 en San Félix de Caraman, cerca de Toulouse. El evento, al que asistieron muchas personalidades locales, fue presidido por los Nicetas bogomilos de la Iglesia Dualista de los Balcanes =Los bogomilos: antiguos gnósticos olvidados=, con la asistencia del obispo cátaro del Norte de Francia y líder de los cátaros de Lombardía.
El Sínodo marcó el comienzo de la verdadera lucha entre la Iglesia Católica y el catarismo, como ahora la Iglesia tenía un cuerpo organizado para luchar. Por supuesto, cátaro significaba *el enemigo* ahora tenía un nombre, y por lo tanto podría ser combatido con mayor facilidad.
Ya en 1178, Luis VII de Francia pidió una intervención por la fuerza para acabar con la Iglesia Nueva. En 1208, el Papa Inocencio III intentó varias veces usar la diplomacia para detener la expansión del catarismo, pero en ese año su legado papal Pierre de Castelnau fue asesinado =presuntamente a manos de un agente al servicio del conde de Toulouse=. El evento lo empujó desde la diplomacia a la acción militar. Algunos consideran que la muerte de de Castelnau fué una operación de bandera falsa, diseñada para que se declarara la cruzada.



Cualquiera que sea el escenario es verdad, al final sigue siendo lo mismo: se estima que entre 200.000 y un millón de personas murieron durante la campaña de veinte años, que comenzó en serio en Béziers, en julio de 1209. Tropas papales marcharon a Béziers, donde ordenaron que 222 personas sospechosas de ser cátaros, fueran entregados a ellos por los ciudadanos del pueblo. Cuando estos se negaron, las tropas papales decidieron atacar. Uno de los cruzados le preguntó a su líder, el legado pontificio Arnaud Amaury; *¿cómo distinguir entre los 222 herejes y los miles de fieles católicos que vivían en la ciudad?*. *Matando a todos*, fue la supuesta respuesta del abad, *¡Dios reconocerá a los suyos!* agregó... El número de muertos de ese día fue de entre 7.000 y 20.000, esta última cifra es la que cotiza en el mercado cuando Arnaud-Amaury informó al Papa.
Con tal carnicería, las otras ciudades, por ejemplo, Narbonne y Carcassonne, no ofrecieron resistencia y pronto los condes del sur habían perdido sus territorios y poderes para el rey de Francia y sus aliados. Para estos señores del norte, el logro de las tierras del Languedoc había sido siempre de suma importancia, su misión había sido cumplida.
Aunque la cruzada había terminado, sólo quienes lograron escapar mantuvieron la difusión del catarismo, se habían retirado del poder y sus tierras confiscadas. ¿Qué pasó con la gente?. Es un hecho conocido que cuanto más se persigue a un grupo, éste está más convencido de ser necesario. Por lo tanto, al final de la cruzada contra los albigenses, los cátaros no fueron de ninguna manera erradicadas.



Con este fin, la Inquisición se estableció en Toulouse en 1229 para garantizar que cualquier resurgimiento futuro de esta herejía fuera cortada de raíz =literalmente=, sino también que una nueva fase de la campaña comenzara: persecuciones individuales para rastrear Parfaits =los ancianos cátaros= que aún se escondían, y la predicación dentro de la población general.
Desde 1233 en adelante, la caza del catarismo fue =ya no se hace a través de las cruzadas=, pero sí sobre una base individual. Esto significaba que todo cátaro capturado fuera interrogado ferozmente sobre la red secreta y sus escondites, sus financieros clandestinos y simpatizantes, etc
Frente a los dolores increíbles sometidos a sus cuerpos, y el juramento de los cátaros de no mentir, la Inquisición aprendió secretos importantes sobre la red. A pesar de esto, René Weis, autor de The Yellow Cross, afirma: *El movimiento de los cátaros a finales del siglo decimotercero, en Sabartés fue una organización clandestina, y la Inquisición de Geoffroy d'Ablis nunca penetró hasta la médula, a pesar del hecho de que ejecutaron a la mayor parte de sus líderes*.
Muchos ancianos cátaros se dieron cuenta de los peligros mortales a los que se enfrentaron y comenzaron a refugiarse en las fortalezas de Fenouillèdes y Montségur, mientras que otros fueron capaces de suscitar revueltas, lo que obligó a la Inquisición de Albi, Narbona y Toulouse.



El Conde Raymond-Roger de Trencavel dirigió una campaña militar en 1240, pero fue derrotado en Carcasona, se rindió y fue exiliado a Aragón.
La Iglesia sintió que la victoria estaba cerca y sólo los cátaros se escondían en los castillos que quedaban. El asedio comenzó en el castillo de Montségur, donde 300 soldados y 200 Parfaits sobrevivieron de un ejército de 10.000. Entre los cátaros dentro de Montségur fueron el obispo cátaro de Tolosa y el obispo cátaro del Razès, Raymond Aguilher, los principales miembros de la herejía.
Después de un asedio de diez meses en marzo 1244, el castillo se rindió. Aunque su vida se salvaría si se retractaban, los cátaros prefirieron ser quemados, y no rechazaron su fe, un verdadero signo de su convicción, que es una de las razones clave por las que el catarismo hoy tiene un gran respeto y recuerdo en la población local de el sur de Francia.
La caída de un pequeño y aislado pero muy idílico fuerte, el de Quéribus, en agosto de 1255, se considera a menudo como la desaparición final del catarismo, pero eso no es cierto. De hecho, en las décadas siguientes, hubo un periodo de renacimiento de los cátaros. El muy perseguido cátaro Parfait Pierre Authié fué asilado por el conde de Foix, Roger-Bernard III en marzo de 1302 en la sala del castillo de Tarascon, a pesar de que más tarde fue enterrado por el obispo de Carcassonne. Así, se muestra el gran número de señores locales que seguían siendo leales a la causa cátara.



La supervivencia subterránea del catarismo se ha convertido simbolizada por los acontecimientos que ocurrieron en el pequeño pueblo de Montaillou, cerca de Montségur, como lo fue el tema del libro pionero de Emmanuel Le Roy Ladurie del mismo nombre. De 1294 a 1324, la rutina diaria de 250 habitantes de Montaillou se conoce, ya que sobrevivieron en los registros de Jacques Fournier, que más tarde sería el Papa Benedicto XII. Fue Fournier, entonces el obispo católico local, que desató la Inquisición en Pamiers contra los habitantes del pueblo, incluso dando lugar a la detención de todo el pueblo en 1308. Uno debe, tal vez, sentirse feliz de que no todos fueran asesinados ...
Fournier también capturó el último cátaro Parfait para ser quemado en la hoguera: Guillaume Bélibaste, en 1321. Bailía de Bélibaste era el área entre Rennes le Château =conocido por el misterioso sacerdote del siglo 19 Bérenger Saunière, que está en el núcleo del misterio de la llamada Priorato de Sión del best seller de Dan Brown,El Código Da Vinci= y la costa de la ciudad de Perpignan.
Bélibaste era el hijo de un rico agricultor de Cubières. Se convirtió en un pastor y artesano, la pupila del Parfaits Pierre y Jacques Authié, quien se había quedado con la familia de Bélibaste en Cubières.



Como dominio de la Inquisición escapó a través de la frontera con Cataluña, donde el régimen político no persiguió a los cátaros, y él fue capaz de hacer cestos y peines, así como convertirse en el mentor de una comunidad cátara local. Él finalmente, decidió regresar a su tierra natal, pero fue capturado, juzgado y quemado en Villerouge-Termenès.
La muerte de Bélibaste marcó el final de la Iglesia oficial cátara occitana, que floreció en el siglo 11, organizado en 1167, y murió en 1321. Pero aunque derrotado oficialmente en Francia, en otro lugar, por ejemplo, en Bosnia, el catarismo siguió existiendo hasta el siglo 15, cuando sus seguidores se convirtieron al Islam. Algunos, sin embargo, argumentan que el catarismo en Francia puede haber desaparecido como una Iglesia organizada en 1321, pero que, como la religión ... se mantiene viva hasta hoy.
A pesar de que fue la Inquisición =los acusadores= quienes escribieron la vida de Authié y Bélibaste, existe un consenso general sobre los puntos de vista de la historia. De hecho, lo que precisamente los cátaros creían, sigue siendo algo enigmático. Algunos incluso lo han usado como un lienzo en blanco, para pintar sus propios pensamientos o convicciones. Por lo tanto, una gran cantidad de mitos y falsedades ahora existen sobre el catarismo.



El Revival cátaro

El núcleo de la fe cátara fue el rechazo del mundo material, que era visto como una trampa para encarcelar al alma. Todas las cosas materiales eran vistas como el mal a las cuales se opusieron y rechazaron. Por lo tanto, no se construyó ninguna iglesia, eran en gran parte vegetarianos y compartían las posesiones comunes y comían comidas comunes. Aunque bien es cierto que su doctrina era crítica para la imágen de Jesús y la Biblia, especialmente el Evangelio de Juan, y proclamaban que Cristo no tuvo verdadero cuerpo =si él era el Hijo de Dios ¿cómo podía tener un cuerpo de carne, que era del mal?= y por lo tanto también murió sin muerte real, todas estas adaptaciones deben ser vistas como herramientas educativas para que puedan explicar a los que habían sido criados como cristianos pero con serias diferencias.
Pero al final, su doctrina era atractiva, no tanto por sus creencias fundamentales, sino porque el clero católico era corrupto y tan materialista como no podría ser.
Hoy en día, el catarismo es visto en gran medida como una religión dualista, como la mayoría de las enseñanzas gnósticas y orientales. Un hombre, en gran parte responsable de la identificación del catarismo, era Déodat Roche =1877-1978=, designado a menudo tanto como *el obispo cátaro*, o *el Papa Cátaro. Sin embargo, fuera de Francia, su nombre es relativamente desconocido, como es el de su amigo y profesor de sociología René Nelli, de la Universidad de Toulouse =a menudo referido como el vicario del catarismo=, que dio una conferencia sobre el tema en toda Francia.



Su fama en gran parte ha sido eclipsada por la talla de Otto Rahn y Antonin Gadal, que vieron las cuevas del valle al sur de Foix como centros de iniciación secretos para los cátaros, una teoría que suele estar ahora ampliamente aceptada, pero que tiene muy poco apoyo académico .
Gadal continuó la labor iniciada por el historiador local Adolphe Garrigou. Desde la década de 1930, se formaron círculos alrededor de Gadal y el ya mencionado Roche y Nelli. Juntos, formaron *La Société du souvenir de Montségur et du Graal*, para promover la historia olvidada del catarismo =específicamente atándolo al Santo Grial= y la promoción de Montségur, y la región en su conjunto. Es aquí lo que ahora se conoce como *neo-catarismo*, y tiene poco que ver con la creencia original.
Un segundo círculo de entusiastas cátaros tenía la condesa Pujol-Murat como una figura clave, que era uno de los clientes de Otto Rahn. Rahn era un joven académico alemán, cuyos libros de interés considerablemente avanzaron en Montségur y el catarismo, tanto en la década de 1930 y ahora. La condesa decía ser descendiente de Esclarmonde de Foix, que fue visto =aunque históricamente inexacto= como uno de los más estimados Parfaits cátaros del siglo 13 y en algunos libros que se considera responsables de la subida de Montségur como el *Vaticano del catarismo*. Cabe señalar que estos castillos en las colinas =como Montségur= nunca fueron catedrales cataras, como dirían algunos, sino simplemente refugios para los Parfaits que escapaban de la Inquisición.



La condesa esperaba descubrir el tesoro perdido de los cátaros y los templarios =ella creía en el propio Grial=, supuestamente escondido en Montségur por Esclarmonda, justo antes de que ella se lanzara fuera de la montaña para escapar de las tropas papales. Unos, pues creían que el Grial se ocultaba allí, mientras que otros consideraron que el Grial había sido retirado de Montségur, días antes de su caída. Se dijo que cuatro cátaros descendieron por las laderas empinadas, llevando con ellos un *tesoro*. Aunque la historia de esta fuga es cierta, que se hayan *llevado todo* es una cuestión de debate. Además, como el descenso era empinado y arduo, lo que llevaron debe haber sido pequeño.
En medio de la especulación salvaje en cuanto a lo que podrían haber cuidado con tanto celo, algunos creen que era un libro sagrado, que contiene la sabiduría de la religión cátara. De hecho, es poco probable que los cátaros tuvieran un tesoro físico, no sólo porque habría sido demasiado pesado sino por algo muy veraz: el catarismo vio todo en este plano de existencia como malo y despreciable, el dinero y la riqueza eran el principal mal de la Tierra, vicios de Satanás.



Autores como Walter Birks y RA Gilbert, así como Elizabeth van Buren, han sugerido que los cátaros guardaban un manuscrito, el conocimiento, un tesoro espiritual. Este manuscrito se dice a menudo que se llamaba *el libro del amor* y está relacionado con el Evangelio de Juan, y se cree que contiene las enseñanzas más sublimes y maravillosas, revelaciones, las palabras más secretas confiadas por nuestro Señor Jesucristo, para el discípulo amado Juan el evangelista. Su poder sería tal que todo odio, toda la ira, los celos todo desaparecería de los corazones de los hombres. El Amor Divino, como un nuevo diluvio, sumergiría a todas las almas y que nunca más volverían a ser la sangre derramada en esta tierra .
Se sabe que los libros eran muy importantes para los cátaros, y algunos, como *Stella*, de los cátaros de Desenzano, hablaban de las guerras entre Dios y Lucifer, subrayando su doctrina dualista. Pero, Santo Domingo, fundador de la Inquisición, se cita a menudo como el secuestrador de estos libros que fueron arrojados al fuego.
Sin embargo la hermosa Montségur es, el corazón real de los cátaros, suaves laderas donde las aldeas ahora desoladas alguna vez florecieron. Una de estas aldeas, Arques, cerca de Rennes-le-Château, es donde el cazado Parfait Pierre Authié predicó y encontró refugio, y así nació la moderna investigación del cátaro Déodat Roche que vivió allí. Hoy en día hay un museo dedicado a él.



Deodat Roche

Aunque Roche era parte de la moderna cátaro Revival, nunca se centró demasiado en la promoción de Montségur o las cuevas de iniciación, que para él eran distracciones o atracciones turísticas. Roche se centró en la verdadera fe cátara. Pero la pregunta que hay que hacerse es si él descubrió algo más.
Para aquellos que han estudiado y conocido a Roche, hay indicios de que su interés por el catarismo era fundamental. Él es conocido por haber hecho una solitaria caminata de madrugada hacia una colina a las afueras de Arques, donde fue llevado cuando era un niño pequeño, por su padre. El sitio alberga una estatua de la Virgen María, y aunque esto puede parecer típicamente cristiano, los cátaros del siglo 14 se sabe que han hecho peregrinaciones similares a la cercana basílica de Notre Dame de Marceille, donde veneraban a una Virgen Negra. Al igual que en Notre Dame de Marceille, estaba Virgen María en Arques.t
Como se mencionó, su ciudad natal de Arques también tenía una fuerte conexión con Authié. Roche, una vez, desenterrando una imagen de Pierre Authié y tanto él como los otros, vieron el parecido que tenía con Roche. Roche no sólo fue alcalde de Arques, sino que también había ocupado cargos importantes dentro del sistema judicial francés. También fue una persona muy privada. Nunca habló acerca de si o no se sentía que él era de hecho la posible reencarnación de Authié. Roche debe haber entendido que lo que estaba haciendo era descubrir lo que había sido enterrado en Authié. Si él se sentía que él era la encarnación de Authié, entonces estaba claro que la muerte de este Parfait, después de todo, no entró en el cielo.



Así que, ¿qué fue el catarismo?.
Una religión dualista es vista principalmente como una religión que cree en dos fuerzas que compiten, bien contra el mal, pero es mucho más que eso. Una idea de la cosmografía cátara viene del mismo Authié. Él predicó que el Diablo se había colado en el Paraíso, después de esperar 1000 años a las puertas. Una vez dentro, sedujo a los espíritus y todo se cayó en un agujero durante nueve días y nueve noches. Después de ese tiempo, terminaron el trabajo en la Tierra. Cuando el cielo se había convertido en gran medida agotado, Dios inmediatamente se fué por el agujero. Pero las almas en la Tierra pronto se entristecieron por su pérdida y el Diablo les ofreció confort, abrigos que harían olvidar la felicidad del Cielo: el cuerpo humano, que inició una serie de encarnaciones. Se convirtió así en la misión de la humanidad para ascender de regreso al Cielo, es decir, romper el ciclo de encarnaciones. Al aceptar esta cosmografía y la realización de la consolación, la próxima muerte pondría fin a la odisea del alma y así, devolverla al Cielo.
Los dos rituales cátaros más importantes fueron la Consolamentum y la Endura.



En conclusión, el neo-catarismo tiene poco que ver con el catarismo como tal. La idea de Jesús como un hombre de carne y hueso fue rechazada por los cátaros, pero los neo-cátaros subrayan cómo los cátaros creían que María Magdalena era la esposa de Cristo. Yuri Stoyanov de hecho ha confirmado que los cátaros reivindicaron como tal y que esta creencia no tenía contraparte en doctrinas de los bogomilos, lo que significa que los cátaros eran únicos entre los dualistas en tener esta creencia. Su religión no era en absoluto basada en el conocimiento de que Jesús y María Magdalena crearon una dinastía, en cambio, los cátaros del sur de Francia, en el que María Magdalena era una santa popular, la usaron en su cosmografía, para ilustrar el aspecto femenino de la divina dualidad.

Los Cátaros tuvieron que padecer 1.000 años al diablo que los persiguió para esperar a las puertas del Paraíso antes de entrar en él. Los Cátaros tuvieron su misión firme de no arrepentirse de su conocimiento y ser seducidos por el diablo, y una vez logrado ésto, volverían al Cielo. La razón por la que tuvieron que ser destruidos, para muchos cristianos, significaba matar a Satanás, inclusive si eran niños, mujeres o ancianos...



3 comentarios :

Juan Pâcha dijo...

Hola;
CRISTO nombro 3 veces la palabra iglesia en los 4 evangelios canónicos. Dos de ellas en un mismo versículo:
mateo 18.17 -Si no los oyera a ellos, dilo a la iglesia; y si no lo oyera a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Y la 3ª en:
mateo 16,18 -Y yo también te digo, que tú eres pedro, y sobre ésta roca edificaré mi iglesia,...
¡PERO!!!
en:
mateo 16.23 Pero él, volviéndose, dijo a pedro:¿Quítate delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de dios, sino en las de los hombres.
Hago evidente lo que se decía desde los comienzos del cristianismo: es falso y agregado ese versículo de mateo 16.18
Juan Pâcha

Fede.Conciencia dijo...

Gracias por la respuesta anterior Gilgamesh sobre el Nag Hammadi y otros libros reveladores gnóstico que me puedas recomendar ?

Saludos

Gilgamesh dijo...


Juan; excelente referencia amigo, muchas gracias.

Fede; hay muchos, te dejo algunos para que tomes lo que te parezca útil, fuerte abrazo, gracias a vos;

www.ascensionhelp.com/blog/2013/11/21/tell-the-lords-of-karma-that-you-are-sovereign-no-longer-a-lightworker-part-2/

www.gnosis.org/naghamm/nhlcodex.html

www.sacred-texts.com/gno/fff/index.htm

http://www.maybelogic.org/maybequarterly/01/0121FlyUntitled.htm

http://www.jayweidner.com/Archons.html

www.futureprimitive.org/john-lash-not-in-his-image/

http://evelorgen.com/wp/articles/spiritual-warfare-and-the-human-soul/john-lash-interview/