domingo, 27 de abril de 2014

* La buena voluntad no conoce de sectarismos *

***Excelente noche de Domingo para todos.

Carl Jung introdujo famoso el concepto de que la humanidad posee un inconsciente colectivo. Pierre Teilhard de Chardin, por su parte, pensó en la noosfera como una conciencia colectiva de los seres humanos.
Teilhard afirmaba que la evolución tiene 3 fases o ciclos; geósfera o evolución geológica, la biósfera o evolución biológica y la noósfera o evolución de la conciencia universal. Esta última, conducida por la humanidad, alcanzará la última etapa de la evolución en la *cristósfera*. Por lo tanto la noosfera es la catapulta que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento. Los pensamientos humanos interconectados generan la conciencia universal como salto de calidad.

Algunas frases de Teilhard;
-Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo. Nada puede destruir a la Humanidad, excepto la Humanidad misma.
-Llegará el día en que después de aprovechar el espacio, los vientos, las mareas y la gravedad; aprovecharemos para Dios las energías del amor. Y ese día por segunda vez en la historia del mundo, habremos descubierto el fuego.
-El pasado me ha revelado la estructura del futuro.



Jean-Jacques Rousseau en la mística *voluntad general* anticipaba también que las mentes individuales humanas interactuando podrían ser como nodos de una consciencia elevada, es decir que la voluntad enfocada en el bien de lo racional produce que todos aboguen por el mejor initerés para todos.
Si ésta llamada globalización continúa tal como está dado, esperemos que se globalice también la consciencia a manera de entidad resultante de voluntades individuales aunadas en el bien común, capaces de erradicar las guerras, la avaricia, la crueldad, las divisiones, las vanidades, etc.

Justamente anoche pude disfrutar de una hermosa reunión de amigos en la cual participamos tres vertientes , cristianismo, gnostiscismo y budismo.
Pudimos concluir en resultados positivos de cada forma de concepción si lográbamos dejar de lado las pequeñeces de las diferencias y rescatábamos lo que nos unía.
Realmente para quienes están encerrados en una doctrina sin poder renunciar a la estructura, es muy difícil centrarse en las coincidencias.
Por eso, en lo que a mí respecta, me daría igual que la gente vistiera de túnicas anaranjadas y la cabeza rapada, o si se juntaran a orar en un templo o si festejan o no tal o cual fecha.

Desde mi concepción gnóstica renuncio al fanatismo y no tengo ningún problema en compartir inclusive, la forma en que otros conciben, siempre y cuando el objetivo primordial sea común y claro, un mundo justo y equitativo, el bien común y la convivencia en paz. Que yo haya elegido optar por lo que más me convence no significa que lo demás no sirve, tengo mis argumentos que en todo caso no son sólo míos sino de muchas personas que lo comparten, y aún así, no estoy dispuesto a mantener un capricho como si se tratara de defender los colores de la camiseta de mi club preferido.
A veces éstos temas de las creencias arman tremendos bolonquis que terminan en discusiones irreconciliables y eso es lo que hace a la división que finalmente anula toda posibilidad de tener proyectos nobles.



Con el Nag Hammadi por ejemplo, ocurre que no se le puede derribar con los argumentos que sí se suelen utilizar con las escrituras tradicionales, tal como decía una amiga en los comentarios, Cristo no escribió ningún libro y los que redactaron los libros del Nag Hammadi pudieron interpretar a su manera, tal como sucediera con los viejos libros sagrados, imprimiéndole parte de su forma particular y personal de interpretar.
Si debo razonar desde afuera como testigo imparcial, el Nag Hammadi podrá pecar de cómo se interpretó lo que estaban recibiendo quienes lo escribieron, pero ese libro permaneció virgen e inviolado unos 1950 o 1800 años...¿se entiende?. Nag Hammadi fué descubierto en el año 1945, su datación, aún hoy no logra que los científicos se pongan de acuerdo, sin embargo las estimaciones van desde el año 50 dC hasta el 200 dC.

Estamos hablando entonces de un libro que permaneció congelado en los tiempos sin haber padecido lo que padecieron los otros evangelios, me refiero a los concilios, las modificaciones, interpretaciones, quito y pongo, tacho y corrijo, etc...Si los evangelios canónicos que hoy son aceptados por las instituciones religiosas fueron manipulados durante cientos de años hasta que decidieron ponerse de acuerdo y construir lo que hoy tenemos, el Nag Hammadi escrito entre el año 50 y el 200 dC, llegó a nosotros en crudo...sin concilios, ni tantas manos, ni tantos dimes y diretes. Por lo tanto, más allá de que, quienes lo redactaron pudieran impregnarlo de personalismos, es indudable su carácter de pureza que el resto de los evangelios hoy aceptados no tienen. Pero hay más para dar sustento.



Vaya casualidad, que quienes se tomaron cientos de años para armar los actuales evangelios, organizaron sus cruzadas para quemar todo libro que fuera distinto a lo que ellos editarían más tarde, y que peor aún, persiguieran y exterminaran a sus autores, pues..no parece ser casualidad.
A diferencia de los evangelios canónicos, el libro de Tomás que se encuentra en el Nag Hammadi no adopta la estructura de un relato acerca de la vida de Jesús, sino que contiene sólo dichos =en griego= de Jesús enmarcados en las conversaciones que mantiene con varios de sus discípulos. La autoría de la obra es atribuida en un breve prólogo a Dídimo Judas Tomás que dice;

*Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito.
El Evangelio según Tomás*.

Cuando hablamos de éste evangelio se suele dar lugar a confusión con otros apócrifos atribuídos al mismo autor, como por ejemplo los *Hechos de Tomás* o el *Evangelio del Pseudo Tomás* sobre cosas que hizo Jesús siendo niño, así como del texto gnóstico conocido como *Libro de Tomás el Contendiente*.
Hipólito de Roma =235 dC= hace referencia a un Evangelio de Tomás, del que cita; *Quien me busca me encontrará entre los niños a partir de los siete años, pues allí me manifiesto oculto en el decimocuarto eón*, éste texto no existe dentro del Nag Hammadi y se lo ha relacionado más bien con otros apócrifos sobre la infancia de Jesús.
Ireneo, en *Adversus haereses, Contra los herejes, 1, 22, 1* menciona un *Evangelio de Tomás*, pero se cree que hace referencia al Evangelio del Pseudo Tomás y no al original del Nag Hammadi.
En el siglo IV hay una mención al Evangelio de Tomás a cargo de Cirilo de Jerusalén, quien en su *Cathechesis V* afirma que no se trata de una obra de alguno de los apóstoles, sino de uno de los *tres malvados discípulos de Mani*. Sin embargo, en este evangelio del Nag Hammadi apenas hay trazas de dualismo maniqueo.



Pero dentro de quienes han datado el manuscrito, hay quienes utilizando el método de datación temprana estiman que el El Evangelio según Tomás es el primero..., no se basa en los evangelios canónicos, es original, y si es el más antiguo, fué escrito en base a la costumbre oral del siglo I, de lo escuchado se escribe. Tradición oral en apenas 50 o 100 años difícilmente sea pasible de corrupción o manipulación.
El evangelio de Tomás dentro del Nag Hammadi sería entonces...el primero de todos los evangelios conocidos.
De los 114 dichos de ese evangelio, 37 fueron corroborados en los posteriores evangelios, los que luego se re-armaron, entonces...se quitaron posteriormente..77 dichos de Jesús..¿porqué?.
Entonces, mucho más allá de aceptar que cualquier tradición oral puede adolecer de una transmisión completamente fidedigna, hay en el Nag Hammadi un caudal de Verdad que es incuestionable e imposible de disimular.

Finalmente, mucho más allá de nuestra incapacidad de poder probar con nuestros propios ojos algo que ocurrió cuando aún no existíamos =al menos en éste cuerpo actual= la Gnosis no es para mí una camiseta a defender ni un órden cerrado al cual obedecer ciegamente, es para mí una puerta que se abrió para entender muchas de las que antes, estaban cerradas.
Después de todo, el fin del conocimiento no es afiliar personas ni asociarlas a algo, simplemente es compartirlo para quienes se sientan interesados en él, yo aprieto el botón de *publicar*, cierro mi sesión y me voy a vivir mi propia vida en la cual aplico lo que conozco y me sirve, y compruebo que lo que aplico y me sirve también le sirve a otros, más allá de eso, más nada puedo hacer. Quizás en nuestro ADN, el mensaje de Cristo siempre va a revivir pero, en la medida de que no se dé de bruces cuando al aplicarlo en la vida, logre todo lo contrario, sino el efecto positivo que creo, toda persona de buena voluntad busca y pretende para éste presente que nos toca vivir.

Gilgamesh***

17 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, Gilga, muchos saludos y siempre gracias. Permíteme, por favor, expresar unas palabras espontáneas...

La consciencia se pregunta: ¿Cómo se casa el hecho de que el mundo que percibo es una ilusión (Imagen sugerida por los sentidos que carece de verdadera realidad)con la idea de que algún tipo de conocimiento contenido en él pueda ser real? Si el mundo es «falso», el dios del mundo debe ser falso, y todo el conocimiento contenido en el mundo bien podría ser sólo parte de la ilusión de mantener la mente atrapada en los conceptos. Cambiar unas creencias por otras es seguir comiendo del plato. Yo digo: si Sergio es sólo un nombre, una etiqueta, no me define; si la organización de pensamientos y hábitos de Sergio han sido adquiridos de fuera, seleccionados por la mente para adecuarse a las circunstancias, si son procedentes del conocimiento del falso mundo, no me definen a mí, sino que expresan parte del mundo. Que a Sergio le gusten los bocatas de jamón, o, qué diablos!, de mortadela!!, y si es con aceitunas mejor...¿No es acaso producto de la evolución del mundo? Pues la grasa es un alimento muy preciado para el cuerpo y, por tanto, la mente, que es como el humo de la combustión del cuerpo, se tiñe de complacencia con la recompensa de éste. De igual forma parecen trabajar el resto de los estímulos sensoriales cuyo máximo exponente es el sexo, orientado a la perpetuidad del cuerpo y el humo de su consciencia y pensamientos. A cambio de una recompensa efímera, esta consciencia obtiene su perpetuidad, la perpetuidad de la ilusión.

¿Hay acaso algo en este mundo que me defina? ¿La abstracción de los pensamientos es cosa mía? ¿La persona que siempre creí ser cuando afirmaba «es que yo soy así»...soy Yo en realidad? ¿Tengo yo cualidades, atributos o acaso permanezco siempre indefinido y lo que cambia (el cuerpo, la mente) no es parte de mí, sino parte de la ilusión?

¿Qué soy yo entonces? Si el Yo que creía ser sólo son condicionamietnos mentales, puros, impuros...condicionamientos, al fin y al cabo...¿quién formula esta pregunta? El mismo que formula la pregunta parece no ser real, sino una ficción, la ilusión de la separación. El mismo hecho de hacerse preguntas es un hábito adquirido de fuera; el lenguaje en que esas preguntas emergen del pensamiento, es un código obtenido de fuera; el hecho de CREER que yo soy un indiviuo, o, por el contrario, el hecho de creer que no lo soy, son también ideas adquiridas.

.....

Anónimo dijo...

......
¿Hay algo que yo pueda ser que no haya sido adquirido?

JAjajajajaja, observen esta risa adquirida por imitación. La mente observa, procesa, evalúa y compara, adquiere e imita...¿Todo para qué? supervivencia y evolución. ¿Evolución de qué? De la conciencia, ¿no? El cuerpo no ha cambiado mucho en miles de años, pero sí el pensamiento. Ahora la conciencia parece haber llegado a un punto en el que comprende que ella misma es una falsedad, una ilusión que viene y va, y en un acto de renuncia a lo conocido busca incansablemente aquello que le dio origen: La Fuente de la vida. Pero, ¿cómo hacer esto? ¿Cómo puede la conciencia acceder a lo Absoluto? ¿Cómo puede un río en movimiento llegar a la cumbre de la montaña donde una vez fue nieve? Simplemente, no puede. Antes de poder hacerlo, queridos amigos, el agua debe cambiar su estado, aligerar su estado, transformarse en vapor, libre de las impurezas que arrastraba corriente abajo, para finalmente volver a la cima de la montaña como agua pura, libre de pensamientos, de conceptos, de movimiento...

Así pues, parece que siempre soy lo que siempre he sido, ni macho ni hembra, ni rico ni pobre, ni esto ni eso...Soy antes de las palabras, antes de los conceptos, fuera de las construcciones mentales del tiempo y el espacio, que no son más que el movimiento del proceso consciente. Soy lo inimaginable, pues cualquier cosa imaginada, es imaginada en la consciencia. Si digo que soy la belleza universal, el soporte que da cabida a todas las cosas, también me quedaría corto pues vuelven a ser más conceptos prestos a interpretaciones.

Ay, el ser humano...«Ecce Homo»...Qué gran juego...Disfrutemos como seres imaginarios de la dicha y el sufrimiento del mundo si es lo que queremos, pero no temamos a nada porque los universos y sus formas manifiestas son construcciones mentales y no hay mayor ilusión que el ego y dolor.

Eso es todo. Les mando abrazos elevados a la enésima potencia...Abrazos imaginarios para un mundo imaginario.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UgG__CI924s



https://www.youtube.com/watch?v=A6s49OKp6aE

Anónimo dijo...

«I am that, conversaciones con Sri Nisargadatta Maharaj».

Interlocutor: ¿Entonces qué soy yo?

Maharaj: Es suficiente saber lo que usted no es. Usted no necesita saber lo que usted es. Puesto que, mientras que conocimiento signifique descripción en términos de lo que ya se conoce, ya sea por percepción, o por conceptualización, no puede haber ninguna cosa tal como conocimiento de sí mismo, pues lo que usted es no puede ser descrito, excepto como negación total. Todo lo que usted puede decir es: «yo no soy esto, yo no soy eso», usted no puede decir a sabiendas «esto es lo que yo soy». Eso es una insensatez. Lo que usted puede señalar como «esto» o «eso» no puede ser usted mismo. Ciertamente, usted no puede ser otro «algo». Usted no es nada perceptible o imaginable. Sin embargo, sin usted no puede haber ni percepción ni imaginación. Usted observa al corazón sentir, a la mente pensar, al cuerpo actuar; el acto mismo de percibir muestra que usted no es lo que usted percibe. ¿Puede haber percepción, experiencia, sin usted? Una experiencia debe «pertenecer». Alguien debe venir y declararla como suya propia. Sin un experimentador la experiencia no es real. Es el experimentador el que imparte realidad a la experiencia. Una experiencia que usted no puede tener, ¿de qué valor es para usted?

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zcMMKvVylno

ismael_34 dijo...



amigo Gilga

¿quiere ver como se manifiesta la gente en tu Andalucía? eso es lo que pasa cuando uno se come unas buenas aceitunas andaluzas y un vino de sanlucar

https://www.youtube.com/watch?v=iop2b3oq1O0

chauuu

Gilgamesh dijo...


maharaj uno; hola mi queridísimo amigo y hermano de los mundos invisibles. Coincido con tus reflexiones, y te agradezco que las compartas aquí y ahora. Agradezco también el hermoso video de Debussy, y ese piano que emociona con su melodía. Abrazo infinito amigo.

Ismael; ¡¡jajaja buenísimo!!, gran manera de tomarse en solfa algo tan doloroso, y el bendito arte al servicio de la denuncia social, ¡bravooo!, gracias por ésto, fuerte abrazo amigazooo.

ismael_34 dijo...

amigo maharaj uno

me alegro de verte de nuevo por aquí

planeta imaginario , no me puede gustar mas amigo ,tremendo

chauuuu

Anónimo dijo...

Ismael, ¿te gustaría reír un rato conmigo? Mira:

Sabemos esto del Fermi, a que si?

(wiki) «El telescopio Fermi o telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi es un observatorio espacial diseñado para estudiar las fuentes de rayos gamma del universo con el objeto de detallar un mapa de las mismas. Dos años después de su puesta en funcionamiento, había generado un mapa de las 1451 fuentes de rayos gamma más brillantes conocidas.

»FUE PUESTO EN ÓRBITA EL 11 de JUNIO DE 2008 desde el cohete Delta II y su nombre honra al físico italiano Enrico Fermi.

»La misión está financiada por la NASA, el Departamento Americano de Energía (DOE) y agencias de financiación de Francia, Alemania, Italia, Japón y Suecia».

---

(wiki) «EN NOVIEMBRE DE 2010, el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, descubrió dos gigantescas burbujas de rayos gamma procedentes del centro de la Vía Láctea. Se sospecha que estas burbujas proceden de un agujero negro masivo, o evidencian el nacimiento de estrellas hace millones de años. Las mediciones establecen que estas burbujas gigantes de rayos gamma tienen un diámetro aproximado de 25.000 años luz».

---
Ahora mira esto (0:43"):

https://www.youtube.com/watch?v=nS3kCACw_t0

(Wiki)Ulises 31 (ユリシーズ31 Yurisiizu 31?) es una serie de dibujos animados/ anime franco-japonesa ►►(1981)◄◄ que traslada la historia de la mitología griega de Ulises (Odiseo) al siglo XXXI.

---

Las Burbujas fueron observadas por el Fermi en 2010, pero en la serie de dibujos animados de 1981 ya estaban presentes.
Primera conclusión: Xd Segunda conclusión: Xd

Abrazos, hermano; me retiro otro largo tiempo al silencio.

Anónimo dijo...


Disculpas, me olvidaba de esto:

Starman, serie de tv de 1986, posible muestra de burbuja de Rayos Gamma en el centro de la galaxia, 0:04". Aquí no es tan obvio, pero podría ser un indicio.

http://www.youtube.com/watch?v=H-ATjAvMN3w

Anónimo dijo...

La última, prometido, pero sin compromiso: (xddd)(sin Rayos Gamma, esta vez):

http://www.youtube.com/watch?v=ABjn6jlKtEY

La burbuja azul (Clémentine en original) fue una serie animada francesa de los años 80 creada por Bruno-René Huchez, escrita por Olivier Massart y Gilles Taurand, dirigida por René Borg y Jean Cubaud y producida por IDDH, Télé Hachette y Narcisse X4, y transmitida entre los años 1985 y 1986 por la cadena de televisión Antenne 2 (hoy France 2), que consta de 39 episodios.

Sinopsis
Trata sobre la pequeña Clémentine, una dulce niña francesa de 10 años que, a raíz de un accidente de aviación, ha quedado confinada a una silla de ruedas. Ella viaja junto con su familia alrededor del globo, buscando un tratamiento que la ayude a volver a caminar, pero como suele suceder en series animadas como ésta, resulta que ELLA YA PUEDE VIAJAR, MUCHO MÁS LEJOS DE LO QUE SUS PIERNAS JAMÁS LA PODRÍAN LLEVAR, gracias a la magia de la fantasía (FANTASÍA???xd).

Clémentine viaja a través del tiempo y el espacio, y conoce figuras famosas de la historia (Tutankamon) y la literatura (Oliver Twist, Pinocho), acompañada de su gato Hélice y de su mágica protectora, Héméra, quien le ayuda a mantenerse lejos de las garras del demonio Malmoth, un ser infernal que desea poseer el alma de Clementine para siempre.

Anónimo dijo...


La letra de la canción de Clementine comienza así:

«Clementine, cuando cierras los ojos tú devienes lo maravilloso.
Clementine, llévanos en tu burbuja azul...»

«Clémentine, quand tu fermes les yeux tu devines le merveilleux.
Clémentine, prends nous dans ta bulle bleue...»

Gilgamesh dijo...


maharaj unon; bellísima historia la de la niña Clémentine, gracias por eso. Les dejo un link ya que hablan de Fermi y los agujeros negros y la mar encoche;

www.swift-sgra.com

La nube se acerca y se pone fuerte.
Abrazo.

Anónimo dijo...


Gracias a ti, Gilga, pero he de admitir que «mi mente» no está programada para interpretar debidamente los datos que se exponen en ese lugar. Sólo sé que todo parecía indicar que sería este mes el momento más probable para la precipitación del evento (caso de haberlo) y, por lo visto, aún no se ha producido. El espacio-tiempo, como de costumbre, es tan relativo...

Abrazos, querido amigo!

ismael_34 dijo...



amigo maharaj uno

que curioso ¿quien sera el que viaja en el tiempo y lo puede manipular todo?

chauuu

Gilgamesh dijo...


maharaj uno; según los estudios de Paul LaViolette el plazo iría hasta Junio, anque Julio. De todas formas amigo, como dice el dicho, *nadie muere en la víspera*, jeje. Abrazo.

Anónimo dijo...


-Sea lo que sea ESO, Isma, sólo tiene identidad por identificación con algo que ES en el espacio-tiempo (la mente), y sólo es dependiente en la medida en que se identifica con ese algo. Cuando ESO se baja del tren de la imaginación, es sin atributos...pues las cualidades sólo eran, al fin y al cabo, parte del viaje.

- Gilga, observo la mente muy inquieta en lo relativo a este hecho. La superonda llegará algún momento y yo aún no dispongo de una buena tabla de surf. Hace días sstuve haciendo diversos experimentos de física en la bañera, creando olas de agua con las dos manos hacia el pato con toda la fuerza de que era capaz y el pato no se hundía. He tomado muchos datos y quiero publicar el estudio. Si el centauro lanza su flecha antes de la divulgación de mi trabajo, maldita sea el pato por haber retrasado la entrega de datos con su baile en la marea. En todas las fotos salía borroso. Jeje, xd.

Abrazos a ambos!

Gilgamesh dijo...


maharaj; ¡¡¡ajajajaja!! imagino la escena amigo...jajaja, mientras no sea el famoso *pato de la boda*, jejeje. ¡abrazo,gracias por ese humor inteligente!.