domingo, 11 de mayo de 2014

* Refutaciones del judaísmo contra tergiversaciones de los gentiles *

***En materia solar nada excepto que el monitor de rayos X se está quedando sin nafta, ojo con ésto..podemos quedarnos a ciegas;







Les decía cuando comenzamos con éste estudio e investigación que era necesario no dejarnos contaminar por fanatismos y tratar de mirar desde distintos ángulos de las posturas antagónicas.
Conocimos el libro de Pranaitis y ahora como corresponde conoceremos las refutaciones.
Para tal fin, he tomado referencia del sitio talmud.faithweb, donde pueden ingresar y ver todo el material de refutación que es abundante, y del cual voy a extraer sólo algunas partes como para que tengan idea de cómo piensa éste sector.
Éste sitio será tan sólo uno de varios que voy a utilizar para abordar las distintas posturas.
Al final mi reflexión, veamos;



Acusaciones contra el Talmud tienen una larga historia que se remonta al siglo 13 cuando los socios de la Inquisición intentaron difamar a los Judíos y su religión
-Ver; *Itzjak Baer, Una historia de Judíos en la España cristiana, vol. I pp 150-185*.
El primer material recopilado por los predicadores de odio como Raymond Martini y Nicholas Donin siguen siendo la base de todas las acusaciones posteriores contra el Talmud. Algunas son verdaderas, la mayoría son falsas y basadas en citas tomadas fuera de contexto, y algunos son fabricaciones totales-
-Ver; *Baer, ch. 4 f. 54, 82 que se ha demostrado que Raymond Martini inventó las citas*.
En el Internet hoy en día podemos encontrar muchas de estas viejas acusaciones que son un refrito y este sitio es un intento de corregir los errores y poner las verdaderas citas en su justa dimensión.

Las acusaciones contra el Talmud se pueden dividir en cuatro categorías =ver Hyam Maccoby, el judaísmo en el banquillo, pp 23-38=;

1- El Talmud se considera a sí mismo más santo que la Biblia
2- El Talmud contiene pasajes que son una blasfemia contra Jesús y María

Las dos primeras acusaciones son esencialmente frívolas. ¿Qué razón tendrían los cristianos para enojarse si el Talmud judío se considera más sagrado que la Biblia =pero que no lo es=? . Y si los Judíos no toman la cuenta del cristiano NT para ser totalmente históricamente exacto, ¿y qué?. Para los cristianos fundamentalistas cualquier otra religión es considerada blasfema. ¿Por qué se debe juzgar el Talmud, en el marco de la religión cristiana? Por supuesto, cualquier libro judío es una blasfemia dentro de ese marco porque el judaísmo no acepta a Jesús como el Mesías. La misma acusación de que el Talmud judío es una blasfemia para el cristianismo es redundante.

3- El Talmud tiene declaraciones ridículas e inmorales

Si un Judío cree en un libro que hace comentarios tontos y obscenos ¿porqué entonces un Judío debe ser relevante para los gentiles?. De hecho, las declaraciones presuntamente necias e inmorales en el Talmud son a veces inexistentes, pero por lo general alegóricas. El Talmud y la literatura asociada desarrollaron todo un género de parábolas y dichos alegóricos que, cuando se entienden, arrojan luz sobre los misterios de la vida. Sin embargo, cuando son inadecuadamente traducidos y arrancados de su contexto parecen una tontería.

4- El Talmud tiene leyes que son racistas y anti-gentiles.

La cuarta acusación es aquella en la que me centraré. Debido a que los Judios ortodoxos de hoy aún llevan sus vidas sobre la base de las leyes contenidas en el Talmud que incumben a Judios de entender y explicar que sus leyes religiosas no son racistas o despectivas a los gentiles. La ley judía, que figura en el Talmud, trata a los gentiles con el debido respeto como personas creadas a imagen de Dios. Sus propiedades y vidas son honrados y cualquier mala cita del Talmud indica lo contrario a algo que tiene que ser visto en su idioma original y su contexto.
Estaré mostrando los pasajes enteros, tanto en el original hebreo o arameo y en la traducción. También voy a proporcionar un contexto más completo trayendo otras citas sobre los temas de otras partes del Talmud. Después de ver todas las citas, un juicio adecuado se puede representar. También voy a mostrar cómo los comentaristas y los legalistas judíos han entendido estos pasajes de la historia.

Incluso si un lector creyera que estas citas talmúdicas son racistas, los Judíos siempre las han entendido de manera diferente, los Judíos no pueden considerarse racistas. Incluso si alguien puede retorcer las palabras del Talmud y volverlo odioso, los Judios siempre han entendido el Talmud de una manera no-odio, entonces el argumento no tiene sentido. El ejercicio es encontrar lo supuestamente racista en la influencia talmúdica sobre los Judíos y el judaísmo, y se debe leer a través de la literatura post-talmúdica donde podemos encontrar claramente que esta influencia talmúdica no era racista.
¿Es racista el Talmud o anti-gentil? No. Pero tampoco es un manifiesto universalista. Se trata de un documento religioso escrito por los de la religión judía. Favorece al judaísmo sobre otras religiones y establece reglas sobre la manera de vivir, tanto en una sociedad totalmente judía y una sociedad mixta. 

Legisla cómo crear comunidades judías vibrantes, manteniendo el respeto a la sociedad gentil. Universalmente tendrían todos que ser tratados exactamente igual y vivir en comunidades no confesionales. Sin embargo el Talmud, está preocupado por la supervivencia de la religión judía y debe pesar, tanto el respeto por la humanidad y la necesidad de supervivencia del pueblo judío a lo largo de miles de años de un estatus en minoría.
Lo que vamos a demostrar es que la contrapartida de la comunidad judía NUNCA relega a los que están fuera de la comunidad para un estado inhumano. Los gentiles se respetan SIEMPRE y sus derechos están garantizados.
Las mentiras anti-talmúdicas son exactamente eso, mentiras. La sabiduría del Talmud ha sostenido al judaísmo desde hace miles de años y tal vez su propio éxito es lo que ha generado tanto odio celoso.



La Acusación

-*El Talmud es el libro más sagrado del judaísmo =en realidad una colección de libros=. Su autoridad prevalece sobre el Antiguo Testamento en el judaísmo. Prueba de ello puede encontrarse en el propio Talmud, Erubin 21b =Edición Soncino=; Hijo mío, ten más cuidado en la observancia de las palabras de los escribas que en las palabras de la Torá =Antiguo Testamento=.*

De hecho, es interesante que cualquier persona haga esta afirmación sobre el Talmud. Aunque ciertamente no es verdad que el judaísmo considere al Talmud como más santo que la Biblia, ¿y si fuera verdad? ¿Cómo se desprende que el judaísmo no es correcto?
Sin embargo, como ocurre con la mayor parte de estas afirmaciones, lo opuesto es cierto. El judaísmo considera que la Biblia es su libro más sagrado y las leyes bíblicas se consideran más importantes. El judaísmo considera a la Torah =cinco libros de Moisés= como la palabra literal de Dios. Los Profetas Josué, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremeiah, Ezequiel y los doce profetas son las palabras divinamente inspiradas de los profetas al pueblo y las Sagradas Escrituras, Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester, Daniel, Esdras y Crónicas, son las palabras divinamente inspiradas de los profetas que son inscritos. La Biblia es el libro más sagrado para el judaísmo y se trata con un respeto especial. Lo siguiente fue tomado de la Kitzur Shulján Aruj =Código abreviado de la Ley Judía= en las leyes relacionadas con el tratamiento de un rollo de la Torá.

Es el Judaísmo religión o raza?. 

Esta pregunta se hace con frecuencia y es engañosa. Usted debe elegir entre uno u otro. La verdad es que no es ni lo uno ni lo otro. De hecho, no hay una palabra en el idioma Inglés que exprese adecuadamente la naturaleza del judaísmo y de limitar las ideas de uno a esas palabras que están disponibles en Inglés es cometer un grave error. Los filósofos analíticos gastan una gran cantidad de tiempo a entender cómo el lenguaje afecta al pensamiento. Es nuestro deber de evitar la concesión de la lengua Inglesa que nos obliga a un patrón de pensamiento particular.
La mayoría de los Judíos comparten características raciales comunes. Sin embargo, esto no es una regla absoluta porque el judaísmo acepta conversos y, por tanto, incluso uno sin esas características raciales sigue siendo en gran medida un Judío  Incluso alguien tan gentil como Amán, un amalecita =Esther 3:1; 1 Samuel 15:08=, tuvo descendientes que se convirtieron al judaísmo y se convirtieron en respetados académicos =Talmud Gittin 57b, 96b= Sanedrín.

El judaísmo es una religión en la que existen creencias y prácticas básicas que incumben a cada Judío  Sin embargo, incluso aquellos que no practican o creen todavía, son Judios =Talmud Ievamot 47b; Shulján Aruj, Yore Dea 268:12=.

El pueblo judío

Un Judio es una persona, o un descendiente de alguien, que de buena gana aceptó la obligación de cumplir los mandamientos de Dios, como se explica en el escrito y la Torá Oral. La aceptación puede haber sido en el monte Sinaí o en cualquier momento ya que puede ser también como un acto de conversión. Sin embargo, como resultado de su aceptación, él y sus descendientes deben cumplir estos mandamientos. Eso es a nivel personal.
Además, mediante la aceptación de estos mandamientos la persona se ha unido al pueblo judío. ¿Cuál es el pueblo judío? ¿Es un país semi-secreto por su propio poder político y económico? No. Es un grupo de personas unidas en su búsqueda espiritual que, a través de una unión metafísica, se unen entre sí en el destino. Los judios tienen la obligación de cuidar por el bienestar espiritual de los demás y, por extensión, el bienestar físico también. 

Distribuimos fondos para ayudar a los indigentes y enseñamos unos a otros la palabra de Dios.
Sin embargo, no somos sólo un grupo de personas con el mismo objetivo. Somos un solo pueblo y, como tal, debemos tratarnos unos a otros como si fuéramos parte de un mismo todo.
Consideremos el caso de la venganza.

A pequeña escala, la venganza es no sólo natural, sino que es justa. Si saltas delante de mí en la fila es justo que yo me salte en frente de ti. De esa forma puedo recuperar lo que me quitaste. Si usted se niega a prestarme su cortadora de césped es justo que yo me permita no prestarle mi rastrillo. Sin embargo, la Biblia nos dice que está prohibido tomar venganza ni guardar rencor a otros Judíos =ver Midrash Sifra anuncio. loc.=



Hay quienes señalan estas diferencias en el tratamiento y el deseo de demostrar que el judaísmo es anti-gentil. Todo lo contrario. El judaísmo es una de las pocas religiones que reconoce que incluso los que están fuera de su fe pueden ser salvos y les permite unirse a su comunidad. Justos gentiles tienen un lugar en el mundo por venir, y pueden optar por unirse a la sociedad judía, si así lo desean.
En la cosmovisión judía todos los gentiles que son monoteístas éticos alcanzarán la salvación. El judaísmo no denigra gentiles y no los ve como postulantes a la condenación eterna. 

Más bien los vemos como seres humanos de otros países en la búsqueda de Dios y del sentido de la vida. El judaísmo les desea lo mejor en su búsqueda y celebra por los que tienen éxito en ser monoteístas éticos. Los judíos están obligados en muchos rituales y ceremonias y los judíos que no cumplen con estos rituales son considerados pecadores. Gentiles, sin embargo, no están obligados en estos mandamientos y sólo tienen la obligación de ser monoteístas éticos. Aquellos que cumplen esta obligación reciben su plena recompensa en el mundo por venir.

Talmud Gittin 47a

Un gentil tiene la posibilidad de comprar tierras en Israel con el fin de cavar agujeros y cuevas como dice en Salmos 115:16; *En cuanto a los cielos, los cielos son del Señor, pero la tierra se la he dado a la humanidad =Bnei Adam = hijos de Adán*.

Cuando el Talmud ve la palabra hebrea Adán ve una alusión a Adán del Génesis 1-5, que fue en un tiempo la única persona. El Talmud entiende esto como una referencia a los judíos que son una unidad orgánica como una sola persona. Gentiles no tienen este vínculo nacional orgánico entre sí y, por lo tanto, quedan excluidos de este concepto.

La Acusación
Sanedrín 59a: *A un goy =gentil= que curiosea en La Ley =Talmud= es culpable de muerte.*

Lo que la acusación no cita es el paso inmediatamente anterior a ésto. El Talmud afirma que está prohibido que un gentil observe plenamente el sábado y los días festivos judíos. Si bien esto no parece tan conspirativo como la prohibición de estudiar Torá sigue siendo curioso. ¿Por qué debería ser? La explicación está ligada a la resolución del Talmud a la contradicción entre el Rabí Iojanán y el Rabí Meir. El Talmud concluye en que los rabinos están de acuerdo, pero uno afirmaba que a un gentil le está prohibido estudiar las partes de la Torá que tratan sobre los mandamientos relacionados específicamente con los judíos y el otro estaba afirmando que un gentil es muy elogiado por el estudio de las partes de la Torá que tratan sobre los mandamientos que se relacionan con él. En otras palabras, un gentil debe estar preocupado por su papel en el mundo de Dios. 

Debe preocuparse activamente de su lugar en el plan divino y tratar de elevarse a los más altos niveles humanos. Sin embargo, como un gentil justo, él debe limitarse a su papel y no al papel de otra persona. Cuando él comienza a estudiar sobre los mandamientos judíos y la observación de las fiestas judías, sale de su papel como gentil justo y entra en el papel de un judio. Esto es tan inapropiado como si un judio podría empezar a actuar en el papel de un gentil justo. Todos tenemos nuestro papel en el mundo y es un error tratar de esquivar esos roles. Un gentil puede convertirse en un judio através de la conversión, sino, un gentil justo debe ser justo dentro de su propio culto y está prohibido sobrepasar su papel.



Bueno...queda claro, me parece..
Si analizamos las refutaciones, podemos inferir en que probablemente sea cierto que muchos sacan de contexto o *interpretan* a su modo lo que el Talmud dice, pero a la par de ésta refutación encuentro que hay una especie de *celo* en que un gentil *se inmiscuya* en leyes judías. Fíjense que para justificar que el Talmud no odia o discrimina a los gentiles dicen que un gentil puede convertirse al judaísmo y será bien recibido e inclusive, hasta puede estudiar el Talmud y ser altamente reconocido, pero...sólo si se atiene a estudiar lo referente a él como gentil, y hacen la salvedad que al convertirse un gentil al judaísmo no puede ni debe *cuestionar* la ley judía ya que entonces está *entrometiéndose* en asuntos que no le corresponde...Guau..ésto no me convence.

Tampoco me convence la justificación de lo que llaman *venganza*, si bien entiendo el concepto que usan para graficar, no lo acepto, al menos dentro de mi propio concepto, pues si alguien se me adelanta en la fila no considero que yo deba hacer lo mismo, tampoco si el vecino no me presta la cortadora de césped yo le voy a negar el rastrillo, puedo tal vez prestárselo igual y con esa actitud hacerlo reflexionar y que mi vecino no sea egoísta y se convierta en generoso. 
Ésta justificación sobre la venganza es altamente peligrosa creo, porque aplicada a la historia y a la misma actualidad podemos ver porqué cuando Israel sufre algún ataque o incidente de inmediato se considera justo lo que hoy hábilmente se ha enmascarado como *represalia*...je...¿se entiende no?. Casos de *represalia* abundan en la historia, pero no sólo de Israel sino de cualquier país, cristiano, islamita, budista o la que quieran.
Permítanme citar un caso de *no represalia* que es un ejemplo para derribar ésta teoría del *ojo por ojo diente por diente* como algo..justo.

La crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008 también referida como Crisis Andina se desarrolló luego de que fuerzas militares y policiales de la República de Colombia ejecutaran la Operación Fénix, una incursión en territorio ecuatoriano en una misión contra la guerrilla, realizando un bombardeo donde murieron Raúl Reyes, otros 17 guerrilleros miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia =FARC=, 4 estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano, quienes se encontraban pernoctando en un campamento fronterizo dentro de este país en la madrugada del 1 de marzo de 2008 .
Los gobiernos ecuatoriano y venezolano reclamaron al gobierno colombiano por violar la soberanía del Ecuador al ejecutar allí una operación militar contra-insurgente sin autorización, y vulnerar la Convención de Viena de 1961.
Si Ecuador o Venezuela o ambos hubieran decidido *tomar represalias*, habrían desatado una guerra entre vecinos que nadie...se atrevería hoy a imaginar en sus nefastas consecuencias. 

Ecuador no tomó venganza, y se limitó a denunciar en los ámbitos diplomáticos como corresponde. Ejemplos como éste también abundan y el conceto de *represalia* =que es venganza= no es necesario para arreglar una diferencia.
Pero bueno.., que yo lo cuestione no implica que para otros sea válido, pero me refuerza la idea de que la humanidad actuando de esa forma está como está..ojo por ojo..y todos ciegos..


El argumento de refutación me parece respetable, sin embargo no me convence porque si descartamos mala fé en una traducción, sólo queda que la traducción haya sido inexacta, en ese caso no tenemos manera de que se nos explique coherentemente cómo es posible que sólo un judío tenga el patrimonio de *interpretar exactamente* las leyes y palabras de su fé. Me resulta cuanto menos...sospechoso de no ser veraz.
Reitero que lo que el judaísmo crea, profese, o interprete no me molesta en absoluto, pero sí me preocupa que un judío se muestre hacia mí como una cosa, cuando tal vez en su intimidad sea otra, es decir, *te doy la mano, un abrazo, comemos juntos un buen asado, pero cuando hago mis oraciones y mis ritos en mi comunidad sostengo esas enseñanzas del Talmud pero no te las cuento* . 

No me parece al menos franco..igualmente, tienen todo el derecho a hacerlo si quieren. Ese doblez es lo que deberíamos entre todos tratar de subsanar, por ejemplo sería sumamente honesto que eruditos del Talmud aceptaran un Simposio Mundial donde se pudieran sentar a debatir todo ésto con eruditos Cristianos y además Eruditos no creyentes, debatir cumpliendo normas de respeto, que sea público y no entre cuatro paredes, y que ponga blanco sobre negro cada quien con sus pruebas y dejar en claro el asunto, sería positivo realmente para ambas partes y así poder dejar de desconfiar uno del otro, y si no hay coincidencias entonces hacerse cargo realmente de lo que hay escondido en sendas capas detrás de textos que dependen de cómo sean interpretados. 

Pero como eso no ocurre, ni creo que vaya a ocurrir mis amigos, es nuestro deber buscar por nuestra cuenta y hacer nuestra propia conclusión, ya que nadie se pone de acuerdo, si nuestra conclusión es errada para otros nadie puede acusarnos de estar equivocados desde el momento en que esos *otros* no tienen la capacidad de brindarse a un debate como el que antes sugería y todos nos merecemos para dejar de sentirnos estúpidos al márgen de todo.. Así que estimados lectores, en la próxima entrega vamos a ofrecer una mirada que ya no es desde el mundo gentil sino...desde adentro del propio judaísmo y verán que las aguas están profundamente divididas.

Gilgamesh***

4 comentarios :

elerizo dijo...

Querido amigo,siento haber repetido el comentario anterior,pues parecía haber desaparecido..Gracias por tu respuesta,y con respecto a el artículo actual,como siempre,moderado en pensamiento y clara exposición..
Creo que tus sospechas sobre las "dos caras",aquí te abrazo y en la sinagoga te repudio,es tal cual..
Aun quedan cabos sueltos,pero el final temo que será el mismo..el Odio por encima del amor..mal vamos..Namasté.

Gilgamesh dijo...


eleritzo; no hay problema amigo, internet suele tener fallos y los comentarios a veces se publican aunque el sistema no los verifica y otras veces no aparecen. Gracias por tu reflexión sobre lo que estamos tratando, comparto tu pensamiento. Abrazo.

Unknown dijo...

Hola man, este tema es bastante interesante al igual que complicado, te dejo como referencia una entrevista al profesor Avidog Shinar de la Universidad Hebrea de Jerusalem, experto en literatura judía explica cómo el judaísmo que fue formado desde el siglo II a.e.c. hasta el VII d.e.c. no es bíblico sino producto de la tradición rabínica. https://www.youtube.com/watch?v=_NzQMIwMpqU
Espero y tengas el tiempo para darle un vistazo xD.
Saludos Cordiales

Gilgamesh dijo...


Jaime; excelente que me lo citaras pues lo vi hace tiempo pero no lo recordaba, y es un gran material para entender mucho mejor toda la cuestión desde adentro del judaísmo. Mil gracias.