lunes, 16 de junio de 2014

* Conclusiones sobre el pasado y la religión-parte 13 *

***Buena noche para todos.

Aquellos que hayan seguido atentamente éstos temas no van a olvidar cuando analizábamos a YHWH, y el estudio sobre RUACH, siempre éste nombre estaba relacionado con el agua, ¿recuerdan?..*el señor se mueve en las aguas...*
Pero cuidado..a no confundir, porque la historia contada por Y incluye a su propio hermano...Enki, pero no es citado sino que Y, unió toda la historia sumeria y ocupó prácticamente el lugar de todos los dioses anunakis..sintetizándolo todo en sí mismo.
Pueden advertir en ésta descripción completamente desligada de Sitchin, que los expertos traductores finalmente coinciden con Zecharia...Enki fué el creador de la *humanidad*.
Enki, podría ser una especie de..genetista, y además conocedor de claves...que posteriormente, nuestras religiones se ocuparon de ensuciar con un par de palabras; brujería-hechicería.
Y no me cabe ninguna duda de que esas dos palabras lo único que intentaron hacer es desprestigiar algo que era en realidad el conocimiento del universo y la Creación.
Algo que condenaron todas las religiones, pero se guardaron...exclusivamente puertas adentro de sus templos..

¿Porqué creen ustedes que existe la Kabalah, el exorcismos católico, los sanadores evangelistas, los ritos islámicos? y la lista sigue.. ¿De dónde creen ustedes que salen los rituales de toda religión?, ¿porqué creen que nos hablan de demonios, ángeles, posesiones?. ¿Porqué..nuestras religiones han dividido al universo humano en distintas clases y calidades de *creyentes?...porque como tantas religiones...tantos dioses, pero en realidad esas divisiones fueron una mascarada, ya que todas las religiones supieron desde siempre de dónde veníamos y quienes éramos.
Jamás nos revelarían algo que les quitaría un poder *sometedor*, así como nunca nos contaron que podíamos lograr energía gratuita del Sol o del agua o del electromagnetismo. De la misma forma nunca nos dirían que el cáncer tenía cura, porque se han enriquecido vendiendo prórrogas de vida...hasta que la vida misma se nos fuera, mientras *ellos* cosecharon fortunas para vivir del esfuerzo ajeno. Aquella primigenia idea de crear esclavos no se desvió jamás, muy a pesar de Enki y sus buenas intenciones. Aquella guerra eterna entre dos hermanos se trasladó a nuestra misma especie, donde los Enlilitas siguen poseyendo esclavos, y los Enkitas tratan de ser libres...

Y tenemos adentro de ésta tumba de carne la llave para ser libres, nuestro Espíritu, que nos grita cada día y no le escuchamos, él se ríe a veces porque no puede creer que sigamos estando de rodillas por un simple espejismo...algo que no sería difícil de revertir si asumiéramos nuestra verdadera historia, así de simple...como un decreto, el de los Eones superiores que creaban pensando...sin materia...Esos somos y no asumimos, mientras ésto ocurra el tiempo de nuestra evolución será desgarrador, y desgarraremos nuestras vestiduras esperando un apocalipsis que no vendrá, porque es justamente otra prórroga para seguir sometiéndonos. Enki, un Demiurgo o Arconte más, pero entre todos.. el que menos daño nos hizo y al que tal vez su creación le tocó el corazón y lo transformó en un Arconte rebelde de su amo para enderezar esos destinos que Y-Enlil nunca quiso reconocer y que nos eran ganados por herencia de Eones..
Pero bueno...dejo mis conclusiones todavía largas, para seguir más adelante.

Enki-Ea =dios=

Dios de la sabiduría, magia y encantamientos que reside en el océano debajo de la tierra.

El dios Ea cuyo equivalente sumerio es Enki, es uno de los tres dioses más poderosos del panteón mesopotámico, junto con Anu y Enlil . Él reside en el océano debajo de la tierra llamado Abzu =acadio Apsu=, que era un lugar importante en la geografía cósmica mesopotámica. Por ejemplo, la ciudad de Babilonia se dice que se ha construido en la cima del abzu.
Textos sumerios sobre Enki a menudo incluyen representaciones abiertamente sexuales de su masculinidad viril. En particular, existe una relación metafórica entre las propiedades vivificantes del semen del dios y la naturaleza animadora del agua dulce del abzu. Hasta hace poco, sin embargo, muchos de los detalles más explícitos han sido suprimidos en las traducciones modernas =Cooper 1989 ; Dickson 2007=.
Ea era un dios de los favoritos entre los adivinos =Barú= y sacerdotes exorcistas =ašipu= ya que es la fuente fundamental de todo conocimiento ritual utilizado por exorcistas para evitar y expulsar el mal. Ea era mecenas de las artes y oficios, y todos los demás logros de la civilización. Su relación con el agua significaba que Ea era también el dios patrón de la pureza =Foster, 2005 : 151-152=.



Ea es el creador y protector de la humanidad en el mito babilónico del diluvio Atra-Hasis y la Epopeya de Gilgamesh. Se urdió un plan para crear seres humanos fuera de la arcilla para que puedan realizar un trabajo para los dioses. Pero el dios supremo Enlil intentó destruir a los humanos, con una inundación devastadora, porque el ruido que los humanos producían le impedía dormir. Pero el inteligente Ea preveía el plan de Enlil y dio instrucciones a un sabio llamado Atrahasis para que construyera un arca, para que la humanidad pudiera escapar de la destrucción.
En el mito de Adapa y el Viento del Sur, Ea ayuda a la humanidad a mantener el don de la magia y los encantamientos, previniendo a Adapa para que se convierta en inmortal =Foster, 2005 : 525-530; Izre'el 2001 ; Michalowski 1980=.
Ea era servido por su ministro, el dios de dos caras Isimu =acadio Usmû=. Las otras criaturas míticas también habitaron en el abzu con Ea, incluyendo los siete míticos sabios =Apkallu= que fueron creados con el propósito de la enseñanza de la sabiduría a la humanidad.
Enki era el hijo del dios Anu, o de la diosa Nammu =Kramer 1979 : 28-29, 43= y un hermano gemelo de Adad. No está claro cuando se fusionó como el dios Ea, cuyo nombre aparece por primera vez en el siglo 24 antes de Cristo =Edzard 1965 : 56=.



Su esposa era Damgalnunna-Damkina y sus descendientes fueron los dioses Marduk , Asarluhi y Enbilulu, la diosa Nanse y el sabio Adapa =Bottéro 2002 : 234; Black y Green 1998 : 75=.
Enki también tuvo encuentros sexuales con otras diosas, especialmente en el mito sumerio Enki y Ninhursanga =ETCSL 1.1.1=. Ninhursanga da a luz a la diosa Ninmu después de las relaciones sexuales con Enki. Más tarde en el mito, Enki cae gravemente enfermo y Ninhursanga entonces da a luz a ocho deidades curativas para poder curarlo. Entonces, Enki fue padre de la diosa Ninkurra con su hija Ninmu, y la diosa Uttu con su nieta Ninkurra =Kramer y Maier 1989 : 22-30=.
Enki se asocia con la ciudad de Eridu en el sur de Mesopotamia. El templo de Enki era E-abzu =casa del abzu=, que también se conoce como E-engur-ra = casa de las aguas subterráneas= o E-UNIR =Foster, 2005 : 643-644=.
Los primeros testimonios fechados del dios Enki pertenecen al período Dinástico IIIa Temprano, donde se le menciona en los textos de Fara. Todavía en el siglo III antes de Cristo aparece como el dios Cronos en un texto griego atribuido al sacerdote babilonio Beroso =Bel-RE ûšunu-Kramer y Maier 1989 : 10=.



El papel de Enki en la toma de tierras mesopotámicas es fertilizarlas y civilizar sus ciudades, según se cuenta en los textos literarios sumerios importantes desde el segundo milenio antes de Cristo. Enki y Ninhursanga =ETCSL 1.1.1= describe el papel de Enki en transformar la tierra alrededor de los pantanos salados en la tierra de Tilmun =cerca al sur de Mesopotamia= en terreno fértil, económicamente productivo para el uso de agua dulce del abzu =Bottéro 2002 :. 235-6=. Enki y Inana =ETCSL 1.3.1= nos habla de una lucha por el poder entre Enki y Inana, la diosa del sexo y la guerra. Inana consigue emborrachar a Enki con el fin de robar los poderes de su civilización =Black y Green 1998 : 76; Kramer y Maier 1989 : 15-16; 57-68=. El papel de Enki como creador del mundo se describe en Enki y el Orden Mundial =ETCSL 1.1.3=, y su aspecto creador se convierte cada vez más prominente en la literatura posterior, un fenómeno que Frymer-Kensky =1992 : 70-90= ha llamado la *marginación de las diosas*.
Más tarde en el milenio segundo, rituales y oraciones para prevenir y eliminar el mal invocan frecuentemente a Enki, Šamaš y Marduk como un grupo. Ea proporciona generalmente el hechizo, Marduk supervisa su aplicación y Šamaš proporciona purificación =Foster, 2005 : 645=. Ea también cuenta con una céntrica ubicación en una serie de *real casa de baños*, rituales que tenían como objetivo restaurar la pureza del rey después de los eventos celestes ominosas. Un exorcista recitaba conjuros a los dioses en nombre del rey, mientras que el rey mismo se bañaba para lavar el mal =Robson 2010a ; Foster, 2005 : 643-644=.



En la cosmovisión de Mesopotamia, las enfermedades y los conflictos fueron causados por los demonios del mal y desagrado divino. Como Ea era maestro del conocimiento ritual los exorcisaba, a menudo aparece en los encantamientos del primer milenio realizados para eliminar el mal =ejemplos en Foster, 2005 : 954-992=. En una oración Neo-asiria contra el mal de la ciudad de Huzirina, un hombre llamado Banitu-teres pide a Ea que elimine el mal en las condiciones de mal aguero y malos signos desfavorables que están presentes en su casa porque es *constantemente aterrorizado* =STT 1, 67=. Oraciones para el éxito en la adivinación y la protección de los reyes también invocaban a Ea.
Ea se representa en el arte mesopotámico como un dios barbudo que lleva una gorra de cuernos y largas túnicas. Un cilindro-sello a menudo muestra la imagen de Enki junto a un riachuelo que fluye con peces nadando dentro de él que representa las aguas subterráneas del abzu. Otros lo describen dentro de su casa bajo el agua en el abzu, o de su santuario E-abzu =Black y Green1998 : 76; Kramer y Maier 1989 : 121-123=.
Relieves murales del templo de Ninurta en la ciudad neo-asiria de Kalhu, muestran figuras encapuchadas en la piel de un pez fueron =erróneamente= atribuídas a Ea a principios del siglo XX. Estas imágenes representan en realidad a los sabios Apkallu que habitaban en el abzu con Ea, que a veces toman una forma que era mitad hombre y mitad pez.



Los símbolos de Ea incluyen un cetro curvo con cabeza de carnero, una cabra-pez y una tortuga =Black y Green 1998 : 179=. El poema sumerio Ninurta y la tortuga =ETCSL 1.6.3= describe cómo Enki creó una tortuga de la arcilla del abzu para ayudarle a recuperar la tableta robada de los destinos, que controla el futuro de la humanidad. La tableta fue robada por un demonio-pájaro mal llamado Anzu, pero el héroe Ninurta la recuperó. Ninurta, sin embargo, decidió quedarse con la tabla en lugar de devolverla a Enki. Sin embargo, el Enki siempre astuto, frustró las ambiciones de Ninurta mediante la creación de una tortuga que agarró a Ninurta por el talón, cavó un hoyo con sus garras y arrastró al héroe en él. Aunque la historia está incompleta, presumiblemente la tableta fue devuelta a Enki, y a Ninurta le enseñó una valiosa lección sobre la naturaleza corruptora del poder.
Enki se escribe en sumerio como d en-ki, o, d am-an-ki. En el acadio, el nombre de Ea es comúnmente deletreado d E 2 A, pero no está claro en qué idioma este nombre pertenecía originalmente =Edzard 1965 : 56=. En los textos literarios, Enki-Ea a veces se conoce por los nombres alternativos Nudimmud o Niššiku, siendo este último originalmente un epíteto semita =nas s Iku príncipe=, que luego fue reinterpretado como un pseudo-logograma d nin-SI -ku =Cavigneaux y Krebernik 1998-2001a : 590=. Enki tenía una serie de epítetos, incluyendo *ciervo del abzu* =Black y Green 1998 : 75=.

4 comentarios :

לחיים dijo...

Fijate Gilga, como anda el Stereo Ahead EUVI 195. Miralo en video acelerado y veras que intercomunicación hay de chispazos en esa zona. Zona que cumple con el patrón de activación, cuando abandona la cara que enfrenta a la tierra. También quizás la entrada de la VECTORA LAURA este poniendo nervioso a FEBO, jejeje. He observado, no se si estare en lo correcto, pero me parece o me da la impresión, que el Stereo Behind EUVI 195, pareciera estar reposicionándose a su lugar correcto, no se si me entiendes, parece tener mas angulo de visión.

Solo eso, Amig0. Respecto a Enki, parece que el tiempo de vida de los ¿Dioses?, es muy largo o al menos eso se deduce, y me pregunto...¿Seguira vivo aun? y de ser asi...¿Ande Andara?, jeje.

Fuerte apretón de manos "KUI".

LEHAIM.

Lecturas Interpretativas dijo...

Hooooola Gilga, espero que no me hayas olvidado, Gloria, de Medellín. Tiempo sin escribir por acá. Te cuento que estuve alejada de los medios de información, incluyendo internet. Ahora vuelvo con una idea que ya comencé a darle forma y eso te incluye. No sé si recuerdas lo insistente que fui contigo, sugiriéndote que escribieras un libro. Siempre me dijiste que no te interesaba pero que si yo quería transmitir lo que tu escribías, me autorizabas a hacerlo. Espero que no se te haya olvidado!!!
Durante mi retiro de los medios informativos estuve haciendo varias actividades, entre ellas, unos talleres de actuación, en los que propuse hacer lecturas interpretativas de ciertos artículos escritos en tu blog y en Gazzetta del apocalipsis. Me gustó mucho el resultado y que se prestó para un espacio de reflexión, además de la práctica actoral.
Se me ocurrió hacer “lecturas interpretativas” como una manera de llegar a un público que no está dispuesto o no puede leer en la computadora pero que sí está pronto a escuchar. Ya hice mi primer video y el introductorio. Acá te pongo los link para que los veas. https://www.youtube.com/watch?v=O9BB6hVjmFY&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=2V8rOsopX_s&feature=youtu.be

Espero seguir contando con tu autorización; de lo contrario, no hay inconveniente. Para mí siempre seguirás siendo maravilloso.
Un gran abrazo
Gloria

Gilgamesh dijo...


Alejandro; muy cierto lo de ahead y el encendido en ese lado el patrón desactivador a full. Del vector Laura no pude identificarlo amigo, será que es ¿muy escurridizo?..jeje.
De la posición de A y B es cierto, pareciera que se *estarían* acomodando un poco más en lo que debería ser normal. De tus peguntas...jaja, es algo que me tiene en permanente reflexión, y al final voy a emitir una opinión sobre eso. Solamente te tiro un pase a ver si lo agarrás y metemos un golazo;

Los Eones Superiores eran inmortales e indestructibles según los libros antiguos, pero los Eones Inferiores a partir de Sofía =demiurgos= fueron de materia...o una mezcla especial, inferiores a los Superiores, pero a su vez superiores a nosotros que somos el último eslabón y somos mortales, al menos en la materia.

El arco está cerca amigo Lehaim, te doy el pase para que piques en profundidad, o le das al arco o me devolvés el pase para definir...jeje. Abrazo.

Gilgamesh dijo...


Lecturas; Hola Gloria, claro que sí, me acuerdo de vos. Pero de todas formas podrías no ser aquella Gloria o sí, ya que en última instancia ustedes y yo somos nombres en ésta virtualidad...jaja.
Pero bueno, ésto es como una cuestión de Fé..creo o no creo, jeje. Recuerdo también aquellos intercambios de comentarios sobre un hipotético libro, claro que sí amiga. Y luego de ver tus videos no puedo más que FELICITARTE con todo mi corazón y a la vez agradecerte PROFUNDAMENTE, que me tengas en cuenta para hacer la difusión que estás haciendo.

No me cabe duda alguna que vas a lograr ayudar a muchas personas, y pienso especialmente en los no videntes, para quienes la letra es muerta si no se ESCUCHA, a pesar de los avances tecnológicos y del conocido sistema Braile.
Además, encuentro en tu forma de exponer un alto grado de encanto en la alocución, algo que es fundamental para la comunicación. ¡Claro que estás autorizada!, lo que lamentablemente no puedo evitar es que tal vez...debas toparte con las duras críticas de quienes pudieran relacionarte con mis escritos, ya sabes, los odiadores de siempre y los que viven criticando en lugar de aportar, pero bueno...son los riesgos que hay que asumir. Espero que tu proyecto continúe y espero que la parte que me toca te dé satisfacciones más que decepciones, jeje. Estaremos en contacto, porque ésto que hacés merece que podamos enriquecerlo aún más. Si querés podés dejarme una dirección de correo aquí en la sección comentarios, que sólo veré yo y nadie más, que anotaré y luego eliminaré para preservar tu privacidad. Un fuerte abrazo y realmente sorprendido por tu inicitaiva que considero genial.