domingo, 29 de junio de 2014

* Gnosis en tiempos modernos *

***Excelente noche de Domingo para todos.
¿Porqué nos pasa lo que nos pasa?.
Buen momento para reflexionar juntos.

Aplicar la Gnosis en tiempos modernos.

Eso llamado *materia* por los antiguos gnósticos, cobró vida a través de lo que llamamos *consumismo*.
El ser o no ser y las cuestiones filosóficas sobre cómo sobrellevar el peso de un Espíritu atado a la carne, dejó de ser hoy lo primordial.
El sistema demiúrgico afinó sus instrumentos y acorraló cada vez más al Ser.
Creo que el consumismo agravó su influencia gracias a una herramienta fundamental; los medios de comunicación.
Si me remonto a apenas unos 40 años atrás, en mis tiempos de *niño*, siempre existieron las envidias hacia el que tenía una mejor condición que otro, pero se desconocía mucho de lo que la TV y los viejos periódicos y revistas en formato papel comenzaban a mostrar. Aquellas familias que tenían un muy buen pasar, las que podían irse de vacaciones al extranjero =EEUU especialmente= traían sus relatos de ese otro mundo..*maravilloso*. Difícilmente éramos bombardeados por lo que luego, se transformó en una especie de demonio acosador y tentador....*tener*, y ese tener, se hizo posible gracias a la publicidad.
Publicidad...jeje...palabra que no sólo encierra un significao comercial.



Si don Pepe tenía una granja en el barrio, ahora, a través de un spot televisivo o radial, muchas personas podrían saber de su existencia y sus ventas se multiplicarían de manera exponencial.
Si la fábrica X de planchas eléctricas se promocionaba, la cifra imaginada era...más que tentadora, una ciudad con 100.000 habitantes....100 mil planchas vendidas...
Y así la cuestión publicitaria se fué inclinando ya no sólo a *convencernos* de lo que debíamos *comprar*, sino también a prostituírnos por *tener* todo lo que nos *sugerían* como imprescindible.
Los meros *deseos* en nuestra mente fueron virando hacia *necesidad*, y la carrera por tener..se volvió interminable.

Para tener más cosas, hay que tener más recursos monetarios, pero ¿cómo hacer para ganar más?.
Duplicar el esfuerzo que se tradujo en más horas de trabajo, salir a robar, o finalmente....la gran solución....el crédito.
El grave problema es que para no salir a robar y trabajar más, primero debe existir el trabajo, y lamentablemente cada diez años el sistema se ocupó de crear algo llamado *crisis económica*, una buena excusa para que el trabajo se redujera, con las consiguientes leyes del mercado, si no hay trabajo hay que cuidar el poco que hay, pero para eso Usted debe relegar derechos, como baja de salarios, restricción de derechos gremiales, etc., lo que a su vez se traduce en la degradación de su condición, ya sea como trabajador o como ser humano...



Si en épocas de bonanza había que duplicar el esfuerzo laboral para tener más, en épocas de crisis habría que triplicarlo o...salir a robar más.
¿Pero porqué robar? eso es malo, pero cuando el individuo es bombardeado por la propaganda consumista donde *ser es tener*, pero no se llega nunca a la meta en una carrera eterna...el individuo insatisfecho termina cayendo en el delito, mucho más si las sucesivas crisis económicas forjaron familias enteras de desempleados. El abuelo ladrón, el padre ladrón..., para el niño ser ladrón era lo más común, casi una profesión.
Y nos escandalizó el delito, nos horrorizó el grado de violencia de los delincuentes, las calles se han vuelto sumamente peligrosas y....¿los otros ladrones?.
Los de guante blanco digo...
A los Bancos, los prestamistas, las financieras, las tarjetas de crédito, etc., USTED NO LES SIRVE SI NO NECESITA PEDIRLES PRESTADO, no tendrían razón de ser.
El *trabajo* de ése sistema de crédito necesita *necesitados*, y para que Usted necesite de ellos, primero debe estar perfectamente contaminado con el peor de los virus...el consumismo.
Y hete aquí que la gran *pata* de ésta mesa es justamente...la publicidad de los medios de comunicación.



El gran refinamiento de ese sistema perverso aprendió con el tiempo que ya no sólo alcanzaba con dar crédito bancario a clientes *VIP*, y se las ingenió para seducir y atrapar al vulgo, la tarjeta de crédito-débito.
Hoy, no importa si el individuo es de medio pelo, o sea, de escasos recursos, si no paga algo se le puede embargar algo a cambio.
Y allí surgieron miles o ¿millones? de enfermos lamentablemente infectados por el virus del consumismo que hoy han perdido sus casas y escasos bienes que tenían, y si nada les quedaba, terminaron debajo de un puente o en alguna celda de alguna prisión.
Quienes prestan su dinero no hacen más que eso, obtener pingues ganancias a costa de la enfermedad que ellos mismos han inoculado.
Cuando la pandemia está garantizada, el mecanismo se recicla perfectamente para que unos desaparezcan mientras otros nuevos se forman.

A la gente ya no le alcanza con tener la casita, la heladera, la cocina, el ventilador, el tele, la compu, la radio y si se puede una moto o un auto.
La casita...debe ser hermosa, para poder invitar a otros a que la vean y sentirse...un ganador.., la heladera debe ser la que muestran en la TV, con dos puertas, y si es posible que salude cuando la abrimos, la cocina no sólo debe tener 4 hornallas sino también un amplio horno y un diseño innovador, el ventilador ya es viejo y los equipos de aire acondicionado se imponen, el tele no sirve si no es cada vez más grande y de pantalla plana, la compu ya no sólo debe ser la más nueva sino que se debe *injertar* a nuestro cuerpo a manera de dispositivo móvil, y la moto o el auto por supuesto...nunca deben dejar de renovarse por el último modelo, que cada vez se actualiza más rápido para que cada dos años haya que vender el viejo y seguir poniendo dinero...para tener el más nuevo.



La carrera es...agotadora.
Además, en pos de ganar más, las empresas e industrias rebajaron la calidad de sus *cosas*, hoy nada dura demasiado tiempo, se rompe-se tira y se compra otro nuevo, lo que también ha gestado una generación de personas inútiles a la hora de *reparar* algo roto. Así, el cerebro no sólo se ha aletargado sino que también se ha ido llenando de ideas *insertadas* que como agua y fertilizante riegan una planta insaciable...la ambición. Es increíble como la misma inseguridad que tanto intentamos combatir ha sido una excelente forma de inventar un nicho de negocios que genera dividendos para aquellos que desean ganar dinero más rápido sin tener que trabajar demasiado. Las alarmas, las cámaras de *seguridad*, las rejas, los aerosoles anti robo, los perros, y una gran solución para los estados que se desentienden del problema; las armas.
El miedo, el pánico, y una necesidad de *creerse* más seguro, hizo que la gente se armara, y las armas se fabrican bajo supervisión del Estado...je...es fantástico, *hágalo Usted mismo*, como esas artesanías de las revistas o los programas de TV donde le enseñan a hacer un Bonsai..
Pero no estamos preparados para afrontar una situación límite de inseguridad, a veces intentando defendernos terminamos causando una tragedia y claro...el remedio es peor que la enfermedad.



Todos psicóticos, mirando de reojo a cualquiera que se acerca, el gatillo se pone celoso y puede acabar con nosotros presos, el delincuente fugado y un inocente asesinado..
No hay problema, el sistema ha creado y permitido *agencias de seguridad*, si quiere evitar problemas contrata a un vigilador que generalmente tampoco está capacitado para cuidarlo, pero no importa, el hecho de verlo allí en su garita o en su ronda a Usted le genera cierta tranquilidad. El problema más grande es que hay que salir de casa, y el vigilador no es portátil...Que dios le ayude, salir de casa se ha tornado una aventura que no se sabe si termina con un feliz regreso. Y así estamos...viviendo con miedo...pero no hay problema amigo, el sistema ahora le ofrece ir a vivir a un *barrio cerrado* donde hay vigilancia competente y seguridad, donde generalmente el vulgo no llega, toda es gente como Usted quiere ver, todos felices, sonrientes y compitiendo para ver quién tiene la mejor mansión, el mejor coche, la esposa más curvilínea y los niños más rubios...Ser de tez bronceada también se volvió algo *antisocial*, excepto que el bronceado sea logrado luego de unas caras vacaciones a algún paradisíaco destino, o bien gracias a una costosa y cancerígena cama solar.
La carrera es extenuante....para no morir en la mediocridad hay que esforzarse...pero a veces tampoco alcanza....



No se preocupe, hay un remedio, cruel pero eficaz por un tiempo; evadirse de la realidad..
También debe pagar por ello, pero no tanto, así que enciende el noticiero y le explican cómo conseguir algún alucinógeno en esos *barrios* donde todo vale, y donde el Estado nunca entra.
Si quiere algo más...sofisticado... su Doc de cabecera le va a recetar algún venenito de esos para dormir mejor y calmar la ansiedad que genera la insaciabilidad impotente, tal vez un Rivotril, modelo nuevo del Prozac o el Valium. Si su bolsillo no le da para tanto, pues el alcohol es más barato, se baja un litro por día de lo que quiera, el mercado tiene opciones, desde un vino barato de mala muerte hasta un 3/4 cosecha tardía, de un wisky importado a una ginebra de factura nacional, y si hasta ahí tampoco llega, una cerveza berreta ayuda.

Por querer estar a la altura de *éstos tiempos* hasta los niños molestan, si hay que trabajar más ¿quién cuida a los chicos?, pues si hay alguna Abuela/o disponible a aguantarse los caprichitos de sus maleducados niños está todo bien, pero si no...han creado institutos donde los cuidan por Usted, aunque a veces los niños terminen manoseados por algún incompetente personal que el Estado mismo no supo controlar.
Llegar a casa cansados, sin ganas de nada más que encender la TV....y pensar que mañana será otro día de dura faena para *ser* lo que en realidad no necesitaba ser...



Aplicar la Gnosis hoy día no es para cualquiera, al menos no para quienes no hayan asumido primero, en qué mundo estamos viviendo, qué es la vida, qué es el tiempo, qué sobra y qué falta, para qué estamos...
Si no se afloja la presión sobre el acelerador, si no se baja un cambio, lo más probable es que derrapemos.




Gilgamesh***

2 comentarios :

J.M dijo...

"A la gente ya no le alcanza con tener la casita, la heladera, la cocina, el ventilador, el tele, la compu, la radio y si se puede una moto o un auto.
La casita...debe ser hermosa, para poder invitar a otros a que la vean y sentirse...un ganador.., la heladera debe ser la que muestran en la TV, con dos puertas, y si es posible que salude cuando la abrimos, la cocina no sólo debe tener 4 hornallas sino también un amplio horno y un diseño innovador, el ventilador ya es viejo y los equipos de aire acondicionado se imponen, el tele no sirve si no es cada vez más grande y de pantalla plana, la compu ya no sólo debe ser la más nueva sino que se debe *injertar* a nuestro cuerpo a manera de dispositivo móvil, y la moto o el auto por supuesto...nunca deben dejar de renovarse por el último modelo, que cada vez se actualiza más rápido para que cada dos años haya que vender el viejo y seguir poniendo dinero...para tener el más nuevo" lamentablemente es asi, cada dia la ostentación y lo material es lo primordial para esta sucia sociedad,y para los que pensamos distinto es como nadar en contra del niagara, a uno lo tratan de soñador, de irreal pero como dijo noam chomsky "la poblacion general no sabe lo que esta ocurriendo,y ni siquiera sabe que no lo sabe". un abrazo amigo

Gilgamesh dijo...


JM; buena cita la de Chomsky, amigo.
Fuerte abrazo, muchas gracias y nunca desfallecer.