lunes, 18 de agosto de 2014

* Libre mercado...libre empresa..*

***Muy buena noche para todos.

Parece ser que finalmente Bruselas ha dado respuesta a los exportadores europeos que padecen el veto ruso, pero parece también que son migajas..

-El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores =AVA-Asaja=, Cristóbal Aguado, ha tildado de *burla* las ayudas por importe de 125 millones de euros anunciadas por la Comisión Europea para compensar el veto ruso a frutas y verduras de la UE y, al igual que el secretario general de La Unió, Ramón Mampel, reclama a Bruselas *una compensación adecuada para todos los agentes afectados por esa medida.
Es un problema político que pagan los cultivos del Mediterráneo y, si Europa se ha aliado con Estados Unidos, Estados Unidos debería ser solidario con Europa y quedarse en su mercado las 40.000 toneladas de cítricos que van a Rusia, así se solucionaría. Si sigue el veto, esa ayuda pasaría de ser una burla a ser un insulto porque el daño sería tremendo por la pérdida de mercado y el hundimiento de precios en la UE*.

Bueno...ha comenzado el pase de facturas, y celebro que muchos se den cuenta que el responsable de la debacle no es Putin sino la misma UE que paga favores sin importarle las consecuencias.
Pero la cosa parece más grave de lo que se piensa;



-El veto ruso a las importaciones procedentes de la Unión Europea se ha convertido en una pesadilla para miles de productores de fruta y hortaliza de Lérida y la zona mediterránea, especialmente en Alicante y Murcia. Pero este impacto puede ir mucho más allá de las compras a Rusia, dadas las implicaciones con terceros países y el derrumbe de los precios que temen los productores.
Las estadísticas reflejan que solo el 2% de las exportaciones de los productos hortofrutícolas van destinadas a Rusia, pero el dato es *engañoso* porque se cierran otras muchas ventas a través de operadores europeos situados en Francia, Holanda o Polonia, que terminan en el mercado ruso. Por ello, el porcentaje real puede rondar el 10%. No hay más alternativas que vender a Europa, ya que otros países como EE.UU. o Japón tienen un veto encubierto mediante barreras fitosanitarias.

Ahh...en medio de las miserias comienzan a sincerarse muchos y es muy cierto, esos países nunca vetan nada, pero ejercen un veto encubierto con excusas arancelarias, sanitarias y realmente...proteccionistas...je..y después venden el cuento de que el Estado no debe *entrometerse* en el libre mercado...Las miserias siguen aflorando;



Un efecto de esta incertidumbre se palpa entre los primeros eslabones de la cadena productiva: los agricultores. *Algunos emplean estas crisis para meter miedo y que muchos se asusten y vendan barato*, relata Eladio Aniorte, de Asaja Alicante, quien denuncia casos de productores de limones que se han apresurado a deshacerse de su cosecha, incluso malvendiéndola, para no arriesgarse a no encontrar comprador debido al veto ruso.

Increíble..no sólo les preocupa haber perdido la venta a Rusia, sino que deberán ubicar la producción indefectiblemente dentro del país y los precios bajarán, ¡y no quieren que bajen!..es decir que antes que bajar los precios ¿preferirán tirar las mercancías? ¿el pueblo merece eso?...

Por éstos lares el libre mercado también es noticia...
Cuando les comentaba sobre el capitalismo y sus herramientas les decía que todo lo controlan y cuando algo les amenaza sacan a relucir sus artimañas que el mundo debe aceptar como reglas inmodificables.
También les decía que el sistema ya está en campaña para volver a poner de rodillas a los países que intentan abastecer a Rusia ante la pésima decisión adoptada por la UE.

Aquí en mi país, venimos lidiando con una inflación que no nace de un repollo y es atribuída por el Capital a la mala praxis económica del Gobierno, además de sendas acusaciones de corrupción. Lo increíble de ésto, es que cuando las decisiones del poder Judicial benefician a unos y no satisfacen a otros se dice que la justicia está comprada, pero cuando es a la inversa, dicen que la justicia es independiente y limpia...



Lo cierto es que la inflación existe y es real, y lo único que sé es que la excusa de la inflación hace que los formadores de precios los hagan subir, y dichas subas toman como excusa que se deben trasladar los aumentos que a ellos también les produce la inflación. Entonces ante ésto, el Estado intenta hacer que los precios bajen si es que se piensa en el bien común de los consumidores, para ello no queda otra que presionar a los formadores, algo que a los formadores y al sistema le desagrada profundamente. Ellos inmediatamente sacan a relucir la vieja y gastada muletilla tal como lo indica ésta información;

-La Asociación de Bancos Argentinos =Adeba= difundió un comunicado en el que expresa su rechazo al proyecto de reforma de la Ley de abastecimiento que impulsa el Gobierno nacional, recordando que *la intervención del Estado en el mercado interno atenta contra principios constitucionalmente consagrados como el de libre empresa y la propiedad privada*. Además, advirtieron sobre sus efectos negativos y pidieron a las autoridades que *convoquen al diálogo*.

Cuando uno va a la definición de *libre empresa y propiedad privada* puede abrevar de mucho material, yo por ejemplo les dejo el link de éste hombre venezolano que la justifica =muy acorde a su ideología= y entre tanta definición no puedo más que reírme =respetuosamente= al ver tanta contradicción, combo y turbiedades.
Para quienes deseen analizar el artículo de la Constitución inherente a éste punto pueden ver un interesante PDF.
Principios constitucionales que fueron forjados obviamente por legisladores, que como ya sabemos, en nuestros incipientes años de Nación, venían de principios...*importados* de otras viejas constituciones, especialmente europeas, éste país actual al igual que el resto de Sudamérica, es fruto de la colonización, donde durante sucesivos años, se inyectaron nociones que nada tienen que ver con los intereses del pueblo, y eso ya lo saben los amigos europeos que conocen muy bien la historia de sus propias naciones, teñidas por la masonería y las sociedades secetas..Ellos han sabido hacernos creer que todos nos emancipamos mientras en realidad su gen está incrustado en todo, aún en las Constituciones.



Ante ésto, el vale todo excusado en una cláusula constitucional no hace más que demostrarnos la habilidad del sistema para salirse siempre con la suya. Es obvio y hasta casi entendible y apoyado internacionalmente que cuando un Estado intenta *regular* el mercado comete un acto indebido...je. *El mercado* es en realidad un conglomerado poderoso de empresarios, industriales e instituciones financieras, que jamás están dispuestos a perder, y que les importa un rábano que a la gente no le alcance el dinero para comprarles ya que, si el negocio no les sirve más, se van a otro país o re-invierten su dinero en otros tipos de negocios.

Creo que es inaceptable la excusa de libre empresa cuando esas empresas no son las pequeñas y medianas sino las grandes, las exclusivas diría, que le ponen el precio a las cosas. Pero dentro de las definiciones de libre empresa existe también el llamado *riesgo empresarial*, algo que las empresas nunca aceptan aunque figure dentro de sus propios postulados...es decir que, si emprender un negocio puede resultar en un éxito o en un fracaso, ellos no aceptan el fracaso y no asumen la pérdida, siempre asumen la ganancia. Cuando un Estado intenta intervenir salen con el manual en alto, y esgrimen sus conocidos argumentos; populismo, estado ineficiente, reducir el gasto público, las reglas del mercado, autoregulación y bla, bla bla. Si el Estado demuestra decisión y además cuenta con el voto de las mayorías, utilizan, o mejor dicho; *actúan* para la tribuna pidiendo *diálogo*, tal como reza el artículo;

-*Los banqueros privados nacionales solicitaron al Gobierno *que convoque al diálogo de los sectores productivos, trabajadores y empresarios, para encontrar en conjunto fórmulas de consenso que aseguren la continuación del ciclo de crecimiento económico con inclusión social*.



Jajaja...¿qué diálogo?..¿los trabajadores dialogan con el patrón? ¿consiguen algo?, pues no, para eso se formaron los gremios, y los gremios muchas veces son funcionales a sus patrones cuando hacen la más fácil, piden aumento de sueldos para amortiguar la inflación que merma el poder adquisitivo, pero que a su vez no censura a los formadores de precios, sino que le traslada el problema al Estado que hace las veces del malo de la película cuando debe decir *no* a los gremios porque la libre empresa amenaza con subir más esos precios...un efecto de bucle...interminable círculo vicioso.
Entonces, se presiona al Estado para que no intervenga y llegan las amenazas;

-*La experiencia internacional demuestra claramente que los mercados funcionan satisfactoriamente en los países en los que el Estado no los interviene y que, por el contrario, en los países en los que hay intervención, abundan mercados desabastecidos, el racionamiento, la insuficiencia de la oferta y los llamados mercados negros*...

¿Experiencia internacional?...¿cuál por favor...me dan un ejemplo válido?. La hipocresía es tan grande que da asco, aquellos países que siempre fueron utilizados como *ejemplo* de esas políticas, son hoy =luego de décadas de injusticia= los que evidencian en números y en la realidad de sus habitantes el desastre humano que han producido, con el poder de las corporaciones por sobre la dignidad de las personas, con los derechos laborales rebajados a mera letra muerta de las mismas constituciones que esgrimen cuando les conviene, con la transfiguración diabólica de la función del Estado en garantizar la salud, la educación, la vivienda, para convertirse en en un Estado *eficiente*...para el libre mercado pero no para quienes les elijen para administrar a través del voto...

¿Cuánta hipocresía no?...¿Será que nos estamos dando cuenta quienes son nuestros verdugos? o habrá que seguir afilándoles el hacha sin querer queriendo...y abuchear a quienes intentan darnos una mano...
Será por eso que la ley de libre empresa le ha puesto patente hasta a las semillas...ha fomentado leyes que corren al vendedor ambulante, ha prohibido la venta directa del productor al consumidor creando una cadena de intermediarios inútiles que son parte del negocio para pocos...



Cómo se terminaría ésta mentira si el productor cargara en su camión lo producido, llegara a la ciudad y tuviera un mercado controlado por el Estado allí mismo, en las mismas instalaciones donde aplicar los controles sanitrios, donde el mismo productor exhiba sus productos, les ponga el precio que le parece justo para tener ganancia en base al costo de producción y la gente pudiera y tuviera el derecho a *elegir* qué comprar...ese sería un libre mercado regulado por la gente que es la destinataria de una producción como fuente de alimentación y no como un negocio exclusivamente...controlado como es en la actualidad, donde nos hacen creer que la libre oferta y demanda regula los precios, porque entre los pocos productores que monopolizan el abastecimiento se ponen de acuerdo para poner esos precios de acuerdo a lo que quieren ganar y ¡no a lo que vale realmente lo que producen!..

Todos venden por igual y es mentira que compiten, nos tienen cautivos en sus hermosos supermercados y nosotros no elegimos una mier...compramos lo que nos ofrecen ellos...si esa es la libre empresa y el libre mercado...es hora de que cambie, sin nosotros no existen, y los podemos reemplazar. Imaginen si el Estado fomentara un modelo en el cual pusiera el dinero que debe prestar a éstas empresas para que funcionen, en emprendimientos productivos estatales, donde el trabajador ganara un buen sueldo, y los alimentos fueran directamente desde el establecimiento al mostrador...¿El Estado perdería dinero? ¿pero cómo...el Estado...no somos nosotros?, nosotros mismos estaríamos pagando con mucho gusto por un alimento barato que además genera buena paga a quienes los producen, es decir a los trabajadores y no a los especuladores.



Pero bueno....el poder financiero es siempre lo mismo que está detrás de todo.. y sabe muy bien cómo usar sus medios para que sea noticia cuando un pobre vecino no paga su factura de luz, mientras que...otros..hacen ésto;

-La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires =ARBA= detectó irregularidades en la situación fiscal de 25 mil yates y, en los próximos días, comenzará a intimar a sus propietarios.
Los evasores no declararon los navíos ante el fisco, y en conjunto adeudan $60 millones en concepto del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.



Y en Estados Unidos cunde el ejemplo;

-Senadores republicanos bloquearon un proyecto de ley que buscaba incrementar los gravámenes a las empresas estadounidenses que evaden impuestos al trasladar su sede hacia el exterior.
Aunque las ganancias corporativas son más elevadas que nunca, un grupo pequeño pero creciente de grandes corporaciones están fugándose del país para evitar pagar impuestos.


En España parece que las cosas no son muy distintas;





Pero otros siguen haciendo *exportaciones* sin restricción alguna;



Éste es el Capitalismo en su más puro estado...



Gilgamesh***
Fuentes;
-Urgente24
-elrepublicanoliberal
-javeriana-pdf
-emv
-abc
-infonews
-argenpress

No hay comentarios :