El Sol continúa en calma, un extraño chorro de plasma salió de la mancha 2281, pero no eyectó fuera de la corona, sino que se *derramó* sobre la misma;
Es curioso porque no llegó a ser una CME, sin embargo el flujo de éste chorro era abundante pero estalló en superficie.
Hasta allí es lo único interesante en materia del clima espacial para compartir.
Y voy a tocar un temita que se las trae...
El Colisionador de Hadrones.
Se las trae dije, porque éste experimento está muy cuestionado con respecto a los riesgos extremos de estar *jugando* a descubrir la famosa *partícula de dios*, como le llaman los científicos.
¿Hay riesgos?, ¿se podrían generar aberraciones incontrolables como agujeros negros? ¿una explosión peor que cualquier bomba imaginada?, ¿se generarían agujeros negros?, ¿podemos estar tranquilos y seguros de que todo saldrá bien?.
En Diciembre, mientras todos estamos entretenidos con la llegada de las fiestas de fin de año, se nos pasó por alto una noticia muy importante.
Vamos primero a dicha noticia;
Ginebra-Suiza;
El Gran Colisionador de Hadrones está casi listo para su segundo periodo de funcionamiento, tras dos años de trabajos de mantenimiento en los que permaneció apagado, dijo hoy el Centro Europeo de Física de Partículas =CERN=.
El Director de aceleradores y tecnología de la organización, Frederick Bordry, sostuvo que *prácticamente se trata de una nueva máquina*.
Durante la próxima etapa, que arrancará en Marzo próximo, el acelerador más potente del mundo estará en funcionamiento durante tres años, según los planes del CERN.
El Gran Colisionador de Hadrones, que se encendió por primera vez el 10 de septiembre de 2008, consiste en un anillo de imanes superconductores de 27 kilómetros de longitud y que está localizado bajo tierra en la frontera de Suiza con Francia.
Para prepararlo nuevamente para su encendido, se han tenido que poner en marcha los dispositivos para enfriar la máquina hasta la temperatura necesaria de 1,9º por encima del cero absoluto, inferior a la del espacio exterior.
Después de los trabajos de mantenimiento y mejoras realizadas, se espera que el acelerador alcance una energía de unas *dos veces superior* a la de su primer periodo de funcionamiento.
Según indicó el CERN hoy en un comunicado, hace tres días, los imanes de uno de los sectores del acelerador =un octavo del anillo= fueron puestos bajo tensión con éxito hasta el nivel necesario para que los haces de hadrones alcancen una energía de 6,5 TeV =teraelectronvoltios=.
Esa es la energía prevista a partir de marzo, de modo que al chocar los haces de protones que circulan en direcciones opuestas la energía producida llegue a los 13 TeV.
El tema en cuestión es muy técnico y complicado como para entenderlo de un solo trago, pero las especificidades científicas no son lo importante sino más bien el riesgo de ponernos a jugar con semejante máquina. Igualmente vamos a aprender un popco someramente a través de wikipedia;
El Gran Colisionador de Hadrones, GCH =en inglés Large Hadron Collider, LHC= es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear =CERN, sigla que corresponde a su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire=; el LHC se encuentra cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.
Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías =aunque a escalas subatómicas= que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.
El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. Usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones =LEP en inglés= y más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción.
Una vez enfriado hasta su temperatura de funcionamiento, los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de 2008, y el primer intento para hacerlos circular por toda la trayectoria del colisionador se produjo el 10 de septiembre del año 2008.
Aunque las primeras colisiones a alta energía en principio estuvieron previstas para el 21 de octubre de 2008, el experimento fue postergado debido a una avería que produjo la fuga del helio líquido que enfría uno de los imanes superconductores.
A fines de 2009 se volvió a poner en marcha, y el 30 de noviembre del 2010 se convirtió en el acelerador de partículas más potente al conseguir energías de 1,18 TeV en sus haces, superando el récord anterior de 0,98 TeV establecido por el Tevatrón estadounidense. El 30 de marzo de 2010 las primeras colisiones de protones del LHC alcanzaron una energía de 7 TeV =al chocar dos haces de 3,5 TeV cada uno= lo que significó un nuevo récord para este tipo de ensayos.
En 2012 el LHC empezó a funcionar a 4 TeV por haz y en febrero de 2013 se paró durante 20 meses para realizar las mejoras necesarias para la operación a la energía máxima de 7 TeV por haz; la reapertura se previó inicialmente para finales de 2014, aunque todo parece apuntar que ésta se llevará a cabo alrededor del próximo Abril de 2015. Este instrumento permitió confirmar la existencia de la partícula conocida como bosón de Higgs el 4 de julio del 2012, a veces llamada partícula de la masa.
La observación de esta partícula es importante para explicar cómo las otras partículas elementales adquieren propiedades como la masa y es un paso significativo en la búsqueda de una teoría de la gran unificación, que pretende relacionar tres de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas, quedando fuera de ella únicamente la gravedad y para determinar por qué la gravedad es tan débil comparada con las otras tres fuerzas. Junto al bosón de Higgs también podrían producirse otras nuevas partículas cuya existencia se ha predicho teóricamente, y para las que se ha planificado su búsqueda, como los strangelets, los micro agujeros negros, el monopolo magnético o las partículas supersimétricas.
¿Justo en Semana Santa lo van a probar?...todo apunta a las Tétradas...¿se acuerdan no?..las lunas rojas y bue.., todo lo demás.
Pero volvamos al experimento.
Algunos piensan que nada se hará bajo estricta *seguridad* y los argumentos no los esgrime un mero *opinador*;
El próximo Gran Colisionador de Hadrones en el CERN podría ser peligroso. Podría producir partículas potencialmente peligrosas, tales como mini agujeros negros, strangelets y monopolos. Un estudio CERN indica que no hay peligro para la tierra, pero sus argumentos son incompletos. Las razones por las que son incompletos se discuten aquí. En este trabajo se considera a los agujeros negros principalmente micro =MBHS= con velocidades bajas. El hecho de que la velocidad de MBHS resultantes sería baja es única para colisionadores. Una cuestión importante es la tasa de acreción de materia después de la creación de un MBH. Este estudio explora los procesos que podrían causar que la acumulación sea significativa. También se discuten otros peligros del acelerador LHC. Argumentos a favor del peligro en el LHC y los experimentos con aceleradores de partículas. Se van a aplastar partículas fundamentales la una a la otra a energías como las de la primera billonésima de segundo después del Big Bang, cuando la temperatura del Universo era de unos diez mil billones de grados centígrados... Hay una alta probabilidad de que los micro agujeros negros =MBHS= se producirán en el LHC.
Una estimación razonable de la probabilidad de que las teorías con 4 dimensiones sean válidas, podría ser de más del 60%. El estudio CERN indica en este caso una copiosa producción de MBHS en el LHC. Un MBH se podría producir cada segundo. El estudio del CERN indica que el MBHS no presenta ningún peligro porque se evaporarán con la llamada evaporación Hawking. Sin embargo,la evaporación Hawking nunca ha sido probada. En varias encuestas, los físicos han estimado una probabilidad no trivial de que la evaporación Hawking no funcionará. La estimación de su riesgo de fracaso =de la evaporación de Hawking= es del 20%, o quizás hasta en un 30%. Los siguientes puntos asumen producción MBH, y asumen que la evaporación de Hawking fallará. El modelo de los rayos cósmicos no es válido para el LHC. Se ha dicho que los rayos cósmicos, que tienen más energía que el LHC, muestran que no hay peligro. Esto puede ser cierto para los aceleradores que disparan partículas de alta energía en un objetivo de velocidad cero. Esto es similar a una descarga de rayos cósmicos en la superficie de la Luna. En estos casos, el centro de masa de la interacción conserva una alta velocidad.
Pero ésto es diferente con la situación en el LHC, donde las partículas con velocidades opuestas chocan. Con los rayos cósmicos =principalmente protones= necesitamos una velocidad de 0,9999995 c para crear un agujero negro micro de 1 TeV y después de la interacción del micro centro del agujero negro de masa a tener una velocidad de 0,999 c. Como MBHS no son muy reactivos con la materia, los cálculos indican que esto es más que suficiente velocidad para cruzar planetas o estrellas sin ser capturados y escapar hacia el espacio. Los MBHS de velocidades más bajas creados en colisionadores podrían ser capturados por la Tierra. Usando el cálculo de Greg Landsberg de un agujero negro con una velocidad menor que la velocidad de escape de la Tierra que produce cada 10 ^ 5 segundos en el LHC, tenemos 3.160 MBHS capturados por la Tierra en diez años. Cálculos más precisos demuestran que podríamos tener una distribución de MBHS en cada rango de velocidad de 0 m / seg a 4 m / seg. La probabilidad de crear MBHS de muy baja velocidad no es cero. Necesitamos evaluar si los MBHS de baja velocidad presentan más riesgos. La velocidad de un MBH capturado por la Tierra disminuirá y al final los MBHS vendrán a descansar ...al centro de la Tierra.
La velocidad disminuirá debido a la acumulación y la interacción con la materia. Si tenemos en cuenta que: el cálculo del estudio del CERN respecto de la acumulación utiliza el *radio de Schwarzschild* para la sección transversal de acreción. En el caso de velocidades bajas, no hay que usar el radio de Schwarzschild para el cálculo de acreción. Hay varias razones para probar que el radio de captura se extiende más allá del radio de Schwarzschild. Por ejemplo, si la velocidad MBH fuera cero, la atracción gravitatoria sería activa a una distancia mayor que el radio de Schwarzschild. Si un MBH acrece un electrón, adquirirá una carga y luego probablemente acrecentará un protón. Si un MBH acrece un quark entonces probablemente acrecentará un protón. Cuando un quark es capturado, todo el nucleón se puede esperar a ser atrapado porque de lo contrario el agujero negro habría adquirido una carga que no es completa =Por ejemplo menos 1/3=. En un núcleo una carga fraccional es inestable y no está permitida. Esto sugiere fuertemente que el MBH se requiere para acretar otras cargas divididas para llegar a un número entero completado de cargas. El mismo proceso se puede esperar en lo que se refiere al color quark. Un calibrador de fuerzas en distancias cortas también podría ayudar a capturar un núcleo atómico. Nuestro cálculo indica que una velocidad lenta MBH se puede esperar para capturar 8.400 nucleones cada hora, al principio de un proceso exponencial. En el centro de la tierra podrían producirse nuevos procesos.
Como se indicó anteriormente, se ha estimado que en diez años 3.160 MBHS podrían ser capturados por la tierra. Todos los MBHS irán progresivamente perdiendo velocidad debido a las numerosas interacciones. Después de un tiempo =los cálculos se han completado para estimar este tiempo= todos estos MBHS irán hacia el centro gravitacional de la tierra =Kip Thorne.Ref. 7 p. 111=. Después de numerosas interacciones se detendrá allí en reposo y luego se unen en un sol MBH.
Para tener una idea y por un primer enfoque nuestro cálculo indica que la masa de este MBH podría ser del orden de 0,02 g con un radio de 4 x 10 ^ -17 m. En el centro de la tierra, la presión es de 3,6 x 10 ^ 11 Pascales. Esta presión resulta de toda la materia en la Tierra que empuja en la nube electrónica de los átomos centrales. El movimiento de los electrones es responsable de una presión =denominada presión de degeneración= que contrarresta la presión de toda la materia en la Tierra. Alrededor de un agujero negro no hay una nube electrónica y no hay presión de degeneración para contrarrestar la presión de toda la materia de la Tierra. Para indicar la presión que debe utilizar la superficie, si en una presión ecuación P = Fuerza F / Superficie S si mantenemos F = constante y reducimos la superficie, nos vemos obligados a notar que la presión P aumentará.
Aquí F es el peso de toda la materia de la Tierra y esto no cambia. Como la superficie del MBH será muy pequeño, los cálculos indican en esta superficie un impresionante aumento de presión en el intervalo de: P = aprox 7 x 10 ^ 23 Pa=. La alta presión en esta región da empuje firmemente a toda la materia en dirección de el punto central donde la MBH es. Los electrones directamente en contacto con el Agujero Negro Micro primero serán capturados, entonces se irán al núcleo. Es seguro que los átomos serán capturados, uno tras otro, pero cuanto más importante sea la presión más rápido serán atrapados. Cuando una estrella de neutrones comienza a colapsar en un agujero negro =implosión=, al principio del agujero negro es sólo un agujero negro microscópico. En este mismo momento la alta presión gravitacional en el centro de la estrella de neutrones está ahí rompiendo la *fuerza fuerte* que se establece entre los quarks ubicados en los neutrones. El MBH crecerá no sólo debido a la alta presión. En el centro de la Tierra, la presión normalmente es demasiado pequeña para un proceso de este tipo, pero si creamos una velocidad lenta de un MBH que no se evapora y si este MBH viene en reposo hacia el centro de la Tierra, la presión en el centro de la Tierra podría ser suficiente para el crecimiento del MBH.
Debemos recordar que en los alrededores del MBH la fuerza fuerte está rota y ésto podría significar que el mismo tipo de proceso de presión que en una estrella de neutrones podría trabajar allí =en un modo lento en comparación con una estrella de neutrones, por supuesto=. En el centro de la Tierra, la alta presión, la temperatura alta, la creciente masa asociada a los procesos de fuerzas eléctricas y de calibre podría significar un importante aumento de la captura y un posible inicio de un proceso de *acreción peligroso exponencial*. Nuestro cálculo indica como una primera aproximación de un MBH de 0,02 g en reposo en el centro de la Tierra, que el valor de acreción de materia podría estar en el rango de 1 g / seg a 5 g / sec.
Conclusión sobre los MBHS:
Estimamos para el LHC un riesgo en el rango de 7% a 10%. El estudio indica que, para el CERN, strangelets y monopolos se podrían producir y no exista peligro para la Tierra, pero vamos a presentar argumentos de posibles peligros.
1. Strangelets sólo son peligrosos para la Tierra si no se están moviendo rápidamente a través de la materia. Si sólo hay un strangelet a velocidad cero no habría peligro. Hemos visto para los MBHS que el modelo de rayos cósmicos es muy diferente al del LHC donde las partículas con velocidades opuestas chocan. Hemos visto que, dado el impacto de partículas de velocidad opuestas, la distribución de las velocidades de las partículas resultantes indica la probabilidad de velocidades muy bajas =0 m / seg=
CONCLUSIÓN;
El estudio del CERN es la remake de un estudio similar para la anterior máquina Relativista de Iones Pesados en Brookhaven =RHIC= adaptado para el LHC.
Es importante tener en cuenta que: El estudio para el RHIC había llegado a la conclusión de que no se crearán agujeros negros. Para el LHC, la conclusión es muy diferente: *Los agujeros negros podrían ser creados*, ¡¡El peligro principal podría ser ahora la muerte posible de 6.500.000.000 de personas y la destrucción completa de nuestro hermoso planeta!!. Este peligro muestra la necesidad de un estudio mucho más grande ¡antes de cualquier experimento!. El estudio CERN presenta riesgo como una elección entre un 100% de riesgo o un riesgo del 0%.
¡Esto no es una buena evaluación de un porcentaje de riesgo! Si sumamos todos los riesgos para el LHC se podría estimar un riesgo global entre el 11% y el 25%. Estamos lejos de la admonición de Adrian Kent que los riesgos globales ¡no deben exceder de 0,000001 % en un año para tener la oportunidad de ser aceptables!. .Incluso probar el LHC podría ser peligroso. Incluso un aumento de la luminosidad del RHIC ¡podría ser peligroso!. Sería prudente considerar que el más poderoso acelerador ¡será más impredecible y peligroso que los acontecimientos que puedan ocurrir! No podemos construir aceleradores cada vez más poderosos con interacciones diferentes de interacciones naturales, sin riesgo. Esto no es un problema científico éste es ¡un problema sabiduría!. Nuestro deseo de conocimiento es importante, pero nuestro deseo de sabiduría es más importante y debe tener prioridad. El principio de precaución indica no experimentar. Los políticos deben entender esta evidencia y detener estos experimentos ¡antes de que sea demasiado tarde!
-Fausto Intilla Estudio de eventos potencialmente peligrosos durante las colisiones de iones pesados en el LHC: Informe del Grupo de Estudio de Seguridad LHC. CERN 2003-001. 28 de febrero 2003.
-Intercambio de correo electrónico entre Greg Landsberg y James Blodgett, marzo de 2003, http://www.risk-evaluation-forum.org. =Ya no publicado. Solicite una copia. Riesgo Foro de Evaluación, CAJA 2371, Albany, NY 12220 EE.UU. 0371=.
-Una mirada crítica a la evaluación del riesgo para catástrofes globales, Adrian Kent, CERN-TH-2000-105 2000-029 DAMTP. Revisado en abril de 2003. hep-ph / 0009204. Disponible en: http://arxiv.org/PS_cache/hep-ph/pdf/0009/0009204.
-Colisionadores de alta energía como fábricas de agujeros negros: el fin de la física de corta distancia, Steven B. Giddings, Scott Thomas. Phys Rev D65 =2002= 056010.
-CERN arroja agujeros negros, Nature 02 de octubre 2001.
-Revisión de escenarios de desastres especulativos en el RHIC, 28 de septiembre 1999 W.Busza, RL Jaffe, J.Sandweiss y F. Wilczek
-Trous noirs et du temps distorsiones, Kip S. Thorne, Flammarion 1997. ISBN 2-08-0811463-X. Título original: Los agujeros negros y los tiempos de urdimbres. 1994 Norton. -Centro de la Terre, Science & Vie N 1042. Gallate 2004.
-Los resultados de varios grupos de Delphi y cuestionarios físicos, James Blodgett, Riesgo Foro de Evaluación, de próxima publicación.
Lamento haber tenido que aburrirles con éste texto lleno de tecnicismos, pero era imprescindible para respaldar el informe, de todos modos, obviemos dichos datos y quedémonos ...con lo escencial, como debe ser. Y lo escencial del estudio es...¡gravísimo!.
Van a jugar con cosas que ni siquiera comprenden porque en verdad la ciencia sabe casi nada de un Universo que intentan explicar desde una explosión autogenerada porque sí...¡Cuan grande es la Gnosis que nos fuera vedada, en las palabras de Cristo!, cuando decía que El Padre de Todo existía desde siempre y en absoluto reposo hasta que un día decidió ponerse a crear, y lo pensó y todo fué hecho, y creó Eones que a su vez recrearon, el Padre se *auto-emanó* produciendo emanaciones, es decir que de la nada absoluta fuera del Padre ¡todo se bañó con su presencia...!, Él es el Todo y la nada, y ésta manga de imbéciles Arcontes humanos creen y quieren descubrir cómo fué el big bang...Hace 2000 años....nos lo explicó el Cristo..., Santo Maestro...y Científico por sobre cualquier ciencia demiúrguica...
Resulta ser que ésta caterva humana elitista intenta emular al Demiurgo creador, al cual consideran el dios, y que no es más que un errado y aciago Demiurgo como ellos, el que se vió a sí mismo creyendo que todo lo que le rodeaba lo había creado él....Así es ésta ciencia que tenemos allá...en la pirámide por encima de los Científicos nobles que trabajan por el bien de la humanidad y a los cuales no se les escucha, lo mismo que el Demiurgo cuando Sofía y Zoe le gritaron ¡Saklas! el dios ciego...Ciegos son también éstos de ahora...Afirman que se podrían crear agujeros negros, pero dicen que no va a pasar nada..., yo también cuando tenía 13 años entré al taller de mi padre sin su permiso y tomé un frasco de vidrio obscuro, que por fuera tenía una etiqueta de papel que decía *carburo*. Con mis amigos decidimos que estaría bueno sacar el polvo de dentro del frasco y encenderle fuego, menos mal que papá llegó y con un grito desgarrador dijo ¡dejen eso!...Papá nos llevó al otro día a los terrenos del ferrocarril donde habían muchos hormigueros.
Volcó el polvo del frasco en uno de los tantos agujeros de hormigueros, nos alejó fuera de las vías, y desde lejos tiró un trapo embebido en nafta. Los estruendos y las bolas de fuego salían por todos lados donde habían hormigueros, era un aquelarre...Si aquél día papá no hubiera llegado a tiempo, mi casa se habría derrumbado, y no estaría ahora escribiendo aquí. La ignorancia combinada con la soberbia y la curiosidad pueden hacer estragos, y en Abril, justamente cuando las últimas Tétradas de éste tiempo comiencen, los locos van a jugar con cosas que se parecen al carburo...pero que son insospechadamente letales para el planeta Tierra.
Gilgamesh***
Fuentes;
-eluniversal
-wikipedia
No hay comentarios :
Publicar un comentario