jueves, 21 de abril de 2016

* Japón, Ecuador, sismos y partidas *

***Excelente noche de Jueves para todos.

El planeta está entrando en un ciclo de grandes cambios, hablamos de sismos y volcanes.
Les voy a compartir una interesante nota con la firma de Michael Snyder que he traducido para ustedes;

-La filmación que ha hecho el avión no tripulado que están a punto de ver es absolutamente asombrosa. Cuando lo vi por primera vez casi no podía creer el alcance de la devastación que ha tenido lugar en la isla sur de Japón. Cerca del finºal de la semana pasada, un terremoto de magnitud 6,5 fue seguido rápidamente por un terremoto de magnitud 7,3º tan sólo 28 horas más tarde. Esos terremotos estuvieron en los titulares de todo el mundo, pero a primera vista esos números realmente no dicen nada. 
Así que ¿por qué hubo tal tremendo daño? 

Pues bien, resulta que esos dos terremotos importantes trabajaron en conjunto con más de 600 temblores más pequeños para causar una devastación histórica en toda Kyushu. Como usted está a punto de ver, las gigantescas fisuras se han abierto en el suelo justo a lo largo de una línea de falla que se ejecuta directamente a través de la isla del sur de Japón, y esto tiene a una gran cantidad de personas extremadamente alarmadas.
Una vez que un desastre mayor sale de las noticias, el resto del mundo tiende a olvidarse de él, pero para aquellos de Kyushu esta crisis está lejos de terminar.



Las autoridades todavía están luchando para rescatar a aquellos que han sido afectados por los recientes terremotos, y en este punto se trata de una carrera contra el tiempo Los sobrevivientes de una serie de terremotos japoneses están luchando contra la escasez de alimentos y de agua con equipos de rescate a través de excavaciones en el barro y escombros en busca de los desaparecidos.
Dos grandes terremotos y alrededor de 600 temblores más pequeños han sacudido la isla al sur-oeste de Kyushu desde la noche del jueves , dejando un total de 46 personas muertas y más de 1.000 heridos, 208 de ellos de gravedad.

Muchos de los que abandonaron sus viviendas dañadas o destruidas han tenido que dormir en un alojamiento temporal, se apiñan en refugios improvisados o duermen en sus coches, y los medios de comunicación locales han informado de problemas en el suministro de alimentos y otros productos esenciales.




Todos estos terremotos han ido sucediendo a lo largo de una línea de falla mayor, y se especula que la sureña isla japonesa de Kyushu puede estar empezando a resquebrajarse lo largo de esa línea de falla.
Por supuesto, este tipo de cosas ha sucedido mucho en la historia de nuestro planeta, pero nadie está muy seguro de lo que podría significar para Kyushu.
¿Estamos ante el comienzo de un proceso que podría tardar décadas en completarse, o podría ser posible que las cosas podrían desarrollarse mucho, mucho más rápido de lo que pensamos?

Algunas de las tomas en el video parecen venir directamente de una película de desastres de Hollywood. La verdad es que el daño que se ha hecho es mucho más grave de lo que los números 6.5º y 7.3º sugieren. 
La geografía de la isla meridional de Japón está siendo fundamentalmente alterada, y esto va a tener consecuencias dramáticas para millones de ciudadanos japoneses ordinarios.



Y por supuesto lo que está sucediendo en Japón es sólo una parte de la gran agitación que hemos visto en todo el planeta en las últimas semanas.
Por desgracia, el temblor no ha parado. Sólo en las últimas 24 horas, hemos visto grandes terremotos en todo el mundo con magnitudes superiores a los 5º.
La mayoría de los grandes terremotos que hemos visto en las últimas semanas han sido a lo largo del Anillo de Fuego, que más o menos rodea el Océano Pacífico. Aproximadamente el 90 % de todos los terremotos globales y aproximadamente el 75 % de todas las erupciones volcánicas globales cada año se producen a lo largo del Anillo de Fuego, y muchos científicos están alarmados.



Muy cierto y acertado el informe de Snyder, y les voy a aportar otra traducción de un largo artículo súperinteresante publicado por The Economist;

-Ecuador introdujo regulaciones sísmicas más estrictas después del terremoto de Haití en 2010. Pero hay problemas. Hugo Yepes, geofísico de la Universidad Politécnica Nacional de Quito, se queja de que los constructores y promotores han ignorado en gran medida dichas regulaciones y que los funcionarios locales han venido *legalizando*nuevos barrios informales sin insistir en las normas antisísmicas. Durante la visita a la zona, Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo que las normas de construcción tuvieron que ser aplicadas con mayor rigor para evitar una escala similar de destrucción en el futuro.

Sin embargo, como la escena en Mashiki-Japón muestra, incluso el centro del mundo de la excelencia en tecnologías de terremotos puede todavía sufrir mucho daño. Alrededor de una quinta parte de los edificios a lo largo de Japón son anteriores a los códigos más estrictos introducidos en 1981. Fueron principalmente este tipo de edificios que colapsaron en la prefectura de Kumamoto, muchos de ellos en el primer sismo.
La pérdida de vidas, inevitablemente, va a dirigir la atención hacia las consecuencias mortales de un terremoto gigante golpeando el área de Tokio.



Otro escenario temible es un choque de la Fosa de Nankai, una gran falla en alta mar. Un terremoto de magnitud 9º y un tsunami resultante podrían matar a 323.000 personas en el escenario del caso peor, dijeron hace cuatro años, los científicos del gobierno japonés.
El 14 de abril un temblor de magnitud 6,2º sacudió la prefectura de Kumamoto, en la isla japonesa de Kyushu. Luego, en las primeras horas de la mañana el 16 de abril, un terremoto de magnitud 7º sacudió la misma zona. 

El mismo día, en el lado opuesto del anillo, una región costera de las provincias de Manabí y Esmeraldas en Ecuador fue sacudida violentamente por un terremoto de magnitud 7,8º, 15 veces más fuerte en términos de la energía liberada que el segundo terremoto japonés. En Japón más de 40 personas murieron, en Ecuador se espera que el número de muertos exceda los 525.
El mayor riesgo que presentan los terremotos en la tierra proviene del derrumbe de edificios. Sea o no, se caen dependiendo tanto de las circunstancias y de cómo se construyen. Esto fue evidente en ambos desastres.

En Ecuador, las casas tradicionales hechas en gran medida a partir de bambú resistieron mejor el sismo debido a su flexibilidad. Los más ricos, que viven en edificios de hormigón, fueron menos afortunados cuando paredes, suelos y techos colapsaron. En Mashiki, una ciudad muy afectada por los dos terremotos en Japón, casas de madera tradicionales por decenas colapsaron junto con el templo budista de la comunidad y un santuario sintoísta. Sin embargo, entre ellos se encuentra una casa más reciente que permanece incólume.

Les dejo por hoy con algo de música, curiosamente semanas atrás les compartía a los artistas varios que se han estado *yendo* últimamente.
Dos más se agregan a la lista.

Hace unos días atrás una gloria de la música argentina, Marianito Mores, realmente un prolífico autor, compositor y ejecutante del piano, instrumento que amaba.
Mores fué un niño prodigio, curiosamente su primer profesor de música a los pocos días de *educar* a Mariano renunció diciendo a sus padres que el niño nunca aprendería porque no tenía condiciones para la música...., un claro ejemplo más de que muchas veces el *molde* con el que pretenden *formarnos* es un rotundo fracaso.

Mores, un grande.
Corte extraído de la película *La voz de mi ciudad* del año 1953...una joya de aquél glorioso tiempo de nuestro cine nacional.
Mores sabía como entretener a los muchachos y hacer bailar a las muchachas;



En las antípodas del género, del tiempo y del idioma, uno que se nos fué hace horas, a sus 57 años, 
Rogers Nelson, más conocido como Prince...




Sean felices por favor...la vida es breve...

Gilgamesh***

Fuentes;
-endoftheamericandream
-economist

No hay comentarios :