martes, 19 de abril de 2016

* Sandwich del Sur; una bomba latente *

***Muy buen Martes para todos.

Echamos un vistazo a la actividad solar.
Luego del evento M6 la mancha 2529 entró en reposo y ya se encuentra en el borde de salida, es probable que nos deje algunas detonaciones si tomamos en cuenta el patrón conocido, aunque también es probable que continúe en letargo, me inclino a pensar que algo más tiene para dar seguramente cuando ya desaparezca completamente de nuestra vista.



De ocurrir una llamarada desde esa posición un evento de protones es la norma.
Con la llamarada M6 la mancha logro elevar un tanto los protones de alta energía pero nada peculiar;



Según NOAA dicho evento no tiene implicancias geo-efectivas.
Un largo agujero coronal atraviesa de Norte a Sur la cara solar que enfrenta ala Tierra y polaridad positiva en el polo Norte y negativa en el Sur;



No s eobservan filamentos ni protuberancias eruptivas, en resúmen, todo más que tranquilo y normal.
Hablamos ahora de sismos.
Luego del devastador sismo de Ecuador la Tierra parece haber entrado en cierta tranquilidad, pues a no equivocarse, éstas pausas son muy cortas.

Hoy un sismo 6,3º en las Islas Sandwich del Sur, un lugar del que sabemos muy poco así que les propongo aprender juntos algo más para saber porqué allí se reiteran sismos cada vez más asiduamente.

-Las islas Sandwich del Sur constituyen un archipiélago deshabitado de 310 km² ubicado en el océano Atlántico Sur. Este archipiélago está conformado por un arco de 11 islas de origen volcánico. Al norte del arhipiélago se halla el *Banco Protector*, que es un volcán submarino cuya cima está a 27 metros bajo la superficie del mar. Al sur del archipiélago se halla el *Banco Vysokaya*, con una cima de 89 metros bajo la superficie del mar. 

Este archipiélago es continuación submarina de la cordillera de los Andes que reaparece en el continente antártico. Las islas tienen una altura promedio sobre el nivel del mar de pocos centenares de metros y son de naturaleza volcánica, revistiendo por lo general formas cónicas, como así también cráteres que emergen del agua, algunas presentan signos de actividad volcánica y suelen despedir vapores, conservando temperatura, mientras que otras están totalmente cubiertas de glaciares sin mostrar actividad volcánica.

El origen geológico del archipiélago se remonta a la separación del supercontinente Pangea. 
El istmo que unía a América del Sur con la Antártida se fue quebrando, y conformando el Arco de las Antillas Australes al este de la isla Grande de Tierra del Fuego.



Este cordón montañoso tiene importante actividad sísmica y volcánica en las Sandwich del Sur puesto que casi inmediatamente al este del archipiélago se encuentra la zona de subducción submarina conocida como fosa de las Sandwich del Sur con profundidades de aproximadamente 8.325 metros bajo el nivel del mar.
Ésta fosa es la segunda más profunda del océano Atlántico, luego de la fosa de Puerto Rico. 

La fosa de las Sandwich del Sur tiene 965 km de longitud y la profundidad máxima es de 8.428 metros bajo el nivel del mar. Las islas se encuentran en la microplaca de las Sandwich del Sur que se traslada hacia el Este a un ritmo de 7 centímetros anuales, enfrentando y ubicándose debajo de la placa Sudamericana. 

Esto produjo el surgimiento del archipiélago hace unos cinco millones de años. Unos 50 km al noroeste de la isla Zavodovski a 27 metros bajo el nivel del océano se ubica un cono volcánico activo que da lugar al Banco Protector. Casi todas las islas poseen volcanes activos.
Entre 1929 y 1963 se registraron una serie de sismos que no pasaron los 6º en escala de Richter. 
En años recientes han ocurrido nuevos sismos de similares características y más potentes aún.



Año 2008; 6,5º-7º
Año 2010; 6,8º-7º
Año 2012; 6,6º
Año 2013; 7,3º
Año 2014; 6,8º
Año 2015; 6,2º.

En 1908 el Capitán noruego Carl Antón Larsen casi se asfixió por los humos volcánicos en la isla Zavodovski. En una dramática demostración que el volcanismo seguía en la isla, fue que para un grupo de argentinos del refugio Teniente Esquivel en la isla Tule tuvieron una vista extraordinaria: tres chorros de lava intensos que sobrepasaban los 300m en el aire en una visualización que duró 48 horas. 

Los hombres fueron evacuados comprensiblemente antes.
En 1962 la nave sudafricana RSA de investigación, sitiada por el hielo, fue liberada por las ondas expansivas a causa de la erupción volcánica en Sandwich del sur, y en marzo de ese año, piedras pómez en forma de balsa fueron avistadas costa afuera de la isla.



Muchos jamás imaginarían la posibilidad de un tsunami arrasando las costas argentinas e incluso uruguayas o brasileñas, después de todo 3.800 kilómetros no son nada..pues cuidado.., no hay registro de tal cosa, sin embargo teniendo en cuenta que sí, los registros indican un aumento de la actividad sismico-volcánica desde 1963...yo no estaría tan seguro de negar dicha posibilidad, aunque deseo que algo así ..jamás suceda.

Gilgamesh***

2 comentarios :

Ellie dijo...

Muy buen artículo. Dragani et al., publicaron algunos argumentos acerca de un posible tsunami en las costas argentinas. Saludos cordiales, Elizabeth Rovere

Gilgamesh dijo...


Ellie;
muchas gracias por el aporte Elizabeth, cordial saludo.