jueves, 21 de julio de 2016

* De cenas, de aceite, de ilusiones y de tetazos *

***Muy buen Jueves para todos.

Mientras el Sol me guiña un ojo y hace tronar a dos manchas en fusión como para decirme que lo estoy entendiendo más que nunca, lo dejo hacer su trabajo y me tomo un rato para charlar con ustedes sobre otras cosas.



Ayer por la tarde mientras terminaba mi jornada laboral se fué armando vía telefónica un plan nocturno; juntarse a cenar afuera por el día del amigo.
En los últimos años he sido reacio a salir y mucho menos a festejar algo que creo, se honra durante todo el año como es la verdadera amistad.
Pero acepté, más que nada quise =les confieso= hacer un trabajo de campo, una salida ideal para testear la situación ya que por ejemplo, en los últimos años para el día del amigo había que reservar con anticipación =una semana antes= alguna mesa en cualquier bar, restó, restaurante, parrilla, o cualquier clase de comercio abocado a tal fin.
Bueno...., durante el largo trayecto en el coche =no mío porque no tengo= lo único que pude ver fué....tristísimo.





En lugar de estar todo abarrotado estaba todo semi-vacío, dependiendo de qué zona uno recorría, cruda realidad que refleja el deterioro económico al que llaman..*sinceramiento*.
De la cena, bueno..., más cara que un hijo macho...como decimos en el barrio, y de las charlas...ufff...poco que rescatar a la hora de analizar la situación con algún grado de positivismo.
Hace un par de días, nos desayunamos con que se ha liberado brutalmente el precio del aceite, seguramente algún Ministro o vocero de quienes hoy gobiernan saldrán con la típica cantinela de; *les hicieron creer que tenían derecho a comer papas fritas*...., porque en eso que llaman *pesada herencia* o *irrealidad* o *ilusión*, realmente si la gente vivía en una irrealidad..bendita sea la irrealidad.

A Diciembre del año pasado, el aceite costaba 12 $ el litro, hoy ya anda por 37$ y dicen desde la cámara que nuclea a los productores que desde Septiembre va a tener otro aumento.
El dueño del bar me decía que ese aumento le significaba al menos unos 10 mil $ extras en su compra mensual de aceite para cocinar, lo cual lamentablemente le obligaba a trasladar el aumento a los clientes. Decía éste hombre que una *porción* de papas fritas =que es un mísero puñado= debería costar entre 60 y 70$...
Es curioso que en uno de los países líderes a nivel mundial en la producción de aceites =tercero como es Argentina= el pueblo tenga que pagar como si viviera en Alemania, por ejemplo.



Pero no es curioso cuando entendemos el funcionamiento del *libre mercado* bajo la permisividad de un Gobierno que avala las aberraciones del capitalismo ruin.
Un dato interesante es que, de toda la producción argentina de aceite, sólo el 5% se consume aquí, el resto se exporta.
Toneladas y toneladas de aceite de soja se van allende los mares, aquí la soja no se consume, pero sí consumimos aceite de girasol o mezcla.
Es decir que pese a semejante negocio que hacen las aceiteras y toda la cadena productiva que implica al llamado *agro* tienen tanta angurria...que no se conforman, y creen necesario que ese escaso 5% destinado al consumo local, o sea, del pueblo, tenga ahora que pagarse a precio dólar.

¿Hasta donde llega la insaciabilidad del mercado?...reitero, para que se entienda bien, de cada 100 litros de aceite producido sólo 5 litros se consumen dentro del país...
Comerse un huevo frito, una milanesa, o papas fritas parece haber sido parte de una ilusión...
Así trabaja la ingeniería social para que aceptes ser más pobre con alegría..
Los tecnócratas de turno han hallado el término *ilusión* para decirnos con cierta elegancia que la realidad, según ellos, es gobernar para el puñado elitista del cual forman parte, y el resto, nosotros las mayorías, formamos parte de la mano de obra esclava que ellos necesitan para seguir siendo ricos.
El doble discurso de su moralina es tan evidente =pero tan disfrazado por sus medios cómplices= que repugna, siempre y cuando uno llegue a entender lo que ésta élite significa.

*Ilusión* era que el Gobierno anterior obligara a las aceiteras a *subsidiar* el consumo interno, como corresponde creo...¿no te parece?, porque si la ganancia es sideral lo mínimo que podés exigirles es que retribuyan a quienes hacen posible que extraigan de una tierra que es de todos, que ellos prosperen y conserven su riqueza.
Las 4 o 5 grandes aceiteras *cedían* entonces una ganancia extrema en apenas un 5% de todo lo que exportaban, hablo de unos 250 millones de dólares por año.

Para vos o para mí esa cifra es una fortuna enorme, sin embargo para las aceiteras es apenas un vuelto.., imaginate que esa cifra es el 5% del total que facturan..
La palabra *subsidio* se ha demonizado a partir de *sincerar*...jeje..., cada vez que escuchamos la palabra *subsidio* la relacionamos con un *regalo* cuando en verdad es atender a minorías en desgracia o a mejorar la calidad de vida de las mayorías, el problema es que cuando el subsidio nace de hacerle pagar a los más ricos...ellos inventan la palabra *ilusión*, porque claro....en el libre mercado y el capitalismo feroz la ecuación funciona al revés, la clase media y baja es la que sostiene a los ricos...
No se escandalizan cuando el *subsidio* se les otorga a ellos, y lo otorga el Estado, o sea...todos nosotros.

Creo que deberíamos entender de una buena vez cómo funciona ésto de armar una sociedad llamada Estado para vivir mejor y no peor.., si me junto con otras personas para tener mejor salud, mejor ingreso, mejor educación, no voy a estar pagando medicamentos patentados y caros ni una escuela privada, ni aceptando un empleo esclavizante, lo lógico es formar una sociedad que nos permita a todos estar mejor. Eso es un Estado, y si otros la están pasando mal y mi sociedad da ganancia es mi obligación *ceder* una parte de la misma para intentar que esos que la pasan mal puedan estar mejor. Cuando el Estado deja de subsidiar a quienes necesitan una mano y subsidia a quienes ganan fortunas...ahí te das cuenta cuál es el eje de la ideología que te habla de *ilusiones y sinceramientos*.

Los medios de comunicación nunca te van a hablar de la realidad mientras sean las mayorías las que subsidian a los ricos, en cambio te van a bombardear con malas noticias cuando los intereses de los ricos se vean afectados, pero a ver...¿afectados? porque cuando a un rico le duele ser solidario y se vuelve insaciable estamos hablando no de pérdida de su riqueza, si no de amor al dinero por sobre todas las cosas.

Por ejemplo, hablar de *salud alimentaria* sabiendo que la liberación de precios =especialmente del mercado alimentario= no hará más que contribuir a la enfermedad en hogares donde el hambre mata y enferma, es una gran hipocresía.
Si el aceite llega a precios inalcanzables para hogares sin recursos lo más probable es que la gente vuelva a cocinar con grasa animal, y eso bien sabemos...no es bueno ni para la salud humana ni para frenar un poco al menos, la matanza masiva del reino animal.

Se habla de *energías renovables* mientras la gente no puede pagar el gas que es más caro que un galeón de oro, y la gente se calienta con leña o carbón, y después se hacen campañas publicitarias haciendo recomendaciones sobre el uso de calefacción artesanal...y se mueren familias enteras por inhalación de anhídrido carbónico..
La hipocrecía del sistema no tiene límites.

Cuando ésta clase de ideologías llega al poder hace también levar lo peor de la sociedad, capas ideológicas que subyacen dormidas y que como la levadura, asoman cada vez que notan vientos afines a su arcaica forma de concebir la vida y el mundo.
Por ejemplo lo ocurrido a una mujer que estaba dándole de mamar a su bebé en una plaza y dos agentes de policía le indicaron que deje de hacerlo porque no corresponde en público.





¿Cómo?...si hay un acto natural y socialmente aceptado, incluso fomentado desde la medicina es precisamente que una madre amamante a su bebé de manera natural, y que para ello, no debe escatimar dónde hacerlo.
Pues parece que para los energúmenos ésto afecta *la moral* de quienes al ver una teta...se escandalizan.



Adónde hemos regresado...madre mía..
Sin embargo el raiting de los programas de TV donde se muestran las vedettes y chicas del *espectáculo* a pura teta y a puro culo..., crece, y es consumido sin que a nadie se le afecte la moral...
Los cabarets y *casas de tolerancia* siguen abarrotados de clientes, entre los cuales no se distingue entre jueces, policías, generales, políticos y buscadores de sexo dispuestos a pagar por su doble moral...
Quizás algún día llegues a darte cuenta a quién o quienes les conviene que cada tanto..lleguen éstos *Cambios*..

Dentro de nuestras sociedades aún perduran gentes que atrasan 5 siglos...
Por suerte, hay otras gentes que no permiten que se nos quiera hacer retroceder, y ésta cuestión de amamantar en público como algo amoral, va a ser repudiado ingeniosamente..y la capacidad del asombro parece no tener fin...;









¿Hasta dónde nos harán retroceder?...



Si algo positivo agradezco del paso del tiempo es que ya no me crece más el pelo...porque me temo que al paso que vamos...prohíban usar el pelo largo...



Gilgamesh***

No hay comentarios :