viernes, 29 de julio de 2016

* Entre tangos y tequilas *

***Al fin Viernes para todos.

Dios los cría y el viento los amontona, claro...se amontonan de acuerdo a sus afinidades.



Hoy la corporación mediática nacional da cobertura a la visita del Presidente de México Enrique Peña Nieto quien es recibido con gran alegría por el Presidente Argentino.
De mi parte, decirle a los queridos hermanos mexicanos que todo lo que firme, comprometa, o lleve a cabo el Presidente argentino, a mí...no me representa, como seguramente muchos hermanos mexicanos no se sienten tampoco representados por su Presidente.
Como siempre, las excusas de éstas reuniones *bilaterales* se escudan tras un mismo argumento;



-Está previsto que, luego de la reunión que ambos mandatarios mantendrán en el despacho presidencial, funcionarios de los dos países firmen varios convenios, sobre turismo, educación, cultura y protección de inversiones, mientras que el convenio sobre narcotráfico quedará para más adelante.

Será el segundo encuentro de Peña Nieto con Macri luego del que mantuvieron en enero pasado durante el Foro Económico Mundial de Davos y la sintonía política que existe entre ambos buscará ahora comenzar a traducirse en hechos concretos para el avance del comercio bilateral.
Luego de coincidir este jueves en Perú en la ceremonia de asunción del presidente Pedro Kuczynski, el mejicano llegó anoche a Buenos Aires acompañado por su canciller, Claudia Ruiz Massieu, y su ministro de Economía, Idelfonso Guajardo, entre otros funcionarios, además de una delegación de empresarios.

Obviamente que la agenda pasa por otro lado...jeje, la integración de Argentina al TTIP, la instalación de bases norteamericanas en Argentina, y la coordinación de éste nuevo y maldito bloque neoliberal latinoamericano.
Fíjense que ambos presidentes vienen de dar la bendición a un nuevo miembro, el recientemente asumido Presidente de Perú, el Economista y Empresario Pedro Pablo Kuczynski, que tiene un perfil similar a los nuevos baluartes de la CEOCracia latina.
Como para no ser menos, el legajo de Kuczynski destila grandes títulos;

Ha trabajado para el sector privado en diversas partes del mundo. Entre 1977 y 1980, trabajó en el sector minero en África Occidental e incursionó en el sector industrial. Fue miembro del directorio de diversas empresas como Compañía de Acero del Pacífico, Magma Copper, Edelnor S.A. , Toyota Motor Corporation, Siderúrgica Argentina , R.O.C. Taiwan Fund, CS First Boston, Tenaris, Southern Peru Copper Corporation y Ternium Inc. Kuczynski participó en la reunión del Grupo Bilderberg que se realizó en Austria en 1988.

Madre mía...pobre América Latina...
Pero pese a todo, hay resistencia, y a Don Peña Nieto se lo hacen saber vaya donde vaya;



-La Asamblea de Mexicanxs en la Argentina convocó a una marcha para hoy, a las 10, en rechazo a la visita del presidente de su país. Le entregaron una carta a la canciller Malcorra pidiendo que condene las violaciones a los DD.HH.
Las violaciones a los derechos humanos en México, donde en promedio desaparecen trece personas por día, no pasarán inadvertidas durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto. Un día después del pronunciamiento de los organismos, que le pidieron al presidente Mauricio Macri *un posicionamiento firme* ante las 28 mil desapariciones de los últimos años y el *patrón de absoluta impunidad* como respuesta estatal.

La Asamblea de Mexicanos en la Argentina convocó a una concentración en Plaza de Mayo para mañana a las diez de la mañana y le envió una carta a la canciller Susana Malcorra para que el Gobierno exprese *una condena pública a la política persecutoria, criminalizadora y violatoria de las garantías laborales, sociales e individuales en México*. A las once habrá una conferencia de prensa y a las cuatro de la tarde los manifestantes marcharán hasta Cancillería, donde los presidentes participarán del cierre del Foro Económico.



Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el CELS, entre otros, advirtieron en un carta a Macri su *preocupación por la crisis estructural* que atraviesa México, donde hubo más de 150 mil muertes en los últimos años, y le plantearon que *cualquier decisión del Gobierno respecto a sus relaciones con México exige un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo*.
*Juzgamos inaceptable que el gobierno argentino sostenga o profundice relaciones diplomáticas, políticas y económicas con un Gobierno que ejecuta una política sistemática de violaciones a los derechos humanos y de agresión contra su propia población crecientemente desprovista de garantías y derechos colectivos e individuales*, señaló la Asamblea de Mexicanxs. 

La carta a Malcorra repasa las recomendaciones de la CIDH sobre desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias extrajudiciales, torturas rutinarias, entre otros graves delitos, y recuerda que México está *en la lista negra de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo*.



El último 19 y 20 de junio la represión contra una manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, Oaxaca, concluyó con 13 personas asesinadas por la policía. *Estas acciones de represión han sido una constante en México durante los últimos años y han seguido un curso inexcusablemente ascendente durante los cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto*, advierte.
El trasfondo es *una política de privatización sin restricción que Peña Nieto quiere imponer a la fuerza mediante las reformas estructurales*, señala, y destaca *la similitud de estas reformas con las que el gobierno de Macri quiere imponer en la Argentina, siguiendo el mismo camino de la privatización revestida de represión y desatención flagrante de las demandas de la población.

*La visita de Peña Nieto pretende fortalecer el acercamiento del gobierno argentino al Acuerdo Transpacífico, que subordina a los países miembros a los intereses de Estados Unidos e impacta negativamente en el desarrollo, soberanía y derechos de nuestros pueblos*, concluye.



Y así es la cosa, nos une el espanto y las miserias implementadas por ésta clase de ideologías que no son más que el disfraz democrático de las élites.
Cuando aquí se intenta seducir mintiendo y resaltando la supuestas *bondades* del modelo mexicano de Peña, quienes tenemos al menos un mínimo grado de verdadera información sabemos que la realidad es muy distinta;

-México es la economía número 14 en el mundo en cuanto a tamaño, pero 45 millones de mexicanos viven en la pobreza, lo que tiene sumergido al país en un círculo vicioso de desigualdad, bajo crecimiento y pobreza.México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo y es uno de los dos países más desiguales de la OCDE, por lo que la desigualdad extrema en el país debe ser debatido por razones éticas, morales, económicas y políticas.
*Vemos con preocupación la excesiva influencia de los poderes económicos privados en la política pública, y es alarmante observar la interferencia que esto implica para el ejercicio de los derechos ciudadanos*, dijo la directora de Oxfam México, Consuelo López-Zuriaga.



¿Poco que agregar..no?.

Si el órgano más sensible del cuerpo es el bolsillo, hablemos entonces de ingreso salarial.
Informe que data de Abril de éste año =en dólares=;

Argentina= 413
Bolivia= 244
Brasil= 245
Chile= 373
Colombia= 229
Costa Rica= 512
Ecuador= 366
El Salvador= 118
Guatemala=337
Honduras= 327
México= 128
Nicaragua= 169
Panamá= 529
Paraguay=324
Perú= 252
Uruguay=349
Venezuela= 1.100


Pero los números son fríos si no se tienen en cuenta otros factores.
Aquí por ejemplo, tenemos educación primaria-secundaria-universitaria gratuitas, salud pública gratuita, cosa que no es similar en gran parte del resto de los países de América Latina. Lamentablemente desde que asumió el nuevo Gobierno que ya lleva 7 meses generó una inflación que llegará a fin de año cercana al ¡¡¡50%!! los precios se dispararon cuando los genios del mercado liberaron el dólar que estaba a 9$ en Diciembre y que hoy está a 15, 28$, terrible...¿no?, ni hablar de los tarifazos que van desde un 400% a un 1.500%, entonces ese salario en dólares que fué orgullo hoy es una verguenza porque no alcanza para nada...

Tenemos el caso de Panamá donde la economía está dolarizada y casi nada es gratuito las mercancías son caras, en Ecuador también dolarizado hay gratuidad y subsidios, en Venezuela hay gratuidad y subsidios pero la escasez de mercancías es alarmante y el nivel de vida cae, un poco forzado por la gran conspiración opositora nacional e internacional, y otro poco por propia incapacidad de resolución del actual Gobierno..

El *modelo* que se quiere adoptar es sin dudas el que indica una mano de obra barata o esclava =bajo costo laboral=, para que las grandes empresas ganen más.

Y son precisamente las grandes empresas las que controlan los alimentos y la energía..., vean ésta tabla y entenderán que el modelo mexicano con los salarios más bajos es también el que más cara paga la energía;



A eso apunta el Gobierno argentino, lamentablemente.
Por eso las *bondades* del modelo mexicano son reales, pero...para los sectores que concentran la riqueza...
Y ahí vamos..., de la mano de las marionetas que supimos conseguir...;






¿Cuánto durará ésta ola depredadora en nuestra sufrida América Latina?
No hay mal que dure 100 años decía la Abuela...

Gilgamesh***

Fuentes;
-excelsior
-cronista
-pagina12
-rt

No hay comentarios :