martes, 13 de diciembre de 2016

* Los dioses usan perfume *

***Excelente mediodía de Martes para todos.

El año se acaba, muchas cosas pasaron, algunas no tratamos ya que el tiempo no da para tanto suceso.
Pensé en algunas de esas noticias que pude pasar por alto a lo largo del año y en éste mediodía viene bien creo, traer una que dió mucho que hablar.



Se imaginarán el revuelo..., grupos cristianos e incluso judíos pusieron el grito en el cielo, dado que el dios Baal no gozaba de buena reputación.
Grandes pero muy grandes presiones se ejercieron sobre quienes querían montar en New York y en Londres éstas réplicas, con la excusa de aquella destrucción que hicieran tropas de isis en el templo de Palmira, sitio que posteriormente fué declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Finalmente las presiones fueron tan fuertes que las autoridades tanto norteamericanas como inglesas decidieron abortar el proyecto.



Es muy interesante cómo aquellas batallas entre dioses, demiurgos y arcontes o dioses descriptos en el Enuma Elish, que son en definitiva la misma cosa para la enseñanza Gnóstica, lograron perdurar en el tiempo, a punto tal que éste intento de reflotar al dios Baal, no exime a quienes argumentaron en contra..

En última instancia las aberraciones cometidas en nombre de Baal no distan demasiado de otras..que al parecer, hoy son aceptadas como *la sana historia oficial*.
Carne quemada, sacrificios, ofrendas, no distinguen demasiado a ninguno de éstos demiurgos que en tiempos lejanos se disputaban el poder sobre la raza humana.

Les dejo un interesante repaso de Saúl Manuel Favela Camacho, Licenciado en Psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que hace un buen raconto de diversas fuentes históricas como para saber porqué Baal era considerado como un dios terrible, y reitero, encontrarán también en éste trabajo..otras citas como para ponerse a pensar...

-La religión fenicia, tal como es conocida a través de los escritos de Ras Shamra y la Biblia, implicaba sin duda alguna ciertos complicados sistemas rituales, sobre todo en lo referente al sacrificio. Uno de los documentos encontrados en Ras Shamra contiene lo siguiente:

*En el día del plenilunio se abaten dos reses vacunas de un mes en ofrenda convivial a Baal de Safón, mas dos ovejas y una paloma doméstica, un hígado de toro y un carnero; y en sacrificio de comunión otro tanto. Y en el templo de Baal de Ugarit: dos hígados, una asadura y un carnero; al Baal de Halab, un carnero…*

Incluso se podría considerar que en ocasiones se practicaba el sacrificio de niños a Baal, esto por los relatos bíblicos sobre el rey moabita Mesá =2 Reyes 3:27=, y el rey judío Manasés =2 Reyes 21:1-6=. La frase *pasar por el fuego* a los hijos de un dios era un ritual de purificación del cual se dedicaban los hijos a dicha deidad, sin embargo, también podía denotar de que se sacrificaban a los hijos o niños. 

Esto lo viene conformando Salmos 106:37, 38 donde dice: *…sacrificaban sus hijos y sus hijas a demonios. Sangre inocente derramaban, la sangre de sus hijos y sus hijas, que inmolaban a los ídolos de Canaán, y fue el país profanado de sangre*.

Según Merrill F. Unger *las excavaciones realizadas en Palestina han puesto al descubierto montones de cenizas y restos de esqueletos infantiles en cementerios situados cerca de altares paganos, lo que indica lo extendida que estaba esta práctica cruel y abominable*.
Henry H. Halley comenta: 

*Los cananeos, pues, adoraban cometiendo excesos inmorales en presencia de sus dioses, y luego asesinando a sus hijos primogénitos como sacrificio a estos mismos dioses. Parece que en gran parte, la tierra de Canaán había llegado a ser una especie de Sodoma y Gomorra en escala nacional. ¿Tenía derecho a seguir viviendo una civilización de semejante inmundicia y brutalidad?.
Los arqueólogos que cavan en ruinas de las ciudades cananeas se preguntan por qué Dios no las destruyó mucho antes*.

Otra característica del culto a Baal era el uso de la adivinación y la práctica de varios métodos para predecir el futuro. En el relato del rey Manasés, se nos menciona que cuando comenzó a edificar altares a Baal, empezó *a practicar la magia, buscó agüeros, hizo médium espiritistas y pronosticadores profesionales de sucesos* =2 Reyes 21:6=. Incluso se asociaba la adoración de Baal con los cuerpos celestes, ya que la gente por todo Judá hizo *humo de sacrificio a Baal, al sol, a la luna, a las constelaciones del zodíaco y a todo el ejército de los cielos*. =2 Reyes 23:4, 5=.

La religión fenicia giraba también en torno a la fecundidad y el sexo. El culto se orientaba ante la necesidad de lograr que la tierra, los ganados y los seres humanos fuesen fecundos y fructíferos. Es probable que muchos de los relatos mitológicos se representaran en vivo en las diversas festividades religiosas, y que muchas de estas representaciones tuvieran un fuerte matiz sensual en la acción y en las palabras. Esto está muy relacionado con las fiestas de primavera, cuando se suponía que tenía lugar la unión de Baal con la diosa de la fecundidad, Anat.

El siguiente fragmento presenta un mito en el cual Anat hace un viaje para comunicar a Baal el nacimiento de un toro salvaje, hecho por el cual Baal se regocija. Antes de este anuncio, había reaccionado negativamente ante la noticia del nacimiento de un toro manso y no procreador, animal que no sería representativo de Baal, dios que mantiene frecuentes relaciones amorosas con Anat. Por consiguiente, el dios fecunda a las novillas que Anat le ofrece como sustitutas en caso de infecundidad. Anat selecciona la novilla, que identifica consigo misma y que será fecundada por Baal. Probablemente la acción se repite, naciendo de esta unión la prole de Baal;

*Terneros las novillas parieron: un becerro a la Virgen Anat, una becerra a la *Pretendida de los pueblos*.
Y respondió Baal el Victorioso: *¿Para qué como nuestro creador, como la familia de quien me constituyó rey, ha de marchar Baal, llena su mano, el dios Hadad, llenó su dedo? No es mas que una virgen la Virgen Anat, aunque sea la más graciosa de las hermanas de Baal*. Ascendio Baal a la montaña, el hijo, sí de Dagón al terreno de su posesión. Se sentó Baal en el trono regio, el hijo de Dagón en el solio de su poder.

Por el becerro Anat alzó el grito, por el becerro el grito lanzó la *Pretendida de los pueblos*, con gracia… Abrazó Baal a la novilla, abrazó a la novilla y le cubrió con una frazada doble sobre su ombligo, sí y su tierna piel, sobre la tierna piel de su infancia. La ladera ascendió así al monte Arar y al Safón, a la delicia, al monte del triunfo. En voz alta a Baal grito: *¡La buena nueva de El recibe, Baal, recíbela, sí progenie de Dagón! Ahora un *morlaco* a Baal le ha nacido, un toro salvaje, sí, al Jinete de las Nubes*. Se alegró Baal, el Victorioso*.

Este poema describe las relaciones amorosas de los dioses y constituye un mito de la fecundidad o la celebración de Baal como dios promotor de la fecundidad. Anat aparece como diosa del amor y de esta fecundidad, en tanto que el toro macho salvaje es la encarnación de la fuerza sexual de Baal en la tierra. Probablemente este amorío entre Baal y Anat se reflejara en el culto de Fenicia. Este interés por el sexo que manifestaba la religión cananea llegaba a verdaderos extremos y en el peor de los casos despertaba los instintos más bajos del ser humano.

El arqueólogo W. F. Albright hace la siguiente observación sobre la adoración al sexo en Fenicia:

*En su peor momento, el aspecto erótico de su culto debe haberse sumido en profundidades extremadamente sórdidas de degradación social La religión debió de ser algo sórdido y degradante, juzgado desde el punto de vista personal o de otras culturas. Por ejemplo, la prostitución sagrada, que se ejercía entre hombres y mujeres, era una cosa muy común y que se practicaba en nombre de la religión en los diversos centros de culto de Baal. La fecundidad personificada como diosa se convertía realmente en una prostituta que incluso se le consideraba como *santa*. En la Biblia encontramos una prohibición expresa de esta práctica, y precisamente en el nombre de la religión:

*No habrá prostitutas sagradas entre las hijas de Israel, ni entre los hijos de Israel habrá prostitutos sagrados. Tú no llevaras el salario de una ramera ni la paga de un perro a la casa del Señor tu Dios por un voto =es decir, como complemento de un voto ofrecido a Dios=, pues ambas cosas son abominación para el Señor tu Dios*. =Deuteronomio 23:17, 18=.


Otro aspecto interesante sobre la relación entre el sexo y el culto a Baal era la práctica de bestialismo o zoofilia por parte de sus feligreses. Como habíamos comentado anteriormente, uno de los escritos de Ras Shamra contenía un poema en el cual Baal tuvo un amorío con Anat y fecundó algunas novillas dando como resultado un becerro o novillo semental. Lo más probable es que también en los cultos de fecundidad de este dios se intentara imitar este mito con la creencia de que se aseguraría la prole del ganado y fuera fructífero. Por eso, es de notar otra prohibición que se le dio al pueblo de Israel cuando iba a tomar posesión de los territorios de Canaán o Fenicia:

*Y no debes dar tu emisión a ninguna bestia para hacerte inmundo por ello, y la mujer no debe ponerse delante de una bestia para tener cópula con ella. Es una violación de lo que es natural* =Levítico 18:23=.

Los cultos a Baal se llevaban siempre en los *lugares altos*, obviamente altares erigidos en emplazamientos elevados. La gente, al parecer, creía la concepción de que resultaba mas fácil atraer la atención de los dioses desde los montes que desde los valles. Esto nos recuerda que las montañas se les dan una connotación mística dentro de la religión, en todo caso, tomemos en cuenta que el lugar de residencia de Baal era el monte Safón. Referente a esto la Biblia corrobora en qué lugares se le rendía culto a Baal:

*Y han construido los lugares altos de Baal para quemar a sus hijos en el fuego, en holocausto a Baal, lo que no les mandé ni les dije ni me pasó por la mente*.
=Jeremías 19:5=.

En estos *lugares altos*, poseían otros objetos sagrados además del altar. Estos objetos eran *postes sagrados*, como lo explica el registro bíblico:

*Y durante aquella noche aconteció que Jehová pasó a decirle: *Toma el toro joven, el toro que pertenece a tu padre, es decir, el segundo toro joven de siete años, y tienes que demoler el altar de Baal que es de tu padre, y el poste sagrado que está junto a él lo debes cortar. Y tienes que edificar un altar a Jehová tu Dios en la cima de esta fortaleza, con la fila de piedras, y tienes que tomar el segundo toro joven y ofrecerlo como ofrenda quemada sobre los pedazos de madera del poste sagrado que cortarás*
=Jueces 6:25, 26=.

La palabra hebrea que se utiliza para referirse a *poste sagrado* es *asche-ráh =plural *asche-rím*= y se refería principalmente a una asta o mástil que representa a la diosa Aserá. Y el hecho de que estuviera junto a los lugares altos en donde se rendía culto a Baal, probablemente también tuviera esto una connotación erótica o lasciva entre la unión de Baal con su madre Aserá. Otro aspecto que se deduce de su adoración incluye la laceración o mutilación corporal, comparando esto con lo que dice el Primero de Reyes 18:28, 29, que hace referencia a que *los sacerdotes de Baal se cortaron con dagas y lancetas hasta que hicieron chorrear la sangre entre sí*.

Bueno ahí tienen sobre el culto a ese dios fenicio...
Cuando las religiones tradicionales intentan justificar el porqué de esos animales destazados para el sacrificio suelen refugiarse por ejemplo en;

Levítico 4:35; 5:10, *porque Dios requería el sacrificio de animales, para que la raza humana pudiera recibir el perdón por sus pecados*.

Cuando Adán y Eva pecaron, fueron sacrificados animales para que Dios proveyera la ropa para ellos =Génesis 3:21=

Caín y Abel ofrecían sacrificios al Señor. Los de Caín no eran aceptados porque él ofrecía fruta, mientras que los de Abel fueron aceptados porque ofrecía de los *primogénitos de sus ovejas* =Génesis 4:4-5=.

Después que cedió el diluvio, Noé sacrificó animales a Dios. Este sacrificio de Noé fue *de olor grato al Señor* =Génesis 8:20-21=. Dios ordenó a Abraham sacrificar a su hijo Isaac. Abraham obedeció a Dios, pero justo cuando Abraham estaba por sacrificar a Isaac, Dios intervino y proveyó un carnero para que muriera en lugar de Isaac =Génesis 22:10-13=.

Los sacrificios de animales fueron ordenados por Dios, para que el individuo pudiera experimentar el perdón por sus pecados. El animal servía como sustituto, el animal moría en lugar del pecador. Los sacrificios de animales cesaron con Jesucristo. Jesucristo fue el último sacrificio sustituto y ahora es el único mediador entre Dios y los hombres =1 Timoteo 2:5=.

Bueno...si ésto arrancó por una cuestión de que Adán y Eva no se murieran de frío, qué bueno hubiera sido que quien los creó los hubiera *fabricado* ya con una piel afín a todo clima, ¿no? ahí hay un problemita evidente en la cadena de producción...

Si hubiera sido para *tapar sus desnudeces* ya vimos que con la hoja de parra alcanzaba antes que tener que matar a un animalito para arrancarle la piel o el cuero y hacerle a ambos un calzoncillo una bombacha y un corpiño..
Al final hoy la industria textil confecciona prendas afines de nylon o hilos de seda, uno se pregunta que para qué dejar pasar tantos milenios en la invención de la industria textil..., quizás aquél dios no lo tenía previsto...

Si el animal moría en lugar del pecador uno se pregunta ¿porqué si igualmente el hombre se moría? o sea ambos iban a morir..., animales y humanos pecadores o no, unos por ser animales y otros por ser pecadores...., tal vez menos cruento habría sido hervir un kilo de papas o pelar unos tomates antes que derramar tanta sangre..¿no?, pero bueno...así es la religión.

Y para justificar que a Jesús lo asesinaron por pura perversidad y conveniencia, se nos dice que fué *sacrificado* para no seguir sacrificando animales...

Curioso... , porque hoy se siguen matando animales y de pecadores...el mundo está irremediablemente repleto, uno ya no sabe si se siguen matando animales porque en verdad hagan falta como alimento o...tal vez seguimos haciendo sacrificios sin darnos cuenta...

Increíble como alguien que es capaz de crear el universo, con planetas, galaxias, soles, estrellas...necesite que le hagan un asadito de ternera para disfrutar el olor a carne quemada...., en lugar de crear animales para que el humano los sacrifique y los queme para que el perfume le llegue a las narices..del dios, éste dios podría haber creado una escencia similar, ya que al parecer le gustaba tanto el perfume.., pero bueno...disponía de todos los elementos como para hacer un buen frasco de fragancia a *carne quemada* y optó por semejante derroche..., después de todo...los dioses siempre hicieron lo que han querido...y cuestionarlos es algo que tampoco les agrada.

¿Increíble dije? pues no, no al menos para quienes vemos en éstos dioses a depredadores de materia y de psique, arcontes y demiurgos que emulaban ser un Dios Supremo que no eran..., porque aquél, el Padre que vino a anunciar y revelar Cristo, en el Pleroma no creo que necesite alguna fragancia que estimule su olfato...



Gilgamesh***

Fuentes;
-anteelpeligrodeapartarsededios
-gospelherald
-lacavernadeplaton
-bbc

6 comentarios :

elerizo dijo...

..ya decía yo de pequeño..que ese señor de barba blanca..tenía muy mal carácter, para ser el Dios del amor..y de paso..si fuese posible el sungazing..problema animal terminado..Namasté.

Unknown dijo...


+1

Excelente post amigo!!! Lo comparto con tu permiso!!

Fuerte abarazo cuántico.

Gilgamesh dijo...


Alejandro y 1+;
muchas gracias


eleritzo espaider;
jeje, así es amigo...incluso dificulto que en el Pleroma hayan barberías..abrazo.

Gilgamesh dijo...


Faby Distefano;
Todo suyo amiga, haga y deshaga, ¡gracias!

Pao dijo...

Que copado amigo es leer tus post, es como ver a alguien que no conozco ,poner palabras, letras y por supuesto estilo a mis propios pensamientos.Te dejo un link por si te interesa ver y darme tu opinión, ovbiamente siempre acepto consejos. Saludos Gilga y hormigas, de a poco la aldea va creciendo!!!!
https://www.youtube.com/channel/UCYzWBvW1wvaKJ4yHNTIEa7A

Gilgamesh dijo...


Paola Pereyra;
gracias amiga, el video me pareció muy didáctico a punto tal que lo he puesto en el nuevo post citándote, por supuesto. Fuerte abrazo amiga.