domingo, 4 de febrero de 2018

* Trifecta dominguera neuronal *

***Feliz Domingo para todxs.

Así como alguna vez supe compartirles los estudios de Turchin y los *ciclos seculares*, donde claramente patrones comunes de nuestra civilización se reiteran cada X cantidad de tiempo, así es también la naturaleza y en éste caso los sismos;



-Al analizar los núcleos de sedimentos de los lagos chilenos, un equipo internacional de científicos descubrió que los terremotos gigantes vuelven a ocurrir con intervalos relativamente regulares. Cuando también se toman en cuenta terremotos más pequeños, el intervalo de repetición se vuelve cada vez más irregular a un nivel donde los terremotos ocurren al azar en el tiempo.

*En 1960, el centro-sur de Chile fue golpeado por el terremoto más grande conocido en la tierra con una magnitud de 9.5º. Su tsunami fue tan masivo que, además de inundar la costa chilena, cruzó el Océano Pacífico e incluso mató a unas 200 personas en Japón*, dice Jasper Moernaut, profesor asistente en la Universidad de Innsbruck, Austria, y autor principal del estudio. *Comprender cuándo y dónde pueden ocurrir en el futuro terremotos gigantes tan devastadores es una tarea crucial para la comunidad geocientífica*.

En general, se cree que los terremotos gigantes liberan tanta energía que se necesitan varios siglos de acumulación de estrés para producir una nueva gran sacudida.
Por lo tanto, los datos sismológicos o los documentos históricos simplemente no retroceden lo suficientemente en el tiempo para revelar los patrones de su recurrencia. *Es un tema constante de debate muy vivo, si debemos modelar la recurrencia de grandes terremotos como un proceso casi regular o aleatorio en el tiempo. Por supuesto, la elección del modelo tiene repercusiones muy grandes sobre cómo evaluamos el peligro sísmico real en Chile para el que viene de décadas a siglos*.

En su reciente trabajo en Earth and Planetary Science Letters , el equipo de investigadores belgas, chilenos y suizos de Moernaut presentó un nuevo enfoque para abordar el problema de la recurrencia de grandes terremotos. Al analizar los sedimentos en el fondo de dos lagos chilenos, reconocieron que cada fuerte terremoto produce deslizamientos de tierra submarinos que se conservan en las capas sedimentarias que se acumulan en el fondo del lago. Al muestrear estas capas en núcleos de sedimentos de hasta 8 m de longitud , recuperaron la historia completa de los terremotos durante los últimos 5000 años, incluidos hasta 35 grandes terremotos de una magnitud superior a 7,7º.

*Lo que es verdaderamente excepcional es el hecho de que en un lago los derrumbes submarinos solo ocurren durante los eventos de temblores más fuertes =como un terremoto M9=, mientras que otro lago también reaccionó a los terremotos M8 más pequeños*, dice Maarten Van Daele de la Universidad de Ghent , Bélgica. *De esta forma pudimos comparar los patrones en los que ocurren terremotos de diferentes magnitudes. No tuvimos que adivinar qué modelo es el mejor, podríamos derivarlo de nuestros datos*.

Con este enfoque, el equipo descubrió que los terremotos gigantes como el de 1960 vuelven a ocurrir cada 292 ± 93 años y, por lo tanto, la probabilidad de que ocurran tales eventos gigantes sigue siendo muy baja en los próximos 50-100 años. Sin embargo, los terremotos *más pequeños* M8º tuvieron lugar cada 139 ± 69 años y hay un 29.5% de posibilidades de que tal evento ocurra en los próximos 50 años. Desde 1960, el área ha sido sísmicamente muy tranquila, pero un reciente terremoto M7.6º =el 25 de diciembre de 2016= cerca de la isla de Chiloé sugiere un nuevo despertar de grandes terremotos en el centro-sur de Chile.

*Estos lagos chilenos son una oportunidad fantástica para estudiar la recurrencia de los terremotos*, dice Moernaut. *La erosión glacial durante la última Era de Hielo resultó en una cadena de lagos grandes y profundos sobre la zona de subducción, donde se generan los terremotos más poderosos . 
Esperamos ampliar nuestro enfoque a lo largo de Sudamérica, lo que nos permitirá descubrir si, por ejemplo, los terremotos siempre rompen en los mismos segmentos, o si otras áreas en el país son capaces de producir terremotos gigantes M9º .

*Mientras tanto, ya iniciamos estudios similares en los lagos de Alaska, Sumatra y Japón*, dice Marc De Batist de la Universidad de Ghent. *Esperamos con entusiasmo algunas comparaciones interesantes entre los datos de estos entornos, y podamos ver si los patrones chilenos son válidos para otras áreas que han experimentado gigantes terremotos M9º + en el pasado*.

Otro tema, el clima y las *anomalías* como por ejemplo, que caiga nieve o haga mucho frío donde ésto no es común ni corriente.
El ejemplo; Marruecos;



-Las fuertes nevadas y el clima inusual y extremo en Enero han cortado a miles de las principales rutas de transporte en las regiones altas y medias del Atlas de Marruecos, lo que aumenta el riesgo de escasez de alimentos y condiciones de vida peligrosas para las comunidades afectadas.

La combinación de fuertes nevadas y temperaturas que caen tan bajas como 5º bajo cero ha causado escasez de suministro de agua, cortes de energía, falta de calefacción y daños a los hogares. A medida que disminuyen los suministros de alimentos, los agricultores informaron pérdidas de ganado, lo que provocó un aumento en los precios de los alimentos.

Más de 100 voluntarios y personal de la Media Luna Roja Marroquí se han desplegado en provincias montañosas centrales para proporcionar transporte de emergencia y asistencia médica, así como para distribuir alimentos, mantas y suministros. La asistencia de la Media Luna Roja Marroquí forma parte de la respuesta del Gobierno para ayudar a 700.000 personas afectadas por la ola de frío.

*Esta es un área que rara vez ve temperaturas inferiores a los 18º en Invierno, lo que hace que estas personas sean muy vulnerables al frío extremo. Tienen muy poca ropa y calefacción en sus hogares para mantenerlos calientes, lo que los pone en serio riesgo de congelación y enfermedades*, dijo Amelia Marzal, Jefa del Grupo de Países para la Región de Medio Oriente y Norte de África en la Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de la Media Luna Roja.

La FICR ha liberado casi 250.000 francos suizos de su Fondo de Emergencia para el Socorro en Casos de Desastre para que los voluntarios de la Media Luna Roja marroquí continúen brindando asistencia de emergencia y apoyo psicosocial a 17.500 personas más afectadas por el frío en los próximos tres meses.

De éstas cosas poco se difunde en los medios masivos de DES-comunicación..¿no?..
Y de ésto otro tampoco.

Si un país como Alemania que cuenta con todos los recursos a su disposición y, que se erige en liderar el recambio de la matriz energética mundial, no puede cumplir su propia meta...imaginen lo que significa imponer semejante prodigio al resto de los países...

Claro..a los *nuestros* se les proporcionan...*créditos*, o sea Brother and Sisters..endeudarnos hasta los tuétanos..., cosa que Alemania evita en lo posible, incluso ésta farsa, ésta estafa, se sostiene con argumentos que son contrarios a la doctrina neoliberal que suele decirnos que el Estado debe ser austero..y se recortan los dineros destinados a salud pública, a la educación gratuita, se reducen lass pensiones, los salarios...argumentando que *hay que bajar el costo laboral* y demás desgraciadas medidas.

Fíjense que para sostener la farsa..el Estado entonces *sí* puede endeudarse e incluso..., a las grandes empresas que montan la tecnología mal llamada *verde* o sustentable se las *subsidia* y se las exime de impuestos, mientras Usted y yo..Doña Rosa...tenemos que pagar religiosamente nuestros impuestos.., ¡¡guay!! con retrasarse una semana en el pago de la factura de la luz..porque de repente y sin previo aviso..*track*...a comprar velas..

Incluso cada alimento que compramos, pero qué digo ¡¡¡cualquier cosa que compremos!! lleva incluído el viejo y conocido IVA =impuesto al valor agregado= que en Argentina es del 21%...y si ésta tabla está actualizada, +- pagan el IVA en América Latina;



Y en Europa +- ésto;



¿Cómo no advertir entonces el meganegociado que implica imponer a todo el mundo un cambio en la matriz energética?...
¿Cómo no indignarse? cada vez que en cualquier país el ciudadano se entera que debemos comprar *por la fuerza* parques eólicos, fotovoltaicos, y de otras similares fuentes, a empresas que nuestros Estados *subsidian* ofreciéndoles una batería de facilidades que a veces se entremezcla con actos de corrupción dentro del mismo Gobierno..., y lo más ridículo que nos pinta también como ignorantes cómplices de nuestras propias desgracias es que dichas *inversiones energéticas*...no resuelven en absoluto la demanda energética, y mucho menos son capaces de hacer mover el termómetro del planeta..

Y les voy a decir dónde está la trampa..
¿No sería inteligente y efectivo que el Estado, nos subsidiara a cada hogar nuestro/s propio/s equipos sea eólicos o fotoviltaicos domiciliarios en lugar de los megafaraónicos parques energéticos?..
pues allí se acabaría nuestra independencia energética y se caería el meganegociado de vivir cobrándonos por una energía que es ¡¡¡gratuita!! o mejor dicho..debería serlo, y cuando ésto se intentó ...ahí tienen el famoso caso del *impuesto al Sol*...que el benemérito Don Mariano esgrimió en España.

Faraónicos complejos que se suman a robar más millones de hectáreas que se suman a tantas otras, y que demuestran también que la Tierra es lo suficientemente grande como para que todo ser humano disponga de *su pedazo de tierra* gratuito y libre de impuesto alguno.

Pero no..., no, porque nos roban desde que nacemos...y aún sabiéndolo...ahí seguimos...de rodillas..



-Alemania no cumple sus objetivos climáticos europeos y tendrá que pagar los derechos de emisión de gases de efecto invernadero debido a la contaminación de vehículos, granjas y edificios, dijo el gobierno el miércoles, una embarazosa admisión para la canciller Angela Merkel, que una vez puso la transformación energética en el primer plano de sus políticas.

Alemania tendrá que comprar derechos de emisión de gases de efecto invernadero para los años 2019 y 2020 a otros miembros de la Unión Europea, dijo un portavoz del Ministerio del Medio Ambiente.
*El Ministerio del Medio Ambiente se está preparando para comprar derechos de emisión de los países que tienen excedentes en los próximos años*, dijo un portavoz.
La magnitud del déficit en los años 2019 y 2020 solo se conocerá dos años después de estos períodos y los permisos se comprarán bilateralmente desde un país de la UE a un precio aún por determinar a expensas de los contribuyentes alemanes, dijo.

Como parte de su compromiso de prevenir el calentamiento global en el acuerdo de París del año pasado, la Unión Europea se comprometió a frenar el calentamiento global acelerando las reducciones en las descargas de carbono no solo para la industria, sino también como segundo pilar para el transporte no agrícola, la agricultura, los residuos, los edificios y silvicultura, entre otros.

Como parte de este segundo pilar, el objetivo de Alemania era reducir las emisiones de CO2 en un 14% para 2020 en comparación con los niveles de 2005. Y esta meta, según el ministerio, no se cumplirá.
La admisión se produce después de que Alemania, el otoño pasado, ya admitió que perderá su objetivo nacional de reducir las emisiones de carbono en un 40% para 2020, en comparación con 1990.

Un informe de la Comisión Europea de noviembre destacó que las emisiones de la UE en su conjunto permanecerían por debajo del objetivo 2020, y se espera que 21 Estados miembros de la UE mantengan o reduzcan sus emisiones por debajo de sus objetivos nacionales para 2020.

Sin embargo, se identificó a Alemania como un país que necesitaba intensificar sus esfuerzos de inmediato para cumplir sus objetivos para 2020, junto con Austria, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Malta.
El fracaso de Alemania para alcanzar los objetivos se debe a que continúa teniendo un gran número de automóviles que consumen mucho combustible y contaminan sus autopistas y carreteras, así como también ganadería intensiva, que también se cree que aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero.

Toda una enorme burbuja ilusoria, ficciones aplicadas a la vida real, así es como los arcontes montan sus espejismos que nosotros consumimos como marionetas sin vida propia..
¿Alguien les ha preguntado a éstos cráneos adónde van a parar los dineros de *multa* por no cumplir las *metas*?
¿Alguien cree que esas multas van a un prorrateo hacia quienes sí las cumplen?
¿Alguien piensa que las multas cobradas van a reducir el costo de la factura de energía de quienes sí cumplen las metas?

Sigue el baile sigue el baile...al compás del tamboril...
No more comments..

Gilgamesh***

Fuentes;
-phys
-cnbcafrica
-wsj

5 comentarios :

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Marcelo Gonzales dijo...

Hola amigo, me cuesta mucho publicar un comentario.. pero darte las gracias por tus publicaciones un gran abrazo

Faby Agnor dijo...

+10.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Vandinha-Alejandro Arrabal Díaz-Faby Agnor-Manotas;
muchas gracias.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Marcelo Gonzales;
precisamente le hablaba sobre ésto de la tecnología fallida al amigo Alejandro, y no va que se me ocurre ir a la carpeta de spam, y ¡¡zasss!! habían como 4 o 5 comentarios tuyos, un +10 de Faby, un comentario de Alejandro y otro de maría...Pues ya ven..el sistema tiene sus fallos, a la carpeta de Spam van automáticamente *generalmente* aquellos comentarios que el robot de Google determina como peligrosos o inadecuadas, no tengo la más p--a idea porqué los envió a ustedes, siendo que ya ven...ninguno si quiera ha sido de crítica, jeje.., mil disculpas aunque ésto no depende de mí, al menos pude verles en esa carpeta y tildarlos como *no Spam* y así hacer que aprezcan publicados tal como debe ser. ¡¡fuerte abrazo!!!