jueves, 19 de abril de 2018

* Sol, nieve y volcanes *

***Muy buen día para todxs, amigas, amigos.

El Sol no puede romper el patrón de *inviabilidad* de las manchas que él mismo crea, al menos eso parece.
Repentinamente Febo había generado unas tres manchas que a medida que las horas transcurrían, las mismas se iban extinguiendo.

Repentinamente también, ahora el Sol ha creado una nueva mancha que está asomando precisamente en el ecuador de su redonda cara que enfrenta a la Tierra, ingresando obviamente por la puerta de entrada del Oeste;





Ésta al menos parece ser un poco más consistente y encendida, pero veremos si sigue el mismo camino que sus hermanas o es capaz de darnos alguna sorpresa.
Sorpresa...es la que ha dado el viento solar, verán ustedes..., también repentinamente ha caído abruptamente, mientras se encontraba soplando a unos 320 kilómetros por segundo, se desplomó a 280 Kms. X seg., una locura...;



Dejamos al dopado Sol y algunos datos interesantes que han dejado y siguen dejando las nevadas inusuales en el Hemisferio Norte.



-La escorrentía de un invierno que se acercó o superó las nevadas récord en gran parte de Montana está arrasando carreteras, inundando campos y derramando ríos y arroyos sobre sus riberas en gran parte de la parte norte del estado.

El escurrimiento de la primavera y la lluvia reciente han provocado que el Servicio Meteorológico Nacional emita advertencias sobre inundaciones y los líderes de ciudades y condados están advirtiendo a los residentes que se preparen para las aguas crecientes. El alcalde de Harlem, un pueblo de 800 personas cerca de la reserva india Fort Belknap, ordenó la evacuación de varias viviendas amenazadas por el desbordamiento de agua de un arroyo cercano.

*En este momento, hay agua totalmente alrededor de algunas de las casas*, dijo el alcalde KM Hansen. *Solo quería que las personas tuvieran la oportunidad de salir mientras puedan*.

El gobernador Steve Bullock declaró una emergencia de inundación el miércoles en siete condados, la reserva india Fort Belknap y la ciudad de Chester. La declaración permitirá el uso de los servicios y equipos del gobierno estatal, y permitirá que la Corporación de Ingenieros del Ejército de EE. UU. ayude a proteger la infraestructura.

*Estamos haciendo todo lo necesario a nivel estatal para proteger la salud y la seguridad, y para preservar vidas, propiedades y recursos*, dijo Bullock en un comunicado.
El alcalde de Chinook, Keith Hanson, les dijo a los residentes el martes por la noche que se preparen para una gran inundación en esa ciudad de alrededor de mil 200 residentes. Los comisionados en el condado de Blaine en Chinook y en el vecino condado de Hill han emitido sus propias declaraciones de desastre con múltiples carreteras arrasadas y tierras de cultivo cubiertas por agua.

Los funcionarios de emergencia del condado de Blaine dijeron en una publicación de Facebook que los residentes deberían estar listos para evacuar a corto plazo y que deberían mover el ganado de inmediato.
Larry Johnson, un agricultor de 66 años de la pequeña comunidad del Kremlin, dijo que las carreteras están tan dañadas por las inundaciones que puede tomar años arreglarlas. Él y otros agricultores están preocupados de que toda el agua demorará la siembra de trigo en primavera en mayo, dijo.

*Nunca he visto nada que se acerque a esto en mi vida*, dijo Johnson.

La inundación no desaparecerá pronto. Los afluentes en aumento están fluyendo en el río Leche, que se espera esté en fase de inundación en la mayoría de los lugares hasta principios de mayo, dijeron los meteorólogos del servicio meteorológico.
El río Leche estaba inundando la ciudad de Dodson y en la comunidad de Tampico y se esperaba que inundaría el miércoles río abajo cerca de la ciudad de Saco y la ciudad de Glasgow.

El Departamento de Transporte de Montana informó que el agua cubrió varios tramos de la autopista 2 de los EE. UU., lo que obligó a los conductores a reducir la velocidad.
Cerca de la ciudad de Havre, el Big Sandy Creek ha alcanzado la cresta, pero aún se esperan grandes inundaciones el miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional.



-Astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional de la NASA capturaron dos fotografías de la parte oeste de Estados Unidos cubierta de nieve, mientras sobrevolaban el área.
El campo de visión de la foto tomada el pasado 3 de marzo, abarca desde la Sierra Nevada de California hasta la meseta Columbia de Oregón y el Valle del Río Snake de Idaho.

Unos días antes de capturar la fotografía, la Sierra Nevada alrededor del Lago Tahoe recibió una cantidad de nieve casi récord.
*Después de un invierno inusualmente seco, durante el mes de marzo de 2018 Lago Tahoe fue cubierto con 230 pulgadas de nieve* según la NASA.
La otra fotografía fue tomada en agosto de 2017 y muestra al Lago Tahoe con poca acumulación de nieve en las montañas.
*La región depende de nevadas anuales tanto para las estaciones de esquí como para el suministro de agua dulce*, de acuerdo con la agencia espacial estadounidense.

Al este de Sierra Nevada, el Desierto de la Gran Cuenca cubre mayor parte de Nevada, el cual se clasifica como un desierto frío porque recibe precipitaciones durante los meses de invierno, detalló la NASA.
Las montañas de Sierra Nevada y Cascade generan una sombra de lluvia, esto evita que la humedad se mueva a través de las montañas.
*Esto lleva a un clima desértico al este de los frentes de rango*, explicó la agencia aeroespacial.

El paisaje del Desierto de la Gran Cuenca alterna valles y montañas, formando parte de una región conocida por los geólogos como Provincia de Cuenca y Cordillera.
*En la foto de marzo de 2018, estas cordilleras están cubiertas de nieve, mientras que el suelo del desierto permanece intacto*.

En España más estadísticas;



-Las copiosas nevadas que descargaron sobre Ávila durante los dos primeros meses de 2018, especialmente en los comienzos de enero y febrero, incrementaron un 30 % los accidentes laborales en Ávila.
Estos datos han sido facilitados a los periodistas por el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Francisco Muñoz Retuerce, antes de asistir a una jornada de prevención y sensibilización de accidentes de origen eléctrico, en la que han participado más de cien personas.

Según Muñoz Retuerce, durante los meses de enero y febrero, los accidentes laborales experimentaron un *considerable aumento* en la provincia de Ávila como consecuencia de los efectos de las grandes nevadas.
En total, en ese periodo de tiempo se registraron 303 accidentes, mientras que en el mismo periodo de 2017 esa cifra fue de 233, lo que supone un aumento del 30 %.
El incremento mayor se produjo en los denominados in itinere =desplazamiento desde el domicilio hasta el lugar de trabajo=, de los cuales se registraron 79, mientras que el año pasado habían sido 22, todos leves, excepto uno de pronóstico grave.

Según los datos del director de la Oficina Territorial de Trabajo, en el mes de enero se contabilizaron 56 accidentes in itinere, seis de ellos por accidentes de tráfico y el resto por caídas.
De la misma forma, los accidente que tuvieron lugar durante la jornada laboral en los centros de trabajo llegaron hasta los 224, mientras que un año antes fueron 211, con un crecimiento en todos los sectores, excepto en el industrial.

Según Francisco Muñoz Retuerce, se quitaran en los dos primeros meses de 2018 los accidentes por mal tiempo, el número *habría bajado*, de ahí que según ha comentado, se espera que en los próximos meses no suceda lo mismo, ya que la meteorología será distinta.
Esta cifra que mide la relación de accidentes y el número de trabajadores que pueden accidentarse ascendió el último año al 29,9 por mil, aunque con los datos de los dos primeros meses había subido en un 0,2 por ciento.



En Andorra;

-Por primera vez desde 1993 en la estación de Soldeu-El Tarter-Grandvalira se alcanzan los 836 cm de espesor de nieve acumulada durante la temporada de esquí.
Las nevadas en el sector de Soldeu-El Tarter de Grandvalira fueron hasta marzo iguales o superiores que el sector de Pas de la Casa-Grau Roig. Sólo durante la temporada 2012-13 fueron superiores, llegando a los 842 cm.

En esta temporada de invierno 2017-18 el espesor de nieve acumulado en Soldeu-El Tarter ha sido histórico, llegando a los 8 metros y 36 cm. Esto les ha generado la necesidad de activar hasta 25 veces el plan de prevención de aludes que por protocolo se activa en Andorra por nevadas intensas o fuertes. Son datos que han sido publicados recientemente en la página de Facebook específica del sector de Soldeu-El-Tarter de Grandvalira.

Que ha sido una temporada excepcional por el grosor de nieve acumulado queda demostrado porque los datos se pueden contrastar con otras estaciones del Pirineo. Así, por ejemplo, este año en Baqueira se han alcanzado los 10 metros de espesor acumulado, o sea, a 1 metro de los históricos 11 metros y 44 centímetros de la temporada 2012-13. O por los 6 metros de nieve precipitados en Boí Taüll, cuando la media por temporada en esta estación es de entre 4 y 5 metros.

Según informa el blog local Andorra Lovers, en Soldeu-El Tarter la recopilación de datos de espesores de nieve se lleva documentando desde el año 1993. En estos 25 años de recopilación nunca se había superado la cifra de los 8 metros y 36 cm. Al parecer, ni siquiera en la mítica temporada 1995-1996, lo que no excluye que en temporadas precedentes a la del 1992-93 hubiera cifras que superaran las de este año.

Ahora bien, también es cierto que el grueso de esta temporada en Soldeu-El Tarter ha quedado 6 cm por debajo de los históricos 8 metros y 42 cm de la temporada 2012-13 que se registraron en Grandvalira, aunque en aquella temporada no se precisó en qué punto, o en qué puntos, se tomaban datos para hacer la media.

Y un matiz muy concluyente que nos hace pensar que los espesores de este año todavía se han quedado por debajo de la realidad. Debemos recordar que los datos han sido recopilados hasta el 8 de abril, fecha que coincide con el final de temporada de las estaciones que conforman Grandvalira. En consecuencia la cifra no refleja las precipitaciones de los días 9 y 10 de abril, que por supuesto todavía habrían elevado varios, o muchos, centímetros de más el grosor final acumulado. Las nevadas de los citados dos días de abril se cree, según el blog Andorra Lovers, que volvieron a dejar el Pas de la Casa y Grau Roig por encima Soldeu y El Tarter.

Cambiamos nieve por volcanes.
Otra vez Colombia y los volcanes de lodo que empiezan a aparecer por todas partes, ahora Cartagena;



-El Servicio Geológico Colombiano, antes Ingeominas, designó una comisión interdisciplinaria para que realice una visita de inspección a la zona de la variante Mamonal-Gambote, para que haga exámenes y tome muestras, y dé un concepto final sobre el fenómeno de emanación de supuesto lodo, o de bentonita, que rompió la carretera.

La entidad respondió así a una solicitud de la Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena, que pidió inspeccionar la zona, dado que el resultado de las evaluaciones de Cardique sería *poco creíble*, al afirmar que se trataría de bentonita producto de perforaciones en la construcción de líneas de transmisión subterráneas adelantadas por la Empresa de Energía de Bogotá.

*El fenómeno no parece estar relacionado con el diapirismo de lodos. Sin embargo, para establecer realizar una visita a la zona con el acompañamiento de Cardique y llevar a cabo los estudios necesarios*, informó la entidad en un oficio.
La comisión está integrada por un geólogo, un químico y un ingeniero del Servicio Geológico Colombiano, quienes visitarán la zona para hacer la inspección y tomar muestras para ser evaluadas en laboratorio en la primera semana de mayo.

El Servicio Geológico Colombiano afirmó que la zona donde se presentó el fenómeno hace parte del área de influencia del sistema de volcanes de lodo del Caribe colombiano, teniendo el denominado *Volcán del Rodeo* a 3.500 metros, y el *Volcán de Membrillal*, a 1.700 metros de distancia.

Japón y otro que se despierta luego de un largo sueño;



-El volcán Io Yama, ubicado en el suroeste de Japón, entró hoy en erupción, por primera vez en 250 años, arrojando enormes columnas de humo, ceniza y rocas, pero sin reportes de víctimas. La Agencia Meteorológica de Japón informó que el Monte Io Yama, uno de los volcanes del grupo Kirishima, que se extiende a ambos lados de las prefecturas de Miyazaki y Kagoshima, estalló cerca de las 15:40 horas locales, con una columna de ceniza de unos 300 metros de alto sobre su cráter. En un comunicado, la Agencia advirtió sobre el riesgo de que el volcán expulse grandes rocas y flujo de material incandescente en un área dentro de unos dos kilómetros alrededor del cráter del volcán, de 1.317 metros de altura, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

La Agencia restringió el acceso a la montaña y sus proximidades, y decidió elevar el nivel de alerta, para pasar de 2 a 3, en una escala de 0 a 5, ante el riesgo de que las rocas volcánicas que pueda arrojar el Monte Io Yama alcancen una distancia de hasta dos kilómetros. De acuerdo con el comunicado de la Agencia Meteorológica de Japón, desde fines de febrero pasado, el volcán comenzó a registran temblores, por lo que decidió elevar de 1 a 2 el nivel de alerta y prohibió el acceso al cráter. El gobierno del municipio de Ebino, en la prefectura de Miyazaki, donde se encuentra el Io Yama, ordenó esta tarde a las autoridades prohibir por completo la entrada al área del volcán, que entró en erupción por primera vez en 1768.

La erupción del Io Yama es la última de una serie de explosiones volcánicas que ha registrado en Japón este año y la segunda en lo que va de este mes, luego de que el pasado 5 de abril, el monte Shimmoe arrojó cenizas de hasta unos cinco mil metros de altura.

¿Curioso no...? la primera y anterior vez que éste volcán entró en actividad fué precisamente...en el período denominado *Mínimo de Maunder*..
Otra tendencia con pelos y señales...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-debate
-aristeguinoticias
-lavanguardia
-lugaresdenieve
-caracol
-20minutos

6 comentarios :

Marta dijo...

Y de 0 grados a 20 en 3 dias por aqui en aragon, una locura, y que tan raro eso de los accidentes de 2 aviones que uno succiona a una pobre mujer por la ventanilla, ambos exploto motor, pudiera ser por el aumento de la radiacion cosmica? Como ya comentaste que podia afectar a aviones y pilotos, tiempos para ver estos ...un abrazo

Rufina dijo...

Es verdad Gilga ayer la raya roja se salia de cuadro y a mi me daban unos dolores pulsantes en los oidos. Hoy la raya verde apenas se levantaba en el observatorio de san Pablo. Yo no entiendi mucho pero me llamó la atencion esa frenada brusca. Mis oidos estan bien ahora. Asi como vino el dolor, se fué. Por cierto hay prevista psra Madrid el proximo miercoles 31 grados!!
En fin un poco extraño todo, no se. Abrazo para todos

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Mario dijo...

+1

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

Lehaim a TodxS.

Magnetosfera muy alterada:

http://www.n3kl.org/sun/images/noaa_mag_3d.gif?

Y barras rojas entrando algo....

http://www.n3kl.org/sun/images/noaa_kp_3d.gif?

Saludos muy CordialeS.

LEHAIM.

Gilgamesh el inmortal dijo...


eleritzo-Alejandro Arrabala Díaz-Mario;
muchas gracias


Marta;
gracias por el aporte y la pregunta. En el nuevo post hablamos de ello, abrazo.


Rufina;
gracias por tu comentario, seguimos hablando del tema en el nuevo post, abrazo.


Alejandro;
así es Bro, gracias, el tema sigue, abrazo.