viernes, 15 de junio de 2018

* Clima, sismos, desafíos *

***Próspero y feliz alfinViernes para todxs.

Mientras aquí en Argentina el dólar sube y sube hasta rozar ya...los 29 pesos...=una locura=, lo que no sube es la temperatura..
El frío es insoportable dentro de las casas más que en la calle, al menos en ésta ciudad que es húmeda y ese efecto es letal entre cuatro paredes, pero uno mira el calefactor a gas y...antes de encenderlo lo piensa dos veces....de sólo pensar en la factura que va a venir...es mejor hacer flexiones...salto rana y caminar de un lado al otro como para que los hue...sos, no se cristalicen.

Si bien aflojó un poco la situación sigue siendo crítica en localidades de diversos países de Sudamérica.

Chile:



-La industria exportadora de fruta se encuentra evaluando los posibles efectos de las heladas en paltas y cítricos, principalmente, los que recién se podrán conocer dentro de 10 a 15 días más, sin embargo, estiman que si bien las temperaturas mínimas han sido más bajas que el promedio de esta época son muy similares a las registradas el año pasado.

A su vez, Francisco Contardo, gerente general del Comité de Palta Hass, apuntó que *las heladas son un factor de preocupación, sobre todo en un fruto como las paltas, que no tienen tanta resistencia a ellas*.
El ejecutivo añadió que *el fin de semana anterior al pasado, hubo heladas que afectaron la zona del Valle de Aconcagua y Peumo, donde los productores estuvieron trabajando para controlarlas con agua o con calor. No obstante, aún no se tiene claridad respecto a si hay o no daño.

Brasil;



-Moradores de Foz do Iguaçu, en el suroeste de Paraná, fueron sorprendidos con el fenómeno especial al comienzo de la helada mañanera. El aeropuerto de la ciudad marcaba sólo 5 ° C alrededor de las 6 de la mañana. ¡Pequeñas bolitas de hielo comenzaron a caer de las nubes y parecía que estaba nevando!
 Técnicamente no era nieve, pero los habitantes de Foz do Iguaçú presenciaron y registraron la lluvia congelada.

Es uno de los tipos de precipitación de invierno. La lluvia congelada se produce cuando la nieve que cae de la nube pasa por una capa de aire más caliente, con una temperatura superior a 0 ° C, pero luego vuelve a encontrar una capa de aire frío, y se regocija antes de llegar al suelo, formando los pequeños aglomerados de hielo que caen al suelo.

Paraguay;



-Tras el anuncio del frente frío en la región, y en consecuencia el ingreso de heladas, el sector agrícola se prepara para el rezago de algunas producciones de alta demanda, que principalmente ponen en riesgo a la soja y el trigo.
*Podemos tener escarcha, una lava que se forma sobre las hojas debido a las bajas temperaturas. Estamos hablando de temperaturas en el sur de al menos dos grados o menos. Estamos hablando de temperaturas agrometeorológicas*, aclaró a Radio Nacional del Paraguay, Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El trigo, la caña de azúcar, el maíz y la soja estarían en riesgo ante la helada, afirmó. No obstante, aseveró que existen métodos que salvaguardan los cultivos en estos casos.
En cambio los productos de autoconsumo, es decir, producidos bajo el modelo de agricultura familiar, no corren el mismo riesgo que los demás, como el caso de los productos frutihortícolas. *También las pasturas sufren bastante debido a las bajas temperaturas*, añadió.

Bolivia;



Uruguay;



Perú;





Argentina;











Para que se den heladas y posible aguanieve en Misiones, Provincia lindera con Brasil, la mano viene brava;



-Desde la Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología informaron que para esta noche en algunos puntos del sur de Brasil se espera la caída de nieve y en la frontera noreste de Misiones la posibilidad de aguanieve en forma de chaparrones.
Rige una advertencia vigente por bajas temperaturas y heladas hasta el lunes 18.

Las dos ciudades más frías registradas hoy en Misiones; San Vicente con temperatura de 2,4°c, sensación térmica -1°c y en Bernardo de Irigoyen temperatura 2,9°c , sensación térmica 0°c.
Desde hoy y hasta el sábado 16 rige una advertencia con riesgo moderado-alto para la salud por frío intenso.
Se esperan temperaturas entre -2°c y 3°c. Advierten a la población a tomar todas las medidas de prevención correspondientes.

Aguante y tome purgante..decía el Abuelo..

Cierro con una demostración de lo que suelen dejar los sismos que en su momento son noticia para luego pasar al olvido, sin embargo el drama sigue.
México;



-Las lluvias comenzaron a causar estragos entre los afectados por el sismo pasado. Mojan los muebles rescatados, no dejan dormir a gusto, pero lo más preocupante es que roba la calma de quienes por necesidad tienen que seguir habitando las viviendas dañadas.

Isidro Hernández Solís sufrió la *pérdida total de su casa*. En realidad literalmente solo cayó el tejado. Las paredes de adobe permanecen erguidas, pero no será así por mucho tiempo: se ven visiblemente inclinadas y a punto de caer.
Las réplicas del sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre y nuevos sismos han menoscabado lenta, pero gradualmente, la vivienda.
Para proteger de la lluvia sus pocos muebles rescatados, Isidro colocó lonas en el techo. Pero la precipitación pluvial está erosionando las paredes que en cualquier momento podrían caer con las personas adentro.

*Me dicen que tire la pared, pero si la tiro, ¿cómo construyo? Me exigen que no viva adentro, pero, ¿a dónde me voy?*, pregunta desesperado.

Como Isidro, viven un problema similar Rebeca Sánchez Hernández y Martha Patricia Sánchez Sánchez, tesorera y presidenta del comité de la Cocina Comunitaria de Cerro Hueco. *Mi familia duerme en casas de campaña por temor a que la casa caiga*, dijo Martha.
Irma Hernández Sánchez tenía su casita en la calle Taray de la Ribera Cerro Hueco. Ahora vive hacinada con su familia en un cuarto aledaño de cuatro por cinco metros.
Como ellas, en la demarcación de 44 colonias, hay unas 800 familias perjudicadas y abandonadas, dijo el agente municipal Cuauhtémoc Cobatzin Álvarez. Un 30 por ciento sigue viviendo en casas de adobe, con riesgo de caer, indicó.

Actualmente, Protección Civil no ha realizado un nuevo censo para determinar cuántas casas en riesgo de caer hay en la capital o el resto de la entidad, a causa de las lluvias. Eso indicaron algunos de los afectados entrevistados.
Lamentaron el engaño de los funcionarios. *Ya fuimos a la Sedatu y de ahí nos envían a la Secretaría de Hacienda, ahí nos dicen que ya depositaron y que vayamos a Bansefi, al llegar al banco nos rebotan y dicen que vayamos a Sedatu porque no han depositado nada. Es un relajo, nos traen como pelota*, coincidieron.

A nueve meses de la tragedia sísmica miles siguen sin recibir los apoyos prometidos por los tres niveles de gobierno. Les entregaron tarjetas sin fondos.
*Mientras los políticos siguen en campañas electorales, en absoluto derroche de recursos públicos, miles de familias aún viven en las calles, campamentos improvisados, de arrimados o peor aún, bajo el techo de la vivienda dañada con el riesgo de ser aplastados*, dijo Cobatzin Álvarez.

Tremendo..., como tremendo fué el último sismo en Colombia por el volcán Galeras que el Presidente Santos trató de minimizar, ¿recuerdan?..
*Algunas casas con afectación* se había dicho;























De sólo ver la cercanía poblacional al volcán uno se estremece..., mucho más después de lo ocurrido en Guatemala...
¿cuánto tiempo tardarían en llegar a los poblados los flujos de lava y las rocas, las nubes de ceniza y gas?..
una locura, vean;





El Miércoles pasado se pegaron un buen susto en Panamá con un 5.3º, afortunadamente no pasó a mayores, pero hoy..algunas consecuencias;



-Los 26 pacientes de la sala de hospitalización del viejo Hospital Regional Anita Moreno, de Los Santos, tuvieron que ser evacuados esta tarde después de que el fuerte sismo de 5.5 en la escala de Richter registrado la noche del miércoles debilitara las estructuras del edificio. 
Así lo confirmó la directora médica Yamileth Mariñas de Domínguez, quien aseguró que el traslado se efectuó por motivos de seguridad para los pacientes y colaboradores, ya que las grietas de las paredes de la sala se pronunciaron a causa del temblor.

Y ahí vamos....desafiando a la lógica de los elementos..
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lavoz
-lanacionpy
-cooperativa
-lmneuquen
-eldia
-lanacionar
-rionegro
-abyayala
-elbuho
-larepublica
-misionesonline
-elpais
-climatempo
-cuartopoder
-prensa

8 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Unknown dijo...

+1.

Unknown dijo...

Gracias Gilga , abrazos tambien

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Fernando Fernandez Colilla-Vandinha-Yolanda RR-Jenny1;
muchas gracias.


Eveelian More;
gracias Eveelian, bendiciones y abrazo.

Oscar301 dijo...

Hola Gilga y hermanos, les comento hace bastante tiempo, cuando vivia en Buenos aires, habioa comprado una nueva casa y decidimos poner estufas de tiro balanceado, una verdadera maravilla, porque no respirabamos la emision de gases de la combustion. A los pocos dias de haberlas instalado, las encendemos y a las pocas horas sentiamos que no calentaban a pesar de ser de 5000 calorias hora. Pues llamo al que me las instalo, y le comento el dato (un amigo), Le comento lo que pasaba y me dice, mira por el visor que tiene, y decime que color es la llama, y le comento, un azul intenso, y me responde pues te estan metiendo aire mezcla con el gas, o sea un vaso de vino con la mitad de agua, asi empece a ver muchas de las cosas que empezaban a hacer las empresas privadas para jodernos con la factura del gas.
Pagas gas como si fuera oro y te venden la mitad.
SIN COMENTARIOS.

eN CUANTO A ENTREGAR PRODUCTOS CON FECHA CADUCADA, ES MUY NORMAL, En los 80 entregaban en africa antibioticos caducados, como tambien leche para niños con vecha vencida, total esta gente no se enteraba.
NO COMENT.

Pues la cosa es asi. no hay mucho que pensar...

Gilgamesh dijo...


Oscar301;
gracias hermano por esa anécdota que me permito respaldar, tengo un calefactor como el que describiste, un maquinón, y el gasista me cantó la posta y me dijo que hay gas de primera y gas de segunda, y que aunque sea de primera o de segunda le mandan aire a presión, son unos HDRP...vos sabés Oski..Gracias amigo, abrazo.

Eli dijo...

Tremendo Gilga...y Pasto es una capital de depeartamento, es decir no es un poblado chico, y esta a las faldas del Galeras!!! abraços a todos!

Gilgamesh dijo...


Eli;
así es Eli, de solo ver esas enormes pobaciones tan cerca del volcán...pufff..mete miedo. ¡abraco! obrigado.