jueves, 14 de junio de 2018

* Detrás del volcán...*

***Hermoso Jueves para todxs.

Ni bien ocurrió el terrible evento volcánico en Guatemala no dudé en hacer la crítica a quienes realmente correspondía, situación que se fué confirmando con el correr de las horas y días.
Obvia y lamentablemente un país como Guatemala no vende su dolor...no es noticia más que para los amarillistas y morbosos que se babean viendo imágenes de cadáveres y escenas trágicas.

Si en lugar de Guatemala hubiera sido un país más grande o con más peso en el concierto mundial ésto sería un escándalo de proporciones, pero no..., tristemente no.
Y si bien ya se conocen las caras *locales* responsables de la no prevención que hubiera salvado vidas, el problema es más de fondo.., problema que no se visibiliza porque va más allá de Guatemala, mal que le pese a los responsables de la explotación de países como Guatemala, porque sus saqueos son una gran parte de ese problema de fondo.

La tierra..el espacio donde vivir es el gran tema de debate que no se quiere debatir nunca, y si bien nadie debería sorprenderse de la ambición humana, de la voracidad por el dinero, de los oportunistas y de los *entreguistas* que *liquidan* a sus propios países a manos de los llamados *capitales extranjeros*, tanto unos como otros son las lacras que denigran la condición humana y hacen de éste mundo una inmundicia.
No hay corrupto sin corruptor, no hay avivados sin tontos, no hay atropellos sin quienes se dejen atropellar, no hay soberanía cuando hay cipayos..

Comparto un artículo escrito por Fátima Amezkua Kortadi, a quien no conozco ni tengo referencia alguna, pues qué importa..si lo que dice es tan cierto que no necesita identidad porque es un sentimiento y pensamiento compartido, al menos por muchos que conocemos algo de lo que las grandes mayorías no conocen o no les interesa ver.

-Estos días hemos podido ver en los medios los trágicos sucesos ocurridos en Guatemala tras la violenta erupción del volcán de Fuego. La erupción volcánica es un fenómeno natural y sin duda incontrolable, sin embargo, las consecuencias y el alto costo en vidas humanas que ha tenido este suceso sí son controlables y su responsabilidad es política.
Aquel día no todas las personas corrieron la misma suerte.

Las comunidades asentadas en las faldas del volcán nunca fueron alertadas para evacuar la zona aun cuando existía información unas horas antes del suceso que hacía evidente la necesidad de desalojar el área. Pero eran *solo* un puñado de personas humildes, indígenas y campesinas.
Prescindibles.
Por el contrario, el lujoso complejo de golf La Reunión, ubicado también en las faldas del volcán de Fuego, sí evacuó a tiempo =dos horas antes de la fatal erupción= a sus huéspedes y personal de servicio.

Esto fue posible gracias a que en este caso recibían boletines periódicos del Insivumeh =Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología= sobre la actividad del volcán y fueron alertados para evacuar de forma inmediata.
Sus adinerados clientes sí salvaron la vida.
A poca distancia del resort y tan solo una hora antes de la erupción, delegados de CONRED =Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres= dijeron a la población que no tenían que evacuar sino que debían encerrarse en sus casas.
No tuvieron ninguna oportunidad.

Varias comunidades han desaparecido literalmente sepultadas por toneladas de ceniza y flujos piroclásticos.
Se han recuperado más de cien cuerpos sin vida y hay centenares si no miles de personas desaparecidas a las que ya no se busca.
Quienes han logrado sobrevivir no tienen nada, muchas sufren graves quemaduras, han perdido seres queridos, sus casas, sus campos de cultivo, sus animales, sus medios de subsistencia. 
Semejante pérdida de vidas humanas.. 
¿pudo evitarse? 
¿fue fruto de descoordinación, inoperancia, desidia…?

En medio de esta situación, mientras se dirimen responsabilidades, el Presidente Jimmy Morales anuncia que el presupuesto del estado *no nos permite designar ni un centavo para atender la emergencia*.
El pueblo de Guatemala se ha manifestado ya masivamente exigiendo su dimisión.
Como denuncian las organizaciones sociales, este mismo Presidente que asegura no disponer de fondos para la emergencia gastó recientemente una exorbitante cantidad de dinero público para llevar a su familia a la inauguración de la embajada guatemalteca en Jerusalén.
Vergonzoso, cruel.

Por contra, lo que sí se moviliza y tiene claras las prioridades es la solidaridad de las personas y los pueblos. Desde todos los departamentos del país la sociedad civil se ha organizado para hacer acopio de víveres, ropa, mantas, medicamentos, etc. que personas de toda condición están aportando en apoyo a las y los damnificados.
Pese a que el ejército está dificultando su entrega al cortar el paso hacia las comunidades más afectadas, las organizaciones sociales y personas voluntarias logran hacer llegar la ayuda tanto a los improvisados albergues como a comunidades que han quedado aisladas y a las que acceden por estrechas veredas portando la ayuda sobre sus hombros.

Pero la erupción de un volcán no es lo único violento que sucede en el país de la eterna primavera.
En las últimas décadas el extractivismo, los megaproyectos y monocultivos se han convertido en actividades muy lucrativas que se sustentan en la sistemática violación del derecho de los pueblos indígenas sobre sus territorios. Cuando defensores y defensoras de estos derechos denuncian las violaciones que cometen estas empresas usurpando sus tierras, reciben como respuesta un orquestado plan de desprestigio, criminalización judicial basada en falsas acusaciones y amenazas de muerte que, en último término, se traducen en asesinatos cometidos con total impunidad.

En el último mes, al menos cinco defensores de derechos humanos y de los pueblos indígenas han sido asesinados la mayoría en el departamento de Alta Verapaz pero también en Jalapa y Jutiapa. Su delito, ser portadores de la voz de los pueblos indígenas en defensa de sus territorios y bienes naturales frente al expolio de grandes empresas trasnacionales que operan con la connivencia del Estado. Pese a que toda la legislación internacional en materia de derechos avala sus reivindicaciones y a que varios de ellos tenían medidas de protección dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos o el Ministerio Público, los intereses económicos no han dudado en mover los hilos para hacer callar sus voces.

Es muy lamentable que este tipo de noticias, que en involucra también a empresas del Estado español y europeas, no se reflejen en los medios de comunicación.
Tiene que rugir un volcán para que volvamos la mirada a este pequeño gran país centroamericano.
Pero en Guatemala todo florece, no hay semilla que caiga en vano.
Pueden callar a una persona, un individuo pero no a la colectividad, no a quienes viven en comunidad, quienes se sienten parte y no dueñas de la tierra que habitan, la aman y la defienden.

La lucha de los pueblos por sus derechos sigue viva. 
Por la tierra, el territorio y la Vida.

Bueno...tremendo como real..
Fátima cita a *empresas del Estado español*, antes cabe aclarar algunas cosas.

Yo no soy responsable de lo que los empresarios argentinos hagan fuera de mi país, pero tampoco puedo ser indiferente si en verdad lo que hacen es un desastre.
Por lo tanto si me considero un hombre honesto que detesta la injusticia, aún bajo los colores de mi bandera, lo mínimo que puedo hacer es no callar y repudiar a quienes me hacen quedar mal.

Y puedo dar fé de ello especialmente cuando escribí sobre la deleznable actitud de Argentina cuando aquella vergonzosa y atroz *Guerra del Paraguay*, que arrasó con miles y miles de vidas de ese país hermano, algo que pesa en la consciencia por el simple hecho de haber nacido aquí y ser tildado de *Argentino*, 
herencias ¡¡de mierda...!! que uno tiene que cargar en la espalda por culpa de quienes en nombre de ésta nación cometieron crímenes y atrocidades que lamentablemente fueron disimuladas en esa asquerosa *historia* que escriben y enseñan...los que ganan.

Y hago ésta aclaración porque al citar a *empresas españolas* no quiero que algunxs hermanxs de ese país se sientan ofendidos o apuntados, pero sí tal vez, necesiten enterarse cómo les hacen heredar cosas que ellxs seguramente no querrían heredar, tal como decía antes sobre lo que yo siento cada vez que en nombre de la *Argentina* se nos hace cómplices de cosas que no aceptaríamos jamás.

A partir de la mención que hace Fátima me puse a investigar un poco más.

Fuí a dar con el sitio gubernamental de España donde debería informarse sobre las empresas españolas en Guatemala y oh sorpresa, me encontré con ésto;



Sorprendente...parece que de repente...no hay ninguna y el sitio está actualizado...al día de hoy, 14-6-2018.
Recuerdo que la Información Pública de un Estado no es un regalo, es un derecho y una obligación para con los ciudadanos, y la ocultación es tan repudiable como la no información.
Y digo ocultación..porque quien investiga encuentra.

He tenido acceso a un archivo, quizás el que..
¿fué quitado? por el Estado Español...;



Tal como remarqué en la imágen el archivo está actualizado a fecha 30 de Mayo de 2018, por lo cual difícilmente...en 14 días...se hayan ido todas las empresas españolas de Guatemala....
Remarqué también el número de páginas, 29, un listado que detalla a casi 150 empresas españolas...con lujo de detalles.
No voy a ahondar pero sí decirles que la mayoría corresponden a sectores de *Comunicaciones, Energías Renovables y Textiles*, apestan..diría, y ahí tienen también a los *ganadores* del cuento del calentamiento y su matriz inútil.

Es mucho el material...demasiado para el tiempo que dispongo pero es abrumador..





-La institución europea urge al Gobierno guatemalteco a adoptar medidas urgentes que protejan a los defensores de los derechos humanos de los ataques y amenazas a los que se enfrentan, dado que, entre enero y noviembre del año pasado, se han registrado en la región 14 asesinatos, 7 intentos de homicidio y 223 agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos. En lo que va del año 2017, ya han sido asesinados dos activistas: Laura Leonor Vásquez Pineda y Sebastián Alonzo Juan. 

En el comunicado que ha difundido hoy, Alianza por la Solidaridad expresa que *comparte la preocupación del Parlamento Europeo por el hostigamiento y criminalización de quienes luchan en defensa de la tierra, el medio ambiente y sus derechos económicos, sociales y culturales, exponiendo su vida por denunciar proyectos en los que participan empresas europeas, y más concretamente españolas*.

-Reafirmamos la necesidad urgente de tomar medidas de protección para defensores y defensoras de derechos humanos en Guatemala, incluyendo la aprobación de una política pública de protección a defensores y defensoras; así como que se investiguen campañas de criminalización y amenazas contra estas personas.

-Que el Gobierno español reclame a las empresas españolas que cumplan con los derechos humanos y de los pueblos indígenas, así como con la defensa del medio ambiente en Guatemala, independientemente de si son o no son promotores o contratistas.

-Que se establezca un mecanismo en la Embajada de España en Guatemala que permita la recepción e investigación de las denuncias de las víctimas por las prácticas de las empresas españolas.

-Que España recupere la defensa de los derechos humanos como pilar fundamental de la política de cooperación al desarrollo con Guatemala y que priorice las acciones de apoyo a los derechos humanos y a los defensores de los derechos humanos en situaciones de mayor riesgo.

-Que el gobierno español apoye de manera decidida la aprobación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos.

Las renovables españolas..., un claro ejemplo de lo reiterado aquí siempre, *te vendo lo que yo no compraría*



-¿En España? no, desafortunadamente ese crecimiento exponencial del que hablo no es en España sino las marcas españolas.

Una de las regiones de las que podemos hablar es Latinoamérica que, en apenas unos años atrás ha impulsado las energías renovables gracias a la ayuda de las compañías de renovables españolas.
Con el cambio de situación de este segmento en España y a las oportunidades de negocio, empresas españolas incrementan la presencia no solo en esta región.

Este crecimiento supone en los 4 años anteriores al 2017 que nada menos que de un 83% en Latam, teniendo algunas de las empresas más punteras de este sector en España, según el informe Latinoamérica y España.
Dicho documento detalla que solo en 2016 las empresas españolas han participado en 33 proyectos vinculados a energías renovables no convencionales-ERNC en Latinoamérica obteniendo su presencia por triplicado además de ser estas empresas como las principales referentes internacionales.

Por otro lado, ya en 2017 se prevé que se seguirá expandiendo este negocio. Aunque Latam tiene como principal fuente la energía hidráulica, al ver estos datos y oportunidades en estos años anteriores han aumentado las ERNC, siendo la energía eólica la posicionada en cabeza, por delante de la biomasa y la energía solar.
Según el informe citado anteriormente, Latinoamérica y España, se analiza la evolución de las energías renovables en 10 países como; Brasil, México, Chile, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Perú, Panamá y Honduras.

Por tanto, es lógico ver como el destino preferente español es Latam Brasil, uno de los países que más invierte en renovables, desde Elecnor a Iberdrola como Solatio.
Así mismo Iberdrola, Acciona, Gestamp, EYRA… tienen una alta presencia en México, sexto país del mundo más atractivo para las energías alternativas, especialmente la eólica.
Como tercer y cuarto inversor en ERNC vemos a Chile y Uruguay con energía solar y eólica donde se encuentran algunas empresas ya mencionadas además de Abengoa, Gamesa, Ecoener, Montealto, T-Solar, Solarpack, Urbaser entre otras muchas.

Mauricio Macri, presidente argentino, en una visita a España dijo: *Argentina va a ser potencia nuevamente, pero en energías renovables*, aumentando así la presencia de estas compañías tras firmar 16 contratos para proyectos renovables.
Las empresas españolas triunfan fuera de España, tanto es así que incluso Belice, América Central limitando con México al norte, está interesado en contar pronto con renovables españolas.

Todo bien, algunos sienten *orgullo nacional* por puro patriotismo, otros pueden pensar que está bueno..porque eso genera riqueza para España, sin embargo éstas empresas...no derraman sus ganancias para el bienestar del pueblo español...y de eso saben mucho los amixs de España.

















Apenas un puñado de las 150 empresas españolas que en un país tan pequeño como Guatemala...bien podría compararse con una invasión..
Y les decía que apestaban también las textiles, muchas enmascaradas en tiendas.







-Sindicatos, obreros y organizaciones no gubernamentales denunciaron a IPS las continuas violaciones de los derechos laborales y las precarias condiciones de trabajo en las empresas textiles para exportación ubicadas en zonas francas industriales de Guatemala, comúnmente llamadas maquilas.
Actualmente existen 184 maquilas textiles, 66 por ciento de ellas de capital coreano. Emplean a 70.000 personas, 80 por ciento de las cuales son mujeres jóvenes, señaló una fuente de la Comisión de Vestuario y Textiles de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Yanis, una mujer menuda de 33 años, denunció que no gozó de hora de lactancia. *El trabajo era muy forzoso*. Durante los tres años que pasó en la empresa SIB S.A. tuvo a sus dos hijos, que hoy tienen nueve meses y dos años.
El Código de Trabajo de Guatemala prevé un permiso de lactancia durante la jornada laboral y prohíbe el trabajo físico duro durante los tres primeros meses del embarazo.
Estas fábricas se amparan en la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, que las exime de pagar el impuesto sobre la renta durante 10 años.

No necesitan una gran inversión en infraestructura y si se presenta algún problema, o cuando el vencimiento de la exención impositiva está próximo, pueden cerrar y reabrir en otro lugar con nuevo nombre sin afrontar costo alguno.
Entre las principales denuncias contra estas empresas se encuentran las largas jornadas de trabajo, de 12 a 14 horas, sin descansos, la falta de pago, la práctica ilegal de exámenes de embarazo previos a la contratación y la violación a la ley de seguridad social. Las empresas realizan el descuento en los sueldos de sus empleados pero no efectúan los aportes obligatorios.

También existe mal trato hacia los trabajadores. *Les gritan, los golpean y presionan para que cumplan las metas trazadas y no aleguen sus derechos*, señaló a IPS Ana María Monzón, responsable de la Incidencia Política en el Programa de Derechos de las Mujeres del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos.
Monzón, quien participó en un estudio de estas fábricas en varias localidades, aseguró que muchas trabajadoras, prácticamente hacinadas en lugares poco iluminados y con deficiente ventilación, se quejan de que no se les dan agua para evitar que pidan permiso para ir al baño e interrumpan la producción.

*Cerraban los baños con llave y sólo podíamos ir una vez por la mañana y otra por la tarde. Nos regañaban, gritaban, exigían cada vez más*, relató a IPS Hilda López, de 30 años, quien trabajó cuatro años en CIT Internacional, hasta su cierre en agosto de 2006. 
La empresa no pagó sueldos ni la indemnización a casi medio millar de trabajadores.
López, en contra de las normas establecidas y al igual que otras mujeres que querían ocupar las vacantes disponibles, tuvo que someterse a una prueba de embarazo antes de ser contratada, para asegurar que no afectaría la productividad.

Además, contó cómo los empresarios *discriminaron y humillaron* a las trabajadoras que se atrevieron a organizar un sindicato.
*Hay una larga lista de sindicatos destruidos en las maquilas. La situación del derecho de sindicalización en el sector es muy difícil*, dijo a IPS el defensor de los Derechos del Trabajador en la Procuraduría de los Derechos Humanos de la República, Marco Vinicio Hernández.

Una fuente del Ministerio de Trabajo aseguró a IPS que cuentan con *una unidad especial para las maquilas, integrada por 10 inspectores dedicados sólo a esta actividad económica, que realizan visitas periódicamente o cuando se suscita alguna controversia*.
Sin embargo, Hernández señaló que *la función de los inspectores es débil y su actuación no es oportuna porque están más del lado del patrón que del trabajador*.

En Guatemala, 56 por ciento de sus 12,7 millones de habitantes viven bajo la línea de pobreza. Existen altos índices de desempleo y analfabetismo, sobre todo entre las mujeres indígenas. La industria maquiladora, en consecuencia, es una importante fuente de trabajo y ofrece a los empresarios la oportunidad de abaratar el costo de la mano de obra.
Las maquilas han permitido a muchas mujeres indígenas dejar de lado el servicio doméstico. Cobran el salario mínimo nacional de 183 dólares, más un incentivo de 33, *que no siempre pagan*, según fuentes sindicales.

*Para este país, la maquila es importante ante la ausencia de políticas públicas de generación de empleo. De ahí la tolerancia ante los abusos*, consideró Hernández, quien lamentó la falta de *una tutela adecuada de los derechos laborales*.
Según un informe de Caldh, los inspectores de trabajo persuaden a las empleadas para que no reclamen los sueldos adeudados, ya que se requieren trámites *muy lentos y largos*. Además, les advierten de que sus nombres quedarán incluidos en *listas negras* que circularán en las empresas para que no vuelvan a ser contratadas.

Los inspectores elaboran sus informes en base a entrevistas con los empresarios. Además, como las multas previstas no son proporcionales a la violación de los derechos laborales las compañías prefieren pagarlas antes que reparar el daño causado.
A causa de la falta de condiciones sanitarias adecuadas, los trabajadores padecen de hinchazón de pies y piernas, caída de cabello, alergias en la piel, gripes constantes, infecciones urinarias y gastritis.

Los permisos para ir al médico son negados en muchas ocasiones para cumplir metas de productividad y bajo la amenaza de descuentos en el salario, relataron a IPS varias trabajadoras.
*Es frecuente que se quiebren agujas y que se inserten en los dedos o los ojos*, advirtió Monzón, quien habló incluso del reparto de estimulantes entre los operarios.
En 2006 cerraron sus puertas una veintena de fábricas textiles, *dejando a los trabajadores en la calle sin sus ingresos ni derecho a seguro social*, relató a IPS el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores, Victoriano Zacarías. En lo que va del año, ya desaparecieron otras 10, agregó.

La fuente del Ministerio de Trabajo consultada por IPS dijo que cuando hay una violación a los derechos laborales *se remite el expediente a la justicia para que un tribunal de trabajo y previsión social dilucide la existencia de la violación y sancione como corresponde*.
Pero Zacarías argumentó que *en el juzgado el que lleva las de ganar es el patrón y los procesos no avanzan a favor de los trabajadores*. En algunos casos, la *fuga* de los empresarios fuerza a los empleados a aceptar acuerdos extrajudiciales, por lo que cobran indemnizaciones más bajas que las que legalmente les corresponderían.

*No son máquinas, son personas las que están trabajando en las empresas*, indicó Hernández, quien conoce de cerca la pobreza de las comunidades indígenas.
Todos los días, a las 12 horas local, las puertas de la maquila, que estaban celosamente cerradas desde las siete y cuarto de la mañana, se abren y escupen a cientos de trabajadoras.
La calle se transforma en una marea humana que se apresura a llenar el estómago. 
La luz del sol les lastima los ojos. 
Comen rápido, en el suelo, cobijadas bajo alguna sombra. Algunas aprovechan para ir al baño antes de volver a la línea.





No hay saqueadores sin entreguistas..., 
¿quién tiene la culpa? ambos.., los gobiernos locales cipayos y los depredadores foráneos.

Es por eso que la llamada *tragedia* de Guatemala no es culpa de un volcán..., es culpa de un sistema global que necesita gobiernos débiles, genuflexos y corruptos para esperar con los brazos abiertos a los saqueadores de ocasión, sean del país que sean.
La marginalidad, el analfabetismo y la explotación van de la mano con gobernantes de cartón puestos a dedo por los grandes poderes y elegidos por la gente...

Si no madura la gente....no hay salida posible, pero...¿cómo madurar en semejante contexto como el de Guatemala?..he allí porqué creo, quienes tenemos la posibilidad de manejar una herramienta como ésta tenemos un gran compromiso..., difundir y denunciar éstas cosas es un derecho pero mucho más un compromiso si realmente queremos otro mundo..

Uno quiere a su Patria, pero la quiere bien..., no se puede hoy a ésta altura de la vida reclamar un mundo más justo si permitimos que nuestra propia Patria base su pretendida riqueza en el saqueo porque hay débiles que *se permiten ser saqueados*.., toda forma de comercio debería ser honesta sin aprovecharse del débil, sin coacciones, sin prepotencia, sin tretas..

Cuando te venden el cuento de fomentar las *inversiones extranjeras* so pretexto de modernización y creación de empleo...no te cuentan que ninguna empresa va a otro país si previamente no se le garantizan *beneficios extras*, mano de obra barata o esclava, disposición sin límite de explotación de recursos naturales, exención de impuestos, exportación sin restricciones y libre repatriación de las ganancias sin exigencias de re-inversión.

Para lograr ésto se necesita a una población lo más ignorante posible, que no conozca sus derechos, que sea sumisa, distraída y egoísta, destruir la industria nacional y liquidar las tierras estatales expulsando a quienes son sus verdaderos dueños, sofocar todo foco de insurrección y despolitizar en grado óptimo.

Tierras..ricas tierras cedidas a empresas que saquean sin importarles el daño que ocasionan, gentes sumidas en la más extrema pobreza obligadas a tener que vivir...en la ladera de un volcán..., autoridades que entregan la soberanía, corruptores arribistas que se aprovechan de la miseria ajena, un volcán que estaba ahí mucho antes que nosotros..y que sólo hace lo que hacen todos los elementos de la naturaleza, forman parte de un ecosistema que nos parece violento y cruel, sin embargo la violencia y la crueldad la ponemos nosotros...los humanos.

Indiferentes somos y con las manos manchadas de sangre cada vez que compramos *cosas* que provienen de la marginalidad y la miseria y el sufrimiento de los oprimidos.., ignorantes de toda ignorancia cuando no nos permitimos salir de nuestro propio ombligo...

Ya sé...empezó el mundial, se aprobó la ley de despenalización del aborto, el dólar imparable camino a los 28 pesos..pero..todo tiene que ver con todo...te darás cuenta, no sé...quizás..

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rebelion
-publico
-energias
-renovablesverdes
-universidadviu
-grupoortiz
-acciontrabajo
-donfranquicia
-construguate
-acciona
-farmaquimica
-movilway
-norel
-ipsnoticias
-export
-seguimosinformando
-europapress

7 comentarios :

Fernando Fernandez Colilla dijo...

+1.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Marta dijo...

Realmente necesitan tanto para vivir?? Se tiene que ganar a cualquier precio? Es ya una cuestion de dignidad, bondad, alma, no se en que estamos convirtiendonos los humanos, cualquier animal tiene la mirada mas limpia q algunas personas,basta ya de adorar al rico,en mi pueblo de bien pequeña y ahora menos siempre recuerdo que habia que ir a pelotear al alcalde,al cura y al terrateniente de turno en eventos festivos, nunca lo entendi, que se diga bien alto quien explota al debil,un abrazo

Eveelian More dijo...

Gilga solo me queda decir que es lamentable lo que pasa en todo lo que llamamos planeta , mundo,hogar, tierra, gea;La avaricia del hombre es deshumanizada sin escrupulos , su ego u orgullo solo sirve para minemizar a los mas humildes , es lamentable esto a la que llamamos sociedad moderna , las leyes solo apuntan y sirven o las adaptan a la voluntad de los mismos que las hacen , pero no para la ayuda de las personas que no pueden defenderse si no mas bien para la ayuda de ellos mismos ( los que se sirven del pueblo) , ya que la ignorancia que tengan es calculada en consecuencia de lo que los mismos sectores priviligiados que provocan esta , El ser " Humano " depredador de si mismo y de todo lo que lo rodea

Gilgamesh el inmortal dijo...


eleritzo-Vandinha-Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Díaz y 1+;
muchas gracias


Marta;
gracias por tu sensibilidad y bella reflexión, abrazo.


Eveelian More;
lo mismo Eveelian, gracias por la sensibilidad y por la sentida reflexión, un abrazo.

Eli dijo...

De llorar todo lo que tenemos que ver con esta plaga que no se si sean humanos porque no actuan con el más minimo respeto por la vida, otra tragedia de la cual muy seguramente nunca sabremos la cifra real de victimas, porque me temo que arrazó con familias enteras...Hidroituango es otra de esas que por la excesiva ambición desplazó y mató cientos de personas en los margenes del río Cauca en Colombia, de ahí solo estamos esperando malas noticias porque aparte de la mortandad y daño al ecosistema, fue construida mal, un peligro latente día a día para todas las poblaciones río abajo :(
abraços a todos

Gilgamesh el inmortal dijo...


Eli;
así es amica, realmente sin la Gnosis, de mi parte..., soportar éste infierno sería indescriptible. ¿Qué esperar de un mundo sometido por los hijastros de un demonio?...Cristo nos ampare, la Sofía Madre y Barbelo nunca nos arrojen de su seno y que todas éstas miserias inaceptables..afecten lo menos posible a los que más sufren. Forte abraco, muito obrigado amica.