sábado, 2 de junio de 2018

* O es *la gente*, o no será nadie *

***Hermoso primer Sábado de Junio para todxs.

Tengo muchos temas para tratar y de diversa temática, pero muy a pesar de quienes detestan hablar de política, considero importante continuar al menos por hoy con lo que sucede en España.
¿Porqué? porque es una gran oportunidad para aprender analizando y metiendo el cuchillo hasta el hueso, como se suele decir.

No es un tema exclusivamente político amigas, amigos, ni tampoco exclusivo de España, es comprender el núcleo de lo que mueve a éste mundo en materia de gobernanza, esa que tan mal nos tiene a todos.

¿Vamos a cambiar algo hablando de ésto?, probablemente no, pues...¿importa demasiado?, tampoco.

Importa creo, en el sentido de ponernos a un lado del fanatismo o la pertenencia y sumar, porque en definitiva, al argumento de que *nada va a cambiar* sólo se le puede enfrentar el argumento de que las cosas sí cambian, ahora bien, si a las cosas no las cambiamos nosotros sino quienes quieren que nada cambie, es menester entonces aprovecharnos de que esas trompadas que se dan quienes sólo pretenden que el *cambio* sea apenas una sustitución de marionetas pero no de *modelo de fondo*, nos sirvan para que entre ellos se desgasten y a la vez quitarles algo del enorme poder que tienen.

No sobrevive el más fuerte sino el más sabio, y el más sabio no ansía el poder porque el poder corrompe, además no pueden haber 40 millones de presidentes, lamentablemente hay que elegir uno, el problema es cuando no hay ninguno que represente a las mayorías, que siempre son las que sostienen al conjunto.
Decía en el post anterior que *ojo*, a no confundirse porque quien crea que la presente situación es el final de todos los problemas se equivoca.

Sí es una excelente oportunidad para que el oprimido y perjudicado por lo que se ha padecido deje de padecerlo, al menos parcialmente, por eso éste revoltijo que se ha armado y suena a cierta liberación no basta con cruzarse de brazos, sin la gente en la calle, participando y no pasivamente sino activamente, éste respiro será apenas virtual.

Téngase en cuenta que lo primordial es desmantelar una serie de cosas que evidentemente deben caer debido a la debilidad de quienes las sostenían, pero inmediatamente se debe no sólo lograr que esas cosas no regresen más, sino además comenzar a luchar por sustituírlas por cosas que realmente obedezcan a un estado de superación de quienes mucho han padecido.

Oportunidades..., hay que aprovecharlas porque el dragón que no cae casi nunca, cuando cae un rato...hay que darle duro en los riñones para que tarde mucho más en volver a levantarse...
Y para nosotros todos, simples mortales que perduramos un milímetro en el largo metro de *vivir*, tener en knockout al dragón un rato...no es poca cosa..

Les dejo con una serie de reflexiones pertenecientes a personas que, más allá de sus pertenencias políticas o ideológicas, aciertan a la hora de sacar una radiografía a la situación actual en España.
No se debe perder la esperanza de que todo ésto redunde en una mejoría para aquellos que han estado padeciendo y mucho, pero a la esperanza no se la puede dejar huérfana, necesita... *acción*.

Creo que un primer paso se ha dado y dependerá de *la gente*, de que sucesivos pasos positivos se puedan seguir dando, nunca dependerá de los políticos solos..

Entonces, reitero, el dragón está en el suelo....si no es ahora...difícilmente lo sea si la *la gente* no entiende o huele la gran oportunidad que le está brindando éste gran tiempo, que, encuentra a un sistema que está besando la lona, excepto que el contrincante...espere a que se vuelva a poner de pie, no hay otra..., lindo seria cruzarse de brazos y dejar que todo fuese como ilusamente creemos que es, pues no lo es..., nunca será lo mismo que te peguen un cachetazo con la mano abierta en la mejilla..que una trompada en la mandíbula, o una patada en el culo...que una patada en los huevos, quien afirme lo contrario, que siga sufriendo...ésto es lo que hay...


Escribe Sergio Rodríguez Gelfenstein;



-Tal vez como nunca antes en la historia, el sistema occidental de democracia representativa está atravesando un período de fuertes turbulencias, y no sólo en términos económicos lo cual es recurrente desde 2008, también en el plano político.

Los recientes acontecimientos en Italia =donde la inestabilidad política es normal desde el fin de la segunda guerra mundial= y sobre todo en España, dan cuenta de manifestaciones particulares del ejercicio de la democracia, que sin ser ilegales, ya que se inscriben en los marcos constitucionales establecidos en cada uno de esos países, son ilegítimos e inmorales toda vez que en ambos casos, se cambian gobiernos al margen de la decisión y opinión popular, ¿no nos dijeron durante siglos que la democracia era el gobierno del pueblo y que la soberanía residía en ese mismo pueblo?.
Pues en Italia y España, la *salida* a las crisis políticas se ha realizado como acuerdos de élites que responden más a una lógica matemática que a una democrática.

En el caso de Italia, una vez más se votó y eligió a un gobierno, esta vez de ultra derecha, sólo que el mismo se orienta a señalar que la pertenencia del país a la alianza europea y consiguientemente al euro son los causantes de la crisis que se vive, por lo que proponen la salida de las dos instancias, lo cual significaría un duro golpe a la integración europea, considerando que estamos ante la tercera economía más grande de la Unión Europea =ya sin contar a Gran Bretaña=. 

El establishment escrutó el peligro y rechazó al ministro de economía propuesto quien seguramente apostaría por seguir el camino de los súbditos de la reina Isabel, saliendo de la UE y abandonando el euro como moneda única, marcando en este caso una pauta muy difícil para la región de cara al futuro, sobre todo en tiempos en que están siendo maltratados y humillados de forma vehemente por su aliado y hermano mayor Estados Unidos.

La respuesta del sistema fue *elegir* un primer ministro *a dedo* en una práctica muy alejada de la democracia de la que se dicen exponentes, el nominado fue Carlo Cottarelli, ex funcionario de alto nivel del FMI, elegido por un voto: el del presidente. Sin embargo, la maniobra fracasó, las élites se volvieron a poner de acuerdo y la ultra derecha ha sido nuevamente llamada a formar gobierno.

En España, el ejercicio de la democracia se ha circunscrito al cálculo numérico desde que se dio a conocer el fallo judicial respecto del mayor escándalo de corrupción en la historia de ese país: la ideología, los valores y los principios pasaron a un segundo plano durante estos días. Aunque tal hecho es conocido desde hace muchos años por la opinión pública, la ultra derecha franquista se ha sostenido en el poder por la fuerza del engaño y la mentira, las insanas alianzas de cúpulas partidarias =incluso con los que hoy los han defenestrado=, la banca y los medios de comunicación ha permitido construir un *insigne* entramado de democracia, solo sostenido con la amenaza, el chantaje y la represión.

La acusación por corrupción contra el PP como partido y varias decenas de sus líderes en individual, develan una trama putrefacta que incluye hasta ahora a Luis Bárcenas ex tesorero de ese partido y su esposa, además la ex ministra de salud y ex vice secretaria general de esa organización Ana Mato, entre otros. En un hecho probablemente sin antecedentes en la historia de España y del mundo, el juez ha condenado al partido Popular por beneficiarse de una trama corrupta. 

En pocas palabras, estamos hablando de un partido de delincuentes, una organización creada para hacer trampas a fin de adueñarse del poder y perpetuar el ideal franquista de persecución, ilegalidad y muerte, a favor del gran capital. Pero, lo más curioso no ha sido esto, sino el hecho de que durante décadas este grupo mafioso se ha ufanado de transmitir el ideal democrático en Europa y sobre todo en América Latina.

Curioso también resulta que tras el fallo del juez español acusando al PP y a sus dirigentes, su otrora socio de correrías, el Partido Socialista Obrero Español se apresuró a presentar una moción de censura del gobierno, la cual condujo a que Mariano Rajoy, fuera destituido como presidente de España y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE accediera a la más alta magistratura del gobierno español. El PSOE sabía que solo por esa vía podía llegar al poder, considerando que las urnas electorales no le daban para hacerlo. Esta vez, hubo más votantes si se compara con Italia: 350, de los cuales 180 votaron por la destitución del franquista.

Pero al igual que en Italia, el pueblo estuvo ajeno a la decisión. Repito, todo se ha desarrollado en el marco de la legalidad, no es cuestionable desde ese punto de vista, sin embargo, resulta novedoso que países que pretenden dar lecciones de democracia en el mundo produzcan decisiones tan trascendentales al margen de la voluntad popular que debió haber sido llamada a manifestarse para elegir sus altas autoridades.
¿Por qué estos sistemas indirectos son legítimos y no lo es el de Cuba?

Me podrán decir que el sistema cubano es unipartidista, pero ¿para qué se necesita un sistema de múltiples partidos, si la mayoría actúa como el PP, aunque no los hayan descubierto todavía? El PSOE y Pedro Sánchez han llegado al gobierno sin que haya habido elecciones y tras haber perdido dos comicios consecutivos. Uno pensaba que el colmo había sido Trump que ganó sacando menos votos, pero la *democracia* siempre enseña algo nuevo.

Ese sistema ilegítimo es el que permite que de este lado del Atlántico, exista la democracia de Sebastián Piñera, el estafador del Banco de Talca; la de Peña Nieto, de 103 candidatos asesinados durante el actual proceso electoral, 48 periodistas ultimados durante bajo mandato del PRI y el partido Verde, además de las 25 mil desapariciones habidas en los últimos seis años de gobierno, cifra muy superior a la que produjo el mismo Pinochet y cercana a la que desató la dictadura argentina de Videla, Massera, Viola y Galtieri; la democracia de Colombia con un sistema electoral en el que los votos son elaborados en fotocopiadora por los mismos *electores*, donde ha han sido asesinados centenares de dirigentes sociales y de derechos humanos, y miles de niños wayú muertos por desnutrición por la negligencia del Estado, mientras su presidente está preocupado por incorporar a su país a la OTAN, la peor máquina de guerra y muerte del mundo. 

La de Temer, actuando desde la ilegalidad =esta si claramente al margen de la ley= para privatizar el país y entregarlo al capital extranjero, para lo cual no ha escatima el uso de la represión y un aparato institucional podrido y corrupto, la de Kuczynski, que convocó una cumbre para debatir sobre corrupción, sin que pudiera participar tras su caída precisamente por esa razón.

Los acontecimientos recientes obligan a preguntarse qué tipo de democracia se pretende construir, ¿es realmente el gobierno del pueblo? o ¿es solo un instrumento usado para acceder al poder y utilizarlo para favorecerse a sí mismo y a las grandes empresas que financian las campañas?.
Esta pudrición también ha tenido efectos planetarios.

A nivel global se está manifestando una crisis moral entre las élites que controlan el poder. Las actuaciones internacionales del presidente Trump han desbordado los habituales y hasta si se quiere comprensibles ataques a Rusia y China, Irán y Corea del Norte, Cuba y Venezuela, países caracterizados por no seguir los dictados imperiales. En este ámbito, lo novedoso es el desprecio que ha mostrado Trump por sus aliados y amigos: Europa, Canadá y México, aplicando sanciones que según el coro de quejas *afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías*. 

Lo dicen países que están aplicando sanciones económicas contra Venezuela y otras naciones: Europa participa gustosamente de medidas restrictivas del comercio con Rusia y contra Corea del Norte y está amenazando a China.
Hago una pregunta elemental:
¿por qué lo que le hacen a ellos es ilegal, cuando ellos mismos se lo están haciendo a otros países?

La Secretaría de Economía de México ha dicho que tales medidas no *son adecuadas ni justificadas*, suponiendo que Estados Unidos ha justificado alguna vez la implementación de medidas punitivas contra quien sea. En este caso, la lealtad perruna de México no ha sido óbice para que se haya convertido en blanco *adecuado y justificado* del *America first*. Pero, mucho más allá ha ido Canadá, en el colmo de la desvergüenza, el primer ministro Justin Trudeau ha recordado que Canadá ha seguido a Estados Unidos en todas sus aventuras imperiales desde la segunda guerra mundial, por lo que no comprende que se le pague de esta forma.

Por su parte, Alemania ha advertido que al *América primero* se le responderá con *Europa unida*, a lo que el usuario de twitter 24Charliejoe ha agregado; *Pero igual se bajan los pantalones*. El presidente francés por su parte ha calificado los aranceles establecidos por Estados Unidos contra Europa como *ilegales*. 

La primera ministra británica ha proclamado que *la UE y el reino Unido deberían estar permanentemente exentos de aranceles* y dijo que estaba *profundamente decepcionada*.
Pero, por otro lado, ante la crisis desatada por Trump y conscientes del papel subordinado que han estado jugando en el conflicto que Estados Unidos ha planteado contra Rusia, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker se ha apresurado a llamar al *cese de los ataques anti rusos* y a hacer un esfuerzo para *reconectar con Rusia*.

Estas declaraciones han *coincidido* no solo con las furibundas acciones económicas de Trump contra Europa, también con la llegada al poder de la alianza de derecha en Italia que a mediados del mes de mayo había hecho saber su opinión favorable al levantamiento de sanciones contra Rusia lo que pudiera comenzar a hacerse efectivo en el corto plazo, pudiendo tener un efecto dominó en la Unión Europea y un debilitamiento de las medidas ordenadas por Estados Unidos a Europa contra el gigante euroasiático.

Como se dijo al comienzo, el escenario internacional pasa por turbulencias propias de la crisis de un sistema democrático que no es capaz de controlar los afanes imperialistas que conducen a la sobre acumulación y la obtención de ganancias a cualquier precio, incluyendo la guerra y la devastación del planeta, poniendo incluso en peligro la estabilidad del propio sistema capitalista que se dice proveedor de mejoras en las condiciones de vida de la ciudadanía. 

Las evidencias nos señalan que la realidad es otra: una democracia en crisis, una economía paralizada, que Estados Unidos pretende seguir sosteniendo con más guerra, más sanciones, más amenazas, solo que ahora no es sólo contra los enemigos, los amigos también cayeron en sus garras.

Escriben Alberto Arregui y Jordi Escuer;



-La caída de Mariano Rajoy ha despertado una oleada de ilusión en millones de personas. Eso ha puesto en evidencia que la derecha vivía un espejismo. La corrupción es sólo la punta de un iceberg de paro, salarios de miseria, precariedad, desigualdad, represión y falta de democracia. 

La mayoría de la población no es reaccionaria, como se nos dice muchas veces, sino que quiere un cambio social que haga realidad el lema de *pan, trabajo, techo y dignidad*.
Ha bastado que el PSOE =mejor dicho, sus dirigentes= pasara a la ofensiva para provocar un cataclismo político, derribando el Gobierno del PP y poniendo a Cs fuera de juego.

La razón es sencilla y la habíamos explicado hace tiempo: el único palo que sostenía el sombrajo de este Gobierno corrupto y reaccionario =heredero directo del franquismo=, era la actitud de Pedro Sánchez y el resto de la cúpula de su partido que, no sólo han consentido que gobernase Rajoy, sino que le han apoyado en temas claves, especialmente, en la brutal represión desatada frente a la rebelión democrática del pueblo catalán. Pero no sólo en eso, también consintiendo una política social regresiva y viendo cómo se ahogaba desde el Gobierno a los ayuntamientos del cambio.

Ahora no les ha quedado más remedio que presentar la moción de censura, y no sólo por la sentencia del caso Gürtel. Eso sólo ha sido la gota que ha colmado el vaso. El descontento en la sociedad es clamoroso, el PP se está desmoronando y una parte decisiva de la clase dominante apuesta ya por su desmantelamiento a favor de su nueva marca, encabezada por ese reaccionario con maneras falangistas que está agitando el patrioterismo más rancio para revivir la tradición de la dictadura, y que es fiel servidor del Ibex35.

Se podría decir que, de alguna manera hay *sentido de Estado* =como les gusta decir a los burgueses=, en esta apuesta de Sánchez, ya que, igual que se puso a los pies del PP para defender *la sagrada unidad de la patria*, ha comprendido =él o quienes le aconsejan= que estábamos ante una crisis de régimen de enormes proporciones y era necesario tomar el relevo. En el fondo estamos presenciando la resurrección de la alternancia entre dos partidos que defienden lo esencial del sistema capitalista y del régimen del 78, con una diferencia: ahora el PP posiblemente será sustituido por Cs, pero el PSOE tiene la oportunidad de volver a ocupar su lugar del pasado, de momento ya lo ha hecho.

Por supuesto, había también un elemento de *oportunismo*. El jefe del PSOE comprendió que era *ahora o nunca*, que era su oportunidad de ser presidente, de frenar en seco a Cs y de apartar a un lado a UP, y lo ha hecho, ¡vaya si lo ha hecho! De paso, una vez más, ha usado su recurso a la calle para anular la oposición interna en su partido, tanto de los viejos carcamales como de barones y baronesa.

Y tiene la oportunidad de tomar medidas que le den apoyo, antes de convocar nuevas elecciones, pero midiendo los tiempos y jugando con ventaja.

Si alguien espera un milagro, podemos afirmar que no se va a producir; Pedro Sánchez velará por los intereses de la clase dominante, dentro de los márgenes del régimen, pero dará unos cuantos pases con la mano izquierda para desorientar a los incautos. Ya ha asegurado que va a gobernar con los presupuestos del PP, y eso no es sólo por comprar al PNV, es porque no se siente incómodo con ellos.

No sólo se ha atado a los presupuestos de Rajoy. Tanto él como los demás dirigentes del PSOE han recalcado su sentido de Estado, su responsabilidad con él, y ha manifestado su compromiso con la Unión Europea. Sánchez ata su destino a las normas, instituciones y al sistema político y social que son responsables del paro, la precariedad, los desahucios, la degradación de la sanidad y la educación públicas.

La izquierda parlamentaria corre ahora un serio peligro. Qué duda cabe, la caída de Rajoy es una gran noticia, pero sobre todo lo es porque demuestra las grandes posibilidades de transformación social que existen, lo débil que es la derecha en este momento, pero un Gobierno del PSOE no es la alternativa.

Si alguien cruza un desierto y se encuentra un charco de agua sucia no tiene muchas dudas de su comportamiento, entre una casi segura muerte y ese líquido, opta por beber asumiendo los riesgos. 
Si algo ha plasmado ese ambiente de necesidad vital de acabar con el PP ha sido el voto de los partidos catalanes a favor de la censura.

Tengamos claro que Pedro Sánchez, que los dirigentes del PSOE, son esa agua sucia, y si UP bebe de ella está abocada a los trastornos gastrointestinales. Sánchez ya ha lanzado un jarro de agua fría a Pablo Iglesias y Alberto Garzón en su respuesta.

La diferencia es que una buena parte de la población está tan harta de la situación que acogerá con esperanza este cambio y es natural, lo raro sería que no fuese así. 
Pero una organización de izquierdas, cuya meta es la transformación socialista de la sociedad, no puede caer en esta trampa del corto plazo y debemos establecer una táctica acorde con esa estrategia.

La disposición a formar parte del Gobierno desde UP sería un grave error, pues por un lado estimula la confianza en el PSOE y por otro desarma a la militancia generando esperanzas vanas, en lugar de estimular la desconfianza, de ponerse en guardia y prepararse para la lucha.

Claro que hay que sacar todas las reformas posibles de este Gobierno. Es evidente que debemos exigir la derogación de la regla de gasto de Montoro, de la Ley Mordaza y de la Reforma Laboral. Dotar de medios a la lucha contra la violencia machista y al plan de dependencia y luchar por recuperar la sanidad y la educación públicas… y tantas otras cosas que quizá podamos arrancar al Gobierno.

Pero debemos establecer un programa de reivindicaciones y movilizaciones desde el primer día. Hay que exigir que se ponga fin a la represión de las libertades democráticas en Catalunya y la libertad de todos los presos políticos. Es necesario explicar que, si no levantamos una fuerte movilización unitaria en todo el Estado por nuestros derechos sociales y democráticos, la falta de alternativa y la presión de la burguesía harán naufragar cualquier intento de cambio. No es nada nuevo: recordemos los gobiernos de Felipe González o Rodríguez Zapatero.

Si algo nos está enseñando la experiencia de los Ayuntamientos del cambio es que las instituciones están creadas no para dar cauce a las aspiraciones del pueblo, sino para frenarlas. Por eso la movilización cuando gobierna la izquierda no debe ser menor, sino crecer, unirse, hacerse más fuerte. Nuestro voto, y el de millones de personas, es más un no a Rajoy que un sí a Pedro Sánchez. 

Hay que transformar la ilusión desatada por la caída de Rajoy en fuerza organizada, en movilización y organización, en un programa de cambio real.


Finalizo con el extracto de un largo editorial de Vincenc Navarro;



-El enorme coste del *procesismo* liderado por las fuerzas secesionistas es la continuación de la enorme crisis social, resultado de la aplicación de políticas públicas neoliberales impuestas por los partidos nacionalistas de derechas gobernantes tanto en España como en Catalunya, cuya responsabilidad queda ocultada detrás del debate nacional. En realidad las políticas públicas impuestas por el PP, con el apoyo de Ciudadanos, por un lado, y del PDeCAT, por el otro, han jugado un papel clave en crear la enorme crisis social. Estos tres partidos son profundamente nacionalistas de derechas.

El PDeCAT es hoy la versión esencialista del nacionalismo secesionista catalán de derechas, mientras que el PP y Ciudadanos son profundamente nacionalistas conservadores y herederos del nacionalismo españolista, presentándose a sí mismos como los defensores de una España uninacional, también excluyente de cualquier otra nación en España y profundamente supremacista =incluso racista, pues durante muchos periodos de su historia, su existencia se basaba en la superioridad de la raza, el día nacional, el 12 de octubre, que conmemoraba la conquista de América Latina, se conocía como el día de la Raza=, el cual alcanzó su máxima expresión durante la dictadura fascista.

Esta visión de España, excluyente de otras visiones de España =a las cuales definen como anti España=, es hoy hegemónica y aparece en su versión más esencialista en el PP =partido enraizado en la clase dirigente del régimen dictatorial= y en Ciudadanos =partido creado por el establishment empresarial español, incluyendo el catalán, para parar a Podemos, una nueva fuerza política enraizada en el movimiento 15-M que se caracterizó por tener una visión distinta de España: una España plurinacional, más justa y más democrática que la actual, cuyas raíces estaban en el progresismo republicano y en la lucha de la resistencia antifascista=.

Luchan sobre banderas pero implementan las mismas políticas anti clases populares

Estos tres partidos son partidos nacionalistas de derechas =unos españolistas y el otro catalanista= que han estado imponiendo =y digo imponiendo porque no estaban en sus ofertas electorales= a la población las políticas de claro corte neoliberal, las cuales incluían políticas de recortes del gasto público y, muy en especial, del gasto público social =como parte de sus políticas de austeridad=, así como reformas laborales que deterioraron marcadamente el mercado de trabajo, con una reducción de los salarios y un gran crecimiento de la precariedad. 

Como consecuencia, el nivel de vida y capacidad adquisitiva de las clases populares descendieron marcadamente, mientras que las rentas superiores =y las rentas de la propiedad del capital= aumentaron de forma muy destacable.

Es urgente que las fuerzas republicanas progresistas a los dos lados del Ebro colaboren y se alíen para cambiar Catalunya y España. Pero para que ello ocurra son necesarias movilizaciones que exijan una solución inmediata de la gran crisis social. Y aquí de nuevo la calle está y va muy por delante de las instituciones políticas. 

La solución al problema social exige cambios profundos en España =con el cambio del gobierno y también en Catalunya con el cambio de quien gobierna la Generalitat=.

Con los de siempre controlando los gobiernos español y catalán, el problema no se resolverá.
Así de claro.

En conclusión, advertirán que el enemigo no es tal o cual personaje sino lo que hay detrás de él.
Cambiar caras meramente no implica cambiar el núcleo duro, es el *modelo* lo que se debe cambiar, y eso no lo logra milagrosamente ningún partido político solo si detrás de él no está *la gente*, dos palabras que pueden sonar a algo facilista pues todo lo contrario, esa *gente* es la que se ha acostumbrado a la inacción, y por esa inacción o anomia nos ha ido como nos va.

Quienes han redactado éstos editoriales recalcan sobre la participación de *la gente*...porque ¡¡¡correctamente!!! saben que la política sin control de las bases...se vuelve un curro para quienes ocupan una banca y de paso un vía libre para que los beneficios vayan a parar a las manos de los grandes jugadores.

Solos...separados e individualmente no vamos a lograr nada, hay que unirse...y aunque sea difícil dadas las diversas formas de pensamiento que nos caracterizan en nuestra individualidad, hay bases..., bases inclaudicables que nos igualan y que tienen que ser premisa.

Hay que cambiar el modelo, el núcleo, ese que mueve los hilos de las marionetas ocasionales y tomar el hilo...para que las marionetas sean movidas por el pueblo...por la gente que como un tábano...debe picar y picar hasta incomodar...

Quien crea que un derecho obtenido está garantizado de por vida se equivoca..., la historia vieja y nueva nos ha demostrado que los derechos siempre están en peligro cuando se deja de cuidarlos, y que, el que no llora...no mama..., no es política...es razonamiento lógico, vivir un poco mejor.
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-resumenlatinoamericano
-rebelion
-publico

10 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

MAC dijo...

No se dedonde has sacado este articulo, pero yo he nacido en españa, y la verdad eso de franquista no pega. Aqui hadta hace poco el hijo del pobre jugaba con el del rico, en el bar uno podia discutir tranquilamente de politica, siempre con la bade de respetuo mutuo. Si en un pais que deciis que es derechas dictatorial, como existen partidos como el comunista? Yo y todos los que conozco han podido hablar de lo que quisieran. Siempre que no fuera algo perverso, un asesinato, terrorismo etc...este articulo tiene razon en ciertos puntos, pero no en calificar la democracia española de franquista.
Y no asido el mayor escandalo de corrupcion, el mas publicitado puede ser....pero al lado de lis 580 millones de los ere es morralla.Cualquier partido grande y que lleve años sera corrupto en algun lugar. Solo hay que daber ver si esa corrupcion fue o no fue perjudicial para el pueblo. Para entendernos, es comi pedir a un niño que solo tiene un trozo de pan que no le ponga un trocito de chocolatina. Todo el mundo es corrupto, hasta Cristo era corrupto de piedad, solo hay que saber de que y si se puede tolerar, mucha corrucion se podria legalizar, es como cierto tipo de drogas. Pero mas adiptibo.
La democracia es un payaso haciendo equilibrio encima de una pelota...y tiene que hacer reir.

Unknown dijo...

+1

לחיים dijo...

Lehaim Neltyrion.

Disculpe mi intromision, yo tambien naci en españa y vivi la etapa final del franquismo, y eso de que los niños pobres jugaban con los de los ricos...., era cuando no te veian sus padres....., al menos en mi barrio.
Habian policias y guardias civiles de paisano en bares y calles para espiar las conversaciones del pueblo y detener si era el caso.

En ningun momento, el articulo refiere a la democracia española como franquista, sino al PP como herederos del franquismo.
Por otro lado, el pp no es nadie para ilegalizar el comunismo aunque ya le gustarian a estos recalcitrantes de la libertad, prohibirlos como hizo el tio paco.

Llevas razon, que el caso de los ERES de andalucia con el psoe al frente, es el mayor "PRESUNTO" caso de corrupcion de la historia...., pero al no haber sido aun juzgados y sentenciados, prevalece el principio de inocencia y no se han convertido aun en el mayor caso de corrupcion como en el caso del pp que ya ha sido juzgado y aun quedan cabos sueltos por sumar en delitos. Cuando termine el juicio de los eres, entonces SI.

Dices que se podria legalizar mucha de la corrupcion.... ¿lo dices en serio...., como cual?.

¿Cristo corrupto de piedad?. No te entendi, si pudieras poner un ejemplo, te contestaria al respecto para darte mi precaria opinion.

Saludos CordialeS.

LEHAIM.

Maktub dijo...

Neltyrion Nieve, pisar el suelo al margen de medios de cualquier bando nos lleva a estos lodos. Cierto que olvidamos lo que implicaria ser franquista en caso de que Franco existiera, es mas, si no olvidáramos que Franco fue rechazado por nobleza y burguesía que negaron incluso el permiso para una boda que le costaria mas que petición de mano. Olvidamos la estirpe de la mujer que acompaño a Franco y encerramos en la palabra franquista lo que el neolingúismo posveridico quiere enseñarnos. también es cierto que a menos que fueras señalado por algun conflicto preocupante el hijo del amo y del criado jugaban juntos puesto que no existían los limites que hoy existen. Seran las canas, los años recorriendo mundo añorando regresar a mi España querida cada tres meses para poder ver desde fuera y desde dentro lo que otros solo escuchan o ven a traves de cristales ajenos. Agradable ver que aun quedan ojos sin cristales.

לחיים dijo...

Lehaim Maktub.

Uste dice: ..... es cierto que a menos que fueras señalado por algun conflicto preocupante el hijo del amo y del criado jugaban juntos puesto que no existían los limites que hoy existen.

¿Que limites existen hoy para que su hijo no pueda jugar con el de su amo?.

Cuando de pequeño, recuerdo compañeros del colegio, que sus padres no le dejaban jugar con otros niños, porque eran hijos de pobres trabajadores y vestian con algunos harapos o tenian mal el pelo o pudieran tener piojos....., o simplemente feos para sus hijos y amigos selectos.....

No se.....

Saludos CordialeS.

LEHAIM.

Mario dijo...

Buen día

Excelente decisión de continuar con este tema amigo, gracias.

Es un gusto deleitarse con la visión de estos hombres que aún dentro de la borrasca logran ver con claridad.


Es claro hermanos Españoles que cada quien vemos las cosas como nos va en la feria y si todavía hay varios que ha estas alturas les va bien pues excelente y que sus hijos pobres o ricos juegan juntos pues genial, eso quiere decir que los niños pobres inocentes aún no están afectado con eso que llaman clase o racismo.

Este espació es un lugar donde podemos charlar y expresar nuestros sentires, no se juzga a nadie ni siquiera a los partidos políticos, solo se expresa esa realidad de cada uno que a lo mejor el otro no lo había visto de esa forma, en un estado de paz y amistad que es lo que lo ha hecho un lugar excepcional y sobrecogedor.

Eso que dice El Sr. Sergio Rodriguez de México no es nada que ak no sepamos... -la de Peña Nieto, de 103 candidatos asesinados durante el actual proceso electoral, 48 periodistas ultimados durante bajo mandato del PRI y el partido Verde, además de las 25 mil desapariciones habidas en los últimos seis años de gobierno, cifra muy superior a la que produjo el mismo Pinochet y cercana a la que desató la dictadura argentina de Videla, Massera, Viola y Galtieri-.
Y lo sabemos porque lo palmamos todos los días, no saben de cuantas formas.

Pero que creen, el candidato del PRI sigue estando alto en las encuestas, si en un tercer lugar, pero tener el 18% del electorado significan millones de personas que aún sabiendo lo anterior descrito, siguen ahí, pero no estamos aquí ni para juzgarlos ni para compadecerlos, sino para seguir informando y en momentos orando para que a cada quien nos llegue esa claridad que tanto necesitamos para que nos lleve por ese camino hacia la verdad, porque la verdad nos hará libres.

Ak en Méx. Así las cosas, me encontré este articulo que se me hizo motivante y acorde a tu llamado amigo, el llamado a la gente y a no dejarse de movilizar y los pueblos originarios ak nos están poniendo la muestra.

https://newsweekespanol.com/2018/05/casillas-partidos-pueblos-indigenas-autogobernarse/

A seguir brillando

Abrazos de amor a todxs.


Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAC dijo...

Tipico caso de corruccino y no monetaria, en un pueblo se quiere construir un campo de golf(o una industria,etc..) y para ello hay que rectificar unos terrenos, rústicos a edificables (competencia del ayuntamiento), es un pueblo que todos los jóvenes se van, esto ara que haya mucho empleo y que el pueblo crezca. A cambio el constructor dará empleo a todos los jóvenes que quieran y estén cualificado, ara un polideportivo nuevo. Ese terreno emprincipio no es recalificable (tecnicismos), se da a elegir al pueblo en referéndum si aceptan o no el soborno para hacer la obra, y pasar por alto la ley, en beneficio del pueblo.
La corrupción es un prisma, el otro es necesidades y recompensas, el único que tiene que elegir es el pueblo, que es el que lo sufre o beneficia. Todo depende de con que ojos se miren. La puta que hace? corrompe al hombre o hace que este mas tranquilo?.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Vandinha-Jenny1-Alejandro Arrabal Díaz-Yolanda RR y 1+;
muchas gracias.


Neltyrion Nieve-Maktub-Alejandro Arrabal Díaz y Mario;
muchas gracias a todos ustedes por sus intervenciones y aportes. En primer lugar decir que ¿de dónde saco yo lo que escribo?, pues ya saben que al final del post dejo los respectivos links, que en el caso de éste tema se corresponden con *Españoles*, lo cual me libera de ser cuestionado o tildado como a muchos les gusta, de *Extranjero* o *Desconocedor*. Y me hago cargo de mi análisis personal o reflexión para la cual no necesito dejar ningún link ni a mi cerebro ni a mis años vividos.

Y quisiera puntualizar también amigos, que si abordáramos la temática histórico-política de mi país, Argentina =tal como muchas veces lo he hecho= bien hay gentes que han vivido muchos años y peinan canas o ya ni tienen cabello, que argumentan o pretenden reflejar una *Verdad* que les tocó vivir como si su verdad fuera incuestionable, pero gracias a otros viejos con años vividos en la misma época que los anteriores, sus *verdades* contrastan notablemente.

Por citar un ejemplo, mientras para algunos en la década del 70 todo era seguridad, equidad y buenas costumbres, el régimen militar que usurpó el poder asesinaba personas, secuestraba y torturaba a quienes se negaban al régimen de facto, tiraban personas de los aviones, secuestraban niños nacidos de madres en cautiverio y se robaban todo lo que podían.

Todo eso...mientras para algunos...aquellos tiempos eran hermosos y justos..
Por lo tanto conozco cualquier relato, sea de donde sea, que pretenda justificar lo que a ésta altura de la vida, para muchos nos resulta *injustificable*, y me remito por ejemplo a que ningún español debe o debería ignorar la ¡¡¡enorme cantidad!!! de escritores, sociólogos, historiadores, en fin...enorme cantidad de *Españoles* que han dado testimonios de una época que al parecer muchos no quieren recordar o que si la recuerdan la justifican.

Me van a disculpar entonces el derecho que tengo a opinar aún no siendo español ni viviendo allí, pero los mismos males que vuestra sociedad debate no distan en nada de los que la mía también debate, y estimo que el amigo Mario en México también puede argumentar desde su sociedad.

Y reafirmo sin ningún tipo de culpa o disculpa que las derechas son lo peor de éste planeta, son el pasado que solía aliarse al clero y a las fuerzas armadas, a la banca y a las monarquías, y que hoy obviamente siente una gran nostalgia de aquellos tiempos en que el asesinato y la aniquilación del *distinto* era moneda corriente.

Respeto vuestra mirada, pero me siento afortunado de que la mía no coincida en absoluto con la vuestra, yo al menos cuanto más lejos del clero, la milicia y el neoliberalismo...mejor. Saludo y nuevamente gracias por aportar sus puntos de vista, igualmente tan válidos como el mío.