***Muy buena jornada de Martes para todxs.
Nos damos un tiempo para hablar sobre el clima a nivel mundial.
Cuán grande ha de ser el cambio que hasta los expertos con todos sus nuevos sistemas y modelos de previsión están desconcertados.
Celebro la honestidad de muchos de ellos que aclaran sobre una especie de caoticidad o ruptura de patrones *normales* que les lleva a decir que *no están seguros de sus previsiones*.
Si revisan noticias al respecto ya habrán visto que las nevadas en México han y siguen provocando estragos en cosechas diversas, en Europa se cuentan ya unos 12 fallecidos por aludes, y ésto recién comienza.
Aquí en Argentina les he comentado que Septiembre-Octubre-Noviembre e incluso Diciembre no entregaron el acostumbrado calor sino más bien una neoestación o una combinación de Otoño-Verano bastante desconcertante.
Sólo recuerdo grandes calores hacia el 10 de Nov., 10 de Dic., y fin de año, para iniciar un Enero con días de calor intercalados con severas tormentas que parecían querer *frenar* dicho calor, y que al fin lo consiguen.
Según una serie de sitios dedicados a la meteorología aplicada a la Agricultura están indicando que Brasil, Argentina y Uruguay van a experimentar desde Enero una serie anomalías pluviales, es decir muchísima lluvia intercalada con días típicamente calurosos, y que esas lluvias van a arruinar o perjudicar producciones agropecuarias.
Y no se equivocan;
-A causa de éstas lluvias se perderán más de seis mil hectáreas de algodón.
Los poblados de Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis y Villa Minetti son las más complicadas por las precipitaciones de los últimos días.
En menos de 30 días llovió lo mismo que en un año entero.
El secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales Roberto Tión, indicó en diálogo con la prensa que las pérdidas para la agricultura de esa región son *casi totales* y anticipó que la actividad ganadera también empezará a sufrir pronto.
Muy preocupante el panorama teniendo en cuenta que ésto recién comienza.
Más formación de nubes...CR..
Pero las sorpresas no dejan de aparecer;
El avance de una perturbación de mal tiempo en niveles medios y altos de la tropósfera ha inducido en las últimas horas la formación de un débil sistema de baja presión en superficie sobre la República Oriental del Uruguay.
Esta situación favoreció la ocurrencia de lluvias y tormentas de variada intensidad entre el domingo y comienzos del lunes, destacándose precipitaciones abundantes en forma localizada sobre sectores del oeste y sur del Uruguay, y en las provincias argentinas de Santiago del Estero, Chaco, este de Formosa, Corrientes y norte de Santa Fe.
En la mañana de lunes, algunos registros de lluvias en 24h eran realmente sorprendentes:
En Monte Caseros-Corrientes se midieron 99mm siendo el máximo absoluto en el país según las estaciones oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.
Formosa Capital 81mm y Reconquista en Santa Fe 72mm también presentaban elevados valores de precipitación. Hacia el centro y sur de la República Oriental del Uruguay, los registros ascendían ampliamente por encima de los 100mm.
Mientras tanto, avanza aire con características polares por el Pacifico Sur esperando que para el cierre del lunes alcance el sudoeste del territorio argentino.
Este aire polar afectará la Patagonia argentina en dos pulsos o sistemas de bajas presiones: el primero incrementará fuertemente los vientos del sector oeste en el centro y norte patagónico desde el martes, y del este y posteriormente del sur sobre el extremo sur de la región, acompañado de precipitaciones aisladas.
El segundo refuerzo de aire polar dejará entre martes y miércoles nevadas de variada intensidad sobre el sector cordillerano.
Bajo este escenario previsto, es altamente probable que se produzcan nevadas entre martes y miércoles en cotas altas y medias en los distintos cerros de localidades turísticas como Esquel, Bariloche y San Martin de los Andes.
Entre la noche del martes y la mañana del miércoles las nevadas podrían alcanzar sectores bajos de estas ciudades turísticas, algo poco frecuente que suceda para un mes de enero pero no imposible.
Se espera un muy frío amanecer de miércoles en la región con temperaturas entre 0°C y 5° lo largo del miércoles este aire frío alcanzará la región central del país produciendo lluvias y tormentas aisladas y un moderado descenso de temperaturas.
Su interacción con el frente estacionario en el norte argentino, ocasionaría entre miércoles y viernes nuevas lluvias muy abundantes en los sectores que más ha llovido en este comienzo de semana: Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Chaco y Corrientes.
Ya ven en el relato del Forecaster cómo se habla de *sorpresivo*, *inusual*, *poco frecuente*, nevadas en pleno Enero...aire polar, y sí..la Antártida en pleno Verano está más cool que nunca;
En Europa están en Invierno y que haga frío es.. digamos.. normal, pero aquí en Verano ésta anomalía es para tener muy en cuenta a la hora de evaluar el clima cuando unimos con el clima espacial, ya saben.
Europa decía, claro... , el frío en Enero es normal pero la cuestión del Vórtice Polar está también volviendo locos a los meteorólogos que intentan pronosticar lo más certeramente posible pero el Vórtex muta en horas y va para aquí y para allá desconcertando a todos.
Pese a esa incertidumbre de algo están seguros y es que el Vórtex se prepara para dar varios mandobles a los países del Hemisferio Norte.
Así se ve la extensión de masas frías;
Y así es como los expertos analizan al Vórtice Polar en tres secciones;
El frío se viene colando por éstos días desde el Centro-Norte de Europa, pero algunos van más allá y dicen que a partir del 20 el frío llega para quedarse;
Lo mismo para Canadá y USA;
Nada de todo ésto tendría que ser motivo de alarma sino más bien de prevención, y ya no sobre cómo calefaccionarse, el problema con inviernos más prolongados y más fríos de lo habitual son las enfermedades.
Cosa curiosa..nos dicen que incluso en Invierno mantengamos la casa ventilada pero uno cierra todo porque se está garcando de frío, jeje...pero bien cierto es que las bacterias y demás fauna invisible pululante no crece por acción del frío sino de la aglomeración en recintos herméticos.
Basta con que uno solo se pesque un resfrío o gripe y van a caer todos o casi todos.
En tiempos vacacionales como éste, cuando hace frío están los niños metidos todo el día en la casa y si los padres =que no suelen bancarse a los pibxs todo el día en casa= deciden mandarlos a una colonia de vacaciones, ¡¡zasss!!! se crea el efecto Escuela, y vuelven todos apestados.
No es fácil entonces salir ileso de una temporada invernal, excepto que se tomen la mayor cantidad de recaudos posibles, algo que tampoco es muy frecuente en la mayoría de la gente.
Y si tenés la mala suerte de que el tipo que está al lado tuyo en el Bus te estornuda encima..., chau...empezá a rezar.., he allí el valor de la educación cuando se nos dice que si estornudamos debemos agachar la cabeza y taparnos nariz y boca con el antebrazo, antes que duchar a todos enderedor.
Lavarse las manos con más frecuencia, reforzarnos con alimentos que contengan más vitaminas de esas que eleven nuestras defensas, y no abusar de la calefacción ya que más de uno cree que es un campeón porque tiene una buena estufa y entonces anda todo el día en remera de verano ignorando que va a transpirar y que se va a comprar más problemas que beneficios.
Si no le ponemos empeño personal en ésto de prevenir, vamos a comenzar a leer muchas noticias como ésta, lamentable por cierto;
Cuatro personas han muerto en el País Vasco a consecuencia de la gripe, cuya tasa de incidencia se mantiene esta temporada por encima del umbral epidémico.
Según consta en un informe del Departamento autonómico de Salud, tres de los fallecidos se habían vacunado contra el virus.
Entre los pacientes graves se encontraba una mujer embarazada que ya ha sido dada de alta.
*Tres de los fallecidos estaban vacunados*, por eso ojo...no alcanza con la vacuna.
Y otro factor que también hace a la prevención es el cuidado extremo al salir con el coche, los asfaltos o calles y rutas heladas suelen ser una trampa invisible para incautos, o para *apurados* que miran más el reloj que su propia vida y la de los demás, o quizás le prestan más atención al teléfono móvil;
-Uno tras otro, hasta 6 vehículos han ido chocando en esta carretera de A Coruña.
La placa de hielo hacía imposible controlar los automóviles y ha provocado una colisión múltiple.
Sobre el terreno el gélido amanecer en Galicia es digno de fotografía.
Las temperaturas, de más de diez grados bajo cero, casi de película.
Les dejo en el final una excelente nota que en mi caso vino a llenar el vacío de ignorancia típico de quien vive en un lugar donde jamás nieva.
Una palabra que había leído o escuchado pero que nunca imaginé fuera lo que es.
Y de paso una reivindicación al sitio, que al parecer alguien les avisó ayer que estaban viendo un canal equivocado;
El invierno en Rusia lo cubre todo de nieve y los cambios bruscos de temperatura la convierte en hielo.
El que se deposita en tejados y terrazas se derrite cuando sube el termómetro.
El agua gotea y cuando desciende de nuevo la temperatura se forman los carámbanos, verdaderas estalactitas heladas en los bordes de los tejados, cornisas y balcones.
Si el frío se mantiene en cotas bajas, los carámbanos no suponen un gran peligro.
Lo malo es cuando se vuelve a producir un cambio térmico al alza pronunciado e imprevisto.
Estas formaciones de hielo puntiagudas como cuchillos se desprenden y caen.
Suelen pesar más de 15 kilogramos y a veces alcanzan los 30 o 40.
A veces arrastran en su caída un trozo de hielo aún más grande que el tejado, capaz de aplastar completamente a los vehículos aparcados en la calle.
Cuando los carámbanos acechan al viandante desde las alturas, suele haber también en el suelo planchas de hielo.
Lo normal es que uno vaya mirando al pavimento, fijándose más en no resbalar que en volver la vista hacia arriba.
Es cuando el puñal helado aprovecha para desmoronarse, golpeando brutalmente al desgraciado a quien sorprende debajo e incluso horadándole el cráneo con su afilado cono.
Las consecuencias pueden llegar a ser letales y, como mínimo, nos enviará al hospital para una temporada.
En toda Rusia, según el semanario Nasha Versia, que cita fuentes del Ministerio de Protección Civil, fallecen cada año unas 1.500 personas por motivos vinculados a las bajas temperaturas.
Esta estadística no incluye los accidentes de tráfico causados por el hielo en las carreteras.
Se refiere fundamentalmente a las muertes por congelamiento, a las producidas por las caídas de carámbanos y a los ahogamientos por rotura del hielo en ríos, lagos o el mar, pero sin desglosar cada caso.
El Nasha Versia, sin embargo, señala que *los expertos están convencidos de que las cifras reales de muertos causados por el frío son superiores a las oficiales*.
Los últimos casos de lesiones por carámbanos se registraron el mes pasado en las ciudades de Sarátov, con cuatro personas hospitalizadas, y Kírov, en donde una mujer de 45 años sufrió una brecha en la cabeza.
En lo que va de invierno no ha habido todavía ninguna muerte debida a la caída de carámbanos, pero lo peor está por llegar.
El último fallecimiento, el de una mujer de 73 años, tuvo lugar en febrero del año pasado en San Petersburgo, ciudad en donde murieron por el mismo motivo otras cuatro personas y casi 50 resultaron heridas.
La pasada primavera recuperó la conciencia Milana Kashtánova, una joven de 29 años procedente de Estonia, tras ocho años en coma por el terrible golpe de un carámbano.
El accidente acaeció en San Petersburgo en febrero de 2010 y tuvo una enorme difusión mediática.
Paseaba por la calle cuando un trozo de hielo puntiagudo la derribó.
Su familia lucha todavía judicialmente por conseguir una indemnización justa de los servicios municipales y hasta enviaron una carta al presidente Vladímir Putin pidiendo medidas contra los responsables.
Los abogados del Ayuntamiento de la antigua capital imperial sostienen que la estudiante llevaba puestos los auriculares del móvil y la música no le permitió escuchar los gritos de advertencia de los operarios que trataban de limpiar de hielo las cornisas.
Pero este extremo no ha podido probarse.
Los desprendimientos de carámbanos solían producirse con la llegada de la primavera, al subir las temperaturas. Sin embargo, con el cambio climático las estaciones son cada vez menos nítidas y lo mismo puede haber meses tradicionalmente fríos, como diciembre o enero, con temperaturas más benignas de lo normal, como heladas y frío glacial en meses como abril o mayo.
De ahí que el peligro de ser alcanzados por fragmentos de hielo depositados en tejados y fachadas se mantenga todo el invierno y parte de la primavera.
Cada vez se adoptan más medidas de prevención, como acotar el perímetro de las zonas peligrosas con vallas o cintas y carteles de advertencia, pero el goteo de muertos y heridos continúa cada año.
Los carámbanos, no obstante, no son el único riesgo que amenaza a los rusos durante las épocas frías.
Las oscilaciones térmicas hacen que la capa de hielo en lagos y ríos no sea los suficientemente gruesa como para practicar el patinaje, la pesca o la conducción en vehículos todoterreno, una forma habitual de aprovechar las vías fluviales heladas para trasladarse.
No pocos patinadores acaban cada año sumergidos en aguas gélidas tras resquebrajarse el hielo en el que se deslizan. Igual que muchos aficionados a la pesca que agujerean el hielo para lanzar sus aparejos, un procedimiento que les brinda capturas mucho más cuantiosas que en circunstancias normales.
El problema añadido de los pescadores es que llevan consigo estufas o encienden hogueras para calentarse, acelerando así el derretimiento del hielo.
No es inusual, especialmente en los enormes ríos siberianos, que un aumento súbito de la temperatura desgaje de tierra firme el trozo de hielo sobre el que practican la pesca y se encuentren de pronto flotando a la deriva.
Si los servicios de salvamento no llegan a tiempo, la muerte por hipotermia o directamente por congelamiento es altamente probable.
Las temperaturas realmente frías en Rusia comenzaron este invierno a mediados de diciembre, cuando en Moscú se registraron temperaturas en torno a los 14 grados bajo cero y en distintos puntos de Siberia, como la región de Kémerovo, los termómetros llegaron a marcar 41 grados negativos.
Las primeras muertes por congelación en este invierno han tenido lugar en Buriatia, en el lago Baikal, junto a la frontera con Mongolia.
El frío ha matado allí a 26 personas, mientras que 119 han sufrido distintos tipos de congelación.
Ahora, con el comienzo del nuevo año, los valores se han suavizado.
Nada que ver con el pasado año, cuando, a principios de febrero, cayó sobre Moscú la mayor precipitación de nieve jamás antes registrada.
Fuerte Abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-rosarioplus
-meteored
-abc
-lavanguardia
-ideal
martes, 8 de enero de 2019
* Clima y prevención *
Publicado por
Gilgamesh
en
14:40
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
AMÉRICA LATINA
,
ARGENTINA
,
ESTADOS UNIDOS
,
ESTRAGO CLIMÁTICO
,
EUROPA
,
MÍNIMO DE MAUNDER
,
NEVADAS
,
PREVENCIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
3 comentarios :
Plus One.
Nomas de leer me dió frio jeje.
Abrazos
Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha; muchas gracias.
Mario; jeje...abrazo Bro.
Publicar un comentario