jueves, 24 de enero de 2019

* Venezuela *

***Excelente jornada de Jueves para todxs.

Bueno...lo que estamos viendo a nivel mundial entorno a Venezuela..nos muestra claramente lo que se suele intentar demostrar desde teorías, libros, análisis, investigaciones.
Cae una gran cortina y podemos ver hoy de qué lado está cada quién, y ya no hablo ni de la Revolución Bolivariana, ni de Nicolás Maduro, hablo de las argucias perfectamente hilvanadas desde Washington, con gran cooperación internacional, para quitar del medio a cualquier gobierno que en definitiva, no le diga que sí a todo lo que exige el gigante norteamericano.

Las *invasiones* o incursiones militares ya no gozan de consenso, están mal vistas, pero bien que las supieron hacer y la lista es bien extensa.
Después pusieron el dinero verde y la ingeniería social, más, los eternos mercenarios de todo pelaje, esos que conocemos como *cipayos* también *vendepatria*, meros amantes del dinero y el poder, auténticos serviles que prontamente saben succionarle los calcetines a los amos del mundo.

Cuando se fracasa incluso con semejantes maniobras que se asimilan a las viejas incursiones militares, se apela a los llamados *golpes blandos* tal el caso de Brasil, donde además, para asegurar hacerse del poder, se encarcela a la principal figura opositora, o se utiliza a jueces y la llamada *lawfare* para perseguir, amedrentar, y sacar de escena a todo líder que amenace oponerse al sistema.

Asistimos absortos ante la declaración *oficial* del Vicepresidente de un país, Mick Pence de Estados Unidos, enviando su mensaje en video a que la gente en Venezuela tome las calles y derroque al Gobierno, mezclando palabras en español y citando a *Dios*.
Es decir que, promover el derrocamiento de un Gobierno incitando a un Golpe de Estado se ha legalizado...
Por otro lado, un tipo que va a una plaza, hace un juramento y se autoproclama *presidente* incluso...*encargado*...
Luego, se reúne intensamente con jefes de las Fuerzas Armadas conminándolos a que den un golpe cívico militar....

Todo es muy bizarro...realismo mágico, pero brutal, bestial y descarado ya que, lo que antes se planificaba en una oficina y quedaba allí...hoy está a la vista del mundo.
Y sigo dejando de lado la diatriba idiota de Maduro sí Maduro no, estoy hablando de la aberrante injerencia e intromisión en los destinos de una Nación.., cuestiones que deben resolverse precisamente por sus mismos ciudadanos, y no desde afuera.
El problema es lo que vengo advirtiendo hace tiempo y es lo delicado de la situación en lo relativo a las *consecuencias* de ésta demencial injerencia.

Ya no hablamos del polvorín que es Medio Oriente y sus profetizados y apocalípticos armagedones, ni de la amenaza Nor coreana, estamos hoy hablando de Venezuela como un *posible* teatro de operaciones que sirva de excusa, para que los titanes del mundo demuestren quién la tiene más larga..
Y en eso..se nos va la vida, y es aquí..muy cerca...en nuestra llamada Patria Grande, esa con la cual nos identificamos los Latinoamericanos, o hispanohablantes, mestizos, o insertados por las *conquistas* y migraciones, desde un mundo europeo que se desangraba en sus malditas guerras.

El problema ahora es que, si los militares venezolanos no se sublevan, ya no queda más que una *intervención armada foránea*, lo van a hacer..no duden de ello, excepto..que el necesario *balance* entre el eje anglosajón y el llamado comunismo les ponga a pensar dos veces antes de *meterse* en un problema que podría gatillar la última gran guerra humana.
Y a no comprar fruta podrida...a nadie le interesa verdaderamente el pueblo de Venezuela, no..., los intereses son mucho más profundos aunque perfectamenete conocidos a lo largo de la historia.

En un juego de ajedrez los peones, que no gozan del poder de otras fichas, son muy útiles, porque como sabrán son *mayoría*, ese frente necesario para que alfiles, caballos, torres, y los reyes...derroten al enemigo, los peones son lo que bien podríamos definir como *carne de cañón* dispuestos a dar la vida para avanzar unos escaques más hacia el objetivo.
Eso es lo que son los diversos gobernantes que hábilmente fueron ocupando escaques, *Peones*.









Pero ojo al piojo..., como decía al inicio, lo de Venezuela pasa a formar parte de la *preparación de futuros candidatos*, pensando en la elección 2019 de Argentina, donde podemos ver a dos candidatos que militan dentro del Peronismo =disidentes=que es un partido opositor al CEOgobierno, tomando una postura que los deja claramente en evidencia sobre su verdadero rol y es, el de *parecer* opositores, cuando en realidad son la *opción B* de una misma moneda.



*La otra cara de* con la cual comparten perfectamente una misma raíz;



Por eso, éstas cosas no se podrían hacer sin una gran movida de *peones* comandados por el Rey quien determina la estrategia;



Y si buscamos a los jugadores del otro equipo notamos el desbalance;



Pero entonces, como decía más arriba...el balance viene de lejos;





¿Y Europa?..la gran Poncio Pilato..



-La UE no se pone de perfil, pero casi. Tras consultas de emergencia con los 28 Estados Miembros, muchas dudas y un cuidado quirúrgico con el lenguaje, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha hecho pública una declaración al borde de las 23.30 de la noche sin pronunciarse directamente sobre la autoproclamación de Juan Guaidó. 
No se reconoce, al menos por ahora, al líder opositor como presidente, pero tampoco se censura lo que ha hecho y le dan legitimidad y apoyo total a la Asamblea.

Los 28 no se ponen de parte de Guaidó, no hay reconocimiento ni apoyo a su figura como presidente, pero hay en sus palabras más críticas y advertencias al régimen de Nicolás Maduro que lo contrario y petición expresas de devolver el poder a la Asamblea y convocar nuevas elecciones libres.
Tras el cambio de Gobierno en España, y la decisión de Pedro Sánchez y de Josep Borrell de dar un giro *hacia la izquierda en algunas cuestiones de Política Exterior*, según explican fuentes diplomáticas, los 28 volvieron a inclinarse por una vía alternativa, combinando presión política y diplomática, pero sin *asfixiar* al régimen.

La UE mantiene su independencia, pero siempre tiene un ojo puesto en lo que hacen el resto de actores. 
La Casa Blanca, Canadá. La Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima. 
Aun así, el peso de España en las cuestiones latinoamericanas es muy fuerte, y no puede haber una posición irreversible =como apoyar a Guaidó= sin unanimidad. Todo queda pendiente de lo que ocurra en las próximas horas y días, de la reacción por parte de Maduro y de lo que llegue a las calles.

Roces hay dentro de la comunidad de líderes europeos, de eso no hay dudas;



En definitiva, a nadie le importan los venezolanos más que a los mismos venezolanos, y a quienes creemos que las injerencias o presiones y/o *intervenciones ipsofacto* son condenables, deplorables y deleznables.
Lo propio han declamado hoy los queridos Curas en Opción por los pobres;



La Palabra de Dios se hizo carne de fraternidad =cf Jn 1,14=
Así se expresaba el Papa Francisco en la Navidad pasada su *deseo de fraternidad*:

*Fraternidad entre personas de toda nación y cultura. Fraternidad entre personas con ideas diferentes, pero capaces de respetarse y de escuchar al otro. Fraternidad entre personas de diversas religiones. 
Jesús ha venido a revelar el rostro de Dios a todos aquellos que lo buscan. 
Y el rostro de Dios se ha manifestado en un rostro humano concreto. 

No apareció como un ángel, sino como un hombre, nacido en un tiempo y un lugar. 
Así, con su encarnación, el Hijo de Dios nos indica que la salvación pasa a través del amor, la acogida y el respeto de nuestra pobre humanidad, que todos compartimos en una gran variedad de etnias, de lenguas, de culturas…, pero todos hermanos en humanidad… 
Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población*.

Ante el sufrimiento del querido pueblo venezolano, queremos expresar nuestro más profundo rechazo ante el intento de golpe de estado en Venezuela, lejos de este deseo de vida fraterna para nuestros pueblos.
Creemos que el gobierno de Venezuela ha sido elegido democráticamente mediante uno de los sistemas electorales más transparentes del mundo. 

Han habido ya elecciones libres en este país hermano.
Condenamos los intereses de hegemonía de los EE UU sobre los gobiernos de América Latina y el Caribe.
Consideramos digna de repudio toda injerencia externa en los problemas internos de nuestros pueblos. Nuestros países tienen la capacidad de autodeterminarse a través del pleno desempeño de sus instituciones.

Venezuela, como cualquiera de nuestros países de la Patria Grande, tiene sus problemas internos. 
Nadie ignora que muchos de estos problemas son generados *desde fuera* con la complicidad de mezquinos intereses que se defienden *desde dentro*.
Que la fraternidad sea una realidad en América Latina y en el mundo, con el respeto profundo a la autodeterminación de los pueblos.

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
24 de enero de 2019


Y si les interesa tener otra línea que aporte a la hora de sopesar las versiones, les comparto ésta nota de Raúl Zibecchi;



-La nueva estrategia que impulsa EEUU para derribar al Gobierno de Nicolás Maduro pasa por la creación de un *Estado paralelo* apoyado por el Grupo de Lima, afirmando la ilegitimidad del Gobierno y reconociendo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente legítimo, para allanar el camino de medidas desestabilizadoras.

Una organización de venezolanos *exiliados* en Miami, creada por el teniente coronel José Antonio Colina, involucrado en atentados terroristas en Caracas en 2003, pidió el pasado 15 de enero al presidente de la Asamblea Nacional que, como *presidente* de Venezuela *designe una junta directiva de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela-PDVSA, en EEUU*. 
La empresa es una de las principales fuentes de divisas de Venezuela y, si consiguieran su objetivo, que pasa necesariamente por la aprobación de Washington, sería un avance importante en la asfixia económica del Gobierno de Maduro.

Citgo Petroleum Corporation es una refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos de propiedad del Estado de Venezuela y filial de PDVSA en Estados Unidos. 
Su sede está en Houston-Texas y es la principal filial fuera del país. Fue propiedad de Occidental Petroleum y luego de la Corporación Southland, hasta que en 1990 fue completamente adquirida por Venezuela.
Citgo tiene en la actualidad tres refinerías en EEUU, 48 terminales de almacenamiento y distribución con unas 6.000 estaciones de servicio. 
Tiene capacidad para procesar 749.000 barriles de crudo al día, lo que la sitúa como la sexta empresa del sector en EEUU.

Durante el Gobierno de Hugo Chávez, a partir de 2005 y hasta 2013, alrededor de dos millones de estadounidenses en 25 estados recibieron el equivalente a 860 millones de litros de gasóleo por un valor de 465 millones de dólares de la petrolera Citgo, en un programa de ayudas sociales que se materializó luego de los huracanes Rita y Katrina en colaboración con la organización Citizens Energy Corporation.
En agosto de 2018, un juez federal de EEUU autorizó a la canadiense Cristallex International Corporation, una compañía minera extinta, a apoderarse de acciones de PDV Holding, una de las sociedades que posee Citgo, por derechos mineros perdidos en territorio venezolano. Caracas consiguió evitar que la minera canadiense se hiciera con Citgo al abonar los 1.200 millones de dólares que reclamaba.

La empresa es la principal fuente de dinero fresco y está en la mira de la Casa Blanca. 
Por un lado, Venezuela tiene acreedores que podrían seguir el ejemplo e interponer juicios para cobrarse lo adeudado con Citgo. 
Por otro, ahora la comunidad internacional amenaza con reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo, que podría tomar decisiones sobre la empresa.
La presión contra Venezuela se está incrementando de forma exponencial. 

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, integrada por *chavistas críticos* que en otros momentos se posicionó contra algunas decisiones de Maduro, libró un documento en el que denuncia que EEUU y sus aliados como el Grupo de Lima y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pretendan *imponer la tesis del Estado fallido al demostrarse, según ellos, la ilegitimidad de origen del presidente, para luego justificar su intervención en Venezuela, siguiendo la ruta de la creación de un Estado paralelo, como hicieron en Libia*.

Recuerdan que el secretario general de la OEA, el vocero más conspicuo de Trump, participó directamente en la campaña electoral llamando a no votar en las pasadas elecciones *con el fin de desconocer su mandato y proclamar el vacío de poder a fin de darle legitimidad a un Gobierno paralelo impuesto por EEUU*.

La ofensiva en curso no solo se apoya en el Grupo de Lima, creado a instancias de EEUU al amparo del giro a la derecha en la región con el ascenso de los Gobiernos de Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera e Iván Duque, sino también en la Asamblea Nacional, donde la oposición es mayoritaria y en el *Tribunal Supremo de Justicia-TSJ en el exilio*, apoyado por EEUU.
Este TSJ consta de 33 magistrados juramentados en julio de 2017 por la Asamblea Nacional durante la crisis generada por las protestas de la oposición, cuyos miembros residen en Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Este *Estado paralelo*, al que parece estar apostando la estrategia de EEUU, puede derivar en un conflicto interno de hondas consecuencias para Venezuela y la región. 
El Grupo de Lima obedece a la hoja de ruta trazada por EEUU, que hace aparecer a estos gobiernos como la *comunidad internacional* que busca estrangular al Gobierno venezolano para, como señala la Plataforma, *colocarlo frente al dilema de negociar su rendición o enfrentar la ofensiva final de la alianza EEUU-UE-Grupo de Lima en marcha*.

Según este análisis, una de las posibilidades es promover una *intervención humanitaria* como la que la OTAN encabezó en Libia, que se puede articular con la escenificación de la disputa territorial por el Esequibo, la zona en conflicto con Guyana cuya soberanía es reclamada por Venezuela =basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966=, pero también con el reclamo de Colombia por la supuesta protección de guerrilleros del ELN en Venezuela.

Como puede observarse, tanto el flanco occidental como el oriental de Venezuela estarían afectados por una desestabilización que puede desembocar en intervenciones militares o en desestabilización promovida por actores armados irregulares, en particular provenientes de Colombia.

Hay varios proyectos destituyentes en curso, algunos apuestan a la sublevación de sectores de las Fuerzas Armadas y otros a la presión externa. 
En todo caso, se están creando *las condiciones para que se desencadene un conflicto interno que agravará la crisis y podría conducir a una guerra civil con participación internacional, o en el mejor de los casos, a una negociación, impuesta desde afuera, amenazando la integridad territorial y la soberanía nacional*, denuncia la Plataforma Ciudadana desde Caracas.

Finalmente, voy cerrando éste largo post de mediodía-tarde, despojado de asumir defensa alguna, porque reitero, Maduro sí-Maduro no, no es el eje central sobre el cual debemos pivotear, sino más bien sobre las zarpas de ese poder mundial que tanto daño le hace a la humanidad, y del cual muchos renegamos.

Curioso..., el canal estatal Encuentro, en las manos hoy del CEOgobierno que todo lo contamina con su *grieta*, no es capaz de crear contenidos válidos, pero oh sorpresa...para llenar sus vacíos mercantilistas utiliza contenidos de la llamada por ellos *pesada herencia*.

El querido flaco *Fena*, Cantante, Músico, Artista, y por sobre todo un hombre sensible, viaja a Venezuela para regalarnos no sólo la historia de ésta gran mujer, Cecilia Todd, sino para reforzar esos lazos que hoy...quieren cortar.
Argentinos...vean...entiendan.., españoles vean..siéntanse parte de algo que debería hacerles sentir sano orgullo y no...ese odio enfermo que sus medios masivos de comunicación pretenden *venderles* en su país.

Gran amasijo imposible de destruir, unión de culturas, hermandad, la música como tejido común nos permite entender eso de *somos hermanos*.
Un país que verán en éste video que quiere vivir en paz pero que muchos pretenden transformar en muerte y destrucción.

Venezuela y su gente, tan igual a la tuya y a la mía, con las preciosas diferencias que en lugar de separarnos...tendrían que unirnos más que nunca.
No compren el relato del odio, porque tal como verán..hay niños, mujeres, ancianos, lo mismo que en cualquiera de nuestras ciudades, gente buena que sólo quiere vivir en paz, y más allá de sus conflictos internos, nadie tiene el derecho a romper su libre albedrío, destino que sólo ellas y ellos deben resolver.

Raíces muy profundas, desde el Originario hasta el mestizo, todos y absolutamente todos ricos..de toda riqueza, la que logra hacernos recordar que jamás de los jamaces..debemos olvidar nuestras raíces y tolerar al distinto, que en definitiva es nuestro par mucho más allá de esas aparentes diferencias.

Fena, un capo, sabe y no improvisa, lo siente, la música y el arte abrieron sus ojos, y nos regala en éste maravilloso video lo que significa la unión y la hermandad, el acoplamiento de tanta diversidad, bendita diversidad..
Quien olvida sus raíces, quien deja de amarlas...ha perdido la brújula.

Bendtos los cantores/as que con sus voces acompañan a la música de los instrumentos, benditos los instrumentos que a la voz le dan vida y movimiento, pero..benditos los Artesanos...que crean los instrumentos.
Bendita la memoria de lo que hemos heredado, benditos quienes la mantienen viva.




Fuerte brazo, si éstas cosas no te conmueven y no te invitan a estar más unidos que nunca...lo siento, has dejado de Ser.

Gilgamesh***


Fuentes;
-pagina12
-hoy
-sputniknews
-elmundo
-GrupodeCuraseOPP
-aporrea

8 comentarios :

Unknown dijo...

Fernando Fernadez Colilla__++1.

Evee lian dijo...

Gracias Gilga por tu pensar y tu sensibilidad, esperemos que en lugar de guerra haya paz y perdón por nosotros mismos y los demás, abrazo y bendiciones Gilga

Néstor dijo...

Hola amigo,, nuestras culturas, nuestra música, nuestras raíces, sabés me siento orgullo de nuestro pueblo de latino América,, Venezuela para mi es él ejemplo ah seguir por su música y sobretodo por la calidad como seres humanos . Grande Venezuela y su pueblo,,eeuu jamas podrá doblegar ah Venezuela, un gran abrazo amigo

לחיים dijo...

Plus One.

Como ciudadan Español, Europeo y del Mundo, RECHAZO la ingerencia exterior en los asuntos internos de Venezuela..... NO AL OLOR A AZUFRE.....

Los lideres Español y Europeos, NO me representan. NO EN MI NOMBRE.

Gracias.

Fuerte abrazo "KUI".

Mario dijo...

Por primera vez estoy orgulloso de mi presidente....

Mucha luz para los hermanos Venezolanos.


A seguir brillando.

Un abrazo fuerte a todos.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernadez Colilla-Alejandro Arrabal Diaz-Jenny1-Vandinha;;
muchas gracias.


evee liam;
así sea amiga, lo necesitamos, gracias, abrazo.


Néstor;
Gracias hermanito por esa inyección de ánimo que tanto necesitamos en éstos tiempos, hay que estar muuuuuuuuuuy unidxs. Fuerte abrazo.


Alejandro Arrabal Diaz;
Cuánto valoro tu sentir y tu expresión, porque sentirse unidos entre latinoamericanos es difícil, cuánto más entre quienes nos ha tocado nacer en culturas tan dispares, pues...ya ves hermano, cuando nos identificamos como un único género...podemos quebrar todas las barricadas, muros, diferencias, en fin...¡¡nos une el espanto generalizado!! y esa búsqueda que nos iguala a todos aunque muchos no se sientan iguales. Gloria y Honor a quienes han podido identificarse con lo único posible y es ..nuestra gran y única raíz, que obviamente..no es de éste mundo..es de la Vera Luz..Gran abrazo valiente compañero.


Mario;
¿has visto Marito?..no todos son iguales ni son la misma cosa. A Don Manuel..le ha tocado ser un solitario guerrero, una gran pena porque cuando América Latina estaba más unida que nunca los hermanos mexicanos seguían optando por el verdugo, pues...vaya misterio de los tiempos..., él ha venido a mantener viva la llama de la esperanza, y es trascendente, hasta que una vez más y por fin..ésta ola prefabricada se deshaga y desde el Sur se logre esa unidad tan necesaria para que por fin nuestros pueblos aprendan de una buena vez. Éste año será de gran importancia Bro,algunos más tarde que temprano, van a borrar de un plumazo ésta asquerosa y patética ignominia.
Fuerte abrazo, nunca hay que bajar los brazos, no por esperar el paraíso perdido, sino apenas para no estar peor.

javier dijo...

Buenos días excelente blog. aclaro de ante mano que no tengo ideología política y que creo que cada pais debe resolver sus contiendas sin intermediarios... Pero si yo fuera ciudadano de Venezuela y EEUU intercedería para liberar al país de Maduro y realizar una nueva elección presidencial en el marco de la democracia, realmente se los agradecería. Conozco venezolanos que emigraron y me han comentado su situación, esa es mi fuente.

Gilgamesh dijo...


javier;
gracias por tu aporte, verás cada vez que alguien hace su presentación con la remanida frase; *no tengo ideología política* es rehén de sus propias palabras, porque...ya ves sí que la tienes. Yo no sé porqué tantos la niegan si al final tener ideología no es ni malo ni bueno. Puedo comprender tu razonamiento, una pena que no digas cuál es tu país y ahí vemos si avalarías que una potencia extranjera hiciera lo que estás avalando para Venezuela, sólo porque *conocés* venezolanos.

Podría argumentar aduciendo que conozco venezolanos que preferirían encontrar una solución interna, antes que permitir una injerencia. ¿entonces?..¿empatamos? pues no, ningún país puede arrogarse el derecho a intervenir en los asuntos de una Nación soberana, excepto que según tu lógica, el ahorcamiento de Houssein en Irak, o el linchamiento de Kadafi en Libia sean tu modelo ideal de solución.

No sé, es tu opinión, respeto tu derecho, has podido comentar libremente, algo que no suele permitirse mucho menos en foros y sitios que piensan como vos. Fuerte abrazo, hay que deconstruir conceptos, avalar una supuesta paz con guerra...e invasiones no resiste el argumento.