domingo, 8 de diciembre de 2019

* Give me Money *

***Precioso Domingo para todxs.

Cuando andamos hablando de *clima* por éstos días tenemos bien presente esa Cumbre en Madrid, detrás de la cual muchos..lo único que vemos es el dinero y los negocios como objetivo de quienes la fomentan.
Quizás recuerden uno o dos meses atrás les compartí una noticia del ámbito local, la gran bajante del Río Paraná.

Pues..como siempre cuando hay éstas bajantes cíclicas y naturales se las utiliza para emitir todo tipo de apocalípticas profecías y así darle vigor a la excusa del cambio climático.

Pero ésta vez la bajante es tal...que se ha prolongado en el tiempo más allá de las estaciones, y lo que se esperaba fuera una anomalía pasajera parece que ha llegado para quedarse.
La bajante de un río enorme como éste está causando efectos económicos muy graves.
He ido a la costa para ver in situ la cuestión y dialogar con algunos entendidos en el tema y el panorama es calamitoso.

Voy a hablar de mi ciudad pero todo es pertinente y aplicable a la enorme cantidad de localidades, pueblos y demás ciudades que se recuestan sobre éste inmenso Río.
Los kilómetros de playas en ambos márgenes que se utilizan en ésta época veraniega para la recreación y el turismo están y estarán inhabilitadas..quizás durante toda la temporada, lo cual se imaginarán, arruina a una larga cadena de negocios dedicadas al tema.

Paradores, bares, lanchas de traslado, excursiones, se verán en quebranto por ésta situación, además, todo lo referente al deporte y las competencias náuticas nacionales e internacionales que se dan cita aquí, regatas y torneos que no se pueden realizar con el río tan bajo.

Me comentaba un jóven dedicado a éstos eventos deportivos recreativos que pese a intentar hacer las regatas éstas han tenido que abortarse porque los puertos y guarderías náuticas están *secas* lo cual dificulta la entrada y salida de las embarcaciones, y aún pudiendo sacarlas forzadamente el canal de navegación con la cota más profunda está reservada para las embarcaciones de gran calado, buques enormes que ingresan aquí para el intercambio de mercaderías, especialmente transporte de granos y de contenedores entre otros insumos.

Quebranto entonces también para las guarderías náuticas que están completamente paralizadas.
Y esos grandes barcos internacionales que vienen a cargar millones de toneladas de granos y aceites, están teniendo serios problemas con la tara o tonelaje que pueden cargar en sus bodegas ya que el calado del Río no permite carga completa, ante lo cual los barcos deben cargar con restricciones y luego de salir del Paraná deben recalar en otros puertos para completar la carga lo que aumenta los costos de mano de obra de la tripulación, combustible y tiempo de navegación.

Así lo pintan algunos medios;



-Yacyretá-EBY advirtió que el nivel del caudal en la zona ya es el peor desde el año 1978, con 10.900 metros cúbicos de agua que pasa por segundo por la represa hidroeléctrica.

A través de un comunicado, la Entidad Binacional Yacyretá-EBY explicó que *los caudales circulantes en el curso del Río Paraná, desde su confluencia con el Paranapanema, están muy por debajo de lo normal*, lo que podría dificultar la navegación.

Por el fenómeno, más grave que otros años en esta época, los barcos graneleros están zarpando con 60 centímetros menos de carga, lo que representa entre 4.000 a 5.000 toneladas menos de materias primas según el tipo de barco.
Esta bajante afecta a este complejo desde el punto de vista logístico con un impacto económico de consideración.

En el Gran Rosario se localiza el 78% de la capacidad teórica de procesamiento nacional de semillas y oleaginosas.
En 70 km de costa que van desde Arroyo Seco a Timbúes, con epicentro en la ciudad de Rosario, se localizan 29 terminales portuarias, de las cuales 19 despachan granos, aceites y subproductos, contando 12 de ellas con fábricas procesadoras propias.

Además, existen otras 8 fábricas aceiteras en la zona, totalizando 20 industrias que demandan poroto para fabricar aceite y harina, entre otra multiplicidad de derivados oleaginosos.

¿HASTA CUANDO?

La bajante del río Paraná complica la actividad náutica en guarderías y la toma de agua para potabilizar.
Se creía que para mediados del mes pasado el nivel podría estabilizarse, pero finalmente no sucedió.
Se espera que un mayor nivel de precipitaciones en Brasil haga cambiar la tendencia hacia fin de año.

Antes que preguntarse ¿hasta cuando? creo cabría saber ¿porqué?.
Hay diversas teorías imposibles de corroborar, por un lado sabemos que no es por falta de lluvias en Argentina sino en Brasil, allá arriba donde nace éste gran Río.
Pero ¿porqué no hay lluvias en Brasil?
Ahí se aprovecha para meter todo en una misma bolsa y concluir en que es el *cambio climático*.

¿Será?..¿será por las emisiones de los carburantes? o..¿será por otras causas?
Pues bueno, hay dos teorías de las cuales una es corroborable.
La no corroborable es que el Gobierno de Bolsonaro está manipulando el caudal de las múltiples represas y complejos hidroeléctricos del lado brasileño que provocan ésta bajante en el Paraná del lado argentino.

Ocasionar un estrago económico de ésta envergadura formaría parte del plan de BolsoRaro para colaborar con el inicio de acciones tendientes a debilitar al nuevo Gobierno que está en las antípodas ideológicas.
De paso, bien sabido es que dejar a un competidor en la lona como es Argentina en materia de comodities o materias primas es negocio para Brasil.
Ésto de *manipular* las represas en Brasil no es nuevo.

Hacia el final del Gobierno de Lula, allá por el año 2009, desde aquí se denunciaban *maniobras*;



La nota es extensa y rica en datos, así que voy a extraer apenas lo que considero más importante;

-*Brasil manipula el río Iguazú como quiere, alterando bruscamente el flujo de agua en cuestión de horas*, decía el entonces Diputado Nacional por Misiones Timoteo Llera.

Cada vez que en Brasil abren o cierran las compuertas, baja o sube el nivel del agua en las cataratas, y eso afecta la biodiversidad.
En Brasil hay 2.000 represas construidas destinadas a generar energía eléctrica o abastecimiento de agua.
De ese total alrededor de 400 son para generación de energía =156 grandes centrales, 253 pequeñas=.
Más de 1 millón de brasileños ya han sido expulsados de sus hogares por estas represas y el 70% de ellas sin recibir nada a cambio.
La mayoría de las familias tienen como destino las ciudades, donde llegan sin empleo, sin tierras y sin casas.

El entonces responsable del Parque Nacional Iguazú, Daniel Costras decía;

*La abundancia o baja de agua en los saltos estuvo históricamente relacionada con el régimen de lluvias.
Pero entonces los períodos estaban bien delimitados.
En octubre caían 2.500 metros cúbicos de agua por segundo, y en abril se pasaba a unos 1.320 metros cúbicos por segundo.
Ahora los cambios son bruscos, en un día, el agua puede subir o bajar medio metro en la costa*.

Jorge Cappato, de la ONG santafesina Proteger, advertía:

El río Uruguay, con casi 25 represas en su curso, varias de ellas binacionales, va camino de convertirse en una cadena de estanques aislados, con impactos en la pesca, los humedales, la calidad y cantidad de agua y la biodiversidad regional.

En pocos años estas casi 25 represas convertirán al río Uruguay en un conjunto de grandes estanques donde habrá desaparecido la pesca como actividad rentable, quedarán inundados humedales y bosques en forma permanente y habrán disminuido enormemente la biodiversidad y la calidad del agua, un patrimonio de extraordinario valor económico y social en el siglo XXI.

Los embalses de estas represas retendrán el agua, sobre todo en los períodos de sequía, acentuando las bajantes del río Uruguay.
El caudal del río Uruguay es muy inferior por ejemplo al del Paraná y puede registrar bajantes extremas.
Imagínese que si las represas, sobre todo Itaipú y Yacyretá, agravaron la última bajante de un río como el Paraná, lo que puede suceder con el Uruguay.

Con más de 20 represas, en un período seco o de pocas lluvias vamos a cruzar el río Uruguay a pie.

En Bolivia, el Gobierno nacional hizo saber su preocupación por la posibilidad de que el espejo de agua de una de las represas brasileñas inunde territorio boliviano, y pidió reuniones de coordinación entre los dos países.
En respuesta, el Gobierno brasileño dijo que las represas *estarán dentro de su territorio y que no tiene por qué consultar con Bolivia sobre proyectos internos*.

Imaginarán ustedes el poder del lobbie de la burguesía brasileña que hoy con BolsoRaro a la cabeza ...están depredando de una manera bestial la Amazonia, talando árboles a roletes, desmantelando selvas para producciones agroganaderas, abriendo minas y desviando el curso y caudal de ríos, modificando así el ecosistema y generando alteraciones en el régimen de lluvias, y cuando las hay, el agua ya no transita como debería dada la alteración del terreno.

*En junio de 2006 las Cataratas del Iguazú quedaron *casi secas* por el cierre de las compuertas de las cinco represas brasileñas para acumular agua y generar electricidad en un período de sequía.

Había escasez de lluvia, pero lo decisivo fue el cierre de las represas.
La altura media del Paraná en Corrientes, que era de 4,05 metros en 2007, bajó a 3,38 metros en 2008 y a 2,54 metros en enero de este año 2009*.

Hoy 8 de Diciembre 2019 he ido a ver la altura del Paraná allí en Corrientes donde la nota nos daba datos, pues según Prefectura Naval Argentina la altura es de...1, 72 metros....

Corrientes se encuentra a 635 kilómetros en línea recta de ésta ciudad de Rosario, imaginen semejante bajante que aquí da como medición 1,47 mts...cuando la altura normal es de 3,50 metros..

Pero bueno...resulta fácil culpar de todo a los escapes de los automóviles o a los flatos de las vacas, que allá en Madrid siguen viendo cómo imponen el gran meganegociado...y todo se ha vuelto un disparate, meten todo en una misma bolsa;



-Bien es sabido que el capitalismo siempre acaba reinventándose, articulando estrategias para que el sistema basado en la acumulación renazca y saque un nuevo tentáculo para llevarse a su terreno cualquier lucha política y social que pueda hacerle tambalear.
Algunas empresas que dejan de tener negocios altamente contaminantes no lo hacen por conciencia ecológica, sino por el simple hecho de que han dejado de ser rentables.

Las ayudas financieras del Banco Central Europea-BCE a entidades privadas ha sido un importante factor, lo que ha hecho el BCE es crear dinero de la nada para inyectárselo a las grandes compañías.
EEUU, el poli malo;
la UE, el poli bueno.

Hay un reconocimiento realizado desde el Fondo Monetario Internacional-FMI en el que se declara que, como mínimo, se está produciendo un estancamiento de la economía.
Desde la UE lo que están intentando es una *globalización reglamentada*, lo que seguramente desemboque en nuevos tratados multilaterales de libre comercio.

Existe una *arquitectura jurídica de la impunidad* de la que gozan las grandes empresas, algo que se traduce en leyes específicas y altamente punitivas redactadas para ellas o jurados propios de arbitraje a nivel internacional.

No es imprescindible que la solución al cambio climático tenga que pasar por las mismas compañías que más ayudan a incrementarlo, las empresas tan solo ofrecen soluciones tecnológicas o amparadas en una ciencia futura que solucionará todos los errores anteriores.
Tras una llamada de la Bolsa y del Banco Santander, la Policía ha conseguido que la ciudadanía no reciba una información veraz cuando la exención fiscal del 90% que han recibido las empresas patrocinadoras por parte del Gobierno después de que se negaran a pagar los dos millones de euros que éste les pedía para poder participar, de este modo, serían los ciudadanos quienes, encima, estarían pagando una COP que blanquea a las multinacionales.

Si algo tienen en común las empresas presentes en la COP25 es que todas pertenecen al Ibex35, Endesa emite el 9,3% de las emisiones contaminantes totales que hay en España;
y su matriz italiana, Enel, se ha visto involucrada en casos de corrupción en América Latina y participa en el lobby que defiende el denominado impuesto al sol para particulares.

Iberdrola ha producido más electricidad con gas que con energías renovables, aunque parezca que es muy amiga de la naturaleza.
La Fundación Abertis, una empresa filial de ACS, cuyo máximo dirigente es el empresario Florentino Pérez, ha propiciado que el Real Madrid tenga un stand en Ifema, estos lavados de cara son frecuentes.
Utilizan fundaciones para hacer publicidad de sus otras empresas.

*Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo.*.

Cuando hablamos del *dinero* detrás de todo ésto los medios hablan de *millones y millones* de dólares o euros para *ayudar*...jeje...¡¡ayuda las pelotas!! son *créditos*, *préstamos*, lo cual implica *imposición de endeudar*, una nueva forma de *motorizar* una economía global que, tal como lo reconoce el FMI está en picada.

Todo ésto lo expliqué hace mucho tiempo, y el tiempo le sigue dando la razón a mi solitaria teoría que recién ahora..muchos están descubriendo.
Todo es una gran estafa;



-El instrumento central de financiación de la cumbre se erige como palanca de aquellos países que se enfrentan a elevados costes para poder culminar la transición a energías limpias.

En un plano diferente se sitúan los países en vías de desarrollo, cuyos planes de industrialización chocan con el elevado coste de una transición hacia energías limpias que no pueden afrontar.
Algunos de estos países consideran injusto tener que cumplir ahora los objetivos del Protocolo de París, cuando las economías más avanzadas, que también son las que más emisiones de carbono producen, han estado contaminando durante décadas.

Esa fue una de las razones para la creación del llamado Green Climate Fund-GCF, el instrumento central de financiación de la cumbre =forma parte de la ONU=, actualmente dotado con 20.000 millones de dólares para ayudar a estos países en la carrera por el clima.
Las contribuciones provienen de países y ciudades, siendo la Unión Europea, Estados Unidos y Japón sus mayores contribuyentes.

*Si desde la etapa preindustrial las economías que se han desarrollado más son las que han emitido más gases de efecto invernadero a la atmósfera, ahora pedirles a las economías en vías de desarrollo que no utilicen fósiles para crecer lleva unos esfuerzos económicos importantes*, explica Javier Manzanares, director ejecutivo del GCF que esta semana aprovecha la COP25 para mantener reuniones bilaterales con países en desarrollo.

*Se trata de que el fondo apoye a esas economías a que pasen del brown to green, para que puedan crecer consistentes con un desarrollo que respeta el medio ambiente*.

Curiosamente, no es un condicionante que los países cumplan con los objetivos de París para optar al fondo.

*Lo que hacemos es intentar ayudarles para que los puedan cumplir*.

Los proyectos, sin techo de financiación y apoyados a partir de préstamos, inversión en capital, o donaciones, sí deben ser sostenibles y estar alineados con los firmado en París.

Por el momento el GCF no ha llegado a su objetivo de capitalización de 100.000 millones de dólares.
En parte, por la falta de demanda.
Pese a las contribuciones por 10.200 millones de dólares anunciadas en una primera fase en 2014;
y los 9.800 millones anunciados hace un mes para una segunda fase;
el fondo sólo ha aprobado proyectos por cerca de un cuarto =5.600 millones de dólares=.

En total, 124 proyectos repartidos entre Asia =52 proyectos=, África =49= y Latinoamérica =23=.

Que los países latinoamericanos hayan demandado la mitad de proyectos que en otros continentes no se debe, cree Manzanares, a un menor compromiso con la lucha contra el cambio climático, sino a una menor costumbre a trabajar con fondos internacionales.

Válgame dios...el tufillo a *negociado* apesta, y ahí están usando a ésta niña con la cual no hay que enojarse ni agredirla, ella cree que está luchando por algo altruísta;





-*Los líderes del carbono han traicionado a la gente y no hay que dejar que se salgan con la suya.
Estamos saliendo de nuestra zona de confort diciendo a la gente que tiene una responsabilidad para preservar el futuro y las generaciones actuales.
La esperanza no reside dentro de los muros de la COP25, sino en la calle con todos ustedes.

No podemos permitirnos medio año más, no podemos permitirnos más días para tomar una acción real, no es una cumbre menor y sus resultados no pueden ser pospuestos*.

A éste paso me temo que con todo ésto harán una *dictadura global climática* con la cual, al mejor estilo de la actual Bolivia, saldrán a *cazar* a todo aquél que no esté de acuerdo, sino, vean lo que le pasó al pobre querido Cocinero Arguiñano, que supo trabajar muchos años aquí en Argentina, pues..así lo han tratado por decir lo que muchos pensamos y creemos;



-El popular cocinero vasco Karlos Arguiñano fue entrevistado el sábado por Iñaki López en el programa LaSexta Noche, y habló sobre política y actualidad.
López quiso saber la opinión de Arguiñano sobre la emergencia climática, que estos días se ha tratado en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

*Una de las joyas que podemos perder aquí es la playa más larga que hay en Euskadi que es la playa de Zarautz*, comentó el presentador.

*Ya, ya*, contestó Arguiñano, *si es verdad todo lo que dicen... que algo habrá*.

Pero el cocinero agregó, tal como, recoge el HuffPost, el siguiente comentario:

*Yo, de momento, no noto nada.
No noto nada.
Pero lo que sí me gustaría es que los que se dedican a gobernar que se preocupen del hambre en el mundo.
Porque se preocupan del deshielo pero no se preocupan de que hay ancianos que pasan frío o niños que no comen.
No sé*.

Arguiñano ha recibido una ola de críticas en las redes por este comentario.

Claro que una cosa no quita a la otra, pero..el eje de los males y miserias de éste mundo van mucho más allá de los escapes y los flatos de las vacas..es una cadena de barbaridades que pocos quieren tratar y que no piensan asumir bajo ningún punto de vista.

A cada tiempo...le corresponde un engaño diferente, en el fondo es siempre parte de lo mismo.



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-impulsonegocios
-diarioelargentino
-prefecturanaval
-publico
-expansion
-lacapital
-canal7slp
-eldigitalcastillalamancha

4 comentarios :

Mario dijo...

Buena tarde

+1

ak una iniciativa (no tan nueva) pero promovida desde un gobierno local y apoyado por estudiosos en economía.

El uso de monedas alternativas como forma de concientización sobre el consumo local, la no acumulación y otros tantos beneficios a mi en lo particular me parecen excelentes, pero hace falta ver los caminos que eso conlleva ya que hasta el momento no ha habido ak una moneda local que haya trascendido mas allá de lo muy local.

“Qué mejor confianza, si la estamos construyendo con nuestros vecinos a partir de consumir lo que ellos están produciendo”.

https://noticiamx.com/2019/12/layda-sansores-lanza-obregones-moneda-local-de-la-alcaldia-alvaro-obregon.html


Abrazos

לחיים dijo...

Plus One.

Águila Solitaria dijo...

BUENA NOCHE FAMILIAAA.DIAS VERTIGINOSOS Y ALUCINANTES EN URBIONALIA😃 ESTOY A FULL DE MANDAOS Y ENCOMIENDAS POR LAS SORPRENDENTES VISITAS.Elejiste IDONEAMENTE el titulo del post querido GILGAAA😉 PROYECTO PEONZA,POR QUE TODO GIRA Y GIRA,EN TORNO A LA MONEYYYYY.Pero percibo que se les va de las manos,Y han liado semejante maraña de cables por el escenario,de este esperpéntico espectáculo,que alguna o alguno de los bufones,va a pisar alguno de los cables Y PRODUCIRA UN CORTOCIRCUITO,Y van a saltar los fusibles combustibles.en fin ESTAMOS ASISTIENDO A MOMENTOS CUMBRE Y DECISIVOS PARA NUESTRO DEVENIR.Y OJO A DJ SUN Y LA BANDA CLIMATICA ,ESOS TIENEN CUERDA Y WATIOS PARA REPARTIR A ESPUERTAS 😂SALUD Y AMOR VIENTO EN POPA Y BUENA NAVEGACION PARA LA TIEMPOS LLEGADOS✊

Gilgamesh dijo...


Mario-LEHAIM;
gracias por valorar positivamente.


Mario;
¡muchas gracias por el link! pero..verás..increíblemente hace meses tenía en gatera una noticia para compartir que no publiqué, pero en ella decía algo así como;
*Pancho Villa fué el primer inventor de las criptomonedas* o algo así.

¡¡la encontré!!!, te la recomiendo Bro;

https://www.elcohetealaluna.com/pancho-villa-como-economista/

Abrazo.



Águila Solitaria;
¡¡¡SÍ SEÑOR!!!! algo se está gestando y parece bien bueno Bro, y hoy, Lunes..lo he sentido más que nunca, experiencia sumamente misteriosa...no parece ser casual..
¡¡Fuerte abrazo!!! gracias hermano, estamos en sintonía fina..