lunes, 3 de agosto de 2020

* Apestados; Coronavirus-158 *

***Bello inicio de semana para todxs.

Ha venido muy bien tomarme éstos días de licencia para dejar que el tiempo, sea el fiel.
Es como despertarse en el futuro y ver qué ha estado pasando para ratificar o rectificarse, y bueno....podría decir humildemente que he estado viendo el futuro desde el primer día que decidí escribir sobre la Pandemia sin solución de continuidad.
Bien podría entonces tomarme una licencia más prolongada todavía para despertarme y seguir viendo lamentablemente que nada ha mejorado sino todo lo contrario.

Dicho sea de paso, he recibido la notificación de Blogger sobre el cambio de formato y de estilo ¿recuerdan?, ya les había avisado.
A partir de la semana próxima =dicen ellos= no será optativo elegir ésta vieja versión o la nueva, será la nueva la única disponible.

Y lamento decirles que cuando la he probado me ha resultado imposible publicar ante lo cual, cabría ir despidiéndonos después de 9 largos años.
Veremos si llegado el día hay alguna solución alternativa, de lo contrario, gracias por todo.

Coronavirus...ver la tabla hoy y compararla con el Jueves =último día que publiqué= es suficiente como para reafirmar todo lo que vengo dejando aquí, sea con información o reflexión.



América Latina.

Jueves a media tarde;

-Brasil 2.566.765
-México 408.449
-Perú 400.683
-Chile 351.575
-Colombia 276.055
-Argentina 178.996
-Ecuador 83.193
-Bolivia 73.534
-República Dominicana 66.182
-Panamá 63.269
-Guatemala 47.605
-Honduras 40.944
-Venezuela 17.158
-Costa Rica 16.800
-El Salvador 15.841
-Haití 7.378
-Paraguay 4.866
-Nicaragua 3.672
-Cuba 2.597
-Uruguay 1.237
-Jamaica 856


Hoy, Lunes a media tarde;

-Brasil 2.736.298
-México 439.046
-Perú 428.850
-Chile 361.493
-Colombia 317.651
-Argentina 201.919
-Ecuador 86.524
-Bolivia 80.153
-República Dominicana 72.243
-Panamá 67.453
-Guatemala 51.542
-Honduras 43.197
-Venezuela 20.206
-Costa Rica 18.975
-El Salvador 17.448
-Haití 7.476
-Paraguay 5.644
-Nicaragua 3.672
-Cuba 2.670
-Uruguay 1.286
-Jamaica 894

Espanta..., hagan ustedes el ejercicio de restarle a las cifras de hoy las del Jueves y...en apenas 3 días...todo va de mal en peor.
La semana pasada la Verdad empezaba a estallarle en la cara a muchos, por ejemplo cuando en Colombia se habían dado 10.000 casos en un día.
Hoy tenemos ésto;







A la larga o a la corta lo que les decía sin eufemismos ni disimulos termina revelándose tal cual es, el contagio de rebaño a la colombiana.
A confesión de partes....relevo de pruebas...;



O te despertaste o seguirás dormido hasta la próxima vuelta que te toque venir.
La diferencia que venía sacando Colombia con respecto a Argentina era escandalosa, hoy es ya de +115.732 infectados..

-En el cementerio Serafín, al sur de Bogotá, Carlos Martínez, encargado de las cremaciones, solía recibir de dos a cuatro fallecidos al día.
Cuatro meses después, cuando el país completa 10.105 muertes por coronavirus covid-19, este hombre se encarga de 70 a 80 muertos cada 24 horas.

*En estos momentos los fallecidos llegan absolutamente solos.
El conductor es la única persona en la carroza.
No hay familiares, ni allegados*, cuenta Martínez.
En este lugar se recibieron los primeros muertos por covid-19 de la capital.
El oficio cambió tanto desde que llegó el coronavirus que ahora el cuerpo es introducido al horno crematorio aún dentro del cofre.

La pandemia ha disparado la operación del sistema de salud, cementerios, funerarias y demás servicios en todo el territorio nacional.
El 6 de marzo se confirmó el primer caso positivo en el país y, después de más de 140 días, ha muerto el equivalente al total de la población de municipios como Ramiriquí-Boyacá, La Florida-Nariño o Simacota-Santander.

Anteriormente, la mortalidad de pacientes ingresados a UCI en la capital estaba entre el 30% y 40%, según el doctor Hernán Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá. Con la pandemia, señala, el 60% de los pacientes que ingresan, fallecen en ese lugar.

*Esto supera con creces la situación normal, las muertes por enfermedades respiratorias también se han salido de los índices habituales.
El duelo más grande es para los familiares que no han podido decir adiós y tienen despedidas aplazadas.
La situación de los pacientes que están por covid-19 en la UCI es muy difícil, ya que mueren en soledad.
No hay acompañamiento familiar por la situación.
Saber que su familiar fallece y no lo pudieron ver ni despedir es muy doloroso.
La entrega de los pacientes es muy cercana a lo inhumano, pues no pueden expresar su dolor*, afirma Bayona.

El trabajador del cementerio, Carlos Martínez, también cuenta que en diferentes ocasiones los familiares siguen el carro fúnebre en el que va la persona fallecida.
Muchos de ellos dejan de ver a sus allegados desde que son internados en un hospital y vuelven a tener un *acercamiento* cuando reciben sus cenizas.
*Es muy difícil decirles a las personas que no abran el cajón para ver a su familiar*, cuenta.

Las carrozas que solían llevar un cajón fúnebre, ahora transportan entre cuatro y cinco, cuenta Martínez, el trabajador del cementerio.
Además, afirma que, en poco tiempo, los sistemas funerarios podrían colapsar.
El panorama también es difícil para los centros de salud.
Bogotá, Medellín, Barranquilla, Montería y Riohacha son algunas de las capitales que se encuentran en alerta por la ocupación de camas de UCI.

El doctor Bayona afirma que, a pesar de ser parte de un centro oncológico donde se enfrenta permanentemente a la muerte, esta situación supera el día a día, ya que actualmente fallecen muchas más personas de lo que él veía en un turno normal.

*El éxito de nuestra labor era precisamente que no falleciera nadie.
En el día a día nosotros llegábamos a nuestras casas satisfechos;
ahora llegamos con mucho dolor, con desesperación e impotencia porque se nos va la vida de los pacientes*.

En el caso de Bolivia y los usurpadores chacales, nunca exageré cuando he dicho que le han soltado la mano a la parca para que se empache con la sangre de los originarios...;



-La pandemia de coronavirus se cierne como una tormenta perfecta sobre Bolivia, donde uno de sus principales especialistas médicos prevé *una catástrofe*, con un millón de personas afectadas en las próximas semanas por el Covid-19, que llegará al 85% de la población, en un sistema de salud que ya está colapsado.

Asimismo, se detectaron redes que venden por internet certificados de buena salud y se promocionan transportes ilegales para viajes internos y hacia Argentina, publica este domingo la prensa.
El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Critica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, estimó que en las próximas semanas alrededor de un millón de personas van estar contaminadas con la Covid-19, en particular adultos mayores.

La proyección implica un crecimiento exponencial de los contagios, que actualmente se acercan a los 79.000 casos positivos con algo más de 3.000 decesos, según cifras de la universidad estadounidense Johns Hopkins, con los que ya se observa un colapso en hospitales, Unidades de Terapia Intensiva, insumos, personal médico y no médico.

*Esto va a ser una catástrofe en Bolivia, yo te lo puedo firmar, ya la estamos viviendo.
Fui dos veces al Beni, estaba en Trinidad y en Guayaramerin.
He visto como la gente se muere, no tiene acceso al oxígeno, todo lleno*, afirmó Ávila, entrevistado por el diario paceño Los Tiempos.

*Regresé aquí alarmado, va a ser lo mismo en las demás regiones.
Beni, que no tiene ni medio millón de habitantes, ya estaba colapsada;
Santa Cruz, 3,3 millones de habitantes, ya está colapsada;
La Paz, con 2,9 millones, 3 millones digamos, estamos padeciendo fatal, ni espacio para un médico, no pueden encontrar una cama en terapia.
Está horrible el panorama*, agregó.

El especialista especificó que, tarde o temprano, el contagio llegará a todos y que el 85 % presentará síntomas, es decir, desarrollarán fiebre, tos y algunos dolores y molestias, pero superarán la enfermedad.
*El 85 % va a superar.
Cuando hablo del 85 %, si lo traspolamos a 11,5 millones de bolivianos, estamos hablando más o menos de unos 10 millones de bolivianos que van a superar, pero un millón o más está en peligro que son:
viejitos, los pacientes enfermos*, explicó.

En este contexto, la permeabilidad de los sistemas de control sobre la actividad económica agrega un elemento relevante para que se cumpla la proyección de Ávila.
De acuerdo a una investigación que publica este domingo el diario paceño Página Siete, se detectó la oferta por internet de pruebas de Covid-19 y certificados médicos de buena salud, sin revisión presencial, que son necesarios para viajar, por un valor de hasta 3.600 pesos bolivianos =unos 520 dólares estadounidenses=.
Las agencias de viajes advirtieron que los requisitos para el traslado de pasajeros dentro y fuera del país dan pie a irregularidades, como un caso identificado en Tarija, donde se promociona transporte terrestre legal e ilegal hacia Argentina.

Podría seguir citando el desastre en demás países incluso del primer mundo pero a ésta altura...creo que ya no es necesario.
Sí es necesario remarcar algo que va a la par con la Pandemia y es la borrachera mental de quienes tuvieron una excelente oportunidad con la Pandemia para definirse de qué lado estaban, pues... el tiempo parece habérseles acabado;



Los negacionistas de la gravedad de COVID-19 como enfermedad y pandemia se han asociado cada vez más con el movimiento antivacunas, emulando su retórica, teorías de conspiración y tácticas. Es probable que el efecto sobre la salud pública sea desastroso.

El 20 de abril de 2020, David Gorski escribió:

Me doy cuenta de que desde que comenzó la pandemia de COVID-19, he escrito muy poco o casi nada más que sobre el COVID-19 y las teorías de conspiración asociadas. Supongo que en algún momento tendré escribir sobre otra cosa, pero nada de lo que ocurre en el mundo de la medicina me llama a escribir tanto como la pandemia en este momento;
así que voy a seguir con eso al menos esta semana.
Tal vez para la próxima semana, estaré tan harto de escribir sobre la pandemia que escribiré sobre algo que casi parece pintoresco, como la homeopatía.

=Mierda, me doy cuenta que los homeópatas recomiendan su charlatanería para prevenir y tratar COVID-19. ¡No puedo escapar!=

Un aspecto de la pandemia de COVID-19 sobre el que aún no he escrito mucho es la alianza impía en desarrollo entre los negacionistas de COVID-19 =que nos venden teorías de conspiración y que afirman falsamente que la enfermedad no es tan mala y/o que los bloqueos y el distanciamiento social no son necesarios= o ya no son necesarios, y que se debe levantar para aliviar el daño catastrófico a nuestra economía que los esfuerzos de mitigación han causado inevitablemente, y que el movimiento antivacunas que previsiblemente promueve información errónea y teorías de conspiración sobre cómo COVID-19 está siendo armado como un complot para imponer la vacunación universal forzada, o incluso que la enfermedad fue creada por Bill Gates para ese mismo propósito, junto con la gripe H1N1 y el ébola, o cómo la vacuna contra la gripe supuestamente lo hace más susceptible al coronavirus;
alerta de spoiler:
No lo hace.

Aunque parezca extraño, aquellos de nosotros que hemos estudiado las teorías de la conspiración durante mucho tiempo casi de inmediato nos dimos cuenta de que una alianza entre el movimiento antivacunas y los negadores de COVID-19 sería completamente natural y lo esperábamos.
Ambos grupos de teóricos de la conspiración comparten una intensa desconfianza hacia el gobierno, particularmente el CDC y la FDA.

Ambos comparten una desconfianza igualmente intensa de las grandes farmacéuticas, mientras que fetichizan la libertad individual por encima de todo, con eso los antivacunas invocan *libertad de salud* y *derechos de los padres* y en tanto los negadores de COVID-19 invocan la autonomía corporal absoluta y el *derecho* a hacer lo que quieran, incluyendo violar el distanciamiento social.

Las creencias de ambos grupos están arraigadas en las teorías de conspiración, con la teoría de la conspiración central del movimiento antivacunas de que el gobierno, la gran industria farmacéutica y la profesión médica tienen evidencia de que las vacunas causan autismo y daño, pero lo están encubriendo, y los negacionistas del COVID-19 tienen creencias basadas en una o más de varias teorías de conspiración =por ejemplo, el virus es una arma biológica escapada;
fue creado por Bill Gates para imponer la vacunación forzada universal;
no es tan malo como la gripe estacional;
y varias más=.

Ambos tienen una tendencia a la negación de la teoría de los gérmenes, y funcionan felizmente bajo la ilusión de que, debido a que son tan *saludables*, porque viven estilos de vida tan ejemplares, hacen ejercicio y comen los alimentos *correctos*, para ellos tiene sentido que los negadores de COVID-19 no acepten que el COVID-19 sea una amenaza para ellos o sus seres queridos, al igual que los antivacunas tampoco creen que las enfermedades prevenibles por vacunación sean una amenaza para ellos y sus seres queridos.

Finalmente, ambos grupos comparten un sentido de cero, o casi cero responsabilidad social compartida por la salud pública y enfatizan egoístamente sus *derechos* por encima de todo.



Los negacionistas del covid19 se han apropiado de analogías ofensivas de los antivacunas que gustan compararse con el *nuevo movimiento de los derechos civiles*, con el consejero de la Casa Blanca Stephen Moore comparando a los manifestantes contra el encierro y el distanciamiento social con Rosa Parks.
Los negadores de COVID-19 también, además de sus otras teorías de conspiración, se apropian del lenguaje del movimiento antivacunas =*No consiento*; *No cumplo*= en su mensaje:



Esta es exactamente la misma actitud que los antivacunas a menudo expresan, negando la inmunidad del rebaño, diciendo que no es su responsabilidad proteger a los demás, preguntando por qué los que se vacunaron se preocupan por los no vacunados si las vacunas son tan buenas.
Ambos grupos también minimizan el peligro al afirmar que sólo los ancianos y los enfermos crónicos corren el riesgo de sufrir enfermedades graves y la muerte, lo cual no es cierto.

Es cierto que los ancianos y los enfermos crónicos tienen un riesgo considerablemente mayor de sufrir una enfermedad grave y de muerte que los jóvenes, sin embargo el COVID-19 está hospitalizando y reclamando la vida de las personas más jóvenes a un ritmo alarmante, incluidos los trabajadores de la salud.

Mientras tanto, este video muestra antivacunas usando letreros estándar *V Is For Vaccines*;
vendidos por el organizador de antivacunas Josh Coleman:



He notado esto en más y más de estas protestas que exigen *Reabrir América*.

Por lo tanto, no debería sorprendernos que los antivacunas estén involucrados con la negación de COVID-19, como indica este artículo publicado la semana pasada en Undark por Catherine Gammon:

*A principios de marzo, Melissa Floyd, una autodenominada educadora de la libertad de salud que copresenta el podcast *The Vaccine Conversation*, se vio obligada a cambiar de planes abruptamente.
Se suponía que ella y su coanfitrión debían empacar para una gira en vivo por varias ciudades.
Pero la crisis de salud pública provocada por Covid-19 retrasó el inicio de su gira durante meses*.

Floyd y su coanfitrión, Bob Sears, un pediatra con sede en California que aboga por un horario de vacunación retrasado y omitir algunas vacunas, abordaron la cancelación en un episodio de podcast, señalando que no tienen ningún temor personal al virus.
Nuestras agencias gubernamentales, dijo Floyd, *están hablando de lavarse las manos, pero ¿por qué no están hablando de cosas que puede hacer para estimular su sistema inmunológico como la vitamina D?

¿Por qué no están hablando de reducir el azúcar?
¿Por qué no hablan de comer frutas y verduras y mantenerse alejados de los alimentos procesados?
No he escuchado ninguna grabación que hable sobre cómo fortalecer su cuerpo:
es solo lavarse las manos, usar una máscara y, con suerte, la vacuna saldrá más pronto que tarde*.

Floyd no respondió a una solicitud de entrevista de Undark.
Hemos escrito sobre *Dr. Bob* Sears más veces de las que puedo recordar en este blog, y he escrito sobre él muchas veces en mi otro *blog no tan secreto*.
Básicamente, el Dr. Bob se ha destacado en oponerse el proyecto de ley de vacunas SB 276 y de cualquier esfuerzo para reforzar los mandatos de vacunas escolares, además de proponer las dudosas exenciones basadas en las creencias personales y las exenciones médicas falsas, al mismo tiempo que ha sido sancionado por la Junta Médica de California.

Después de la aprobación de la ley SB276, fue un estafador temprano que vendía sus consejos en el circuito del seminario antivacunas sobre cómo evitar los nuevos y más estrictos mandatos de vacunación escolar para luego, o eso me pareció a mí mismo, vendiendo tales mandatos él mismo.

También hay otro punto en común entre los negadores de COVID-19 y los antivacunas:

*No es tan mortal como nos han dicho*, dijo, y agregó más adelante en el programa:
*Esta es realmente una situación trágica para un pequeño grupo de personas inmunodeprimidas o de edad avanzada*.
Del mismo modo, el 28 de marzo, Sears publicó en Facebook:
*Los ancianos son vulnerables y necesitan protección y Covid es inofensivo para casi todos los demás*.

Ambas declaraciones son incorrectas:
existen numerosos informes de personas jóvenes y sanas en cuidados intensivos y con ventiladores.
Pero es una táctica común, dice Reiss.
*Se centran en la muerte, e ignoran la hospitalización, y van a decir:
mira, no te va a matar, no deberías ponerte la vacuna*, dice ella.
*También lo hacen con otras enfermedades*.

Un análisis reciente del Washington Post encontró que cientos de personas menores de 50 años también han muerto por el coronavirus.
Esta es una observación adecuada.
Del mismo modo los antivacunas se centran en la mortalidad e ignoran la morbilidad de las enfermedades prevenibles por vacunación para presentar argumentos falsos que afirman que *las vacunas no nos salvaron*, los negadores de COVID-19 también se centran en la mortalidad e ignoran el sufrimiento causado.

Más importante aún, ignoran la posibilidad de que, sin mitigación, los hospitales se verán abrumados con pacientes con COVID-19, lo que conducirá a la incapacidad de tratar a todos los pacientes de manera óptima y, por lo tanto, al triaje, así como a la muerte por otras causas de personas cuyo tratamiento sufre porque los hospitales son sobrepasados.

Finalmente, la afirmación de que COVID-19 no es peligroso para la mayoría de las personas, aparte de los inmunosuprimidos o los enfermos crónicos, es exactamente lo mismo que dicen los antivacunas sobre enfermedades prevenibles por vacunación, como el sarampión o la varicela, que no son enfermedades graves ,nos dicen que sus *hijos sanos* y que no tienen que preocuparse por ellos como algo más que un inconveniente, cuando ciertamente ese no es el caso.

El Dr. Bob también ha estado vendiendo falsas dicotomías, una elección entre una *sociedad en ruinas* y más muertes:

Los medios etiquetan a aquellos que salen como *COVIDIOTAS*.
¿Acaso también le van a poner una etiqueta a aquellos que prefieren que todos mueran por una sociedad arruinada?.
Solo para ser justos

Por supuesto, millones de muertes, que probablemente sería el resultado si no se hace mitigación, arruinarían la economía aún más a fondo.
De hecho, la cuestión de *abrir la economía* de manera segura es increíblemente compleja, y es dudoso que a corto plazo la mayoría de las personas se sientan seguras, por ejemplo, en cines o en cualquier lugar con un gran número de personas.
Aún más ofensivo, el Dr. Bob ahora está acusando a quienes apoyan el bloqueo actual de esperar que las naciones que usan otros enfoques fracasen *para que podamos probar que teníamos razón*

Suecia, como muchos saben, no está bajo bloqueo total.
Su enfoque de hacer que el distanciamiento social en su mayoría sea voluntario en lugar de obligatorio y obligatorio es, por decirlo suavemente, muy controvertido, y el modelado reciente ha sido motivo de preocupación, con un estudio todavía en preimpresión que estima que el enfoque de Suecia probablemente *dara como resultado una carga máxima de cuidados intensivos en mayo que excede la capacidad pre-pandémica en más de 40 veces, con una mortalidad media de 96,000.
Queda por ver si ese modelo será exacto o si Suecia logrará hacerlo mucho mejor que predicciones terribles como esta.

Aunque ya hay indicios de que su estrategia podría ser contraproducente, también podría funcionar porque el 40% de los hogares suecos son hogares de una sola persona sin hijos.
Por supuesto, invocar a Suecia demuestra puntos en común entre los negadores de COVID-19 y los antivacunas, a saber, ejemplos de simplificación excesiva y tergiversación de controversias científicas legítimas.
Otro argumento más utilizado por los negadores de COVID-19 fue presentado primero por el movimiento antivacunas al afirmar que la inmunidad *natural* o *inmunidad natural de rebaño* es mejor que la inmunidad de una vacuna.

Y otro hilo común en los grupos antivacuna se centra en la creencia de que la inmunidad natural, del tipo que se obtiene al tener una enfermedad, es mejor que la inmunidad de una vacuna.
La lógica, argumentan, es que si la enfermedad natural es un proceso saludable y normal, las personas deberían seguir adelante e infectarse con una enfermedad, lo que eventualmente les dará inmunidad y protegerá a más personas.

*Es una inmunidad inferior que proporcionan las vacunas, por eso hemos visto una segunda, tercera, cuarta, quinta dosis de vacunas, por qué todos tienen que vacunarse contra la gripe todos los años*, dijo Bigtree en su programa del 26 de marzo.
Y además en una entrevista, Bigtree explicó que no es antivacunas para las personas adecuadas.

*Nunca tendría un problema con ningún producto si estuviera diseñado para las personas que lo necesitan.
No estoy de acuerdo con el principio de que las personas perfectamente sanas necesitan tomar un producto para proteger a un porcentaje muy pequeño de personas enfermas*.

Esto encaja con el argumento profundamente engañoso de Andrew Wakefield que muestra su total ignorancia de la teoría evolutiva de que la *inmunidad natural del rebaño* al sarampión llevó a que la enfermedad se volviera menos virulenta, ya que el predijo que podría haber una *extinción masiva* debido a cepas virulentas de sarampión que evolucionando como resultado de la vacunación masiva con MMR.
Por supuesto, lo que los negadores y antivacunas de COVID-19 también tienen en común es no darse cuenta de que el precio de la *inmunidad natural del rebaño* es el sufrimiento masivo y muchas más muerte que la inmunidad colectiva obtenida con la vacunación masiva.

Además, de nuevo, sin mitigación, COVID-19 probablemente causaría la muerte en una escala mucho más masiva de lo que está causando ahora, un hecho por el cual ni los negadores de COVID-19 ni los antivacunas parecen demasiado preocupados.
Y no solo los grupos antivacunas promueven la idea de que las personas deberían enfermarse.
The Federalist, una revista estadounidense conservadora en línea, publicó una historia el 25 de marzo abogando por un enfoque de infección voluntaria para Covid-19.

Si bien es cierto que, en la mayoría de los casos, la inmunidad natural puede durar más que la inmunidad inducida por la vacuna, los expertos en salud pública dicen que los riesgos de la primera son mayores que los riesgos de la segunda para cada vacuna recomendada.
La inmunidad natural, dice Ernst, *protege a las personas después de que un montón de personas se enferman, y eso no es bueno*.
Reiss agrega que ninguna de estas negaciones o teorías de la conspiración son nuevas:
son ritmos clásicos en el mundo antivacunación:

*Han estado circulando, pero solo están aplicando viejas creencias a nuevos contextos*.
Sin embargo, el nuevo contexto es importante:
Covid-19 es una crisis de salud pública en un nivel que no se ha visto en 100 años.
Precisamente.

Y no son solo los Estados Unidos.
Los antivacunas en Italia están vendiendo la negación de COVID-19, por las mismas razones, como señala este artículo de Slate:

*Una de las piedras angulares del movimiento antivacunas es la suposición de que las posibles consecuencias negativas de las vacunas podrían ser mayores que los riesgos de enfermedades que previenen.
Mario Small, profesor de sociología en Harvard, también cree que una de las razones por las cuales es poco probable que COVID-19 altere esta convicción es la percepción de la magnitud del coronavirus, que no se puede comparar con otras enfermedades.
**No se pueden ignorar los ataúdes y las muertes**, dice Small, pero es probable que el movimiento antivacunas aborde esta enfermedad como algo diferente.

Así lo han hecho muchos otros antivacunas.
Abrazar medicamentos, que no son medicamentos completamente benignos, que producen efectos secundarios graves en algunos pacientes, parece ir en contra de la hostilidad hacia la industria farmacéutica que los antivacunas exhiben habitualmente.
Entonces, ¿por qué están apoyando estas drogas?
Primero, nadie dijo que las teorías de conspiración debían ser coherentes.

En segundo lugar, si hay un tratamiento efectivo, los antivacunas probablemente *razonen*, entonces habrá menos atención en una vacuna.
Es un ángulo que RFK Jr. también ha tomado.
En tercer lugar, estos medicamentos están fuera de patente, lo que hace posible que los antivacunas utilicen uno de sus argumentos favoritos a favor de los *tratamientos naturales*, a saber, que las grandes farmacéuticas no pueden ganar mucho dinero con estos medicamentos.
Finalmente, como puede ver arriba, Bigtree modificó la teoría de la conspiración central del movimiento antivacunas =que los CDC sabían que las vacunas causaban autismo pero lo encubrieron= para decir que los CDC sabían que la hidroxicloroquina es altamente efectiva contra COVID-19 Pero no lo reveló.

Finalmente, la propaganda y la desinformación sobre COVID-19, ya sea de antivacunas, negacionistas del COVID-19, políticos o celebridades, han tenido consecuencias en el mundo real.
El miércoles pasado, en Michigan, hubo una gran protesta contra la orden ejecutiva del gobernador Whitmer de refugiarse, en el lugar de eso miles de personas fueron en sus autos frente al edificio del Capitolio Estatal para pedir que se aflojaran las restricciones.
Fue apodada *Operation Gridlock*, esta fue organizada por grupos de derecha financiados por la familia DeVos.

Observe cómo los manifestantes que salieron de sus autos no se distanciaron mucho socialmente.
Básicamente, esta protesta fue una gran incubadora de COVID-19 en la que personas de partes de Michigan, que todavía no se habían visto muy afectadas por el COVID-19 se mezclaron con personas de la parte más afectada del estado =el área de Detroit= durante varias horas y luego se dirigieron a sus hogares.
Llevaron el coronavirus con ellos a todos los rincones del estado.
Las áreas del estado que hasta ahora habían tenido pocos casos de COVID-19 bien podrían comenzar a ver que su número aumente dramáticamente en 2-4 semanas, a medida que los manifestantes regresen a casa y, probablemente, no logren una distancia social adecuada una vez allí.

La semana pasada, hubo protestas similares en otros estados, como Maryland, Texas, Ohio, Kentucky, Minnesota, Virginia, Utah, Carolina del Norte, Idaho y California, con una protesta planeada hoy en Sacramento.
Me temo que esta alianza entre COVID-19 y el movimiento antivacunas, con su fertilización cruzada de retórica y táctica, particularmente cuando está impulsada por fondos y apoyo de varios grupos políticos que presionan para *reabrir América*, tiene el potencial de empeorar la pandemia mucho más de lo necesario.
El único lado positivo que puedo ver es este.

Aunque todos menos un puñado de antivacunas de núcleo duro nunca cambiarán su oposición a las vacunas, la pandemia podría hacer que el público sea menos indulgente con estos maniáticos:



Catherine Flores Martin, directora ejecutiva de la Coalición de Inmunización de California, dice que está viendo un cambio en las personas que reaccionan a las publicaciones contra la vacuna en las redes sociales.
Y cree que la gente va a ser mucho menos indulgente con las creencias antivacunación en el futuro.

*Todavía habrá creyentes, pero creo que otras personas serán mucho menos tolerantes con eso ahora que las personas han visto cómo la enfermedad puede afectar su vida. 
Tenemos su atención *.

Espero que ese sea un resultado, cuando esta pandemia finalmente disminuya. Sin embargo, no hay garantía, y me temo que podría no serlo.

Otro *cazador cazado*, en éste caso la bella Nicole...
Negadora de la Pandemia, activista y promotora antivacuna, adepta a teorías conspirativas vive ahora en carne propia lo que se dedicaba a negar;



Mientras tanto los vendedores de humo siguen queriendo hacer sus negocios a costas de la ignorancia de la gente;



-La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica- ANMAT prohibió la comercialización de un supuesto medicamento que era ofrecido por Facebook para combatir el coronavirus.
Lo hizo través de la disposición 5570/2020, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

El caso surgió a partir de la investigación que inició el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, tras recibir la advertencia de que en un perfil de Facebook se estaba vendiendo este artículo, rotulado como *Plata Coloidal Argenyl*, el cual decía contener gran cantidad de acciones terapéuticas.

De acuerdo al comerciante, se trata de un compuesto que *es producido desde 1940 por el Laboratorio Argenol, en España, Zaragoza, una empresa líder mundial en derivados de plata y única en el mercado*.

En la promoción se destacaba que es *antibacteriano, antivírico, antibacteriano de amplio espectro, antimicótico, para uso externo e interno y profiláctico* y que *estaba aprobado por Anmat con registro 2962*, lo cual es falso.

*Se trata de un producto ilegal, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y su formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos*, advirtieron desde la Anmat.

Los negadores y compradores de bulos...;



-Los seres humanos somos seres sociales emocionales y la cuarentena impuesta en todo el mundo por el coronavirus obliga a las personas a permanecer en sus casas sometidas a la incertidumbre y al desgaste emocional.
El coronavirus es tan poco visible como el aire que respiramos e inevitablemente habrá gente incrédula, recelosa de la crisis actual.
Pero con vidas en juego, simplemente no podemos permitirnos el lujo de negar el peligro que representa la actual pandemia.
Aún con información certera de más de medio millón de muertos, los negadores se rebuscan sus propias fuentes de información que refuerzan sus particulares prejuicios.

Hasta la fecha, no hemos presenciado la pandemia con la intensidad vista en otros países de Suramérica.
Aquí, en el Caribe, algunos dirán que tenemos suerte porque *se agarró a tiempo* y que nuestras estadísticas son por lejos mejores que las de Italia o Brasil. Indudablemente, para el virus no importa tu clase social, ni la plata que tengas, si viajaste o no viajaste, entre otras necedades.
Simplemente, el virus tiene una compleja y apretada agenda en su visita a Latinoamérica, cual gira oficial, tal vez dejando a nuestro querido país entre sus últimos encuentros.

El peor virus es la combinación de negación, miedo, ignorancia y la necesidad biológica innata de subsistencia.
En la realidad actual se entrelazan variadas combinaciones.
Lo cierto es que la pobreza explica la gran necesidad de salir a buscar el sustento a como dé lugar, pero en las imágenes vistas de las celebraciones típicas con bailes y tambores en las vísperas del Día de San Juan en el litoral central, en medio de la *cuarentena radical*, los tapabocas y la sugerida distancia no formaban parte del sarao.

Otro grupo de negadores lo conforman aquellos en la *edad de oro* o del *divino tesoro* de la juventud.
Estudiantes universitarios han hecho fiestas covid-19 para infectarse intencionalmente entre ellos, con un pote en efectivo como premio, para aquel que se infecte primero.

*Si me da corona, me das una corona =cerveza=*, chillan.
Estas personas no deberían engañarse a sí mismas con la idea de que, como son jóvenes, no serán hospitalizadas si están infectadas.
En el otro extremo de la vida, tenemos la fiesta de cumpleaños de la abuelita nonagenaria, a la que hay que celebrar porque no sabemos cuánto más vivirá.
Solo pidamos que ese amor no se convierta en tragedia.

La falta de sensatez no es ajena a la ciencia clínica.
En Italia, médicos milaneses aseguran que el susodicho bicho perdió su virulencia inicial y los asintomáticos ya no contagian la enfermedad.
Múltiples virólogos han salido al paso diciendo que no hay evidencia de que el virus esté perdiendo potencia en ninguna parte y que es peligroso pedirle a los políticos italianos volver a la normalidad con base en estos datos preliminares.

De singular interés son las protestas de sectores conservadores en otros países, frecuentemente politizadas, sin máscaras faciales ni distanciamiento social, ignorando descaradamente las pautas de salud pública.
*Es hora de recuperar nuestra libertad*, vociferan los que defienden su derecho de trabajar, viajar, reunirse, socializar e ir a la iglesia.
La ira es absolutamente real y repiten hasta el cansancio que *los expertos continúan equivocándose en el análisis del virus*.
Existen otros *refutadores profesionales*, antiguos manifestantes contra el cambio climático, que ahora mutaron a oponerse a la epidemia.

Algunos presidentes parece que no ven la gravedad de la situación que todo el mundo ve y son señalados en sus respectivos países como negadores del virus, priorizando la economía ante la salud. 
Un líder que no cree en una medida de protección básica influirá con su comportamiento inadecuado en sus seguidores, con sus consecuencias negativas. 

Según los medios, ya se enfermó el primero de ellos.
En Chiapas, México, turbas de incrédulos manifestaron en las afueras del hospital porque *el covid-19 es una mentira*.
Arremetieron, de forma insólita, contra los profesionales de la salud en la vía pública, culpándolos de la situación pandémica.
Según otras notas de prensa, narcos han amenazado a los doctores:

*Por cada muerto de nosotros de coronavirus mataremos a 10 médicos*.

En la vereda opuesta a los avestruces no creyentes que hunden la cabeza, están los practicantes del catastrofismo, que con su tono profético meten miedo de los males por venir y fabrican predicciones desoladoras merecedoras de un Plan Marshall tropical.
Las teorías de la conspiración de los escépticos acerca del coronavirus son peligrosas y todos debemos contribuir a evitar que este tipo de desinformación no se propague en las redes sociales.

La locura actual con la red 5G no es nueva, desde la histeria contra los judíos en la peste negra, las pandemias han sido un medio de cultivo para estas prácticas.
Cuando las personas sufren una pérdida de control o se sienten amenazadas, son más vulnerables a creer en conspiraciones.

Esta batalla contra el virus, aunque muchos no lo vean, no se libra exclusivamente en el hospital, sino realmente en todo el espectro de la sociedad civil.
La mejor medicina es la preventiva y *más vale prevenir que curar*.
En este caso, triunfaremos si logramos mantener la afluencia de enfermos al hospital en niveles manejables.
Un hospital por más bien preparado que esté, tiene una capacidad de atención sanitaria fácilmente desbordable si las medidas adoptadas fuera de sus paredes no logran contener la masa crítica de enfermos.

Llegar a necesitar una cama con ventilador en la unidad de cuidados intensivos y encontrarse que la sala está copada ha sido un fenómeno global de profundas implicaciones éticas en los profesionales de la salud.
Esto es algo completamente nuevo, totalmente sin precedentes y muchas personas descreídas están teniendo problemas para entenderlo.
Es comprensible la frustración general ante la resignación de un nuevo estilo de vida.
Todos queremos volver a la normalidad cuanto antes, pero la prioridad para 2020 será *la supervivencia*.

Cuídate a ti mismo y a tus seres queridos.
Sin duda, al final recuperaremos la capacidad de socializar de manera segura.
Por ahora, lograr que los líderes generen confiabilidad para toda la población en la gran incertidumbre reinante constituye un creciente desafío en el lidiar con la pandemia del siglo XXI.

Y ojo con los supuestos éxitos en ciernes...;



Y en el mientras tanto...;



Pese a todo..
A no aflojar.
Hasta l apróxima, si es que aún la habrá.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ellitoral
-portafolio
-infobae
-elcomercio
-lavoz
-verificiencia
-argentina
-lmneuquen
-elnacional
-ambito
-lacapital

7 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

CONFIO.....

Nefer dijo...

Gracias. Abrazo

hola dijo...

Gilga no puede desaparecer tu Blog somos un grupo de 20 psicologos aprox. que te seguimos por considerarte una persona inteligente y con la libertad de expresar la verdad en tu blog. lucha para seguir..muchas personas necesitamos a un lider como Tu..¡Animo!! Tú puedes..UN abrazo con todo nuestro amor de todos nosotros ATTE "Despertares" México

Néstor González dijo...

Hola querido amigo, bueno que puedo decir un poco triste por el blog y por ti! Jamas e dejado de leer tus publicaciones, quizás no comento mucho.. Pero para mi es un blog donde puedo leer y tener mi opinión sobre un tema y también saber cosas que jamas las voy aver en medios de comunicación.. Estoy eternamente agradecido.. Contigo aprendí a buscar la verdad y sobre todo ser honesto conmigo y con los demás y dar lo mejor de mi alos demás, mil gracias querido amigo "¡grande Messi! Voy estar atento ala pagina

Eli dijo...

Hola Gilga amigo...pues la verdad muy triste por lo del blog... ojalá y de alguna manera puedas seguir... acabo de ver lo de Beirut y de sólo ver el video me dolió el corazón y la cabeza, que horro...ahora entre a leer tu blog y pues para rematar la cosa :(
Gracias por todo, eres grande informando, investigando y compartiendo todo tu saber! Gracias y espero poder seguir leyendo tus informes, tus inquietudes y tus investigaciones.
Abraços grandes, eli.

Unknown dijo...

Soy Mario

+1

Gran trabajo amigo, no se que decir, solo se que voy a seguir buscandote donde aparezcas porque esto no se acaba aquí, o no debiera aún seguimos en el inicio.


Un abrazo fuerte

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias amigo, confiemos..., abrazo.


Nefer;
a vos amigo, abrazo.


Unknown/profile/09064006270521177188;
¡¡muchas gracias amixs de Despertares! les he visto vía Facebook y el buen trabajo que hacen. Esperemos poder continuar amigo, pero la situación es complicada, veremos. Fortísimo abrazo.


Néstor González;
¡¡gracias Nestítor querido!! has sido una de las últimas joyas que éste blog me regaló en el último tiempo. Sos muy generoso conmigo, yo espero que podamos seguir en contacto a través de éste u otro sitio u otra forma, a no desanimarse, Abrazo enorme amigo, hermano.


Eli;
muchas gracias Eli!! no te entristezcas, nunca se sabe qué trae algo que se va, generalmente siempre algo mejor, de todos modos esperemos poder continuar aquí pese a la complicada situación. Fuerte abrazo.


Mario;
¡gracias amigo!veremos, todo pasa y aunque algo se acabe va a perdurar de todos modos cuando ha sido bueno y ha hecho el bien, confiemos. Abrazo grande.