jueves, 7 de enero de 2021

* Cold Wave *

 ***Muy buen Jueves para todxs.

A pedido del lector Andrés y seguramente de muchxs más vamos a hablar del clima terrestre, que obviamente tiene mucho que ver con el clima espacial.
Gran parte de Europa y España en éstos momentos experimentan una ola de frío muy importante con nevadas que prometen ser históricas.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no es sólo en Europa.
China, India, Corea y demás países asiáticos también, sin quedar exento Estados Unidos.
Todo ésto obedece a una nueva disrupción del Vórtice Polar Ártico, que como ya sabemos sufre un calentamiento estratosférico lo cual no genera calor..jeje...genera frío, más allá de que los mentideros del calentamiento antropogénico hagan de usinas de mentiras y desinformación.
¿Recuerdan a la *Bestia del Este*?, parece que el tren de hielo siberiano va a visitar a gran parte de Europa.











 

-Un nuevo estudio dirigido por investigadores de las universidades de Bristol, Exeter y Bath ayuda a arrojar luz sobre el clima invernal que pronto podríamos tener guardado después de un dramático evento meteorológico que actualmente se está desarrollando por encima del Polo Norte.

Los modelos de pronóstico del tiempo predecían con creciente confianza que un evento de calentamiento estratosférico repentino-SSW tendría lugar el 5 de enero de 2021 y, de hecho, los expertos confirmaron que está en marcha.
La estratosfera es la capa de la atmósfera que se encuentra a unos 10-50 km sobre la superficie terrestre. Los eventos de SSW son algunos de los fenómenos atmosféricos más extremos y pueden hacer que la temperatura de la estratosfera polar aumente hasta 50 ° C en el transcurso de unos pocos días. Tales eventos pueden traer un clima muy frío, que a menudo resulta en tormentas de nieve.

La infame *Bestia del este* de 2018 es un claro recordatorio de lo que puede aportar un SSW. La perturbación en la estratosfera puede transmitirse hacia abajo y si esto continúa a la superficie de la tierra, puede haber un cambio en la corriente en chorro, lo que provocará un clima inusualmente frío en Europa y el norte de Asia. La señal puede tardar varias semanas en llegar a la superficie, o el proceso solo puede tardar unos días.

El estudio, publicado en el Journal of Geophysical Research y financiado por el Natural Environment Research Council-NERC, involucró el análisis de 40 eventos de SSW observados que ocurrieron durante los últimos 60 años. Los investigadores desarrollaron un método novedoso para rastrear la señal de un SSW hacia abajo desde su inicio en la estratosfera hasta la superficie.
Los hallazgos en el documento *Seguimiento del impacto de la estratosfera a la superficie de los calentamientos estratosféricos repentinos* sugieren que los eventos divididos tienden a estar asociados con un clima más frío en el noroeste de Europa y Siberia.

El autor principal del estudio, el Dr. Richard Hall, dijo que había una mayor probabilidad de frío extremo y posiblemente nieve durante la próxima semana o dos:

*Si bien un evento de clima frío extremo no es una certeza, alrededor de dos tercios de los SSW tienen un impacto significativo en el clima de la superficie. Además, el SSW de hoy es potencialmente del tipo **más peligroso**, donde el vórtice polar se divide en dos más pequeños*.

*El clima extremadamente frío que traen estas rupturas de vórtices polares es un claro recordatorio de cuán repentinamente puede cambiar nuestro clima. Incluso con el cambio climático calentando nuestro planeta, estos eventos seguirán ocurriendo, lo que significa que debemos ser adaptables a un rango de temperaturas cada vez más extremo*, dijo Dann Mitchell, profesor asociado de ciencia atmosférica en la Universidad de Bristol y coautor del estudio. .

*A pesar de este avance, quedan muchas preguntas en cuanto a los mecanismos que causan estos eventos dramáticos y cómo pueden influir en la superficie, por lo que esta es un área emocionante e importante para la investigación futura*, dijo el Dr. William Seviour, profesor titular del Departamento de Matemáticas del Global Systems Institute, University of Exeter, y coautor del estudio.

Jejeje...el calor que enfría...*muchas preguntas* dice el experto como para mantener un relato único, el del calentamiento pero jamás el del enfriamiento.
Recordarán también que todo éste cuento del calentamiento global nació hace muchos años con el famoso *Agujero de Ozono* y a partir de alí más y más cuentos con los gases de efecto invernadero, los CFC y bla.bla.bla.
El fenómeno realmente es cíclico y no provocado por un puñado de hormigas insignificantes como la humanidad.













 

 

-El agujero de ozono antártico, uno de los más grandes y profundos, se cierra.

-El agujero de ozono que ocurre anualmente sobre la Antártida había crecido rápidamente desde mediados de agosto y alcanzó un máximo de alrededor de 24 millones de kilómetros cuadrados, uno de los más grandes hasta ahora, a principios de octubre de 2020.

La expansión del agujero fue impulsada por un vórtice polar fuerte, estable y frío y temperaturas muy frías en la estratosfera. Los mismos factores meteorológicos también contribuyeron al agujero de ozono ártico récord de 2020, que también se ha cerrado.
A finales de diciembre, los niveles de ozono vuelven a la normalidad. Esta vez, sin embargo, el proceso tomó más tiempo.
La formación de agujeros de ozono en la Antártida ha sido un fenómeno anual y se ha registrado durante los últimos 40 años.

Peeeroo...como no dan puntada sin hilo ni dejan títere con cabeza...los calentólogos que no pueden ocultar la evidencia de lo cíclico, al mejor estilo del combo arcóntico mezclan verdades con mentiras y dicen ésto en la misma nota;

-Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, había subrayado anteriormente la necesidad de seguir aplicando el Protocolo de Montreal que prohíbe las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono-OSD.
El Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono regula la producción y el consumo de casi 100 sustancias químicas referidas al OSD. Desde la prohibición de los halocarbonos, la capa de ozono se ha ido recuperando lentamente, según la OMM.

¿Me permiten expresar mi opinión con una imágen?

 

 

 

 

El titular alemán es claro;





 

 

 

 

-*Los modelos están de acuerdo: el vórtice polar traerá caos de nieve en enero de 2021*.

Pero el informe...va por más...;

-Como lo ha sido durante unos días , GFS permanece el 6 de enero de 2021 como un martillo de invierno de vórtice polar extremo sobre Europa en enero de 2021 debido a una erupción masiva de masas de aire ártico desde Siberia a Francia, las temperaturas en grandes partes caen más de -12 ° C por debajo de las registradas desde 2015.
Si ocurre esta condición climática, Europa se enfrenta a un **desastre invernal de proporciones excepcionales**. 

La causa de este desarrollo inusual es un calentamiento repentino de la estratosfera sobre el Ártico desde principios de enero de 2021, que corre de arriba hacia abajo y posteriormente divide el vórtice.

 

 

 

 

 

 

 

 

Wow...
Para muchos ésto no nos sorprende porque venimos hablando del tema desde hace varios años.
Los procesos son eso, nada irruptivo como salido de la nada y ya sabemos que el Sol, gran regulador del clima terrestre , venía y SIGUE en estado de letargo más allá de la andanada de inútiles e improductivas manchas que venía generando en los últimos dos o tres meses.
Poco ha quedado de esas manchas cuando vemos el farside solar;

 

 

 

 

 

 

 

Más aún cuando el monitor de rayos X se muestra en picada;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Febo vacunador que esperábamos se va a convertir en aliado del Covid 19 con éstos fríos  bajando las defensas de la población aún mucho más, y a pensar Sre/as..., las condiciones inclementes especialmente con grandes nevadas y fuertes vientos helados va a complicar todo lo referente a envío de vacunas y reparto de las mismas, lo cual estaba en los papeles cuando lo mencioné hace tiempo aquí.

El *efecto* no se va;


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y si bien por aquí *abajo* donde estamos en Verano y hemos tenido jornadas calurosas =lo normal= el clima está extraño, los amaneceres y las mañanas tempraneras son frescas, como así también la tarde noche.
Es más, doy fé de ello porque han sido muy pocas las noches en las cuales debí dormir con el viejo y querido ventilador.
Lo que digo tiene fundamento más allá de mi propia sensación;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-La persistencia del fenómeno del Niño durante el verano determinará temperaturas inferiores a las habituales y precipitaciones superiores al promediar los tres meses de ocurrencia, informó a Télam la meteoróloga difusora Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional.

*Los modelos indican casi con un 100 % de certeza que El Niño continúa hasta finales del verano*, dijo Fernández a Télam.

*Cuando promediemos las temperaturas y precipitaciones al terminar febrero, esperamos que las temperaturas sean inferiores a las normales y las precipitaciones superiores.
Como estamos en un 'Año Niño', hay tendencia a que ocurran eventos diarios de precipitaciones localmente abundantes, una marca del fenómeno climático que en los últimos diez días provocó hasta 130 milímetros de lluvia en varias localidades del noreste del país.

El verano será similiar a lo que venía pronosticando el Servicio Meteorológico Nacional en los últimos días por lo que en la región central del país habrá temperaturas levemente inferiores a las normales.
Esa tendencia a la baja no se sentirá tanto en la costa de la provincia de Buenos Aires, pero sí en el resto del territorio bonaerense, La Pampa, el este de Mendoza, San Luis, Córdoba; el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, donde las temperaturas serán levemente inferiores a las normales para la época.
Se juntan dos cosas: el fenómeno de 'El Niño' sigue permitiendo mayor cantidad de pasajes de frente frío y, además, todas estas regiones van a tener lluvias superiores a las normales, lo cual lleva a tener mayor cobertura nubosa, menos incidencia de sol en la superficie terrestre y por tanto menos calentamiento*
, describió Fernández.

*En cambio, en el extremo norte del país serán levemente superiores a las normales, y en particular el noroeste es donde se esperan las temperaturas más elevadas, en Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy.
A su vez, para las provincias de Santa Cruz y el oeste de Chubut, Río Negro y Neuquén, las temperaturas serán levemente superiores a las normales debido a que las masas de aire cálido van a llegar a esta región*
, indicó la meteoróloga.

Esta variedad de situaciones se deben a que, cuando hay un fenómeno del Niño, cambia la circulación del aire en algunos sectores del planeta, lo que produce cambios en los climas regionales.
*Hasta finales del verano continuamos con un Niño fuerte, que podría extenderse en el tiempo*, refirió.

Clarita como el agua, poco a poco y sin darnos cuenta el efecto Maunder comienza a hacerse cada vez más evidente.
Poco más que agregar.
Abrazo.

Gilgamesh*** 

Fuentes;
-scitechdaily
-downtoearth
-wobleibtdieglobaleerwaermung

4 comentarios :

Andres dijo...

Muchas gracias, Gilga, por una información tan detallada para que cada uno pueda sacar sus conclusiones. Ya veremos como afecta este evento meteorológico al desarrollo de la pandemia en zonas invernales. Si bien el frio extremo parece que invite al autoconfinamiento, y esto podría considerarse algo positivo, el exceso de confinamiento domiciliario sumado a la consecución de días "plomizos" con escasa luz solar, deviene en una falta de síntesis de vitamina "D" que, según estudios, parece manifestarse como un factor de resistencia ante la manifestación sintomática/asintomática de la COVID-19. En fin, resiliencia y mucha cabeza. Saludos.

Gilgamesh dijo...


Andres;
comparto plenamente amigo, abrazo y gracias a vos.


LEHAIM;
muchas gracias Bro.

Curro dijo...

Hola lunes 11/01/21 - Madrid (España) Como se venía anunciando llegó la borrasca Filomena ya la que ha organizado ha sido fenomenal. En mi caso empezó a nevar el día 7 a media mañana y siguió nevando hasta la noche, Una nevada dentro de lo admisible en Madrid. Lo malo comenzó el viernes 9 que empezó a nevar sobre media mañana, se agravó por la tarde, intensificándose el sábado. El sábado a medio día bajé a quitar la nieve del coche en previsión de poder ir a trabajar hoy lunes y la acumulación de nieve era de entre 35 y 40 cm. Esta acumulación de nieve en una ciudad como Madrid no acostumbrada a este meteoro, ha generado gravísimos problemas de movilidad y abastecimiento. Mercamadrid (mercado central de pescado, carne y verdura) no funcionó el sábado, tampoco autobuses urbanos e interurbanos, no funcionaron cercanías de tren ni el aeropuerto. Las carreteras colapsadas y las calles ni te cuento. El domingo situación similar. Habrás visto en la tele imágenes insólitas de Madrid. El domingo ya no nevava pero no ví en mi barrio nadie de personal de limpieza de las calles. Las autoridades han pedido colaboración a la población, pero ... ¿Dónde están las palas para quitar la nieve? Hoy lunes 11 de la mañana - 3º C. Encerrado en casa sin poder ir a trabajar y sin perspectiva de cuando se podrá solucionar. No hay colegio como mínimo hasta el miércoles. Las autoridades han tenido suerte que esto ha ocurrido en fin de semana, no quiero saber si esto hubiera ocurrido en medio de la semana.

Gilgamesh dijo...


Curro;
muchas gracias por el reporte, efectivamente he seguido las noticias via TVE internacional, realmente una locura. Mi solidaridad con ustedes ante ésta cadena de problemas e inconvenientes, deseando que se puedan superar prontamente. Abrazo.