domingo, 27 de noviembre de 2016

* Ignacio Gómez de Liaño Alamillo; Conocimiento y Sabiduría-5 *

***Preciosa última noche de un Sábado de Noviembre 2016.

Antigua Astronomía-Astrología, que intentaba descubrir las respuestas de nuestra existencia precisamente estudiando los cielos y los astros.
Tiempos de grandes Cientistas cuando la Ciencia no era un guetto de conocimiento y lucro como lo es hoy.
A éstos hombres les debemos casi todo diría, de lo que hoy la Ciencia nos muestra pero calla, se calla y no se sincera cuando ellos siguen utilizando éstos viejos Conocimientos para seguir atesorando el saber, vendido en cómodas y costosas cuotas llamadas *carrera universitaria* o compartidas en acotados ámbitos, que luego apenas sueltan en lo que conocemos como *noticias*.

La precisión que tenían éstos maestros de antaño es de tal magnitud que hoy, con la moderna tecnología espacial se comprueba que no estaban equivocados en la aplicación de sus cálculos, tal como leíamos en el capítulo anterior, y uno se pregunta entonces...si sus cálculos de los astros, sus características, de las consetlaciones, de las precesiones y demás cosas hoy confirmadas les dan credibilidad, entonces...¿porqué no a todo lo demás? acaso ¿eran maestros en las ciencias pero burros en la teología?...cuando comienza a destejerse la trama oculta detrás de lo que el cosmos significaba en relación con nosotros los humanos...creo que descubrir ese Conocimiento puso tan inquietos a muchos que...lo degradaron tal como ya sabemos.

Hoy decir por ejemplo que la Luna es un repositorio de almas o un escalón para salir del poder de cada esfera planetaria...no puede más que lograr que lo tilden de loco...que aquellos eran meros mitos...que nada de aquello se puede probar, y que bla bla bla, pues si los cálculos y descubrimientos de aquellos antiguos maestros hoy se pueden probar...seguramente también los otros, los que no convienen.

Cuando nos dimos cuenta desde aquí reflexionando desde hace años que el llamado *día* y la *noche* no son más que artilugios creados exclusivamente para éste planeta, y que la atmósfera es un hermoso truco, y que la magnetósfera y los cinturones de Van Allen no están ahí como adorno, y que la heliósfera es la bolsa que infla el Sol como si fuera la misma bolsa de una parturienta para protejer lo que lleva en el vientre, o que afuera de éste planeta todo es pretendida *obscuridad tenebrosa* en un abismo interminable, y que el Sol no ilumina absolutamente nada si no fuera por las capas de la atmósfera, en fin....que los astros y los planetas y sus revoluciones y sus intrincados movimientos...realmente podrían ser máquinas al servicio de decidir el destino de cada uno de los seres humanos que venimos a nacer y que por algo llevan miles de millones de años así...funcionando.. entenderíamos que aquellos maestros de antaño...sabían...y de todo, no sólo de Astronomía...

Y bueno...creer hoy en alguna de las modernas y miles de teorías traídas de los pelos es algo muy difícil, pero creerle a éstos grandes tipos de la antiguedad...que la tenían bien clara..creo que no cuesta, y los hace insospechables, al menos deshonestos no eran.
Les dejo otro extracto de éste enorme trabajo de Ignacio Gómez de Liaño;



-En la Astronomía de Marco Manilio, poeta-astrónomo de la época de Augusto que se basa en fuentes de tiempos de Metrodoro, se asocia cada signo a la parte del cuerpo humano a la que gobierna. Según esto, en los laci zodiacales albergaremos los epígrafes de una enciclopedia anatómica, que podemos pormenorizar mediante los decanos y los grados, pues Celso =siglo II d. C.= enseña:

*Según los egipcios, el cuerpo humano está repartido entre treinta y seis démones o ciertos dioses etéreos y, dividido en otras tantas parles =y hay aún quienes
admiten más=, cada uno se encarga de su parte correspondiente. Y hasta saben los nombres de los démones en su lengua local, por ejemplo, Cnumén y Cnacumén y Cnat y Sivat, Biú, Erú, Erebiú, Ramanor y Reianoor y cuantos ellos pronuncian en su propia lengua. Y el hecho es que, invocando a estos démones, curan las enfermedades de cada miembro*. Orígenes acepta la doctrina de los démones, con la única condición de que se les presente como ángeles.

A la manera de Manilio, se los imagina como *sátrapas-gobernadores, generales y procuradores de Dios*. En el Zodíaco también podemos colocar a los Doce Patriarcas en cuanto componentes psíquicos de la anatomía humana, pues Prisciliano, cuya doctrina gozó de mucha difusión en la España del siglo IV, estableció un conglomerado de correspondencias
entre signos zodiacales.

Patriarcas y miembros del cuerpo y del alma =per singula animi et corporis membra=, que, además de sus valores mnemotécnicos, ponía ante los ojos una especie de *cuerpo místico* o astral de Israel. Entre sus predecesores gnósticos veremos sistematizaciones semejantes. La asociación de Signos-Patriarcas se inspira en la clásica de Signos-Dioses, ya que en la tradición helenística cada Signo tiene un dios como tutela. Como las divisiones zodiacales sirven también para sistematizar las diversas condiciones y circunstancias que atañen a la vida, Eugenio Garin ha podido hablar del Zodíaco de la Vida:

*Porque cualquiera que sea la clase de los acontecimientos, cualquiera que sea el trabajo, la acción, la obra, o cualquier vicisitud de la vida humana que pueda acontecer, fue dispuesto en tantas divisiones como se pueden ordenar según los Signos* =Manilio III -70-75=.

Manilio describe también una división celeste, la de las Doce Partes, que se basa en los movimientos de la Luna y constituye otro intento de organizar las cosas humanas según doce encabezamientos: la Fortuna, la Milicia, las Ocupaciones civiles, los Juicios y el Foro, el Matrimonio, las Riquezas y Salud, los Peligros y Dificultades.
los Honores, los Hijos, la Conducta en la vida, las Energías vitales y la medicina, y, por último, la Esperanza.
En las escuelas de la época se daba también a los Signos una aplicación geográfica.

Además de la lista geográfico-zodiacal de Manilio, se ha conservado otra análoga de Pablo de Alejandría =378 d. C.=. Lo más curioso es que esas dos listas sirven para explicar una enumeración de pueblos que se lee en los Hechos de los Apóstoles =2, 9-11= y que, a simple vista, se nos podría antojar arbitraria. Después de la llegada del Espíritu Santo en el Pentecostés, el redactor dice que los redimidos *empezaron a hablar en diferentes lenguas*, de modo que los judíos *de todas las naciones* que estaban en Jerusalén *quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma*.

*¿Cómo es que cada uno los oye hablar en su lengua nativa? =se preguntaban=. Entre nosotros hay partos, medos y elamitas; otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que confina con Cirene, algunos somos forasteros de Roma otros judíos o prosélitos, también hay cretenses y árabes, y cada uno los oye hablar de las maravillas de Dios en su propia lengua* =Hch 2, 7-12=.

Extraña enumeración, sin duda, con la que se quiere decir que la Iglesia, inspirada por el Espíritu, empieza a manifestarse a todo el orbe.

La astrologia enseñaba también a investir a los Signos con el dramatismo que estipula la regla de imágenes del arte de la memoria. El primer rasgo que destaca Manilio es el sexo =seis Signos son masculinos y otros seis femeninos=, a lo que hay que agregar que unos son humanos y otros animales, según sea su figura. En tercer lugar, unos signos son simples y otros dobles, y entre éstos los hay completos e incompletos. Además, tres signos se oponen a los otros nueve, de modo que *parece haber una sedición en el cielo* =Manilio=.

Todavía se les puede diferenciar en virtud de otros criterios: unos son diurnos y otros nocturnos, hay signos creadores =Leo, Aries=, erguidos =Virgo, Géminis=, cansados =Tauro, Libra y Capricornio, encogido por el frío entre los astros= y yacentes =Cáncer, Escorpio, Piscis= *siempre tendidos oblicuamente sobre un costado*. Manilio asevera que *no hay que pasar por alto los menores detalles*, pues todo lo celeste está lleno de razón, si bien, en un alarde de resignación, admite que en los cielos las cosas no son tan perfectas como uno quisiera, pues hay constelaciones defectuosas, como Escorpio, que tiene sus pinzas en el signo de Libra; o Tauro, que se apoya en una pata coja. Pero eso mismo demuestra la humanidad que rebosan los cielos:

*Así el Universo consuela nuestras desgracias con los astros y nos enseña con el ejemplo que deben sufrirse los defectos con paciencia*.
Cómo los hados influyen en los hombres no sólo por los rasgos intrínsecos de los signos, sino también por su mutua relación, Manilio nos los pinta como si fueran doce ministros que tejen complicadas combinaciones políticas, y experimentan atracciones y repulsiones. ¿No hablaba Séneca de una república celeste? Pues bien, los Signos de Manilio parecen formar una corte de tipo helenístico con sus peligrosas conspiraciones, su fastuoso esplendor y su poderosísima influencia en el destino de los pobres mortales, sin que por ello se altere su rigurosa etiqueta, esto es, el maravilloso orden que reina en los cielos. Esa mezcla de dramatismo en las figuras y de orden en las localizaciones es lo más que podría esperar un mnemonista.

Nociones estoicas: Nous, Sofía,
Pronoia, Heimarmene, Prognosis y Logos

A la filosofía estoica se le debe la consagración de tres términos filosóficos que ya Platón y Aristóteles habían destacado: Nous o Intelecto, Sofía o Sabiduría y Logos o Razón. La Sabiduría es para los estoicos una realidad física, eterna y subsistente que está en íntima relación con el Nous o Mente divina, de una parte, y con el Logos o Razón divina, de otra. Aunque a menudo estos tres términos =Nous-Mens, Ennoia-Sofía y Logos-Ratio= se usen indistintamente, los eclécticos del siglo II-I a. C. los suelen presentar como una jerarquía:

Primero están el Nous y Sofía, siendo el uno el principio de inteligibilidad universal y la otra *un semillero infinito de donde proceden los logos particulares de los hombres* =Séneca=; luego viene el Logos-Fuego ordenador del universo y manifestación primera de Nous-Sofía. El Dios Nous y la Diosa Sofía difunden e implantan en el Mundo, a través del Hijo-Logos y sobre el vehículo del Pneuma-Espíritu, las razones seminales o esencias de todas las cosas que el propio Dios-Logos comprende en su ser.
Sofía tiene dos vertientes, una física y otra moral. De una parte, es el modelo ontològico de las realidades; de otra, es, como dice Cicerón, *la guardiana y protectora del hombre entero, una especie de compañera y ayudante de la naturaleza*.

En cuanto que está íntimamente relacionada con el Logos, interviene en la plasmación del Hombre, que, en esencia, es un lagos empsykhon =esto es, razón animificada=, una centella del Logos-Fuego. Los *hombres participan del espíritu divino =dice Séneca=, vienen a ser a manera de centellas que han saltado de los astros a la tierra quedando fijadas en un lugar que no les es propio*. Epicteto pone especial énfasis en la doctrina =común a todos los estoicos= de que el alma humana es una chispa del Fuego-Logos divino y, correlativamente, en la de que el hombre es hijo de Dios.

Esta noción del *hombre-centella divina* tendrá un lugar muy destacado en el gnosticismo, cuyos inicios corresponden a los tiempos de Epicteto.
Como, según Séneca, *la Sabiduría tiene la morada en lo más alto; ella es dueña, no de las manos, sino del alma*, podemos, pues, verla en la cumbre de la octava esfera, presidiendo la marcha del mundo y las homogéneas rotaciones de la inteligencia humana.
Pronoia, o Providencia, es una figura muy próxima a Sofía.

En el Timeo se halla junto al Anima Mundi =Alma del Mundo=. Manifestación cósmica de Sofía, Pronoia *se centra principalmente =dice Cicerón= en tres objetos: asegurar al mundo la estructura más adecuada para la supervivencia; que no carezca absolutamente de nada; y sobre todo que haya en él una belleza y un ornato total*.
A través de los dioses astrales y particularmente de la esfera de las estrellas fijas, gobierna el universo. Ella preside la comunidad de los dioses, que son *seres vivos o animados ... dotados de razón y unidos entre sí en una especie de comunidad social, gobernando un único mundo como si fuera una unión confederada o un estado*.

Esta noción del mundo como gran asamblea, estado o confederación vuelve a aparecer en II 62, y es el precedente del Pleroma de los Eones de los gnósticos. Precisamente, según éstos la asamblea de los Eones es generada por la pareja Nous-Sofía superior y completada por la del Logos-Sofía inferior.
Sin dejar sus funciones cósmicas. Pronoia cuida especialmente del hombre.
Su figura gozaba de una cierta popularidad en tiempos de Cicerón =siglo l a. C.=, pues el portavoz epicúreo de su diálogo sobre la naturaleza de los dioses la llama *esa hechicera adivina de los estoicos* y la considera una ficción comparable a *la deidad artesana y constructora del mundo del Timeo*. A este retrato alude en su réplica el estoico Balbo:

*Tú mismo nos decías ayer que los estoicos presentan una Pronoia o Providencia a manera de una vieja hechicera vaticinadora*.

Este pasaje sugiere que, frente a la Pronoia estoica, las escuelas rivales difundieron otro retrato menos lisonjero de la diosa. El pasaje indica también que se le había dado como pareja al Demiurgo del Timeo. Para el gobierno del cosmos Pronoia cuenta con el Hado, que no es sino *el principio u origen de una serie de cosas, o la razón según la cual es gobernado el mundo*, como dice Cicerón. La creencia en el Hado que regula las vicisitudes intracósmicas llevó a los estoicos a dar por buena la hipótesis de la prognosis. A esta temática dedica Cicerón el libro I del *De divinatione*, basándose sobre todo en Posidonio.

El reconocimiento de la existencia del Hado =subordinado a Pronoia= autoriza la práctica de la prognosis o pronosticación astrológica. El astrologismo no se encuentra sólo en ambientes marginales. El astrónomo más grande de la Antigüedad, Hiparco =190-126 a. C.=, que llegó a la plenitud de su carrera durante la juventud de Metrodoro y Posidonio, fue un astrólogo muy reputado. *Al parecer la fama de que Hiparco gozaba en su tiempo =dice D. R. Dicks= era debida en gran parte a sus trabajos astrológicos, a lo que contribuyó sin duda el haber escrito un comentario acerca del más popular de los poemas didácticos de su tiempo*, es decir, los Phainomena de Arato, y Franz Cumont no vacila en decir:

*Es notable que el gran astrónomo Hiparco fuese también un partidario convencido de una de las principales doctrinas de la religión de las estrellas. A Hiparco
=dice Plinio= nunca se le tributará toda la alabanza que se merece, por cuanto nadie ha establecido mejor que él la interrelación del hombre y las estrellas, o mostrado más claramente que nuestras almas son partículas del fuego celeste*.
La función más específica del Logos =que según el contexto equivale a fuego, mente, razón y ley inmanente, universal y rectora -hegemonikon- del universo= es contener las *semillas* espirituales de todas las cosas. Gracias a esta función de logos spermatikos puede integrar en su ser las ideas de Platón y las formas-entelequias de Aristóteles.

*Dios =Logos= posee en su interior =dice Séneca= esos modelos de todas las cosas y alcanza con su inteligencia el número y la manera de todo lo que debe ser hecho. El está colmado de estas imágenes inmortales, inmutables, inagotables, que Platón llama Ideas* . 
Y agrega, aproximando el Logos al monoteísmo: *¿Preguntamos cuál es esta Causa? Sin duda, la razón creadora, o sea, Dios, pues todas estas causas que habéis mencionado no son causas diferentes y distintas, antes dependen de una sola, de la que crea*.

Los estoicos distinguen un logos endiathetos =razón interior o verbum mentis= y un logos prophorikos =razón prolaticia=. Por el endiathetos la mente humana está en condiciones de elaborar el conocimiento científico, una vez que ha entrado en contacto con el objeto sensible. El verbo prolaticio es la actualización ad extra del logos interno; la palabra en vías de pronunciación. La doctrina del Logos ejercerá una influencia inmensa en la teología judía intertestamentaria =Filón=, en la cristiana a través del evangelio de Juan y, de forma muy particular, en la gnóstica.

Tras el logos endiathetos y el prophorikos los estoicos sitúan la voz o *phone*, esto es, la palabra en su aspecto sonoro, que es producido por una conmoción del aire =peplegmenon aera=.
Desde finales del siglo I, los teólogos cristianos verán encarnada esa Voz en la persona de Juan el Bautista, Precursor del Logos hecho carne =Jesucristo=.
Entre los gnósticos no es menos importante la correlación mítica y soteriológica de Voz y Logos, que inicialmente era un simple paradigma gramatical, primero ontologizado
y luego mitificado.

Gilgamesh***

* Ciclos sociales; Turchin y Verdú *

***Espectacular Domingo para todos.

Intentamos decodificar la situación del mundo para saber cómo sigue la cosa, ¿verdad?.
Allá por el mes de Mayo, si mal no recuerdo, les presentaba aquí un impresionante estudio a cargo de Peter Turchin, un notable Cientista dedicado al estudio de la evolución de nuestras sociedades, llegando a conclusiones realmente reveladores.

Turchin produjo muchos trabajos de investigación, entre ellos *Ciclos Seculares*, donde halló un patrón que bien podría ser aplicable a nuestro estado actual del mundo.
Los ciclos de Turchin constan de diversas fases, la gran pregunta es...¿en cuál estamos? y bueno...creo que no es muy difícil darse cuenta cuando analicen éstas fases que les he traducido de la mejor manera posible;



Fase de expansión =crecimiento=

-La estabilidad y la paz conducen a la prosperidad.

-Las reservas de granos son altas, por lo que la pérdida de cosechas no tiene mucho efecto.

-Los salarios son altos, los plebeyos pueden alquilar tierras de cultivo a bajo costo.

-Las ciudades son pequeñas, los artesanos pocos, el nivel de comercio bajo.

-La prosperidad conduce al crecimiento de la población.

-Existen las élites, pero no hay muchos y tienen un estilo de vida bastante modesto, porque hay salarios campesinos altos.

-El número de ciudades y tierras de cultivo crece.

-Las élites no son dueñas de grandes extensiones de tierra todavía.

-El gobierno del estado está bien financiado por el aumento de impuestos y las ideas acerca de ir a una guerra están creciendo.

-El panorama general es de optimismo


Fase de estanflación =compresión=

-El crecimiento demográfico continúa, pero el ritmo se ralentiza, y aún así se alcanza la superpoblación, tal como predijo Malthus, y la capacidad de carga se excede en el número de personas que pueden ocupar la tierra.

-Este problema se agrava por el exceso de niños sin tierra en movimiento hacia los pueblos y ciudades.

-Las ciudades son pozos negros de enfermedad y muchos mueren, pero no hay problema, siempre hay niños en exceso provenientes de las granjas para reemplazarlos.

-Pueblos y ciudades crecen y florece el comercio.

-Las élites =la superior al 2 % de la población= entran en una edad de oro porque pueden cobrar alquileres elevados para todas las necesidades básicas: alimentación, vivienda, tierra, etc., y, al mismo tiempo, pagan salarios bajos. No es extraño que las elites ricas en América hayan sido tan pro-inmigración y estado en contra del control de la natalidad y el aborto. En cada civilización que ha existido jamás y sin excepción, las élites sólo crecen fabulosamente en su riqueza basadas en este punto del ciclo, es decir cuando pueden pagar salarios bajos y cobrar altas rentas.

-La cantidad de tierras en propiedad de los ricos es cada vez mayor.

-Algunos segmentos de la élite exhiben públicamente su riqueza.

-Mientras tanto, la gente común en los pueblos, las ciudades, y en las granjas están experimentando salarios decrecientes y el aumento del costo de vida. El precio del suelo es alto. La miseria, las personas sin hogar, la deuda y la pobreza van en aumento mientras las reservas de cereales están disminuyendo.

-Los ricos y poderosos se sobre-reproducen también, así que hay menos oportunidades lucrativas para sus hijos.

-Los ricos deben competir entre sí. En algunos casos podrían haber más duelos, o más demandas. Si hay trabajos públicos que son especialmente lucrativos, la competencia para entrar en las mejores escuelas y para obtener los mejores puestos en el gobierno crecen intensamente.

-Las élites también tratan de conseguir que el gobierno les garantice más dinero, dejando de gravar o bajar sus impuestos.

-Ésto da lugar a que sean los campesinos gravados aún más para compensar los impuestos bajos a los ricos

-El orden interno dentro del gobierno comienza a deteriorarse, las perspectivas generales son más pesimistas y críticas.

-El gobierno puede tratar de resolver estos problemas invadiendo a países vecinos, o proporcionando más alimentos mediante la construcción de carreteras y de riego.

-A menudo hay un aumento de la tasa de criminalidad en este período previo a la crisis.


Fase de crisis =el colapso del Estado=

-El comercio empieza a disminuir debido a la inestabilidad política.

-Las ciudades están en sus niveles más altos en la tasa de población.

-Unos pocos grandes propietarios poseen la mayor parte de la tierra.

-La deuda es alta, el precio de la comida es alta, y las reservas de granos se ha derrumbado.

-La fuerte desigualdad entre ricos y pobres y la crisis de subsistencia aumentan a medida que la escasez de alimentos ocurre con más frecuencia.
La población, debilitada por la desnutrición y el hambre, sucumbe fácilmente a las epidemias =es decir, enfermedades resistentes a los anti-bióticos en el futuro como la tuberculosis, etc.=.

-En el campo y en la ciudad, los campesinos rebeldes exigen reformas y demandas tales como la redistribución de tierras.

-Las élites tienen niveles muy altos de corrupción.

-Las élites pueden iniciar una guerra contra otros países.

-La población comienza a disminuir.

-El gobierno va a la quiebra, ya que nadie está pagando impuestos, y pierde el control del ejército y otras instituciones.

-El gobierno colapsa.

Depresión

-La parte inferior de la población es baja, hay un montón de tierra libre o tierra barata, granos y otros alimentos varían en disponibilidad y precio.

-La depresión se prolonga durante mucho tiempo debido a que la cohesión social se ha perdido y no se recupera fácilmente, la lucha continúa, y esto ocurre a menudo cuando los conquistadores dejan de invadir o pierden una guerra.

-Los ricos han conseguido su merecido y quedan disminuidos luego de guerras civiles y entre ellos y están consumiendo mucho menos, poseen menos tierras que antes, una parte de la élite baja de su nivel hasta a veces convertirse de nuevo en plebeyos.

-El estado sigue tratando de restablecer el orden, pero no suele funcionar, y esto ocurre a menudo cuando invaden a las naciones vecinas para tomar ventaja del colapso.

-El comercio es local, las redes comerciales de larga distancia se rompen.

-El pronóstico es muy pesimista.

-Después de bastante tiempo, la estabilidad y la paz regresan y el ciclo comienza de nuevo.

Creo que nos encontramos en el límite del final de la Fase de Crisis y el inicio de la Fase de Depresión.
Guerras las tenemos, aunque no sean a nivel global tal el caso de la Segunda Guerra Mundial, o bien estuvimos a punto caramelo si la Sra. C hubiera ganado las elecciones en USA. Tampoco podemos confiar demasiado en que a Pandora T. no se le ocurra generar alguna.

Los indicios parecieran decirnos que de no haber ánimo beliscista a nivel global, el perfil del nuevo gobierno norteamericano expresa claramente lo que las fases de Turchin indican, el colapso de la sociedad norteamericana ha llegado a una fase de depresión y creo que esa reconstrucción interna que promete D.T. podría dejar un poco más tranquilo al resto del mundo, que mucho nos queda también por hacer en nuestros propios países.

La llegada de D.T. a la Casa Blanca implicaría soltarle la mano a todo gobierno neoliberal que está asolando en gran parte del planeta, lo cual conllevaría el colapso de gobernantes que especulaban con el triunfo de la Señora C. para perpetuar su saqueo a las masas.
¿Estaremos viendo cómo las élites que parecían llevarse todo puesto en cada uno de nuestros países, comienzan a caer con la misma velocidad que habían crecido en el último año?, pienso en Europa, y aquí mismo en América Latina cuando de repente la ola neoliberal había llegado para quedarse con todo.

Si efectivamente algunos estamos haciendo una lectura correcta, si los malditos tratados que se traían entre manos no se concretan, los gobiernos de ideología neoliberal extrema comenzarían a caer uno tras otro en las próximas elecciones que a cada país le toque protagonizar, o quién sabe...quizás algunos no lleguen a terminar su mandato. 

El problema es qué opción local podría acceder al poder, ya que así como D.T. traería algo de liberación para gran parte del mundo, con su llegada se han despertado también las derechas extremas afines a su detsructiva concepción del nacionalismo rayano a la xenofobia y el odio a las minorías.
Habrá que sentarse en primera fila en 2017 y ver cómo sigue la cosa...
Les dejo con otro análisis a cargo de Noel Lampert que arroja también algo de claridad para mirar al mundo en su estado actual;

-Como Toynbee hace tres décadas, ahora, entre tantos otros que pontifican sobre el *fin del mundo*, connotamos una visión esclarecida, proveniente de un poeta y filósofo español, doctorado en Ciencias Sociales en La Sorbonne, Vicente Verdú, autor de *El capitalismo funeral*, donde advierte que el deterioro del sistema es irreversible pues entraron en crisis desde las finanzas hasta la *calidad de las personas*.
Dice Verdú:



*Esta no es una crisis cíclica más, . . . sino una crisis social, cultural, moral, y por lo tanto, el principio de un mundo y el final de otro. . . La crisis no es exclusivamente financiera y económica, hay implicados muchos más elementos. . . la gente no se aventura en las hipotecas si la época no las promueve. . . Y tiene que ver con la pérdida de la calidad de las cosas. . . las hipotecas subprime son concordantes con el trabajo basura, la tele basura, con la comida basura y con la mala calidad de las personas. . . 

La calidad de las personas también bajó en correlación con la baja calidad de los tejidos en los vestidos, de las comidas, del trabajo, de los muebles. . . Los conceptos morales son peores respecto a los valores absolutos. Somos menos consistentes. Una economía especulativa como la que venía, necesitaba perder consistencia y ganar elasticidad, facilidad de circulación, ligereza, poco afianzamiento. . . Es un mundo ligero y volátil, propenso a desvanecerse. . . en una época pasada vivimos basados en el dolor como eje de la cultura. Se alcanzaba la recompensa después del sacrificio. Primero se ahorraba y después se compraba. 

Esa ética del dolor, basada en el cristianismo acérrimo, fue sustituída por una sociedad de consumo que invirtió la ecuación. . . Ha sido una suerte de orgía. . . formaba parte del *espíritu del tiempo*, todo había que disfrutarlo en esta vida. . . Esta época también coincide con un aturdimiento, falta un proyecto de vida. . . El fin de fiesta es un apagón de las luces y el momento en que llega la meditación. . . Creo que las crisis son un momento muy propenso, e incluso inexorable para poder renovarse y recomponer un proyecto con un sentido más consistentemente humano. . . 

Estamos en una gran crisis que propaga una adversidad a escala mundial. Yo he comparado este trance con una metafórica TERCERA GUERRA MUNDIAL porque el capitalismo necesitó y se benefició de las grandes destrucciones materiales de las dos guerras mundiales anteriores. . .*

Comparto plenamente lo de Verdú, la calidad del ser humano ha ido acompañando la demencial tendencia consumista, el éxito como regla por sobre cualquier ética, el tiempo como carretera veloz para llegar a *ser* un modelo de individuo basado en el egoísmo, el yoísmo, la competencia enfermiza, la insolidaridad, el sálvese quien pueda y la pérdida rotunda de valores constructivos de manera mancomunada.

El colapso está a la vista...creo, y deseo fervientemente que nos sirva para escalar hacia la luz, desde el fondo del obscuro y nauseabundo pozo cíclico que nos toca protagonizar en éste tiempo.

Gilgamesh***

sábado, 26 de noviembre de 2016

* Ignacio Gómez de Liaño Alamillo; Conocimiento y Sabiduría-4 *

***Hermosa noche de Sábado para todos.

Cuánta historia, cuánto detalle, no formó parte de nuestra llamada *educación*, pues claro...lo poco que nos enseñaban era demasiado aburrido y lejano como para interesarnos por ella.
Tal vez hasta el sistema educativo hecho adrede, propende a que en edades tempranas no nos interese asimilar cosas para que, si algún día ya de grandes las volvemos a ver...hagamos un gesto como diciendo; *¡¡puajjj!!! ésto es muy denso e inútil*.

Será por eso que un día, ya de grandes, cuando una cosa nos fué llevando a otra, y caemos en ésta historia despreciada, en lugar de rechazarla...la aceptamos, nos interesa, porque tiene que ver con mucho de lo que somos como humanidad en todo sentido, en el de las cosas terrenales y en el de las cosas celestiales.
Buen extracto de Don Ignacio para seguir entendiendo cómo se gestó la Ciencia y el Conocimento que han sido borrados de nuestros archivos mentales.




La Serpiente celeste

¿Qué constelación figuraba como mojón inicial del itinerario mnemònico?
¿La Osa Menor, cuya estrella polar señala el polo celeste? No es probable, pues el círculo de la eclíptica es oblicuo al del ecuador celeste, al que atraviesa en dos
puntos que están, respectivamente, en Aries =equinoccio de primavera= y en Libra, o Pinzas del Escorpión =equinoccio de otoño=, y, por tanto, el polo de la eclíptica
no es el mismo que el celeste, aunque está próximo a éste.

El polo de la eclíptica fue objeto de un importante debate a finales del siglo II a. C. =siendo todavía joven Metrodoro= a raíz del descubrimiento que hizo Hiparco
de la precesión de los equinoccios.

Tras observar la aparición de una estrella nova en la constelación del Escorpión en el 134 a. C., Hiparco compiló un catálogo de más de mil estrellas con las coordenadas de cada una de ellas. Al comparar las posiciones con las que habían dado Timócaris y Aristilo ciento cincuenta años antes, advirtió que las distancias de las estrellas a los puntos equinocciales habían cambiado, aumentando de un modo general las longitudes celestes en dirección de occidente a oriente.

Hiparco comprendió que esta alteración no era debida a algún movimiento de las estrellas no observado hasta entonces, sino al cambio de posición de los puntos equinocciales. Como estos puntos están determinados por la intersección del ecuador con la eclíptica, concluyó que uno de esos dos círculos tenía que haber cambiado de posición. Pero como no se observaba ninguna variación en la oblicuidad de la eclíptica ni en las latitudes de las estrellas, Hiparco dedujo que el ecuador celeste se había desplazado lentamente de oriente a occidente, manteniendo constante su inclinación respecto de la eclíptica.

El fenómeno de la precesión de los equinoccios le llevó a establecer dos clases de año, el *año trópico*, intervalo comprendido entre dos pasos sucesivos del Sol
por uno de los puntos equinocciales, y el *año sideral* o intervalo comprendido entre dos conjunciones sucesivas del Sol con la misma estrella.
Además de conmover los fundamentos de la astronomía al revelar el polo absoluto del universo =polo de la eclíptica=, Hiparco echó abundante combustible a las especulaciones sobre las edades del mundo a que eran muy dados los estoicos, los cuales habían intentado calcular la duración de los ciclos de creación y
destrucción del universo.

El Gran Año, eón o edad del universo =período entre dos conflagraciones sucesivas=, estaba determinado por los movimientos de los planetas; *es completado cuando el Sol, la Luna y los cinco planetas, una vez acabadas todas sus trayectorias, vuelven a ocupar las mismas posiciones relativas los unos respecto de los otros. La duración de este período es ardorosamente debatida, pero tiene que ser necesariamente un tiempo fijo y definido* =Cicerón, De nat. dear. II 2 0 , 51-52=.

Con la precesión de los equinoccios, Hiparco descubría un nuevo ciclo temporal, que estaba determinado por una relación cosmológica más fundamental que la planetaria: la traslación de los puntos equinocciales. Este nuevo ciclo lo constituía el desplazamiento de la esfera celeste en torno a un eje, hasta entonces desconocido, que pasaba a ser el eje de rotación del universo.

Hiparco calculó con notable exactitud el tiempo que tarda la esfera en efectuar un giro completo alrededor del eje =con el desplazamiento de los equinoccios por los 12 signos zodiacales=, giro que, como hoy sabemos, se efectúa en unos 25.860 años.
El sensacional descubrimiento significaba que el axis mundi no es estable, sino que se desplaza, con la consecuencia de que con el paso del tiempo el Sol inicia las estaciones en signos diferentes.

El Sol que hoy vemos salir por el este, dentro de doce mil años saldrá por el oeste de ahora. Dos mil años antes del descubrimiento de Hiparco el equinoccio de primavera no estaba en Aries sino en Tauro, y milenios después estará primero en Piscis y después en Acuario. Igualmente, dos mil años antes de Hiparco la estrella que marcaba el polo ártico no era la Polar, sino la legendaria Thuban del Dragón, y dentro de doce mil lo marcará Vega, de Lira, una de las estrellas más brillantes del firmamento.

La precesión de los equinoccios propiciaba una conciencia nueva de la organización del tiempo, que debió de parecer semejante a la que, dos siglos antes, describió Platón en un mito del Político. Es un mito tan extraño que se le podría llamar el mito del mundo al revés. El filósofo imaginó que en la edad actual, la de Zeus, todo marcha al revés de como marchaba en la anterior, la Edad de Oro de Cronos, cuando el Sol y los astros *se ponían en el mismo lugar por donde hoy salen y salían por el lado opuesto*. Platón pensaba que ese cambio fue repentino y que constituyó la mayor de las revoluciones celestes.

En la Edad de Cronos los hombres nacían del seno de la tierra =en la de Zeus es la tierra quien los recibe al morir= y según avanzaban hacia la muerte se iban haciendo cada vez más niños:
*El cabello blanco de los ancianos se ennegrecía; las mejillas sumidas y arrugadas recobraban su tersura y devolvían a cada uno su pasada juventud; los cuerpos
de la gente muy joven, volviéndose más tiernos y pequeños de día y de noche, llegaban a tener la forma de los recién nacidos.

Al terminar este proceso, todo se desvanecía y volvía a la nada. Los cuerpos de los que perecieron violentamente en el cataclismo pasaban por las mismas transformaciones con una rapidez que no permitía distinguir nada y desaparecían completamente en pocos días*.

Tal vez Platón presintió el desplazamiento de los puntos equinocciales gracias a su colaboración con el gran astrónomo Eudoxo.

Como quiera que sea, en el mito del Político debió de verse una anticipación del descubrimiento de Hiparco.
El descubrimiento de Hiparco tenía otra consecuencia interesante: la constelación del Dragón =Draco= obtenía una inesperada preeminencia. Por hallarse en el centro de revolución del polo absoluto de los cielos, pasaba a ser el gozne y quicio del universo. En las cartas astrales confeccionadas a partir de Ptolomeo el Dragón suele figurar en el centro del planisferio, como se ve en los carolingios basados en modelos de la Antigüedad.

También hemos visto esa constelación en el centro de la Tabula Bianchini. Es, pues, seguro que el Dragón celeste se encontraba en el centro del diagrama de Metrodoro y era el jalón inicial del itinerario mnemónico.
Metrodoro conocía, sin duda, los prestigios legendarios de este monstruo. Era el guardián del Jardín de las Hespérides =cuadro alegórico de los cielos, con los astros-frutas resplandeciendo en el cielo-árbol=, y figuraba como atributo del dios de la medicina Asclepios y en el caduceo =imagen del axis mundi= de Mercurio, dios del Logos y de los viajes, particularmente del que hacen las almas al Hades.

Desde tiempos remotos el Dragón era visto como la criatura cósmica por excelencia. Se lo imaginaba abrazando con sus anillos, como si fuera una cadena, la esfera del cielo. En los sellos mesopotámicos el Dragón conecta =el extremo de su cola toca el corpachón de la Osa Mayor= con la serpiente de la constelación Ofiuco =portador de la serpiente=, que marcaba toscamente el ecuador celeste y la intersección de éste con el meridiano equinoccial, y empalma, más abajo, con la también serpentina Hidra, que ciñe longitudinalmente una buena porción del cielo. Estas tres constelaciones =Draco, Ofiuco e Hidra= formaron en otro tiempo una sola serpiente que ponía ante los ojos de los observadores mesopotámicos algunas de las principales divisiones del universo.

El Dragón proporcionaba así el conocimiento del cielo estrellado.
Al ser representado éste como un árbol, cuyos frutos eran las estrellas y cuyo tronco simbolizaba el eje de rotación de los cielos, se vio a la Serpiente celeste enroscándose en el tronco del árbol cósmico. Metrodoro debió de pensar que el guardián que se enrosca en torno a su diagrama de la memoria =y Árbol del Conocimiento= era el Dragón celeste y que su situación en el centro de los loci mnemónicos era muy conveniente.

Siempre insomne, en vela siempre, como los astrónomos, Draco esconde en la raíz de la voz que lo designa la clave de su significación originaria, pues tiene la misma etimología que el verbo derkein, =ver=. Como el Dragón es la criatura que permite ver la estructura del universo, en el diagrama de Metrodoro debía ocupar el punto más elevado de los cielos, el centro, exactamente como en el planisferio de Germánico, que se ha conservado en una copia carolingia de hacia el año 1000 =Cod. Bernensis, 88, fol. llv=.


Al contemplar al Dragón en el curso de sus meditaciones, el ministro del rey del Ponto debió de musitar más de una vez los versos de Arato:
*el Dragón serpentea, gran maravilla, terrible visión, entre las estrellas, como un río que corre raudamente, se arrastra el torvo Dragón torciéndose en lo alto y en lo bajo, y enroscándose en sinuosas curvas su cuerpo de reptil*.
La confirmación de la hipótesis según la cual el Dragón se halla en el centro del cosmograma metrodoriano la encontramos en las escuelas gnósticas más proclives a utilizar diagramas cosmológicos. Algunas de las más antiguas veneraban a la Serpiente, pero no a la rastrera terrestre, sino a la celeste.

Hipólito de Roma =siglo III=, al tratar de los peratas =gnósticos próximos a los ofitas-naasenos=, dice:

*Y si alguien posee ojos bienaventurados, cuando levante la mirada hacia el cielo verá la bella imagen de la Serpiente que está en el gran principio del cielo, convertida en principio de todo movimiento para todos los seres engendrados, y sabrá también que fuera de él =es decir, del Hijo del Hombre-Serpiente celeste= nada subsiste, ni los seres celestiales, ni los terrenos ni los infernales . Sobre él =el Hijo del Hombre= se halla *el gran signo* que se hace visible en el cielo para los que sean capaces de ver. Pues en torno a su cúspide, es decir, a su cabeza se mezclan entre sí poniente y levante*.


El calendario de Metrodoro existió en tiempos de Metrodoro en una región cercana al reino de Mitrídates. Lo utilizó, como ordenación del tiempo revelada por Dios, un grupo que daba gran importancia a la gnosis y la sabiduría. Ese grupo, que se situó al margen de la religión oficial, es el de los esenios de Qumrán. Para ellos el calendario que acabamos de describir era la réplica terrena de los coros angélicos que ofician en el Templo celeste. *El elemento tiempo =dice Geza Vermes sobre los sectarios de Qumrán= era crucial, a juzgar por las numerosas referencias a él, tanto en cuanto a fechas como a horas*.

A diferencia del calendario normal del judaísmo, que se regía básicamente por los movimientos de la Luna y que constaba de 12 meses con 354 días en total =la duración de los meses variaba entre 29 y 30 días=, *la secta de Qumrán rechazó este sistema aparentemente artificial e introdujo en su lugar un cómputo cronológico, probablemente de origen sacerdotal, basado en el Sol*. 
El rasgo característico del calendario qumranita era su absoluta regularidad, pues constaba de 364 días, con lo que era divisible en 52 semanas exactas. Las estaciones duraban 90 días =30 + 30 + 30=, a los que se sumaba un día adicional de *rememoración*, que enlazaba una estación con otra; 3 x 30 + 1 = 91 = 13 x 7 = 91.


El calendario qumranita constaba, pues, de 360 días normales repartidos en 12 meses = 360=, más 4 días estacionales, expresamente llamados de *rememoración*,
entre los meses 3-4, 6-7, 9-10 y 12-1, más otro día, verosímilmente, aunque de él no hay constancia en los rollos llegados a nosotros, para redondear la cifra de 365.
El calendario metrodoriano del curso escolar debía de ser semejante. Nadie se habría sorprendido de una innovación como la suya, pues los intentos de afinar los procedimientos calendarísticos para computar el tiempo son una de las tendencias típicas de los siglos II y I a. C. Es probable que, dado su deseo de fundar un gran imperio griego contra Roma, Mitrídates crease un calendario solar y armonioso mediante el cual homogeneizar la variedad de sus estados.

En las reformas del calendario =por ejemplo, la de Julio César, que está aún en vigor= lo normal fue que se adoptase como base el período de la revolución solar; que se asociara cada arco de 3 signos a cada una de las 4 estaciones del año; cada signo, a cada uno de los meses; cada decano, a cada período de 10 días; y cada grado, a un día =divisible astronómicamente en 60 minutos de 60 segundos, y calendarísticamente en 12 horas=. Aunque se sabía que no hay una perfecta correspondencia entre signo y mes, ni entre día y grado, eso no fue óbice para la equiparación del sistema que dividía el año en 365 días y 1/4 y el que dividía la eclíptica en 360 grados. 
Resulta curioso que los qumranitas denominasen los 4 días suplementarios estacionales con el nombre de *días de rememoración*. No es inverosímil que así los llamasen los escolarizados conforme al diagrama de Metrodoro.

Los Planetas

Como la tendencia a liberar la esfera de las estrellas fijas, donde se halla el Zodíaco, del sistema de los planetas apunta ya en Platón, se refuerza en Aristóteles y culmina en los siglos I a. C. y I-II d. C., se debe suponer que los Planetas no estaban dentro del diagrama mnemònico de Metrodoro, sino fuera y debajo del círculo zodiacal. Su función debió de ser propedéutica, conforme a la doctrina =que ya ha empezado a generalizarse en los tiempos de Metrodoro= según la cual el alma, al liberarse con la muerte de su cuerpo terrenal, emprende un vuelo ascensional por los cielos planetarios en el que ha de ir desprendiéndose de las adherencias *animales* o *psíquicas* que le implantaron los Arcontes de los Planetas cuando, al nacer, descendió a la Tierra.

Se imaginó que los arcontes trataban de obstaculizar el ascenso del alma, y que sólo cuando ésta lograba someterlos estaba en condiciones de *salvarse*, lo que no era otra cosa que reintegrarse en el seno del Padre-Zeus a través de la esfera de las estrellas fijas. 
Si Metrodoro estaba de acuerdo con esta doctrina, que es a grandes rasgos la de su coetáneo Posidonio, entonces los Planetas no pertenecían al diagrama mnemònico propiamente dicho, pero definían su preámbulo.

Mientras que el diagrama zodiacal representa el orden de Sofía-Pronoia y el Logos, los Planetas son sólo los animalescos peldaños de la escala por donde el alma ha de subir a aquel orden supremo. Por consiguiente, si Metrodoro complementó su diagrama con otro de típo planetario, éste debía de ser la expresión gráfica de la agònica ejercitación moral que contra los vicios asociados a los Planetas debía realizar el candidato antes de ingresar en la Ciudad divina cuyas murallas representaba el cerco zodiacal. Una vez cruzado este cerco, el alma podía circular por los palacios del Cielo-Sabiduría y contemplar, en la acrópolis del cielo, la Serpiente-Logos, imagen celeste del Dios Intelecto.

De algunos grupos gnósticos sabemos que utilizaron variantes del Campo para representar nociones de carácter fisiológico y anatómico. En la Apophasis megale,
atribuida a Simón el Mago =siglo I d.C.=, el Paraíso representa el útero; el Edén, la placenta; el río del Paraíso, el cordón umbilical; los cuatro brazos de éste, las *dos arterias conductoras del pneuma y las dos venas conductoras de sangre*. Esas nociones son relacionadas también con el ombligo, el hígado, la vesícula, la espina dorsal, la arteria aorta.

El autor explica luego que los cuatro brazos del río del Paraíso representan *los cuatro sentidos corporales: vista, oído, olfato y gusto*, los cuales, a su vez, simbolizan los cuatro primeros libros del Pentateuco: 
el Génesis es la vista, ya que con ésta se contempla el mundo cuya creación se relata; el Éxodo es el oído, aunque dada la insistencia que el simoniano pone en el Agua Amarga situada tras el paso del Mar Rojo igualmente podría haber sido el gusto; el Levítíco es el olfato, ya que en ese libro se habla mucho de humos sacrificiales; y el cuarto, Números, es el gusto, a causa de que, con un razonamiento traído por los pelos, el órgano del gusto lo es también de la palabra, y el libro es llamado Números *porque da cifras de todo*.

Por último, al Deuteronomio se le asocia con el *tacto del niño ya formado*, ya que el tacto recapitula los otros cuatro sentidos, así como *el quinto libro de la Ley es una recapitulación de lo escrito en los cuatro precedentes*. La asociación de los cinco libros de la Ley mosaica con los cinco sentidos corporales no es inocente, pues de ese modo los simonianos situaban la revelación de Yahvé en un plano meramente psíquico y animal.

Gilgamesh***

* Planeta manicomio *

***Hermoso inicio de Sábado para todos.

Bueno...al parecer tendremos éste fin de semana largo nuestro *Otto*, versión Argentum, día ideal para reflexionar noticias bajo agua;



Mientras el Sol pone cara de niño bueno durmiendo su plácida larga siesta;



Unos están tristes, otros alegres;



Tanto se ha escrito y tanto se seguirá escribiendo sobre Fidel, que agregar cualquier cosa sería no sólo inútil, si no también innecesario.
Media biblioteca a favor y media en contra, entre amores y odios, entre luces y sombras como todo ser humano, Fidel se va del mundo pero su leyenda va a quedar para ser rememorada siempre, sea para bien o sea para mal. Ya no hay juicios de éste mundo, sólo recuerdos.

Recuerdos también tendrán quienes no esperaban recibir lo que alguien les dejó;



-Antonino Fernández fundó Corona y fue uno de los empresarios más prósperos de México y España; falleció a los 98 años y fiel a su estilo dejó en su testamento no sólo una fortuna para sus familiares sino también para los habitantes de su pueblo natal Cerezales del Condado.
Semanas después de su muerte, un estudio de abogados de Madrid dio la noticia al centenar de familiares y sorprendió con los 200 millones de euros para los 80 habitantes del pueblo español.
*No sé qué hubiéramos hecho sin Antonino. Solíamos no tener ni una peseta*, recuerda Maximino Sánchez, dueño del único bar que existe en el poblado y que será uno de los beneficiados con el testamento.

Antonino era el menor de 13 hermanos y nació en una familia muy pobre de la provincia de León, en España. Abandonó sus estudios debido a que tuvo que empezar a trabajar desde muy joven. Comenzó a trabajar en los campos de Cerezales hasta que en 1949 decidió migrar a México, con 32 años, invitado por un tío de su esposa para trabajar en el Grupo Modelo, según informó el Diario de León.
Trabajador y austero comenzó descargando cervezas hasta llegar a ser el CEO de la compañía y crear la marca Corona que se hizo famosa en el mundo.

Dinamarca, Europa y su baja tasa de natalidad, ¡¡a copular!! dice el demiurgo, ¡¡a procrear!! gritan los arcontes, y ahí se pone en marcha la propaganda ingeniosa, graciosa pero obscura en su intención, sin marionetas no hay titiritero..

-A los daneses con hijos se les ofrecen vacaciones con un buen descuento, todo incluido, para reactivar su vida íntima. Es parte de una campaña viral de vídeo que pretende lograr un aumento en la tasa de natalidad del país.

El vídeo muestra el ejemplo de Karen y Jorgen, una pareja de edad avanzada cuya vida sexual se ha esfumado tras el nacimiento de su hijo. Con el sencillo mensaje de que el sexo puede prolongar la vida y proporcionar una gama de beneficios para la salud, el spot publicitario de la agencia de viajes *Spies* invita a la pareja a tomar vacaciones a precio reducido en lugares exóticos, donde pueden volver a sentir la atracción sexual mutua.



Otros en cambio, piensan en el sexo como siempre;...un gran negocio, pero en un mundo donde el negocio del sexo se vuelve demasiado competitivo, ésta gente ha encontrado un nuevo y original nicho que demuestra cuan loca está la humanidad;



-Uno de los movimientos más importantes es sin duda los Ecosexuales, es decir, aquellas personas que creen poder salvar el planeta teniendo sexo con él. ¿Cómo lo logran? Simplemente se revuelcan por la tierra hasta tener un orgasmo.
*Hay personas que tienen relaciones sexuales con árboles o se masturban debajo de las cascadas*, dijo Amanda Morgan, de la Universidad de Nevada, Estados Unidos.

Las ecosexuales Annie Sprinkle y Elizabeth Stevens publicaron un manifiesto del movimiento en internet: *La Tierra es nuestro amante. Estamos feroz y locamente enamoradas*, dice el texto.
Allí, demás, el dúo se describe como *polimórficas y polen-amorosas*. Según aseguraron, el movimiento ya cuenta con más de 100.000 seguidores.
*Vamos a salvar a las montañas, las aguas y los cielos por todos los medios necesarios. Sobre todo con amor, placer y el poder de la seducción*, dice el documento.

Los hijos no nos pertenecen, pensamos muchos, eso no quiere decir que tengamos que entregárselos al sistema....



Una locura...

-La iniciativa se aprobó con 206 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. En el texto, que el Senado podría tratar este año en sesiones extraordinarias, se ratifica que la educación inicial comprende a los chicos desde los 45 días hasta los 5 años y se establece que los últimos tres son obligatorios. La obligación implica que el Estado queda compelido a garantizar la oferta y que las familias deben enviar a sus hijos a la escuela desde los 3 años.

De la teta al aula...parece ser la premisa...¿no?, si ya en el vientre materno somos un proyecto para el sistema, algo no les debe estar funcionando bien porque obligar a los padres a *despachar* al niño de la casa so pretexto nuevas tendencias psicopedagógicas..da que pensar.
Una verguenza me parece, pero una verguenza que ya viene siendo planificada desde hace tiempo.
Soy del año 1963, la edad escolar comenzaba al cumplir los 6 años de edad, años después inventaron algo que no existía aquí, el *Jardín de Infantes* que indicaba el ingreso a los 5 años de edad.

Después...las edades se fueron acortando, esa pretendida educación que a todos nos han dado para *producir* la clase de individuos que al sistema le conviene parece no alcanzar y ahora ésta locura por imposición...Y claro...hoy mamá y papá se han zambullido en las modas sociales que los han vuelto amantes de su tiempo, y cuando uno necesita estar todo el día pelotudeando con el celular...los wasap...y demás artilugios, el nene en casa...jode..., molesta...rompe las pelotas.., pues no hay problema señora mamá..señor papá...en la escuela le limpiamos la caquita y se lo cuidamos, le enseñamos a socializarse, a adquirir conocimientos lo antes posible para que el niño sea ese que usted quiere...un ser exitoso del cual Usted se sentirá orgulloso/a mientras puede disfrutar de su tiempo con el móvil *encarnado* las 24 horas...

Antes la compu de escritorio, después la laptop..ahora el móvil va con usted...y usted con él...
Nuevas generaciones de zoombies...al paso que vamos...
Pero ésto, decía, no es ni casual ni inocente...vamos a seguir sorprendiéndonos;



¡¡¡¿Qué?!!...veamos;

-El Banco Central dio otro paso en su cruzada por erradicar, o al menos reducir, el uso de dinero en efectivo. Tras la reunión de directorio de ayer, la autoridad monetaria autorizó la creación de caja de ahorro para menores de edad.
La medida busca *estimular la educación financiera de los jóvenes y de fomentar la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago*, explicó el Central en un comunicado.

Con estas nuevas cajas de ahorro, cualquier persona menor de 18 años podrá tener una tarjeta de débito a su nombre y estar autorizado para extraer efectivo de cajeros automáticos, comprar en comercios y hacer transferencias o pagos a través de cualquier medio electrónico =homebanking, cajeros automáticos, app para celulares=.
La caja de ahorro contará con la titularidad de un mayor, ya sea sus padres o su representante legal, que a su vez podrá definir un límite diario de débitos para que el menor realice por cualquiera de las vías que dispone.

El Central aclaró que estos instrumentos y su respectiva tarjeta de crédito vinculada, permitirán hacer las mismas operaciones que las que se hacen con una caja de ahorro y tarjeta de débitos tradicionales. Ambas, por disposición del Central en abril de este año, son gratuitas.
Según explicaron fuentes del BCRA no habrá una edad mínima del menor para poder crearle una caja de ahorro.
Una vez que el menor autorizado en la cuenta cumpla 18 años, la caja de ahorro para menores podrá convertirse en una caja de ahorros convencional cuyo titular podrá ser el menor, su representante legal o ambos a la vez.

Además, estas cajas de ahorro podrán operar con Cuentas de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por CER y Cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda actualizables por ICC, de modo tal de poner a disposición de los menores un instrumento de ahorro de largo plazo, que puede servir, por ejemplo para financiar la educación superior, viajes, cumpleaños de 15, Bar Mitzvah o una futura casa.
De esta manera, esta modalidad de ahorro está protegida de la inflación al que puede acceder cualquier familia, independientemente de su poder adquisitivo.
Los bancos podrán adoptar esta normativa desde hoy mismo.

Gracias a otra normativa anterior, las cajas de ahorro para menores podrán abrirse sin necesidad de ir a una sucursal bancaria, mediante cualquiera de los canales electrónicos que haya habilitado la entidad.
Las cajas de ahorro para menores y la posibilidad de que estos operen con plásticos o de manera digital, son otro paso más que da el BCRA este año para reducir el uso del dinero en efectivo.
En marzo, la entidad que preside Federico Sturzenegger estableció la gratuidad de todas las transferencias realizadas en forma electrónica.
Con esta normativa, los menores también podrán acceder al consumo on line. Desde octubre, Visa habilitó a las tarjetas de débito a operar en los canales de e-commerce.

Bueno....a confesión de partes...relevo de prueba.., ¿no?
Un bello combo donde, por un lado se intenta *eliminar* el dinero contante y sonante, por otro seguir teniendo identificadas a más y más personas, y finalmente...*educar* a los jóvenes en el gran culto del amor al dinero, dinero que ya pasó de moda billete o moneda en mano...pero ¿qué es eso de decidir hacer con nuestro dinero lo que se nos antoje?..¿no?...el jóven entra en el maravilloso mundo de cómo especular económicamente, aprenderá de tasas de interés, de plazos fijos, de bonos, y de toda la enorme cantidad de argucias para ganar plata =o creer que la gana= especulando...mientras tanto, el sistema feliz...con toda la platita de la gente...en sus manos..

Por eso...la inteligencia de los arcontes es lo que es...mucho cebo...mucho...todo el que sea posible para engordar a la mascota y devorarla sin que se dé cuenta...aún estando viva...
Datos y más datos, bases de datos...hermosas nuevas formas de gastar menos aprovechando las grandes ofertas del sistema...cuidar el bolsillo a veces...es descuidar el derecho a la identidad...;



-Según anunció en su informe de transparencia anual, la compañía Uber entregó los datos de casi 12 millones de personas al gobierno de Estados Unidos.
La información, que había sido requerida por distintos entes gubernamentales, fue utilizada para la investigación por fraudes con tarjetas de crédito, estafas y otros delitos menores.
En total, la empresa de transporte otorgó los datos de 11.644.000 pasajeros y 583.000 conductores afiliados al servicio.
Aspectos como los viajes, solicitudes, áreas de recogida, tarifas, vehículos y conductores de cada uno de los recorridos fueron lo que Uber facilitó al gobierno.

Y ahí vamos...siendo testigos del tiempo, de éste tiempo, el nuestro..., que en tardes de lluvia como ésta me invitan a la necesaria caricia de las cosas simples...del necesario estado de locura para estar cuerdos en un *mundo manicomio...*, hable Facu...Usted sabía cómo hacerlo..., mientras el granizo golpea duro, se ha hecho de noche y ésto es un vendaval de proporciones..



Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-diarioregistrado
-sputniknews
-diarioregistrado2
-lanacion
-cronista
-cooperativa