domingo, 27 de noviembre de 2016

* Ciclos sociales; Turchin y Verdú *

***Espectacular Domingo para todos.

Intentamos decodificar la situación del mundo para saber cómo sigue la cosa, ¿verdad?.
Allá por el mes de Mayo, si mal no recuerdo, les presentaba aquí un impresionante estudio a cargo de Peter Turchin, un notable Cientista dedicado al estudio de la evolución de nuestras sociedades, llegando a conclusiones realmente reveladores.

Turchin produjo muchos trabajos de investigación, entre ellos *Ciclos Seculares*, donde halló un patrón que bien podría ser aplicable a nuestro estado actual del mundo.
Los ciclos de Turchin constan de diversas fases, la gran pregunta es...¿en cuál estamos? y bueno...creo que no es muy difícil darse cuenta cuando analicen éstas fases que les he traducido de la mejor manera posible;



Fase de expansión =crecimiento=

-La estabilidad y la paz conducen a la prosperidad.

-Las reservas de granos son altas, por lo que la pérdida de cosechas no tiene mucho efecto.

-Los salarios son altos, los plebeyos pueden alquilar tierras de cultivo a bajo costo.

-Las ciudades son pequeñas, los artesanos pocos, el nivel de comercio bajo.

-La prosperidad conduce al crecimiento de la población.

-Existen las élites, pero no hay muchos y tienen un estilo de vida bastante modesto, porque hay salarios campesinos altos.

-El número de ciudades y tierras de cultivo crece.

-Las élites no son dueñas de grandes extensiones de tierra todavía.

-El gobierno del estado está bien financiado por el aumento de impuestos y las ideas acerca de ir a una guerra están creciendo.

-El panorama general es de optimismo


Fase de estanflación =compresión=

-El crecimiento demográfico continúa, pero el ritmo se ralentiza, y aún así se alcanza la superpoblación, tal como predijo Malthus, y la capacidad de carga se excede en el número de personas que pueden ocupar la tierra.

-Este problema se agrava por el exceso de niños sin tierra en movimiento hacia los pueblos y ciudades.

-Las ciudades son pozos negros de enfermedad y muchos mueren, pero no hay problema, siempre hay niños en exceso provenientes de las granjas para reemplazarlos.

-Pueblos y ciudades crecen y florece el comercio.

-Las élites =la superior al 2 % de la población= entran en una edad de oro porque pueden cobrar alquileres elevados para todas las necesidades básicas: alimentación, vivienda, tierra, etc., y, al mismo tiempo, pagan salarios bajos. No es extraño que las elites ricas en América hayan sido tan pro-inmigración y estado en contra del control de la natalidad y el aborto. En cada civilización que ha existido jamás y sin excepción, las élites sólo crecen fabulosamente en su riqueza basadas en este punto del ciclo, es decir cuando pueden pagar salarios bajos y cobrar altas rentas.

-La cantidad de tierras en propiedad de los ricos es cada vez mayor.

-Algunos segmentos de la élite exhiben públicamente su riqueza.

-Mientras tanto, la gente común en los pueblos, las ciudades, y en las granjas están experimentando salarios decrecientes y el aumento del costo de vida. El precio del suelo es alto. La miseria, las personas sin hogar, la deuda y la pobreza van en aumento mientras las reservas de cereales están disminuyendo.

-Los ricos y poderosos se sobre-reproducen también, así que hay menos oportunidades lucrativas para sus hijos.

-Los ricos deben competir entre sí. En algunos casos podrían haber más duelos, o más demandas. Si hay trabajos públicos que son especialmente lucrativos, la competencia para entrar en las mejores escuelas y para obtener los mejores puestos en el gobierno crecen intensamente.

-Las élites también tratan de conseguir que el gobierno les garantice más dinero, dejando de gravar o bajar sus impuestos.

-Ésto da lugar a que sean los campesinos gravados aún más para compensar los impuestos bajos a los ricos

-El orden interno dentro del gobierno comienza a deteriorarse, las perspectivas generales son más pesimistas y críticas.

-El gobierno puede tratar de resolver estos problemas invadiendo a países vecinos, o proporcionando más alimentos mediante la construcción de carreteras y de riego.

-A menudo hay un aumento de la tasa de criminalidad en este período previo a la crisis.


Fase de crisis =el colapso del Estado=

-El comercio empieza a disminuir debido a la inestabilidad política.

-Las ciudades están en sus niveles más altos en la tasa de población.

-Unos pocos grandes propietarios poseen la mayor parte de la tierra.

-La deuda es alta, el precio de la comida es alta, y las reservas de granos se ha derrumbado.

-La fuerte desigualdad entre ricos y pobres y la crisis de subsistencia aumentan a medida que la escasez de alimentos ocurre con más frecuencia.
La población, debilitada por la desnutrición y el hambre, sucumbe fácilmente a las epidemias =es decir, enfermedades resistentes a los anti-bióticos en el futuro como la tuberculosis, etc.=.

-En el campo y en la ciudad, los campesinos rebeldes exigen reformas y demandas tales como la redistribución de tierras.

-Las élites tienen niveles muy altos de corrupción.

-Las élites pueden iniciar una guerra contra otros países.

-La población comienza a disminuir.

-El gobierno va a la quiebra, ya que nadie está pagando impuestos, y pierde el control del ejército y otras instituciones.

-El gobierno colapsa.

Depresión

-La parte inferior de la población es baja, hay un montón de tierra libre o tierra barata, granos y otros alimentos varían en disponibilidad y precio.

-La depresión se prolonga durante mucho tiempo debido a que la cohesión social se ha perdido y no se recupera fácilmente, la lucha continúa, y esto ocurre a menudo cuando los conquistadores dejan de invadir o pierden una guerra.

-Los ricos han conseguido su merecido y quedan disminuidos luego de guerras civiles y entre ellos y están consumiendo mucho menos, poseen menos tierras que antes, una parte de la élite baja de su nivel hasta a veces convertirse de nuevo en plebeyos.

-El estado sigue tratando de restablecer el orden, pero no suele funcionar, y esto ocurre a menudo cuando invaden a las naciones vecinas para tomar ventaja del colapso.

-El comercio es local, las redes comerciales de larga distancia se rompen.

-El pronóstico es muy pesimista.

-Después de bastante tiempo, la estabilidad y la paz regresan y el ciclo comienza de nuevo.

Creo que nos encontramos en el límite del final de la Fase de Crisis y el inicio de la Fase de Depresión.
Guerras las tenemos, aunque no sean a nivel global tal el caso de la Segunda Guerra Mundial, o bien estuvimos a punto caramelo si la Sra. C hubiera ganado las elecciones en USA. Tampoco podemos confiar demasiado en que a Pandora T. no se le ocurra generar alguna.

Los indicios parecieran decirnos que de no haber ánimo beliscista a nivel global, el perfil del nuevo gobierno norteamericano expresa claramente lo que las fases de Turchin indican, el colapso de la sociedad norteamericana ha llegado a una fase de depresión y creo que esa reconstrucción interna que promete D.T. podría dejar un poco más tranquilo al resto del mundo, que mucho nos queda también por hacer en nuestros propios países.

La llegada de D.T. a la Casa Blanca implicaría soltarle la mano a todo gobierno neoliberal que está asolando en gran parte del planeta, lo cual conllevaría el colapso de gobernantes que especulaban con el triunfo de la Señora C. para perpetuar su saqueo a las masas.
¿Estaremos viendo cómo las élites que parecían llevarse todo puesto en cada uno de nuestros países, comienzan a caer con la misma velocidad que habían crecido en el último año?, pienso en Europa, y aquí mismo en América Latina cuando de repente la ola neoliberal había llegado para quedarse con todo.

Si efectivamente algunos estamos haciendo una lectura correcta, si los malditos tratados que se traían entre manos no se concretan, los gobiernos de ideología neoliberal extrema comenzarían a caer uno tras otro en las próximas elecciones que a cada país le toque protagonizar, o quién sabe...quizás algunos no lleguen a terminar su mandato. 

El problema es qué opción local podría acceder al poder, ya que así como D.T. traería algo de liberación para gran parte del mundo, con su llegada se han despertado también las derechas extremas afines a su detsructiva concepción del nacionalismo rayano a la xenofobia y el odio a las minorías.
Habrá que sentarse en primera fila en 2017 y ver cómo sigue la cosa...
Les dejo con otro análisis a cargo de Noel Lampert que arroja también algo de claridad para mirar al mundo en su estado actual;

-Como Toynbee hace tres décadas, ahora, entre tantos otros que pontifican sobre el *fin del mundo*, connotamos una visión esclarecida, proveniente de un poeta y filósofo español, doctorado en Ciencias Sociales en La Sorbonne, Vicente Verdú, autor de *El capitalismo funeral*, donde advierte que el deterioro del sistema es irreversible pues entraron en crisis desde las finanzas hasta la *calidad de las personas*.
Dice Verdú:



*Esta no es una crisis cíclica más, . . . sino una crisis social, cultural, moral, y por lo tanto, el principio de un mundo y el final de otro. . . La crisis no es exclusivamente financiera y económica, hay implicados muchos más elementos. . . la gente no se aventura en las hipotecas si la época no las promueve. . . Y tiene que ver con la pérdida de la calidad de las cosas. . . las hipotecas subprime son concordantes con el trabajo basura, la tele basura, con la comida basura y con la mala calidad de las personas. . . 

La calidad de las personas también bajó en correlación con la baja calidad de los tejidos en los vestidos, de las comidas, del trabajo, de los muebles. . . Los conceptos morales son peores respecto a los valores absolutos. Somos menos consistentes. Una economía especulativa como la que venía, necesitaba perder consistencia y ganar elasticidad, facilidad de circulación, ligereza, poco afianzamiento. . . Es un mundo ligero y volátil, propenso a desvanecerse. . . en una época pasada vivimos basados en el dolor como eje de la cultura. Se alcanzaba la recompensa después del sacrificio. Primero se ahorraba y después se compraba. 

Esa ética del dolor, basada en el cristianismo acérrimo, fue sustituída por una sociedad de consumo que invirtió la ecuación. . . Ha sido una suerte de orgía. . . formaba parte del *espíritu del tiempo*, todo había que disfrutarlo en esta vida. . . Esta época también coincide con un aturdimiento, falta un proyecto de vida. . . El fin de fiesta es un apagón de las luces y el momento en que llega la meditación. . . Creo que las crisis son un momento muy propenso, e incluso inexorable para poder renovarse y recomponer un proyecto con un sentido más consistentemente humano. . . 

Estamos en una gran crisis que propaga una adversidad a escala mundial. Yo he comparado este trance con una metafórica TERCERA GUERRA MUNDIAL porque el capitalismo necesitó y se benefició de las grandes destrucciones materiales de las dos guerras mundiales anteriores. . .*

Comparto plenamente lo de Verdú, la calidad del ser humano ha ido acompañando la demencial tendencia consumista, el éxito como regla por sobre cualquier ética, el tiempo como carretera veloz para llegar a *ser* un modelo de individuo basado en el egoísmo, el yoísmo, la competencia enfermiza, la insolidaridad, el sálvese quien pueda y la pérdida rotunda de valores constructivos de manera mancomunada.

El colapso está a la vista...creo, y deseo fervientemente que nos sirva para escalar hacia la luz, desde el fondo del obscuro y nauseabundo pozo cíclico que nos toca protagonizar en éste tiempo.

Gilgamesh***

6 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

לחיים dijo...

Lehaim HermanO.

La Inteligencia....., ha hecho mas "Loco", al ser humano.

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

Alfonso dijo...

Muchas gracias Gilga, me ha hecho pensar este artículo. Aunque muchas de estas cuestiones uno ya las intuía, verlas así expresadas las hace ver mucho más claro. Un abrazo

Gilgamesh dijo...


Alejandro y 2+; muchas gracias.

Alejandro; así es hermano...aunque no creo que sea la inteligencia,si no más bien la tecnología y el supuesto bienestar que produce.Fuerte abrazo.

Anne Duminy; gracias a vos amiga, y sí, cuando las teorías o las percepciones empiezan a transformarse en hechos concretos, todo se vuelve más creíble. Fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu tiempo y dedicación hace tiempo que te sigo pero nunca te lo pude agradecer te mandó un abrazo

Gilgamesh dijo...


adrian salazar palacio; ¡muchas gracias! que bueno saberlo, fuerte abrazo.