martes, 29 de noviembre de 2016

* Rabieta solar *

***Bello inicio de éste último Martes de Noviembre 2016.

Cuando ocurren cosas como la tragedia aérea en Colombia realmente cuesta ponerse a charlar de otras cosas, pero nuestra vida está hecha así, de alegrías y tristezas, de luces y sombras, de cosas profundas y de banalidades. Así que hay que arrancar después de hacer siempre esos duelos necesarios y enviar toda la fortaleza espiritual a tantísimas familias que no la están pasando nada bien, el abrazo fraterno a los hermanos de Brasil, y que esas almas que han partido sean acogidas por fin, por la Luz del Padre.

Recuerdo cuando me tocó aterrizar en ese aeropuerto, realmente me parecía mentira como el piloto maniobraba buscando el descenso entre cerros y mucha niebla o nubes bajas, me sentía inquieto ya que los bruscos bajones o subidas de esas maniobras me hacían recordar a Gardel..algo que para un argentino que viaja a Medellín no es un tema menor.

Ya se ocuparán los amarillentos medios quemadores de cerebro de usar ésta tragedia como cortina de humo para tapar las miserias de los pueblos y las gentes, en un mundo demasiado injusto para ser tan bello el planeta que nos cobija.

Hablamos del Sol...,sí..., me ha contado un pajarito que Febo está un tanto enojado porque ya no hablamos demasiado de él.
Y bueno...entonces Don Sol ha decidido hacer una especie de rabieta al mejor estilo de los peques, para llamar nuestra atención.
Luego de...¿cuánto? ya ni me acuerdo, el Sol ha soltado un par de llamaradas desde una mancha que evolucionó silenciosamente hasta hacer su quema en el día de hoy, primero una C 7.5 y hace un rato una C 2.6;





También algún destello desde la mancha ex 2613 que ya ha dado la vuelta allá por el Nor-Este, borde de despedida;



Pero dejemos a esa mancha que ya no importa demasiado y veamos lo que hay en la cara solar que enfrenta a la Tierra;



Bueno..por el momento 2615 es de configuración bastante modesta pero parece virulenta y es probable que siga entregando algunas bengalas C incluso alguna M menor si es que mejora sus puntos de potencia. El resto, 2612 que inicialmente cuando apareció era Alfa y ahora es Beta y 2614 en silencio.

Extraña éste cambio o más bien genera cierta espectativa porque justamente antes de que éstas manchas aparecieran, el Sol se había quedado ya sin manchas al observar sus flancos y espalda, generalmente cuando no hay manchas frente a la Tierra Febo sí produce en la cara posterior o en flancos, pero ésta vez no habían y éstas además, parecen con 2615 a la cabeza, y 2612 transformándose en Beta, definir una especie de patrón de cambio, de todos modos habrá que ir siguiendo éstos datos para ver cómo se comporta Febo.

No sería de extrañar que repentinamente el Sol haya decidido encender manchas frente a la Tierra ya que se ha quedado sin agujeros coronales tal como podemos apreciar;



Apenas asoma el boquete polar Norte que saldrá de geoefectividad y por más sueño que tenga el Sol ...dormido completamente no va a aquedarse.
No subestimar tampoco a algunos filamentos que pueden colaborar con las manchas;



Nada más con el amigo Febo.

Atenti que nuevamente en Italia se están produciendo sismos menores que pueden ser precursores de alguno un poco más fuerte, 3.6º hace un rato y durante la mañana también se habían producido otros dentro de esos rangos, esperemos que sean simples réplicas menores sin mayores consecuencias.



Pasó el Huracán Otto por el Caribe y ya sin nuevos huracanes la zona no es noticia, sin embargo al observar el mapa meteorológico sendas tormentas no han dejado de azotar a República Dominicana, a la costa colombiana y venezolana;













En el mapa satelital se puede apreciar también un posible huracán o algún tipo de tormenta importante marcada en el círculo ingresando por el Oeste con dirección a Centroamérica, y en el óvalo podemos ver lo que del Caribe se está yendo hacia el Norte con dirección Ártico, tormentas calientes que irán a fusionarse con el gélido hálito del Polo Norte, siendo quizás prontas tormentas que bajarán después a Europa transformadas en nieve y mucho frío.

Esperemos no terminar éste 2016 con malas noticias, aunque ya sabemos cómo viene la cosa.
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-centrometeoitaliano
-elnuevodia
-laprensa
-elcolombiano
-elheraldo
-eldia

3 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Manuel dijo...

¿A que está jugando Febo, a deshojar la margarita? ¿A caso asoma como marcha?, ¿acaso oculta su ardor, tras el velo entre azules, comprimiendo su blancura estática? Si una simple llamarada nos hace perder el norte, y no sabemos si es Apolo, o es un astro, que brilla en lo alto de testadas calaveras, en conjeturas perdido. Mas el bueno de Lorenzo, siempre nos riega con su brillo, continuando con sus ciclos, algunas veces, dormido. ¡Carajo! que no durmiendo, como decía Camilo.

Gilgamesh dijo...


Alejandro y 2+; muchas gracias.

Manuel; buena prosa ideal para un libro.Saludos