***Linda noche de éste Martes 13, que para algunos es yeta y para otros buena suerte.
Suerte que el día me regaló al menos un par de horitas extras, al menos para contarles un poquito de algo.
Bella toma in situ del C 9.5 de hoy;
Luego de ese evento ninguna mancha provocó más nada.
Pero ya saben, el Sol no es sólo algunas manchas frente a la Tierra.
Alrededor de las 20 UT, un enorme camarón de plasma situado en farisde hacia el Nor-Oeste cerca del borde visible, salió eyectado como buscando nuevos mares para sobrevivir;
Algunas escasas imágenes de SOHO registraron el evento;
A parte de ésto, nada más para remarcarles.
Despedirme en ésta noche comentándoles sobre un video que anda dando vueltas =quizás se va a viralizar= a cargo del famoso Señor Keshe.
Al parecer Keshe, no sólo tiene aptitudes como científico filántropo que le regalará al mundo las fórmulas y secretos de la energía libre, o autoproclamarse como el Cristo del siglo 21, sino que ahora nos demuestra sus dotes de adivinador, revelando que antes de fin de año, él *cree* que un gran sismo con Tsunami incluído, va a afectar la costa Oeste de EEUU hasta Canadá, y además va a *barrer* con Panamá, el Canal, e incluso con mala suerte, México.
Pongo éste video para que lo guarden, y si el 1 de Enero de 2017 estamos festejando año nuevo y nada de ésto ocurre, vayan a su sitio y le digan qué opinan de él, porque de boludos desmemoriados está lleno el mundo, y por ellos estamos como estamos, ¿no?, a ver si alguien va a tocarle el timbre a los farsantes que les metieron miedo con un tal *Nibiru*...o el Cometa Elenin, o el arrebato de los elegidos...
Memoria...
Espero que el Sr. Keshe se equivoque, porque imaginen que millones comiencen a malvender sus casas en el Caribe para irse a vivir lo más lejos posible, y resulte ser que...nada pase.
¿Les devolverá el dinero el Sr. Keshe?, pues ténganlo en cuenta.
Basta con revisar la actividad sísmica de los últimos 5 Octubres, para estipular que hay altas probabilidades de que éste Octubre traiga un fuerte sismo, y para eso no hace falta ningún oráculo;
Y si acierta, pues entonces que con semejante poder, acabe él sólo con el mal del mundo e instaure el reino del amor de una buena vez..., pero pronto eh..
Gilgamesh***
martes, 13 de octubre de 2015
* De nuevo Keshe *
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Gilgamesh
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* Repunte solar de Martes 13 *
***Muy buen Martes para todos.
Leve repunte de la actividad solar, obviamente a causa del regreso de la ex 2423 =si es que estoy en lo cierto=.
En el día de hoy tuvimos los siguientes eventos;
2433; C 1.1-C 1
ex 2423; C 4.6-C 1.2-C 9.5.
Éste último evento es el que vemos a continuación;
Detalles temporarios de lo que ésta mancha está dejando ver;
Tengo algunas dudas sobre su identidad ya que muy pero muy cerca de ésta ex 2423 teníamos también a la ex 2428, que se había formado repentinamente justo cuando ex 2423 estaba a punto de dar la vuelta, tal como podemos apreciar en ésta captura del 28 de Septiembre;
Me inclino entonces en pensar que la actual es ex 2423, mancha que también se formó repentinamente allá por el 24 de Septiembre, justo entre el centro y el borde del disco, mancha que por tal motivo regresa más pronto,y hoy la tenemos de vuelta, quizás con más combustible puesto que goza de más juventud, si se quiere, al haberse formado unos días antes de salir de nuestra vista;
En su corto camino, ex 2423 disparó varios eventos interesantes;
2423; M 1.9-C 4.1-C 7.9-M 3.6-C 3.7-C 8.1-C 7.6-C 4.3-M 1.2-M 1.1-M 1.2.
Por eso creo que algo más le ha de quedar, y éste C 9.5 de hace un rato, anuncia posibles llamaradas M si la mancha no se deteriora misteriosamente como suele ocurrir cuando las manchas comienzan a hacerse visibles.
Así está el disco manchado actual;
Del resto decirles que continuamos bajo la influencia del agujero coronal Norte, responsable de atormentarnos con sus vientos que en las últimas horas no han sido altos pero sí igualmente importantes con picos de 560 Kms. x segundo, tomando a nuestro campo magnético con su Bz en negativo;
Y ésto es todo amigos, al menos lo más destacable en info solar y del clima espacial.
Nos re-encontramos ésta noche, esperando que el reloj agregue unas 6 horas más...jeje, para éstos, mis acotados y acostumbrados tiempos de fin de año.
Gilgamesh***
Leve repunte de la actividad solar, obviamente a causa del regreso de la ex 2423 =si es que estoy en lo cierto=.
En el día de hoy tuvimos los siguientes eventos;
2433; C 1.1-C 1
ex 2423; C 4.6-C 1.2-C 9.5.
Éste último evento es el que vemos a continuación;
Detalles temporarios de lo que ésta mancha está dejando ver;
Tengo algunas dudas sobre su identidad ya que muy pero muy cerca de ésta ex 2423 teníamos también a la ex 2428, que se había formado repentinamente justo cuando ex 2423 estaba a punto de dar la vuelta, tal como podemos apreciar en ésta captura del 28 de Septiembre;
Me inclino entonces en pensar que la actual es ex 2423, mancha que también se formó repentinamente allá por el 24 de Septiembre, justo entre el centro y el borde del disco, mancha que por tal motivo regresa más pronto,y hoy la tenemos de vuelta, quizás con más combustible puesto que goza de más juventud, si se quiere, al haberse formado unos días antes de salir de nuestra vista;
En su corto camino, ex 2423 disparó varios eventos interesantes;
2423; M 1.9-C 4.1-C 7.9-M 3.6-C 3.7-C 8.1-C 7.6-C 4.3-M 1.2-M 1.1-M 1.2.
Por eso creo que algo más le ha de quedar, y éste C 9.5 de hace un rato, anuncia posibles llamaradas M si la mancha no se deteriora misteriosamente como suele ocurrir cuando las manchas comienzan a hacerse visibles.
Así está el disco manchado actual;
Del resto decirles que continuamos bajo la influencia del agujero coronal Norte, responsable de atormentarnos con sus vientos que en las últimas horas no han sido altos pero sí igualmente importantes con picos de 560 Kms. x segundo, tomando a nuestro campo magnético con su Bz en negativo;
Y ésto es todo amigos, al menos lo más destacable en info solar y del clima espacial.
Nos re-encontramos ésta noche, esperando que el reloj agregue unas 6 horas más...jeje, para éstos, mis acotados y acostumbrados tiempos de fin de año.
Gilgamesh***
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Gilgamesh
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lunes, 12 de octubre de 2015
* Desactivando trampas *
***Excelente Lunes para todos.
Es valiosísimo el aporte que muchas personas tratan de hacer en ésto de ir uniendo partes.
Obviamente que no todas las partes que nos ofrecen suelen ser útiles ya que muchas de ellas son creadas adrede para seguir despistados.
Afortunadamente éste blog cuenta con lectores sumamente valiosos que aportan datos y elementos para hallar esas partes que en mi caso, apuntan hacia un lugar determinado.
Los Gnósticos tenían muy en claro de lo que hablaban, tal vez si lo comparamos con el presente, ellos tuvieron la mejor teoría o *la teoría* de lo que hoy se bastardea como *conspiración*. Hemos sido recluídos en múltiples trampas, el objetivo; no escapar de aquí y que nuestro Espíritu siga anestesiado.
Y sin que nos demos cuenta, la trampa está en todo, hasta en lo más mínimo.
Hay un hombre muy valioso que se ha dedicado a encontrar una, de las muchas trampas, me refiero al lenguaje, las palabras y su real significado.
Cuando hablamos nos expresamos con palabras, y al pronunciarlas y decirlas estamos quizás...invocando lo contrario.
Les recomiendo toda la zaga de Sergio Manuel Pop;
Ni hablar entonces de las cosas pre-establecidas, esas por las cuales nunca nos preguntamos porqué...
Los Gnósticos hablaban de los 7 arcontes y sus 7 esferas, éstas correspondían también a los planetas.
Siete días tiene nuestra semana y a cada día lo nombramos con el nombre de esos cuerpos celestes.
Domingo-Lunes-Martes-Miércoles-Jueves-Viernes-Sábado.
Vivimos escribiéndolos, diciéndolos, pensándolos..¿saben porqué esos nombres?.
-Los días de la semana han sido nombrados desde la era romana en referencia a los siete planetas de la astronomía clásica. También se los numera, comenzando por el Domingo, Lunes o Sábado según la sociedad y tradición.
Domingo= Sol
Lunes= Luna
Martes= Marte
Miércoles= Mercurio
Jueves=Júpiter
Viernes= Venus
Sábado= Saturno
Pero si ustedes creen que esos nombres son un mero homenaje a dichos cuerpos celestes, pues no..
Son entidades vivas y no adornos, en la antiguedad, oh casualidad.., los planetas eran deidades o sea dioses, lo que en la Gnosis eran arcontes dueños y regidores de esferas.
No en vano, antes que conociéramos el concepto de Astronomía, existía la Astrología.
Los planetas capaces de influir en nosotros no es porque sean esferas físicas muertas, sino todo lo contrario, se mueven...generan ondas, tirones gravitatorios, energía, sonidos, que, en semejante multiplicidad de intrincadas órbitas y movimientos combinados, son capaces de *crear* e influir.
Y si quieren hilar más fino todavía, les recomiendo un estudio más profundo aún sobre los nombres de los días de la semana, que a su vez....son también números.
El Centro, la Unidad no manifiesta, es el origen y el ordenador de toda manifestación. En consecuencia, no participa de las cuentas. Recordemos que según la tradición bíblica, la tribu de los hijos de Leví, elegida por Y. para la custodia del Tabernáculo en el centro del campamento, no fue censada por Moisés junto a las restantes 12 tribus, que debían ubicarse a su alrededor.
Pero cuando el número del Centro se pone de manifiesto, se opera un notable reordenamiento y el círculo de los 8 Trigramas pasa a ser un *cuadrado mágico*;
Como corresponde a todo símbolo auténtico, el cuadrado mágico permite tanto una lectura exterior como una lectura interior. Una lectura exterior nos revelará que las filas, las columnas y las diagonales mayores del cuadrado suman 15 lo cual, ciertamente, constituye una curiosidad y una muestra de ingenio.
¿Curioso no?, la suma siempre da 15, que es finalmente 1+5= 6
el 6 en tres líneas es 666.
Por eso, ordenar los planetas al nombrarlos como días de la semana, es todo un tema, tema que fué alterado, ya que dependerá de cómo los veo para acomodarlos.
Una cosa es mirando desde la Tierra, otra cosa es desde el Sol como centro hacia afuera, y bueno...acomode Usted los números como quiera, sea los de su fecha de nacimiento, de su documento, de su teléfono y vaya uno a saber qué invocan...
Nombramos a los arcontes cuando citamos los días de la semana, ellos están en todo hasta en las palabras tal como lo explica Sergio Manuel, los calendarios, las horas, todo y absolutamente todo desde una inteligencia especializada en lo subliminal.
Acaso...¿los medios de comunicación no lo son?..la educación, la religión...todo...
¿Y qué hacemos entonces? ¿inventamos un idioma nuevo? ¿cómo nos comunicamos, por señas?...por eso los Gnósticos la tenían clara eh..
Conocimiento..vaya lo que esa palabra encierra..., por eso la identificación primero del residente..., y luego cómo desactivar sin necesidad de preocuparnos por el idioma, los números o cada trampa que nos comprime en las numeroses prisiones..
Si ya estás leyendo ésto y te interesa, ya estás rompiendo las trampas, pero si no te queda muy claro, te comparto más de los estudios del gran Hans Jonas;
Teología
La característica fundamental del pensamiento gnóstico es el dualismo radical que rige la relación de Dios con el mundo, y, en consecuencia, del hombre con el mundo. La deidad es absolutamente transmundana; su naturaleza, distinta a la del universo, que ni creó ni gobierna, y del cual es su total antítesis: al reino divino de la luz, contenido en sí mismo y remoto, el cosmos se opone como reino de la oscuridad. El mundo es la obra de poderes inferiores que, si bien podrían descender mediatamente de Él, no conocen al verdadero Dios y obstaculizan Su conocimiento en el cosmos, sobre el cual gobiernan.
La génesis de estos poderes inferiores, los arcontes =gobernadores=, y en general la de todos los órdenes de la existencia fuera de Dios, incluyendo al mundo mismo, es un tema capital de la especulación gnóstica, del cual daremos varios ejemplos más adelante. El mismo Dios trascendente se oculta de todas las criaturas y no puede ser conocido por medio de conceptos naturales. Su conocimiento requiere una revelación y una iluminación sobrenaturales, pero ni siquiera así puede ser expresado salvo por medio de términos negativos.
Cosmología
El universo, el dominio de los arcontes, es como una vasta prisión cuya celda más profunda fuera la tierra, el escenario en el que se desarrolla la vida del hombre. En torno a esta celda y por encima de ella, las esferas cósmicas la circundan dispuestas como cortezas concéntricas. La mayoría de las veces nos encontramos con las siete esferas de los planetas rodeadas por una octava, la de las estrellas fijas.
Hubo, sin embargo, una tendencia a multiplicar las estructuras y a ampliar más y más este esquema: Basílides llegó a contar un número de *cielos* no inferior a 365. El significado religioso de esta arquitectura cósmica reside en la idea de que todo lo que media entre el aquí y el más allá sirve para separar al hombre de Dios, no sólo en términos de distancia espacial, sino a través de una activa fuerza demoníaca.
De esta forma, la vastedad y la multiplicidad del sistema cósmico expresan el grado de separación entre Dios y el hombre. Las esferas son la sede de los arcontes, en especial de los *Siete*, es decir, de los dioses planetarios que toman prestados del panteón babilonio.
Es significativo que, con frecuencia, éstos reciban ahora algunos nombres que en el Antiguo Testamento hacen referencia a Dios =Iaó, Sabaot, Adonai,Elohim, El-shaddai=, y que, siendo sinónimos del Dios único y supremo, se conviertan también, por efecto de esta trasposición, en nombres de seres demoníacos inferiores: un ejemplo de la revaluación peyorativa a la que el gnosticismo sometía las tradiciones antiguas en general y la judía en particular. Los arcontes gobiernan colectivamente el mundo y cada uno de ellos, de forma individual, es en su esfera un guardián de la prisión cósmica.
El conjunto de sus leyes tiránicas universales recibe el nombre de *heimarméne* =destino universal=, un concepto tomado de la astrología, ahora teñido del espíritu gnóstico anticósmico. En su aspecto físico, estas leyes representan la justicia de la naturaleza; en su aspecto psíquico, que incluye por ejemplo la institución y el cumplimiento de la Ley de Moisés, busca la esclavitud del hombre. Como guardián de su esfera, cada arconte frena el paso de las almas que buscan ascender despuésde la muerte, con el objeto de impedir que escapen del mundo y regresen al lado de Dios. Los arcontes son también los creadores del mundo, salvo en los casos en los que este papel ha sido reservado a su líder, que recibe entonces el nombre de demiurgo =el artífice del mundo del Timeo de Platón=,y se representa a menudo con los rasgos deformados del Dios del AntiguoTestamento.
Antropología
El hombre, el principal objeto de esas vastas disposiciones, está compuesto de carne, alma y espíritu; pero, reducido a principios esenciales, su
origen es doble: mundano y extramundano. No sólo el cuerpo, también el *alma*, es un producto de los poderes cósmicos, que moldearon el cuerpo a imagen del divino Hombre Primordial =o Arquetípico= y lo animaron con sus propias fuerzas físicas: éstas son los apetitos y las pasiones del hombre natural, cada uno de los cuales proviene y se corresponde con una de las esferas cósmicas y que, sumados unos y otros, forman el alma astral del hombre, su *psique*. A través de su cuerpo y de su alma, el hombre forma parte del mundo y está sujeto a la heimarméne.
Encerrado en el alma está el espíritu o *pneuma* =llamado también la *chispa*=, una porción de la substancia divina desde la cual ha caído en el mundo. A su vez, los arcontes crearon al hombre con el expreso propósito de mantenerlo allí cautivo. De esta forma, igual que en el macrocosmos el hombre está cercado por las siete esferas, en el microcosmos humano el pneuma está encerrado en los siete *vestidos del alma* que se originan a partir de éstas. En su estado irredento,el pneuma así inmerso en el alma y en la carne no es consciente de sí mismo, y vive entumecido, dormido o intoxicado por el veneno del mundo: es en suma *ignorante*. Su despertar y liberación se producirán a través del *conocimiento*.
Escatología
La naturaleza radical del dualismo determina la de la doctrina de la salvación. Tan extraño a *este mundo* como el Dios trascendente, es el yo
pneumático en medio de éste. La meta de la lucha gnóstica es la liberación del *hombre interior* de las ataduras del mundo y su regreso al nativo reino de la luz. La condición necesaria para lograrlo es que el hombre conozca al Dios transmundano y a sí mismo, es decir, su origen divino y su situación presente, y, en consecuencia, la naturaleza del mundo que determina esta situación. Como queda expresado en una famosa fórmula valentiniana:
*Ahora bien, no es sólo la inmersión bautismal lo que salva sino el conocimiento: quiénes éramos, qué hemos devenido; dónde estábamos, dónde hemos sido arrojados; hacia dónde nos apresuramos, de dónde somos redimidos; qué es la generación, qué la regeneración*. =Exc. Theod. 78.2=
Este conocimiento, no obstante, se mantiene oculto al hombre por la misma situación en que el hombre se encuentra, ya que la *ignorancia* es la esencia de la existencia mundana, así como fue principio de que el mundo viniera a la existencia. El Dios trascendente es desconocido en el mundo y no puede ser descubierto a partir de éste; por tanto, la revelación es necesaria. La necesidad de esta revelación está fundamentada en la naturaleza de la situación cósmica. La revelación, por su parte, altera esta situación en su aspecto más decisivo, el de la *ignorancia*, y, de esta manera, forma en sí misma parte de la salvación.
Su portador es un mensajero del mundo de la luz que penetra las barreras de las esferas, burla a los arcontes, despierta al espíritu de su sopor terrenal y le imparte, el conocimiento salvador *desde el exterior*. La misión de este salvador trascendente comienza incluso antes de la creación del mundo =ya que la caída del elemento divino precedió a la creación= y corre paralela a su historia. El conocimiento así revelado, aunque reciba el sencillo nombre de *conocimiento de Dios*, encierra la totalidad del contenido del mito gnóstico, con todo lo que tiene que enseñar sobre Dios, el hombre y el mundo; es decir, contiene los elementos de un sistema teórico.
En el lado práctico, sin embargo, constituye más exactamente un *conocimiento del camino* es decir, del camino que debe seguir el alma para salir del mundo y comprende el aprendizaje sacramental y mágico necesario para su futuro ascenso, así como los nombres secretos y fórmulas que franquearán el paso de cada esfera. Equipada con esta Gnosis, el alma asciende después de la muerte, dejando atrás y en cada esfera el *vestido* psíquico aportado por ésta: de esta forma, el espíritu, separado al fin de toda acrecencia extraña, llega a Dios más allá del mundo, y se reúne con la substancia divina.
Desde el punto de vista del drama divino total, este proceso forma parte de la restauración de la propia totalidad de Dios, que en tiempos precósmicos se ha visto menoscabada por la pérdida de fragmentos de substancia divina. Fue sólo a través de éstos como la deidad se vio inmersa en el destino del mundo; y es con el fin de recuperarlos por lo que el mensajero interviene en la historia cósmica. Con la consumación de este proceso de reunificación =según algunos sistemas=, el cosmos, desprovisto de sus elementos luminosos, llegará a su fin.
Gilgamesh***
Fuentes;
-wikipedia
-ciclologia
Es valiosísimo el aporte que muchas personas tratan de hacer en ésto de ir uniendo partes.
Obviamente que no todas las partes que nos ofrecen suelen ser útiles ya que muchas de ellas son creadas adrede para seguir despistados.
Afortunadamente éste blog cuenta con lectores sumamente valiosos que aportan datos y elementos para hallar esas partes que en mi caso, apuntan hacia un lugar determinado.
Los Gnósticos tenían muy en claro de lo que hablaban, tal vez si lo comparamos con el presente, ellos tuvieron la mejor teoría o *la teoría* de lo que hoy se bastardea como *conspiración*. Hemos sido recluídos en múltiples trampas, el objetivo; no escapar de aquí y que nuestro Espíritu siga anestesiado.
Y sin que nos demos cuenta, la trampa está en todo, hasta en lo más mínimo.
Hay un hombre muy valioso que se ha dedicado a encontrar una, de las muchas trampas, me refiero al lenguaje, las palabras y su real significado.
Cuando hablamos nos expresamos con palabras, y al pronunciarlas y decirlas estamos quizás...invocando lo contrario.
Les recomiendo toda la zaga de Sergio Manuel Pop;
Ni hablar entonces de las cosas pre-establecidas, esas por las cuales nunca nos preguntamos porqué...
Los Gnósticos hablaban de los 7 arcontes y sus 7 esferas, éstas correspondían también a los planetas.
Siete días tiene nuestra semana y a cada día lo nombramos con el nombre de esos cuerpos celestes.
Domingo-Lunes-Martes-Miércoles-Jueves-Viernes-Sábado.
Vivimos escribiéndolos, diciéndolos, pensándolos..¿saben porqué esos nombres?.
-Los días de la semana han sido nombrados desde la era romana en referencia a los siete planetas de la astronomía clásica. También se los numera, comenzando por el Domingo, Lunes o Sábado según la sociedad y tradición.
Domingo= Sol
Lunes= Luna
Martes= Marte
Miércoles= Mercurio
Jueves=Júpiter
Viernes= Venus
Sábado= Saturno
Pero si ustedes creen que esos nombres son un mero homenaje a dichos cuerpos celestes, pues no..
Son entidades vivas y no adornos, en la antiguedad, oh casualidad.., los planetas eran deidades o sea dioses, lo que en la Gnosis eran arcontes dueños y regidores de esferas.
No en vano, antes que conociéramos el concepto de Astronomía, existía la Astrología.
Los planetas capaces de influir en nosotros no es porque sean esferas físicas muertas, sino todo lo contrario, se mueven...generan ondas, tirones gravitatorios, energía, sonidos, que, en semejante multiplicidad de intrincadas órbitas y movimientos combinados, son capaces de *crear* e influir.
Y si quieren hilar más fino todavía, les recomiendo un estudio más profundo aún sobre los nombres de los días de la semana, que a su vez....son también números.
El Centro, la Unidad no manifiesta, es el origen y el ordenador de toda manifestación. En consecuencia, no participa de las cuentas. Recordemos que según la tradición bíblica, la tribu de los hijos de Leví, elegida por Y. para la custodia del Tabernáculo en el centro del campamento, no fue censada por Moisés junto a las restantes 12 tribus, que debían ubicarse a su alrededor.
Pero cuando el número del Centro se pone de manifiesto, se opera un notable reordenamiento y el círculo de los 8 Trigramas pasa a ser un *cuadrado mágico*;
Como corresponde a todo símbolo auténtico, el cuadrado mágico permite tanto una lectura exterior como una lectura interior. Una lectura exterior nos revelará que las filas, las columnas y las diagonales mayores del cuadrado suman 15 lo cual, ciertamente, constituye una curiosidad y una muestra de ingenio.
¿Curioso no?, la suma siempre da 15, que es finalmente 1+5= 6
el 6 en tres líneas es 666.
Por eso, ordenar los planetas al nombrarlos como días de la semana, es todo un tema, tema que fué alterado, ya que dependerá de cómo los veo para acomodarlos.
Una cosa es mirando desde la Tierra, otra cosa es desde el Sol como centro hacia afuera, y bueno...acomode Usted los números como quiera, sea los de su fecha de nacimiento, de su documento, de su teléfono y vaya uno a saber qué invocan...
Nombramos a los arcontes cuando citamos los días de la semana, ellos están en todo hasta en las palabras tal como lo explica Sergio Manuel, los calendarios, las horas, todo y absolutamente todo desde una inteligencia especializada en lo subliminal.
Acaso...¿los medios de comunicación no lo son?..la educación, la religión...todo...
¿Y qué hacemos entonces? ¿inventamos un idioma nuevo? ¿cómo nos comunicamos, por señas?...por eso los Gnósticos la tenían clara eh..
Conocimiento..vaya lo que esa palabra encierra..., por eso la identificación primero del residente..., y luego cómo desactivar sin necesidad de preocuparnos por el idioma, los números o cada trampa que nos comprime en las numeroses prisiones..
Si ya estás leyendo ésto y te interesa, ya estás rompiendo las trampas, pero si no te queda muy claro, te comparto más de los estudios del gran Hans Jonas;
Teología
La característica fundamental del pensamiento gnóstico es el dualismo radical que rige la relación de Dios con el mundo, y, en consecuencia, del hombre con el mundo. La deidad es absolutamente transmundana; su naturaleza, distinta a la del universo, que ni creó ni gobierna, y del cual es su total antítesis: al reino divino de la luz, contenido en sí mismo y remoto, el cosmos se opone como reino de la oscuridad. El mundo es la obra de poderes inferiores que, si bien podrían descender mediatamente de Él, no conocen al verdadero Dios y obstaculizan Su conocimiento en el cosmos, sobre el cual gobiernan.
La génesis de estos poderes inferiores, los arcontes =gobernadores=, y en general la de todos los órdenes de la existencia fuera de Dios, incluyendo al mundo mismo, es un tema capital de la especulación gnóstica, del cual daremos varios ejemplos más adelante. El mismo Dios trascendente se oculta de todas las criaturas y no puede ser conocido por medio de conceptos naturales. Su conocimiento requiere una revelación y una iluminación sobrenaturales, pero ni siquiera así puede ser expresado salvo por medio de términos negativos.
Cosmología
El universo, el dominio de los arcontes, es como una vasta prisión cuya celda más profunda fuera la tierra, el escenario en el que se desarrolla la vida del hombre. En torno a esta celda y por encima de ella, las esferas cósmicas la circundan dispuestas como cortezas concéntricas. La mayoría de las veces nos encontramos con las siete esferas de los planetas rodeadas por una octava, la de las estrellas fijas.
Hubo, sin embargo, una tendencia a multiplicar las estructuras y a ampliar más y más este esquema: Basílides llegó a contar un número de *cielos* no inferior a 365. El significado religioso de esta arquitectura cósmica reside en la idea de que todo lo que media entre el aquí y el más allá sirve para separar al hombre de Dios, no sólo en términos de distancia espacial, sino a través de una activa fuerza demoníaca.
De esta forma, la vastedad y la multiplicidad del sistema cósmico expresan el grado de separación entre Dios y el hombre. Las esferas son la sede de los arcontes, en especial de los *Siete*, es decir, de los dioses planetarios que toman prestados del panteón babilonio.
Es significativo que, con frecuencia, éstos reciban ahora algunos nombres que en el Antiguo Testamento hacen referencia a Dios =Iaó, Sabaot, Adonai,Elohim, El-shaddai=, y que, siendo sinónimos del Dios único y supremo, se conviertan también, por efecto de esta trasposición, en nombres de seres demoníacos inferiores: un ejemplo de la revaluación peyorativa a la que el gnosticismo sometía las tradiciones antiguas en general y la judía en particular. Los arcontes gobiernan colectivamente el mundo y cada uno de ellos, de forma individual, es en su esfera un guardián de la prisión cósmica.
El conjunto de sus leyes tiránicas universales recibe el nombre de *heimarméne* =destino universal=, un concepto tomado de la astrología, ahora teñido del espíritu gnóstico anticósmico. En su aspecto físico, estas leyes representan la justicia de la naturaleza; en su aspecto psíquico, que incluye por ejemplo la institución y el cumplimiento de la Ley de Moisés, busca la esclavitud del hombre. Como guardián de su esfera, cada arconte frena el paso de las almas que buscan ascender despuésde la muerte, con el objeto de impedir que escapen del mundo y regresen al lado de Dios. Los arcontes son también los creadores del mundo, salvo en los casos en los que este papel ha sido reservado a su líder, que recibe entonces el nombre de demiurgo =el artífice del mundo del Timeo de Platón=,y se representa a menudo con los rasgos deformados del Dios del AntiguoTestamento.
Antropología
El hombre, el principal objeto de esas vastas disposiciones, está compuesto de carne, alma y espíritu; pero, reducido a principios esenciales, su
origen es doble: mundano y extramundano. No sólo el cuerpo, también el *alma*, es un producto de los poderes cósmicos, que moldearon el cuerpo a imagen del divino Hombre Primordial =o Arquetípico= y lo animaron con sus propias fuerzas físicas: éstas son los apetitos y las pasiones del hombre natural, cada uno de los cuales proviene y se corresponde con una de las esferas cósmicas y que, sumados unos y otros, forman el alma astral del hombre, su *psique*. A través de su cuerpo y de su alma, el hombre forma parte del mundo y está sujeto a la heimarméne.
Encerrado en el alma está el espíritu o *pneuma* =llamado también la *chispa*=, una porción de la substancia divina desde la cual ha caído en el mundo. A su vez, los arcontes crearon al hombre con el expreso propósito de mantenerlo allí cautivo. De esta forma, igual que en el macrocosmos el hombre está cercado por las siete esferas, en el microcosmos humano el pneuma está encerrado en los siete *vestidos del alma* que se originan a partir de éstas. En su estado irredento,el pneuma así inmerso en el alma y en la carne no es consciente de sí mismo, y vive entumecido, dormido o intoxicado por el veneno del mundo: es en suma *ignorante*. Su despertar y liberación se producirán a través del *conocimiento*.
Escatología
La naturaleza radical del dualismo determina la de la doctrina de la salvación. Tan extraño a *este mundo* como el Dios trascendente, es el yo
pneumático en medio de éste. La meta de la lucha gnóstica es la liberación del *hombre interior* de las ataduras del mundo y su regreso al nativo reino de la luz. La condición necesaria para lograrlo es que el hombre conozca al Dios transmundano y a sí mismo, es decir, su origen divino y su situación presente, y, en consecuencia, la naturaleza del mundo que determina esta situación. Como queda expresado en una famosa fórmula valentiniana:
*Ahora bien, no es sólo la inmersión bautismal lo que salva sino el conocimiento: quiénes éramos, qué hemos devenido; dónde estábamos, dónde hemos sido arrojados; hacia dónde nos apresuramos, de dónde somos redimidos; qué es la generación, qué la regeneración*. =Exc. Theod. 78.2=
Este conocimiento, no obstante, se mantiene oculto al hombre por la misma situación en que el hombre se encuentra, ya que la *ignorancia* es la esencia de la existencia mundana, así como fue principio de que el mundo viniera a la existencia. El Dios trascendente es desconocido en el mundo y no puede ser descubierto a partir de éste; por tanto, la revelación es necesaria. La necesidad de esta revelación está fundamentada en la naturaleza de la situación cósmica. La revelación, por su parte, altera esta situación en su aspecto más decisivo, el de la *ignorancia*, y, de esta manera, forma en sí misma parte de la salvación.
Su portador es un mensajero del mundo de la luz que penetra las barreras de las esferas, burla a los arcontes, despierta al espíritu de su sopor terrenal y le imparte, el conocimiento salvador *desde el exterior*. La misión de este salvador trascendente comienza incluso antes de la creación del mundo =ya que la caída del elemento divino precedió a la creación= y corre paralela a su historia. El conocimiento así revelado, aunque reciba el sencillo nombre de *conocimiento de Dios*, encierra la totalidad del contenido del mito gnóstico, con todo lo que tiene que enseñar sobre Dios, el hombre y el mundo; es decir, contiene los elementos de un sistema teórico.
En el lado práctico, sin embargo, constituye más exactamente un *conocimiento del camino* es decir, del camino que debe seguir el alma para salir del mundo y comprende el aprendizaje sacramental y mágico necesario para su futuro ascenso, así como los nombres secretos y fórmulas que franquearán el paso de cada esfera. Equipada con esta Gnosis, el alma asciende después de la muerte, dejando atrás y en cada esfera el *vestido* psíquico aportado por ésta: de esta forma, el espíritu, separado al fin de toda acrecencia extraña, llega a Dios más allá del mundo, y se reúne con la substancia divina.
Desde el punto de vista del drama divino total, este proceso forma parte de la restauración de la propia totalidad de Dios, que en tiempos precósmicos se ha visto menoscabada por la pérdida de fragmentos de substancia divina. Fue sólo a través de éstos como la deidad se vio inmersa en el destino del mundo; y es con el fin de recuperarlos por lo que el mensajero interviene en la historia cósmica. Con la consumación de este proceso de reunificación =según algunos sistemas=, el cosmos, desprovisto de sus elementos luminosos, llegará a su fin.
Gilgamesh***
Fuentes;
-wikipedia
-ciclologia
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domingo, 11 de octubre de 2015
* Estornudo solar y energías que se sienten *
***Muy buena noche de Domingo para todos.
En vísperas del feriado de mañana, vamos a ver ahora algo del Sol aunque sea de noche..jeje, que de repente curvó la sólida línea horizontal del monitor del Goes;
¿Y de dónde provino ésta erupción sorpresiva?, bueno, luego de analizar secuencias de imágen y video, no voy a coincidir con el sitio SOLARSOFT/LMSAL que lo atribuye a la mancha 2431;
Para mí, humildemente proviene de farside, es decir más allá del extremo Centro-Este;
Les comento que el monitor Goes está programado para captar eventos que ocurren frente a la Tierra, cuando dichos eventos se producen cerca de los bordes solares de la cara que enfrenta a la Tierra =más bien a la vuelta= debemos entender lo poderosos que han de ser, ya que para ser captados =en éste caso como un C3= dicho evento pudo ser M.
Zona caliente como vemos en la imágen, zona que hoy temprano ya venía avisando;
Zona que viene en camino y que me invita a imaginar días venideros con interesante actividad solar;
Por el momento los vientos solares han mermado pero ésto podría cambiar, ver el enorme agujero coronal que nos azotó los pasados días con fuertes tormentas geomagnéticas realmente..sobrecoge;
Aquellos que sepan calcular proporciones dirán mejor que yo, qué superficie ocupa éste tremendo boquete...¿3/4? no sé, lo dejo al criterio de quienes saben de ésto, pero que es enorme...es enorme, y puede volver a soplar si sus vientos co-rotan.
Nuestro campo magnético ha comenzado a dar saltos otra vez;
Señal que podría indicar alguna tormenta geomagnética en ciernes.
Señales..madre mía..., si el clima da señales que influyen en nuestro organismo, cuánto más éstas otras que vienen del Sol o del espacio extraterestre.
Sin ánimo de soplarle una noticia a alguien, mucho menos a la amiga alma9 de Ágora Libre, quien es la poseedora absoluta del mérito al hallar una noticia que nos explica ésto de la influencia =en éste caso= del clima en nuestro organismo, me tomo el atrevimiento de mencionar dicho importantísimo aporte.
Vuelvo a recalcar entonces que a *alma9* le corresponde la medalla de mérito por el aporte;
Muchos recordamos al abuelo diciendo; *me duele la rodilla, va a llover*, o a la abuela; *el ciático me está matando, viene tormenta*.
Pues nuestros queridos viejos no estaban gaga, y quizás muchos de nosotros...jejeje, que aún no siendo abuelos todavía, empezamos a sentir esos *avisos* en el cuerpo.
Pero lo interesante va más allá del cuerpo cárneo, muscular, óseo, ésto va también...a la mente;
-Javier López del Val es jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, además de su actividad profesional ante una creciente presión asistencial, participa en algunas investigaciones.
El primer estudio de todos fue su tésis doctoral, que giró en torno al *barrunto*, palabra que significa *presentir*, *notar* y hace referencia a cuando una persona a través de sensaciones físicas o molestias en su cuerpo puede llegar a presagiar un cambio climático. Su investigación ha dado validez científica a este término, tan acuñado en la antigüedad.
El barrunto atmosférico tiene una explicación científica: En el aire, en la atmósfera, hay una serie de iones positivos y negativos que se llaman *Sferic*. A los que tienen carga negativa se les atribuye un efecto protector y a los de positiva, un efecto negativo. Estos iones van a la velocidad de la luz, y preceden en 24 ó hasta 72 horas a la llegada de un nuevo frente atmosférico. Cuando nosotros vemos en el mapa de España, que por aquí viene un frente, los Sferic llevan 24 horas de antelación. Por eso cuando va a llegar un frente a Galicia, muchos gallegos notarán el barrunto un día o dos antes de su venida.
En estudios muy serios se ha comprobado que determinados cambios bruscos de temperatura, presión atmosférica y humedad ambiental, cuanto mayor sean, más cambio y alteraciones provocan en el sistema nervioso y vascular de los pacientes.
Es evidente la relación entre la temperatura, la presión atmosférica, la humedad con el estado anímico, con la tristeza o depresión, con las patologías mentales
Estamos hablando de cómo influyen en nuestra salud y estado anímico las temperaturas, la presión atmosférica, pero un factor muy importante también es la luz.
Sí, hay muchas cosas que nos influyen: las fases de la luna, las mareas, la luz… Los días sin luz son más deprimentes. Y el calor mantenido fomenta la agresividad, de ahí la tira de noticias de asesinatos, peleas por cosas triviales en los meses de verano. Hay muchos autores que han estudiado cómo todo esto influye en la salud.
¡Guauuu!....tiempos de hallar muchas respuestas eh...y las que se vienen amigos...las que se vienen...
Gran aporte de alma9 y del blog Ágora Libre, y sin su permiso he re-publicado el dato, espero no se vayan a molestar, pero bueno, si dos gargantas gritan más que una, aprovechemos tener dos.
Ah, y gracias también al hermano *roverdos*,
¡qué voz la de Gina M. H!, después vino Naná Mouskuri, Sara Brightman, y demás, Gina nació en 1927 y se fué de aquí en el 2004...
Qué hermosa semana ésta de padecer los efectos de alguna mala energía pero de recibir la mejor energía, la de tantos de ustedes queridos amigos y lectores, algo impagable.
Gilgamesh***
Fuentes;
-Agora Libre
-solociencia
En vísperas del feriado de mañana, vamos a ver ahora algo del Sol aunque sea de noche..jeje, que de repente curvó la sólida línea horizontal del monitor del Goes;
¿Y de dónde provino ésta erupción sorpresiva?, bueno, luego de analizar secuencias de imágen y video, no voy a coincidir con el sitio SOLARSOFT/LMSAL que lo atribuye a la mancha 2431;
Para mí, humildemente proviene de farside, es decir más allá del extremo Centro-Este;
Les comento que el monitor Goes está programado para captar eventos que ocurren frente a la Tierra, cuando dichos eventos se producen cerca de los bordes solares de la cara que enfrenta a la Tierra =más bien a la vuelta= debemos entender lo poderosos que han de ser, ya que para ser captados =en éste caso como un C3= dicho evento pudo ser M.
Zona caliente como vemos en la imágen, zona que hoy temprano ya venía avisando;
Zona que viene en camino y que me invita a imaginar días venideros con interesante actividad solar;
Por el momento los vientos solares han mermado pero ésto podría cambiar, ver el enorme agujero coronal que nos azotó los pasados días con fuertes tormentas geomagnéticas realmente..sobrecoge;
Aquellos que sepan calcular proporciones dirán mejor que yo, qué superficie ocupa éste tremendo boquete...¿3/4? no sé, lo dejo al criterio de quienes saben de ésto, pero que es enorme...es enorme, y puede volver a soplar si sus vientos co-rotan.
Nuestro campo magnético ha comenzado a dar saltos otra vez;
Señal que podría indicar alguna tormenta geomagnética en ciernes.
Señales..madre mía..., si el clima da señales que influyen en nuestro organismo, cuánto más éstas otras que vienen del Sol o del espacio extraterestre.
Sin ánimo de soplarle una noticia a alguien, mucho menos a la amiga alma9 de Ágora Libre, quien es la poseedora absoluta del mérito al hallar una noticia que nos explica ésto de la influencia =en éste caso= del clima en nuestro organismo, me tomo el atrevimiento de mencionar dicho importantísimo aporte.
Vuelvo a recalcar entonces que a *alma9* le corresponde la medalla de mérito por el aporte;
Muchos recordamos al abuelo diciendo; *me duele la rodilla, va a llover*, o a la abuela; *el ciático me está matando, viene tormenta*.
Pues nuestros queridos viejos no estaban gaga, y quizás muchos de nosotros...jejeje, que aún no siendo abuelos todavía, empezamos a sentir esos *avisos* en el cuerpo.
Pero lo interesante va más allá del cuerpo cárneo, muscular, óseo, ésto va también...a la mente;
-Javier López del Val es jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, además de su actividad profesional ante una creciente presión asistencial, participa en algunas investigaciones.
El primer estudio de todos fue su tésis doctoral, que giró en torno al *barrunto*, palabra que significa *presentir*, *notar* y hace referencia a cuando una persona a través de sensaciones físicas o molestias en su cuerpo puede llegar a presagiar un cambio climático. Su investigación ha dado validez científica a este término, tan acuñado en la antigüedad.
El barrunto atmosférico tiene una explicación científica: En el aire, en la atmósfera, hay una serie de iones positivos y negativos que se llaman *Sferic*. A los que tienen carga negativa se les atribuye un efecto protector y a los de positiva, un efecto negativo. Estos iones van a la velocidad de la luz, y preceden en 24 ó hasta 72 horas a la llegada de un nuevo frente atmosférico. Cuando nosotros vemos en el mapa de España, que por aquí viene un frente, los Sferic llevan 24 horas de antelación. Por eso cuando va a llegar un frente a Galicia, muchos gallegos notarán el barrunto un día o dos antes de su venida.
En estudios muy serios se ha comprobado que determinados cambios bruscos de temperatura, presión atmosférica y humedad ambiental, cuanto mayor sean, más cambio y alteraciones provocan en el sistema nervioso y vascular de los pacientes.
Es evidente la relación entre la temperatura, la presión atmosférica, la humedad con el estado anímico, con la tristeza o depresión, con las patologías mentales
Estamos hablando de cómo influyen en nuestra salud y estado anímico las temperaturas, la presión atmosférica, pero un factor muy importante también es la luz.
Sí, hay muchas cosas que nos influyen: las fases de la luna, las mareas, la luz… Los días sin luz son más deprimentes. Y el calor mantenido fomenta la agresividad, de ahí la tira de noticias de asesinatos, peleas por cosas triviales en los meses de verano. Hay muchos autores que han estudiado cómo todo esto influye en la salud.
¡Guauuu!....tiempos de hallar muchas respuestas eh...y las que se vienen amigos...las que se vienen...
Gran aporte de alma9 y del blog Ágora Libre, y sin su permiso he re-publicado el dato, espero no se vayan a molestar, pero bueno, si dos gargantas gritan más que una, aprovechemos tener dos.
Ah, y gracias también al hermano *roverdos*,
¡qué voz la de Gina M. H!, después vino Naná Mouskuri, Sara Brightman, y demás, Gina nació en 1927 y se fué de aquí en el 2004...
Qué hermosa semana ésta de padecer los efectos de alguna mala energía pero de recibir la mejor energía, la de tantos de ustedes queridos amigos y lectores, algo impagable.
Gilgamesh***
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* Hans Jonas; la pasión llegada desde el Pleroma *
***Excelente Domingo para todos.
Antes que nada, el abrazo a los amigos del blog
Agora Libre por sus cálidas y afectuosas palabras y conceptos hacia mi persona, que se valoran muchísimo puesto que el éter que nos separa en éstas distancias virtuales no garantiza quién o cómo es el que está *del otro lado*. Así, éstos afectos deben basarse mucho más en la intuición que en lo visible, y si vuestra intuición les provoca brindarme ese enorme caudal de cariño, aprecio, estima o cualquier variante de lo que eso significa, pues...infinitas gracias que podrán ustedes intuir también, como una palabra que tampoco me alcanza para expresar todo lo que ínitimamente la acompaña.
Hermosísima balada la de Alborán, de esas que a mí...pufff me derriten.
Gracias también al Señor Ágora que permite a sus comentaristas emitir éstas excepciones comunicacionales, ya que bien podría decirles que no es el ámbito indicado, y sin embargo él, muy tolerante y paciente lo permite, mil disculpas Mr. One no es mi intención ocupar su espacio ni que se confunda con bacterias egoicas, por el contrario, considero necesario difundirlo y si éstos intercambios comunicacionales ayudan, bienvenidos sean.
Pasión...; Sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensos.
Pues yo suelo enamorarme de la pasión que no domina la voluntad ni perturba la razón, sino que nace desde la solidaridad de hacer algo por alguien, sin esperar nada a cambio, sólo ponerlo ahí...como una canilla, para que quien tenga sed se sirva cuando lo necesite, y quien no, la cuide por los que la necesitan.
Cuando hablamos de Gnosis mucha gente desconoce que hubieron grandes personas y pensadores que intentaron compilar y explicarla.
Uno de ellos fué Hans Jonas quien al escribir uno de sus libros; *La Religión Gnóstica-El mensaje del Dios extraño y los comienzos del cristianismo*, experimenta su propia metamorfosis pasional y nos la pone de manifiesto casi en vivo, porque amigos, imaginen que él como tantos otros estudiaron y explicaron al Gnostiscismo con lo poco que existía =que si bien es mucho para quienes no hemos dedicado toda una vida a su estudio= en materia de documentos y sustento contundente se vuelve poco, porque retroceder más de 2.000 años en cuestiones históricas es enfrentarse a eso que ya sabemos, *si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia*.
Y digo metamorfosis de Jonas porque su enorme trabajo da un giro maravilloso para él cuando en el año 1946 se descubren los manuscritos Nag Hammadi.
¿Imaginan ustedes lo que habrá sentido y experimentado Jonas?..una especie de éxtasis..., de llorar horas y horas pudiendo darle veracidad a todo lo que antes eran interpretaciones de algo tan lejano, y que con el Nag Hammadi...uffff..su tiempo pasional no había sido en vano.
Hay quienes primero piensan en cuánto dinero pueden ganar si escriben un libro, hay quienes primero piensan en escribir un libro sin pensar si quiera en que el libro se venderá algún día...Esos son los Jonas, seres maravillosos que dejan grandes cosas, y que increíblemente cosechan en vida lo que muchos jamás pueden ver.
Si Jonas, al estudiar la vieja Gnosis se había compenetrado con ella a punto tal de amarla y abrazarla...podrán imaginar el premio que fué para él el hallazgo de los códices Nag Hammadi...
Estar en la piel de aquél hombre me emociona profundamente, imaginar ese éxtasis venido desde algún lugar para hacerle justicia a su abnegación y pasión, es imaginar que pese a todo, la Verdad se nos revela si en Verdad la buscamos con pureza, y no con distorsionadas especulaciones.
La religión gnóstica, obra fundamental del profesor Hans Jonas, una de las máximas autoridades en este tema, es un completo estudio de las ideas heréticas del gnosticismo, de su literatura, su lenguaje simbólico y sus principales dogmas, que, como sugiere en el último capítulo de este libro, comparten muchos puntos de encuentro con el existencialismo y nihilismo de la modernidad. Hans Jonas =1903-1993= nació y fue educado en Alemania, país que abandonó en 1933 con la llegada de Hitler al poder.
Fue profesor en la Hebrew University de Jerusalén, la Carleton University de Ottawa y, hacia 1955 emigró a Estados Unidos y enseñó filosofía en Nueva York.
Ha publicado, entre otros; El principio de responsabilidad , Pensar sobre Dios, y otros ensayos técnicos, medicina y ética.
Éstas son las palabras de Jonas en el prefacio de su libro, sentidas palabras de su metamorfosis, su abnegación, su pasión.
En memoria de Hans Jonas, y de todas las grandes mujeres y hombres que nos han dejado tanto para que hoy todo nos resulte más fácil.
-De las brumas del principio de nuestra era surge un auténtico y espectacular desfile de figuras míticas cuyos vastos y sobrehumanos contornos podrían poblar las paredes y el techo de una segunda Capilla Sixtina. La expresión de sus semblantes, sus ademanes, los papeles que les han sido asignados y el drama que representan, producirían imágenes diferentes a las imágenes bíblicas con las que se ha formado la imaginación de quien las contempla, si bien seguirían siendo extrañamente familiares y perturbadoramente reales a los ojos del hipotético observador.
El escenario sería el mismo, el tema igualmente trascendente: la creación del mundo, el destino del hombre, la caída y la redención, la primera y la última de las cosas. Sin embargo, ¡cuánto más numeroso sería el reparto, cuánto más extraño el simbolismo, cuánto más desmedidas las emociones! La práctica totalidad de la acción tendría lugar en las alturas, en el reino de lo divino, lo angélico o lo demoníaco; un drama de personajes precósmicos,desarrollado en el mundo sobrenatural, del cual el drama del hombre, desarrollado a su vez en el mundo natural, no sería sino un eco lejano.
Ysin embargo, ese drama trascendental anterior al tiempo, representado por las acciones y pasiones de figuras de apariencia humana, tendría un enorme interés para el hombre: tentada por la divinidad, incansable incitadora entre los bienaventurados eones, Sabiduría errante de Dios, Sophía, que cae presa de su locura, que vaga por el vacío y la oscuridad que ella misma ha creado, que de manera infatigable busca, se lamenta, sufre, se arrepiente y transforma su pasión en materia, su sufrimiento en alma; un ciego y arrogante Creador que se cree el Supremo y ejerce despóticamente su dominio sobre la creación, producto, como él mismo, de la imperfección y la ignorancia; el Alma, atrapada y perdida en el laberinto del mundo, que intenta escapar y es detenida por los guardianes de la prisión cósmica, los terribles arcontes.
Un Salvador de la Luz del más allá que se aventura por el mundo inferior, iluminando la oscuridad, que abre un camino y sana el quebrantamiento divino: una historia de luz y de oscuridad, de conocimiento y de ignorancia, de orgullo y de piedad, no en la escala del hombre sino en la de seres eternos que no están exentos del sufrimiento o del error. Esta historia no contó con un Miguel Angel, un Dante o un Milton para volver a ser relatada.
La más severa disciplina del credo bíblico resistió la tormenta de aquellos días, y tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento sobrevivieron para moldear la mente y la imaginación del hombre occidental. Aquellas enseñanzas que, en la hora febril de la transición, desafiaron, provocaron e intentaron deformar la nueva fe han sido olvidadas, su memoria escrita enterrada en los tomos de sus refutadores o en las arenas de los países de la Antigüedad. Nuestro arte, nuestra literatura y muchas cosas más serían diferentes si el mensaje gnóstico hubiese pervivido.
Allí donde el pintor y el poeta guardan silencio, el erudito debe reconstruir el mundo desvanecido a partir de sus fragmentos, devolverlo a la vida por medio de recursos menos poderosos; y puede hacerlo, mejor que nunca, ahora que las arenas han comenzado a dejar a la vista parte del material enterrado. Esta resurrección tiene algo más que un mero interés arqueológico: a pesar de su rareza, de su violencia contra la razón, de lo inmoderado de sus juicios, aquel mundo de sentimiento, visión y pensamiento tuvo una gran profundidad, y sin su voz, ideas e, incluso, errores, el testimonio de la humanidad quedaría incompleto. Rechazado como fue, representa una de las posibilidades aparecidas ante la encrucijada de distintos credos.
Su fulgor ilumina los comienzos del cristianismo, las primeras contracciones del parto de nuestro mundo; y los herederos de una decisión que se tomó hace mucho tiempo entenderán mejor la herencia recibida si conocen aquello que una vez compitió con ésta por el alma del hombre. Los estudios sobre el gnosticismo son casi tan antiguos como el gnosticismo mismo.
Debido principalmente a su propio punto de partida, a su papel de agresor, el gnosticismo fue acosado desde sus orígenes y objeto de la mirada escrutadora de quienes veían en él la amenaza de la subversión.
Los estudios llevados a cabo en pleno ardor del conflicto constituyen un verdadero procesamiento. Los fiscales de este juicio fueron los Padres de la antigua Iglesia, autores de extensas obras en contra de las herejías =no existe evidencia de la defensa, si es que la hubo= en las que expusieron sus razones procesales e indagaron sobre la raíz espiritual del gnosticismo, un pasado que utilizaron para explicar el origen mismo del error. Sus escritos, por tanto, no sólo constituyen la principal fuente de conocimiento de las enseñanzas gnósticas con que contamos, la única hasta hace poco tiempo sino la primera teoría sobre su naturaleza y origen.
Para ellos, su convicción de que el gnosticismo, o lo que en el gnosticismo deformaba la verdad cristiana, partía de la filosofía griega clásica se convirtió en una acusación; para nosotros, ésta no debe ser considerada sino como una hipótesis entre las varias posibles, una hipótesis importante a la hora de llevar a cabo un diagnóstico histórico del fenómeno,que deberá ser juzgado por sus propios méritos. Epifanio de Salamis, el último de los grandes estudiosos de la herejía que trató extensamente el tema de las sectas gnósticas, escribió en el siglo IV d.C. A partir de entonces, pasado el peligro y muerto el interés de la polémica, el tema cayó en el olvido, hasta que el interés histórico del siglo XIX lo resucitó en forma de desapasionado estudio.
Debido al tema que trataba y como todo lo relacionado con los orígenes del cristianismo, dicho estudio fue adscrito al campo de la teología. No obstante y a pesar de que la tendencia intelectual del tiempo en que vivieron pudo influir en sus simpatías o sus juicios, los teólogos protestantes =alemanes en su mayoría= que llevaron a cabo este nuevo acercamiento acometieron su tarea como historiadores y no ya como parte en el conflicto.
Es entonces cuando se produce el surgimiento de diversas escuelas de pensamiento en torno a la naturaleza histórica del gnosticismo. Resulta lógico que las teorías helénicas de los Padres de la Iglesia, especialmente las *platónicas*, revivieran también entonces, algo debido no sólo al poder de su autoridad sino también a los sugestivos aspectos de la documentación literaria entre los que cabe incluir la utilización gnóstica delos términos filosóficos y al conjunto de las probabilidades de la época, que en un principio, y de forma inevitable, apuntan en esa dirección.
Ciertamente no parecen existir muchas otras alternativas, ya que sólo el pensamiento judeocristiano y el griego eran tenidos en cuenta como fuerzas que podían influir en aquel período. De alguna forma, sin embargo, si dividimos el gnosticismo entre estos factores conocidos queda un resto demasiado grande, por lo que desde los comienzos del siglo XIX la escuela *helénica* se vio enfrentada a una escuela *oriental* según la cual el gnosticismo derivaba de una *filosofía oriental* más antigua. Aunque esta posición era intuitivamente correcta, flaqueaba porque se construía sobre una base mal definida y realmente desconocida: una filosofía.
Se han producido grandes cambios en el campo del gnosticismo desde la primera publicación de este libro. De los famosos documentos hallados en Nag Hammadi, sólo era de dominio público una escasa información. De los aproximadamente cincuenta y tres o más tratados existentes, sólo se había publicado el *Evangelio de la Verdad*, que pude entonces incluir en mi texto con un pequeño número de citas. Era evidente desde el principio evidencia que no hizo sino aumentar más tarde que el sorprendente descubrimiento de 1946 marcaba un punto de inflexión en nuestro conocimiento del mundo gnóstico.
Nunca antes un solo hallazgo arqueológico había alterado de forma tan radical el conocimiento documental de todo un campo de estudio. De la noche a la mañana, pasamos de una gran pobreza y dispersión documental a vernos sacudidos por una extraordinaria riqueza de fuentes originales no contaminadas por tradiciones secundarias. No obstante, las circunstancias conspiraron para hacer que el conocimiento de este tesoro para la erudición internacional se produjera a un ritmo de frustrante lentitud. Sobre el progreso que se había producido hasta 1962 se ofrece un informe en la segunda edición =capítulo 12=, si bien éste representaba todavía una fracción mínima del corpus total. Algo se ha avanzado desde entonces.
La tarea se ha repartido al menos, y equipos de eruditos trabajan en este momento en los trece códices.
Parece ser que el corpus principal de la nueva documentación llegara a nuestras manos en los próximos años. Los coptólogos están de fiesta.
Los demás contenemos el aliento y, de igual manera, la mano.
Un resumen del nuevo conocimiento y de su influencia en la imagen gnóstica en su conjunto será de capital importancia algún día, pero debemos esperar.
Y Jonas esperó, hasta que en 1993 se nos fué.
Honas nos ha dejado tesoros carentes de precio alguno, su obra es en sí misma es un tesoro.
Recompensa a éste gran hombre fué estar vivo cuando a sus 43 años de edad aparece aquella vasija con los códices Nag Hammadi..., imagino que para quien ha estudiado meticulosamente algo de lo cual había muy poco y era endeble, aquél hallazgo le permitió partir de éste mundo con sus alas tan fortalecidas, que ningún arconte ya pudo detenerlo.
El Pleroma tiene éstas cosas.., nunca nos dejará huérfanos aunque pensemos que estamos solos.
Gilgamesh***
Antes que nada, el abrazo a los amigos del blog
Agora Libre por sus cálidas y afectuosas palabras y conceptos hacia mi persona, que se valoran muchísimo puesto que el éter que nos separa en éstas distancias virtuales no garantiza quién o cómo es el que está *del otro lado*. Así, éstos afectos deben basarse mucho más en la intuición que en lo visible, y si vuestra intuición les provoca brindarme ese enorme caudal de cariño, aprecio, estima o cualquier variante de lo que eso significa, pues...infinitas gracias que podrán ustedes intuir también, como una palabra que tampoco me alcanza para expresar todo lo que ínitimamente la acompaña.
Hermosísima balada la de Alborán, de esas que a mí...pufff me derriten.
Gracias también al Señor Ágora que permite a sus comentaristas emitir éstas excepciones comunicacionales, ya que bien podría decirles que no es el ámbito indicado, y sin embargo él, muy tolerante y paciente lo permite, mil disculpas Mr. One no es mi intención ocupar su espacio ni que se confunda con bacterias egoicas, por el contrario, considero necesario difundirlo y si éstos intercambios comunicacionales ayudan, bienvenidos sean.
Pasión...; Sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensos.
Pues yo suelo enamorarme de la pasión que no domina la voluntad ni perturba la razón, sino que nace desde la solidaridad de hacer algo por alguien, sin esperar nada a cambio, sólo ponerlo ahí...como una canilla, para que quien tenga sed se sirva cuando lo necesite, y quien no, la cuide por los que la necesitan.
Cuando hablamos de Gnosis mucha gente desconoce que hubieron grandes personas y pensadores que intentaron compilar y explicarla.
Uno de ellos fué Hans Jonas quien al escribir uno de sus libros; *La Religión Gnóstica-El mensaje del Dios extraño y los comienzos del cristianismo*, experimenta su propia metamorfosis pasional y nos la pone de manifiesto casi en vivo, porque amigos, imaginen que él como tantos otros estudiaron y explicaron al Gnostiscismo con lo poco que existía =que si bien es mucho para quienes no hemos dedicado toda una vida a su estudio= en materia de documentos y sustento contundente se vuelve poco, porque retroceder más de 2.000 años en cuestiones históricas es enfrentarse a eso que ya sabemos, *si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia*.
Y digo metamorfosis de Jonas porque su enorme trabajo da un giro maravilloso para él cuando en el año 1946 se descubren los manuscritos Nag Hammadi.
¿Imaginan ustedes lo que habrá sentido y experimentado Jonas?..una especie de éxtasis..., de llorar horas y horas pudiendo darle veracidad a todo lo que antes eran interpretaciones de algo tan lejano, y que con el Nag Hammadi...uffff..su tiempo pasional no había sido en vano.
Hay quienes primero piensan en cuánto dinero pueden ganar si escriben un libro, hay quienes primero piensan en escribir un libro sin pensar si quiera en que el libro se venderá algún día...Esos son los Jonas, seres maravillosos que dejan grandes cosas, y que increíblemente cosechan en vida lo que muchos jamás pueden ver.
Si Jonas, al estudiar la vieja Gnosis se había compenetrado con ella a punto tal de amarla y abrazarla...podrán imaginar el premio que fué para él el hallazgo de los códices Nag Hammadi...
Estar en la piel de aquél hombre me emociona profundamente, imaginar ese éxtasis venido desde algún lugar para hacerle justicia a su abnegación y pasión, es imaginar que pese a todo, la Verdad se nos revela si en Verdad la buscamos con pureza, y no con distorsionadas especulaciones.
La religión gnóstica, obra fundamental del profesor Hans Jonas, una de las máximas autoridades en este tema, es un completo estudio de las ideas heréticas del gnosticismo, de su literatura, su lenguaje simbólico y sus principales dogmas, que, como sugiere en el último capítulo de este libro, comparten muchos puntos de encuentro con el existencialismo y nihilismo de la modernidad. Hans Jonas =1903-1993= nació y fue educado en Alemania, país que abandonó en 1933 con la llegada de Hitler al poder.
Fue profesor en la Hebrew University de Jerusalén, la Carleton University de Ottawa y, hacia 1955 emigró a Estados Unidos y enseñó filosofía en Nueva York.
Ha publicado, entre otros; El principio de responsabilidad , Pensar sobre Dios, y otros ensayos técnicos, medicina y ética.
Éstas son las palabras de Jonas en el prefacio de su libro, sentidas palabras de su metamorfosis, su abnegación, su pasión.
En memoria de Hans Jonas, y de todas las grandes mujeres y hombres que nos han dejado tanto para que hoy todo nos resulte más fácil.
-De las brumas del principio de nuestra era surge un auténtico y espectacular desfile de figuras míticas cuyos vastos y sobrehumanos contornos podrían poblar las paredes y el techo de una segunda Capilla Sixtina. La expresión de sus semblantes, sus ademanes, los papeles que les han sido asignados y el drama que representan, producirían imágenes diferentes a las imágenes bíblicas con las que se ha formado la imaginación de quien las contempla, si bien seguirían siendo extrañamente familiares y perturbadoramente reales a los ojos del hipotético observador.
El escenario sería el mismo, el tema igualmente trascendente: la creación del mundo, el destino del hombre, la caída y la redención, la primera y la última de las cosas. Sin embargo, ¡cuánto más numeroso sería el reparto, cuánto más extraño el simbolismo, cuánto más desmedidas las emociones! La práctica totalidad de la acción tendría lugar en las alturas, en el reino de lo divino, lo angélico o lo demoníaco; un drama de personajes precósmicos,desarrollado en el mundo sobrenatural, del cual el drama del hombre, desarrollado a su vez en el mundo natural, no sería sino un eco lejano.
Ysin embargo, ese drama trascendental anterior al tiempo, representado por las acciones y pasiones de figuras de apariencia humana, tendría un enorme interés para el hombre: tentada por la divinidad, incansable incitadora entre los bienaventurados eones, Sabiduría errante de Dios, Sophía, que cae presa de su locura, que vaga por el vacío y la oscuridad que ella misma ha creado, que de manera infatigable busca, se lamenta, sufre, se arrepiente y transforma su pasión en materia, su sufrimiento en alma; un ciego y arrogante Creador que se cree el Supremo y ejerce despóticamente su dominio sobre la creación, producto, como él mismo, de la imperfección y la ignorancia; el Alma, atrapada y perdida en el laberinto del mundo, que intenta escapar y es detenida por los guardianes de la prisión cósmica, los terribles arcontes.
Un Salvador de la Luz del más allá que se aventura por el mundo inferior, iluminando la oscuridad, que abre un camino y sana el quebrantamiento divino: una historia de luz y de oscuridad, de conocimiento y de ignorancia, de orgullo y de piedad, no en la escala del hombre sino en la de seres eternos que no están exentos del sufrimiento o del error. Esta historia no contó con un Miguel Angel, un Dante o un Milton para volver a ser relatada.
La más severa disciplina del credo bíblico resistió la tormenta de aquellos días, y tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento sobrevivieron para moldear la mente y la imaginación del hombre occidental. Aquellas enseñanzas que, en la hora febril de la transición, desafiaron, provocaron e intentaron deformar la nueva fe han sido olvidadas, su memoria escrita enterrada en los tomos de sus refutadores o en las arenas de los países de la Antigüedad. Nuestro arte, nuestra literatura y muchas cosas más serían diferentes si el mensaje gnóstico hubiese pervivido.
Allí donde el pintor y el poeta guardan silencio, el erudito debe reconstruir el mundo desvanecido a partir de sus fragmentos, devolverlo a la vida por medio de recursos menos poderosos; y puede hacerlo, mejor que nunca, ahora que las arenas han comenzado a dejar a la vista parte del material enterrado. Esta resurrección tiene algo más que un mero interés arqueológico: a pesar de su rareza, de su violencia contra la razón, de lo inmoderado de sus juicios, aquel mundo de sentimiento, visión y pensamiento tuvo una gran profundidad, y sin su voz, ideas e, incluso, errores, el testimonio de la humanidad quedaría incompleto. Rechazado como fue, representa una de las posibilidades aparecidas ante la encrucijada de distintos credos.
Su fulgor ilumina los comienzos del cristianismo, las primeras contracciones del parto de nuestro mundo; y los herederos de una decisión que se tomó hace mucho tiempo entenderán mejor la herencia recibida si conocen aquello que una vez compitió con ésta por el alma del hombre. Los estudios sobre el gnosticismo son casi tan antiguos como el gnosticismo mismo.
Debido principalmente a su propio punto de partida, a su papel de agresor, el gnosticismo fue acosado desde sus orígenes y objeto de la mirada escrutadora de quienes veían en él la amenaza de la subversión.
Los estudios llevados a cabo en pleno ardor del conflicto constituyen un verdadero procesamiento. Los fiscales de este juicio fueron los Padres de la antigua Iglesia, autores de extensas obras en contra de las herejías =no existe evidencia de la defensa, si es que la hubo= en las que expusieron sus razones procesales e indagaron sobre la raíz espiritual del gnosticismo, un pasado que utilizaron para explicar el origen mismo del error. Sus escritos, por tanto, no sólo constituyen la principal fuente de conocimiento de las enseñanzas gnósticas con que contamos, la única hasta hace poco tiempo sino la primera teoría sobre su naturaleza y origen.
Para ellos, su convicción de que el gnosticismo, o lo que en el gnosticismo deformaba la verdad cristiana, partía de la filosofía griega clásica se convirtió en una acusación; para nosotros, ésta no debe ser considerada sino como una hipótesis entre las varias posibles, una hipótesis importante a la hora de llevar a cabo un diagnóstico histórico del fenómeno,que deberá ser juzgado por sus propios méritos. Epifanio de Salamis, el último de los grandes estudiosos de la herejía que trató extensamente el tema de las sectas gnósticas, escribió en el siglo IV d.C. A partir de entonces, pasado el peligro y muerto el interés de la polémica, el tema cayó en el olvido, hasta que el interés histórico del siglo XIX lo resucitó en forma de desapasionado estudio.
Debido al tema que trataba y como todo lo relacionado con los orígenes del cristianismo, dicho estudio fue adscrito al campo de la teología. No obstante y a pesar de que la tendencia intelectual del tiempo en que vivieron pudo influir en sus simpatías o sus juicios, los teólogos protestantes =alemanes en su mayoría= que llevaron a cabo este nuevo acercamiento acometieron su tarea como historiadores y no ya como parte en el conflicto.
Es entonces cuando se produce el surgimiento de diversas escuelas de pensamiento en torno a la naturaleza histórica del gnosticismo. Resulta lógico que las teorías helénicas de los Padres de la Iglesia, especialmente las *platónicas*, revivieran también entonces, algo debido no sólo al poder de su autoridad sino también a los sugestivos aspectos de la documentación literaria entre los que cabe incluir la utilización gnóstica delos términos filosóficos y al conjunto de las probabilidades de la época, que en un principio, y de forma inevitable, apuntan en esa dirección.
Ciertamente no parecen existir muchas otras alternativas, ya que sólo el pensamiento judeocristiano y el griego eran tenidos en cuenta como fuerzas que podían influir en aquel período. De alguna forma, sin embargo, si dividimos el gnosticismo entre estos factores conocidos queda un resto demasiado grande, por lo que desde los comienzos del siglo XIX la escuela *helénica* se vio enfrentada a una escuela *oriental* según la cual el gnosticismo derivaba de una *filosofía oriental* más antigua. Aunque esta posición era intuitivamente correcta, flaqueaba porque se construía sobre una base mal definida y realmente desconocida: una filosofía.
Se han producido grandes cambios en el campo del gnosticismo desde la primera publicación de este libro. De los famosos documentos hallados en Nag Hammadi, sólo era de dominio público una escasa información. De los aproximadamente cincuenta y tres o más tratados existentes, sólo se había publicado el *Evangelio de la Verdad*, que pude entonces incluir en mi texto con un pequeño número de citas. Era evidente desde el principio evidencia que no hizo sino aumentar más tarde que el sorprendente descubrimiento de 1946 marcaba un punto de inflexión en nuestro conocimiento del mundo gnóstico.
Nunca antes un solo hallazgo arqueológico había alterado de forma tan radical el conocimiento documental de todo un campo de estudio. De la noche a la mañana, pasamos de una gran pobreza y dispersión documental a vernos sacudidos por una extraordinaria riqueza de fuentes originales no contaminadas por tradiciones secundarias. No obstante, las circunstancias conspiraron para hacer que el conocimiento de este tesoro para la erudición internacional se produjera a un ritmo de frustrante lentitud. Sobre el progreso que se había producido hasta 1962 se ofrece un informe en la segunda edición =capítulo 12=, si bien éste representaba todavía una fracción mínima del corpus total. Algo se ha avanzado desde entonces.
La tarea se ha repartido al menos, y equipos de eruditos trabajan en este momento en los trece códices.
Parece ser que el corpus principal de la nueva documentación llegara a nuestras manos en los próximos años. Los coptólogos están de fiesta.
Los demás contenemos el aliento y, de igual manera, la mano.
Un resumen del nuevo conocimiento y de su influencia en la imagen gnóstica en su conjunto será de capital importancia algún día, pero debemos esperar.
Y Jonas esperó, hasta que en 1993 se nos fué.
Honas nos ha dejado tesoros carentes de precio alguno, su obra es en sí misma es un tesoro.
Recompensa a éste gran hombre fué estar vivo cuando a sus 43 años de edad aparece aquella vasija con los códices Nag Hammadi..., imagino que para quien ha estudiado meticulosamente algo de lo cual había muy poco y era endeble, aquél hallazgo le permitió partir de éste mundo con sus alas tan fortalecidas, que ningún arconte ya pudo detenerlo.
El Pleroma tiene éstas cosas.., nunca nos dejará huérfanos aunque pensemos que estamos solos.
Gilgamesh***
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Gilgamesh
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