martes, 20 de octubre de 2015

* La llamada *

El ruido del mundo

La escena mandea sobre la conspiración del mundo suscita un nuevo comentario. El banquete orgiástico, ideado para arrojar al hombre a este torbellino de la embriaguez, tiene además de este efecto un aspecto añadido: el ruido que produce tiene por objeto aplacar la *llamada de la Vida* y hacer que el hombre sea sordo a la voz del Hombre extraño.

-*No podrán oír las palabras del Hombre extraño que aquí ha venido... Ya que somos los creadores de Adán, éste obedecerá nuestras órdenes y las de nuestro padre Ptahil. =G 244=. Hagamos que oiga un gran estruendo para que olvide las voces celestiales.=J 62=

No obstante, como cabría esperar de la locura esencial de los poderes terrenales, el estrépito produce también un efecto muy diferente y, en última instancia, autodestructor:

-*Cuando su ruido cayó en el oído de Adán, éste se despertó de su sueño y levantó los ojos hacia el lugar de la luz. Adán llamó a sus ayudantes, llamó a los mansos y fieles Uthras. Habló a Hibil-Uthra =aquí en sustitución de Manda d’Hayye=, el hombre que le había hecho oír su voz: *¿Qué ha sucedido en la casa, que el sonido del estrépito se levanta hasta el cielo?*. Mientras Adán hablaba de esta manera, una lágrima se formó en su ojo... Me acerqué a él, le tomé de la mano derecha e hice que su corazón descansara de nuevo. =G 126=
Así, el arma del mundo se vuelve contra sí: ideada para ensordecer y confundir, atemoriza a Adán y hace que éste mire hacia el extranjero, que aguce los oídos ante su voz.

La *llamada del exterior*



-*Un Uthra llama desde el exterior e instruye a Adán, el hombre* =G387, J 225=; En la puerta de los mundos está Kushta =la Verdad= y lanza una pregunta al mundo
=J 4=; Es la llamada de Manda d’Hayye... Este se encuentra en el borde exterior de los mundos y llama a su elegido. =G397=. El transmundano atraviesa el cerco del mundo y se hace oír en su interior como una llamada. Se trata de una llamada idéntica a la ultramundana: 

Una llamada viene e instruye sobre todas las llamadas. =G 90=; es la *llamada de la Vida* o *de la gran Vida*, que equivale a la entrada de la luz en la oscuridad: 
Ellos =los Uthras= harán que la llamada de la Vida se oiga y que se ilumine la casa mortal*=G 91=. 
La llamada se dirige al mundo: 
Envié una llamada al mundo =G 58=; en su estrépito es discernible como algo profundamente diferente: 
El llamó con voz celestial y su voz se oyó en el torbellino de los mundos. =J 58=.

El símbolo de la llamada, como forma bajo la cual el transmundano hace su aparición en el mundo, es tan fundamental para el gnosticismo oriental que las religiones mandea y maniquea podrían recibir incluso el nombre de *religiones de la llamada*. El lector recordará la estrecha conexión que en el Nuevo Testamento existe entre el acto de oír y la fe. 
Encontramos muchos ejemplos de ello en los escritos mandeos: la fe es la respuesta a la llamada que viene del más allá y que no puede verse, sólo oírse. 
El simbolismo maniqueo llegó a objetivar *Llamada* y *Respuesta* en forma de figuras divinas independientes. En el *Himno de la Perla*, la *carta* que los seres celestiales envían a su pariente exiliado en el mundo se transforma en voz al llegar a éste:

-*Como un mensajero fue la carta que el Rey había sellado con su mano derecha... Se levantó en forma de águila... y voló hasta posarse junto a mí convertida en palabras de un mensaje. Con el sonido de su voz me desperté y me levanté de mi sueño... y dirigí mis pasos hacia el lugar de la luz de nuestro hogar. La carta que me había despertado encontré ante mí en mi camino e igual que me había despertado con su voz...*.

En el caso valentiniano, la llamada es, de manera específica, la llamada por el *nombre*, es decir, el nombre místico y espiritual de la persona, desde la eternidad *inscrito* con Dios en el *libro de los vivos*;

-*Aquellos cuyos nombres El conocía de antemano fueron llamados al final, de forma que el que sabe es aquel cuyo nombre ha sido pronunciado por el Padre. Porque aquel cuyo nombre no ha sido pronunciado es ignorante. En verdad, ¿cómo podría una persona oír si su nombre no ha sido pronunciado? Porque aquel que vive en la ignorancia hasta el final es una criatura del *Olvido* y con éste será destruido. Si no fuera así, ¿por qué estos miserables no han recibido un nombre?, ¿por qué no oyen la llamada? =EvV 21:25-22:2=.

Por último, la llamada puede ser también la llamada apocalíptica que anuncia el fin del mundo;

-*El sonido de una llamada recorrió el mundo entero; el esplendor abandonó todas las ciudades. Manda d’Hayye se reveló a todos los hijos de los hombres y
los redimió, llevándolos de la oscuridad a la luz. =G 182=

El *Hombre extraño*

La llamada es pronunciada por uno que ha sido enviado al mundo con este propósito y en cuya persona, una vez más, la Vida trascendente hace suyo el destino del extraño: él es el Mensajero o el Enviado =en relación con el mundo, el Hombre extraño=.
Ruha dice a los planetas:

-*El hombre no nos pertenece, y su lenguaje no es vuestro lenguaje. No tiene ninguna conexión con vosotros... Su lenguaje viene de fuera. =G 258=

El nombre *el extraño* indica las distintas formas en las que éste es recibido aquí abajo: la exultante bienvenida de quienes, también se sienten extraños y exiliados =Adán sintió amor por el Hombre extraño, cuyo lenguaje es extraño, diferente al del mundo, G 244=; la enorme sorpresa de los poderes cósmicos que no comprenden lo que sucede en medio de ellos =¿Qué ha hecho el Extranjero en la casa para creer que forma parte de ella?, G 122=; y, por último, la hostilidad con la que los hijos de la casa se unen contra el intruso =Mataremos al Extranjero... Maldeciremos a su grupo... y no tendrá parte en el mundo. Toda la casa será nuestra, G 121s.=.

El efecto inmediato de su aparición aquí abajo se describe con fuerza en el Evangelio de la Verdad:

Cuando apareció la Palabra.
Palabra que está en los corazones de los que la pronuncian y se vio que no era sólo un sonido sino que también tenía cuerpo, una gran confusión reinó en los vasos, porque unos habían sido vaciados y otros llenados; a unos se les dio y a otros se les quitó; unos fueron santificados, mientras otros se rompían en pedazos. Los espacios todos fueron sacudidos y en ellos se creó la confusión, porque no eran estables, porque no tenían equilibrio El *Error* se agitó, sin saber qué hacer. Se sintió afligido, y se lamentó, y sintió pesadumbre porque no sabía nada. Cuando la Gnosis, que es la perdición del Error y de todas sus Emanaciones, se le acercó, el Error se vació, y no quedó nada de él. =EvV 26:4-27=

Así, para recobrar lo que es suyo, la Vida, encarnada en uno de sus miembros no caídos, decide una vez más descender al calabozo del mundo, *vestirse con la aflicción de los mundos*, y asumir la suerte del exilio, lejos del reino de la luz. Frente al primer y trágico descenso de la divinidad, responsable de la situación que ahora debe ser redimida, este acto podría recibir el nombre de *segundo descenso de la divinidad*. 
Aunque la Vida, ahora enredada en el mundo, se introdujo por primera vez en éste por medio de una *caída*, de un *hundimiento*, por *haber sido arrojada*, por *haber sido hecha cautiva*, su entrada esta vez es de naturaleza muy distinta: enviado por la gran Vida e investido por su autoridad, el Hombre extraño no cae sino que *se dirige* hacia el mundo.

Una llamada viene e instruye sobre todas las llamadas. Un lenguaje viene e instruye sobre todos los lenguajes. Un Hijo adorado viene, formado en el seno del esplendor... Su imagen está a salvo en su lugar. Viene con la iluminación de la vida, con la orden que su Padre transmite. Viene envuelto en el vestido del fuego vivificador y se dirige hacia tu mundo =el de Ruha=. =G 90=

Yo soy Yokabar-Kushta, el que ha sido enviado de la casa de mi Padre, y ha venido hasta aquí. 
Hasta aquí he venido con oculto esplendor y luz sin final. =G318=

Este *el que ha sido enviado* y este *venido hasta aquí* deben ser entendidos, literalmente, en su significado espacial: existe una dirección, un camino que va del exterior al recinto cerrado del mundo; un tránsito en el que deben ser atravesadas todas sus cortezas concéntricas, es decir, las numerosas esferas, eones o mundos, con el fin de alcanzar el espacio central, en el que el hombre vive prisionero.

-*Por esto, Padre, envíame. 
Descenderé en posesión de los sellos, pasaré a través de todos los eones, revelaré todos los misterios, mostraré las formas de los dioses, y lo escondido del santo camino anunciaré, revelando qué es la gnosis.
=Salmo del Alma naaseno=

Este paso a través del sistema cósmico, esta fuerza que irrumpe y se abre camino, constituye una victoria sobre los poderes del último.

-*En el nombre del que vino, en el nombre del que viene, y en el nombre del que será enviado. En el nombre del Hombre extraño que se abrió paso a través de los mundos, que vino, que partió el firmamento y que se reveló a sí mismo*. =G 197=

Nos encontramos aquí con la razón que explica por qué la mera llamada del despertar, proveniente del exterior, no basta: los hombres no sólo deben ser despertados y llamados a emprender el regreso; para que sus almas escapen del mundo, deberá producirse una grieta en el *muro de hierro* del firmamento, un muro que frena tanto el camino hacia el exterior como el camino hacia el interior. Sólo el acto verdadero de la deidad que se introduce en el sistema puede producir esa fractura:

*Rompió sus torres de vigía y abrió una grieta en su fortaleza* =J 69=. *Tras haber penetrado en los espacios vacíos del terror, se colocó a Sí mismo a la cabeza de los que se hallaban desgarrados por el Olvido* =EvV 20:34-38=.

Así, al descender, el Mensajero prepara el camino para que las almas puedan ascender. No obstante, dependiendo del grado de espiritualización de los distintos sistemas, el énfasis puede abandonar gradualmente la función mitológica por otra más puramente religiosa, implícita en la llamada como tal y en la enseñanza que debe transmitir, y, de ahí, por una respuesta individual a la llamada que sería la contribución humana a la salvación.
Esa es la función de Jesús en el Evangelio de la Verdad valentiniano:

-*A través de El, El iluminó a los que vivían en la oscuridad a causa del Olvido. Los iluminó y les mostró un sendero, y ese sendero es la Verdad que El les enseñó. Esta es la razón por la cual el Error se enfureció contra El, Lo persiguió, Lo atacó y Lo aniquiló. =EvV 18:16-24=.
Casualmente, nos encontramos aquí con la interpretación que los gnósticos *cristianos* en general que hacen de la pasión de Cristo: los poderes de la creación inferior =el principio cósmico: el Error, normalmente personificado en la figura de los arcontes=, amenazados en su dominio y en su propia existencia, se vuelven contra la misión de éste; a menudo, también, el sufrimiento y la muerte que éstos pueden infligirle no son en absoluto reales.

El análisis último de este pasaje nos demuestra que el que viene es idéntico a aquel hacia el cual se dirige: la Vida del Salvador es la vida que debe ser salvada. 
El *extraño*, que viene de fuera, llega a aquel que es un *extraño* en el mundo, y, de forma sorprendente, los términos descriptivos pueden servir, alternativamente, para ambos. 

Tanto en lo que se refiere a su frimiento como a triunfo, es con frecuencia imposible distinguir cuál de los dos está hablando, o a cuál de ellos hace referencia una determinada frase. El prisionero en el mundo recibe también el nombre de *el hombre extraño*. =cf. J 67-ss=., donde el nombre se aplica al hombre que debe ser salvado, una cualidad que *gana*, por así decir, al producirse su encuentro con el Extraño que ha sido enviado de fuera:

*-Soy un hombre extraño... Contemplé la Vida y la Vida me contempló. Mis provisiones para el viaje vienen del Hombre Extraño enviado y plantado por la Vida. Ante los rectos a quienes este Hombre Extraño ha amado me presentaré. =G273=

La idea de un papel doble, activo y pasivo, ejecutado por una sola entidad, se sugiere aquí intensamente. 
El Extraño que desciende se redime así mismo, es decir, a la parte de sí mismo =el Alma= que una vez se perdió en el mundo, y por la cual debe convertirse en un extraño en la tierra de la oscuridad y, finalmente, en un *salvador salvado*.

*La Vida soportó la Vida, la Vida se encontró a sí misma* =Mandaïsche Liturgien, 111=.

Esta búsqueda, este encuentro y este recobrarse a sí mismo es un largo proceso que está sujeto a la forma espacio-temporal de la existencia cósmica.

-*Anduve, errante, los mundos y las generaciones, hasta que llegué a la puerta de Jerusalén* =J 243=.

Esto conduce a la idea de que la venida del salvador al mundo no se produce una sola vez, sino que, desde el principio de los tiempos, y bajo formas distintas, éste vaga a través de la historia, exiliado él mismo en el mundo, y revelándose siempre de manera distinta; hasta que, una vez ha recobrado todos sus fragmentos, queda liberado de su misión cósmica =la versión más completa de la doctrina se encuentra en las Homilías pseudo-clementinas=.

Dejando aparte las distintas encarnaciones humanas, su presencia es constante bajo la forma de la llamada de otro mundo que resuena en el mundo y que representa el elemento *extraño* que habita en el centro de éste. 
En el espacio que separa sus distintas manifestaciones, el salvador camina, invisible, a través del tiempo.

-*Del lugar de la luz he sido enviado, por ti, brillante morada. Vengo para palpar los corazones, para medir y poner a prueba todas las mentes, para ver en qué corazón habito, en qué mente reposo. 
Si alguien piensa en mí, en él yo pienso: de quien pronuncia mi nombre, el suyo yo pronuncio. 
De quien reza mi oración en el mundo de abajo, su oración yo rezo en el lugar de la luz...
Vine y encontré corazones creyentes y verdaderos. 
En el tiempo en que no moraba entre ellos, mi nombre estaba en sus labios. Los tomé y los guié hacia el mundo de la luz... =389-s.=

Hans Jonas

Gilgamesh***

* Si no quiero que Usted llegue...le cambio la ruta...*

***¿Qué tal amigos?, espero que todos muy pero muy bien disfrutando de ésta noche de Martes.

Yo de regreso luego de una necesaria jornada completa de *desintoxicación*.
¿Cómo?, bueno no vayan a pensar en una intoxicación accidental por ingerir algún alimento en mal estado o de esas que se eligen sin medir las consecuencias, no, no, mi intoxicación de ayer tiene en parte algo muy curioso. Intoxicación con energías sociales.
Será por eso que en los últimos años decidí salir lo menos posible, si de elegir *salir* hablamos.
Cuando no se puede eludir una salida por motivos de socialización y el ámbito es un hervidero de gente, ¡plafff!..yo quedo en estado de demolición.

No sé qué poderosa sea esa energía ni qué válvula mal ajustada tengo, pero lo cierto es que cuando debo estar en ámbitos donde hay masivas concurrencias de gente quedo hecho un estropajo.
Pareciera que cuando uno se acostumbra a esa soledad placentera y optada por propia voluntad, pierde algunos anticuerpos por falta de uso, ¿no?, y la energía que hay en las aglomeraciones me entra siempre de mala manera, haciendo sentirme como en un estado de anemia física, como si me hubieran extraído varios litros de sangre.
Pero bueno, ya estoy repuesto y con muchas ganas de seguir compartiendo cosas.

Cuando a la Gnosis se le quita el polvo del tiempo, y se la puede *razonar* aplicada a todo lo que uno ha vivido y vive en éste mundo, es posible entender su significado.
Pienso por ejemplo en que podría decirle a Usted que existe un lugar en el planeta Tierra que es bellísimo, una especie de Edén, donde todos son felices, nada hace falta, no hay odios ni miedos, sólo amor y convivencia, y un estado de plenitud garantizada.

El problema es si no le digo nunca adónde queda, pero sólo le puedo decir que Usted llegará ahí como por arte de magia si me cree que ese lugar existe, aunque yo no le diga donde está, ni en qué país, ni qué ruta tomar, ni que empresa de transporte lo puede acercar hasta allí.
Lo único que le pido es que Usted se porte bien, que vaya practicando para ser recibido en ese paraíso algún día, y que cuando esté listo, algo sobrenatural lo hará despertar allí...y Usted rebozará de paz y felicidad.
Más o menos es algo así la religión cuando uno ha leído los libros sagrados *oficiales*.

Incluso ese Nuevo Testamento maravilloso en el cual Cristo, es nuestro Norte, algo falta...
Sabemos que con buenas obras, amor, y buen proceder en la vida con los demás, podemos ir al cielo, y la única fórmula o ruta conocida es a través de oraciones y rituales, como el bautismo, la primera comunión, la confirmación y luego trasladarlo a nuestros hijos.
Me van a disculpar quienes están firmemente arraigados a ésto, pero sigo convencido que semejante viaje del *hijo de dios* con semejante trama y drama, fuera para olvidarse el mapa, la ruta, y el transporte para llegar a paraíso.

Es allí donde lo *apócrifo*, lo suprimido, lo censurado y lo perseguido, cobra vital importancia para entender porqué...
Si quiero que Usted nunca llegue a un lugar, no le digo por dónde ni que ruta tomar, ni qué hay que hacer, más que generalidades, ambiguedades y cosas que no le hacen honor a un Ser como el Verdadero Cristo, que al *venir* habría de hacerlo con un manual para dejarnos claramente, qué era ésto de *el más allá*, o el paraíso, o la salvación eterna.
¿No le parece?.



Pero si hasta el Carpintero enseña cómo empuñar el serrucho, qué movimiento hay que imprimir al brazo para que la herramienta corte, o el Albañil conoce cuál es la proporción de mezclar arena, cemento y agua para levantar una pared, o el Médico cuántas pastillas y cada cuántas horas para bajarle la infección, ¿cómo es posible que el Maestro de Maestros hiciera semejante y trascendental travesía para...no decir nada?
Porque el Carpintero le advertirá que para ser un buen Carpintero debe conocer perfectamente la madera y sus distintos tipos, las herramientas y cómo usarlas, la planificación del mueble que va a construir, el Albañil igual y el Médico igual, porque si el Carpintero no quisiera que Usted aprenda seguramente le diría que su oficio es hermoso y sólo le dice que se trata de transformar la madera y nada más que eso, o el Albañil solamente que si Usted aprende puede hacer una casa, o el Médico sólo le dice a Usted que todo va estar bien si se cuida y nada más...

Si yo realmente no quiero que Usted vaya al paraíso, y vaya al infierno....pues no le enseño la fórmula, y sólo le doy zapatos sin suela, o brújulas rotas, o mapas desteñidos, o le digo tantas cosas que al final Usted se da cuenta que sería hermoso ir, pero...es tan difícil..
Los textos del Nag Hammadi hallados como si el tiempo hubiera sido preservado en criogénesis asistida, vinieron a mostrar todo lo que nunca nos quisieron mostrar, desde que aquél Maestro vino a darnos la brújula, el mapa, la ruta y los peligros que debíamos eludir en la travesía para ir a destino.

Para arruinar ese regalo maravilloso que nos haría despertar de la embriaguez del alma, los arcontes y demás nefastos seres, no tuvieron mejor idea que intentar desprestigiar las fórmulas aduciendo que eran lo contrario, es decir, que la brújula, los mapas y las rutas nos llevarían al infierno.
¿No les suena a lo mucho que hoy vemos como forma de manipulación mundana?.

Pero ese intento de *tergiversar adrede* algo puro para que parezca impuro no bastaba, y el miedo de quienes manipulan, los llevó a ir más allá, por ejemplo decidieron *matar al mensajero*. 
Tampoco alcanzó, porque el miedo es tan grande como el universo.
Y se decidió acallar a los mensajeros que tenían las fórmulas bien aprendidas, se les quemó en hogueras cuan hechiceros hijos del mal.
Y el fuego, no sólo quemó carne, quemó todo libro o registro de lo que les blandía como espada de damocles.

Muerto el perro, muerta la rabia pensaron.
Sin embargo, la luz es luz con o sin la obscuridad, en cambio la obscuridad pierde su poder cuando la luz la atraviesa...
Debemos empezar a a prender cómo funcionan las trampas para usarlas a nuestro favor y en contra del entrampador.

Desde niños, una de las medicinas que más funcionan es la memorización, no importa si Usted entiende o no lo que dice, lo que importa es que lo repita como un loro hasta que se le graba por toda la vida, las canciones, los himnos, las cuentas matemáticas, el abecedario, los idiomas, ¡todo! todo entra por repetición y se queda fijado casi casi hasta nuestra vejez, si es que Don Alzheimer no viene a visitarnos.

Grave..., muy grave es cuando uno por ejemplo, se da cuenta que ha estado toda la vida repitiendo de memoria *oraciones y plegarias* en materia religiosa digo.
Porque nos enseñaron que la oración es escuchada por dios o incluso por ángeles, santos, o el mismo Cristo.
¿Y si nos enseñaron a decir oraciones que obran en sentido contrario a lo que pedimos o significan?.
¿Y si las oraciones suplantan a la verdadera fórmula ocultada para que Dios y Cristo nos escuchen y en lugar de recibir su ayuda recibimos lo contrario?

Sería fatal ¿no?, es como le enseñaron al hombre, que sea un eterno esclavo;

 *Usted chito la boca...trabaje, déjese insultar, escupir, humillar y no proteste, que un día, si se ha portado bien, dios se lo lleva al paraíso, y solo rece la oración que le enseñamos, haga los ritos que le instruímos a través de sus padres, vaya a la escuela, y trabaje duro, muy duro, cuánto más trabaje mejor, descanse poco, que los que descansan son holgazanes que el señor vomita de su boca, no mate a nadie pero tiene permiso para hacerlo si alguien mata a un familiar suyo, si le sacan un ojo Usted vaya y sáquele un ojo a uno de ellos y todo está justamente arreglado, no ame el dinero pero trabaje para conseguirlo, y si es poco el que consigue no se preocupe, sea pobre y será recompensado, o trabaje el doble. No fornique, pero si se tienta arrepiéntase y ya está, no tenga malos deseos, pero si los tiene vaya al templo, ore, y listo. No se preocupe por la muerte, lamentablemente no puedo hacer nada para revertirlo, ni quiero hacerlo, porque ustedes merecen morir, y no se queje porque si se queja, después de muerto lo mando al infierno para que sufra mil veces más que aquí*.

A veces pienso en la *justicia*, esa que manejan los jueces, los abogados basados en algo llamado ley.
Si un día Cristo regresara como abogado, le iniciaría un juicio a las religiones por no haber cumplido con todo lo que enseñan o prometen, les cobraría indemnizaciones siderales por los millones de seres que arruinaron, y al ver lo que es el mundo hoy y cómo lo han dejado les aplicaría el principio de estrago culposo, ejercicio ilegal de la profesión, asociación ilícita, incumplimiento de deberes de funcionario público, estafa, dolo, usurpación de títulos, asesinato premeditado, genocidio, etnocidio y todos los *cidios* existentes, o sea ...¡todo el código penal!.

Si he suprimido A, para que no se note, debo crear B-C-D-E y si quiero, hasta la Z. 
Así, religiones, filosofías, nuevas creencias, y una parafernalia de chantadas y sus chantas, diluyen como el thinner a la pintura, el alcohol a la sangre, o el ácido a los huesos.
Ha sido y es la mejor forma de confundir, tergiversar, mezclar, fanatizar, desorganizar, atomizar, infiltrar, inducir, desvirtuar, prostituir, subvertir.

La escencia, cuanto más diluída mejor..., a punto tal que las diluciones ya ni siquiera huelen a la escencia y creemos que es perfume..
Los mapas cuanto más borrosos mejor, las brújulas cuanto más desmagnetizadas mejor, las rutas cuanto menos señalizadas y abandonadas mejor, los transportes cuanto más deteriorados mejor, las gafas cuanto más aumento mejor, capas y más capas de cal para disimular lo que no se debe ver, porque si lo vemos...uffff..el horror de horrores ¿no?. 

Y además, si hallamos la caja donde estaban los verdaderos mapas con sus perfectas rutas, las brújulas perfectamente orientadas, y nuestro punto de destino perfectamente enseñado...¿quién se queda aquí?, claro..., cuando las víctimas logran salir del yugo del victimario sólo quedan los victimarios...para comerse entre ellos, y aplicarse entre ellos todas sus atrocidades, como la serpiente que no tiene más para comer que su propia cola...sin saciarse, hasta comerse la cabeza y morir definitivamente.

*El ruido del mundo*, la *llamada del exterior*, *el hombre extraño*, *la llamada*...
Por mi ausencia de ayer, les doy hoy el doble, a continuación, o antes de la medianoche, lo explica Hans Jonas con su explicación de aquella Gnosis suprimida.

Gilgamesh***

lunes, 19 de octubre de 2015

* Algo del Sol y las herramientas útiles para desentramar la madeja *

***Excelente inicio de semana para todos.

Nos ponemos al tanto con lo poco que hay sobre la actividad solar.
Disco manchado que enfrenta a la Tierra;



Muy a pesar de lo que las manchas venían anunciando antes de su entrada completa en el geo-frente, hoy la actividad es muy plana;

2434; C 1.4-C 1.9
2436; C 1.7-C 1.2

Así venían hace dos días;



Así se ven hoy;



Para destacar únicamente un violento estallido, otra vez en el borde, apenitas ahí nomás..a la vuelta;





Es decir que si albergamos alguna posibilidad de ver llamaradas clase M, la única mancha con dichas condiciones es 2436, que a mi criterio, en cualquier momento podría empezar a detonar, aunque ya sabemos, la predictibilidad de las manchas es de escaso márgen de éxito y sólo ellas saben lo que harán y cómo;



Con la actividad que hemos tenido en las últimas semanas, si bien no ha sido contundente con grandes eventos, fué lo suficientemente constante como para retener a la radiación cósmica, que no ha podido ser aplastada como en otras veces, pero al menos contenida, así lo observamos en nuestro monitor testigo;



Finalmente novedades para Halloween;

-No hay necesidad de entrar en pánico, pero un asteroide designado 2.015 TB145 pasará cerca de la Tierra en alrededor de 1.3 distancias lunares =aproximadamente 499.000 km=, el 31 de octubre de este año.
Su tamaño es estimado entre 280 a 620 metros de diámetro y viaja a más de 126.000 kms x hora, el asteroide fue descubierto hace menos de dos semanas utilizando la matriz Pan-Starrs en Hawai y es el objeto más grande en abordar tan de cerca a nuestro planeta en los últimos tiempos.

Antes de empezar a entrar en pánico, la NASA dice que, se espera que el objeto pase con seguridad cerca de la Tierra y está siguiendo una órbita excéntrica y de gran inclinación, lo que puede ayudar a explicar por qué recién fue descubierto el 10 de octubre de este año y no antes.
Ésto ahora se califica como el último encuentro cercano conocido, después de 2004 XP14 en julio de 2006 a 1.1 distancias lunares.



Culmino citando a la querida Bertha, del blog Ágora Libre, compartiendo su pensamiento sobre la importancia de tomar las mejores herramientas que disponemos, que son muchas, pero peor era cuando tomábamos herramientas inútiles, esas que aparecen solamente para hacernos perder tiempo.

Y nadie se vaya a sentir celoso/a, cuando cito a Bertha como a otros compañeros en ésta ruta, estoy vislumbrando a un puñado de amigas/os que están sintonizando hace rato, pero mucho más últimamente, con cosas que considero =emocionadamente= trascendentales para andar un camino correcto como nunca antes había sentido o percibido.

Hay para mí una premura por recuperar tiempo perdido, y hay 3 bases sólidas para tal fin.
Lo que conocimos en nuestra vida como Religión, su ligazón con la Astrofísica, y aprender del espacio.
Resumo éstas 3 variables en; Gnosis, nuestro amateur pero efectivo estudio del Sol y el sistema solar y la Dra. Giuliana Conforto prestigiosa Astrofísica impregnada de Gnosis. Toda la literatura que nos fué secuestrada y catalogada como Apócrifa resultó ser la gran herramienta para *entender* lo que luego, en éstos tiempos, nos permite *servirnos* de la actual tecnología para nuestro provecho, hablo de la tecnología que estudia el espacio, y que no nos sirve en absoluto como mera información, sino lo exprimimos inteligentemente, ligándolo con el enorme y bendito legado de aquellos libros *presuntamente religiosos* que nos hicieron creer como mendaces.
El aporte de profesionales como Conforto y otros, nos aporta el grado de sustentabilidad de ésta ligazón imprescindible.
Ahí lo cita acertadísimamente Bertha;



Luego de abrevar en el Nag Hammadi, incluso en la vieja Gnosis pre-cristiana, nos damos cuenta que para nada es religión, palabra que bastardea a algo llamado Conocimiento, que encierra los mejores tratados de Astrofísica y Conocimiento del universo jamás visto por un moderno telescopio, ni elaborado por ninguna ecuación científica humana.

¿De dónde iba a salir semejante Conocimiento de más de 2.000 años sino de una FUENTE VERAZ?..
¿Se entiende?
Hoy o mejor dicho hace uno o dos meses tratamos aquí una noticia científica oficial que nos hablaba de estudios y pruebas sobre *escudos y esferas inteligentes* dentro del sistema solar. Ésta semana se habla de *esferas o halos galácticos*, Giuliana Conforto cita =tal como dice Bertha= a *esferas líquidas o plasmáticas*.

Entonces amigos lectores, lo veraz se prueba y se demuestra, si ésta pata científica le dá veracidad a aquellos Conocimientos *Revelados* como la VERDADERA misión de un tal Cristo, ¿cómo no albergar al menos, la enorme posibilidad que el resto de dicho Conocimiento sea VERDAD?.
Si ésta noche hago tiempo, les voy a compartir algo de ésto en más conceptos de Hans Jonas.

Gilgamesh***

Fuentes;
-gizmag
-agoralibre

domingo, 18 de octubre de 2015

* Despierta alma dormida...*

***Espero estén pasando una bella jornada de Domingo.

Seguimos aprendiendo a descifrar el pensamiento Gnóstico gracias a los enormes estudios de Hans Jonas.
Hoy el alma dormida, embriagada, esa que al no reconocer su orígen se identifica con el mundo, y el mundo está lleno de trampas para que ella no recuerde su procedencia.
Cuando tratamos de entender porqué la Gnosis en sus diversas vertientes identifican al dios del mundo como un impostor, yo recuerdo éste pasaje;

Jeremías 13:13.14 *Así ha dicho Jehová: llenaré de embriaguez a todos los moradores de esta tierra... y quebrantárelos el uno con el otro, los padres con los hijos, dice Jehová: No perdonaré, ni tendré piedad ni misericordia para no destruirlos...*

Pues para explicarlo y edulcorarlo, hacerlo parecer como algo bueno, los eruditos bíblicos siempre encuentran justificación, y en éste sitio se *explica* el porqué, sin embargo, para mí resulta injustificable.

Un alma que ha sido puesta en estado de inconsciencia, difícilmente pueda obrar de acuerdo a su génesis, cuando nos hemos emborrachado en la juventud alguna vez, e incluso en la madurez podemos darnos cuenta que somos distintos a lo que solemos ser en estado de sobriedad.
Un alma en estado de ensueño o embriaguez, o torpor, es fácil presa de voluntades ajenas.



Torpor, sueño, embriaguez.

Puede decirse que las categorías emocionales que se mencionan en la última sección son reflejo de experiencias humanas generales, las cuales pueden surgir y expresarse en cualquier parte, aunque raras veces de forma tan enfática. Existe otra serie de metáforas que hace referencia a la condición humana en el mundo, más puramente gnóstica y muy frecuente en la diversidad de estos textos, al margen de límites lingüísticos. 

La existencia terrenal se caracteriza, como vimos, por los sentimientos de desamparo, temor y añoranza, y también se describe como *torpor,sueño, embriaguez y olvido*; es decir, asume =a excepción de la embriaguez= todas las características que en otro tiempo se relacionaron con el estado de los muertos en el infierno. Descubriremos que, en el pensamiento gnóstico, el mundo adopta el papel del infierno tradicional, y que es en sí mismo el reino de los muertos, es decir, de aquellos que deben resucitar de nuevo a la vida. 

En algunos aspectos, esta serie de metáforas contradice la anterior: la inconsciencia excluye al temor. El relato pormenorizado de los mitos no pasa por alto esta idea: es sólo el despertar del estado de inconsciencia =ignorancia=, provocado desde el exterior, el que revela al hombre su situación, hasta ahora oculta para él, y le produce un brusco temor y desesperación.

No obstante, estos sentimientos deben de haber estado activos en el precedente estado de ignorancia al que la vida tiende a aferrarse, resistiéndose al despertar.
¿Cómo se produjo el estado de inconsciencia y en qué términos concretos se describe?
El hecho de haber sido *arrojada* respondería de un torpor producido en el Alma por la caída; pero el medio extraño, el mundo como entidad demoníaca, tiene una activa responsabilidad en este estado. En la cosmogonía maniquea, según el relato de Teodoro bar Konai, leemos:

*Habiendo sido devorados por los Hijos de la Oscuridad, los cinco Dioses Luminosos =los hijos del Primer Hombre y la substancia de todas las almas dispersas después en el mundo= se vieron privados del entendimiento, y por medio del veneno de los Hijos de la Oscuridad se volvieron como el hombre que ha sido mordido por un perro rabioso o por una serpiente*.

De esta forma, la inconsciencia es una verdadera infección producida por el veneno de la oscuridad. Nos enfrentamos aquí, como sucediera en el grupo de las metáforas del sueño, no con un detalle mitológico, un mero episodio narrativo, sino con un rasgo fundamental de la existencia en el mundo con la cual se relaciona la empresa redentora de la deidad extramundana en su totalidad. El *mundo* por su parte hace complicados esfuerzos por crear y mantener en este estado a sus víctimas, así como por contrarrestar el proceso del despertar: su poder, su existencia incluso, está en peligro.

*Y mezclaron =bebida= confundiéndome con su astucia, y me dieron a probar su carne; y me olvidé de que era hijo de rey y serví a su rey. Olvidé la Perla a causa de la cual mis padres me habían enviado. La pesadez de su alimento me hizo caer en un profundo sueño. =Himno de la Perla, de los Hechos de Tomás=.

La imagen del *sueño* es quizá la más frecuente y de mayor aplicación. El Alma dormita en la Materia. Adán, *cabeza* de raza y símbolo de la humanidad, yace en un sueño profundo, un sueño muy distinto al del Adán bíblico: los hombres, en general, *duermen* en el mundo. La metáfora expresa que el hombre se abandona al mundo de forma absoluta. Ciertas figuras del lenguaje subrayan este aspecto espiritual y moral. Los hombres no están simplemente dormidos sino que *aman* este sueño;

-*¿Por qué amas el sueño y tropiezas con los que tropiezan?*, =G 181=; se han abandonado al sueño y a la embriaguez =C.H. 1.27=.

Darse cuenta de que el sueño es el gran peligro de la existencia en el mundo no basta para mantenerse despierto, si bien incita a la oración:

-*Según tus palabras, gran Vida, una voz vendría a mí todos los días para despertarme, para que no tropezara. Si me llamas, las palabras del mal no me atraparán y me veré libre de los eones. =G 485=.

La metáfora del sueño puede servir igualmente para reducir las sensaciones de la *vida de aquí* a meros sueños e ilusiones, aunque serán pesadillas imposibles de controlar; en dicha metáfora los símiles del *sueño* se unen a los de la *equivocación* y el *temor*:

-*¿Qué es entonces lo que El desea que el hombre piense?
Esto: 

-*Soy como las sombras y los fantasmas de la Noche. Cuando la luz del alba aparece, este hombre comprende que el temor que se había apoderado de él no era nada... Mientras la Ignorancia les infundía terror y confusión, y los hacía tambalearse, rotos y divididos, eran perseguidos por muchas ilusiones y ficciones vacías, como si estuvieran profundamente dormidos y fueran presa de sueños perturbadores. Bien huyen a alguna parte, o se ven impelidos a perseguir a otros sin lograrlo, o se ven envueltos en altercados, dando golpes o recibiendo golpes, o caen de grandes alturas... etc., etc.: hasta el momento en que, los que pasan por todas estas cosas, se despiertan. Entonces, los que han experimentado todas estas confusiones, de repente no ven nada. Porque éstas no son nada, una fantasmagoría y nada más.
=EvV 28:24-29:32=

Ya que el mensaje gnóstico se concibe a sí mismo como contramovimiento del designio del mundo, como llamada que intenta romper su hechizo, la metáfora del sueño, o sus equivalentes, es un componente constante del conjunto de peticiones que el gnosticismo hace al hombre y que se presentan como llamadas al *despertar*. Por tanto, cuando analicemos la *llamada*, nos encontraremos con estas metáforas una y otra vez. Las metáforas sobre la embriaguez requieren un comentario especial. La embriaguez del mundo es un fenómeno peculiar y característico del aspecto espiritual de lo que los gnósticos entendían por el término *mundo*. 

Esta embriaguez viene provocada por la *doctrina de la ignorancia* =C.H. VII. 1=, que el mundo ofrece profusamente al hombre. La metáfora deja claro que la ignorancia no es un estado neutral, la mera ausencia del conocimiento, sino la condición contraria a la del conocimiento: la ignorancia actúa para prevenir el conocimiento. La ignorancia de la embriaguez es la ignorancia que el alma tiene de sí misma, de su origen y de su situación en el mundo extraño. 

Es precisamente la conciencia del extrañamiento lo que la embriaguez intenta suprimir: el hombre que, arrojado a un torbellino, se ha olvidado de su verdadero ser, se convierte así en uno de los niños de este mundo. Este es el declarado propósito de los poderes del mundo al ofrecer su vino y al celebrar un banquete. La embriaguez de la ignorancia se opone a la *sobriedad* del conocimiento, una fórmula religiosa que a veces se intensifica por medio de la paradoja de la *embriaguez sobria*. Así, en las Odas de Salomón, leemos:

-*De la fuente del Señor, agua abundante vino a hablar a mis labios. Del agua de la vida eterna bebí y me embriagué; mi embriaguez, sin embargo, no era la embriaguez de la ignorancia, y me alejé de la vanidad. =Oda XI.6-8=
Quien así posee conocimiento... =es como= una persona que, habiéndose embriagado, se torna sobria, y, habiéndose recobrado a sí misma, reafirma lo que esencialmente le es propio*. =EvV 22:13-20=.

El banquete orgiástico preparado por el mundo para seducir al hombre, o, más frecuentemente, de la Vida extraña del más allá, es descrito en largas escenas y de forma recurrente en los escritos mandeos. El siguiente ejemplo se extiende en el original a lo largo de muchas páginas, por lo que se presenta aquí de forma muy resumida. El lector poco familiarizado con la mitología mandea debe saber que Ruha es la madre demoníaca de los Planetas y, como espíritu maligno de este mundo, el principal adversario de los hijos de la luz;

-*Ruha y los Planetas comenzaron a elaborar planes y dijeron: *Haremos prisionero a Adán; lo atraparemos y lo haremos permanecer con nosotros en el Tibil. Cuando coma y beba, haremos prisionero al mundo. Tenderemos nuestros brazos en el mundo y en el mundo fundaremos una comunidad. Atraparemos a Adán con cuernos y con flautas, de forma que no pueda separarse de nosotros... Seduciremos a la tribu de la vida y la aislaremos con nosotros en el mundo =G 113-s.=. Levantaos, preparémonos para una celebración: levantaos, preparemos un banquete de bebida. Practiquemos los misterios del amor y seduzcamos al mundo entero... 

La llamada de la Vida silenciaremos, introduciremos la lucha en la casa, una lucha que no tendrá fin. Mataremos al Extranjero. Convertiremos a Adán en seguidor nuestro, y veremos entonces quién es su libertador... Maldeciremos a su grupo, al grupo que el Extranjero ha fundado, y no tendrá parte en el mundo. Toda la casa será nuestra... ¿Qué ha hecho el Extranjero en la casa para creer que forma parte de ella?*. Tomaron el agua viva y vertieron agua turbia en ella. Tomaron la cabeza de la tribu y en ella practicaron el misterio del amor y de la lujuria, por el cual todos los mundos viven enardecidos. Practicaron en él la seducción, por la cual todos los mundos viven seducidos. Practicaron en él el misterio de la embriaguez, por el cual todos los mundos viven embriagados... Los mundos viven embriagados por ello y vuelven sus rostros al Mar de Suf =G120-ss.=.

Sólo un breve comentario a esta poderosa escena. 
La principal arma con que el mundo cuenta para su gran tarea de seducción es el =amor=. Nos encontramos aquí con un tema muy extendido en el pensamiento gnóstico: la desconfianza del amor sexual y del placer sensual en general. El amor =en la traducción citada, deseo= es contemplado como el ejemplo más evidente de la forma en que el mundo mantiene en su prisión al hombre: *quien se halle dotado de intelecto que reconozca que es inmortal, que el deseo es la causa de la muerte =C.H. 1.18=; Aquel que amó el cuerpo que procede del error del deseo continúa errando en la obscuridad, sufriendo en sus sentidos los efectos de la muerte* =ibid . 19=.

Algo más que el amor sexual está implícito en este papel de eros como principio de mortalidad =para Platón, era el principio de la lucha por la inmortalidad=. La codicia de las cosas de este mundo en general puede adoptar muchas formas; a través de todas ellas el alma se aleja de su verdadera meta y vive bajo el hechizo de su morada extraña. No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que está en el mundo, la lujuria de la carne, la lujuria de los ojos y la vanagloria de la vida, no provienen del Padre sino del mundo. =1 Jn 2:15-16=.

Las tres inclinaciones aquí mencionadas, *la lujuria de la carne*, *la lujuria de los ojos* y *la vanagloria de la vida*, servirán a Agustín para nombrar las principales categorías de la *tentación* general del mundo. 
=ver Conf. X.41-ss.=. 
El *misterio del amor* en el texto mandeo es una versión mitológica de la misma idea.

Hans Jonas

***Gilgamesh.

* La Madre *

***Bellísimo Domingo del Día de La Madre a todas las Madres.

Dejando de lado la estrategia mercadotécnica y comercial que el sistema le infunde a ésta celebración, nosotros, quienes tenemos bien en claro la función y la razón de ser de lo que la Madre significa, no podemos más que ensalzarla y rendirle siempre un homenaje sentido cuando ya no la tenemos aquí en éste plano material, y quienes gozan de tenerla a su lado darle todo el amor del universo que ni siquiera es suficiente para retribuírle semejante milagro, dentro de un mundo maquinado para despreciar la vida.

Como siempre digo y siento en éstas fechas, el reconocimiento también para aquellas mujeres que no parieron vida de sus vientres, pero que les nacen hijos del corazón a quienes aman con el mismo amor como si hubieran sido gestados en su seno.
Y ni hablar de esas Madres que le ponen el pecho a la vida haciendo doble función cuando el hombre se lava las manos como Pilatos.
¿Y cómo no aplicar la Gnosis también a ésto?



Si he de imaginar a aquél Pleroma donde moraba lo Supremo en el principio, ese Supremo era una unidad tan inconcebiblemente Perfecta que lo femenino y masculino moraban en él en perfecto equilibrio y armonía, a qué punto es Indescriptible que los artículos *Él o La* no debería usarse como los usamos.
De esa Unidad emana Barbelo, parte femenina para Crear, lo que antes era Unidad Absoluta y Única, se torna en *lo femenino*, substancia Imprescindible que funda la reproducción dentro del Pleroma. Hijas y hijos nacen, y Sofía Madre en su afán de crear da a luz a un hijo que desgraciadamente no sale como esperaba.

Pero la regla de ese Pleroma siempre es el amor, un amor tan grande e inexplicable para nuestros conceptos del amor, que nos dice *amar es no aniquilar* ni siquiera a aquello que resulte ser un producto no deseado. 
Y Sofía sufre, como sufre cualquier Madre cuando el fruto de su creación es distinto a lo soñado, porque Sofía soñaba parir gloria para el Pleroma, y su parición fué lamento, dolor, culpa y clamor.
Y nadie fué aniquilado, ese Demiurgo que hoy se deleita haciéndonos para su errado sentido del amor, goza del tiempo para redimirse.



Y así como los nietos y bisnietos, tataranietos, choznos, bichoznos y todas las generaciones innombrables pasan, pasan las Madres trayendo al mundo la vida, con la enorme esperanza de que ese hijo depure la cadena del error. Un error que nosotros no elegimos, pero que debemos asumir como un enorme desafío en éste mundo hostil, por nosotros mismos, por los que se han ido y por los que vendrán.
De una mujer Madre venimos al mundo, y aún no sabiendo si vinimos por casualidad, por accidente, por instinto o por amor, ella asume su innata vocación de amarnos.

Y nosotros quienes nacimos hombres, a lo largo de la vida buscaremos a su vez hallar a esa mujer que nos comparta el misterio de transformarnos en Padres, y ella es la Madre de nuestros hijos. De nuestros hijos, si hay una hija será la Madre que nos hará vernos reflejados en los nietos, si hay un varón, éste buscara a la que será la Madre que igualmente sin proceder de nuestra raíz nos hará abuelos, lo cual implica que esa Madre no siendo hija nuestra nos regala también el misterio de hacernos abuelos de igual forma. Y si no tenemos ni hijos ni hijas, las adoptamos con el mismo amor que quienes paren, en definitiva, la Madre es una entidad amorosa presente sin la cual éste mundo sería más sombrío de lo que es.



La Madre hace lo mejor que puede en un mundo doblemente hostil para ella, razón por la cual pensarla, sentirla y amarla es lo mínimo que podemos hacer para honrar su Misterio Divino. En mi caso, haberla perdido físicamente a tan temprana edad me enseñó a amarla desde la ausencia, lo cual se transformó en un dolor que me educó a partir de lo que no se tiene, en lugar de lo que sí se tiene.
Y pienso en cuántas cosas Mamá no pudo ver de su hijo, cuántas cosas me perdí de experimentar sin ella físicamente presente, y una cosa habría sido amarla teniéndola y otra cosa fué amarla sin su presencia. 

El amor hacia la Madre va mucho más allá de éste mundo, y es.. inexplicable.
Creo que hasta la maldita y perversa muerte creada para nuestro sufrimiento, no puede contra el poderoso amor que la Madre nos deja impregnado.
No es el echo de amarla por traernos a la vida, sino el amor que nos enseña al criarnos, el amor de una Madre es la derrota del demiurgo, y el amor de un hijo hacia el amor de esa madre es la esperanza de que con amor, vamos a vencer a la misma muerte.



Yo sé, claro que lo sé, que muchos han tenido la mala fortuna de venir al mundo y no sentir o experimentar el amor de su Madre, y de esa Madre no guardan ningún buen recuerdo o sentimiento. Y se la juzga, y se la malrecuerda, pero cuando pasan los años y la razón aquieta al rencor, yo estoy seguro que indagarían en el pasado para comprender la raíz de esa carencia, y es solo a través de poder estar en la piel de aquella Madre de aquél momento, cuando el perdón y la compasión lavan el rencor.

Con su presencia o con su ausencia, la Madre siempre será la impregnación del amor, y reitero, no por el mero echo de concebir, sino de amar a lo que ha concebido salga como le salga...

De mis 51 cumpleaños tan sólo 14 fueron en su presencia física, el resto fueron cumpleaños teñidos de ausencia, y aunque me siga poniendo más viejo y más reflexivo, mi racionalidad siempre se verá quebrada por el inexplicable misterio del amor a la Madre.



Siempre me he preguntado sobre la fuerza misteriosa de ese amor que no es de éste mundo, porqué generalmente el macho trae los rasgos de su Madre, y la hembra de su Padre, ¿verdad? en las pocas fotos que conservo de Mamá me veo yo, el espejo me devuelve en mis rasgos sus rasgos, y en mi hija me veo también, y será que en la trampa fallida e imperfecta del demiurgo se ha colado ésta fuerza para que nunca olvidemos esa parte que nos falta cuando la partera dice *es Varón*, o cuando dice *es Mujer*. 

Creo que el amor de la Madre y esa heredad física en el hombre es una ley que nos recuerda la obligación y el derecho de poner a la mujer en el lugar que le pertenece, de una igualdad que le pertenece por naturaleza Divina, y que en éste mundo cruel se ha intentado ocultar, como si la división física hembra-macho no bastara para quitarnos nuestra identidad como UNIDAD. 

Espíritu Divino seccionado en dos partes cortadas de cuajo, diferenciadas adrede como opuestos, y nos buscamos intentando revertir esa ruptura para ser UNO....
No podemos...nuestro concepto de amor está netamente identificado con las leyes de los gobernantes, es decir...de los arcontes, y cuando creemos cumplir dichas leyes no estamos haciendo más que seguir en el error.



Nos enamoramos..., algo similar al echo de *concebir* una nueva vida, un nacimiento de algo, pero el amor se aprende después amando lo concebido, y descubrimos que sólo una Madre puede asumir semejante misterio, puesto que de los enamoramientos no siempre perdura el amor. 
Por más buena voluntad y apego a lo pre-establecido que tengamos, las parejas no prosperan, se separan, se divorcian, se descubren como amores fallidos, y se vuelven a dividir o se sostienen aún sin amor, y sólo la conveniencia y los asuntos civiles y legales y los afectos y los arraigos materiales, nos suelen unir con alfileres.

Sólo una Madre persiste en el amor a sus hijos, ese amor no se gasta, es puro y aunque lucha contra tanto desamor, se hace indestructible.
Y las trampas artificiosas vuelven a aparecer, intentando disolver el poder de lo femenino en éste mundo.
No se cansa nunca una Madre de amar a sus hijos, no se cambia ese amor, será que el echo de salir de sus entrañas encierra el misterio que en el amor de dos partes que se buscan no existe o existe lleno de desaciertos. Se puede cambiar de novia/o, de esposa/o, de amiga/o, incluso hasta de padre, pero de Madre...es imposible.



Se deshace el enamoramiento y termina el amor entre hombre y mujer, porque son unidades independientes la una de la otra, pero no se puede deshacer lo que surgió de un ser, y fíjense que podríamos pensar que la Madre sin la semilla del hombre no podría parir, que es la otra parte necesaria para engendrar una vida, pero esa es una cuestión mecánica o fisiológica, porque finalmente venimos al mundo desde dentro del cuerpo de la Madre, he allí una gran diferencia, somos el fruto del desgarro de un único cuerpo, el de la mujer, que es Madre. 

Y el maldito dolor del parto y el desgarro que condenó a la mujer a parir vida sufriendo, ni siquiera pudo estropear el amor que la Madre tiene por los hijos. Es la Madre el vehículo que el demiurgo necesitó para producir el gran elenco necesario para su egoísta obra, pero a la vez es la Madre, la que trae el Espíritu Divino que se revela ante el orígen del mal, es su amor lo que permite que el amor también se reproduzca en lo que ha traído a nacer, y es el amor de las Madres el testimonio vivo de esa oportunidad que traemos todos los mortales, de honrar esa escencia que nada puede destruir.



Es su misión alimentarnos dentro de su cuerpo y fuera de él, de cuidarnos para preservar nuestra existencia, y es su anhelo infundir amor hasta que por fin, tomamos independencia y elegimos a voluntad como queremos ser o cómo seremos, ella ya hizo lo suyo, cuando nos veía torcidos sufría por enderezarnos, pero debía respetar nuestra autonomía, aún habiendo sido ella a quien le debíamos la existencia de elegir qué ser..

En su afán de amarnos como algo de su propiedad por haber sido el fruto del desgarro de su cuerpo, la Madre confunde amor con propiedad y yerra o acierta, y nacen los conflictos, esos que suelen separar a los hijos de sus Madres. Hay Madres que en su amor posesivo cometen errores, claro que sí..., como hay hijos que en esa confrontación olvidan que la Madre ama en un mundo que conspira contra su amor, provocando el error de unos y de otros.



Abrazo enorme para todas la Madres y que aún cometiendo errores en su forma de amar, han dado al menos la oportunidad a sus hijos de descubrir esa pertenencia, esa escencia invisible que trae un amor que aquí no podemos entender estando divididos. 
Abrazo enorme por el esfuerzo de ser las mejores Madres aunque no siempre eso se pueda lograr, abrazo enorme a las que queriendo serlo no han podido, pero que aman igual, aún a seres que no han salido de sus entrañas.

Aprendí de Papá a jugar al fútbol, de Mamá a tomar mate...y cada vez que tomo un mate la foto de mi vieja se llena de colores, aunque en el papel siga viéndola en blanco y negro..



Feliz día a todas las Madres.

Gilgamesh***