lunes, 28 de marzo de 2016

* Tras las huellas de Rajoy y la insaciable voracidad de los arcontes *

***Bella noche de Lunes para todos.

Dios los cría y el viento los amontona..¿no?.

España;

-Los cortes de luz por impago en hogares volvieron a aumentar en 2015 tras dos años consecutivos de reducciones. Endesa e Iberdrola realizaron 506.481 cortes de suministro por no abonar las facturas el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto a las interrupciones llevadas a cabo en 2014. Así se desprende de la información que ambas empresas han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su aprobación en Junta de Accionistas.
Estas dos grandes eléctricas gestionan el 80% de la red de distribución de luz del país, por lo que sus datos son representativos del total del sector. La otra gran compañía del mercado, Gas Natural Fenosa, no publica esta información.



En el caso de Iberdrola, el número de cortes ascendió el pasado año a 265.175, un 21% menos que en el ejercicio anterior. Se trata del registro más bajo en los últimos cinco años y coincide con la mejora de la situación económica.
En Endesa, al contrario, el número de cortes ha aumentado un 70%, hasta situarse en 241.306 según su último informe de sostenibilidad. Fuentes de la eléctrica vinculan el incremento al nuevo modelo de telegestión ligado a la progresiva instalación de contadores inteligentes. Según la empresa, la facturación mensual ha ido sustituyendo al recibo bimensual, lo que ha elevado el número bruto de impagos y, en consecuencia, de cortes de suministro. No obstante, destacan, más de la mitad de los cortes se restablecen en menos de 48 horas.

Argentina;



-El titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, afirmó que *hay empresas que no van a poder pagar las facturas de energía, porque las tarifas nuevas son confiscatorias*. A su vez explicó que se han cuadruplicado algunas facturas de la Empresa Provincial de Energía y que esta situación *puede producir más despidos y cierre de industrias*. En diálogo con Sí 98.9, Taborda dijo que *están llegando las facturas del segundo bimestre 2016 con aumentos escandalosos. Teníamos una suba respecto del último bimestre de 2015 de un 35 %, pero ahora a las industrias de consumo intensivo de energía se le triplicaron y cuadruplicaron las facturas*.

En ese sentido, puso como ejemplo *una empresa láctea muy importante, que pagaba 1,5 millones de pesos de energía eléctrica y está casi en los 5 millones ahora*, y añadió que *tenemos industrias de 200.000 pesos que van a pagar 600.000. 
No es sólo el incremento de energía, sino también del interés de los bancos, la desaparición de crédito productivo y la alta presión tributaria reconocida por el mismo presidente Macri. 
Es una política de falta de tacto*.

Agrego que ésta Provincia a la cual pertenezco no produce energía, la compra al sistemam nacional comandado por CAMESA.
Hasta antes del nuevo Gobierno se pagaban 1.000 millones de pesos anuales, a partir de las atrocidades implementadas por el nuevo Gobierno, la Provincia de Santa Fé deberá pagar...4.800 millones de pesos...El Gobernador ¿Socialista? santafesino Miguel Lifschitz va a pagar gravemente su genuflexión hacia el Gobierno nacional...al igual que el resto de los Gobernadores que se prostituyeron por dinero para endeudarnos a todos votando a cambio la maldita ley pro-buitres.
Sigo.

Les voy anticipando que si ésto que se viene se aplica..., va a ser cada vez más difícil seguir haciendo éste blog, y ojo...no acepto colaboración alguna ya que, lo que deba ser, será con algún fin, sea para mí o para ustedes, o para todos;



Digo ésto porque la recesión ya se instaló, sufrimos aumentos desde las primeras semanas de ésta receta repugnante que casi un poco más de la mitad de los argentinos avaló con su voto...Estoy seguro que de ninguna manera habrían votado a alguien que los volvería pobres...votaron por odio, y por odio van a cosechar su propio odio..
La vejación es inconmensurable...están incendiando el país...son insaciables y van por todo..., si ésto sigue así habrá que poner doble candado a la puerta de casa antes de que vengan a exigir *entregar* a las hijas y a las señoras...anque también.. a cualquier cosa que les apetezca.
Vean lo que sigue;

-Abril será un mes complicado para el bolsillo de los argentinos porque habrá anuncios oficiales con aumentos en gas, agua, transporte y nafta.
El Gobierno confirmaría los incrementos el lunes 4 de abril.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció este miércoles que *en las próximas semanas* el gobierno dará a conocer un incremento de tarifas de gas. El metro cúbico pasará de $2,39 a $5,74. Se estima que el 12 % de los usuarios pagarán un aumento de $365, el 22 % afrontará una suba de $250 y el 44 %, un incremento de $150.



El gas sería uno de los primeros y la suba del servicio a los mayoristas se estima en el orden del 120 %. El impacto entre los usuarios sería entre el 40 y el 300 %, siempre dependiendo el consumo.
Millones de usuarios serán los que sufrirán los aumentos de la luz en el mes de abril, El servicio de agua en la provincia de Buenos Aires, brindado por Aguas Bonaerenses , también prevé aumentos durante el año, sería cercano al 140 %.
En cuanto al transporte, las tarifas llegarían a duplicarse y se aplicaría a colectivos y trenes. En los combustibles, el sector espera una suba del 6% en abril.

En España no saben como arreglar el desastre...aún así...no le importa demasiado al Gobierno de turno;



Aquí en tanto, la caldera está a punto de ebullición..¿explotará?;



Nadie lo sabe, pero como toda profecía autocumplida... vamos hacia un estallido social inevitable excepto que el Gobierno se ponga en caja pero...lo dudo.
Están cebados...y como el pueblo es respetuoso de la decisión de las mayorías se aprovechan de esa situación, sin embargo hay un límite..
Como si fuera poco, la liberación de algo llamado *mercado de importación* para beneficiar a los socios.., es como invitar a los violadores a que entren en tu casa y se sirvan sin discreción hasta empacharse;



No había que ser adivino ni tener un coeficiente intelectual elevado para darse cuenta lo que ésta banda de mafiosos era capaz de hacer..., sólo había que tener al menos...un ojo abierto. 
Pero el plan de cerrar los dos ojos y los dos oídos a través de los medios cómplices no se completa sin ésto;



¿Cómo seguirá la cuestión?, pues bueno..en medio de semejantes aberraciones yo me permito ver ésta realidad desde la Gnosis, y aunque muchos de los que me leen aún no entiendan ni un comino o se dejen ganar por la desesperación y la negatividad, afirmo que éstos arrebatos son la clara confirmación del fin de un sistema que desesperadamente, en un manotazo de ahogado, intenta revertir un destino del cual no va a escapar..
En una botella de un litro no cabe más que un litro..las botellas son la gente...

Y además, muy a pesar del panorama obscuro, yo guardo mi esperanza inquebrantable pero basada en la realidad que observo y no en teorías de letras muertas y vacías de contenido.
Pase lo que pase, va a ser para bien a pesar de los pesares.

Gilgamesh***

Fuentes;
-kaosenlared
-rosarioplus
-politicargentina
-argnoticias
-kaosenlared2
-terra
-diarioregistrado
-24con

* Mauricio Kartún; de lo Terrenal a lo Trascendental *

***Excelente inicio de éste último Lunes de Marzo 2016.

Arrancar la semana en Argentina es ciertamente tarea insalubre, basta con informarse, pero informarse de verdad eh.., y tener que aplicarse varios antibióticos mentales y demás pociones mágicas para elevar las defensas..., porque cada día parece no alcanzar para ser llenado de malas noticias..
Así que al menos en éste mediodía quiero hacer una pausa y compartirles algo curioso que en su simpleza nos ayuda a reflexionar.



Mauricio Kartún es un Dramaturgo argentino de 70 años de edad, Director y Maestro de Dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha alrededor de veinticinco obras teatrales entre originales y adaptaciones. Lo curioso es que Mauricio no llegó a terminar el colegio secundario...¿qué tal eh? clara demostración de algo que hace mucho tiempo hablamos aquí y era eso de estudiar otras cosas y de manera independiente saliendo del molde que nos imponen como *educación* desde que venimos al mundo.

Y su carrera ha estado plagada de reconocimientos, premios y un alto prestigio mérito de su esfuerzo por fuera de las estructuras conocidas.
Lo cierto es que Kartún ha descollado en los últimos tiempos con una obra; *Terrenal*, que adaptó al acervo cultural argentino, basada en sus estudios que tienen mucho que ver con la religión y especialmente con el incidente de Caín y Abel..
Dice Kartún en una entrevista;



-Hace unos años, leyendo un libro de mitos hebreos, el de Robert Graves, encontré unas consideraciones jugosas sobre Caín. Graves toma a un viejo historiador del pueblo judío, Flavio Josefo, que dice que Caín es quien inventa los pesos y las medidas, y acota: *haciéndole perder al mundo toda inocencia*, la inocencia esa de la opulencia primitiva en la que todo es de todos. Medir y pesar como modo de ponerle valor a algo y en consecuencia establecer el patrón de propiedad.
Flavio Josefo dice que el nombre Caín en hebreo antiguo significa Posesión y que Abel significa Nada: el que se posee y el desposeído. 

En la leyenda Caín vive toda su vida en la rapiña para enriquecerse y termina sus días construyendo ciudades de altos muros para proteger lo ganado, y obligando a los suyos a vivir dentro de esos muros. Un tipo tiene todo, inventa la manera de partirlo, medirlo y pesarlo, empieza a vender pedazos de eso y se enriquece en divisas pero tiene que dedicar toda la energía del resto de su vida a crear ciudades amuralladas dentro de las cuales se encierra y encierra a sus hijos y nietos para que no le roben lo mismo que hasta hace un tiempo tenía gratis a disposición. Es una paradoja cómica de dibujo animado.



Si pensás en estos últimos siglos ese concepto de civilización y barbarie, está fundado de alguna manera en esa dialéctica: la de un modo de habitar que es europeo y que no se parece en nada al de las poblaciones americanas, modos que traen aquella filosofía del hacer, esa obsesión sedentaria. Y que dejan afuera a cierta altura de la conquista a ese perfecto nómade americano que es el gaucho. El gaucho es la representación más pura de ese pensamiento abelista con el que yo jodo en la obra. 

El excluido de toda posesión, del poder y de la tenencia de la tierra, vaga en ella de una manera natural, espontánea y ácrata si que quiere. Una acción vista como delito desde el otro lado, desde el correcto, que lo acusa de vago y mal entretenido. Víctima constante de acusaciones en relación a su abuso de aquello que tiene a disposición: la imagen clásica del gaucho ignorante que mata una vaca para comerse sólo la lengua desperdiciando el resto, como si pudiera hacer algo con ese resto en el medio de la pampa tórrida.



Civilización y barbarie está implícito en Caín y Abel ya en las viejas tradiciones hebreas, su lucha es el resultado de siglos de tradición oral en torno al enfrentamiento entre el nómade y el sedentario. Luego ese nomadismo, ese desapego, se constituye como forma general y como capital simbólico de lo que sería la izquierda. Y el sedentarismo de lo que sería la derecha y su necesidad de medir, pesar, estimar parámetros que puedan valuar la posesión, y establecer leyes basadas en el trabajo y la producción, jamás en el disfrute. 
Siempre para el hacer.

Si el único descanso considerado por ese pensamiento es aquel que se estima como reparador para poder volver a tomar fuerzas y ponerlas de nuevo en la producción: un disparate. Han ganado y han impuesto su falacia: 
6 días de trabajo semanal, 15 días de vacaciones anuales. 
Una desproporción desmesurada en relación a cierto módico estado de felicidad. 
Este abelismo como eterno pensamiento alternativo que viene a discutir eso, que viene a hablar del ocio y del trabajo como condena autoimpuesta, incorporada como mandato desde el poder.



En algunos momentos groseramente explícitos de la obra, Abel le dice a Caín *la derecha la eligió usted* o cuando Tatita =dios= le larga eso de *La derecha siempre pidiendo derechos*. De manera naturalmente jodona, que por eso es teatro, tiene que ver con esa partición original del mundo y del pensamiento en la que la derecha se ha hecho cargo de la zona profana de la vida, porque se le dificulta de manera orgánica la otra, la zona trascendente, la inútil, la sagrada; y la izquierda de aquella energía nómade original: el mundo como un lugar para habitarlo, la búsqueda de la felicidad y la valoración cierta del concepto del ser y el estar contra el del hacer. 

Y han sido fundacionales de las dos concepciones básicas del hombre en el mundo: el hombre estando en el mundo y el hombre haciendo en el mundo. 
Una partición original, por supuesto con las interminables graduaciones que la política ha dado en todo el mundo y su historia, y con los corrimientos que la derecha ha dado hacia la izquierda y la izquierda hacia la derecha.
No son categorías absolutas, yo no podría dividir de una manera geométrica el pensamiento, pero fundamentalmente hay dos polos, y son dialécticos.



Muy interesante la obra de Kartún y las reflexiones a las que concluye sobre la base de Caín y Abel. Ciertamente el Gaucho argentino, mezcla curiosa de lo autóctono con la guitarra española y el poncho árabe, es un sujeto que nació después de las duras colonizaciones y las cruzas entre españoles y con los originarios llamados indios.
Quizás el sentir del Gaucho nace en el asco hacia el tipo de sociedad que estaba naciendo, la sociedad sistémica que hoy padecemos.

La denominación *Gaucho* recién se comienza a utilizar en forma habitual en las últimas décadas del siglo XVIII, denominando un cierto tipo rural independiente y rebelde de orígenes criollos, que no obedecía ni aceptaba las rutinas sociales y de trabajo impuestas por las autoridades.
Aparecido en el curso del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, fue un habitante semi-nómada, con autonomía personal considerable. 

Los sistemas de trabajo impuestos por algunos terratenientes luego de la independencia dieron forma al particular régimen clientelar del peón de campo.
Lamentablemente tal como sucedió en el resto del mundo, aquél que se resistía al sistema, terminaba muerto, o sometido.



Ese Gaucho que amaba la libertad y cuyo mayor patrimonio era disponer del tiempo como más se le antojaba, posteriormente fué *corrompido* por el sistema.
Hoy el Gaucho utilizado como sinónimo de la tan mentada *tradición argentina* que se celebra cada 10 de Noviembre, nada tiene que ver con aquél Gaucho u *hombre libre*. El sistema supo como cainizar al Gaucho, usándolo como mano de obra criminal cuando los terratenientes necesitaban *desaparecer* a los llamados indios para robarle sus tierras y su ganado. 
El Gaucho fué utilizado como sicario o mercenario, después devenido en peón rural, hoy la mano esclava que enriquece a los neo-terrateninetes siglo 21.

Así es como la imágen del hombre libre se fué desdibujando, desde Caín y Abel hasta hoy.
Hoy buscamos *sentirnos* libres que es muy distinto a *ser* libres, es una libertad acotada por las múltiples reglas del sistema que nos atan en distintos ítems, trabajo, propiedad, matrimonio, educación, hasta incluso dentro del llamado *ocio* o esparcimiento, el sistema se las ingenió para inducirnos a *creer* que tenemos libre elección.



Es interesante lo de Caín sedentario y Abel nómade pero hay un detalle que rompe la hipotética elección que cada uno de ellos habría tomado y cómo eso habría influído en el mundo posterior; el pedido de ofrendas de Y.
Dicho incidente desencadena en el asesinato de Abel en manos de Caín.
Por lo tanto, lamentablemente, el mundo siguió bajo el sino o hado de uno solo de ellos.
Uno se pregunta ante ésto; ¿Puede un padre amoroso, sapiente y perfecto humillar a uno de sus hijos por ensalzar al otro?, eso ocurrió y ocurre aún en numerosas familias humanas, lo inconcebible es que alguien a quien se ha llamado *dios* adopte la infalibilidad que es típica de un humano imperfecto.

He allí la Gnosis para determinar quién es nuestro Padre Verdadero... y liberar al pobre Caín de ese gen homicida que seguramente él no eligió heredar..., él y Abel víctimas ambos de una nefasta gestación.

Gilgamesh***

Fuente;
-puestaenescena

domingo, 27 de marzo de 2016

* Pascua solar *

***Muy feliz Domingo de Pascua para todos.

Sin dudas éstas viejas tradiciones nos alcanzan a todos, por acción u omisión, nos guste o no, una conmemoración tan trascendente para el mundo creyente se ha mercantilizado como tantas otras.
Pues bueno, a puro huevo de chocolate con sorpresitas adentro, vamos a ver qué anda pasando con nuestro Sol de Pascua.



Tal como lo muestra el monitor de rayos X, más bien debería llamarse de rayos A, si usamos el abecedario para representar la actividad solar.
En absoluto silencio de hibernación, Febo cuenta con apenas dos manchas, ambas catalogadas como Alfa, de las más débiles a pesar de su tamaño interesante, éstas calidades magnéticas Alfa son de las más paupérrimas en materia de chances de provocar alguna llamarada.
Las vemos;



2524 despidiéndose en silencio y 2526 iniciando su marcha por la cara solar que enfrenta a la Tierra también en absoluto silencio, aunque en las últimas horas evidenció una leve mejoría =si de tamaño hablamos= pero ya sabemos que en una mancha Alfa, el tamaño no es lo que cuenta...
Ante éste panorama que comienza a ser cada vez más evidente, el Sol disminuye su actividad, merma su capacidad de parir manchas, y cuando las pare son pocas e intrascendentes.

Como para no declararse en muerte súbita Febo se las arregla para emitir la energía mínima que le corresponde como garante de la vida en la Tierra.
Para ello genera un mínimo esfuerzo a través de sus agujeros coronales, que a pesar de tener uno de ellos un tamaño importante, tampoco parece soplar demasiados vientos como para alterar nuestro campo magnético, apenas hacerlo mover minimamente a manera de ejercicio necesario para que el músculo magnético de la Tierra no se atrofie;





Así vemos al Nor-Este al gran agujero Nº66 saliendo lentamente de escena, y al pequeño 67 abriéndose camino sobre la línea ecuatorial del Sol.
Los vientos que éstos turbocirculadores emiten no son de gran valía, apenas a velocidades de entre 350 y 400 kilómetros por segundo.
El Bz de nuestro campo magnético funcionando en normalidad, moviéndose acompasadamente hacia el Sur y hacia el Norte pero siempre a escasa distancia del eje cero, es decir haciendo algunas flexiones de rodillas para que no se le oxiden.

Todo ésto deja pasar, apenas, la necesaria energía solar sin que tengamos alteraciones de barras rojas, y siendo verdes, son muy insignificantes.
Si de filamentos y/o protuberancias eruptivas hablamos, el panorama no es muy distinto, apenas 3 y excepcionalmente el Nº2 que está uniéndose con el 3 para formar un largo bigote que podría salir eyectado en cualquier momento, o bien, evaporarse.



Si el viento solar es débil y si no hay erupciones desde alguna mancha, ni por causa de algún filamento en estallido, es obvio que los parámetros de las partículas que bañan a la Tierra son de lo más normales.
Protones de baja energía;



Protones de alta energía;



Electrones;



Así que, amigos fanáticos del Sol, podríamos afirmar que nos esperan sendos días, meses, años, de una chatura en la actividad solar más que evidente.
Si oteamos cómo viene la cosa en las zonas de la esfera solar que no están visibles a nuestro ojo desnudo pero sí gracias a los ojos satelitales, el panorama es también paupérrimo. 
Tan solo un núcleo de energía o cluster de dos o tres manchas, apenas por encima del ecuador solar;



Manchas de las cuales no podríamos dar ninguna garantía de actividad alguna.

Observando detenidamente los coronógrafos que permiten divisar alguna deflagración en zonas laterales o posteriores del Sol, tampoco hay demasiada actividad, dato que me sorprende teniendo en cuenta que cuando Febo está así de inactivo, la radiación cósmica trepa desmesuradamente y eso....no está ocurriendo;



Tal como vemos en el monitor la densidad de radiación está en valores normales, incluso apenas por debajo de la normalidad que solemos catalogar con el valor 100.
¿Qué está ocurriendo entonces?...porque si el Sol está dormido y los rayos cósmicos no evidencian aprovecharse de ésta situación..algo no cierra.

Se me ocurre pensar primeramente en la respuesta racional y elucubrar con que del lado trasero del Sol sendos agujeros coronales que no vemos estarían soplando fuertes vientos logrando mantener la radiación cósmica a raya.

Secundariamente y ya no de manera racional, las especulaciones podrían ser tantas como tanta es nuestra imaginación conspiranoica...¿verdad?, así que ante la falta de alguna prueba contundente, prefiero pensar que del lado trasero de Febo soplan fuertes vientos, ya que al carecer de huellas de estallidos es lo único que podría ser una causa, de esas que son invisibles ya que el viento solar no deja rastros a la hora de revisar los instrumentos con los que disponemos.

Para corroborar o no un poco más ésta cuestión, reviso la animación de rotación con EUVI y es probable que efectivamente, a las espaldas del Sol, zonas obscuras que representan a agujeros coronales, sean el factor que menciono como posible causa del no incremento en la llegada de neutrones;



Pero más tranquilo me siento cuando voy a revisar los monitores de radiación cósmica de Oulu, y allí puedo apreciar que la radiación cósmica para nada es baja, sigue estando en niveles de referencia, y esa aparente merma es apenas un mínimo freno ya que reitero, los niveles son altos;



Finalmente, un nuevo cometa es divisado por nuestro queridísimo amigo y cazador de cometas; Hunter Lehaim.



Como un pequeño agapornis en busca de su liberación final de la materia, MARTIN emprende vuelo glorioso hacia Febo, logrando fundirse con la estrella que nos da vida, y que ¿quién sabe...? si al entrar en ella..nos lleve a esa tan mentada vida eterna...que todos esperamos tener muy lejos de aquí, de ésta excepcional esfera llamada Planeta Tierra que en un día como hoy mirará al Sol como un enorme huevo de Pascua pero no de chocolate.. sino de fulminante plasma...



Gilgamesh***

sábado, 26 de marzo de 2016

* Federico Pagura; ejemplo de cristianía *

***Bella noche de Sábado para todos.

Estamos en fechas muy sentidas para los creyentes, yo la vivo a mi manera como cada quien, y me pareció interesante compartirles algo sobre la vida de uno de esos tipos que le hacen honor a la llamada religión, en éste caso un Metodista. Tuve dos oportunidades de esas que la vida a uno le regalan, de conocer personalmente a Pagura y dar gracias por ello, hombres como Don Federico dignifican la misión de Cristo.
Hablo de alguien que tiene nada más y nada menos que 93 años...y anda...y anda..y anda...como el conejito de la publicidad de pilas.

Una vida cargada de anécdotas, de lucha, de estar siempre junto a los más necesitados, a los oprimidos, un valiente denunciante que afrontó poderes sin miedos, incluso soportando un atentado contra él y su familia.
En el final, un audio de la semana pasada donde el Periodista Leonardo Richiardino tiene el privilegio de dialogar al aire con Don Federico sobre derechos humanos, Estados Unidos, Argentina, y en especial algo que llamó *tiempo de confusión mundial*, Pagura, un hombre realmente admirable.



Federico José Natalio Pagura nació en 1923 en la provincia de Santa Fe, en el pueblo de Arroyo seco, cerca de Rosario, donde vive actualmente.
es hijo de la inmigración sus abuelos paternos llegaron en los años 20 a Argentina procedentes de Friuli, en el norte de Italia y por parte materna tiene origen indígena, de la tribu Toba, del Norte de Argentina. Fue su abuelo Natalio, organista y sacristán quién reunió en una fe cristiana inconformista orígenes tan dispares. Natalio conoció una versión del Evangelio editada por Sociedades Bíblicas, aquella Biblia sembró inquietudes en él, debatió con el cura del pueblo y este le quemó la Biblia; compró otra. 

Con su familia y el vecindario reunió una comunidad, tenía 10 u 11 hijos, y celebraba misas ante un altar con un cuadro de la sagrada familia y unas velas. Su afán era reformar la vida de la iglesia. Un pastor metodista de Rosario le visitó y se unió a la Iglesia Metodista.
Así estudió en el colegio Metodista, hoy *Colegio Latinoamericano*, que tiene más de 125 años. Después hizo magisterio, y se licenció en Teología en la Facultad de Teología Evangélica de Buenos Aires.



Realizó estudios de post-grado en Union Theological Semminary, de Nueva York 1948-49 y en la Escuela Teológica de Claremont, California. Ambas instituciones ecuménicas le influyeron en lo que Pagura llama *su afirmación y vocación ecuménica, que es característica de todo su ministerio*.
Su esposa Rita, *compañera y madre idónea*, ha sido también su secretaria y encargada de relaciones públicas. De padre vasco-español y madre valdense, ha acompañado su ministerio y su vida pastoral de tal modo que Federico Pagura siempre incluye un plural cuando habla de su ministerio:

*Estábamos predestinados al ecumenismo*.

El obispo metodista fue primero pastor y superintendente en varios lugares en la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. Fue elegido obispo de Costa Rica y Panamá, residiendo en San José de Costa Rica entre 1969-1973. Vuelve a Argentina, Mendoza, donde fueron *llamados al servicio* entre 1973 y 1977. Trabajó también al frente de la Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana y desde 1977 a 1989 Preside el Consejo de obispos de la iglesia metodista Argentina. Se retira del ministerio activo en agosto de 1989.



Sin embargo no deja de ejercer cargos de responsabilidad. Desde su constitución en 1978 en Oaxtepec, México, fue elegido primer presidente del CLAI, Consejo Latinoamericano de Iglesias, juntos con otros dos presidentes de Chile y Puerto Rico. Deja su cargo en el CLAI en febrero de 1995, entonces fue nombrado miembro de la junta directiva del Instituto Vida y Paz, con sede en Uppsala =Suecia= hasta 1998. También dirigió el rumbo de la Comisión Misión Mundial y Evangelización del CMI.

En Argentina preside el Movimiento Ecuménico pro Derechos Humanos de Argentina, desde la dictadura militar. Una bomba estuvo a punto de acabar con la vida de su esposa, su hija y la madre de su esposa. La prueba sirvió de estímulo a la familia: *Esto nos afirmó más que nunca a trabajar en defensa de la vida de nuestros compatriotas*. El secuestro y desaparición del profesor Mauricio López, miembro de ese Movimiento Ecuménico y rector de la Universidad de S. Luis, Argentina, les marcó profundamente.

Federico Pagura fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Toronto, Canada, en humanidades y por la Universidad De Paul, Indiana, en divinidades, es también Premio Mauricio López, por el Consejo Nacional de Iglesias de USA en 1997.



Un aspecto internacional importante que recuerda fue su participación en la búsqueda de una solución pacífica para Guatemala, junto con el CMI, el CLAI, la Federación Luterana Mundial y el Consejo Nacional de Iglesias de USA. También trabajo en pro de las minorías étnicas norteamericanas.
Federico Pagura está convencido por la afirmación de Leonardo Boff, de que la iglesia no está llamada a preocuparse tanto por su futuro, sino por el futuro de la humanidad y de la creación y por cual será su aporte para protegerla, cuidarla y defenderla; lo demás vendrá por añadidura. 

Es el eje de nuestra misión en un tiempo grave, peligroso y desafiante, dice el obispo Metodista, a quien lo que le interesa es *hacer conscientes a los hermanos y hermanas de todos los continentes y confesiones de los clamores por la verdad, justicia y paz que quieren hacer oír los pueblos latinoamericanos*.
*Vivimos tiempos violentos por las consecuencias del sistema socioeconómico que se ha instalado en todo el país, es un descalabro para nuestro pueblo*, su mente, como su vida recorre la historia de su ministerio con referencias constantes a la actualidad, *Antes el imperialismo de las dictaduras y de las armas creó los mártires, que sólo alguna vez se sabrá cuantos fueron en la lucha por la verdad, la libertad y la justicia. Hoy es el sistema*, y recuerda a Monseñor Romero, al español Ellacuria, Mauricio López, o Angeleli, el mártir prohibido.



Pagura le envió una carta al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y a la secretaria de Estado Hillary Clinton:

*Lamentablemente los hechos, tanto en relación con el bloqueo a Cuba, la multiplicación de bases militares en Colombia, la permanente presencia de vuestra cuarta flota en aguas del Atlántico sur, la continuidad abierta o encubierta de vuestra prolongada política belicista en Medio Oriente, y la ambigua cuando no hipócrita política relacionada con el origen y posterior desarrollo del conflicto en Honduras, han desinflado en muy corto tiempo las expectativas y esperanzas que también gran parte de las iglesias latinoamericanas y caribeñas habían depositado en la nueva administración estadounidense*, les espetó.

Muchos religiosos lo consideran un profeta, para otros es emblema de esperanza. Con una trayectoria de compromiso y coherencia aún en los momentos más dramáticos de la historia argentina, el obispo metodista Federico Pagura no le escapa a esas miradas porque sabe del peso de sus palabras. A sus 93 años, tiene su hogar en la zona sur de Rosario en la misma casa en la que vivieron y murieron sus padres, en la que compartió una vida y despidió a su esposa. Es un lugar sencillo, como un espejo del hombre que dice que allí esperará el final de sus días. 

Libros, fotos y recuerdos se cruzan a cada paso. De estatura mediana, pelo blanco y andar pausado, se apasiona cuando expone sus ideas y sonríe de felicidad al hablar de sus tres hijos, cuatro nietos y dos bisnietos. Asegura que no le tiene miedo a la muerte pero sí a una vida inútil y sin sentido.

Entrevistar al Obispo Pagura es acercarse al latido de la gente del pueblo por la libertad. Su conversación fluida transmite serenidad y esa forma de sabiduría que da la experiencia, pero también pasión, Federico Pagura eleva la voz para recordar a los amigos, *testigos y mártires, con los que tiene una deuda de ideales*, eleva la voz para rebelarse contra la injusticia del sistema económico actual y para defender a los pueblos indígenas.



Es un hombre capaz de profundizar en sus sentimientos al hablar del apoyo de su esposa, de sus convicciones o de los momentos de cambio importantes en su vida. Una vida de servicio, la palabra que más resuena al hablar de sus múltiples quehaceres y responsabilidades. Lleva una cruz Copta, regalo de un amigo monje de Egipto, su otra cruz es la de los hugonotes, con el Espíritu Santo, por el origen valdense de su esposa, signos de su vocación ecuménica.

Pagura, que se declara respetuoso de todos los credos y acepta con gusto las invitaciones para asistir a las misas que se ofician en su barrio, cuenta que ya escucha poco de un oído y que ve menos de un ojo, invita un vaso de agua fresca y advierte que, como buen obispo jubilado, dispone de tiempo para una charla sin urgencias.

–¿Cómo llegó a la Iglesia Metodista?

–Cuando era muy pequeño mis padres me trajeron de Arroyo Seco a Rosario porque querían que estudiara en el Colegio Americano. Yo provengo de una familia ecuménica: mi abuelo paterno era friulano, organista y activo miembro de la Iglesia Católica en Italia. Cuando llegó a la Argentina empezó una búsqueda que culminó con la creación de la Iglesia Evangélica Metodista de Arroyo Seco, sin que supiese nada de la Reforma, de Lutero, de Calvino ni de lo que había pasado en el siglo XVI. 

Mi abuelo materno era uno de los patriarcas de la zona; muy católico, más que nada de confesión verbal. Tenía una hermosa Biblia, que no se abría ni se leía. El tenía el propósito de pagarme los estudios si yo me bautizaba como católico, pero como no lo hice perdí la posibilidad de esa beca vitalicia. Así fue cómo ingresé al Colegio Americano cuando todavía no entraban varones, porque la obra empezó con niñas.

–¿Y cómo hizo para entrar?

–Coincidí con tres o cuatro varones que querían hacerlo, fuimos los primeros. En aquel tiempo el colegio estaba en calle Laprida entre 9 de Julio y Zeballos.

–¿Con qué Rosario se encontró en ese momento?



–Con una ciudad hermosa. Me pareció así desde el primer momento por el carácter de sus habitantes, por sus costumbres. Con un sentimiento solidario y humanitario muy fuerte. Además tuve el privilegio de cursar el secundario en el Colegio Mariano Moreno, Normal Nacional Nº 3, donde encontré mucho afecto.

–Paradójicamente también era una ciudad de mala fama.

–Parece mentira, pero viví mis primeros años en Rosario en contacto casi inconsciente con el hampa. En los años 30 supimos lo que es la crisis, que atravesó al país con la desocupación. Fue un tiempo de necesidad económica y espiritual. Vivimos dos veces en un conventillo. Quizá como nota jocosa, cuando fui a pedir la mano de la que fue mi esposa por 60 años, el padre, que era un vasco bien vasco, me hizo una pregunta muy directa: 
¿Usted no tendrá ninguna conexión con la mafia? 
Yo le dije que no tenía nada que ver. 
Pero la mafia estaba instalada con fuerza. 
De manera que al dolor de las carencias de las familias, que a veces no tenían para mandar a sus hijos a la escuela, había que sumarle la plaga de la mafia.

–Ahora, cuando mira a su alrededor, ¿qué ciudad ve?

–Estoy comprobando algo que ya había visto en toda su crudeza en otros países. Cuando en aquellos años se hablaba de tráfico de drogas, yo siempre decía que Argentina era un país tranquilo en ese sentido y que la droga era un ave de paso pero que no hacía nido en Rosario. Incluso, cuando volví a la Argentina estuve viviendo en Mendoza y era la extensión del Paraíso. Nadie se imaginaba lo que estaba empezando a engendrarse y que iba a generar frutos tan amargos con el correr de los años. Despertamos en los últimos 30 años a la realidad de la drogadicción, que era desconocida para nosotros.



–En esos años la Argentina sufría otro tipo de violencia, la de la persecución política.

–Es cierto. En Mendoza comenzamos a ver los signos de la dictadura militar, incluso junto a otras iglesias atendimos a miles de personas perseguidas por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Sentimos la fuerza de la violencia cuando pusieron una bomba en la iglesia que yo atendía. Recuerdo que vivía con nosotros mi suegra, que se asustó mucho; para ponerla a resguardo la enviamos a Rosario, a la iglesia de la calle Laprida. Al segundo día de llegar pusieron una bomba al lado de la iglesia, a un maestro. En broma me decían *parece que tu suegra se ocupa de poner bombas en las iglesias*.

–¿Las iglesias están en desventaja en una sociedad que se rige por los mandatos del consumismo?

–Hay que hacer una diferenciación. 
En la iglesia primitiva los cristianos estaban acostumbrados a compartirlo todo, había un sentido de que lo material juega un papel importante y es imprescindible que se le preste atención. La Biblia tiene en el Antiguo Testamento la voz de los profetas, que es una voz que va al corazón de la problemática socioeconómica y hasta hoy sigue siendo fundamental para nosotros los metodistas. Tuvimos el privilegio de que a nuestro movimiento lo fundara John Wesley, quien tenía conciencia de que el Evangelio debía ser una transformación personal seguida de una transformación de la sociedad. 

Por eso nos preocupamos seriamente por la vida concreta y diaria del ser humano. 
No olvidemos que el socialismo en Inglaterra nació en la Iglesia Metodista; así surgió el Laborismo, que atacó la esclavitud y la usura, y no como el de ahora que es un Laborismo rosado. 
Como dijo el teólogo americano Niebuhr: 
el metodismo hará su mejor contribución a las Iglesias y al mundo si mantiene una fe profunda y un compromiso social permanente.



–¿Cómo cree que se enfrenta la problemática de la drogadicción?

–Hay que combatirla con medios científicos, culturales y espirituales. No tendríamos que ver una contraposición entre estos enfoques, son complementarios. Hubo un tiempo, es cierto, en que lo religioso y lo científico estaban en permanente confrontación, pero eso ya no sucede. Por el bien de la humanidad debemos trabajar mancomunadamente para detener un cáncer como este, que está penetrando la vida de los jóvenes.

Estuve en los tiempos difíciles de la Argentina, fui perseguido, tuve denuncias y sufrí amenazas. 
También conocí situaciones muy duras en Centroamérica y en todas ellas aparecía la palabra profética de esperanza: no desmayen, tengan ánimo, hay fuerza. 
Recuerdo que cuando estuve en Nicaragua, en pleno triunfo de la Revolución Sandinista, aparecía el presidente Daniel Ortega y proponía: Cantemos el himno de Pagura.

–¿Hay buenas formas de morir?

–Si pudiese elegir, me gustaría una muerte plácida.

–No me refería a su muerte, pretendió ser una pregunta genérica.



–Cuando uno conoce la fe cristiana cualquier forma puede ser buena para morir. Así también cualquier muerte puede ser una tragedia irreparable sin la esperanza que Jesús trajo al mundo. Fíjese usted que en un coral se dice que la muerte es el fin de un camino y un tiempo de liberación, especialmente para aquellas personas que tienen que vivir cosas muy díficiles por razones físicas, soledad, persecuciones o violencia. 

Para muchos es una liberación. En cambio no encuentro una justificación para adelantar esa muerte o para escapar de la vida a través de un suicidio. 
Pero no juzgo al suicida, solamente Dios puede juzgar y conocer a una persona en su interioridad más profunda. Y creo que una persona enferma y que consuela al que está sano, es de las dos la que tiene más vida.

–También escribió sobre la muerte.

–Sobre la esperanza en la muerte. 
Allí digo que no le tengo miedo a la muerte como sí le temo a una vida inútil, a una vida estéril, a una vida que perjudica a los demás. 
Esa sí que es muerte.

–Entonces usted puede vivir tranquilo...

–Lo aprendí de joven. No le tengo miedo a la muerte sino a una vida sin sentido.

–¿Qué piensa del aborto?

–Es un tema candente y un debate inevitable. 
Merece la pena estudiarse a fondo con los elementos científicos que disponemos hoy pero también con los morales, que no debemos perder de vista.



–Gente que profesa distintas religiones habla de usted como un profeta y vanguardista.

–Yo no me llamo profeta, cuánto más me podría llamar aprendiz de profeta. En la Biblia uno encuentra a los grandes profetas del Antiguo Testamento, hombres que veían el mal y lo denunciaban aunque corrieran peligro sus vidas, porque era su deber hacerlo. 
Y, a la vez, en medio del dolor y el sufrimiento, veían tiempos de consolación.

–¿Cuál es su mirada respecto a los que matan en nombre de un Dios?

–Escribí en estos días un texto que llamo *El mundo entero entre la vida y la muerte*. Menciono en uno de los párrafos que el actual presidente de Israel está desconociendo a los grandes profetas de la religión judaica, a los que lee en su casa o habrá leído en algún momento. Los desconoce o no los ha entendido para hacer lo que está haciendo con el pueblo palestino.

–En 2012, en una carta dirigida a los obispos argentinos, usted se preguntaba si el Vaticano se hacía carne de la opción por los pobres.



–Yo le diría que ha sido una opción real por mucho tiempo. En el mismo seno de la Iglesia Católica Apostólica Romana he conocido desde obispos hasta monaguillos que llevan una vida de servicio y amor admirable. 
Yo daría falso testimonio si negara esa realidad. 
Si usted me pregunta si ese compromiso lo tienen todos los obispos, todas las iglesias, la respuesta es no. Trabajé con monseñor Jorge Novak durante 25 años y jamás tuvimos una discusión porque vivíamos para los más necesitados. 
Y así fue hasta que murió.

–¿Cree que el papa Francisco podrá profundizar ese camino?

–Francisco está siendo y va a ser =si no hay algún loco que le quiera quitar la vida= un gran beneficio para la transformación de la Iglesia Católica. 
Todas las demás iglesias también necesitamos cambiar y ser mejores servidores de nuestra generación. 
Ya le envié dos cartas y me las contestó, ahora le voy a escribir otra porque hay que darle mucho aliento en la lucha que está liderando.

–¿Cómo es su vida de obispo jubilado?



–Yo estoy requetejubilado. 
Pero Lutero decía que todos somos sacerdotes al servicio del bien, de la justicia y la paz. 
El sacerdocio universal de los creyentes, como él lo llamaba. 
Creo que hay hombres y mujeres que sin hablar en términos religiosos están viviendo el Evangelio, lo llevan en su sangre, en su conciencia, y están prestando un gran servicio a su generación. 

Y muchos otros pueden estar cargados de biblias, de signos y vestimentas religiosas y sin embargo no hacen lo que Dios espera de ellos. Pero volviendo a su pregunta, cada etapa de la vida tiene sus alegrías y tristezas. 
Yo recibo con gratitud estos años de vida y digo:
Señor, cuando te hayas cansado de jubilarme, deja que pueda ir a descansar yo también.




Gilgamesh***