***Excelente inicio de Jueves para todos.
Muchos se preguntarán ¿y el Sol? ¿qué onda?, pues.. onda vacacional.
Una tríada de pequeñas e improductivas manchas comienza a buscar la ruta de salida, allá por el Nor-Este sin pena ni gloria;
Tan improductivas e insignificantes que ni vale la pena detallarlas.
Le pedí al Doc que le hiciera un electro al amigo Febo para ver cómo andaba y me envió el resultado;
Preocupante eh..., no hay forma de que Don Febo reaccione, le pedí al Doc alguna receta o panacea que pudiera hacerlo despertar y me envió ésta sugerencia;
Pero bueno...dejando de lado el toque gracioso a Febo no hay con qué activarlo y lamentablemente serán laaaaaaaaaaaaaargos años de ausencia.
Si algo hace el Sol es al menos soplar...para efectivizar las garantías mínimas de vida en la Tierra;
Muy bien, vientos de 700 kilómetros por segundo son interesantes para cumplir con sus labores mínimas o trabajo a reglamento si se quiere, ya que espectativas de algo más...mmm...no las hay, nada por aquí y nada por allá decía el mago;
O bueno..digamos que la mancha negra de la costura del mapa nos impide ver algo que podría indicar una mancha refulgente a la vuelta de la esquina, no parece ser algo demasiado importante, habrá que dejarla ser y esperar a que dé toda la vuelta, si es que no se evapora en el trayecto.
A partir de todo ésto podríamos preguntarnos cómo anda la cuestión de los rayos cósmicos, y lo haremos pero antes... no puedo dejar de compartirles lo que publica el sitio Spaceweather...jejeje...y pensar que es una agencia seria....o bueno...lo era jeje, vean qué ternura...parece que Pandora T. ha cortado los víveres y ahora hay que ingeniárselas para comprar los globitos...;
Jajaja increíble...pero ya saben eh...por apenas 79,90 dólares pueden llevarse el osito de San Valentín...y así colaborar con la NASA...
En fin..., rayos cósmicos...¿qué anda pasando?, bueno siguen escalando pero no en la tasa que yo al menos esperaba, el Sol se las ha ingeniado muy bien para al menos no permitirles trepar a lo loco, pero ellos van y van y van, lento pero firme;
Por cierto...el sitio de monitoreo Barthol no actualiza sus monitores principales, y cuando he ido a relevar sobre GRB en los 5 sitios...no hay actualizaciones...
O bien no hay picos =algo que dudo= o se han dado cuenta que hemos estado tomando información de sus sitios, algo que quizás no esperaban, mucho menos de un sitio como éste en español.
Lo único que hallé +- reciente es ésto, correspondiente al 28 de Enero;
Y en el SWIFT que monitorea los GRB provenientes del núcleo galáctico, ninguna novedad;
Actividad sísmica entonces..a ver qué onda;
Bueno, digamos que hay actividad sobre 5º dentro de lo normal, aunque hay algunas zonas que llaman la atención como por ejemplo el Estrecho de Drake, aquí en el límite entre el Cono Sur Continental y la Antártida, es zona sísmica y hay antecedentes pero...podría ser el inicio de algún movimiento importante.
Sabrán quizás lo que está sucediendo con la actividad volcánica, especialmente submarina, recuerden aquél informe científico que nos decía que bajo las aguas del mundo se han descubierto más de 3 millones...de volcanes...y varios estudios de corte académico nos contaban también la influencia de la radiación cósmica en la activación de ciertos componentes magmáticos que precisamente, activan a los volcanes.
Todas éstas cosas van unidas a la actividad solar y a los períodos de enfriamiento climático, algo que también se está dejando ver con los récords de vórtices polares en el Hemisferio Norte y una Antártida que no cede.
Vean lo que está haciendo éste volcán en Hawai, el Kilauea, cataratas de lava hirviendo las aguas;
Y vean ésto otro;
-Un científico de Nueva Zelanda ha descubierto de forma inesperada una enorme erupción volcánica submarina cerca de la isla principal de Tonga. Durante el escaneo de imágenes de satélite, en la Universidad de Auckland el Geomorfologista costero Dr. Murray Ford observó un amplio penacho de cerca de 30 kms por 20 kms frente a la costa de la isla principal de Tongatapu-Tonga.
Una foto de la pluma, que se parece a una nube verdosa, fue capturada por el USGS / NASA Landsat 8 por satélite el 27 de enero. Ford se puso inmediatamente en contacto con otros vulcanólogos que a su vez alertaron a sus colegas en Tonga y el Centro de Avisos de cenizas volcánicas.
*Ahora estamos relativamente seguros de que estas imágenes representan una erupción submarina*, dijo el vulcanólogo Brad Scott.
La radiación cósmica...¿se estará acumulando en las profundidades del planeta?..¿dependemos solamente de nuestra magnetósfera?, demasiadas preguntas para cosas tan pero tan difíciles de ser respondidas.
Ciertamente es un tiempo de cambio cíclico y no es una vieja muletilla, es una realidad, y yo espero seguirlo corroborando con el Sol inactivo y el clima terrestre, que son claras señales de lo que es un verdadero cambio, faltan otras evidencias más, claro que sí, pero los indicios son fuertes.
Veremos...
Gilgamesh***
Fuentes;
-nzherald
jueves, 2 de febrero de 2017
* Ciclo evidente *
Publicado por
Gilgamesh
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14:13
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miércoles, 1 de febrero de 2017
* Carta a Meneceo *
***Feliz inicio del primer día del segundo mes de éste año 2017.
Generalmente suelo dividir al blog en dos tiempos, los del mediodía donde suelo compartir análisis del clima espacial o terrestre, o compartir noticias de actualidad con algo de análisis, el tiempo nocturno suelo dedicarlo a compartir más bien reflexiones o estudios sobre religión y temas más profundos inherentes a nuestra existencia.
En éste mediodía voy a romper el esquema.
Es muy difícil estar en un equilibrio emocional perpetuo o permanente, todos y absolutamente todos somos atravesados todo el tiempo por circunstancias, emociones, pensamientos y ese diario vivir que nos tiene basculando como el mercurio dentro del termómetro.
Vivir no es fácil...y no es novedad, hay quienes ésto de vivir se les hace un tedio, otros lo pueden sobrellevar, algunos con cierto éxito si de ser felices se trata, y otros muy exitosos pero sin ser felices. Sé de algunos amigos que por éstos días andan de capa caída, esos típicos bajones cíclicos que no debemos permitir instalarse por mucho tiempo.
A veces uno puede ayudar con una palabra a veces no, son procesos internos muy íntimos de cada quien, y la inutilidad se hace evidente cuando por más buena voluntad que uno tenga encuentra *cerrada* la puerta de quien la necesita así, para autodepurarse.
Intentando dejarles entonces en éste mediodía algo que ¿quién sabe? pueda ayudarles a quienes estén medio bajoneados, algunos conceptos que le puedan servir.
Y he elegido a Epicuro;
-Epicuro nació en Samos, aproximadamente 341 a. C. y murió en Atenas, 270 a. C., también conocido como Epicuro de Samos, fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre. Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo.
Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia.
Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Solo así es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser.
Manifestó que los mitos religiosos amargan la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, pues estos provocan un sufrimiento posterior.
Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que llamaba *ataraxia*. Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de la carne, y argüía que debería buscarse un término medio y que los goces carnales deberían satisfacerse siempre y cuando no conllevaran un dolor en el futuro.
La filosofía epicúrea afirma que la filosofía debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad.
Hecha la presentación de Epicuro les voy a compartir una de sus grandes y bellas piezas de la reflexión sobre nuestra existencia, especialmente sobre el equilibrio necesario en el arte de vivir para intentar descubrir eso tan difícil llamado...felicidad.
Les dejo un fuerte abrazo, deseando que cualquiera de ustedes pueda hallar en ésta Carta alguna clave que les ayude a salir del bajón.
Carta a Meneceo
Epicuro a Meneceo, salud.
Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven. Quien afirma que aún no le ha llegado la hora o que ya le pasó la edad, es como si dijera que para la felicidad no le ha llegado aún el momento, o que ya lo dejó atrás. Así pues, practiquen la filosofía tanto el joven como el viejo; uno, para que aún envejeciendo, pueda mantenerse joven en su felicidad gracias a los recuerdos del pasado; el otro, para que pueda ser joven y viejo a la vez mostrando su serenidad frente al porvenir.
Debemos meditar, por tanto, sobre las cosas que nos reportan felicidad, porque, si disfrutamos de ella, lo poseemos todo y, si nos falta, hacemos todo lo posible para obtenerla.
Los principios que siempre te he ido repitiendo, practícalos y medítalos aceptándolos como máximas necesarias para llevar una vida feliz. Considera, ante todo, a la divinidad como un ser incorruptible y dichoso =tal como lo sugiere la noción común= y no le atribuyas nunca nada contrario a su inmortalidad, ni discordante con su felicidad.
Piensa como verdaderos todos aquellos atributos que contribuyan a salvaguardar su inmortalidad. Porque los dioses existen: el conocimiento que de ellos tenemos es evidente, pero no son como la mayoría de la gente cree, que les confiere atributos discordantes con la noción que de ellos posee. Por tanto, impío no es quien reniega de los dioses de la multitud, sino quien aplica las opiniones de la multitud a los dioses, ya que no son intuiciones, sino presunciones vanas, las razones de la gente al referirse a los dioses, según las cuales los mayores males y los mayores bienes nos llegan gracias a ellos, porque éstos, entregados continuamente a sus propias virtudes, acogen a sus semejantes, pero consideran extraño a todo lo que les es diferente.
Acostúmbrate a pensar que la muerte para nosotros no es nada, porque todo el bien y todo el mal residen en las sensaciones, y precisamente la muerte consiste en estar privado de sensación. Por tanto, la recta convicción de que la muerte no es nada para nosotros nos hace agradable la mortalidad de la vida; no porque le añada un tiempo indefinido, sino porque nos priva de un afán desmesurado de inmortalidad. Nada hay que cause temor en la vida para quien está convencido de que el no vivir no guarda tampoco nada temible.
Es estúpido quien confiese temer la muerte no por el dolor que pueda causarle en el momento en que se presente, sino porque, pensando en ella, siente dolor: porque aquello cuya presencia no nos perturba, no es sensato que nos angustie durante su espera. El peor de los males, la muerte, no significa nada para nosotros, porque mientras vivimos no existe, y cuando está presente nosotros no existimos. Así pues, la muerte no es real ni para los vivos ni para los muertos, ya que está lejos de los primeros y, cuando se acerca a los segundos, éstos han desaparecido ya.
A pesar de ello, la mayoría de la gente unas veces rehuye la muerte viéndola como el mayor de los males, y otras la invoca para remedio de las desgracias de esta vida. El sabio, por su parte, ni desea la vida ni rehuye el dejarla, porque para él el vivir no es un mal, ni considera que lo sea la muerte. Y así como de entre los alimentos no escoge los más abundantes, sino los más agradables, del mismo modo disfruta no del tiempo más largo, sino del más intenso placer.
El que exhorta al joven a una buena vida y al viejo a una buena muerte es un insensato, no sólo por las cosas agradables que la vida comporta, sino porque la meditación y el arte de vivir y de morir bien son una misma cosa.
Y aún es peor quien dice: bello es no haber nacido pero, puesto que nacimos, cruzar cuanto antes las puertas del Hades
Si lo dice de corazón, ¿por qué no abandona la vida? Está en su derecho, si lo ha meditado bien. Por el contrario, si se trata de una broma, se muestra frívolo en asuntos
que no lo requieren. Recordemos también que el futuro no es nuestro, pero tampoco puede decirse que no nos pertenezca del todo. Por lo tanto no hemos de esperarlo como si tuviera que cumplirse con certeza, ni tenemos que desesperarnos como si nunca fuera a realizarse.
Del mismo modo hay que saber que, de los deseos, unos son necesarios, los otros vanos, y entre los naturales hay algunos que son necesarios y otros tan sólo naturales. De los necesarios, unos son indispensables para conseguir la felicidad; otros,para el bienestar del cuerpo; otros, para la propia vida. De modo que, si los conocemos
bien, sabremos relacionar cada elección o cada negativa con la salud del cuerpo o la tranquilidad del alma, ya que éste es el objetivo de una vida feliz, y con vistas a él
realizamos todos nuestros actos, para no sufrir ni sentir turbación.
Tan pronto como lo alcanzamos, cualquier tempestad del alma se serena, y al hombre ya no le queda más que desear ni busca otra cosa para colmar el bien del alma y del cuerpo. Pues el placer lo necesitamos cuando su ausencia nos causa dolor, pero, cuando no experimentamos dolor, tampoco sentimos necesidad de placer. Por este motivo afirmamos que el placer es el principio y fin de una vida feliz, porque lo hemos reconocido como un bien primero y congénito, a partir del cual iniciamos cualquier elección o aversión y a él nos referimos al juzgar los bienes según la norma del placer y del dolor.
Y, puesto que éste es el bien primero y connatural, por ese motivo no elegimos todos los placeres, sino que en ocasiones renunciamos a muchos cuando de ellos se sigue un trastorno aún mayor. Y muchos dolores los consideramos preferibles a los placeres si obtenemos un mayor placer cuanto más tiempo hayamos soportado el dolor. Cada placer, por su propia naturaleza, es un bien, pero no hay que elegirlos todos. De modo similar, todo dolor es un mal, pero no siempre hay que rehuir del dolor. Según las ganancias y los perjuicios hay que juzgar sobre el placer y el dolor, porque algunas veces el bien se torna en mal, y otras veces el mal es un bien.
La autarquía la tenemos por un gran bien, no porque debamos siempre conformarnos con poco, sino para que, si no tenemos mucho, con este poco nos baste, pues estamos convencidos de que de la abundancia gozan con mayor dulzura aquellos que mínimamente la necesitan, y que todo lo que la naturaleza reclama es fácil de obtener, y difícil lo que representa un capricho.
Los alimentos frugales proporcionan el mismo placer que los exquisitos, cuando satisfacen el dolor que su falta nos causa, y el pan y el agua son motivo del mayor
placer cuando de ellos se alimenta quien tiene necesidad.
Estar acostumbrado a una comida frugal y sin complicaciones es saludable, y ayuda a que el hombre sea diligente en las ocupaciones de la vida; y, si de modo intermitente participamos de una vida más lujosa, nuestra disposición frente a esta clase de vida es mejor y nos mostramos menos temerosos respecto a la suerte. Cuando decimos que el placer es la única finalidad, no nos referimos a los placeres de los disolutos y crápulas, como afirman algunos que desconocen nuestra doctrina o no están de acuerdo con ella o la interpretan mal, sino al hecho de no sentir dolor en el cuerpo ni turbación en el alma.
Pues ni los banquetes ni los festejos continuados, ni el gozar con jovencitos y mujeres, ni los pescados ni otros manjares que ofrecen las mesas bien servidas nos hacen la vida agradable, sino el juicio certero que examina las causas de cada acto de elección y aversión y sabe guiar nuestras opiniones lejos de aquellas que llenan el alma de inquietud.
El principio de todo esto y el bien máximo es el juicio, y por ello el juicio =de donde se originan las restantes virtudes= es más valioso que la propia filosofía, y nos enseña que no existe una vida feliz sin que sea al mismo tiempo juiciosa, bella y justa, ni es posible vivir con prudencia, belleza y justicia sin ser feliz.
Pues las virtudes son connaturales a una vida feliz, y el vivir felizmente se acompaña siempre de virtud.
Porque..
¿A qué hombre considerarías superior a aquel que guarda opiniones piadosas respecto a los dioses, se muestra tranquilo frente a la muerte, sabe qué es el bien de acuerdo con la naturaleza, tiene clara conciencia de que el límite de los bienes es fácil de alcanzar y el límite de los males, por el contrario, dura poco tiempo, y comporta algunas penas; que se burla del destino, considerado por algunos señor absoluto de todas las cosas, afirmando que algunas suceden por necesidad, otras casualmente; otras, en fin, dependen de nosotros, porque se da cuenta de que la necesidad es irresponsable, el azar inestable, y, en cambio, nuestra voluntad es libre, y, por ello, digna de merecer repulsa o alabanza?
Casi era mejor creer en los mitos sobre los dioses que ser esclavo de la predestinación de los físicos; porque aquéllos nos ofrecían la esperanza de llegar a conmover a los dioses con nuestras ofrendas; y el destino, en cambio, es implacable. Y el sabio no considera la fortuna como una divinidad =tal como la mayoría de la gente cree= , pues ninguna de las acciones de los dioses carece de armonía, ni tampoco como una causa no fundada en la realidad, ni cree que aporte a los hombres ningún bien ni ningún mal relacionado con su vida feliz, sino solamente que la fortuna es el origen de grandes bienes y de grandes calamidades.
El sabio cree que es mejor guardar la sensatez y ser desafortunado que tener fortuna con insensatez. Lo preferible, ciertamente, en nuestras acciones, es que el buen juicio prevalezca con la ayuda de la suerte.
Estos consejos, y otros similares medítalos noche y día en tu interior y en compañía de alguien que sea como tú, y así nunca, ni estando despierto ni en sueños, sentirás turbación, sino que, por el contrario, vivirás como un dios entre los hombres.
Pues en nada se parece a un mortal el hombre que vive entre bienes imperecederos.
Gilgamesh***
Generalmente suelo dividir al blog en dos tiempos, los del mediodía donde suelo compartir análisis del clima espacial o terrestre, o compartir noticias de actualidad con algo de análisis, el tiempo nocturno suelo dedicarlo a compartir más bien reflexiones o estudios sobre religión y temas más profundos inherentes a nuestra existencia.
En éste mediodía voy a romper el esquema.
Es muy difícil estar en un equilibrio emocional perpetuo o permanente, todos y absolutamente todos somos atravesados todo el tiempo por circunstancias, emociones, pensamientos y ese diario vivir que nos tiene basculando como el mercurio dentro del termómetro.
Vivir no es fácil...y no es novedad, hay quienes ésto de vivir se les hace un tedio, otros lo pueden sobrellevar, algunos con cierto éxito si de ser felices se trata, y otros muy exitosos pero sin ser felices. Sé de algunos amigos que por éstos días andan de capa caída, esos típicos bajones cíclicos que no debemos permitir instalarse por mucho tiempo.
A veces uno puede ayudar con una palabra a veces no, son procesos internos muy íntimos de cada quien, y la inutilidad se hace evidente cuando por más buena voluntad que uno tenga encuentra *cerrada* la puerta de quien la necesita así, para autodepurarse.
Intentando dejarles entonces en éste mediodía algo que ¿quién sabe? pueda ayudarles a quienes estén medio bajoneados, algunos conceptos que le puedan servir.
Y he elegido a Epicuro;
-Epicuro nació en Samos, aproximadamente 341 a. C. y murió en Atenas, 270 a. C., también conocido como Epicuro de Samos, fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre. Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo.
Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia.
Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Solo así es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser.
Manifestó que los mitos religiosos amargan la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, pues estos provocan un sufrimiento posterior.
Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que llamaba *ataraxia*. Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de la carne, y argüía que debería buscarse un término medio y que los goces carnales deberían satisfacerse siempre y cuando no conllevaran un dolor en el futuro.
La filosofía epicúrea afirma que la filosofía debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad.
Hecha la presentación de Epicuro les voy a compartir una de sus grandes y bellas piezas de la reflexión sobre nuestra existencia, especialmente sobre el equilibrio necesario en el arte de vivir para intentar descubrir eso tan difícil llamado...felicidad.
Les dejo un fuerte abrazo, deseando que cualquiera de ustedes pueda hallar en ésta Carta alguna clave que les ayude a salir del bajón.
Carta a Meneceo
Epicuro a Meneceo, salud.
Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven. Quien afirma que aún no le ha llegado la hora o que ya le pasó la edad, es como si dijera que para la felicidad no le ha llegado aún el momento, o que ya lo dejó atrás. Así pues, practiquen la filosofía tanto el joven como el viejo; uno, para que aún envejeciendo, pueda mantenerse joven en su felicidad gracias a los recuerdos del pasado; el otro, para que pueda ser joven y viejo a la vez mostrando su serenidad frente al porvenir.
Debemos meditar, por tanto, sobre las cosas que nos reportan felicidad, porque, si disfrutamos de ella, lo poseemos todo y, si nos falta, hacemos todo lo posible para obtenerla.
Los principios que siempre te he ido repitiendo, practícalos y medítalos aceptándolos como máximas necesarias para llevar una vida feliz. Considera, ante todo, a la divinidad como un ser incorruptible y dichoso =tal como lo sugiere la noción común= y no le atribuyas nunca nada contrario a su inmortalidad, ni discordante con su felicidad.
Piensa como verdaderos todos aquellos atributos que contribuyan a salvaguardar su inmortalidad. Porque los dioses existen: el conocimiento que de ellos tenemos es evidente, pero no son como la mayoría de la gente cree, que les confiere atributos discordantes con la noción que de ellos posee. Por tanto, impío no es quien reniega de los dioses de la multitud, sino quien aplica las opiniones de la multitud a los dioses, ya que no son intuiciones, sino presunciones vanas, las razones de la gente al referirse a los dioses, según las cuales los mayores males y los mayores bienes nos llegan gracias a ellos, porque éstos, entregados continuamente a sus propias virtudes, acogen a sus semejantes, pero consideran extraño a todo lo que les es diferente.
Acostúmbrate a pensar que la muerte para nosotros no es nada, porque todo el bien y todo el mal residen en las sensaciones, y precisamente la muerte consiste en estar privado de sensación. Por tanto, la recta convicción de que la muerte no es nada para nosotros nos hace agradable la mortalidad de la vida; no porque le añada un tiempo indefinido, sino porque nos priva de un afán desmesurado de inmortalidad. Nada hay que cause temor en la vida para quien está convencido de que el no vivir no guarda tampoco nada temible.
Es estúpido quien confiese temer la muerte no por el dolor que pueda causarle en el momento en que se presente, sino porque, pensando en ella, siente dolor: porque aquello cuya presencia no nos perturba, no es sensato que nos angustie durante su espera. El peor de los males, la muerte, no significa nada para nosotros, porque mientras vivimos no existe, y cuando está presente nosotros no existimos. Así pues, la muerte no es real ni para los vivos ni para los muertos, ya que está lejos de los primeros y, cuando se acerca a los segundos, éstos han desaparecido ya.
A pesar de ello, la mayoría de la gente unas veces rehuye la muerte viéndola como el mayor de los males, y otras la invoca para remedio de las desgracias de esta vida. El sabio, por su parte, ni desea la vida ni rehuye el dejarla, porque para él el vivir no es un mal, ni considera que lo sea la muerte. Y así como de entre los alimentos no escoge los más abundantes, sino los más agradables, del mismo modo disfruta no del tiempo más largo, sino del más intenso placer.
El que exhorta al joven a una buena vida y al viejo a una buena muerte es un insensato, no sólo por las cosas agradables que la vida comporta, sino porque la meditación y el arte de vivir y de morir bien son una misma cosa.
Y aún es peor quien dice: bello es no haber nacido pero, puesto que nacimos, cruzar cuanto antes las puertas del Hades
Si lo dice de corazón, ¿por qué no abandona la vida? Está en su derecho, si lo ha meditado bien. Por el contrario, si se trata de una broma, se muestra frívolo en asuntos
que no lo requieren. Recordemos también que el futuro no es nuestro, pero tampoco puede decirse que no nos pertenezca del todo. Por lo tanto no hemos de esperarlo como si tuviera que cumplirse con certeza, ni tenemos que desesperarnos como si nunca fuera a realizarse.
Del mismo modo hay que saber que, de los deseos, unos son necesarios, los otros vanos, y entre los naturales hay algunos que son necesarios y otros tan sólo naturales. De los necesarios, unos son indispensables para conseguir la felicidad; otros,para el bienestar del cuerpo; otros, para la propia vida. De modo que, si los conocemos
bien, sabremos relacionar cada elección o cada negativa con la salud del cuerpo o la tranquilidad del alma, ya que éste es el objetivo de una vida feliz, y con vistas a él
realizamos todos nuestros actos, para no sufrir ni sentir turbación.
Tan pronto como lo alcanzamos, cualquier tempestad del alma se serena, y al hombre ya no le queda más que desear ni busca otra cosa para colmar el bien del alma y del cuerpo. Pues el placer lo necesitamos cuando su ausencia nos causa dolor, pero, cuando no experimentamos dolor, tampoco sentimos necesidad de placer. Por este motivo afirmamos que el placer es el principio y fin de una vida feliz, porque lo hemos reconocido como un bien primero y congénito, a partir del cual iniciamos cualquier elección o aversión y a él nos referimos al juzgar los bienes según la norma del placer y del dolor.
Y, puesto que éste es el bien primero y connatural, por ese motivo no elegimos todos los placeres, sino que en ocasiones renunciamos a muchos cuando de ellos se sigue un trastorno aún mayor. Y muchos dolores los consideramos preferibles a los placeres si obtenemos un mayor placer cuanto más tiempo hayamos soportado el dolor. Cada placer, por su propia naturaleza, es un bien, pero no hay que elegirlos todos. De modo similar, todo dolor es un mal, pero no siempre hay que rehuir del dolor. Según las ganancias y los perjuicios hay que juzgar sobre el placer y el dolor, porque algunas veces el bien se torna en mal, y otras veces el mal es un bien.
La autarquía la tenemos por un gran bien, no porque debamos siempre conformarnos con poco, sino para que, si no tenemos mucho, con este poco nos baste, pues estamos convencidos de que de la abundancia gozan con mayor dulzura aquellos que mínimamente la necesitan, y que todo lo que la naturaleza reclama es fácil de obtener, y difícil lo que representa un capricho.
Los alimentos frugales proporcionan el mismo placer que los exquisitos, cuando satisfacen el dolor que su falta nos causa, y el pan y el agua son motivo del mayor
placer cuando de ellos se alimenta quien tiene necesidad.
Estar acostumbrado a una comida frugal y sin complicaciones es saludable, y ayuda a que el hombre sea diligente en las ocupaciones de la vida; y, si de modo intermitente participamos de una vida más lujosa, nuestra disposición frente a esta clase de vida es mejor y nos mostramos menos temerosos respecto a la suerte. Cuando decimos que el placer es la única finalidad, no nos referimos a los placeres de los disolutos y crápulas, como afirman algunos que desconocen nuestra doctrina o no están de acuerdo con ella o la interpretan mal, sino al hecho de no sentir dolor en el cuerpo ni turbación en el alma.
Pues ni los banquetes ni los festejos continuados, ni el gozar con jovencitos y mujeres, ni los pescados ni otros manjares que ofrecen las mesas bien servidas nos hacen la vida agradable, sino el juicio certero que examina las causas de cada acto de elección y aversión y sabe guiar nuestras opiniones lejos de aquellas que llenan el alma de inquietud.
El principio de todo esto y el bien máximo es el juicio, y por ello el juicio =de donde se originan las restantes virtudes= es más valioso que la propia filosofía, y nos enseña que no existe una vida feliz sin que sea al mismo tiempo juiciosa, bella y justa, ni es posible vivir con prudencia, belleza y justicia sin ser feliz.
Pues las virtudes son connaturales a una vida feliz, y el vivir felizmente se acompaña siempre de virtud.
Porque..
¿A qué hombre considerarías superior a aquel que guarda opiniones piadosas respecto a los dioses, se muestra tranquilo frente a la muerte, sabe qué es el bien de acuerdo con la naturaleza, tiene clara conciencia de que el límite de los bienes es fácil de alcanzar y el límite de los males, por el contrario, dura poco tiempo, y comporta algunas penas; que se burla del destino, considerado por algunos señor absoluto de todas las cosas, afirmando que algunas suceden por necesidad, otras casualmente; otras, en fin, dependen de nosotros, porque se da cuenta de que la necesidad es irresponsable, el azar inestable, y, en cambio, nuestra voluntad es libre, y, por ello, digna de merecer repulsa o alabanza?
Casi era mejor creer en los mitos sobre los dioses que ser esclavo de la predestinación de los físicos; porque aquéllos nos ofrecían la esperanza de llegar a conmover a los dioses con nuestras ofrendas; y el destino, en cambio, es implacable. Y el sabio no considera la fortuna como una divinidad =tal como la mayoría de la gente cree= , pues ninguna de las acciones de los dioses carece de armonía, ni tampoco como una causa no fundada en la realidad, ni cree que aporte a los hombres ningún bien ni ningún mal relacionado con su vida feliz, sino solamente que la fortuna es el origen de grandes bienes y de grandes calamidades.
El sabio cree que es mejor guardar la sensatez y ser desafortunado que tener fortuna con insensatez. Lo preferible, ciertamente, en nuestras acciones, es que el buen juicio prevalezca con la ayuda de la suerte.
Estos consejos, y otros similares medítalos noche y día en tu interior y en compañía de alguien que sea como tú, y así nunca, ni estando despierto ni en sueños, sentirás turbación, sino que, por el contrario, vivirás como un dios entre los hombres.
Pues en nada se parece a un mortal el hombre que vive entre bienes imperecederos.
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martes, 31 de enero de 2017
* John Shelby Spong; abriendo ojos 8 *
***Hermosa última noche de Enero 2017.
Continuamos con el gran trabajo del Cura Spong, realmente una cátedra de teología que... créanme... jamás conoceríamos sin antes entrar a un seminario.
Y ojo al Cristo...porque si alguien al leer éste material comienza a intuir que Spong desde su cristianismo intenta desprestigiar al judaísmo..., se equivoca.
Les recuerdo que Spong, muuuucho más adelante se ocupa del Nuevo Testamento y en realidad entenderán =si llegamos= que sus demoledoras conclusiones apuntan a lo que llamamos *religión*.
En éste capítulo hay una parte donde nos revela historias de personajes bíblicos que se mantienen muy bien silenciadas en las escrituras, o mejor dicho, de las cuales ni se mencionan en las homilías o lecturas públicas de esas que tantas veces solíamos escuchar en las misas.
En esa parte Spong enfatiza entonces sobre aquello de *es palabra de dios*..
Y a partir de esos detalles entenderán porqué sólo a través del coraje que nos permitió dudar, un día muchos decidimos dejar de adorar a un personaje más parecido a un humano que a un dios..
Amigas amigos, el material es tanto...que Spong se ha superpuesto a lo que estábamos disfrutando de David Hawkins e incluso de Liaño..., y es que el tiempo no alcanza.
No sé..., el hecho de ser yo quien elija prioridades me hace pensar en que deberían ser ustedes quienes eligieran con qué continuar, pero el hecho de ser yo el editor y guía de éste sitio me hace presuponer que ustedes habrán de confiar en mi elección.
Por favor, si consideran que regresemos a Hawkins o a Liaño, háganmelo saber, yo considero que priorizar a Spong es ideal para éste tiempo, pero igualmente a Hawkins y a Liaño no los olvidé y estarán listos para salir de boxes cuando sea el momento.
Josué y Jueces-Trancisión entre la ley y los profetas
En esta historia de la Biblia y sus orígenes, inevitablemente habrá momentos de transición. No son la parte más excitante de la historia pero son esenciales cuando se quiere conocer el tema por completo. Es lo que nos ocurrirá en este capítulo. Esta semana haremos la transición desde la Torah hacia los Profetas. Pero recordemos antes la situación. Hasta aquí hemos examinado el desarrollo de la Torah o Pentateuco =cinco libros=. Aunque este conjunto se conozca como *el libro de Moisés*, los estudiosos niegan hoy esta autoría por tres razones bastante obvias:
1- Moisés murió unos 300 años antes de que se escribiera el versículo más antiguo de la Torah, de modo que no pudo escribirlo.
2- La Torah habla de la muerte de Moisés y sus exequias =Deut. cap. 34=, cosa que es difícil que él mismo pudiera contar.
3-El análisis de la Torah indica, además, que su texto es la combinación de al menos 4 documentos distintos que, como ya vimos, se escribieron durante unos 500 años, entre 950 y 450 aC. Estudios recientes han desestimado por tanto, definitivamente, una de las creencias todavía emblemáticas del literalismo bíblico, cuya crítica costó cara a algunos investigadores a comienzos del siglo XX. La tradición judía se edificó sobre dos torres: la Ley y los Profetas. Moisés es el rostro que simboliza la Ley y su nombre es sinónimo de ella.
Los profetas, en cambio, no se identifican con ningún nombre, aunque se designe a Elías, a mi juicio erróneamente, como el iniciador del movimiento profético. Elías vivió en el siglo IX aC., cuando el pueblo judío estaba ya dividido en dos reinos rivales: el del norte, con su capital en Samaría, y el de Judá con su capital en Jerusalén.
Elías fue del reino del norte.
La Torah cubre el tiempo que va desde la Creación hasta la víspera de entrar los israelitas en *la tierra prometida*.
El Éxodo y la conquista de Canaán se ubican entre 1250 y 1200 aC. En cambio, el movimiento profético aparece en tiempos del rey David pero su apogeo no llega hasta el siglo VIII aC. De modo que hay unos vacíos considerables entre la Torah y los Profetas. Durante estos huecos, hubo además una guerra civil que partió el país. Luego, el reino del Norte duró hasta el año 721 aC, cuando los asirios lo destruyeron, y el reino de Judá, hasta el 586 aC, cuando los babilonios arrasaron Jerusalén y deportaron a la gente al exilio.
Estas historias están en los libros que van desde Jueces hasta Reyes II, que son en los que ahora nos centraremos y a los que algunos llaman *profetas anteriores*, antes de llegar a los cuatro grandes y a los doce menores. Son libros que no nos relatan una historia real, tal como entendemos nosotros la historia; son, más bien, colecciones de relatos populares, historias de héroes y de propaganda nacional, pero nos proveerán de información acerca del carácter y del temperamento peculiar del judaísmo.
Examinaremos primero los libros de Josué y de los Jueces.
Todavía se debate mucho acerca de la historicidad de Josué. Los historiadores se preguntan si la conquista de Canaán se realizó en un sólo enfrentamiento militar que se saldó con victoria de los judíos, como sugiere la Biblia, o si la conquista ocurrió a lo largo de varios siglos, en forma de sucesivas bandas semíticas que a modo de saqueo se fueron instalando en aquellas tierras y sólo posteriormente se fusionaron las historias en una versión aparentemente consistente. Lo que se cuenta en el libro es que Josué fue el sucesor de Moisés y que perteneció a la tribu de Efraím, es decir, una de las dos tribus descendientes de José y que formarían el reino de Norte.
Historias claves de Josué son repetición de otras anteriores de Moisés, como la separación ahora de las aguas del Jordán para que el pueblo pudiera atravesarlo a pie enjuto camino de conquistar Jericó.
Por otra parte, aunque la conquista de Canaán parece total, luego los relatos no lo confirman pues muestran a judíos y cananitas viviendo juntos y celebrando matrimonios entre sí mucho tiempo después de Josué.
El libro de Josué sólo contiene tres campañas de importancia: la batalla de Jericó, narrada con gran detalle, la batalla contra los reyes del sur y la batalla contra los reyes del norte, ambas menos detalladas. Nos haríamos una idea más real de estas batallas, si leyésemos el término de *reyes* como si fueran algo así como alcaldes de sus respectivas villas. Tras estas campañas, el texto viene a decir que el pueblo se organizó en forma de algo así como una
confederación liderada por los jueces locales.
El período de los jueces produjo cuentos populares, relatos de héroes y mitos muy destacables. La gente sólo está familiarizada con la narración de Sansón, el hombre fuerte por antonomasia y su dramática derrota a manos de su amante, Dalila. Hay otras historias parecidas en el libro de los Jueces. Está la historia de Yael, por ejemplo =Ju. 4, 17 y ss.=, a quien acude por azar el enemigo número uno de su pueblo, un general cananita llamado Sísara que huye y quiere esconderse y cree
que la mujer no le hará nada.
Luego de darle Yael un vaso de leche, Sísara queda dormido y escondido bajo una tela, pero ella le clava una estaca por la sien con un mazo, y lo sujeta así al suelo, antes de entregarlo =¡!=. Está la historia de Jefté que, con tal de conseguir la victoria, se apresura a jurar sacrificar lo primero que venga a felicitarlo al regreso de su campaña y resulta ser que no es su perro sino su propia hija. También está la historia de Ehúd, el juez zurdo que clavó su espada tan profundamente en el estómago de Eglón, el rey gordísimo de Moab, que su mano se hundió entre las vísceras y la grasa.
Quizás la historia más tremenda de toda la Biblia sea la de Jueces 19 =que recuerda la de Lot en Génesis 19, 1-11=; es la del levita que viaja a Jerusalén con su concubina y hace noche en Guibeá donde, para salvarse a sí mismo del abuso de los vecinos que le quieren abordar en casa de un anciano que le ha acogido, y que quiere entregar a su propia hija por respeto a la ley de hospitalidad, entrega él a su concubina para que abusen de ella y, cuando éstos arrojan su cuerpo inconsciente en el pórtico de la casa, él, al verla muerta, la lleva a su pueblo y procede a descuartizarla en doce partes que envía a cada una de las tribus de Israel para llamar a la venganza y a las armas.
En fin, no son precisamente estas historias del libro de los Jueces las que se leen en las iglesias, donde luego se proclama, sin saber lo que se dice muchas veces:
*¡Esto es palabra de Dios!*.
Este período de la historia judía, en el que los jueces locales eran los verdaderos gobernantes, puede entenderse si se compara con un período análogo de nuestra historia, cuando nuestra nación vivía bajo la forma de una confederación no muy bien estructurada, de estados con poco o nulo poder central. Habiendo sobrevivido como colonias sometidas a un poder foráneo, los primeros norteamericanos no deseaban cederle a nadie la autoridad local.
Los israelitas también tenían recuerdos tremendos de su opresión por los egipcios y por eso, habiendo logrado la libertad, no tenían ganas de volver a someterse a una autoridad lejana. Reacción natural pero difícil solución permanente. Las colonias nunca habrían mantenido su vida independiente si no se hubieran unido. La unión fue muy frágil y la Secesión la puso a prueba. Ochenta años después del acceso de David a la corona, las diez tribus del norte se separaron de la tribu de Judá. Setenta y tres años después de tener un gobierno central bajo George Washington, hubo un proceso secesionista que involucró a once estados.
Construir un país pasa por una sucesión de inevitables etapas. El período de los jueces llegó a su fin con el liderazgo de Samuel, el último juez y asimismo profeta. Él es la figura de transición entre el período del desierto y la nación ya establecida. Como suele suceder con estas figuras, Samuel es un modelo mesiánico. La historia de Jesús tiene influencias de la de Samuel, empezando por su nacimiento milagroso: su madre, Ana, era estéril hasta que Dios escuchó sus oraciones. Ana cantó una canción, cuando Samuel nació, que fue similar al Magníficat de María.
La historia de Lucas, acerca de Jesús en el Templo con 12 años, es similar a la del joven Samuel a quien Ana lleva al santuario para que viva junto a Elí.
Samuel fue clave en el paso a la monarquía. Al principio se opuso a la presión del pueblo para tener un rey como los demás pueblos. Les advirtió que los reyes suelen acabar en tiranos pero, al fin, ungió a Saúl. Luego ungió a David cuando se vio que Saúl había sido una mala opción. David, joven pastor, hijo de Jessé, segundo rey de Israel, comenzó una dinastía duradera y de referencia.
Samuel, además, sólo armado con el sentido de la ley moral, desafió al rey públicamente por su comportamiento. Mediante esta acción, Samuel estableció el principio profético, inusual entre las naciones antiguas, según el cual incluso el rey debía vivir bajo la ley de Dios y poder ser juzgado.
Posteriormente, este principio haría a Israel una nación muy diferente de las demás.
En la continuación de esta serie volveremos sobre Samuel y su papel en el movimiento profético.
John Shelby Spong
Gilgamesh***
Continuamos con el gran trabajo del Cura Spong, realmente una cátedra de teología que... créanme... jamás conoceríamos sin antes entrar a un seminario.
Y ojo al Cristo...porque si alguien al leer éste material comienza a intuir que Spong desde su cristianismo intenta desprestigiar al judaísmo..., se equivoca.
Les recuerdo que Spong, muuuucho más adelante se ocupa del Nuevo Testamento y en realidad entenderán =si llegamos= que sus demoledoras conclusiones apuntan a lo que llamamos *religión*.
En éste capítulo hay una parte donde nos revela historias de personajes bíblicos que se mantienen muy bien silenciadas en las escrituras, o mejor dicho, de las cuales ni se mencionan en las homilías o lecturas públicas de esas que tantas veces solíamos escuchar en las misas.
En esa parte Spong enfatiza entonces sobre aquello de *es palabra de dios*..
Y a partir de esos detalles entenderán porqué sólo a través del coraje que nos permitió dudar, un día muchos decidimos dejar de adorar a un personaje más parecido a un humano que a un dios..
Amigas amigos, el material es tanto...que Spong se ha superpuesto a lo que estábamos disfrutando de David Hawkins e incluso de Liaño..., y es que el tiempo no alcanza.
No sé..., el hecho de ser yo quien elija prioridades me hace pensar en que deberían ser ustedes quienes eligieran con qué continuar, pero el hecho de ser yo el editor y guía de éste sitio me hace presuponer que ustedes habrán de confiar en mi elección.
Por favor, si consideran que regresemos a Hawkins o a Liaño, háganmelo saber, yo considero que priorizar a Spong es ideal para éste tiempo, pero igualmente a Hawkins y a Liaño no los olvidé y estarán listos para salir de boxes cuando sea el momento.
Josué y Jueces-Trancisión entre la ley y los profetas
En esta historia de la Biblia y sus orígenes, inevitablemente habrá momentos de transición. No son la parte más excitante de la historia pero son esenciales cuando se quiere conocer el tema por completo. Es lo que nos ocurrirá en este capítulo. Esta semana haremos la transición desde la Torah hacia los Profetas. Pero recordemos antes la situación. Hasta aquí hemos examinado el desarrollo de la Torah o Pentateuco =cinco libros=. Aunque este conjunto se conozca como *el libro de Moisés*, los estudiosos niegan hoy esta autoría por tres razones bastante obvias:
1- Moisés murió unos 300 años antes de que se escribiera el versículo más antiguo de la Torah, de modo que no pudo escribirlo.
2- La Torah habla de la muerte de Moisés y sus exequias =Deut. cap. 34=, cosa que es difícil que él mismo pudiera contar.
3-El análisis de la Torah indica, además, que su texto es la combinación de al menos 4 documentos distintos que, como ya vimos, se escribieron durante unos 500 años, entre 950 y 450 aC. Estudios recientes han desestimado por tanto, definitivamente, una de las creencias todavía emblemáticas del literalismo bíblico, cuya crítica costó cara a algunos investigadores a comienzos del siglo XX. La tradición judía se edificó sobre dos torres: la Ley y los Profetas. Moisés es el rostro que simboliza la Ley y su nombre es sinónimo de ella.
Los profetas, en cambio, no se identifican con ningún nombre, aunque se designe a Elías, a mi juicio erróneamente, como el iniciador del movimiento profético. Elías vivió en el siglo IX aC., cuando el pueblo judío estaba ya dividido en dos reinos rivales: el del norte, con su capital en Samaría, y el de Judá con su capital en Jerusalén.
Elías fue del reino del norte.
La Torah cubre el tiempo que va desde la Creación hasta la víspera de entrar los israelitas en *la tierra prometida*.
El Éxodo y la conquista de Canaán se ubican entre 1250 y 1200 aC. En cambio, el movimiento profético aparece en tiempos del rey David pero su apogeo no llega hasta el siglo VIII aC. De modo que hay unos vacíos considerables entre la Torah y los Profetas. Durante estos huecos, hubo además una guerra civil que partió el país. Luego, el reino del Norte duró hasta el año 721 aC, cuando los asirios lo destruyeron, y el reino de Judá, hasta el 586 aC, cuando los babilonios arrasaron Jerusalén y deportaron a la gente al exilio.
Estas historias están en los libros que van desde Jueces hasta Reyes II, que son en los que ahora nos centraremos y a los que algunos llaman *profetas anteriores*, antes de llegar a los cuatro grandes y a los doce menores. Son libros que no nos relatan una historia real, tal como entendemos nosotros la historia; son, más bien, colecciones de relatos populares, historias de héroes y de propaganda nacional, pero nos proveerán de información acerca del carácter y del temperamento peculiar del judaísmo.
Examinaremos primero los libros de Josué y de los Jueces.
Todavía se debate mucho acerca de la historicidad de Josué. Los historiadores se preguntan si la conquista de Canaán se realizó en un sólo enfrentamiento militar que se saldó con victoria de los judíos, como sugiere la Biblia, o si la conquista ocurrió a lo largo de varios siglos, en forma de sucesivas bandas semíticas que a modo de saqueo se fueron instalando en aquellas tierras y sólo posteriormente se fusionaron las historias en una versión aparentemente consistente. Lo que se cuenta en el libro es que Josué fue el sucesor de Moisés y que perteneció a la tribu de Efraím, es decir, una de las dos tribus descendientes de José y que formarían el reino de Norte.
Historias claves de Josué son repetición de otras anteriores de Moisés, como la separación ahora de las aguas del Jordán para que el pueblo pudiera atravesarlo a pie enjuto camino de conquistar Jericó.
Por otra parte, aunque la conquista de Canaán parece total, luego los relatos no lo confirman pues muestran a judíos y cananitas viviendo juntos y celebrando matrimonios entre sí mucho tiempo después de Josué.
El libro de Josué sólo contiene tres campañas de importancia: la batalla de Jericó, narrada con gran detalle, la batalla contra los reyes del sur y la batalla contra los reyes del norte, ambas menos detalladas. Nos haríamos una idea más real de estas batallas, si leyésemos el término de *reyes* como si fueran algo así como alcaldes de sus respectivas villas. Tras estas campañas, el texto viene a decir que el pueblo se organizó en forma de algo así como una
confederación liderada por los jueces locales.
El período de los jueces produjo cuentos populares, relatos de héroes y mitos muy destacables. La gente sólo está familiarizada con la narración de Sansón, el hombre fuerte por antonomasia y su dramática derrota a manos de su amante, Dalila. Hay otras historias parecidas en el libro de los Jueces. Está la historia de Yael, por ejemplo =Ju. 4, 17 y ss.=, a quien acude por azar el enemigo número uno de su pueblo, un general cananita llamado Sísara que huye y quiere esconderse y cree
que la mujer no le hará nada.
Luego de darle Yael un vaso de leche, Sísara queda dormido y escondido bajo una tela, pero ella le clava una estaca por la sien con un mazo, y lo sujeta así al suelo, antes de entregarlo =¡!=. Está la historia de Jefté que, con tal de conseguir la victoria, se apresura a jurar sacrificar lo primero que venga a felicitarlo al regreso de su campaña y resulta ser que no es su perro sino su propia hija. También está la historia de Ehúd, el juez zurdo que clavó su espada tan profundamente en el estómago de Eglón, el rey gordísimo de Moab, que su mano se hundió entre las vísceras y la grasa.
Quizás la historia más tremenda de toda la Biblia sea la de Jueces 19 =que recuerda la de Lot en Génesis 19, 1-11=; es la del levita que viaja a Jerusalén con su concubina y hace noche en Guibeá donde, para salvarse a sí mismo del abuso de los vecinos que le quieren abordar en casa de un anciano que le ha acogido, y que quiere entregar a su propia hija por respeto a la ley de hospitalidad, entrega él a su concubina para que abusen de ella y, cuando éstos arrojan su cuerpo inconsciente en el pórtico de la casa, él, al verla muerta, la lleva a su pueblo y procede a descuartizarla en doce partes que envía a cada una de las tribus de Israel para llamar a la venganza y a las armas.
En fin, no son precisamente estas historias del libro de los Jueces las que se leen en las iglesias, donde luego se proclama, sin saber lo que se dice muchas veces:
*¡Esto es palabra de Dios!*.
Este período de la historia judía, en el que los jueces locales eran los verdaderos gobernantes, puede entenderse si se compara con un período análogo de nuestra historia, cuando nuestra nación vivía bajo la forma de una confederación no muy bien estructurada, de estados con poco o nulo poder central. Habiendo sobrevivido como colonias sometidas a un poder foráneo, los primeros norteamericanos no deseaban cederle a nadie la autoridad local.
Los israelitas también tenían recuerdos tremendos de su opresión por los egipcios y por eso, habiendo logrado la libertad, no tenían ganas de volver a someterse a una autoridad lejana. Reacción natural pero difícil solución permanente. Las colonias nunca habrían mantenido su vida independiente si no se hubieran unido. La unión fue muy frágil y la Secesión la puso a prueba. Ochenta años después del acceso de David a la corona, las diez tribus del norte se separaron de la tribu de Judá. Setenta y tres años después de tener un gobierno central bajo George Washington, hubo un proceso secesionista que involucró a once estados.
Construir un país pasa por una sucesión de inevitables etapas. El período de los jueces llegó a su fin con el liderazgo de Samuel, el último juez y asimismo profeta. Él es la figura de transición entre el período del desierto y la nación ya establecida. Como suele suceder con estas figuras, Samuel es un modelo mesiánico. La historia de Jesús tiene influencias de la de Samuel, empezando por su nacimiento milagroso: su madre, Ana, era estéril hasta que Dios escuchó sus oraciones. Ana cantó una canción, cuando Samuel nació, que fue similar al Magníficat de María.
La historia de Lucas, acerca de Jesús en el Templo con 12 años, es similar a la del joven Samuel a quien Ana lleva al santuario para que viva junto a Elí.
Samuel fue clave en el paso a la monarquía. Al principio se opuso a la presión del pueblo para tener un rey como los demás pueblos. Les advirtió que los reyes suelen acabar en tiranos pero, al fin, ungió a Saúl. Luego ungió a David cuando se vio que Saúl había sido una mala opción. David, joven pastor, hijo de Jessé, segundo rey de Israel, comenzó una dinastía duradera y de referencia.
Samuel, además, sólo armado con el sentido de la ley moral, desafió al rey públicamente por su comportamiento. Mediante esta acción, Samuel estableció el principio profético, inusual entre las naciones antiguas, según el cual incluso el rey debía vivir bajo la ley de Dios y poder ser juzgado.
Posteriormente, este principio haría a Israel una nación muy diferente de las demás.
En la continuación de esta serie volveremos sobre Samuel y su papel en el movimiento profético.
John Shelby Spong
Gilgamesh***
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* Revoltijo global *
***Feliz inicio del último día del primer mes del año.
Poniéndome al día con un amplio abanico de información....mmmm....bsssssss....¡mama mía!....cómo está todo...
Qué año tendremos....¿qué nos regalará éste 2017 de nuevas experiencias? si creíamos haberlo visto todo...pues..a prepararnos.
En Chile por ejemplo, no sólo que los incendios continúan sino que comienzan a amenazar zonas densamente pobladas.
Una Señora muy rica, chilena ella, pero que vive en USA puso a disposición de Chile su avión...¿cómo? sí aunque Usted no lo crea hay gente que puede comprarse un avión..;
-El SuperTanker llegó al país luego de varios días de gestiones de una chilena que quiso financiar la renta de este avión, de US$2 millones, para ayudar a su país.
Lucy Ana Avilés vive en Colorado, en el oeste de EE.UU., donde se encuentra la base de operaciones del SuperTanker.
Es una chilena que está casada con Benjamin Walton, miembro de la familia propietaria de la cadena de supermercados Wal-Mart.
Desde el pasado 21 de enero inició las gestiones para llevar el SuperTanker a Chile, cuyo costo de operación sólo para su envío y vuelta cuesta US$800.000, según dijo al diario chileno La Tercera.
El pago que hizo Avilés permitirá la operación del avión durante al menos cinco días, pero ella espera que pueda haber cooperación de las autoridades para ampliar la misión.
*Si el gobierno y alguien facilita el agua, la bencina y los costos de tener estacionado el avión en la loza del aeropuerto, se podrían aumentar los días, pero hasta el momento no se ha hecho ningún ofrecimiento*, dijo Avilés.
¿Qué tal?..el problema es que si el avión logra aportar una ayuda importante, estaría bueno que siga trabajando hasta que los incendios queden sofocados, pero el altruísmo de éstos próceres...no va a llegar tan lejos, si no aparece *la tarasca* se lo llevarán de regreso a yanquilandia.
Pero a no decepcionarse hermanos chilenos, el monstruo ruso viene en camino;
-Tras la llegada y el inicio de las operaciones del avión norteamericano Supertanker 747-400 y el ruso Ilyushi Il-76, en la mañana de este martes llegó otro importante refuerzo aéreo para el combate contra los incendios en el país.
El Antonov An-124, el segundo mayor avión de carga del mundo, llegó a Santiago desde la ciudad de Atlanta poco antes de las 9.40 horas con cuatro helicópteros en su interior, que suman una capacidad conjunta de descarga de 7.500 litros agua para combatir los siniestros.
Bueno...en algún momento ésta tragedia tendrá que acabar, y cuán enorme es que semejante quema está convocando a lo mejor del mundo en materia de sofocación de incendios.
Las cifras ya son...incalculables, se habla de unas 400 mil hectáreas calcinadas y daminificados contados por miles, además de una decena de personas que han perdido su vida.
Afortunadamente el ser humano aún siendo lo que es, tiene la capacidad de hacer conexión con su parte espiritual y la solidaridad con Chile es un hecho, y en cierta forma me siento solidario también a través de los 20 expertos brigadistas en incendios forestales que partieron de aquí, de mi Provincia, y ya están trabajando en Chile.
Cuando uno toma consciencia de que ese personal provincial y el departamento para el cual trabajan es solventado con dinero de las arcas provinciales, sabemos que a esas arcas las llenamos los Santafesinos con nuestros tributos e impuestos, por lo tanto siento que al menos un pedacito de uno va a Chile para dar una humilde mano aunque sea.
Y tenemos por ejemplo dos caras de la solidaridad, la del poderoso y la del que tiene poco y nada;
Dejando nuestro querido cono Sur me di una vuelta por Europa y el clima sigue siendo noticia.
Les voy a compartir una serie de mapas analizados por expertos Meteorólogos italianos, lo que se acerca a Europa...es mmm;
Palabras más palabras menos y en criollo como para que se entienda, Europa bajo el hielo...en Febrero.
Un *bloque* congelante escandinavo, otro siberiano, van a luchar contra las corrientes cálidas en una pulseada fenomenal.
Los expertos están concibiendo algo que rompería las generales de la ley en materia de corrientes, es probable que éstos bloques de aire helado lleguen hasta el Mediterráneo.., lo cual alcanzaría a España y Portugal *por completo*, aunque por éstas horas algunas zonas de España estén experimentando un *veranito* con temperaturas de 20º, es una anomalía que no va a durar demasiado.
Y no es algo demasiado gracioso teniendo en cuenta lo que la nieve y el hielo están ocasionando en Europa.
En la región de Baviera-Alemania se está produciendo un fenómeno que se ha estado dando también en Italia que algunos llaman *frozen rain* o lluvia helada.
No es ni nieve ni la típica y conocida escarcha, es una lluvia que al caer de inmediato genera una capa de hielo sobre el asfalto en las calles y rutas, pero no se ve...no se percibe, es bien transparente, tanto que numerosos automovilistas se han comido éste espejismo y han quedado patinando hasta tumbar e incluso otros pegando contra toda cosa que se cruce por la trayectoria de semejante derrape. En Baviera, Austria y Eslovenia se han suspendido las clases y no hay transporte público.
Antes de mi ausencia tenía guardados unos videos del Danubio congelado...es realmente impresionante...;
Así que hermanitos en España, Águila allá en el Urbión...a preparar leña que habrán guitarreadas creadoras de nuevas canciones.
Y el neoliberalismo aporta lo suyo...tanto en España como aquí con los Ceócratas autóctonos..., manotazos de ahogado;
Cuánto se parecen nuestros amiguitos..¿no?;
¿Y de Pandora Trump? pufff...para hacer dulce, pero del amargo.
Pandora ya ha abierto su cajita feliz y de ella empiezan a salir también los petardos de siempre, porque el imperio nunca deja de acribillar, Pandora ya tiene su propio bautismo de fuego y también como siempre, con sangre de inocentes;
Y ahí anda éste personaje peleándose con todos, deportando árabes, despidiendo funcionarios infieles y enfrentando al poder judicial quien le ha doblado la muñeca;
Mientras que en Francia...un duro revés para el Socialismo Conservador...;
¡¡¡Qué revoltijo!!!...está todo tan pero tan empelotado que no me extrañaría que decidieran poner en marcha algunos bulos como para salir del atolladero.
Desde la llegada de Bobiru hasta el desembarco del comandante pleyadiano, desde la invasión zombi hasta el dragón fluorescente de la Atlántida, o desde lo que más les guste imaginar...
Gilgamesh***
Fuentes;
-bbc
-24horas
-trt
-unosantafe
-elciudadanoweb
-attivitasolare
-kaosenlared
-diarioregistrado
-diariocontexto
-losandes
-lostiempos
Poniéndome al día con un amplio abanico de información....mmmm....bsssssss....¡mama mía!....cómo está todo...
Qué año tendremos....¿qué nos regalará éste 2017 de nuevas experiencias? si creíamos haberlo visto todo...pues..a prepararnos.
En Chile por ejemplo, no sólo que los incendios continúan sino que comienzan a amenazar zonas densamente pobladas.
Una Señora muy rica, chilena ella, pero que vive en USA puso a disposición de Chile su avión...¿cómo? sí aunque Usted no lo crea hay gente que puede comprarse un avión..;
-El SuperTanker llegó al país luego de varios días de gestiones de una chilena que quiso financiar la renta de este avión, de US$2 millones, para ayudar a su país.
Lucy Ana Avilés vive en Colorado, en el oeste de EE.UU., donde se encuentra la base de operaciones del SuperTanker.
Es una chilena que está casada con Benjamin Walton, miembro de la familia propietaria de la cadena de supermercados Wal-Mart.
Desde el pasado 21 de enero inició las gestiones para llevar el SuperTanker a Chile, cuyo costo de operación sólo para su envío y vuelta cuesta US$800.000, según dijo al diario chileno La Tercera.
El pago que hizo Avilés permitirá la operación del avión durante al menos cinco días, pero ella espera que pueda haber cooperación de las autoridades para ampliar la misión.
*Si el gobierno y alguien facilita el agua, la bencina y los costos de tener estacionado el avión en la loza del aeropuerto, se podrían aumentar los días, pero hasta el momento no se ha hecho ningún ofrecimiento*, dijo Avilés.
¿Qué tal?..el problema es que si el avión logra aportar una ayuda importante, estaría bueno que siga trabajando hasta que los incendios queden sofocados, pero el altruísmo de éstos próceres...no va a llegar tan lejos, si no aparece *la tarasca* se lo llevarán de regreso a yanquilandia.
Pero a no decepcionarse hermanos chilenos, el monstruo ruso viene en camino;
-Tras la llegada y el inicio de las operaciones del avión norteamericano Supertanker 747-400 y el ruso Ilyushi Il-76, en la mañana de este martes llegó otro importante refuerzo aéreo para el combate contra los incendios en el país.
El Antonov An-124, el segundo mayor avión de carga del mundo, llegó a Santiago desde la ciudad de Atlanta poco antes de las 9.40 horas con cuatro helicópteros en su interior, que suman una capacidad conjunta de descarga de 7.500 litros agua para combatir los siniestros.
Bueno...en algún momento ésta tragedia tendrá que acabar, y cuán enorme es que semejante quema está convocando a lo mejor del mundo en materia de sofocación de incendios.
Las cifras ya son...incalculables, se habla de unas 400 mil hectáreas calcinadas y daminificados contados por miles, además de una decena de personas que han perdido su vida.
Afortunadamente el ser humano aún siendo lo que es, tiene la capacidad de hacer conexión con su parte espiritual y la solidaridad con Chile es un hecho, y en cierta forma me siento solidario también a través de los 20 expertos brigadistas en incendios forestales que partieron de aquí, de mi Provincia, y ya están trabajando en Chile.
Cuando uno toma consciencia de que ese personal provincial y el departamento para el cual trabajan es solventado con dinero de las arcas provinciales, sabemos que a esas arcas las llenamos los Santafesinos con nuestros tributos e impuestos, por lo tanto siento que al menos un pedacito de uno va a Chile para dar una humilde mano aunque sea.
Y tenemos por ejemplo dos caras de la solidaridad, la del poderoso y la del que tiene poco y nada;
Dejando nuestro querido cono Sur me di una vuelta por Europa y el clima sigue siendo noticia.
Les voy a compartir una serie de mapas analizados por expertos Meteorólogos italianos, lo que se acerca a Europa...es mmm;
Palabras más palabras menos y en criollo como para que se entienda, Europa bajo el hielo...en Febrero.
Un *bloque* congelante escandinavo, otro siberiano, van a luchar contra las corrientes cálidas en una pulseada fenomenal.
Los expertos están concibiendo algo que rompería las generales de la ley en materia de corrientes, es probable que éstos bloques de aire helado lleguen hasta el Mediterráneo.., lo cual alcanzaría a España y Portugal *por completo*, aunque por éstas horas algunas zonas de España estén experimentando un *veranito* con temperaturas de 20º, es una anomalía que no va a durar demasiado.
Y no es algo demasiado gracioso teniendo en cuenta lo que la nieve y el hielo están ocasionando en Europa.
En la región de Baviera-Alemania se está produciendo un fenómeno que se ha estado dando también en Italia que algunos llaman *frozen rain* o lluvia helada.
No es ni nieve ni la típica y conocida escarcha, es una lluvia que al caer de inmediato genera una capa de hielo sobre el asfalto en las calles y rutas, pero no se ve...no se percibe, es bien transparente, tanto que numerosos automovilistas se han comido éste espejismo y han quedado patinando hasta tumbar e incluso otros pegando contra toda cosa que se cruce por la trayectoria de semejante derrape. En Baviera, Austria y Eslovenia se han suspendido las clases y no hay transporte público.
Antes de mi ausencia tenía guardados unos videos del Danubio congelado...es realmente impresionante...;
Así que hermanitos en España, Águila allá en el Urbión...a preparar leña que habrán guitarreadas creadoras de nuevas canciones.
Y el neoliberalismo aporta lo suyo...tanto en España como aquí con los Ceócratas autóctonos..., manotazos de ahogado;
Cuánto se parecen nuestros amiguitos..¿no?;
¿Y de Pandora Trump? pufff...para hacer dulce, pero del amargo.
Pandora ya ha abierto su cajita feliz y de ella empiezan a salir también los petardos de siempre, porque el imperio nunca deja de acribillar, Pandora ya tiene su propio bautismo de fuego y también como siempre, con sangre de inocentes;
Y ahí anda éste personaje peleándose con todos, deportando árabes, despidiendo funcionarios infieles y enfrentando al poder judicial quien le ha doblado la muñeca;
Mientras que en Francia...un duro revés para el Socialismo Conservador...;
¡¡¡Qué revoltijo!!!...está todo tan pero tan empelotado que no me extrañaría que decidieran poner en marcha algunos bulos como para salir del atolladero.
Desde la llegada de Bobiru hasta el desembarco del comandante pleyadiano, desde la invasión zombi hasta el dragón fluorescente de la Atlántida, o desde lo que más les guste imaginar...
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lunes, 30 de enero de 2017
* Aspirina *
***Bella noche de Lunes para todos, hola mis queridos amigos/as de cada día.
Bueno...luego de esta ausencia no deseada es difícil contar cosas que necesitan del detalle claro y puntual, el problema es cuando esas cosas merecen de la privacidad necesaria, así que intentaré contar la cosa de una forma tal que en definitiva sea útil y cada quien sabrá decodificar el mensaje.
Me dió pena y tristeza darme cuenta que muchos episodios se enmascaran de enfermedad cuando en realidad...son carencia de amor, de afecto..., que mi intervención fué una aspirina, valiosa sí, pero sólo hasta el otro día cuando la aspirina ya no estaría.
Y vaya...que no fuí una aspirina egoísta que se reserva el secreto de su fórmula para sanar, no.. no..expliqué cómo hay que hacer la aspirina para no necesitar comprarla, pero...bueno...quizás la gente prefiere comprarla antes que hacerla, o será que lo que para mí es fácil, para otros es muy difícil.
Y me cuestioné...pensé..*¿está bien intervenir haciendo el bien sabiendo que solo será por un rato?, me sentí como si fuera un respirador automático que da aire a pulmones que no tienen la capacidad de respirar por sí mismos...un pulmotor...
¿Está bien eso? porque lo mío fué romper la realidad, deshacerla, quebrarla, detener el tiempo y obrar el milagro, pero..¿y después?...todo volvería al estado anterior a mi intervención.
Cuánto entendí aquello de ílicos-psíquicos y pneumáticos..., hay personas que aún escuchando lo que uno dice...parecen asentir con la cabeza como si entendiesen, pero al rato..vuelven a hacer lo contrario, parecen irreversiblemente programados.
Otra vez el desamor, el monólogo, y vuelta la burra al trigo..
Y uno no puede hacer de aspirina todo el tiempo, quizás lo que a mí me acongoja tenga que seguir siendo pese a la capacidad de transmutarlo pero solo por un rato..
Quizás ese sufrimiento irreversible del otro, por más que a mí me impulse a sofocarlo debería abstenerme y dejar que talvez esa experiencia ajena tenga que ser eso..la propia experiencia, un destino, por más que sea yo testigo de algo que no debería ser, pero que lamentablemente..el otro debe experimentar.
Es difícil ser aspirina, a veces se desconoce que un medicamento tiene fecha de vencimiento, y que no estará disponible eternamente.
Pero cuando a las personas se las ve como a una aspirina...se pierde la capacidad de parar la máquina y ponerse a pensar qué ha estado haciendo mal para estar tan mal, ejercicio necesario que ahorraría innumerables problemas.
De eso se trata +- mi experiencia de éstos días, ser testigo de cómo alguien se enferma y el virus no es otro que el desamor.
A veces no se llega a tanto, no es desamor, quizás distracción y abandono del otro, lo cual termina haciendo crisis en la salud, especialmente mental.
Y uno que siempre quiere ayudar no hace más que dar alivio tan solo con la palabra y con esa conexión divina que a uno lo vuelve antena, antena positiva cuando las manos por ejemplo son capaces de transmitir esa energía que espanta a toda creación humana y no humana negativa, pero repito, uno es apenas una aspirina diaria para un síntoma que es fruto de otras tantas personas y su carencia de darse cuenta, y no es para culparles...al contrario es para acongojarse al ver lo manipulados que estamos y cuánto esa manipulación nos aleja la capacidad de Ver y Comprender lo que nos rodea.
Solemos decir *cuando la gota colmó el vaso...*, y con eso hallamos excusas, pero la gran pregunta sería ¿seremos capaces de hacernos cargo de nuestra comodidad de sentarnos a esperar a que la gota rebalse el vaso?.
Ya lo decía el querido Carl Jung; *hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente dirigirá nuestras vidas y nosotros a eso...le llamaremos destino*.
Y hay quienes por ser inteligentes merecen el repudio de quienes quieren serlo y no lo consiguen, entonces el inteligente para no ser detectado como blanco de la impotencia ajena prefiere hacerse pasar por imbécil, el problema para el imbécil es que no le da la capacidad para disfrazarse de inteligente, y ahí vamos...
Eludiendo a esas personas que pretenden asirse de nuestras piernas para no caer por los barrancos de sus destinos, personas que tienen algo en común, por ejemplo quejarse de todo, exponerse como víctimas, pero al mismo tiempo envidiar y celar, sin hacer absolutamente nada para avanzar y salir de su estanco, sólo hablan de sus problemas sin tener la capacidad de detenerse un minuto a pensar que a quienes les cuentan sus problemas...también los tienen, entonces se envuelven de un gran negativismo, y su argumento es la crítica constante pero hacia los demás.
Pero para no sentirse de menos cuando encuentran a alguien positivo emiten opiniones creyendo que el mundo va a cambiar de acuerdo a lo que expresan desconociendo que el mundo no va a cambiar con opiniones sino con ejemplos.
Y ahí nos damos cuenta de las diferentes clases de formas de pensamiento, personas que son pura gratitud y otras que en lugar de agradecer creen tener solo *el derecho* sin advertir que muchos de sus derechos los han conseguido por el trabajo de otros, personas que viven en el rencor y otras que viven en el perdón, personas que saben reconocer sus propios errores y otras que viven culpando a los demás de sus desgracias.
Unas que tienen el don de felicitar y otras la miseria de criticar, personas que hablan de *ideas* para mejorar al mundo y otras que hablan de *personas* quitando así la mira de apuntar adonde hay que apuntar, hay quienes te desean el éxito y hay quienes te desean el fracaso, hay quienes exudan alegría y amor y hay quienes transpiran odio y resentimiento.
Algunos en su búsqueda de culpables externos apuntan a sus cónyuges de sus infelicidades sin advertir que esa sociedad...es fruto de un mutuo consentimiento, o quienes culpan a sus padres de la falta de motivación que hoy tienen ante los retos de la vida cotidiana, o a la economía de sus desventuras sociales, quizás culpen también al que fabrica los ravioles por su exceso de peso o al carnicero por su exceso de colesterol..., o a la triste infancia por sus actuales fobias y represiones mentales, cuando en verdad deberíamos dejar de responsabilizar a todo aquello que nos resulta cómodo responsabilizar, ¿no? porque en definitiva es uno mismo la suma de opciones que hemos elegido en ésta vida.
Y acudimos al médico o al psicólogo para que nos diga qué camino tomar, entonces dicen *depresión* lo que en realidad no es más que excedernos en pensar en el pasado, o nos dicen *estrés* lo que significa pensar excesivamente en el presente, y como frutilla del postre nos diagnostican; *ansiedad*, lo que representa sencillamente...exceso de pensar en el futuro, algo que no llegó y que aún no existe si no entendemos que lo vamos a crear precisamente en este día a día, escribiendo esa página futura.
Si alguna vez llegamos a entender que eso que llamamos *felicidad* no es la ausencia de problemas sino nuestra habilidad para enfrentar esos problemas, habremos entendido quizás..que vivir es un arte más que una desgracia.
Tal como decían algunas culturas orientales en el momento en que el amor se transforma en *relación de pareja* se convierte en esclavitud porque...exige...y nacen las frustraciones, y en consecuencia una necesidad de poder para dominar al otro de acuerdo a mi propia voluntad.
Amar es simplemente eso..amar sin necesidad de que ese amor se encasille en una típica relación de pareja, amar no exige nada, sólo comparte, no espera, no hay recompensa alguna ni compensación, el solo hecho de compartir es la recompensa.
Y el tiempo va pasando y vamos aprendiendo o bueno...des-aprendiendo, no importa, lo cierto es que uno va cambiando y quien diga que no ha cambiado pues.. se ha quedado frizado en su pasado, por eso si alguien dice conocernos basándose en lo que éramos hace un año atrás por ejemplo ...habría que decirle algo así como ;*disculpe...usted no me conoce, mi evolución es diaria, constante, así que permítame presentarme de nuevo como si fuera la primera vez...*.
Y ahí vamos..., mutando hacia lo que únicamente nos hará mejores de lo que somos si podemos entendernos a nosotros mismos primero, para entender después a los demás.
Cuatro días de mi larga vida para invitarme a escribir éstas cosas que espero...no sean sólo una anécdota ni un pretendido manual de cómo vivir, apenas...un pedazo de lo que soy y puedo compartir esperando ...sirva para algo.
Y el eje de lo que me tocó experimentar éstos días...¿casualmente? me lo viene a contar sin querer un Médico, que en un reportaje radial habla de su lucha contra la mercantilización de la salud...Gran hombre y gran Médico que los dejará con la boca abierta, y la Dra. que lo acompaña también...especialmente cuando nos cuenta lo que muchos galenos están haciendo con nuestros niños..., hemos leído y mucho sobre lo que significa éste tema pero escucharlo de boca de dos Profesionales de la medicina...es un testimonio ¡¡¡valiosísimo!!!.
Dr. Jorge Raschid y la Doctora en Psicología Gabriela Dueña.
Escúchenlo, no se van a arrepentir;
Y volví a casa...y dije.. gracias, gracias por tener un techo que me cobije, un colchón que reponga mis viejos huesos, y una casa inmensa...invisible como un Pleroma donde siempre hay alguien que me espera, ustedes, gracias...
Gilgamesh***
Bueno...luego de esta ausencia no deseada es difícil contar cosas que necesitan del detalle claro y puntual, el problema es cuando esas cosas merecen de la privacidad necesaria, así que intentaré contar la cosa de una forma tal que en definitiva sea útil y cada quien sabrá decodificar el mensaje.
Me dió pena y tristeza darme cuenta que muchos episodios se enmascaran de enfermedad cuando en realidad...son carencia de amor, de afecto..., que mi intervención fué una aspirina, valiosa sí, pero sólo hasta el otro día cuando la aspirina ya no estaría.
Y vaya...que no fuí una aspirina egoísta que se reserva el secreto de su fórmula para sanar, no.. no..expliqué cómo hay que hacer la aspirina para no necesitar comprarla, pero...bueno...quizás la gente prefiere comprarla antes que hacerla, o será que lo que para mí es fácil, para otros es muy difícil.
Y me cuestioné...pensé..*¿está bien intervenir haciendo el bien sabiendo que solo será por un rato?, me sentí como si fuera un respirador automático que da aire a pulmones que no tienen la capacidad de respirar por sí mismos...un pulmotor...
¿Está bien eso? porque lo mío fué romper la realidad, deshacerla, quebrarla, detener el tiempo y obrar el milagro, pero..¿y después?...todo volvería al estado anterior a mi intervención.
Cuánto entendí aquello de ílicos-psíquicos y pneumáticos..., hay personas que aún escuchando lo que uno dice...parecen asentir con la cabeza como si entendiesen, pero al rato..vuelven a hacer lo contrario, parecen irreversiblemente programados.
Otra vez el desamor, el monólogo, y vuelta la burra al trigo..
Y uno no puede hacer de aspirina todo el tiempo, quizás lo que a mí me acongoja tenga que seguir siendo pese a la capacidad de transmutarlo pero solo por un rato..
Quizás ese sufrimiento irreversible del otro, por más que a mí me impulse a sofocarlo debería abstenerme y dejar que talvez esa experiencia ajena tenga que ser eso..la propia experiencia, un destino, por más que sea yo testigo de algo que no debería ser, pero que lamentablemente..el otro debe experimentar.
Es difícil ser aspirina, a veces se desconoce que un medicamento tiene fecha de vencimiento, y que no estará disponible eternamente.
Pero cuando a las personas se las ve como a una aspirina...se pierde la capacidad de parar la máquina y ponerse a pensar qué ha estado haciendo mal para estar tan mal, ejercicio necesario que ahorraría innumerables problemas.
De eso se trata +- mi experiencia de éstos días, ser testigo de cómo alguien se enferma y el virus no es otro que el desamor.
A veces no se llega a tanto, no es desamor, quizás distracción y abandono del otro, lo cual termina haciendo crisis en la salud, especialmente mental.
Y uno que siempre quiere ayudar no hace más que dar alivio tan solo con la palabra y con esa conexión divina que a uno lo vuelve antena, antena positiva cuando las manos por ejemplo son capaces de transmitir esa energía que espanta a toda creación humana y no humana negativa, pero repito, uno es apenas una aspirina diaria para un síntoma que es fruto de otras tantas personas y su carencia de darse cuenta, y no es para culparles...al contrario es para acongojarse al ver lo manipulados que estamos y cuánto esa manipulación nos aleja la capacidad de Ver y Comprender lo que nos rodea.
Solemos decir *cuando la gota colmó el vaso...*, y con eso hallamos excusas, pero la gran pregunta sería ¿seremos capaces de hacernos cargo de nuestra comodidad de sentarnos a esperar a que la gota rebalse el vaso?.
Ya lo decía el querido Carl Jung; *hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente dirigirá nuestras vidas y nosotros a eso...le llamaremos destino*.
Y hay quienes por ser inteligentes merecen el repudio de quienes quieren serlo y no lo consiguen, entonces el inteligente para no ser detectado como blanco de la impotencia ajena prefiere hacerse pasar por imbécil, el problema para el imbécil es que no le da la capacidad para disfrazarse de inteligente, y ahí vamos...
Eludiendo a esas personas que pretenden asirse de nuestras piernas para no caer por los barrancos de sus destinos, personas que tienen algo en común, por ejemplo quejarse de todo, exponerse como víctimas, pero al mismo tiempo envidiar y celar, sin hacer absolutamente nada para avanzar y salir de su estanco, sólo hablan de sus problemas sin tener la capacidad de detenerse un minuto a pensar que a quienes les cuentan sus problemas...también los tienen, entonces se envuelven de un gran negativismo, y su argumento es la crítica constante pero hacia los demás.
Pero para no sentirse de menos cuando encuentran a alguien positivo emiten opiniones creyendo que el mundo va a cambiar de acuerdo a lo que expresan desconociendo que el mundo no va a cambiar con opiniones sino con ejemplos.
Y ahí nos damos cuenta de las diferentes clases de formas de pensamiento, personas que son pura gratitud y otras que en lugar de agradecer creen tener solo *el derecho* sin advertir que muchos de sus derechos los han conseguido por el trabajo de otros, personas que viven en el rencor y otras que viven en el perdón, personas que saben reconocer sus propios errores y otras que viven culpando a los demás de sus desgracias.
Unas que tienen el don de felicitar y otras la miseria de criticar, personas que hablan de *ideas* para mejorar al mundo y otras que hablan de *personas* quitando así la mira de apuntar adonde hay que apuntar, hay quienes te desean el éxito y hay quienes te desean el fracaso, hay quienes exudan alegría y amor y hay quienes transpiran odio y resentimiento.
Algunos en su búsqueda de culpables externos apuntan a sus cónyuges de sus infelicidades sin advertir que esa sociedad...es fruto de un mutuo consentimiento, o quienes culpan a sus padres de la falta de motivación que hoy tienen ante los retos de la vida cotidiana, o a la economía de sus desventuras sociales, quizás culpen también al que fabrica los ravioles por su exceso de peso o al carnicero por su exceso de colesterol..., o a la triste infancia por sus actuales fobias y represiones mentales, cuando en verdad deberíamos dejar de responsabilizar a todo aquello que nos resulta cómodo responsabilizar, ¿no? porque en definitiva es uno mismo la suma de opciones que hemos elegido en ésta vida.
Y acudimos al médico o al psicólogo para que nos diga qué camino tomar, entonces dicen *depresión* lo que en realidad no es más que excedernos en pensar en el pasado, o nos dicen *estrés* lo que significa pensar excesivamente en el presente, y como frutilla del postre nos diagnostican; *ansiedad*, lo que representa sencillamente...exceso de pensar en el futuro, algo que no llegó y que aún no existe si no entendemos que lo vamos a crear precisamente en este día a día, escribiendo esa página futura.
Si alguna vez llegamos a entender que eso que llamamos *felicidad* no es la ausencia de problemas sino nuestra habilidad para enfrentar esos problemas, habremos entendido quizás..que vivir es un arte más que una desgracia.
Tal como decían algunas culturas orientales en el momento en que el amor se transforma en *relación de pareja* se convierte en esclavitud porque...exige...y nacen las frustraciones, y en consecuencia una necesidad de poder para dominar al otro de acuerdo a mi propia voluntad.
Amar es simplemente eso..amar sin necesidad de que ese amor se encasille en una típica relación de pareja, amar no exige nada, sólo comparte, no espera, no hay recompensa alguna ni compensación, el solo hecho de compartir es la recompensa.
Y el tiempo va pasando y vamos aprendiendo o bueno...des-aprendiendo, no importa, lo cierto es que uno va cambiando y quien diga que no ha cambiado pues.. se ha quedado frizado en su pasado, por eso si alguien dice conocernos basándose en lo que éramos hace un año atrás por ejemplo ...habría que decirle algo así como ;*disculpe...usted no me conoce, mi evolución es diaria, constante, así que permítame presentarme de nuevo como si fuera la primera vez...*.
Y ahí vamos..., mutando hacia lo que únicamente nos hará mejores de lo que somos si podemos entendernos a nosotros mismos primero, para entender después a los demás.
Cuatro días de mi larga vida para invitarme a escribir éstas cosas que espero...no sean sólo una anécdota ni un pretendido manual de cómo vivir, apenas...un pedazo de lo que soy y puedo compartir esperando ...sirva para algo.
Y el eje de lo que me tocó experimentar éstos días...¿casualmente? me lo viene a contar sin querer un Médico, que en un reportaje radial habla de su lucha contra la mercantilización de la salud...Gran hombre y gran Médico que los dejará con la boca abierta, y la Dra. que lo acompaña también...especialmente cuando nos cuenta lo que muchos galenos están haciendo con nuestros niños..., hemos leído y mucho sobre lo que significa éste tema pero escucharlo de boca de dos Profesionales de la medicina...es un testimonio ¡¡¡valiosísimo!!!.
Dr. Jorge Raschid y la Doctora en Psicología Gabriela Dueña.
Escúchenlo, no se van a arrepentir;
Y volví a casa...y dije.. gracias, gracias por tener un techo que me cobije, un colchón que reponga mis viejos huesos, y una casa inmensa...invisible como un Pleroma donde siempre hay alguien que me espera, ustedes, gracias...
Gilgamesh***
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Gilgamesh
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