jueves, 8 de junio de 2017

* Tecnocidio *

***Bello mediodía de Jueves para todos.

Tiempos modernos... o modernosos.., la tecnología nos está fagocitando... mientras creemos usarla...
ella nos usa.
Si antes decíamos *sólo somos números* hoy decimos *sólo somos algoritmos*.

Desde que el teléfono móvil =aunque cada vez menos sea un teléfono= incluyó internet las 24 horas y las APP se introdujeron en el aparato, las tentaciones de tener todo ya y en la mano, nos han vuelto *alimento* de la tecnología.

Pero cuidado... detrás de ese mundo feliz aparentemente *inmaterial* hay personas...hay empresas...hay negocios y hay un gran fichero donde llegarán a saber cuántas veces uno va al baño, o qué color de de bombacha lleva puesta ese día la Señora o cuales son las fantasías sexuales del Señor..

Todo pasa y todo queda..pero registrado.
Una gran nómina donde el algoritmo reemplaza a nuestro DNI..
Tiempos tecnológicos..., nos hacen creer que somos distintos y nos están produciendo en serie.



Como en una máquina de hacer chorizos o churros, las nuevas generaciones salen por el tubo de manera uniforme, y las viejas..somos los cobayos de turno.
Seremos libres como el mercado...pero controlados por él mismo.
Una especie de larguísimo contrato donde se nos ofrecen inifinidades de opciones bajo el rótulo; libre albedrío.
Y elegiremos..y creeremos ser libres siempre y cuando usemos las opciones ya premeditadas.

Hasta a Dios...se lo encontrará en una APP, y gestionaremos desde allí nuestras peticiones que seguramente pasarán a cola de espera hasta que se nos anuncie que el mensaje ha sido recibido. Los velorios pasarán al recuerdo, vía conferencia todos llorarán al muerto desde la oficina o mientras ejercitan sus músculos en el gimnasio, y un dron depositará las cenizas del difunto en el patio de su casa mientras el perro huele la urna hasta que los deudos recojan el paquete.
Tiempos tecnológicos..hacia dónde vamos..

Excelente artículo para pensar, de José Ovejero;



Quién soy, si soy predecible. Dónde está mi libertad si Dios sabe que me voy a salvar o condenar. Esta pregunta me la hacía de niño; en el colegio me contaban que Dios lo sabía todo, también el porvenir. Porque para Dios el tiempo no existe. Es como si un ser venido del siglo próximo conociese de antemano tus decisiones aunque tú aún no las hayas tomado. A mí me parecía injusto que Dios me permitiese nacer si sabía que me iba a condenar =no se me pasaba por la cabeza que fuese a salvarme=.

Quién soy yo, me pregunto ahora, si Amazon Go podrá crear un algoritmo para predecir mi comportamiento a partir de mis decisiones anteriores, a partir de lo que consumo, de lo que cojo en la estantería aunque después lo deje, de lo que miro. Amazon Go conocerá mis gustos, mis tendencias, incluso mi ideología. Mi depresión y mi euforia se volverán cuantificables y previsibles. En el patrón de consumo habrá ciclos, pero de todas maneras surgirá un algoritmo para predecirlos, y Dios, o Amazon Go, sabrán en todo momento quién soy.

Mi identidad se diluye cuando me vuelvo consumidor, mera acumulación de datos de compra. Es verdad que podría encerrarme en una celda analógica, pagar en metálico, comprar en mercados callejeros, ser yo, a solas; aunque el algoritmo toma nota, las agencias de seguridad registran que ahí se esconde un rebelde, un antisistema.
Un egoísta =egotista se llama en el planeta Anarres a quienes piensan en sí mismos y no en el conjunto de la sociedad=.

Pero basta una enfermedad para que mi resistencia se derrumbe. Entonces sí deseo beneficiarme de los avances de la ciencia. Así, nos advierte Zizek =Viviendo en el final de los tiempos=, entra la dominación en nuestras casas: *La estrategia es siempre la misma: se presenta primero un invento como novedosa y brillante cura para una enfermedad =y así nadie puede oponerse a él= y después su uso se amplía a otros campos*. 

Zizek se refiere a proyectos de las agencias secretas de defensa de Estados Unidos para controlar a distancia los pensamientos y las emociones; también a las investigaciones para borrar memorias traumáticas =de guerras, de violaciones=.
¿No sería un gran avance, liberarnos de nuestros traumas y heridas?

Volvamos al principio: quién soy yo sin mis traumas, sin mis heridas, con la conciencia de mi pasado alterada hasta un punto en el que no podría reconocerme en mi propia biografía.

Podríamos decir que no hay que echarse las manos a la cabeza, en principio; ya estamos acostumbrados a que nuestro cuerpo sobreviva o viva en mejores condiciones gracias a artefactos y órganos extraños: prótesis, bypass, marcapasos, células madre, sangre, hígado, corazón de donantes, incluso de animales, corazones mecánicos. 

Pero, salvo algún desequilibrado, nadie piensa que los aportes externos que mejoran el funcionamiento de mi cuerpo alteren mi identidad: el alma no reside en el corazón; da igual de qué fuente proceda la sangre que recorre mi cuerpo, es sólo sangre. 
Cualquier anciano, y no sólo anciano, está dispuesto a convertirse en cyborg si eso alarga o mejora su calidad de vida. Como hemos aceptado que nuestro cuerpo es una máquina, da igual el material con el que la reparemos.

Las dudas empiezan cuando abandonamos el ámbito de lo curativo y pasamos al de lo preventivo y, sobre todo, al de la biónica de refuerzo o crecimiento personal. 
Por partes: 
¿nos parece lícito modificar el código genético para evitar a un bebé, a un embrión, la propensión a contraer ciertas enfermedades? ¿Por qué no?. 

Si usamos la ciencia cuando la enfermedad se ha manifestado, parece razonable anticiparnos a ella. 
El siguiente paso es evidente: si resulta aceptable intervenir en los genes de un feto para evitarle enfermedades futuras, ¿por qué no ir más lejos e intervenir para mejorar su inteligencia y sus habilidades emocionales?

Sin embargo, la eugenesia genera enseguida asociaciones con distopías como Un mundo feliz, y suscita la desconfianza hacia quienes tomarían la decisión sobre qué rasgos deberán tener los nasciturus. La disyuntiva parece más fácil de resolver cuando un adulto decide libremente qué transformaciones permite en su cuerpo. 

Desde introducir en él chips que controlen su salud a conexiones neuronales a fuentes de información. El mundo de Matrix no está tan lejos: la fantasía =¿de verdad es sólo una fantasía?= de conectar nuestro cerebro a la nube, promete una ampliación casi al infinito de nuestras posibilidades de conocimiento.

Todo ser humano, nos dicen, tiene derecho a convertirse en posthumano, esto es, a ampliar tanto sus capacidades con ayuda de la tecnología que su especie tendrá que definirse de otra forma.
Lo que no está claro es que un adulto vaya a tener siempre esa potestad sobre sí mismo. Hace años que la bioética viene ocupándose de la posibilidad de intervenir en los seres humanos, también sin su consentimiento, para favorecer en ellos un comportamiento ético =moral enhancement, en inglés=.

En un mundo en el que la catástrofe nuclear es una posibilidad nada lejana o en el que las decisiones económicas pueden llevar a la devastación del medio ambiente hasta el punto de poner en peligro la subsistencia de la especie =y Trump hace que las fantasías apocalípticas cobren nueva actualidad=, parece razonable que, si se tienen los medios, se intervenga a la fuerza para dotar al ser humano de una moralidad superior. 

Y para quienes argumentan que las decisiones éticas pueden ser peligrosas por poco prácticas, ese refuerzo moral, nos dicen, debe incluir dos elementos fundamentales: la consideración de los resultados a largo plazo de las decisiones y, para evitar dictaduras ilustradas, el respeto por la autonomía y la libertad de los individuos. Una adaptación a los posthumanos de las leyes de la robótica asimovianas.

Aparte de que pueda o no apetecernos vivir en ese mundo posthumano, no queda más remedio que volver a las preguntas iniciales.
Qué queda de mí cuando alguien altera mi conciencia, aunque sea con mi consentimiento. Dónde está mi identidad. Si ésta es una pregunta filosófica que puede parecer poco útil en la práctica, planteémoslo de otra manera: si la identidad deja de estar clara, es decir, si el yo no es un ser autónomo, si parte de lo que lo constituye procede de fuentes externas posiblemente patentadas, ¿a quién le pertenece mi cuerpo? ¿en qué porcentaje? 
¿Y quién tiene derecho a los beneficios que reporten mis acciones?

Pensemos que a los agricultores que usan simientes patentadas ni siquiera les está permitido volver a plantar las semillas de su cosecha =tienen que comprar nueva simiente cada año=; entonces parece lógico intuir que yo tampoco podré beneficiarme de mi realidad aumentada, de mis nuevos recursos biogenéticos. 

Porque yo perteneceré parcialmente a una empresa. Yo…, da igual, para ese momento es probable que la palabra *yo* haya dejado de tener sentido.
El posthumano exige también un postlenguaje.

Lo único que no es probable que cambie es la estructura económica de explotación.

Gilgamesh***

Fuente;
-lamarea

miércoles, 7 de junio de 2017

* Climatología terra-espacial *

* Crónica de una estafa previsible *

***Hermosa noche para todos.

¿De qué va la cosa con el clima?...
Empezamos por el ombligo, o sea, por casa.
Empezó el fresquete...ya se siente, y nuestro gran y veraz pronosticador de turno, y excelente persona, Oscar Monjelat nos pinta un panorama de lo que hay;



Y cuánta razón tiene Oscar porque efectivamente una enorme oruga de tormenta está entrando en el NEA y es precisamente en esa zona donde se alimenta y mucho el caudal del Paraná =entre otros=.



En la semana he escuchado sobre una cota elevada de éste monumental río, que, de confirmarse éstas tormentas como aportantes de mucha lluvia, no sería de extrañar que en algunas semanas nuestro coloso marrón alcance alturas críticas, y eso es algo muy pero muy embromado dado que tenemos las grandes lagunas interprovinciales como La Picassa, Melincué, o Mar Chiquita, al límite, y si el Paraná crece en demasía hace de tapón para el desague de toda la cuenca.



Por otro lado tenemos el ingreso de masas muy frías, especialmente provocando nevadas en zonas donde ésto es normal, léase cordillera y Sur del país.
Y ojo al Cristo...la Antártida como un enorme *Cooler* está tirando frío a más no poder, a punto tal que, lo que venía al rojo vivo desde el ecuador hacia el Norte ha comenzado a pintarse de verde...





Tal como vemos en la última imágen sólo el Norte de África está caliente, incluso Europa, que debería estar tirando a los colores rojizos, por el contrario está en tonos verdes que son más bien de templados a fríos. Al Norte de Italia conjuntamente con Suiza, Austria, Eslovenia y parte del Sur-Este de Francia el color es azul...
Pero no nos vayamos del Sur del mundo;









Perú;





Bolivia;



El titular dice *vuelve*, porque ya hace tiempo el frío ha estado causando estragos en zonas altas de Bolivia;



En Brasil se encienden las alertas;
*A meteorologia alerta para à chegada da mais forte onda de frio de 2017 ate agora no Estado de São Paulo*.



Todo muy normal para un hemisferio que comienza a sentir el efecto del Invierno, y habrá que ver qué registros se dan, cuánto duran las olas de frío y qué cota de nieve se establece.
Pero en el otro lado, allá en el Norte donde se nos mete miedo con un Ártico en deshielo....las cosas son muy distintas;



El gráfico muestra cómo en los últimos días de Mayo 2017 las extensiones de hielo Ártico han crecido por encima del promedio, incluso las excepcionalmente bajas cantidades de hielo en el Pacífico, Bering en particular.
No se deje engañar por los informes de la disminución del hielo marino en el Ártico; es una distracción basada en la fusión temprana en el Pacífico, en especial el mar de Bering.

Mientras tanto, en el lado Atlántico del Ártico, tenemos avistamientos e informes de hielo en oleadas a lo largo de la costa de Terranova, tales cantidades no se veían desde la década de 1980. A continuación se muestra una foto de satélite de la NASA de Terranova y el hielo marino al 5 de mayo de 2017;



Y el clima en gran parte de Europa está dejando inundaciones, tremebundas granizadas, tornados, y unas tormentas de esas que meten miedo...supercélulas...;







Medio millón de rayos en apenas 48 horas;



Y hasta...*sprites*...;



El Sol sigue en letargo, si bien con la mancha 2661 que apareció al Norte, allá por el 1 de Junio, Febo elevó un poco la irradiancia, sin embargo la mancha parece deteriorarse;





Ni siquiera está pudiendo formar agujeros coronales importantes;



Sin embargo Febo se las ha ingeniado para impedir que la radiación cósmica no supere esa meta que siempre está ahí...a punto caramelo;



A ésta altura del año mi espectativa no se ha cumplido.
Al ver el registro general, la radiación cósmica que especulaba llegando a igualar el récord ahora en pleno Junio, indica que aún falta bastante;



No tengo porqué dudar sobre los datos, pero es extraño ya que el Sol no ha estado generando nada más que viento solar y algunos bombazos en farside durante los últimos meses, y los neutrones experimentaron un quiebre que francamente...no me cierra...

Si no es el Sol quien los frena...¿quién o qué entonces?...
Pues... prefiero no especular con cosas que no puedo probar así que decido asumirme equivocado en mis cálculos y habrá que seguir monitoreando y aprendiendo, no queda otra.

Pero que el Sol está hibernando...de eso no tengan ninguna duda.
El ciclo solar 24 es el más bajo en los últimos 100 años...;





Y ahí vamos..., siendo testigos del tiempo que nos toca protagonizar.

Gilgamesh***

Fuentes;
-cazatormentasdelsur
-smn
-primeraedicion
-losandes
-eltucumano
-rionegro
-jujuyonlinenoticias
-andina
-losandes2
-elmundo
-entornointeligente
-cajamarnoticias
-rclutz

* Mental *

***Próspero inicio de éste primer Miércoles de Junio-2017. El pensamiento... Nuestras neuronas..., pensamiento buenos, pensamientos malos, genes heredados, programación desde que nacemos, y el resultado de la vida vivida. 
Grandes interrogantes que podemos aclarar un poco luego de presentarles algunos escritos que ayudan a desmenuzar tantos porqués.. 

Hay tanta diversidad de personas y sus formas de ser y pensar, que las ciencias que estudian la mente y el comportamiento han logrado medianamente compendiarlas y clasificarlas. 
No me parece positivo estigmatizar a alguien por su forma de ser, pero todos tenemos en claro que una cosa es tolerar a alguien y dejarlo *ser*, y otra muy distinta es atarse a esa persona para ser su alimento psíquico. 

He allí que algunos especialistas han llegado a concluir que esas personas llamadas *negativas*, parecen no tener remedio alguno. 
Veamos;


 

 Mientras algunos parecen ser la alegría de la huerta, otros de la huerta solo tienen la cara de acelga. Son esas personas tristes y atormentadas para las que la vida solo es cuesta arriba, y que cambian el cascabel por la banda sonora de las lamentaciones. 
¿Sesgo perceptivo? 
¿Procesamiento cerebral? 
Diferentes teorías explican la génesis de una personalidad gris, apática o depresiva. 

Lo cierto es que estos perfiles tienen mucho en común. 
 Más allá de la psicología clínica y de la psiquiatría, existe todo un mundo de personalidades que en ocasiones rayarán la sospecha patológica. Pero no están enfermos: son así. De este modo lo explica Ramón Oria de Rueda, psicoterapeuta: 

*Descartando lo que los manuales diagnósticos llaman trastornos del estado de ánimo, que tienen como característica principal una alteración del humor, y los trastornos de la personalidad, quedan algunas personas de las que podemos decir que son, simplemente, negativas*. 

Ahondar en el origen de este mal quizá sea estéril, porque en realidad solo habrá una manera de combatir la lacra de la negatividad, según añade Oria: 

*No sabemos cuánto hay de herencia genética y cuánto de aprendizaje, y no pudiendo influir sobre lo primero, trataremos de facilitar el aprendizaje de un estilo positivo*. 

*La felicidad, al igual que el éxito, tiene una definición subjetiva*, nos recuerda, por su parte, Dafne Cataluña, psicóloga y coach del Instituto Europeo de Psicología Positiva. Para la experta serán fundamentales las expectativas que vertamos sobre nosotros mismos, y la forma en que respondamos a algunos interrogantes acerca de nuestros objetivos y su causa. 

*¿Son realmente nuestros, o están motivados por nuestra necesidad de aprobación de los demás?*, invita a considerar. Si se trata de esto último, nos llenará de frustración, algo de lo que precisamente pueden presumir los caracteres amargados. Son individuos frustrados. Pero además de objetivos distorsionados, las personas infelices =esas que siempre están amargadas sin motivo aparente que lo justifique= tienen en común otra serie de cosas. 

1. *Son tendentes a hacer una atribución interna de incapacidad y una atribución externa de mala suerte*, asegura el clínico. Es decir: piensan, por un lado, que no son capaces, y por otro, que cuando les va mal, no es culpa suya. 

2. Presentan un déficit en las habilidades metacognitivas. *No se permiten reflexionar sobre los propios estados mentales ni reconocer las emociones que surgen*, según explica el psiquiatra y psicoterapeuta italiano Antonio Semerari, autor de varios libros de esta materia. 
Aprender a relacionarse con lo que uno siente, observando los pensamientos desde la no identificación con ellos, ha demostrado ser muy eficaz para los perfiles con depresión y ansiedad, según contempla un reciente estudio realizado por la doctora en Psicología Leticia Linares, de la Universidad de Deusto. 

3. *La queja es el centro de su vida. Lo ven todo como una profecía auto-cumplida*, describe Oria. 
Un patrón sano conllevaría, por el contrario, *perder el miedo a pedir ayuda y comunicar las necesidades personales con empatía*, recuerda Dafne Cataluña, defendiendo los preceptos del profesor de Harvard Tal Ben-Shahar, quien aconseja huir del perfeccionismo para ser feliz en su libro La búsqueda de la felicidad. 

4. *Sienten envidia y dificultad para admirar al otro*, advierte el psicoterapeuta: *Son personalidades centradas en sí mismas y en ocasiones con una visión paranoide que les hace difícil mirar más allá*
Superar la envidia pasará por autoaceptarse a uno mismo tal cual es, con sus fortalezas y debilidades, como opina Cataluña. Con este proceso, *se llegará a la madurez psicológica*. 

5. *El egoísmo es la base de su personalidad*, refiere el psicólogo. *La gente negativa es egoísta: habla de sus problemas, de sus dificultades, de sí misma y de su mala fortuna, y esa misma forma de pensar hace que se cumplan sus expectativas*. Además, *aunque encuentren a quien cargue con su desgracia, los egoístas son más enfermizos, más pobres y están más solos*. Justo lo contrario que los más alegres, que derrochan generosidad. *Manejando la gratitud, sentiremos que lo conseguido es valioso y merecedor de elogio*, dice la psicóloga positivista. 

6. Su pensamiento está distorsionado y lleno de ideas falaces. Frases como *me lo merezco* =y por ello debería tener ese ascenso=, *tengo que caer bien*, o *si valgo, he de conseguir lo que me proponga*, no son certezas, sino etiquetas mentales poco realistas. 
El psicólogo americano Albert Ellis, pionero en el uso de la psicología cognitiva allá por los años 50, inventó la Terapia Racional Emotiva, todavía en vigor, cuyos principios postulan que *no son los hechos lo que nos altera, sino la interpretación que les damos*.

 

 La vida no es *chuli*, por mucho que lo diga Mr. Wonderful 

 Aunque las expectativas de fracaso suelen precipitarlo y conllevan desilusión y amargura, no conviene dejarse engañar por esos cantos de sirena, eco de las corrientes de autoayuda de las redes sociales. 
Oria alerta de un tipo de pensamiento mágico que nos dota de fantasías de omnipotencia: 

*No paramos de escuchar que podemos hacer aquello que nos propongamos, y no es verdad. Frases como si quieres volar despliega las alas, o aquello de que el universo conspira a nuestro favor, nos incitan a creer que somos todopoderosos*. 

Esto, a la larga, puede ser peor: 
*No podemos dejarnos llevar por la industria de la autoayuda, que acaba generando una mayor frustración y solo conviene a sus propios autores*. 

En vez de alinearse en un pensamiento mágico como el de los supuestos astros que velan por nuestros intereses, los psicólogos recomiendan *ser objetivos respecto a las propias capacidades y ponerse manos a la obra*. Al fin y al cabo, las cosas no saldrán solas, ni siquiera cuando uno las merezca. 

Tengo un cuñado que es famoso dentro de la familia por su pensamiento siempre negativo y seguramente muchos de ustedes habrán conocido también a personas con esa característica. Yo lo quiero mucho, pero aprendí a que con él era imposible encarar cualquier cosa, por lo tanto =sin dejar de quererlo y respetarlo= entendí que su único papel en mi vida era el de ser *mi cuñado*, el hombre que mi hermana eligió para compartir la vida juntos, y el padre de mi querido sobrino. 

Dijo Emment Fox; 

*Cualquier pensamiento que no sea positivo y de naturaleza constructiva, relacionado con uno mismo o con otro, es un pensamiento negativo. No se preocupe mucho en cuanto a la clasificación; en la práctica nunca tendrá dudas de si es positivo o negativo; aunque su cerebro trate de engañarlo, el corazón le dirá la verdad*. 

Algo que me recuerda a aquello de ...la intuición... 
Pero si a la intuición la ayuda el razonamiento, mucho mejor.

 

 Pero así como lo malo es bueno y lo bueno es malo =jeje= hay quienes ven en cierto pensamiento negativo lo que llaman; PD =Pesimismo Defensivo=, tal el caso de la Dra. Julie Norem que en su libro *El poder positivo del pensamiento negativo* nos explica de qué va la cosa; 

 -*El pesimismo defensivo es una estrategia que consiste en pensar siempre lo peor. 
¿Y si el tren llega con retraso y no llega a tiempo a esa importante entrevista de trabajo? 
¿Y si no conoce a ninguno de los invitados de la fiesta? ¿Y si no sabe la respuesta a ninguna de las preguntas del examen final? 

La doctora Norem ha demostrado que recrearse en pensamientos negativos puede ayudarle a vivir mejor. 
En realidad ha descubierto que mucha gente acaba rindiendo menos cuando se la fuerza a pensar en positivo ya que los pensamientos negativos son, a menudo, una estrategia para combatir la ansiedad. Norem nos cuenta los casos de muchas personas que han conseguido potenciar los pensamientos negativos para aumentar su autoestima y avanzar con paso firme hacia la materialización de sus objetivos más ambiciosos. 

Al mismo tiempo nos enseña a mejorar, de una manera más eficaz, la relación entre amigos, de pareja o con los compañeros de trabajo utilizando el pesimismo como arma defensiva en lugar de las tradicionales llamadas al optimismo. Si usted es un pesimista redomado, un optimista a prueba de bomba o una combinación de ambos, la doctora Norem le enseñará como utilizar su particular visión del mundo para triunfar y conseguir que sus preocupaciones le acaben siendo rentables. 

La engañosa sensación de autocontrol consiste en pensar que lo tenemos todo bajo control. 
Tener esperanzas positivas aunque sean poco realistas tiende a incrementar la motivación, a aumentar la sensación de control y el buen humor. 
Pero el optimismo irreal tiene sus riesgos. 
Los optimistas estratégicos tienen una gran autoestima y se sirven de las ilusiones positivas. 
 ¿Cuál es la relación entre la estrategia de los PD y su nivel de autoestima?


 

 Los PD tienen una imagen negativa de sí mismos y no recurren a las ilusiones de realidad positivas para mejorar la concepción propia. 
¿Por qué todo el mundo está obligado a sentirse tan bien consigo mismo? 
Si todo lo que somos capaces de ver es lo positivo, ¿cómo diablos se supone que debemos intentar mejorar?  
En un cursillo lo especialistas en motivación pueden poner a la gente de buen humor y hacerlos sentir mejor consigo mismos con cierta facilidad después de una sesión. Por desgracia, uno o dos días después nos damos cuenta de que ni nosotros ni nuestras vidas han dado ningún giro significativo. 

Los PD simplemente toman directamente el control de sus vidas, con toda la satisfacción que ello acarrea =no crean ilusiones positivas para sentir que su vida está bajo control=. 

*El proceso de selección es una auténtica locura así que el único modo de enfrentarse a él es trabajando como una loca*
Esta afirmación no corresponde a una persona positiva pero sí a una con mucha determinación. 

Como todo en la vida....es necesario cierto equilibrio, todo extremo es sólo una parte del todo, los grises son válidos antes que o negro o blanco. En mi caso no soy de pensamientos negativos, tampoco compro el *couching* de pececitos de colores del ¡¡pum para arriba!! ni el *Soy feliz* de Ricardo Montaner. 

Francamente vivo el *ahora*, por ejemplo mientras escribo estoy pensando en eso, cuando trabajo pienso en el trabajo que estoy haciendo, trato de, ni regresar al pasado ni de apurarme a adivinar el futuro, y cuando debo tomar alguna decisión evalúo los pro y los contra, busco un plan B-C o D, y lo que salga deja de ser una preocupación ya que he evaluado la posibilidad de que las cosas no salgan como uno quiere, por lo tanto el asunto no pasa de ahí. 

No estamos capacitados para hacer posibles todos nuestros deseos, si así fuera resucitaríamos a los muertos y hasta ahora sólo lo hizo posible alguien hace 2000 años, nuestras libres decisiones no significan en absoluto materializar todo lo deseado de lo contrario la guerra ya habría terminado hace mucho tiempo, por más que yo decida vivir sanamente mi organismo se está muriendo a cada segundo, es decir que las elecciones son una cosa, y aún así lo elegido no garantiza absolutamente nada si entendemos que vivimos en sociedad, y el otro existe y es determinante. 

Pensar en positivo es el ideal, pero siempre con los pies sobre la tierra y no ignorando lo que ello significa, un enorme hormiguero en el cual somos apenas una hormiga entre miles de millones. 

Para finalizar, me han gustado unas buenas reflexiones de María del Carmen Navarro Maldonado, Profesora-Investigadora titular adscrita al Departamento de Biología de la Reproducción en la Unidad Iztapalapa de la UAM =Universidad Autónoma Metropolitana de México=; 
La peste de las neuronas

 

Decíamos que aquello en lo que creemos, en eso nos convertimos, si creemos que merecemos sufrimiento e inmerecemos el bien, que no nos extrañe la oleada de pensamientos y afirmaciones negativas que vemos plasmadas. El problema es que como ya se ha dicho, los pensamientos y afirmaciones negativas dado que son creativas, nos hacen crear más de lo mismo haciéndonos entrar en un círculo vicioso que podemos explicar con el ejemplo siguiente: 

 –Creo que soy malo, luego entonces me va mal; me va mal, luego entonces creo que es porque soy malo. 

 O bien: 

 –Creo que soy bueno, luego entonces me va bien; me va bien, luego entonces creo que es porque soy bueno. 

Nuevamente la creencia *soy malo*, *soy bueno* es la causa, y el efecto es la experiencia resultado de ella =me va mal, me va bien=. 
Ahora que si hablamos de una peste de las neuronas;

¿Cuáles serán las posibles formas de transmisión de este mal? Pues aquellas a las que constantemente estén siendo expuestas nuestras neuronas: bombardeos de creencias, paradigmas, prejuicios, imágenes, palabras, todos estos transmitidos por nuestros padres, la familia, los amigos, la escuela, la sociedad, la religión, las culturas, los medios de comunicación =televisión, cine, radio, periódicos, revistas, libros, la red, anuncios, panorámicos, etcétera=. 

Por consiguiente, los síntomas palpables de la enfermedad son: 
el temor y su consecuencia la competencia y su consecuencia la violencia y su consecuencia la división y su consecuencia el exterminio y su consecuencia la soledad. 
Más efectos producto de causas resultado de la principal causa… la ignorancia. 

Afortunadamente y como en toda enfermedad, la peste de las neuronas tiene tratamiento, remedio, algo que la contrarreste. Si la principal causa que la origina es la ignorancia, la causa que la remedie es entonces el conocimiento. 

Conocimiento 
Siendo atrevida, puedo suponer que aquella verdad a la que hacía referencia Jesús de Nazareth, es la que en *verdad* salvará al mundo de la ignorancia. Desafortunadamente, los seres humanos tendemos a endiosar a ciertos mensajeros de grandes verdades, olvidándonos muchas veces del mensaje, algo así como conformarse con ver la luz que proviene de alguien, sin reconocer la nuestra propia. 

Norman Ashley, cuando dijo que no debemos ser meros observadores de los acontecimientos, sino participantes activos en el cambio de los mismos. Que la visión del futuro debe pecar de grandiosa, debe justificar el esfuerzo porque una visión del futuro determina nuestro destino. Finalmente dijo que una visión del futuro sin acción es simplemente un sueño, una acción sin visión del futuro carece de sentido y una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar al mundo. 

Conocimiento...y Acción.., algo de lo cual siempre hablo aquí, los buenos deseos sin acción están condenados a morirse en el cerebro. 
¿Levantar una pared? ..pero si son como ¡¡¡1.000 ladrillos!! 

Poniendo el primero se empieza..sin contar cuántos faltan... 

 Gilgamesh*** 

 Fuentes; 
-elpais 
-wellesley 
-amazon 
-uam

martes, 6 de junio de 2017

* Tesoros de Sabiduría; Don Roberto-5 *

***Hermosa y bella noche de Martes para todos. Continuamos con el trabajo del Dr. Assagioli, hoy entrando más en detalle sobre la gran necesidad en éstos últimos tiempos de identificar una dualidad que persiste y que, a mi forma de acostumbrada de decir; *nos peina con raya al medio*. 

De un lado la búsqueda de depuración personal en pos de asumir un grado de consciencia que haga de nuestra propia vida y de ella en relación con los demás, una *existencia* por la cual valga la pena vivir. 

Del el otro lado, una especie de deterioro a nivel moral-humano que nos vuelve herramientas puestas al servicio del mal, del engaño, del retroceso, de la involución.

Assagioli nos va a explicar su *clasificación* de cómo podrían funcionar las relaciones entre lo *supraconsciente* y su aplicación a la vida ordinaria o *estado de vigilia*, detalles muy importantes que ponen de manifiesto los distintos estadíos a través de los cuales podemos identificar ese bendito proceso que necesita de tiempo, voluntad y mucha sagacidad para no confundirse con las nocivas ataduras de la trampa latente en la consciencia inferior. 

Vamos a llegar hasta desarrollar el ítem Nº1 
=la Intuición=, para proseguir con los siguientes en otra futura entrega;


 


 6. La inspiración transpersonal. 

Si observamos los *signos de los tiempos*, es decir, el estado actual de la humanidad, de sus intereses y de sus comportamientos, podremos observar fácilmente una creciente polarización entre dos tendencias opuestas. Por un lado, existe un exasperado deseo y una afanosa búsqueda de posesiones materiales, de goces sensuales, de dominar la naturaleza y a otros seres humanos con sus consiguientes consecuencias de licenciosidad y de autoafirmación en todos los ámbitos, de agresividad y violencia individual y colectiva. 

Por otro lado existe también, de forma más o menos evidente, una marcada insatisfacción hacia todo esto, o incluso una abierta rebelión, sobre todo entre los jóvenes, y una búsqueda, consciente o no, de valores y de retribuciones de otra índole más elevada, con un anhelo hacia lo que genéricamente se denomina espiritual o religioso. Pero en este campo existen numerosas incertidumbres, confusiones y malentendidos. 

Se da la extraña paradoja de que, mientras abundan los testimonios de experiencias que hombres y mujeres de todos los tiempos y de todos lo lugares han tenido en esa esfera superior, los estudios científicos y las investigaciones a este respecto son sin embargo escasos y muy poco satisfactorios. 

Los motivos son muy diversos. 
Ante todo, está el problema de una errónea concepción del método científico, que se limita a utilizar técnicas cuantitativas y estadísticas adaptadas a las ciencias naturales. Además, la mente se muestra reacia a admitir la existencia de una realidad y de unos valores no racionales, confundiendo lo que es super-racional con lo irracional o, mejor dicho, anti-racional. 

Después esta el hecho de que, normalmente, las descripciones de tales experiencias han sido vinculadas con doctrinas religiosas, con imágenes, símbolos y formas que ya no son aceptados o considerados como válidos por un número cada vez mayor de personas. 
Tal y como decía Keyserling, con su característica irreverencia: 
 *Han sido expuestas en el marco de sus propios prejuicios*. 

Otra dificultad es la de la inadecuación del lenguaje y de las expresiones verbales para comunicar la verdadera naturaleza de las experiencias transpersonales. 

Todos los que han intentado hacerlo han dicho que, en realidad, son inefables. Finalmente, también existe el miedo a aventurarse en un mundo distinto al habitual, en un mundo desconocido y desconcertante. A menudo, esto se ve acentuado por el hecho de que esta conquista ha sido eminentemente presentada bajo una forma negativa de renuncia a todo aquello con lo que el hombre se siente generalmente vinculado, sin llegar a resaltar suficientemente todos los aspectos positivos y gozosos de la misma. 

De todo ello se derivan fuertes renuencias y resistencias, por lo que no es raro que se produzca lo que se conoce por *el rechazo de lo sublime*. Sin embargo, y a pesar de todo, la mencionada insatisfacción y la consiguiente búsqueda de *algo diferente*, el atractivo de las exploraciones y de la conquista de los mundos interiores, de los cuales muchos han tenido presentimientos, a menudo se ha transformado en un resplandor o incluso en un vivido rayo de luz y ha hecho que muchos de los que se han presentado como mensajeros y guías en esos campos hayan atraído a un gran número de personas, agrupando a su alrededor a simpatizantes y a discípulos entusiastas y a menudos fanáticos. 

Pero el valor de estos mensajes y la capacidad de esos guías, de esos *maestros*, son muy diversos. 
Junto a las elevadas y genuinas enseñanzas, existen también otras muchas que son falsas y en las que la verdad y lo ilusorio se entremezclan en grado diverso. Junto a los guías verdaderamente sabios, también están *los falsos profetas*, quienes utilizan y enseñan métodos no válidos e incluso peligrosos. 

Por ello, resulta sumamente urgente y necesario un estudio y una experimentación científica en este campo, que permita una evaluación totalmente independiente de cualquier doctrina, sistema o autoridad personal. 
Este estudio y esta investigación ya han sido iniciados y van desarrollándose rápidamente: constituyen una nueva rama de la psicología a la que se ha llamado transpersonal y que podría considerarse como una *psicología de lo elevado*. 

Pero esto tan sólo es un comienzo: todavía queda mucho por nacer. Por mi parte, me dediqué a ello hace ya más de diez años y ahora me he propuesto seguir haciéndolo de una forma más, coordinada y sistemática =en el buen sentido de la palabra=, es decir, escribiendo coordinadamente un libro sobre *La psicología de lo elevado y del Sí Mismo*. 

Uno de los principales temas de esta *psicología de lo elevado* es el de la relación entre las actividades superconscientes transpersonales y la vida consciente, o mejor dicho, sobre las distintas modalidades y estados del trasvase de contenido y energías superconscientes al ámbito de la consciencia normal de vigilia. Estas modalidades son muy diversas y pueden ser indicadas de la siguiente forma: 

1. Intuición 
2. Imaginación 
3. Iluminación 
4. Revelación 
5. Inspiración 
6. Creación 
7. Comprensión e interpretación. 

Estas modalidades no suelen desarrollarse separadamente sino que a menudo suelen hacerlo al mismo tiempo y en cierto aspecto, de forma bastante unitaria. Por ello, a veces incluso pueden llegar a confundirse entre sí. Pero para su estudio científico es preciso poner en evidencia las distinciones y las diferencias existentes entre cada una de ellas. Tan sólo después de haberlo hecho así, se podrán reconocer y comprender tanto sus relaciones como sus interacciones. 

A su vez, este estudio posee varios aspectos o fases que también habrá que diferenciar: 

1. Ante todo, la fenomenología; es decir: la recopilación de experiencias espontáneas y de los hechos observados, descritos y expresados por muchas personas de todos los tiempos y lugares. 

2. La modalidad del proceso de trasvase entre el super-consciente y la conciencia. 

3. Las técnicas que han sido y siguen siendo utilizadas para provocar o favorecer dicho trasvase. Estas técnicas incluyen las diferentes prácticas =externas o internas= de las distintas religiones, así como toda una serie de ejercicios denominados de muy diversas formas, pero que podrían ser incluidos bajo el nombre genérico de yoga. 

4. Los resultados inmediatos y los efectos sucesivos que de ellos se deriven. 

5. Los métodos para prevenir los peligros y reparar los daños que pudieran producirse debido al *descenso* o irrupción de las energías transpersonales. 

6. Las formas para el mejor y más útil uso de esas realizaciones y energías. Vamos a examinar primero las modalidades del trasvase de los elementos y actividades superconscientes al campo de la conciencia. 

1. La Intuición 

 Aquí es preciso distinguir entre la intuición como función psíquica, por un lado, y los resultados de su actividad, es decir, las intuiciones propiamente dichas con sus diversas características por otro. La definición usual de este concepto proviene de su etimología: *in-tueri*, es decir *ver dentro*. 

Se trata de la visión, de la percepción inmediata de un objeto presente, tomado en su realidad individual. La intuición, como función específicamente cognoscitiva y autónoma, se contempla en general actualmente y ha sido reconocida en el pasado, tanto en Oriente como en Occidente. Sin embargo, la psicología que se autodefine como científica no la ha reconocido como medio válido de conocimiento, debido a la limitada y unilateral concepción de los ámbitos y métodos de la ciencia, o bien la ha identificado con la percepción sensorial directa de los estímulos externos. 

Pero siempre ha existido y todavía sigue existiendo una reacción contra este injustificado exclusivismo. Los dos mayores defensores de la validez y del valor de las intuiciones fueron, sobre todo, Bergson y Keyserling. Ambos están considerados y catalogados como filósofos, pero tuvieron un finísimo sentido psicológico basado precisamente en la intuición y, en el caso de Keyserling, también en su gran capacidad de empatía y compenetración. 

Por ello, su valiosísima contribución al conocimiento del alma humana deberá ser debidamente respetada y tomada muy en cuenta por parte de la nueva psicología científica. Jung, desde un ámbito más estrictamente psicológico, tuvo el mérito de afianzar la existencia y la validez de la intuición como función psíquica específica y autónoma. Este nos lo explica así: 

*Bajo mi punto de vista, la intuición es una función psicológica fundamental; no se trata de una sensación, ni de un sentimiento, ni de una deducción intelectual... Mediante la intuición, cada contenido se presenta como un todo completo en sí mismo, sin que seamos capaces de explicar o de descubrir cómo ha sucedido tal cosa... Por ello, el conocimiento intuitivo posee un carácter intrínseco de certeza y de convicción, el cual indujo a Spinoza a sostener que la *ciencia intuitiva es la forma suprema de conocimiento*. 

A esta forma de conocimiento Jung la llama *irracional*, pero esta designación se presta a equívocos porque nos induce a contemplarla como contraria a la razón, mientras que en realidad es solamente distinta, pero no opuesta; Se podría llamar para-racional, o mejor todavía, transracional. 

Existen varios tipos de intuición. 
Ante todo están las intuiciones sensoriales, constituidas por la percepción consciente de las impresiones visibles, auditivas, táctiles, etc., producidas por estímulos procedentes del ambiente. 
No haré hincapié sobre ellas porque se desarrollan en los niveles psíquicos personales y no atañen al superconsciente. 

Después están las intuiciones de las ideas, en el sentido platónico, que proceden de una región superior a aquella donde normalmente funciona la mente ordinaria y, por consiguiente, pueden considerarse transpersonales. 
Lo mismo puede decirse de los demás tipos de intuiciones superiores, es decir, de las estéticas, de las religiosas, de las místicas e incluso de las científicas =por ejemplo, las intuiciones de la matemática superior=. 

De hecho, hay muchas personas que deberían haber sido consideradas como normales y no lo han sido. 
Esto denota la diferencia entre la vida psicológica ordinaria y la transpersonal. Las intuiciones se presentan en la conciencia o son percibidas de dos formas. 
La primera, que es la que se halla más vinculada al significado etimológico, puede describirse como la apertura de un *ojo interno* que permite ver o percibir una realidad que la visión normal no vislumbra. 

La otra forma puede ser comparada a un resplandor, a un relámpago, a un rayo de luz que se enciende en el campo de la conciencia y que es percibido por el yo, por el centro de la conciencia, desde su nivel o sede habitual. 
Un carácter común y específico de la intuiciones es su autenticidad. 
Confieren la percepción del objeto en su totalidad, en su conjunto, como un todo orgánico, y por ello se diferencian de la conciencia mental, que es analítica. Keyserling lo manifiesta con gran evidencia: 

*... En definitiva, el hombre, al igual que el resto de los animales, está íntimamente vinculado a todo el complejo de seres y cosas, y si le falla el instinto o lo tiene muy atrofiado, no puede entonces fiarse de sus impulsos elementales y tiene que intervenir el equivalente humano del instinto para que el hombre se atreva a orientarse libremente en el cosmos. En este sentido, sólo los intuitivos son libres; y por esta razón, tan sólo entre ellos surgen los grandes reveladores, los conductores y los innovadores... Esta es otra característica específica de la intuición: su dirección hacia el progreso, hacia el futuro.

...La intuición =afirma Keyserling= penetra el velo del porvenir y, por consiguiente, de lo posible. Pero la realidad está en perpetua transformación y por ello sólo puede verla quien puede aferrar directamente aquello que =de vez en cuando= es posible, y ello en un doble sentido: primero de todo porque, más allá de los hechos, existen algunas *posibilidades*; 
en segundo lugar, porque son capaces de percibir directamente, y de entre todas las posibilidades, aquellas que =ocasionalmente y en determinadas condiciones= pueden llegar a realizarse. 
Tanto la una como la otra no pueden derivarse sino de la experiencia interior y primordial de la totalidad. Finalmente =observa todavía Keyserling= la intuición también se halla estrechamente vinculada al amor*. 

Por todas estas razones, la intuición, más que la calidad del objeto lo que capta es la esencia, lo que es. 
Por ello es uno de los campos de investigación de la nueva psicología del ser, de la cual Maslow ha sido el pionero.

 Gilgamesh***