domingo, 22 de junio de 2014

* Conclusiones sobre el pasado y la religión-parte 18 *

***Hermosa noche de Domingo para todos.

Conclusiones, algo que no se consigue en la wikipedia ni en ningún manual de moda, sino es através del esfuerzo personal, las ganas de intentar saber algo más, y por suerte muchas personas a lo largo de la historia nos regalaron sus estudios que implicaron tiempo, y muchas veces...sus propias vidas.
Si para aquellos gnósticos de hace 2.000 años era difícil asumir la realidad y desapegarse de las cosas materiales, hoy vivir en la Gnosis es 2.000 veces más difícil.
El materialismo en aquellos años se centraba en el poder y el oro de los reyes, y algunos ricos privilegiados, hoy el sistema evolucionó casi a un 100% de bombardeos materialistas, a cada paso que damos vemos lo material a manera de acoso, la cultura es materialista, la sociedad es materialista, los gobiernos son materialistas y ponen todas las herramientas a su alcance para no dejar ni una rendija por donde podamos respirar naturaleza, espiritualidad, paz interior. 

El mundo creado por el Demiurgo fué de menor a mayor, a medida que su mentira peligraba él fué creando nuevas formas de mantenernos lejos de la Verdad. Pero bastó con un sólo hito para que su combo casi perfecto no goce de impunidad eterna, el Cristo. Ese Cristo que no vino para ser idolatrado como sucede hoy, sino para contarnos la historia que debíamos conocer, fué suficiente como para que la humanidad aún en medio de éste campo minado de materialismo, sepa que dentro de cada ser humano, sea cual fuere su condición, guarda la llave para abrir la cerradura del candado que le mantiene prisionero en éste reino, el material.
Les propongo otra visión sobre la Gnosis, como para que aquellos que todavía no comprenden de qué se trata, vayan sacando sus propias conclusiones.

Ésta ncohe, el turno de Miguel Catalán González

*El gnosticismo. Una perspectiva seudológica*

El Universo y la Creación han sido hechos por la Tiniebla.
Apocalipsis apócrifo de Abraham.




Los griegos llamaban *demiurgo* al artesano, al trabajador manual. Platón empleó este vocablo en el Timeo para nombrar al artífice u obrero del universo, una especie de Dios secundario que modeló nuestro mundo al copiarlo del orbe de las esencias eternas. El demiurgo que nos compete no es, sin embargo, el platónico, sino el gnóstico, especialmente en lo que tiene de falsario. Aunque el demiurgo falsario y falsificador no es original del gnosticismo, pues también asoma en figuras como la americana indígena del Coyote o la paleosiberiana del Cuervo, los gnósticos le dieron su característica hondura y riqueza de significados.
El gnosticismo fue un movimiento religioso-filosófico que fructificó en los primeros siglos de la era cristiana. Herederos tanto del platonismo como del cristianismo, los gnósticos pretendían alcanzar la vida eterna no mediante la fe, sino por el conocimiento =gnôsis= de la realidad oculta de las cosas, y, más en concreto, de la realidad secreta de Dios. En esta preeminencia del sabio conocer =gnônai= sobre el cándido creer, el gnosticismo se asemeja a todas las doctrinas que han sospechado de los dioses creadores del universo.
Este mundo no ha sido creado por el verdadero Dios. El verdadero Trascendente habita en perfecto silencio, remoto y desconocido por los hombres. Ese Dios Supremo produjo en su día unas emisiones espirituales que a su vez proliferaron dando lugar a númenes intermedios, ángeles, potencias, arcontes. Uno de ellos fue el demiurgo, creador de este falso mundo material en que vivimos.



El dualismo gnóstico distingue entre el mundo espiritual superior, el pleroma =Plenitud=, donde habita el Dios desconocido, y el mundo material inferior, el kenoma o histeroma =Vacío=, habitado por los hombres. En correspondencia, también distingue entre el Ser Supremo =el verdadero Dios= y el Creador del Universo =el demiurgo o alguno de sus ayudantes=. El responsable de la catástrofe de la creación y del aborto de la materia fue este demiurgo. La falsedad y la miseria de nuestro universo se explican justamente por la naturaleza degradada de su creador, según ramas doctrinales un espíritu, según otras ángel, genio, arconte o demonio, a veces bajo nombres propios como Arconte, Ialdabaot, Saklas, Samael o el propio Yahveh.
La materia que forma el universo aparece definida en la biblioteca de Nag Hamadi como un aborto de la divinidad. El cuerpo de que estamos hechos no es para los gnósticos esa parte integral del hombre que aparenta ser, sino un vestido que nos cubre, un cadáver que llevamos a cuestas, una tumba en la que moramos, una prisión en la que gemimos, un fardo que tira de nosotros hacia abajo, un intruso que envenena nuestra voluntad y un enemigo que guerrea contra nuestra alma. El cuerpo se levanta por obra del mal como una casucha sin ventanas que perpetúa nuestra ignorancia.
Satornilo sostiene que siete ángeles crearon al hombre con tal incompetencia que el pobre engendro ni se podía tener en pie.



En un profético relato de la evolución de nuestra especie, Satornilo explica así la pifia angélica del hombre, este ser rastrero que el Libro secreto de Juan define como Protoplasto, y su reforma o corrección llevada a cabo por el verdadero Dios; *Lo hicieron =al hombre=, pero su obra no se podía tener de pie a causa de la poca destreza de los ángeles y se arrastraba como un gusano. Entonces la Potencia superior se apiadó de él, pues había sido hecho a su semejanza, y envió una centella de vida, que enderezó al hombre, lo puso en pie y lo hizo vivir*. Recordemos que ya el demiurgo platónico, después de crear los cuerpos celestes y los dioses inmortales, delegaba la fabricación de la humanidad en unos dioses jóvenes. Más adelante, el gnóstico Basílides imputó la chapuza del mundo a la inexperiencia de esos ángeles aprendices y Simón el mago afirmó que su jefe, el arquitecto angélico que dirigió las obras del universo, fue condenado por los graves defectos de fábrica.
En el corazón de ese engendro que es el hombre, no obstante, se intenta abrir paso una especie de centella celestial. Una minutísima señal del verdadero Dios fulgura en nuestro interior. Ese destello divino brilla al margen o por encima del universo tan defectuosamente creado, y, sobre todo, por encima del cuerpo, obra calamitosa del demiurgo. Por tal razón, los gnósticos mantienen que nunca veremos la resurrección de la carne prometida en las Escrituras, pues la materia oscura no tiene otro destino que pudrirse. Sólo un ángel malvado pudo añadir a la abominación de la materia unos medios tan atractivos para multiplicarla; *El matrimonio y la procreación*, afirma el gnóstico Satornilo, *proceden de Satanás*.



Todo cuanto hasta ahora creíamos verdadero, denuncian los gnósticos, proviene de una creación fantasmal. El demiurgo es, en tanto hacedor aberrante, el inductor de las falsas creencias. Valentín lo llama también Diablo, Príncipe de este mundo, Beelzebul y Príncipe de los demonios. Falsa es asimismo la historia sagrada de los judíos. Nada de lo que cuenta el Antiguo Testamento es cierto, sino mixtificación deliberada, como el homicida *Creced y multiplicaos* que alienta la propagación de la materia y la oscuridad, es decir, del mal absoluto. De ahí que, según algunos, Yahveh sea el nombre propio del demiurgo. Este llamativo antisemitismo obedece a que el gnosticismo fue, más que una secta judía, una secta cristiana opuesta al judaísmo en diversos frentes, por mucho que recibiera influencias de los primeros místicos judíos. Así pues, sólo el Salvador Cristo, enviado por el verdadero Dios, hará saber a algunos hombres que el Antiguo Testamento es obra del creador infame de la materia. Por tal motivo, afirman los gnósticos peratas, Jesús reprende a los judíos en el Evangelio de San Juan; *Vosotros sois de vuestro padre el diablo*.
Las almas de los hombres han recibido en su interior una chispa de luz del Dios genuino, el Sumo Trascendente. Tal partícula luminosa se encuentra cautiva desde la calamidad de la creación en un cuerpo mortal que ha olvidado su origen. Los humanos viven en estado de amnesia, es decir, de olvido de su hogar eterno, porque así lo ha querido su Progenitor al hacerles nacer en ignorancia.



Los mortales arrastramos un simulacro de existencia, material y caduca, porque el demiurgo y sus arcontes fabricaron nuestro mundo no a partir de la luz, sino de la sombra. Todo ello explica que el Libro secreto de Juan denomine al demiurgo *gobernante penumbroso*. La penumbra en que los hombres se ven obligados a vivir refuerza la imagen gnóstica del mundo como laberinto. Alguien nos ha dejado caer en las revueltas de un laberinto para que erremos en perpetua zozobra, sin conocer la salida ni presentir el camino que a ella lleva. Para acrecentar más aún su significado seudológico, al Demiurgo le corresponde también la creación del Diablo, el Kosmokrâtor o Soberano del mundo y padre de la mentira, así como la formación del cuerpo humano a partir de la substancia del diablo. No es extraño, pues, que en este valle de lágrimas los hombres que atesoran su centella psíquica encuentren el camino sembrado de trampas tendidas a fin de cautivarlos. He aquí una ilustración de las celadas del diablo, algún arconte principal o el propio demiurgo; *El adversario nos vigila, acechándonos como un pescador que quiere capturarnos y que se alegra ante la perspectiva de devorarnos. Pues pone ante nuestra vista muchos alimentos, que son los bienes de este mundo. Quiere que deseemos uno de ellos, que los probemos tan sólo un poco, y luego nos derriba con su veneno escondido y nos arranca de una libertad para arrastrarnos a una esclavitud*.



Abundando en el cariz seudológico de la creación del mundo entre los gnósticos, el Libro secreto de Juan destapa la trampa que ocultan las hojas del árbol de la vida plantado por el capcioso Creador en el centro del paraíso. También el Pensamiento trimorfo nos advierte sobre la sombra de las ramas de ese árbol que ha plantado el Hacedor en el Jardín, pues sus hojas proyectan oscuridad y sus frutos provocan ignorancia.
El hombre espiritual o neumático deberá, pues, eludir la trampa del olvido. Habrá de sortear esos lazos tendidos por la oscura materia para acceder así, por la gnosis, a la verdad oculta tras el remedo del mundo. Para ello hará falta que el auténtico Padre Primordial o Dios desconocido envíe a su hijo Cristo a la tierra. Su palabra será la señal de la verdad tanto tiempo oculta a los mortales. El Dios auténtico, del que no tenemos noticia en tanto *deus absconditus*, decide un día, en efecto, salvar a los hombres de la aterradora Creación del dios subalterno. Ese Padre verdadero no es el edificador del mundo =opifex aedificatorque mundi=, lo llama Cicerón, sino El verdadero Supremo, el Dios desconocido o *Théos ágnostos* de quien por sucesivas emanaciones procede el aciago artífice del cosmos. El motivo de esta decisión liberadora varía según autores; para Marción, el Dios desconocido remitió a su Hijo para salvar a los hombres porque llegaron a sus oídos, desde la armonía y el silencio perfectos en que vivía, los lacerantes alaridos de la tierra. Cuando constata el dolor y la pesadumbre del universo creado por el inicuo demiurgo, El Pre-padre decide levantar el velo =Valentín= mandará entonces al Salvador para recordar a los hombres que son en realidad hijos del espíritu y no de la carne, así como para destruir las obras del Creador =Marción=.



Con el descenso de Cristo al mundo se ejecuta un asombroso segundo engaño, esta vez del Ser Supremo hacia los hombres materiales. Según los docetas gnósticos y ebionitas, el Salvador fue una especie de fantasma que bajó a la tierra con un cuerpo aparente. Los docetas mantienen, en efecto, que Cristo y Jesús son dos personas distintas. Cristo es el hijo del Dios Desconocido y Verdadero enviado por este para salvar a la afligida humanidad; Jesús, en cambio, era un hombre entre tantos cuyo cuerpo eligió el Dios verdadero como depositario del Ungido. Para los gnósticos, el Dios Universal oculta o falsea a los hombres la identidad de su Hijo Perfecto, Cristo, el cual toma posesión transitoria del cuerpo de Jesús de Nazaret para revelar a algunos hombres que su alma divina sufre cautividad en la cárcel de la materia creada por el demiurgo. La herejía gnóstica y ebionita conocida como docetismo =de dokéo, parecer= mantuvo así que el Redentor de los electos engañó a los hijos de Adán al menos en dos ocasiones distintas presentándose ante sus ojos como algo distinto de lo que era.
La primera de esas imposturas la cometió Cristo al venir al mundo como hijo de José y de María, es decir, como vástago de la carne pecadora, cuando en realidad era nacido del Espíritu Santo =el Verbo del Padre= insuflado en el cuerpo de María.



En consecuencia extraída por algunos docetas, la Virgen sólo tuvo un alumbramiento aparente o virtual; el hijo del Padre Eterno no tomó de María carne ni sangre, sino sólo pasó a través =diá= de su cuerpo. Ireneo de Lyon constata que para algunos gnósticos el espíritu de Cristo pasó por el cuerpo de María como agua a través de un canal. Según Satornilo, el Salvador no nació de mujer y carece de cuerpo y figura, pero adoptó la apariencia de hombre. En opinión de Saturnino, el Salvador =Cristo para los gnósticos cristianos= se abstuvo deliberadamente de nacer, rehusó investirse de un cuerpo, pese a que pareció un hombre a sus contemporáneos, incluyendo los apóstoles, en realidad era un fantasma divino. El Redentor, siendo incorporal, aparenta tener un cuerpo que en realidad no es el suyo, sino el de un hombre nacido en Belén; es un Salvador fantasma =putativus, en voz de Ireneo=. Cristo no podía aparecer sino como fantasma en un medio material, pues no ya al Salvador, sino a nadie excepto al inepto o perverso demiurgo se le habría ocurrido mezclar el espíritu con la materia para crear el mundo. Ireneo mantuvo con sana razón que si los gnósticos creían que el Hijo no había tomado sustancia carnal en el vientre de María, entonces tampoco podían creer que lloró ante la tumba de Lázaro o sudó sangre en el Monte de los Olivos. Toda su vida no habría sido sino un drama fantástico.



Un segundo procedimiento de esta primera simulación del Redentor se produce no al nacer a través del cuerpo de María, sino al introducirse en el cuerpo de un adulto treintañero que resultó ser el hijo de María. La posesión del cuerpo de Jesús de Nazaret tuvo lugar bien en Cafarnaúm, bien durante el bautizo del Jordán en forma de Espíritu Santo. Los gnósticos interpretan el pasaje evangélico del bautizo de Jesús en el Jordán, así como el hecho de que Cristo no hiciera milagros hasta ese momento, como una prueba de que el Espíritu del Dios Desconocido en forma de paloma bajó a encarnarse en el galileo a sus treinta años de edad, así como de que lo abandonó tres años después, justo antes de la crucifixión. Las palabras de Jesús en la cruz *Señor, señor, por qué me has abandonado* confirmarían la desencarnación de Cristo en el último momento, una vez ya cumplida su tarea.
De un modo u otro, Cristo tomó la apariencia de carne pecadora cuando en realidad era sin pecado, en tanto Hijo consustancial del Padre. Los padres latinos de la Iglesia hubieron de admitir este engaño a los hombres. En un comentario a Gálatas, San Jerónimo describe el cuerpo del Salvador como una simulación; *et ipse Dominus noster non habens peccatum, nec carnem peccati, simulationem peccatris carnis assumpserit*. San Ambrosio, por su parte, reconoce en un comentario a Lucas que, en su lucha contra el Demonio, Jesucristo escondió su divinidad bajo la carne.



La segunda maniobra de encubrimiento vino en forma de suplantación de personalidad antes de que pudieran crucificarlo, cuando intercambia el cuerpo con Simón de Cirene. Pues el crucificado no fue Cristo, sino el labrador Simón de Cirene, o bien una especie de fantasma. Tomamos la historia completa del gnóstico Basílides; el Dios desconocido, el verdadero Dios Supremo, al comprobar la perversidad de los arcontes que han perpetrado un cosmos de dolor y miseria, envía a su primogénito Cristo a liberar a los hombres. Los hijos de los arcontes, determinados a frustrar la misión de Cristo, pretenden prenderlo y crucificarlo, pero el hijo de la Inteligencia, más sabio que ellos, convierte la Pasión entera en una burla divina hacia los hijos materiales del demiurgo; los judíos. Los israelitas, esos instrumentos deicidas de los arcontes, creen estar crucificando al Redentor cuando en realidad han clavado en la cruz a Simón de Cirene. Cristo, en efecto, se había transfigurado en la figura de Simón y estaba contemplando del mejor humor, ya de vuelta en el Pleroma, su propio supuesto suplicio; *Y Jesús, a su vez, asumió la figura de Simón, y estaba allí mofándose de ellos. Jesús adoptaba la forma que le placía. De este modo regresó junto al que lo había enviado, burlándose de ellos, ya que era inaprensible e invisible para todos*.
El Segundo tratado del Gran Set describe en primera persona esta suplantación de personalidad. El Redentor aprovechó su encuentro, ya camino del Calvario, con Simón de Cirene para burlar a los judíos y a los cristianos no gnósticos;



*Yo =Cristo Salvador= visité una casa corpórea =somatikón=. Arrojé al que estaba antes en ella. Y entré en su interior. Mas yo que estaba en ella =dentro de la imagen= no me asemejaba a aquel que estaba en ella, pues era =el anterior= un hombre mundano =kosmikós=. Yo era visible como un extraño en las regiones inferiores. Yo =Cristo= no morí en realidad, sino en apariencia. Pues mi muerte, que ellos creen que acaeció, les acaeció a ellos en su error y ceguera, ya que ellos clavaron a su hombre hasta su muerte. Fue otro, su padre, quien bebió la hiel y el vinagre; no fui yo. Fue otro, Simón, quien portó la cruz sobre sus hombros. Fue otro al que pusieron la corona de espinas. Pero yo me regocijaba en las alturas sobre todas las riquezas de los arcontes y de los vástagos de su error, de su vacía gloria. Y yo me reía de su ignorancia*.
Con el eco de las altas carcajadas en el cielo concluye el proceso de redención humana. Los poderes de este mundo han sido burlados. Para Simón el Mago, Cristo aparece como hombre entre los hombres sin ser él mismo hombre. Para Foción, discípulo de Marción, las pisadas fantasmales de Cristo no dejaban huella siguiendo acaso el evangelio joánico, en el que Jesús camina sobre las aguas.
La venida del Eón Salvífico recordó a los hombres que su padre no era el chapucero dios creador, sino Aquél que habita el Silencio. La distancia entre uno y otro comprende la diferencia entre el Yahveh falsario del Antiguo Testamento que inspira las palabras; *Porque Yahveh juzgará a su pueblo* y el Padre verdadero del evangelio joánico que hace decir a su Hijo; *Porque el Padre no juzga a nadie*.



Sólo los prudentes pueden comprender la verdadera misión de Cristo. Esta doctrina gnóstica del conocimiento por encima de la crédula fe rehabilita a Judas el traidor. Entre todos los apóstoles, ignorantes y sencillos hombres del pueblo, Judas Iscariote es el único que conoce la misión de Cristo en la tierra. Y por ello, a fin de que se cumpla lo previsto por el Señor verdadero, entrega al Redentor. Pero antes es preciso traicionarlo, pues sin el acto desencadenante de la traición se habría malogrado la tarea liberadora del Hijo de Dios. Para que pudieran sus enemigos prender a Cristo era preciso que uno de los suyos lo traicionara. Y Judas es el único que lo sabe. Heroicamente, decide entonces convertirse en la mano ejecutora del Dios desconocido; *Sostienen*, afirma Ireneo de los heresiarcas gnósticos, *que Judas el traidor conocía con precisión estas cosas, siendo el único entre los apóstoles en poseer esta gnosis. Por esto obró el misterio de la traición, por el cual fueron disueltas todas las realidades terrenas y celestiales*. Pseudo Tertuliano es más explícito en lo concerniente a la inversión seudológica de Judas; *Las potestades de este mundo no querían que Cristo sufriera la pasión, para que al género humano no se le ofreciera salvación por medio de su muerte; entonces, velando por la salvación del género humano, Judas entregó a Cristo. Así la salvación, obstaculizada por las potencias que se interferían para que Cristo no sufriera pasión, no pudo ya impedirse en absoluto.



El atractivo intelectual que aún hoy ejerce el gnosticismo obedece a su convicción de que el simulacro del mundo se debe a un engaño cósmico, así como a su propósito de redención no por la fe en el Padre Creador, trasunto de la confianza en el padre natural, sino por el Conocimiento a través de la sospecha. La falsedad de todas las cosas visibles del mundo es una consecuencia de la maldad del Demiurgo, pero también a veces, simplemente, de su imperfección, uno de sus peculiaridades más marcadas. Para ciertos gnósticos, el demiurgo es malvado y falaz; para otros, necio y engreído. Pero también este último produce un mundo mentiroso y delusorio, como advierte el heresiólogo Hipólito de Roma; al demiurgo se le escapó la Verdad, y de ello se siguió la mentira universal.

Gilgamesh***

* No habrá Invierno en Argentina y el clima mundial..dado vueltas *

***Excelente Domingo para todos.

Mientras el Sol se toma un descanso me parece interesante darnos una vuelta sobre el tema del clima mundial.
¿Qué está pasando?...parece que las previsiones que se habían emitido para Argentina fueron un fiasco.
Algunos tal vez recuerden esa iniformacióin que compartí con ustedes donde se esperaba el arribo de un frío...calamitoso, que iniciaría a fines de Abril y que traería meses posteriores y un Invierno congelante.
Pues nada de eso.., el frío no llegó, más que esporádicas bajas de temperatura que duraron dos o tres días, pero la media ha sido cálida para éstas fechas. Siempre me pongo como límite el 20 de Junio para comprobar si el frío llega o no y realmente aquellos 20 de Junio frente al Monumento a la Bandera con cielos grises, viento helado y la postal de la gente abrigada hasta la punta de la cabeza..no se ha visto. Ésto no quiere decir que no lleguen días fríos en Julio, pero al parecer no serán como antes.
El clima está siendo muy benévolo para ésta época del año, ésto es anómalo y no quiero imaginar entonces lo que viene, ya que para fines de Agosto el clima frío afloja y los próximos Primavera-Verano podrían ser...un horno.



El climatólogo del SMN, José Luis Stella, dijo a Télam que *el invierno promete no ser tan crudo como en años anteriores, como consecuencia de mayor recurrencia de lluvias y humedad. Como el verano y el otoño de este año, el invierno se anuncia más humedo y con temperaturas moderadas, lo que descarta que haya muchas heladas y nevadas en la estación que se inicia el 21 de junio*, informó Stella. El SMN realiza estudios climatológicos por trimestre y el próximo, que abarca junio, julio y agosto, *se perfila ni muy cálido ni muy frío y tendrá más lluvias de lo normal en el Litoral*, informó el climatólogo. En tanto, se prevé que haya más precipitaciones que lo normal sobre la Cordillera de los Andes, lo que para esa zona implica la probabilidad de nevadas.
El mes de junio no se perfila como un mes riguroso en cuanto a temperaturas. Si bien se perfilan pulsos fríos los mismos aún no logran establecer un patrón invernal definido y con progreso sustancial sobre el noreste del país. Es probable que el ambiente húmedo persistente sea un factor moderador de las temperaturas del trimestre frío. Esto puede definir un invierno benigno en este sentido. Si el oeste se seca, puede presentar enfriamientos mas destacados.

Veamos el mundo en tres partes y la falta de tormentas, depresiones, huracanes...algo realmente increíble;







Ésto dicen los expertos internacionales;

Episodios recientes del clima extremo, incluyendo calidez persistente y sequía en el oeste de EE.UU. y los brotes de frío en el este, están vinculados a las fluctuaciones de los extraños patrones de viento muy por encima de la superficie de la Tierra, según un estudio publicado el domingo en la revista británica Nature.
Estas extrañas fluctuaciones en los patrones de viento, relacionados con corrientes en chorro en los niveles superiores de la atmósfera, y su conexión con el calentamiento global han sido objeto de una amplia investigación dentro de la comunidad de la ciencia del clima.
*Durante las últimas tres décadas, existe evidencia de que los fenómenos meteorológicos extremos están vinculados a los cambios en los patrones de flujo de aire atmosférico*, dijo el autor del estudio, James Screen de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.
*Ya sea que se derivan de las variaciones climáticas naturales o el calentamiento global, los cambios en los patrones de flujo de aire en todo el hemisferio norte =incluyendo la corriente en chorro= son una gran influencia en combates prolongados de tiempo inusual, puede que caliente, frío, húmedo o seco*, dijo Screen. Los fenómenos meteorológicos extremos en este contexto no incluyen el mal tiempo, como los tornados y las tormentas eléctricas, o el clima tropical, como los huracanes.







*La implicación de nuestro estudio es que si el cambio climático hacía que estos patrones fueran ondas más frecuentes, esto podría llevar a más olas de calor en el oeste de los EE.UU., las sequías en el centro y de frío en el este de los EE.UU.*, dijo Screen.
Vientos de gran altitud, como la corriente de chorro, normalmente aúllan de oeste a este en todo el mundo, pero no van en línea recta. El flujo serpentea hacia el norte y el sur, en una trayectoria en forma de onda. Estos patrones de ondas son responsables de la succión o bien el aire caliente de los trópicos, o el aire frío del Ártico, a Europa, Asia o los EE.UU.. También pueden influir en los totales de lluvia dirigiendo tormentas cargadas de lluvia.
Investigaciones anteriores han sugerido que el cambio climático puede provocar más corrientes en chorro serpenteantes.
*Este es otro en una reciente oleada de estudios sobre la relación entre el cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas y cómo los patrones de circulación atmosférica a gran escala se ven afectados por el cambio climático*, dijo el climatólogo Michael Mann, de la Universidad Estatal de Pensilvania, que no participó del estudio.







*La metodología y los resultados son muy sólidos*, dijo la científico de investigación Jennifer Francis en la Universidad de Rutgers, tampoco fué parte del estudio. Ella dijo que su principal contribución es un la espera de grandes olas Norte-Sur en el camino, la causa de la corriente en chorro y los patrones climáticos de movimiento lento que con frecuencia conducen a condiciones climáticas extremas.
En el estudio, los autores analizaron las ondas que produjeron un mes de calor, olas de frío, las sequías y los períodos húmedos prolongados, que se formaron en grandes áreas del mundo desde 1979 hasta 2012.
Un segundo estudio de científicos de la Universidad de Stanford, también el domingo en Nature Climate Change, encuentra que se espera que el cambio climático aumente el estancamiento del aire, en el que una masa de aire permanece en un área durante un período prolongado.
Esto puede tener consecuencias graves para la salud, como las enfermedades cardiovasculares y los problemas respiratorios, debido a la mayor exposición a la contaminación.
De acuerdo con el análisis del equipo, el estancamiento de aire más frecuente a finales del siglo 21 va a afectar áreas que cubren aproximadamente el 55% de la población mundial actual, con algunas regiones que potencialmente, experimentarán un aumento de hasta 40 días por año de estancamiento.
En el oeste de EE.UU., por ejemplo, los cerca de 80 días de aire estancado por años ahora aumentarían a más de 100 a finales del siglo 21.



En pocas palabras...no entienden nada..jeje..., lo mismo ocurre con el clima espacial, el Sol, las manchas solares, las tormentas geo-magnéticas, etc.
Donde debería hacer calor el clima está siendo templado y donde debería estar haciendo frío el clima también es templado..
Hermoso acertijo se cierne sobre nuestra ciencia, indescifrables tiempos éstos, donde los manuales deben ser re-escritos, actualizados, mejorados, pero como decía la canción..*Caminante...se hace camino al andar*.
Demasiado presumidos seríamos si quisiéramos aplicar las *verdades* de la ciencia en una historia de 5 mil millones de años de nuestro Sistema Solar...Pensar que, si lo más remoto de nuestra presencia en la Tierra se limita a la cultura sumeria...¿de qué hablamos? apenas unos 7.000 años atrás..¿queremos exagerar..10 mil?...¿exageramos un poco más...20 mil?..nuestra ciencia vanidosa recién ha aprendido la primera hoja de un libro de por lo menos...mil hojas más...

Gilgamesh***

sábado, 21 de junio de 2014

* Conclusiones sobre el pasado y la religión-parte 17 *

***Excelente noche de Sábado para todos

Creer o reventar decía un dicho, y cuando pensamos en la palabra Gnosis desde un punto de vista religioso se cae en un grave error, puesto que *Conocer* es eso...conocer, no profesar.
He compartido con ustedes un larguísimo estudio que abarcó toda una gama posible para sacar muchas conclusiones, y en definitiva, muy por el contrario de lo que muchos pensaban, no hay enemigos en toda ésta historia, porque el enemigo está dentro nuestro, nuestro digo, en cada ser humano, y si éste mundo está gobernado por humanos imperfectos que permiten dejar fluir su parte negativa, es obvio que esos enemigos sean quienes mandan en el mundo. Pero el mensaje, contrariamente a ser depresivo o desgarrador, es conocimiento puro que nos ayuda a encontrar la parte positiva que también vive dentro nuestro.
Por eso, el simple hecho de Conocer nos libera de un montón de ataduras, no es resignación, sino poner los pies sobre la tierra aceptando lo que somos y obrar en consecuencia.

El paralelismo de la veracidad en las tablas sumerias tanto como en el Nag Hammadi, deja a mi entender, desterrada la mentira que tanto daño nos ha hecho y debe movilizarnos para gestar un mejor proyecto de vida aunque la vida misma sea una creación defectuosa. No hay Arconte más poderoso que pueda con nuestro Espíritu, siempre y cuando primero asumamos nuestra verdadera identidad, y luego, le demos al Espíritu Puro que mora en nosotros el comando de nuestros sentimientos, que son en definitiva, los grandes males de nuestra existencia material.
Por eso, les propongo hacer una revisión sobre el Gnostiscismo desde la mirada de Emilio Sáinz Ortega y así, seguir atando cabos de porqué el Conocimiento nos libera en la medida de que, cuando miramos ésta realidad que nos rodea, injusta, inexplicable, demencial, ...podemos entender que si cada uno de nosotros la conocemos desde la raíz de su defecto la podemos modificar, y si para que toda la humanidad pueda hacer el cambio es necesario un tiempo que escapa a nuestro corto tiempo, pues...a aprovechar nuestro micro-tiempo, al menos...en nuestro micro-espacio, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestras amistades, nuestros vecinos. Les dije una vez que el bien tiene mala prensa...no conviene mostrar que las actitudes puras tienen éxito, por lo tanto no debemos comprar la propaganda, debemos ser reproductores y difusores del éxito del buen proceder sin esperar que nadie nos aplauda, simplemente *hacer* y dejar que el modelo sea visto, observado y finalmente...digno de imitar.

Emilio Sáinz Ortega-La Gnosis.

Sophia, en términos cósmogónicos y al márgen de la historia narrada en Pistis Sophia, es la Madre generadora inconsciente de Ialdabaoth, el creador del mundo material y cautivador de la Humanidad, y en tal sentido Sophia juega para los gnósticos ambos papeles de agente de la esclavitud y a la vez como redentora o Sabiduría Sagrada. En la cosmología gnóstica primero y antes que nada está el Dios incognoscible, y después está Sophia que en su deseo de adorarle, cae,crea, y da a luz a un ser abortado, el Demiurgo, el cual crea el universo material y llega a creer que él es el Dios real y superior. Es como si, para los gnósticos el mundo fue creado por una especie de error o accidente de la Eón Sophia, que se permitió la materialización sin el consentimiento de su consorte, a través de la creación de una especie de feto o aborto que luego da lugar al universo material; el Demiurgo Ialdabaoth =que los platónicos identifican con Zeus y otros gnósticos con el Espíritu de la Forma y Dios judío Jehová o Yahvé=. El objetivo del gnosticismo sería la liberación y transcendencia de la función de ese Ialdabaoth =los Arcontes, los falsos dioses= mediante la gnosis o conocimiento espiritual intuitivo, siendo el Cristo el Mensajero enviado por Sophia madre a los seres humanos para con sus enseñanzas y Misterios salvar y liberar sus almas de la prisión de ese dios inferior que se cree más grande y poderoso de lo que realmente es y que viene a equivaler, en términos microcósmicos humanos, a la ilusión ciega del ego mental, separativo y astral.



La historia que narra el libro parte de cuando, tras su muerte y resurrección, Cristo se reunió con sus apóstoles y discípulos =incluída María Magdalena, su madre la Virgen María, y Marta y Salomé, entre otros= y pasó once años todavía en tierras palestinas recordándoles su doctrina y conviviendo con ellos. La trama cuenta y describe en principio el destierro de Sophia en el llamado Caos =los infiernos o esferas más bajas y profundas de los Eones=, donde ha sido enviada en castigo a su caída y a sus errores. Allí Sophia se ve atacada y agredida por los distintos seres que habitan tales regiones inferiores de tinieblas y oscuridad, que la quitan su luz, su brillo y su poder divino, como pago kármico a todos sus pecados, y ahí aparece el concepto de Luz como componente esencial del alma, así como también del Cristo, y del Ser Superior y las regiones o Eones superiores; la Luz es la máxima riqueza, la fuente de vida y energía, y sin luz Sophia fallece depauperada y miserable huyendo de sus agresores que la persiguen permanentemente para quitarle los últimos hálitos de luz y vida espiritual.
Sophia se arrepiente de sus pecados y suplica a la Luz Suprema para que la proteja de sus atacantes, la libere del yugo de su permanente huída y emigración por los Eones más bajos, en total nostalgia de su Luz y de las regiones y esferas divinas que antaño habitaba.



Suplica y ruega no una, sino múltiples y sucesivas veces para que el Dios Supremo la escuche y la perdone. Cada oración y ruego de Sophia, sus cantos e himnos de alabanza a su Señor, son interpretados por cada uno de los apóstoles y discípulas a la luz de los Salmos bíblicos del Rey David y de las Odas de Salomón, entre otros textos bíblicos, componiendo la narración una descripción minuciosa y detallada, a la vez que lírica y mística, a veces terrible y siempre transcendental, de un conjunto de hechos en los que se reseñan y describen las distintas Regiones Espirituales, los llamados Eones y sus emanaciones, los regentes de cada esfera, los Arcontes del Destino, los distintos demonios o seres malignos que las pueblan =los llamados *rostro de león*, *cara de perro*, la serpiente, el dragón, el basilisco de las siete cabezas, Adamas el Tirano, etc.=, así como las distintas moradas y esferas =los Planos Divinos=, los llamados Misterios, teniendo como referencia fundamental y última al llamado Primer Misterio, el Inefable y a sus Jerarquías y Seres Divinos.

Finalmente la Luz Suprema se compadece y tiene misericordia del arrepentimiento mostrado por Sophia y envía a su Hijo, el Cristo que narra la historia a sus discípulos en el mismo texto, a las regiones Inferiores, enfrentándose a aquellos Arcontes y a sus emanaciones así como al llamado Obstinado =Ego= y sus propias emanaciones, hasta quitarles su poder, mediante el que subyugan y atormentan a toda alma humana que pasa por sus Eones o Regiones infraterrenas, salvando ulteriormente a Sophia, mediante la redención de su pecados y resurrección su traslado a las Regiones o Eones Superiores. Eventualmente Sophia canta su Himno de Alabanza a su salvador el Cristo en estos términos;



-Yo declaro ante ti, ¡oh Luz! Que tú eres el Redentor y el Salvador eterno.
-Y entonaré este canto a la Luz porque me ha salvado y me ha liberado de las manos de los arcontes, mis enemigos.
-Y tú me has preservado y protegido en todas las regiones, tanto en las profundidades del caos como en los Eones superiores.
-Cuando descendí de las alturas, y recorrí las regiones en que no hay luz, y no podía regresar al treceavo Eón, mi morada.
-Porque no había en mí luz ni poder. Mi fuerza se había debilitado completamente.
-Y la luz me salvó de todas mis aflicciones. Yo entoné alabanzas a la Luz, y me escuchó cuando yo estaba oprimida por mis enemigos.
-Me indicó el camino en las regiones de los Eones para llevarme al decimotercer Eón, mi morada.

-Yo te doy gracias, ¡Oh Luz!, porque me has salvado; y celebraré ante los hombres tus grandes milagros.
-Porque cuando me faltó mi fuerza, tú me la diste, y cuando me faltó mi luz, tú me inundaste con luz pura.
-Yo estaba en las tinieblas y en la sombra del caos, apresada por los terribles grilletes del caos, donde no había luz alguna.
-Porque yo he provocado la ira de quien manda en la Luz y he pecado, al salir de la región que me correspondía.
-Y cuando yo descendí, perdí mi luz y mi fuerza. Y nadie me socorrió cuando mis enemigos me torturaban en mi camino de vuelta hacia la luz.
-Y en mi aflicción, entoné alabanzas a la Luz, y ella me salvó de mi aflicción, protegiéndome de mis enemigos.
-Y también rompió mis ligaduras y me sacó de las tinieblas y de la aflicción del caos.

-Yo te glorifico ¡oh luz!, que me has salvado y por los maravillosos milagros que has llevado a efecto en la raza de los hombres.
-Y tú has roto las elevadas puertas de las tinieblas y los grilletes del caos.
-Y me permitiste partir de la región en la que yo había descendido y donde me habían quitado la luz porque yo había transgredido.
Pues terminé con los misterios que me correspondían y bajé a las puertas del caos.
-Y cuando estaba siendo mortificada, entoné himnos de alabanzas a la Luz y ella me salvó de mis perseguidores y de todas mis aflicciones.
-Tu enviaste tu energía, que me devolvió las fuerzas y me salvó de todas mis aflicciones.
-Yo te ensalzo ¡oh luz!, porque me has salvado, y por tus maravillosos trabajos en la raza de los hombres.



Entre todos los Dioses o Jerarquías Creadoras del Cosmos solamente Cristo ha conocido la muerte, al atravesar en un cuerpo humano y por propia voluntad los umbrales de dicho tránsito, para introducirse en el mundo de los Antidioses, los Asuras Arcontes del Destino que atormentaban a las almas humanas en su sendero postmortem, para finalmente vencerlos en su propio terreno. Mediante la Gnosis y la clarividencia iniciática, resultante del sendero probatorio de su Sophia interna, el iniciando cristiano accede a conocer las profundidades del Mal, al abordar experimentalmente las enseñanzas que el Cristo dió a sus discípulos tras su resurrección, las cuales están grabadas en el cuerpo etérico de Cristo, su Espíritu de Vida. La Gnosis recoge la comprensión de la realidad del Mal y de la lucha contra él.

Dentro de las diversas y sucesivas fases prevenidas en el plan divino para la humanidad, en el proceso de individuación humana se llega inevitablemente a la construccion y constitución del ego, de manera que el yo forma parte ineludible y necesaria de ese desarrollo, para proceder posteriormente a su transcendencia y espiritualización, a través de la acción del Cristo Intimo que salva al alma de *las garras* del espejismo material del caos mundano. De tal forma que el *despertar* es llegar a concienciar que la realidad cotidiana =el mundo de la materia= es únicamente *ego*, y la identificación consustancial con el propio ego es asimismo una ilusión ciclópea pero ciega hasta su constatación.



Solo el Bien es Realidad, en tanto que el Mal es solo la negación de la realidad; no-realidad, espejismo, apariencia, ilusión. Y es el Iniciado Cristiano el que aprende a metamorfosear ese Mal en Bien en el proceso de purificación y limpieza de ese ego y sus identificaciones astrales. El Mal por consiguiente no es otra cosa que una enfermedad anímico-espiritual cuyo único papel consiste en posibilitar la generación de la individualidad humana mediante la aplicación de las fuerzas del Ego de los Arcontes internos.
El Pleroma en la cosmología gnóstica, y en la terminología empleada en la Pistis Sophia, sería la Totalidad y la Unidad, el lugar donde habita el Espíritu, la realidad no material que penetra toda la existencia. 

Los Eones son emanaciones divinas de Dios, enviados para redimir al espíritu del estado material, que residen en el Pleroma, el mundo del espíritu, y van siendo más densos a medida que se separan y alejan del Pleroma. Los Arcontes son jerarquías espirituales, con funciones kármicas y probatorias o tentadoras adversas, y para los gnósticos son los poderes planetarios y los guardianes de los planos espirituales, que están asociados a los siete planetas visibles, y como agentes del Demiurgo se les tiene por seres depredadores que inhiben el despertar espiritual ya que convencen y seducen a la humanidad de la realidad del mundo material. Por ello son fuerzas que estimulan la ilusión, el maya y el espejismo de la materia, y por tanto son poderes al servicio del pecado, del miedo y de la tentación permanente, al dar valor de realidad absoluta al mundo de las emociones, pensamientos y proyecciones del ego.



Para los gnósticos el cuerpo es algo ajeno, que debemos soportar. Es una *tumba*, una *prisión*, un *cadáver*, un *compañero indeseable*, un *intruso*, un *dragón devorador*. Es un instrumento de humillación y sufrimiento, que hunde al espíritu en un sopor abyecto, en el *degradante olvido de su origen*. Y no sólo el cuerpo domina al hombre, sino también un conjunto de pasiones, de seres demoníacos que penetran en su alma produciendo en ella deseos inferiores y groseros. El hombre posee dos almas: un alma celeste, su verdadero *Yo*, y un alma inferior, compuesta por los vehículos inferiores, que ha sido puesta en él por los demonios para obligarlo a pecar.
Por ello el hombre gnóstico se siente arrojado a un mundo ajeno, absurdo, con el que no tiene afinidad. 

El mundo es el sitio de la muerte, la fealdad y el mal. *Libéranos de la oscuridad de este mundo al que hemos sido arrojados* ruegan las almas gnósticas, como Sophia, a su Señor. Arrojado al mundo, el hombre aspira desesperadamente a un *Más allá* que es donde se encuentra la verdadera vida, en libertad y plenitud. El hombre =dicen los gnósticos= tiene dentro de sí mismo un principio divino, exiliado aquí abajo. Mediante el conocimiento =la gnosis=, él reconoce su origen y así se salva: *el conocimiento del hombre es el comienzo de la perfección*. El hombre está en el mundo, pero no es del mundo. El mundo y su existencia en él es algo malo ya que es una mezcla violenta y anormal de dos naturalezas o dos modos de ser contrarios e irreconciliables, con exigencias opuestas; el Mal y el Bien.



La Gnosis simbolizada por el fuego iluminador y generador arranca al Alma del elegido del espeso *sueño* en que se hallaba sumida; de ahí el empleo de métodos de adiestramiento espiritual destinados a engendrar estados especiales de Conciencia y de supraconciencia. Sin embargo, la Gnosis constituye, una vez que ha sido alcanzada, un conocimiento total, inmediato, que el individuo posee enteramente o del que carece en absoluto; es el *conocimiento* en sí, absoluto, que abarca al Hombre, al Cosmos y a la Divinidad. Y es sólo a través de este conocimiento y no por medio de la fe ciega o de las obras, que el individuo puede ser salvado; sean cuales fueren los rasgos característicos del gnosticismo como filosofía religiosa. 

El hombre así es un microcosmos donde aparecen todos los poderes y sustancias del macrocosmos; se compone de materia, pero contiene también al Logos, el Espíritu divino viviente que reina sobre las regiones superiores del Cosmos.
La Gnosis por tanto supone una actitud particular ante la vida, que tiene como punto de partida la consideración del hombre como un ser espiritual extraño ante este mundo, planteándose las preguntas esenciales; ¿Qué soy en realidad?, ¿Dónde estoy?, ¿Por qué y cómo he llegado a este mundo inferior donde me siento exiliado? ¿Cómo volveré a mi verdadera identidad y renaceré a mi perfección perdida?.



Por todo ello el gnóstico siente como fundamental la creencia de que *No somos de este mundo* que nos recuerda las palabras del Maestro Jesús *Mi reino no es de este mundo*, se siente fuera de su patria, exiliado en el mundo terrenal, porque, como expresa Sophia en sus súplicas y cantos de alabanza a la Luz Superior en Pistis Sophia, experimenta la nostalgia lacerante de la patria original de la que ha caído; *Yo no soy de aquí, mi estirpe no es de este mundo, mi lugar es el lugar de la vida*. Y de esta manera ruega por su salvación en las Odas y Salmos que dirige a su Señor.

El fin del gnóstico es saber de qué modo su Espíritu =que es una chispa divina extraviada en la tierra= podrá retornar a las regiones superiores de donde ha caído. “*Desde que fui unido a la carne =dice un salmo maniqueo que canta las desdichas del alma= olvidé mi divinidad. He bebido la copa de la locura, y me he rebelado contra mí mismo*. Por eso uno de los mitos más característicos de la Gnosis es el de la ascensión del Alma a través de las esferas planetarias, el gnosticismo desarrolla bajo diversas formas el tema de la ascensión del hombre iluminado =ya sea en Espíritu, durante esta vida, o después de la muerte= hacia su patria original. El gnóstico es siempre un hombre que desea escapar a la fatalidad del mundo terrenal y recuperar la condición luminosa que poseyó antes de la caída.

Gilgamesh***

* Nuevo filamento en vuelo y la ciencia explicando la fuerza X *

***Excelente Sábado para todos.

Habría muy poco para informar sobre el Sol si no fuera por un nuevo filamento que salió eyectado hace algunas horas.
Cuando las manchas solares son escasas o improductivas es bien sabido que el Sol se las ingenia para hacer algo de ruido.
Semana de filamentos en fuga, ahora desde el Centro-Norte del disco, vemos el antes y el después con GONG;





Increíblemente éste filamento tomó vuelo casi de manera idéntica que su pariente de hace dos días, cuando en un volptuoso movimiento de tirabuzón el latigazo se hace visible, tal como vemos en éste video;




Al parecer la eyección sale hacia el Norte, pero ya sabemos que éstos monstruos de masa coronal nunca avisan con exactitud hacia donde se dirigien en su serpenteante viaje;



Acompañando al ariete de masa coronal que va al Norte se observa también un semi-halo difícil de cuantificar debido a la calidad pésima de STEREO A, así que le daré un toque de efectos para ver si detectamos si hay o no alguna leve implicancia. Primero el original;



Ahora dos editados;





Mmm.., al parecer algo muy leve podría venir en camino, pero nada que pueda preocuparnos.
Veamos cómo están las manchas solares;



Degradación total, excepto una nueva mancha formada repentinamente en el Norte muy cerca del ecuador pero en el borde de salida.
Ya deberíamos comenzar a ver ingresar las únicas dos manchas que se avecinan, una por el Norte y otra por el Sur;



La primera =Norte= parece ser la más activa;



Del campo magnético y partículas todo en absoluta calma, excepto algunos *aparentes* problemas con los monitores de ACE, específicamente el de protones de alta energía, donde parece que se les ha subido un poco el rango;



La ciencia sigue tratando de desentramar qué está pasando con el Sol, que el mini-max, que los retrasos, que los ciclos y sus 11 años irregulares, etc., y todo ésto está intrínsecamente ligado al clima espacial y terrestre, también con los rayos cósmicos, donde vemos ésta toma que va desde 1957 al presente. Es evidente el alza, será un barrio del espacio por donde nuestro sistema solar está navegando, será un Sol débil y rayos cósmicos más intensos, será...¿qué será?...el ¿factor X...?;



En el pico del ciclo de manchas solares, mientras que el Sol produce su máxima irradiación solar, resulta que el campo magnético del Sol se está derrumbando a través de su momento más débil.

La radiación solar sólo varía un poco a través del ciclo, pero el dínamo del campo magnético solar está experimentando cambios profundos, se mueve de un tirón en la polaridad de norte a sur o viceversa. No sabemos exactamente cómo este campo magnético colapsando reduce el efecto de la radiación solar en la Tierra. Un candidato obvio es el efecto de los rayos cósmicos, según la hipótesis de Svensmark. Él teorizó que durante los meses de campo magnético más débil, la Tierra pierde su escudo contra los rayos cósmicos, y se produce la siembra de nubes. Pero la fuerza del misterio puede ser eléctrica o trabajar a través de los rayos UV, o ser algo completamente distinto. El ciclo de manchas solares tiene un promedio de duración de 11 años, aunque varía de 8 a 14 años. Ciclo completo del Sol es en realidad de 22 años de largo en promedio, que consta de dos ciclos de manchas solares consecutivas, una con el campo magnético del Sol en cada orientación.
Es importante no prejuzgar lo que esta influencia es, así que vamos a llamar a esta influencia *fuerza X* por ahora. Por lo tanto, la existencia de *fuerza X* se propuso formalmente así;



-Si la fuerza X es más grande, la Tierra se va calentando.
-Los cambios en la fuerza X produce cambios en la radiación solar por la demora, es muy probable que la mitad del ciclo solar completo o un giro de 180º de la fuerza X esté en contra del ciclo. El retraso es el tiempo entre los picos de las manchas solares, que promedia 11 años, pero varía de 8 a 14 años.
-Fuerza X afecta la temperatura de la Tierra, cambiando su albedo.
-Fuerza X aumenta cuando el campo magnético del sol es más fuerte, y es más débil cuando el campo magnético del Sol está invirtiendo su polaridad.
-Esta última propiedad se debe a que los picos en la radiación solar y las manchas solares coinciden con reversiones en el campo magnético del Sol



Aunque podemos deducir su presencia en los conjuntos de datos, en esta etapa no se sabe lo que es la fuerza X. No podemos medir alguna señal como con una antena señalado hacia alguna parte y decir *esto es la fuerza X*. Es posible que la fuerza X no está relacionada con los rayos cósmicos. Por ejemplo, la fuerza X podría ser eléctrica y modular el ozono en la estratósfera de la Tierra, o de otra manera afectar la atmósfera de la Tierra por alguna conexión eléctrica. Se sabe que los campos magnéticos solares influyen directamente en el tiempo cerca de los polos de la Tierra, y pueden influir en las latitudes medias a través del circuito eléctrico atmosférico global. O bien, pueden haber influencias solares que aún no son explicables. O podría ser que la radiación UV solar modula algas o plancton que a su vez modulan albedo.
O podría ser más de uno de los anteriores....

Fuerza X...jeje...los cieníficos a veces me hacen reír..., con el mayor de los respetos eh..
Gilgamesh***

viernes, 20 de junio de 2014

* Conclusiones sobre el pasado y la religión-parte 16 *

***Hermosa noche de Viernes para todos.

Cuando hablamos de todas éstas cosas que nos tienen abocados a intentar encontrar nuestra identidad, en el fondo puede parecer inútil y más práctico sería hallar la forma de revertir lo que ha estado siempre muy mal para transmutarlo en algo bueno. Pero no es para nada inútil conocer al dedillo nuestro pasado ya que es el puntapié para tomar cabal consciencia de adónde estamos parados en ésta realidad, lo que siempre digo sobre dudar, dudar debe ir acompañado de un profundo análisis que despeje la duda o al menos, esclarezca muchas etapas en la búsqueda de poder entender tanta trama.
A lo largo de la historia, la humanidad ha dado lugar a grandes pensadores, algunos centrados en lo religioso, otros desde el escepticismo absoluto. Pero como siempre digo, de todo hay que intentar sacar lo mejor y creo que todo ser, siempre, equivocado o no, nos deja cosas que suman en la medida de nuestra capacidad para *sintetizar* el conocimiento y utilizarlo en pos de nuestra evolución mejorándolo, puliéndolo, haciendo de algo viejo algo nuevo y bueno. 

Detenerse en la crítica fácil hacia el trabajo de otros sin aportar algo alternativo fué una de las múltiples herramientas del combo.
No sé..., será que yo encuentro siempre partículas positivas aún en medio de la podredumbre, y rescatarlas es para mí sumar para un todo que necesitamos engrandecer.
Escritores y pensadores, decía, y de alguien como Emile Cioran, de quien se encuentra únicamente su género negativista y su mirada triste sobre nuestra existencia, yo quiero rescatar una de las tantas definiciones de su trabajo, que sin dudas es un aporte que nos ayuda desde su negativismo pero como un despertador, una bofetada para despertar de éste sopor, algunos ayudan con la Fé, otros con el ateísmo, en definitiva ayudan si sabemos encontrar las partículas positivas que dejan sus pensamientos compartidos. Desconozco el autor de ésta definición que he encontrado en muchos sitios sin que se identifique su autor original;

Definir a Emile Cioran como a una persona que ha alcanzado la suficiente claridad de lo que sucede en la Tierra, no pretende situarlo en el plano de los iluminados, entendiendo por tales a esos sujetos que proyectan una cierta magia, una luz, una transmisión de Fuerza Divina bajo la que se supone que están inspirados. Un esclarecido no necesariamente es quien puede guiar a otros hacia la iluminación, en cuanto a establecer una conexión cósmica, espiritual con lo Superior. Debería ser así, claro, pero sería demasiado pretencioso llegar a tanto en medio de una realidad tan dificultosa, que en ella la confusión prevalece por sobre todo. Una confusión en la cual todo parece estar claro, según lo que las creencias religiosas enseñan. Por eso, el sólo hecho de advertir que tal claridad es falsa, ya es mucho.
El sólo hecho de advertir que todo es engañoso, es demasiado. 

Aunque se ignore dónde está la verdad, el sólo hecho de identificar la mentira oculta detrás de los dogmas oficializados como verdades, es haber logrado esclarecimiento. No un esclarecimiento al punto tal de saber dónde está Dios o dónde está el camino a las estrellas. Pero sí el necesario esclarecimiento para no confundir con Dios a deidades inferiores, y no confundir el espinoso camino de la vida en un mundo fuera de orden, con la senda espiritual de elevación cósmica que rige en los mundos dentro del orden universal. Cioran ha logrado esa claridad.

Ha confiado más en su propia percepción de la realidad, que en la interpretación que de ella han hecho =o no han querido hacer= los que simplificaron todo el problema existencial con explicaciones dogmáticas, sustentadas en supuestas revelaciones divinas que se pierden en la noche de los tiempos.



Cioran no ha creído en supuestas transmisiones hechas por deidades a profetas, ni en la metafísica aristotélico-tomista que fabricó un Dios a imagen y semejanza del que le hacía falta a la sensación de desamparo divino que experimenta el humano. Prefirió aceptar la realidad tal como es, y reconocerse como habitante de un mundo demasiado lejano del alcance controlador de un Dios que represente al Bien; un mundo evidentemente en manos de alguien con propósitos hostiles a nuestra evolución como seres libres y plenos.
Su pensamiento parece situarnos al borde del abismo, en un callejón sin salida: nos muestra lo mal que están las cosas y por obra de qué fuerzas cósmicas, pero no ofrece ninguna escapatoria. No sugiere que la solución esté aquí o allá... No oficia de guía que conduzca a la luz. Se limita a reconocerse como incapaz de encontrar la verdad que en la Tierra parece ausente. 

Se circunscribe a mantener la guardia alta para no ser vulnerado por la mentira que impera en el mundo. Se queda en la oscuridad, sin buscar una salida, pero consciente de que la cosa es oscura, y no bajo la engañosa apariencia de claridad con que se la ha pintado.
Pesimista, nihilista según la visión de los que creen que hay motivos para ser optimistas =motivos que la realidad a diario se encarga de desacreditar=, Cioran ha basado en el realismo, más allá de pesimismos y optimismos, su diagnóstico de la enfermedad que sufre el planeta. No ha dicho hacia dónde hay que ir, pero al menos ha mostrado claramente hacia dónde o por dónde es mejor no ir. 

Su propuesta no procura una solución global, no se pone en el papel de un salvador del mundo. Se limita a sugerir que cada uno se resista a toda esta trama; evadirse de todo esto, en autoprotección, en busca de sobrevivir a tanto engaño. Un inspirado en el pensamiento de Cioran podrá no saber a dónde va, pero sí de dónde consigue irse, de qué logra liberarse, contra qué se rebela, y de qué realidad no está dispuesto a seguir formando parte.
Lo cual, en un mundo tan engañoso, es ya bastante.

Algunas frases célebres de Cioran elegidas al voleo;

-Nadie es modesto, porque nada se hace modestamente. El orgullo de la derrota, sobre su frente llevaba los estigmas del éxito.

-La desaparición de los animales, mejor dicho su liquidación, es un acto de una gravedad sin precedentes. Su verdugo ha invadido literalmente el paisaje. Ya no hay sitio más que para él. ¡Qué tristeza ver a un hombre ahí donde podría contemplarse a un caballo!

-Cada uno cree que sólo él persigue la verdad, y que los demás son incapaces de buscarla y no merecen encontrarla.

-Una religión no está viva más que durante la elaboración de sus dogmas. No se cree realmente hasta mucho tiempo después de que se ignore en qué se debe creer exactamente.

-La injusticia…, asentamiento del mundo. La injusticia es la base de este mundo. Sin ella, me pregunto que habría de sólido y duradero aquí abajo.

- A finales del siglo XII algunos partidarios del dualismo moderado en Italia creían que tras haber dado forma a Eva, el mismo demonio se acostó con ella, y que Caín fue el hijo de ambos; de esa misma sangre nacieron los perros, cuya cariñosa fidelidad hacia los hombres viene a probar su orígen humano. .

-La melancolia de ser comprendido…, no hay nada más grande para un escritor.

-Mis ataques de angustia: no puedo escapar de ellos más que saliendo…, la calle como remedio. Quedándome entre cuatro paredes es imposible atajarlos.
Ninguna crísis profunda carece de su trasfondo fisiológico y metafísico a la vez.

-La película ésa de Los animales otra vez. He pensado en ella esta noche, al levantarme, por la mañana de nuevo. Ese espectáculo sobre bestias destruyéndose las unas a las otras, cuando no de depredadores que devoran restos, nada de nuevo en suma, lo sabido. Pero es que nunca he contemplado en apenas una hora tanto miedo y tanta huída a la vez. ¡Todos los animales, los agresores y las víctimas, enzarzados en una carrera alocada! Puesto que la vida sólo puede continuar destruyéndose, hay que tener valor para sacar las consecuencias. ¿Cuáles? Huir…, para empezar.

-Nadie podrá sacarme de la cabeza que este mundo es fruto de un dios tenebroso, de un demiurgo maldito. Secretos lazos me unen a ese dios, me cuento entre sus descendientes, prolongo su sombra, me inclino incluso a pensar que me ha encomendado atender a las consecuencias de la maldición suspendida sobre él y su obra.

-El auténtico escritor no piensa nunca en el estilo ni en la literatura: escribe..., simplemente, se diría que vive de realidades y no de palabras.

-Saber que es imposible dilucidar quién es inocente y quién culpable, y seguir juzgando, es algo que hacemos todos de una manera o de otra. Sólo estaría satisfecho el día en que ya no pudiera emitir juicio alguno sobre nadie. Excluída la vanidad, me entran a veces ganas de comprender y justificar a todo el mundo. El verdugo no es más libre que su víctima. Desde el momento en que desempeñamos el oficio de vivir, somos iguales que el resto, apenas un poco mejores que los demás.



A ésta gran frase de la última imágen adhiero profundamente y me permito agregarle mi humilde parte;
* Y mientras más conozco las religiones, más me acerco a Dios*.

Excelentes definiciones, valientes definiciones. En éste mundo donde se aplaude al que vende pero nunca al que regala sin pedir nada a cambio, resaltar la figura del pensamiento crítico y desapegado de cualquier dogma, es cuanto menos hacerle justicia a aquellos seres que desde cualquier ángulo del prisma intentan dejar lo mejor de sí, aunque lo que digan no es lo que la mayoría de la masa quiere escuchar. Para alguien como yo que ha sido educado y forjado en lo religioso o mejor dicho, en la creencia, siempre tuve un especial sentimiento de afecto hacia quienes se autodefinían como ateos o agnósticos. Señalados y execrados en gran parte de nuestra historia, siempre consideré al ateísmo como una forma realmente valiente de oponerse a lo pre-establecido con sus propios argumentos. Acusados desde el hábil combo, de seducirnos a la caída por la no creencia, los ateos han sido y siguen siendo una catapulta que nos obliga a rebatir con argumentos, a intentar decirles que no estaban tan equivocados.

Muchas veces el creyente se ha preguntado que cómo era posible que un ser humano no creyera en dios..pues hay quienes miran el medio vaso vacío y se lamentan por que falta la mitad en lugar de sentirse conformes con que aún queda otra mitad, son realistas porque sufren la realidad, el mundo fué y es cruel para todos, el ateo no puede aferrarse a algo que le resulta ilusorio e incomprobable, en cierta forma el ateo es la parte necesaria para que se cuestione y se nos incentive a buscar sin límites, a intentar hallar lo que el ateo sabe de antemano...que no hallaremos..
Todo lo que creamos descubrir o encontrar será tan incomprobable como el mismo escepticismo del ateo, en definitiva, unos y otros, somos uno al fin.
Cioran como muchos hermanos se sumió en la más absoluta depresión porque no encontraba refugio alguno que pudiera saciar su sed de respuestas ante una realidad inconcebible puesta a prueba en las teorías religiosas, muchos como Cioran se han dejado morir en la tristeza y la incredulidad. 

Cuántos hermanos no han sobrevivido a su fragilidad de no soportar la realidad, cuánta gente buena ha sido marginada por la masa que no sale de su fanatismo y su encierro mental, cuánta injusticia en nombre de la justicia y cuánto desamor en el nombre de un dios..No es mi función desde éstas conclusiones cambiarle la vida a nadie sino más bien construir un gran cúmulo de pensamiento para que cada quien tome lo que le pueda servir, pero sí es mi deseo que al hurgar profundamente en tanta historia, al menos quienes carguen la dura mochila de vivir, tengan alguna herramienta que les ayude a no sucumbir en la pena y el dolor. Ojalá que eso sea más positivo que echarse a llorar, a sufrir o a dejarse morir, pese a todo, con o sin dios, con el dios que cada quien tenga, logremos cambiar las cosas que nos afligen, y sino al menos, soportar la dura carga de ser materia.

Gilgamesh***