domingo, 18 de octubre de 2015

* Despierta alma dormida...*

***Espero estén pasando una bella jornada de Domingo.

Seguimos aprendiendo a descifrar el pensamiento Gnóstico gracias a los enormes estudios de Hans Jonas.
Hoy el alma dormida, embriagada, esa que al no reconocer su orígen se identifica con el mundo, y el mundo está lleno de trampas para que ella no recuerde su procedencia.
Cuando tratamos de entender porqué la Gnosis en sus diversas vertientes identifican al dios del mundo como un impostor, yo recuerdo éste pasaje;

Jeremías 13:13.14 *Así ha dicho Jehová: llenaré de embriaguez a todos los moradores de esta tierra... y quebrantárelos el uno con el otro, los padres con los hijos, dice Jehová: No perdonaré, ni tendré piedad ni misericordia para no destruirlos...*

Pues para explicarlo y edulcorarlo, hacerlo parecer como algo bueno, los eruditos bíblicos siempre encuentran justificación, y en éste sitio se *explica* el porqué, sin embargo, para mí resulta injustificable.

Un alma que ha sido puesta en estado de inconsciencia, difícilmente pueda obrar de acuerdo a su génesis, cuando nos hemos emborrachado en la juventud alguna vez, e incluso en la madurez podemos darnos cuenta que somos distintos a lo que solemos ser en estado de sobriedad.
Un alma en estado de ensueño o embriaguez, o torpor, es fácil presa de voluntades ajenas.



Torpor, sueño, embriaguez.

Puede decirse que las categorías emocionales que se mencionan en la última sección son reflejo de experiencias humanas generales, las cuales pueden surgir y expresarse en cualquier parte, aunque raras veces de forma tan enfática. Existe otra serie de metáforas que hace referencia a la condición humana en el mundo, más puramente gnóstica y muy frecuente en la diversidad de estos textos, al margen de límites lingüísticos. 

La existencia terrenal se caracteriza, como vimos, por los sentimientos de desamparo, temor y añoranza, y también se describe como *torpor,sueño, embriaguez y olvido*; es decir, asume =a excepción de la embriaguez= todas las características que en otro tiempo se relacionaron con el estado de los muertos en el infierno. Descubriremos que, en el pensamiento gnóstico, el mundo adopta el papel del infierno tradicional, y que es en sí mismo el reino de los muertos, es decir, de aquellos que deben resucitar de nuevo a la vida. 

En algunos aspectos, esta serie de metáforas contradice la anterior: la inconsciencia excluye al temor. El relato pormenorizado de los mitos no pasa por alto esta idea: es sólo el despertar del estado de inconsciencia =ignorancia=, provocado desde el exterior, el que revela al hombre su situación, hasta ahora oculta para él, y le produce un brusco temor y desesperación.

No obstante, estos sentimientos deben de haber estado activos en el precedente estado de ignorancia al que la vida tiende a aferrarse, resistiéndose al despertar.
¿Cómo se produjo el estado de inconsciencia y en qué términos concretos se describe?
El hecho de haber sido *arrojada* respondería de un torpor producido en el Alma por la caída; pero el medio extraño, el mundo como entidad demoníaca, tiene una activa responsabilidad en este estado. En la cosmogonía maniquea, según el relato de Teodoro bar Konai, leemos:

*Habiendo sido devorados por los Hijos de la Oscuridad, los cinco Dioses Luminosos =los hijos del Primer Hombre y la substancia de todas las almas dispersas después en el mundo= se vieron privados del entendimiento, y por medio del veneno de los Hijos de la Oscuridad se volvieron como el hombre que ha sido mordido por un perro rabioso o por una serpiente*.

De esta forma, la inconsciencia es una verdadera infección producida por el veneno de la oscuridad. Nos enfrentamos aquí, como sucediera en el grupo de las metáforas del sueño, no con un detalle mitológico, un mero episodio narrativo, sino con un rasgo fundamental de la existencia en el mundo con la cual se relaciona la empresa redentora de la deidad extramundana en su totalidad. El *mundo* por su parte hace complicados esfuerzos por crear y mantener en este estado a sus víctimas, así como por contrarrestar el proceso del despertar: su poder, su existencia incluso, está en peligro.

*Y mezclaron =bebida= confundiéndome con su astucia, y me dieron a probar su carne; y me olvidé de que era hijo de rey y serví a su rey. Olvidé la Perla a causa de la cual mis padres me habían enviado. La pesadez de su alimento me hizo caer en un profundo sueño. =Himno de la Perla, de los Hechos de Tomás=.

La imagen del *sueño* es quizá la más frecuente y de mayor aplicación. El Alma dormita en la Materia. Adán, *cabeza* de raza y símbolo de la humanidad, yace en un sueño profundo, un sueño muy distinto al del Adán bíblico: los hombres, en general, *duermen* en el mundo. La metáfora expresa que el hombre se abandona al mundo de forma absoluta. Ciertas figuras del lenguaje subrayan este aspecto espiritual y moral. Los hombres no están simplemente dormidos sino que *aman* este sueño;

-*¿Por qué amas el sueño y tropiezas con los que tropiezan?*, =G 181=; se han abandonado al sueño y a la embriaguez =C.H. 1.27=.

Darse cuenta de que el sueño es el gran peligro de la existencia en el mundo no basta para mantenerse despierto, si bien incita a la oración:

-*Según tus palabras, gran Vida, una voz vendría a mí todos los días para despertarme, para que no tropezara. Si me llamas, las palabras del mal no me atraparán y me veré libre de los eones. =G 485=.

La metáfora del sueño puede servir igualmente para reducir las sensaciones de la *vida de aquí* a meros sueños e ilusiones, aunque serán pesadillas imposibles de controlar; en dicha metáfora los símiles del *sueño* se unen a los de la *equivocación* y el *temor*:

-*¿Qué es entonces lo que El desea que el hombre piense?
Esto: 

-*Soy como las sombras y los fantasmas de la Noche. Cuando la luz del alba aparece, este hombre comprende que el temor que se había apoderado de él no era nada... Mientras la Ignorancia les infundía terror y confusión, y los hacía tambalearse, rotos y divididos, eran perseguidos por muchas ilusiones y ficciones vacías, como si estuvieran profundamente dormidos y fueran presa de sueños perturbadores. Bien huyen a alguna parte, o se ven impelidos a perseguir a otros sin lograrlo, o se ven envueltos en altercados, dando golpes o recibiendo golpes, o caen de grandes alturas... etc., etc.: hasta el momento en que, los que pasan por todas estas cosas, se despiertan. Entonces, los que han experimentado todas estas confusiones, de repente no ven nada. Porque éstas no son nada, una fantasmagoría y nada más.
=EvV 28:24-29:32=

Ya que el mensaje gnóstico se concibe a sí mismo como contramovimiento del designio del mundo, como llamada que intenta romper su hechizo, la metáfora del sueño, o sus equivalentes, es un componente constante del conjunto de peticiones que el gnosticismo hace al hombre y que se presentan como llamadas al *despertar*. Por tanto, cuando analicemos la *llamada*, nos encontraremos con estas metáforas una y otra vez. Las metáforas sobre la embriaguez requieren un comentario especial. La embriaguez del mundo es un fenómeno peculiar y característico del aspecto espiritual de lo que los gnósticos entendían por el término *mundo*. 

Esta embriaguez viene provocada por la *doctrina de la ignorancia* =C.H. VII. 1=, que el mundo ofrece profusamente al hombre. La metáfora deja claro que la ignorancia no es un estado neutral, la mera ausencia del conocimiento, sino la condición contraria a la del conocimiento: la ignorancia actúa para prevenir el conocimiento. La ignorancia de la embriaguez es la ignorancia que el alma tiene de sí misma, de su origen y de su situación en el mundo extraño. 

Es precisamente la conciencia del extrañamiento lo que la embriaguez intenta suprimir: el hombre que, arrojado a un torbellino, se ha olvidado de su verdadero ser, se convierte así en uno de los niños de este mundo. Este es el declarado propósito de los poderes del mundo al ofrecer su vino y al celebrar un banquete. La embriaguez de la ignorancia se opone a la *sobriedad* del conocimiento, una fórmula religiosa que a veces se intensifica por medio de la paradoja de la *embriaguez sobria*. Así, en las Odas de Salomón, leemos:

-*De la fuente del Señor, agua abundante vino a hablar a mis labios. Del agua de la vida eterna bebí y me embriagué; mi embriaguez, sin embargo, no era la embriaguez de la ignorancia, y me alejé de la vanidad. =Oda XI.6-8=
Quien así posee conocimiento... =es como= una persona que, habiéndose embriagado, se torna sobria, y, habiéndose recobrado a sí misma, reafirma lo que esencialmente le es propio*. =EvV 22:13-20=.

El banquete orgiástico preparado por el mundo para seducir al hombre, o, más frecuentemente, de la Vida extraña del más allá, es descrito en largas escenas y de forma recurrente en los escritos mandeos. El siguiente ejemplo se extiende en el original a lo largo de muchas páginas, por lo que se presenta aquí de forma muy resumida. El lector poco familiarizado con la mitología mandea debe saber que Ruha es la madre demoníaca de los Planetas y, como espíritu maligno de este mundo, el principal adversario de los hijos de la luz;

-*Ruha y los Planetas comenzaron a elaborar planes y dijeron: *Haremos prisionero a Adán; lo atraparemos y lo haremos permanecer con nosotros en el Tibil. Cuando coma y beba, haremos prisionero al mundo. Tenderemos nuestros brazos en el mundo y en el mundo fundaremos una comunidad. Atraparemos a Adán con cuernos y con flautas, de forma que no pueda separarse de nosotros... Seduciremos a la tribu de la vida y la aislaremos con nosotros en el mundo =G 113-s.=. Levantaos, preparémonos para una celebración: levantaos, preparemos un banquete de bebida. Practiquemos los misterios del amor y seduzcamos al mundo entero... 

La llamada de la Vida silenciaremos, introduciremos la lucha en la casa, una lucha que no tendrá fin. Mataremos al Extranjero. Convertiremos a Adán en seguidor nuestro, y veremos entonces quién es su libertador... Maldeciremos a su grupo, al grupo que el Extranjero ha fundado, y no tendrá parte en el mundo. Toda la casa será nuestra... ¿Qué ha hecho el Extranjero en la casa para creer que forma parte de ella?*. Tomaron el agua viva y vertieron agua turbia en ella. Tomaron la cabeza de la tribu y en ella practicaron el misterio del amor y de la lujuria, por el cual todos los mundos viven enardecidos. Practicaron en él la seducción, por la cual todos los mundos viven seducidos. Practicaron en él el misterio de la embriaguez, por el cual todos los mundos viven embriagados... Los mundos viven embriagados por ello y vuelven sus rostros al Mar de Suf =G120-ss.=.

Sólo un breve comentario a esta poderosa escena. 
La principal arma con que el mundo cuenta para su gran tarea de seducción es el =amor=. Nos encontramos aquí con un tema muy extendido en el pensamiento gnóstico: la desconfianza del amor sexual y del placer sensual en general. El amor =en la traducción citada, deseo= es contemplado como el ejemplo más evidente de la forma en que el mundo mantiene en su prisión al hombre: *quien se halle dotado de intelecto que reconozca que es inmortal, que el deseo es la causa de la muerte =C.H. 1.18=; Aquel que amó el cuerpo que procede del error del deseo continúa errando en la obscuridad, sufriendo en sus sentidos los efectos de la muerte* =ibid . 19=.

Algo más que el amor sexual está implícito en este papel de eros como principio de mortalidad =para Platón, era el principio de la lucha por la inmortalidad=. La codicia de las cosas de este mundo en general puede adoptar muchas formas; a través de todas ellas el alma se aleja de su verdadera meta y vive bajo el hechizo de su morada extraña. No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que está en el mundo, la lujuria de la carne, la lujuria de los ojos y la vanagloria de la vida, no provienen del Padre sino del mundo. =1 Jn 2:15-16=.

Las tres inclinaciones aquí mencionadas, *la lujuria de la carne*, *la lujuria de los ojos* y *la vanagloria de la vida*, servirán a Agustín para nombrar las principales categorías de la *tentación* general del mundo. 
=ver Conf. X.41-ss.=. 
El *misterio del amor* en el texto mandeo es una versión mitológica de la misma idea.

Hans Jonas

***Gilgamesh.

* La Madre *

***Bellísimo Domingo del Día de La Madre a todas las Madres.

Dejando de lado la estrategia mercadotécnica y comercial que el sistema le infunde a ésta celebración, nosotros, quienes tenemos bien en claro la función y la razón de ser de lo que la Madre significa, no podemos más que ensalzarla y rendirle siempre un homenaje sentido cuando ya no la tenemos aquí en éste plano material, y quienes gozan de tenerla a su lado darle todo el amor del universo que ni siquiera es suficiente para retribuírle semejante milagro, dentro de un mundo maquinado para despreciar la vida.

Como siempre digo y siento en éstas fechas, el reconocimiento también para aquellas mujeres que no parieron vida de sus vientres, pero que les nacen hijos del corazón a quienes aman con el mismo amor como si hubieran sido gestados en su seno.
Y ni hablar de esas Madres que le ponen el pecho a la vida haciendo doble función cuando el hombre se lava las manos como Pilatos.
¿Y cómo no aplicar la Gnosis también a ésto?



Si he de imaginar a aquél Pleroma donde moraba lo Supremo en el principio, ese Supremo era una unidad tan inconcebiblemente Perfecta que lo femenino y masculino moraban en él en perfecto equilibrio y armonía, a qué punto es Indescriptible que los artículos *Él o La* no debería usarse como los usamos.
De esa Unidad emana Barbelo, parte femenina para Crear, lo que antes era Unidad Absoluta y Única, se torna en *lo femenino*, substancia Imprescindible que funda la reproducción dentro del Pleroma. Hijas y hijos nacen, y Sofía Madre en su afán de crear da a luz a un hijo que desgraciadamente no sale como esperaba.

Pero la regla de ese Pleroma siempre es el amor, un amor tan grande e inexplicable para nuestros conceptos del amor, que nos dice *amar es no aniquilar* ni siquiera a aquello que resulte ser un producto no deseado. 
Y Sofía sufre, como sufre cualquier Madre cuando el fruto de su creación es distinto a lo soñado, porque Sofía soñaba parir gloria para el Pleroma, y su parición fué lamento, dolor, culpa y clamor.
Y nadie fué aniquilado, ese Demiurgo que hoy se deleita haciéndonos para su errado sentido del amor, goza del tiempo para redimirse.



Y así como los nietos y bisnietos, tataranietos, choznos, bichoznos y todas las generaciones innombrables pasan, pasan las Madres trayendo al mundo la vida, con la enorme esperanza de que ese hijo depure la cadena del error. Un error que nosotros no elegimos, pero que debemos asumir como un enorme desafío en éste mundo hostil, por nosotros mismos, por los que se han ido y por los que vendrán.
De una mujer Madre venimos al mundo, y aún no sabiendo si vinimos por casualidad, por accidente, por instinto o por amor, ella asume su innata vocación de amarnos.

Y nosotros quienes nacimos hombres, a lo largo de la vida buscaremos a su vez hallar a esa mujer que nos comparta el misterio de transformarnos en Padres, y ella es la Madre de nuestros hijos. De nuestros hijos, si hay una hija será la Madre que nos hará vernos reflejados en los nietos, si hay un varón, éste buscara a la que será la Madre que igualmente sin proceder de nuestra raíz nos hará abuelos, lo cual implica que esa Madre no siendo hija nuestra nos regala también el misterio de hacernos abuelos de igual forma. Y si no tenemos ni hijos ni hijas, las adoptamos con el mismo amor que quienes paren, en definitiva, la Madre es una entidad amorosa presente sin la cual éste mundo sería más sombrío de lo que es.



La Madre hace lo mejor que puede en un mundo doblemente hostil para ella, razón por la cual pensarla, sentirla y amarla es lo mínimo que podemos hacer para honrar su Misterio Divino. En mi caso, haberla perdido físicamente a tan temprana edad me enseñó a amarla desde la ausencia, lo cual se transformó en un dolor que me educó a partir de lo que no se tiene, en lugar de lo que sí se tiene.
Y pienso en cuántas cosas Mamá no pudo ver de su hijo, cuántas cosas me perdí de experimentar sin ella físicamente presente, y una cosa habría sido amarla teniéndola y otra cosa fué amarla sin su presencia. 

El amor hacia la Madre va mucho más allá de éste mundo, y es.. inexplicable.
Creo que hasta la maldita y perversa muerte creada para nuestro sufrimiento, no puede contra el poderoso amor que la Madre nos deja impregnado.
No es el echo de amarla por traernos a la vida, sino el amor que nos enseña al criarnos, el amor de una Madre es la derrota del demiurgo, y el amor de un hijo hacia el amor de esa madre es la esperanza de que con amor, vamos a vencer a la misma muerte.



Yo sé, claro que lo sé, que muchos han tenido la mala fortuna de venir al mundo y no sentir o experimentar el amor de su Madre, y de esa Madre no guardan ningún buen recuerdo o sentimiento. Y se la juzga, y se la malrecuerda, pero cuando pasan los años y la razón aquieta al rencor, yo estoy seguro que indagarían en el pasado para comprender la raíz de esa carencia, y es solo a través de poder estar en la piel de aquella Madre de aquél momento, cuando el perdón y la compasión lavan el rencor.

Con su presencia o con su ausencia, la Madre siempre será la impregnación del amor, y reitero, no por el mero echo de concebir, sino de amar a lo que ha concebido salga como le salga...

De mis 51 cumpleaños tan sólo 14 fueron en su presencia física, el resto fueron cumpleaños teñidos de ausencia, y aunque me siga poniendo más viejo y más reflexivo, mi racionalidad siempre se verá quebrada por el inexplicable misterio del amor a la Madre.



Siempre me he preguntado sobre la fuerza misteriosa de ese amor que no es de éste mundo, porqué generalmente el macho trae los rasgos de su Madre, y la hembra de su Padre, ¿verdad? en las pocas fotos que conservo de Mamá me veo yo, el espejo me devuelve en mis rasgos sus rasgos, y en mi hija me veo también, y será que en la trampa fallida e imperfecta del demiurgo se ha colado ésta fuerza para que nunca olvidemos esa parte que nos falta cuando la partera dice *es Varón*, o cuando dice *es Mujer*. 

Creo que el amor de la Madre y esa heredad física en el hombre es una ley que nos recuerda la obligación y el derecho de poner a la mujer en el lugar que le pertenece, de una igualdad que le pertenece por naturaleza Divina, y que en éste mundo cruel se ha intentado ocultar, como si la división física hembra-macho no bastara para quitarnos nuestra identidad como UNIDAD. 

Espíritu Divino seccionado en dos partes cortadas de cuajo, diferenciadas adrede como opuestos, y nos buscamos intentando revertir esa ruptura para ser UNO....
No podemos...nuestro concepto de amor está netamente identificado con las leyes de los gobernantes, es decir...de los arcontes, y cuando creemos cumplir dichas leyes no estamos haciendo más que seguir en el error.



Nos enamoramos..., algo similar al echo de *concebir* una nueva vida, un nacimiento de algo, pero el amor se aprende después amando lo concebido, y descubrimos que sólo una Madre puede asumir semejante misterio, puesto que de los enamoramientos no siempre perdura el amor. 
Por más buena voluntad y apego a lo pre-establecido que tengamos, las parejas no prosperan, se separan, se divorcian, se descubren como amores fallidos, y se vuelven a dividir o se sostienen aún sin amor, y sólo la conveniencia y los asuntos civiles y legales y los afectos y los arraigos materiales, nos suelen unir con alfileres.

Sólo una Madre persiste en el amor a sus hijos, ese amor no se gasta, es puro y aunque lucha contra tanto desamor, se hace indestructible.
Y las trampas artificiosas vuelven a aparecer, intentando disolver el poder de lo femenino en éste mundo.
No se cansa nunca una Madre de amar a sus hijos, no se cambia ese amor, será que el echo de salir de sus entrañas encierra el misterio que en el amor de dos partes que se buscan no existe o existe lleno de desaciertos. Se puede cambiar de novia/o, de esposa/o, de amiga/o, incluso hasta de padre, pero de Madre...es imposible.



Se deshace el enamoramiento y termina el amor entre hombre y mujer, porque son unidades independientes la una de la otra, pero no se puede deshacer lo que surgió de un ser, y fíjense que podríamos pensar que la Madre sin la semilla del hombre no podría parir, que es la otra parte necesaria para engendrar una vida, pero esa es una cuestión mecánica o fisiológica, porque finalmente venimos al mundo desde dentro del cuerpo de la Madre, he allí una gran diferencia, somos el fruto del desgarro de un único cuerpo, el de la mujer, que es Madre. 

Y el maldito dolor del parto y el desgarro que condenó a la mujer a parir vida sufriendo, ni siquiera pudo estropear el amor que la Madre tiene por los hijos. Es la Madre el vehículo que el demiurgo necesitó para producir el gran elenco necesario para su egoísta obra, pero a la vez es la Madre, la que trae el Espíritu Divino que se revela ante el orígen del mal, es su amor lo que permite que el amor también se reproduzca en lo que ha traído a nacer, y es el amor de las Madres el testimonio vivo de esa oportunidad que traemos todos los mortales, de honrar esa escencia que nada puede destruir.



Es su misión alimentarnos dentro de su cuerpo y fuera de él, de cuidarnos para preservar nuestra existencia, y es su anhelo infundir amor hasta que por fin, tomamos independencia y elegimos a voluntad como queremos ser o cómo seremos, ella ya hizo lo suyo, cuando nos veía torcidos sufría por enderezarnos, pero debía respetar nuestra autonomía, aún habiendo sido ella a quien le debíamos la existencia de elegir qué ser..

En su afán de amarnos como algo de su propiedad por haber sido el fruto del desgarro de su cuerpo, la Madre confunde amor con propiedad y yerra o acierta, y nacen los conflictos, esos que suelen separar a los hijos de sus Madres. Hay Madres que en su amor posesivo cometen errores, claro que sí..., como hay hijos que en esa confrontación olvidan que la Madre ama en un mundo que conspira contra su amor, provocando el error de unos y de otros.



Abrazo enorme para todas la Madres y que aún cometiendo errores en su forma de amar, han dado al menos la oportunidad a sus hijos de descubrir esa pertenencia, esa escencia invisible que trae un amor que aquí no podemos entender estando divididos. 
Abrazo enorme por el esfuerzo de ser las mejores Madres aunque no siempre eso se pueda lograr, abrazo enorme a las que queriendo serlo no han podido, pero que aman igual, aún a seres que no han salido de sus entrañas.

Aprendí de Papá a jugar al fútbol, de Mamá a tomar mate...y cada vez que tomo un mate la foto de mi vieja se llena de colores, aunque en el papel siga viéndola en blanco y negro..



Feliz día a todas las Madres.

Gilgamesh***

sábado, 17 de octubre de 2015

* Libros Gnósticos; referencias *

***Feliz noche de Sábado para todos.

Tenía preparada una nueva entrega de los maravillosos estudios de Hans Jonas sobre la Gnosis, también algo sobre la actividad solar, pero ante la consulta de algunos lectores, decidí romper el esquema.
He aquí dichos comentarios y mis respuestas;

-Gustavo Castañeda;

Hola Gilga !! Gracias por publicar algo tan importante , para mi vale mucho sabes , por que es gracias a este conocimiento que puedo unir y entender desde un nuevo punto de vista todo lo que he venido aprehendiendo .
Muchisimas gracias !!!!!
Supongo que esta info la sacas del libro de Jonas ( la religion gnostica , ese dios extraño ....) por que estoy tratando de conseguirlo y esta agotado !!! pero mientras estoy leyendo ( la biblioteca gnostica de nag hammadi y los origenes cristianos de F G Bazan pero es medio bodrio comparado con lo que publicas de Jonas , si sabes de otra fuente te agradecería el dato.
Te mando un abrazo enorme desde Tenerife!!!!

***Gracias amigo, sos muy amable y me alegro que todo ésto te emocione positivamente y te sea útil. Efectivamente estoy citando ese libro de Hans Jonas, a quien considero el o uno de los más grandes, serios y confiables estudiosos de la Gnosis. Con respecto a otras fuentes, las hay, pero son en otros idiomas y muy difíciles de conseguir. Ésta noche quizás les haga un listado como para que ustedes mismos hagan su propia búsqueda. Fuerte abrazo y muchas gracias por tu participación aquí***.

-Luis Miguel Gutierrez;

Hola, "nuestro amigo argentino...", saludos a tod@s...
Gracias, Gilga, por exponer éstos datos tan valiosos, espero no te moleste el hecho de que me dirija a tí, también en nuestro blog, ya que entiendo aceptamos caminar através de nuestros puntos de vista y experiencias, que siempre entiendo complementarios.
En los escritos que nos citas, hay unas referencias y evidentemente más datos, que no sabemos de dónde proceden ... ¿ quisieras aclararnos algo más ... ?

***¿Molestrame? pero no mi querido amigo, todo lo contrario, es un placer que podamos interactuar públicamente, y es más Luis, me atrevo a decir que es más efectivo que interactuar privadamente. Para responder a tu pregunta debería citarte el arsenal final del libro de Hans Jonas, donde hay unas 8 páginas de referencias a las siglas que usa para identificarlas con decenas de libros, sean de aquellos milenarios como de otros libros escritos por otros autores investigadores de la Gnosis y la religión cristiana. Al ser Hans alemán, la mayoría de éstos autores son también alemanes, e incluso ingleses. Tal vez ésta noche haga una recopilación breve de éstos autores y sus libros como para que ustedes mismos hagan la búsqueda de los mismos.

Cuando recopilo y pongo éstos textos de Jonas, respeto el texto donde se encomillan esas siglas, lo hago para no desvirtuar el original, aunque a ustedes no les sea de utilidad, pero es buena tu pregunta, lamentablemente reitero, me resulta imposible copiar esa cantidad enorme de data que se encuentra bien especificada en el libro, por el tiempo que me insume y por la inutilidad didáctica, ya que considero central e importante los textos en sí mismos más que los referentes de Jonas, pero es muy válida tu inquietud. Es probable que en España puedas conseguir el libro que está en español, y allí podrás ver al final del mismo todas esas numerosas referencias.

Un fuerte abrazo a vos y a todos los queridísimos lectores y comentaristas de tu importantísimo blog***.

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Muy bien, esas fueron mis respuestas, la cuestión es que me sentí un poco insatisfecho con mis respuestas, ¿vieron? uno a veces cree que ha sido justo o perfectamente explícito y sin embargo quienes están del otro lado de la pantalla tal vez se quedan con un sabor a nada.

Y como hoy ha sido para mí un día de esos en los cuales ufff...¿cómo explicarlo?...mejor no, sólo yo sé lo que siento, pero bueno, les decía que mi respuesta me pareció atinada pero en el fondo me quedaba la duda, y pensaba si los queridos amigos lectores quizás creyeran que yo mezquinaba información, o que estaba inventando, o ¿qué sé yo?, ¿viste...amiga/o?, a veces uno se pega cada sorpresas...y bueno, me dije; *prefiero no hacer el post programado, y dedicar el triple de tiempo para aquellos que pudieran pensar mal, no porque sean mal pensados sino porque tal vez yo no suelo mantener una línea demasiado rígida y hago éste blog como me dá la gana, y a veces se puede pensar que uno evade o mezquina, y eso no es así. 

Le decía hace unos días a alguien muy importante para mí que si me creo honesto y genero dudas, me voy a desvivir para presentarle a quien duda que digo la verdad, y bueno, hace 3 horas que estoy compilando el listado de libros de los cuales Hans Jonas cita como sus referentes.

Tal como le aclaraba a los amigos Luis Miguel y Gustavo, la mayoría de los libros de los que abreva el estudio impresionante de Jonas son en idiomas distintos al nuestro, incluso son harto-difíciles de hallar. Lamentablemente vivimos en un mundo virtual dentro del cual una gran mayoría de personas cree que todo está en internet, y piden *fuentes*, y me parece bien que lo hagan, pero deberán entender que los grandes pensadores de la historia no usaban internet y ellos...eran la fuente, gran diferencia con éste presente, donde pedir fuentes a uno le hace sentir como que está mintiendo si no las dá..¿no?, jeje, y bueno, nadie me regala nada a mí, y lo que encuentro es por mi propio empeño, voluntad y ganas. 

A veces para eso hay que relegar horas que generalmente el común de la gente no está dispuesta a relegar, y bueno, yo prefiero relegarlas y dormir tranquilo sabiendo que hago hasta lo imposible para lavar cualquier atisbo de duda sobre lo que hago, y no me las cobro ni pido que obren de igual forma conmigo, no es porque no me de cuenta o sea idiota, simplemente...porque no quiero y punto.

Así que aquí les dejo una larga lista, guárdenla quienes en verdad están ávidos de fuentes, y aunque no las encuentren con facilidad ya saben, el que busca encuentra siempre.
Y vaya mi esfuerzo también en memoria de Hans Jonas, que como verán en éste listado...no era ningún improvisado.
Éxitos.
Pasen muy buena noche;

-Adam, A., Die Psalmen des Thomas und das Perlenlied als Zeugnisse der vorchristl. Gnosis (BZNW 24), Berlin 1959., «Manichäismus», en Handbuch der Orientalistik, vol. 8, 2 (1961), 102- 119.
-Adam, A., Texte zum Manichäismus (Kleine Texte... [H. Lietzmann], ed. de K.Aland, 175), Berlin 1954.
-Aland, B. , Gnosis: Festschrift für Hans Jonas, Vandenhoek & Ruprecht, Gotinga 1978.
-Al-Biruni, Chronology of Ancient Nations, ed. y trad, de C. E. Sachau, Londres1879.
-Alejandro de Licópolis, Contra Manichaei Opiniones Disputatio, ed. de A.Brinkmann (Bibi. Teubner), Leipzig 1895.
-Alfaric, P., Christianisme et gnosticisme, Paris 1924.
-Alfaric, P., Les écritures manichéennes, 2 vols., Paris 1918-1919.
-Allberry, C. R. C. (ed. y trad.), A Manichaean Psalm-book, Stuttgart 1938.
-Ambelain, R., La notion gnostique du démiurge dans les Ecritures et les traditions judéo-chrétiennes, París 1959.
-Andreas, F. C. y W. Henning, Mitteliranische Manichaica aus Chine- sisch-Turkestan, I; II (Sitz. Ber. Ak. Wiss., Berlin 1932; 1933).
-Angus,S., The Mystery Religions and Christianity, Nueva York 1925, The Religious Quests of the Graeco-Roman World, Nueva York 1929.
-Anrich, G., Das antike Mysterienwesen in seinem Einfluss auf das Christentum, Gotinga 1894.
-Anz, W., Zur Frage nach dem Ursprung des Gnostizismus (Texte undUntersuchungen, 15, 4), Leipzig 1897. Bauer, W., Rechtgläubigkeit und Ketzrerei im ältesten Christentum, Tubinga1934.
-Arai, S., Die Christologie des Evangelium Veritatis, Leiden 1964.
Astrology and Religion among the Greeks and Romans,Nueva York 1912.
-Augustin, recopilación de textos antimaniqueos en Corp. Script. Eccl. Lat., vol.25, rec. J. Zycha, Viena 1891-1892., De Natura Boni, trad, de A. A. Moon, Washington 1955.
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-Barker, sir E. (ed. y trad.), From Alexander to Constantine, Oxford 1956.
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Canción que conlleva el mayor deseo de paz, sosiego y tranquilidad a aquellos corazones saltarines que buscan, encuentran, y no les alcanza.





Gilgamesh***