lunes, 22 de mayo de 2017

* Meditación; algo serio. *

***Hermosa noche de Lunes para todos.

Cuando la mente es un amasijo de sensaciones, imágenes, películas y demás pensamientos que se parecen a un día en el microcentro en horario pico, es necesario *relajar*-se.

Cada quién buscará entonces alguna forma de lograr *aquietar* ese enorme galpón lleno de cosas llamado cerebro.
En mi caso, y, antes aclaro como siempre que exponer mi pensamiento no es de ninguna manera pretender que otros hagan lo mismo que yo, ni piensen como yo, ni crean en lo que creo yo, quien o quienes perciban las cosas de ese modo será entonces que no han entendido lo que significa compartir, y deberán entender también que compartir y desarrollar algo con lo cual no se concuerda evidentemente no agradará, como siempre digo, en ese caso, economizar el tiempo leyendo cosas que no les desagraden.

Decía que en mi caso, la mejor forma de meditar es estar lo más consciente posible, que generalmente no me siento bombardeado o invadido mentalmente, pero que cuando alguna vez ese escenario se hace presente y que es fruto de darle cabida nosotros mismos a lo que solemos llamar *problema*, yo elijo por ejemplo escuchar música, cantar, y vaciar la mente de lo que me está haciendo sentir mal.

Detectarlo es lo primero, y obrar en consecuencia después eligiendo algún método positivo, para algunos será contemplar las plantas del jardín, para otros salir a caminar, en fin...cada quién sabrá elegir cómo abordar el asunto.

Pero no es un tema menor como para ser tomado a la ligera.
Hay quienes opinan sobre la meditación;

*La meditación puede implicar peligro y no ser útil para el hombre que se inicia en ella sin la base de un carácter y de una vida pura.
La meditación es peligrosa donde existen móviles erróneos, tales como el deseo de progreso personal y poderes espirituales, porque bajo estas condiciones sólo produce fortalecimiento de las sombras en el valle de la ilusión, y desarrolla en toda su plenitud la serpiente del orgullo que acecha en el valle del deseo egoísta. 

La meditación es peligrosa cuando no existe el deseo de servir.
Cuidado con los fenómenos paranormales, las voces que en medio de una meditación nos *dictan* enseñanzas o la aparición de seres de otro planeta, nada tienen que ver con la meditación y sí con procesos mentales peligrosos*.

Otros, opinan de ésta forma;

*Meditación es simplemente estar conciente sin ningún esfuerzo, alerta sin esfuerzo; esto no necesita ninguna técnica.
Pero tu mente está muy llena de pensamientos, muy llena de sueños, mucho en el pasado, mucho en el futuro, no está aquí y ahora, y estar conciente es estar aquí y ahora. Las técnicas son necesarias para ayudarte a cortar las raíces del pasado, para cortar los sueños del futuro y mantenerte en este momento como si fuera el único momento que existe.
Luego no es necesaria ninguna técnica*.

A continuación una nota desde Estados Unidos que he traducido para ustedes;

Dr Miguel Farias;

¿Puede la meditación enfermarnos?



Aaron Alexis fue en busca de algo.
Comenzó a asistir a un templo budista y aprendió a meditar; esperaba que le traería la sabiduría y la paz . *Quiero ser un monje budista*, dijo una vez a un amigo del templo. Su amigo le aconsejó que siguiera estudiando. Aaron lo hizo. Aprendió tailandés y siguió su camino al templo, el canto y la meditación. Pero entonces otras cosas aparecieron en su camino.

El 16 de septiembre de 2013, Aaron conducía su coche en Navy Yard de Washington. Eran las ocho de la mañana. Había estado trabajando allí no mucho antes, y la seguridad lo dejó entrar. Salió del coche con una bolsa grande y brevemente desapareció cuando entró al baño. Minutos después las cámaras de seguridad lo atraparon sosteniendo una escopeta. Aaron caminó enérgicamente y se ocultó detrás de una pared durante unos segundos antes de avanzar a través del edificio. 

Luego de unos 30 minutos doce personas habían muerto. Mató al azar, primero usando su escopeta y luego, después de quedarse sin municiones, usando la pistola perteneciente a un guardia que acababa de matar. Murió después de un intercambio de disparos con la policía.

Al cabo de tan sólo 24 horas un periodista se dió cuenta de que Aaron había sido budista, lo que llevó a que escriba un artículo en el que preguntaba: 

¿Puede haber un lado menos positivo en la meditación ?. 

Budistas occidentales reaccionaron de inmediato. 
Uno de ellos escribió: 

*Este hombre interpreta las enseñanzas del Dharma como los terroristas del 9/11 representaban las enseñanzas del Islam*.

Otros explicaron que tenía un historial de problemas de salud mental. Sin embargo, algunos señalaron que el budismo, al igual que otras religiones, tiene una historia que lo vincula a la violencia. Y la meditación, a pesar de ser probada como desestresante y de auto-desarrollo potencial, le ha llevado más profundamente a los rincones más oscuros de su propia mente de lo que puede haber deseado.

Esto nos lleva a preguntas que han luchado tanto contra lo psicológico y en mi propia práctica contra lo espiritual.
¿Tengo expectativas positivas poco realistas sobre lo que la meditación puede hacer? 
¿Puede también tener efectos adversos, encontrar un camino no espiritual, incluso fines no pacíficos?

Los huecos oscuros de la mente

Cuando algo va mal, como lo hizo con Aaron Alexis, no podemos mirar hacia otro lado, la racionalización de que no era un verdadero budista o meditador no es suficiente. Tenemos que examinar las facetas menos conocidas, ocultas de la meditación, una técnica que durante siglos se ha utilizado para cultivar la sabiduría, la claridad de la mente, y el desinterés. Tenemos que preguntarnos si la meditación tiene un lado oscuro. 

Me viene la idea de que sin la guía de un maestro experto, la meditación puede tener efectos adversos, pero yo había pensado que se trataba de una metáfora por las dificultades que pueden surgir a medida que nos aventuramos en nosotros mismos. No había considerado que los efectos adversos pueden ser literales.

La meditación y la salud mental

Entonces, un día, oí un relato de primera mano que abrió los ojos a mi ingenuidad. En ese momento, yo estaba enseñando un curso abierto sobre psicología de la espiritualidad . Había gente de unos veinte años de edad, pero la mayoría de los asistentes eran de entre unos 50 y 60, y representan una combinación de abogados jubilados, sacerdotes anglicanos, psiquiatras y tres o cuatro profesores de yoga y meditación. 
Louise era una de ellos.

Louise era una oyente tranquila, en general hablaba sólo cuando sentía que tenía algo importante que decir. 
Ella había practicado yoga durante más de veinte años, deteniéndose sólo cuando algo inesperado cambió su vida para siempre. 

Durante un retiro de meditación =había estado en muchos=, su sentido de auto-comprensión cambió drásticamente. *Bueno*, pensó inicialmente, *debe ser parte de la experiencia de disolución*. 
Pero no pudo evitar sentirse ansiosa y asustada. 
*No se preocupe, sólo siga meditando y eso va a desaparecer*, le había dicho su maestro de meditación.
Pero nada desapareció.

No podía volver a su estado habitual. El último día del retiro fue atroz: su cuerpo se sacudió, lloró y sintió pánico. Al día siguiente, de vuelta en casa, estaba hecha pedazos, su cuerpo estaba entumecido, ella no quería salir de la cama. El marido de Louise la llevó al médico de cabecera y, en cuestión de horas, estaba siendo vista por un psiquiatra. Pasó los próximos 15 años recibiendo tratamiento para psicóticos por depresión y durante parte de este tiempo, tuvo que ser hospitalizada.

Louise había elegido dar una charla sobre la psicología de la experiencia espiritual, como parte de su evaluación en el curso. Habló con lucidez sobre su enfermedad y sus posibles orígenes, incluyendo una predisposición genética a problemas de salud mental. Ella explicó que había retomado poco a poco la práctica del yoga de nuevo, pero nunca había vuelto a retiros de meditación. *Yo recibía terapia electroconvulsiva*, dijo a la clase. 
Eso significa fuertes descargas eléctricas que pasan a través de su cráneo; un tratamiento que no sólo es doloroso, sino que conduce a la pérdida de memoria a corto plazo.

Me quedé de piedra. Miré a través de las bases de datos médicos y psicológicos en busca de artículos sobre los posibles efectos adversos de la meditación. Hubo algunos, la mayoría de ellos estudios de casos puntuales. Uno de los más llamativos, escrito en 2001 por un psiquiatra británico, contó la historia de una mujer de 25 años de edad, que, como Louise, tenía un grave problema de salud mental después de retiros de meditación. 

La primera vez que ingresó en el hospital sus síntomas incluían:
Trastornos del pensamiento con fuga de ideas, su estado de ánimo era elevado y había delirios de grandeza, incluyendo la creencia de que tenía una misión especial para el mundo: ofrecer el amor incondicional a todo el mundo.
Esta mujer, que se refiere como Miss X, fue diagnosticada como *maníaca*. Después de seis semanas de medicación, se controlaron sus síntomas. Un psiquiatra le vio con regularidad durante dos años y empezó la psicoterapia dos veces por semana. Entonces, ella decidió participar en un retiro de Budismo Zen y fue hospitalizado de nuevo.

interesante, pensé, pero todavía no estaba convencido. Todos estos ejemplos podrían ser individuos con una fuerte predisposición a la enfermedad mental. Al mirar más lejos en la literatura científica, sin embargo, me encontré con otro tipo de pruebas. En 1992, David Shapiro, profesor de psiquiatría y comportamiento humano de la Universidad de California en Irvine, publicó un artículo sobre los efectos de los retiros de meditación.

Shapiro examinó a 27 personas con diferentes niveles de experiencia en la meditación. Se encontró que el 63 % de ellos tenía al menos un efecto negativo y el 7 % sufrió efectos profundamente adversos. Los efectos negativos incluían ansiedad , pánico, depresión, aumento de la negatividad, dolor, confusión y desorientación.

Tal vez sólo los menos experimentados sintieron estas experiencias negativas. Varios días de meditación podrían abrumar a los que eran relativamente nuevos en la práctica. ¿Fue ese el caso?. La respuesta fue no.
Cuando Shapiro dividió el grupo mayor en aquellos con experiencia menor y mayor, no hubo diferencias: todos los meditadores tenían el mismo número de experiencias adversas. Un estudio anterior había llegado a una similar conclusión, pero aún más sorprendente. No sólo los que tienen más experiencia de meditar se encuentran con los síntomas negativos =en particular la ansiedad, confusión e inquietud= sino que también tenía efectos mucho más negativos que los principiantes.

En medio de la pequeña pila de artículos sobre los efectos adversos de la meditación, me sorprendió encontrar dos por Arnold Lazarus y Albert Ellis, co-fundadores de la TCC =terapia cognitiva conductual=. En un artículo de 1976, Lázaro informaba que algunos de sus propios pacientes habían tenido graves perturbaciones después de meditar; éstos incluyen la depresión, la tensión continua y serios intentos de suicidio. 

Lázaro criticaba fuertemente la idea de que *la meditación es para todo el mundo*. En lugar de ello, argumentaba que *el alimento de un hombre puede ser veneno para otro*, y que los investigadores y terapeutas necesitaban aclarar tanto los beneficios como los riesgos de la meditación para los diferentes tipos de personas.

Albert Ellis comparte los recelos de Lázaro sobre la meditación. Se cree que podría ser utilizado como una herramienta terapéutica, pero no con todo el mundo:
*Algunos de mis pacientes han entrado en estados de semi-trance disociativos alterándose considerablemente a sí mismos mediante la meditación.
En general, se cree que la meditación podría ser utilizada con moderación como una *distracción-pensamiento* o * técnica relajante*.

Los peligros de la Disolución del Yo

Razzaque es un psiquiatra con sede en Londres, cuya propia práctica de meditación budista le ha llevado a volver a evaluar el significado de la enfermedad mental . Sostiene que muchas de las experiencias psicóticas que sus pacientes describen se asemejan a las experiencias místicas de la disolución del ego, que se sabe, se produce después de años de práctica de meditación.

Razzaque sugiere que las crisis mentales son parte de un proceso de crecimiento espiritual, en el que se aprende a ver el auto-yo por lo que es, una ilusión. Él describe su propia experiencia mística en el libro:

*Me encontré descendiendo en un estado de meditación profunda; de alguna manera viajando a través de las sensaciones de mi cuerpo y los pensamientos en mi mente a un espacio de pura nada que sentía, al mismo tiempo, como era de alguna manera el seno de todo. Sentí una sensación de pura potencia y energía profunda como también me encontré con una luz brillante repentina y una profunda sensación de que todo lo impregna de alegría ... yo era todo y nada al mismo tiempo*.

En los días que siguieron, sin embargo, la vida no era tan feliz. Razzaque descubrió que no podía contener su experiencia alegre y había algo profundamente dentro, tirando de él en la dirección opuesta;

*Podía sentir las corrientes poderosas en mi mente dando vueltas, las dudas sobre yo mismo y las abolladuras en la autoestima me chupaban y me hacían una bola de depresión, ansiedad y temores que me amenazaban como dentro de un globo lleno de pánico, obsesiones o compulsiones defensivas, y la velocidad con que ocurría todo ésto me hacía correr el riesgo de ser empujado hacia un estado maníaco*.


¿Episodio psicótico o experiencia espiritual?

Otros antes que Razzaque han pisado un camino similar y señalado similitudes entre los síntomas psicóticos de personas y experiencias espirituales. A finales de 1980, Stan Grof y su esposa editan un libro sobre las emergencias espirituales. Advierten los psicólogos clínicos y psiquiatras a tener en cuenta y respetar lo que en la superficie puede parecer una enfermedad mental, pero es, de hecho, la expresión de las experiencias espirituales que están teniendo un profundo aunque momentáneo efecto estresante.

Su trabajo pionero se convirtió en realidad cuando se añadió una nueva categoría a la cuarta edición del Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales =DSM-IV=, utilizados por los psiquiatras en todo el mundo, el de los problemas religiosos y espirituales.

Con una categoría de problemas religiosos y espirituales, los médicos son potencialmente capaces de reconocer lo que son auténticos episodios maníacos, depresivos o psicóticos y cuáles son los no patológicos, y a veces difíciles de tratar como los efectos de la meditación. Pero está lejos de ser una distinción clara. David Lukoff, el psicólogo clínico co-autor de esta nueva categoría, admite que su interés en el tema surgió en 1971, cuando pasó dos meses experimentando su propia crisis espiritual totalmente convencido de que era la reencarnación de Buda y Cristo, con una misión para salvar al mundo...

*Reprimido y traumatizado pude resurgir fácilmente durante la meditación intensa, lo que me hizo dar cuenta, con una sensación de alivio y humildad, que la meditación no tiene por qué ser la panacea para curar todos los males, ni una herramienta de moral hacia la perfección. Tal vez no haya que tratarlo de manera muy diferente a la oración, que puede calmar nuestra mente, nos da un poco de consuelo y nos lleva hacia un lugar más profundo, donde podemos explorar lo que somos o estar más cerca de Dios*.

Pisa con cuidado en el camino espiritual

Quizás la meditación deba suponerse como una herramienta más para ayudar con el auto-conocimiento, uno nunca podría estar divorciado de una sólida base ética de lo que somos y el mundo en que vivimos. 
En el Patanjali Sutras , cuando describe los diversos aspectos del yoga, la meditación es sólo uno de ellos. 
La primera de ellas, la base misma de un ser desinteresado, sano y eventual, es el autocontrol =yama=, que define como *no-violación, veracidad, no robar, contención, y no aferramiento*. 
Y para asegurarse de que estas son las bases definitivas y no discutibles, añade: *un tipo de restricciones que no están limitados por nacimiento, tiempo o circunstancia que constituya la personalidad del individuo*.

Sólo con esta base sólida, pueden surgir los otros aspectos del yoga como los llama Patanjali, incluyendo las asanas, pranayama, meditación y las experiencias felices de la unidad con el fundamento del ser. 
A pesar de su lado oscuro y las limitaciones de la investigación científica actual, sigo pensando que la meditación es una técnica con un potencial real para el cambio personal , si bien guiado y enseñado dentro de un marco ético-espiritual más grande y responsable.

Muy interesante.
Considero a la meditación como algo positivo, ahora bien, es evidente que no cualquier persona que busca en la meditación algún tipo de solución a lo que le resulta imposible mitigar, necesite antes conocer su situación mental, ¿y cómo se sabe ésto?, pues con un buen Psicólogo matriculado y que se haga responsable, de lo contrario los riesgos pueden ser muchos.
En un mundo plagado de mercantilismo, incluso en lo espiritual, las búsquedas de éste tipo pueden terminar siendo un remedio peor que la enfermedad.

Al pie del post, como siempre, les dejo el link de mi traducción, y además otros que les servirán a quienes deseen interiorizarse sobre éste tema.
Y voy a cerrar precisamente con un extracto del largo testimonio de uno de esos links;

*Después de mi odisea por la India y mi regreso a la vida mundana en el año 1979, me ha parecido que, al fin y al cabo, regresar al mundo no es algo tan malo. 
Yo no veo el mundo como un lugar del cual quiero escapar o distanciarme. 
Mi mente ya no es algo que deba conquistar o limpiar de impurezas. 
De hecho, mi vida es inmensamente más rica sin meditación, como lo fue la del gran poeta indio Rabindranath Tagore, ejemplificada en su poema;

*Contra el conocimiento meditativo*:

-*Los que desean sentarse, cerrar los ojos y meditar para saber si el mundo dice la verdad o miente, pueden hacerlo.
Es su elección.
Pero yo, mientras tanto, con ojos hambrientos que no pueden ser satisfechos... miraré el mundo en pleno día*.

Gilgamesh***

Fuentes;
-upliftconnect
-bbc
-juanpelaezescritor
-maribelium

* Actualidad global *

***Excelente inicio de semana para todos.

Pese a las limitaciones actuales de mi tiempo =como ya saben= no me privo de echar un vistazo a todo lo que generalmente nos interesa a quienes nos juntamos aquí para ver las cosas desde una mirada especial.

Hay una gran convulsión social a gran escala, ya no sólo por la parafernalia de atisbos bélicos a nivel global, sino además por sistemas políticos que se están derritiendo como el plástico ante la llama.
En España afortunadamente todavía hay muchos que no están dispuestos a seguir soportando lo insoportable;



Aquí...ufff...*la cosa está que arde*..
En Venezuela todo se tensa un poco más día tras día, uno se pregunta =sabiendo la respuesta
¿qué clase de protesta es ésta?..sino más que odio o vaya uno a saber qué fin..;



Escuchaba atentamente una entrevista con el analista internacional Atilio Borón, quien conoce y mucho la situación en Venezuela, y decía que el intento de derrocar al Gobierno de Maduro tiene poco tiempo, especulando con un retorno de Lula en Brasil, y de la derrota inminente del actual CEOgobierno argentino en las elecciones de éste año. Sin apoyo a nivel regional, la llamada *oposición* venezolana se desgasta y, según Borón, viene una fase de recrudecimiento de la violencia.

El escenario, apunta a una similitud con lo que ocurrió en Libia..., de ser derrocado el actual gobierno y aún convocando a elecciones, ningún conflicto acabaría, ya que se desea para Maduro y el chavismo el mismo fin que para Muamar el Gadafi en Libia....

Si vemos lo que ocurre en Brasil....sin dudas que vemos un polvorín a punto de estallar.
La misma cadena de mentimedios que impuso a Temer y validó el secuestro de la Democracia, ahora lo incinera porque ya no lo necesita para la continuidad de sus planes, planes que a través de Temer concretó en una primera etapa.
La siguiente...es.. Temer-ARIA;



¿Las Fuerzas Armadas apoyando a Temer?...y...sí..., Brasil es un país muy especial.
La dictadura militar en Brasil comenzó tras el golpe de estado de 1964, y se extendió hasta la elección de Tancredo Neves en 1985.
Veintiún años...ininterrumpidos de dictadura...
No olvidar tampoco que Brasil fué el último país en abolir la esclavitud con la firma de la Ley Áurea, el 13 de Mayo de 1888, por la Princesa Isabel quien fuera regente del Imperio en nombre de su padre el emperador Don Pedro II.

Habría también que recordar, lo que Ricardo Montalvo señala;

-Que en esa época Inglaterra, que ejercía un control de hecho sobre la economía de Brasil, alegando motivos morales, presionaba al Emperador de Brasil para que diese fin a la esclavitud.
En realidad lo que deseaba era impedir el desarrollo independiente de Brasil eliminando un recurso económico importante, como era el flujo de esclavos para la economía brasileña del momento. Por eso en su *humanismo*... , Inglaterra no tenía mejor forma para defender al pueblo africano transportado, que hundir los barcos que los traían , con esclavos y todo =con la excepción de los barcos negreros ingleses=.

O comprando la floreciente empresa textil del Nordeste para destruir los telares y arrojarlos al río, donde aun hoy día pueden verse, evitando así la competencia a los tejidos ingleses.
Ésta actitud de Inglaterra no es de extrañar..
Cuando los ingleses llegaron a Australia, la consideraron *despoblada* , pues los aborígenes que allí encontraron no fueron clasificados como *humanos*. Tanto es así que hasta el año 1964 , los aborígenes australianos fueron considerados solamente como *parte de la flora y la fauna australiana*. De esa forma , podían organizarse cacerías para abatirlos a tiros sin que fuese considerado crimen .

O aun mas recientemente, tirarles comida envenenada desde aviones para liberar los campos deseables para el *hombre blanco*, anglo sajón de preferencia.
Y lógicamente, cuando empleados, se les otorgan los mas bajos menesteres, con los salarios de esclavitud menores posibles. .
Hoy día los aborígenes australianos, incorporados como *ciudadanos* y como *homo sapiens* desde 1964, gozan de igualdad ante la ley. Claro que, los dueños de las tierras, los dueños de la economía toda, son los arianos blancos .

Pero eso es natural. ¿Cómo vamos a contrariar la sagrada ley de la propiedad privada?. Es lo mismo que pasa en la *ex Rodesia*, o en Africa del Sur.
Cuando el pueblo africano nativo obtiene sus libertades civiles, independencia, ciudadania plena, la *propiedad privada* ya esta en manos de los señores de raza pura anglo sajona. Y no puede irse contra los principios de la santa propiedad privada, solo porque algún *terrorista* =antes eran llamados; revolucionarios=, ¡lo pretenda!.
¿Que es eso de hacer *Reforma Agraria* , con las tierras que yo o mi familia ya nos hemos apropiado, por ser los *elegidos*?

Así está Brasil, al borde de un estallido social sin precedentes...
En tanto aquí, cuando el desastre intenta ser enmascarado por los MENTImedios...el desastre es indisfrazable..
Un simple Actor de gran trayectoria tiene la valentía de romper el *protocolo* del programa al cual lo invitan, para dejar en ridículo al Ministro de Economía, y en silencio al resto;



Y Leonardo Greco, le recuerda a quienes creen ilusoriamente que los ricos no roban..., que sí roban..;



México es otro polvorín..., en los últimos 5 meses han sido asesinados unos 7 Periodistas.., el Gobierno tambalea ante la abrumadora crisis, la sombra de López Obrador ésta vez parece hacer temblar al poder establecido, y muchos comienzan a especular con el peor escenario;



Son cada vez más quienes esperan una justicia no humana;



Pacha Mama..., algo que les venía compartiendo hace semanas atrás, ellos lo saben y se están preparando...;



La acumulación de nieve y hielo en lo que va de la temporada en Groenlandia ha alcanzado las 700 giga-toneladas, alcanzando valores que no se daban desde 1981;



Hablan del Ártico derritiéndose...y siguen mintiendo;



Y sí..., estamos cerca de finalizar Mayo y sigue nevando en Rusia, en escandinavia y en Estados Unidos..y más;



Hablan del CO2..., lo demonizan, mientras que resulta ser todo lo contrario;



-El dióxido de carbono ha sido vilipendiada como el precursor del cambio climático desde hace años, pero parece que esta creencia puede haber sido un error. De hecho, el dióxido de carbono puede ser lo que salva el planeta en contraposición a que lo destruye. Los medios han hecho un trabajo brillante de poner el dióxido de carbono =CO2= a la vanguardia del debate sobre el cambio climático, pero los científicos están empezando a hablar y presentar pruebas de lo contrario .

*Lejos de ser un contaminante, el dióxido de carbono es la *molécula milagrosa de la vida* para reverdecimiento del planeta a través de la reforestación. Esta molécula esencial es compatible con toda la red de la vida en nuestro planeta, y sin ella, todas las plantas, animales y seres humanos morirían*, dice el experto Mike Adams. Recientemente, Adams creó un video educativo para explicar por qué el CO2 no es, de hecho, un contaminante y más bien un nutriente esencial que la vida planetaria necesita para prosperar.

Pero hay otros científicos por ahí que han demostrado que el CO2 no es el compuesto que destruye a la Tierra, tal como los globalistas y los medios de comunicación han hecho creer que fuera a ser. De hecho, la investigación publicada en la primavera de 2016 demostró cómo el CO2 está ayudando al planeta a crecer más verde .

Un grupo de científicos analizó los datos de satélite que se habían reunido durante 33 años para ver qué efectos de gases de efecto invernadero como el CO2 han estado teniendo en nuestro planeta y para su sorpresa, parece que los espacios verdes de nuestro planeta han estado realmente en aumento. Sus hallazgos revelan que ha habido un *aumento persistente y generalizado* en el crecimiento de las plantas durante las temporadas de crecimiento y signos de aumento de cobertura de las hojas que están presentes hasta en la mitad de las áreas vegetativas del planeta.

Los científicos dicen que la mayor parte de este crecimiento se debe al exceso de dióxido de carbono presente en la atmósfera. Y de acuerdo con los investigadores, la cantidad de *reverdecimiento* extra que ha ocurrido en los últimos 33 años es equivalente a añadir un continente verde dos veces el tamaño de la parte continental de Estados Unidos, o alrededor de 6.95 millones de millas cuadradas de mayor espacio verde. En otras palabras, el exceso de CO2 que estamos viendo es responsable de producir una gran cantidad de nuevas zonas verdes en este planeta.

Uno de los autores del estudio, el Dr. Zaichun Zhu de la Universidad de Pekín, dijo que el aumento dramático en el espacio verde *tiene la capacidad de cambiar fundamentalmente el ciclo del agua y el carbono en el sistema climático*.
Como usted sabe, el dióxido de carbono es una parte esencial del proceso de la fotosíntesis, que es cómo las plantas producen los azúcares que forman su estructura. La fotosíntesis requiere una combinación de CO2, agua y luz solar, y varios estudios han demostrado que el aumento de los niveles de CO2 también pueden aumentar el crecimiento vegetal. Lo que esta nueva investigación ha demostrado es que los niveles más altos de CO2 son responsables de un asombroso 70 % de la tendencia mundial de reverdecimiento.

Y será que lo íbamos a necesitar..antes de lo que evidentemente se viene.., si los grandes inversores de capital apuestan sus fortunas al cultivo en invernaderos de alta gama, súpertecnificados..., será porque afuera...a campo abierto, y arriba con Febo impecable...todo va rumbo a un cambio climático que era todo lo opuesto a lo que nos estaban vendiendo..
Así es el combo..te hace abandonar al amigo y seguir al verdugo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-europapress
-sputniknews
-clarin
-exame
-indymedia
-dmi
-thegwpf
-eltiempo

sábado, 20 de mayo de 2017

* Erasístrato y Cármides; el Arte de Curar *

***Excelente Sábado para todos.

¿Cómo anda la brigada?, espero que muy bien.
De mi parte como decimos aquí; *timoneándola*.
Afortunadamente la cirugía del familiar no fué necesaria pero la situación es compleja de todos modos, es un período de expectación con respecto a la respuesta a nueva medicación, resultado de múltiples análisis, en fin..ir viendo sobre la marcha cómo se suceden las cosas.

No sabía si volver a publicar o mejor esperar un poco más ya que ésta situación para nada está resuelta, tiene marchas y contramarchas, es decir que uno está sujeto a cambios que se presentan de forma repentina y se imaginarán entonces que ahora regreso sin saber si mañana vuelvo a ausentarme.

Éstas cuestiones de salud o mejor dicho de enfermedad de un miembro de la familia trastocan cualquier rutina posible y hay que adaptarse.
Son experiencias que hay que asumir y con mucha entereza, algo que es también un arte que no se enseña en ninguna academia.

Tal como dijera Darwin *No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio*.
En éste caso no se trata de sobrevivir sino de afrontar con sapiencia los retos que nos proponen los cambios para sí, *sobrevivir* a la angustia, la desesperación y el desequilibrio emocional cuando algo no agradable se presenta y hay que ponerle el pecho.

Así que ahí vamos...queridxs amigxs y respetados lectorxs, muy bien con la adaptación.

Para un tipo como yo, observador de todo y analista de todo lo que se presenta, imaginarán las toneladas de reflexiones que en éste caso tienen que ver con el sistema médico, la salud pública, las miserias del sistema pero también muchísimas cosas positivas que hacen esa diferencia que siempre remarco, y es la diferencia que hacen muchos que nunca salen en las noticias y que son precisamente los que no bajan los brazos ante la diversidad y hacen su parte con AMOR, pese a todo y contra todo.

Basta con tener que hacer de cronista involuntario 12 horas en el ingreso a la guardia de urgencias de un nosocomio....12 horas sin poder hacer nada más que esperar cuando un familiar está siendo atendido...

Y ver el desfile de diversas situaciones de gente que llega al Hospital...se imaginarán...casos extremos que uno suele conocer cada mañana cuando enciende la radio y en las noticias hay accidentados, hay heridos, hay de todo...

Doce horas sólo mirando...viendo..conociendo...tratando de ayudar en algo, mientras se espera que todo salga bien, y el desfile de gente es incesante, desde niños a adultos cada uno con su drama personal, realmente...conmovedor.

Como conmovedor es ver la gimnasia casi mecánica del personal médico ante cada situación extrema, un hormiguero de uniformes verdes o blancos al servicio de cumplir con esa vocación magnífica y noble de curar...de salvar una vida...los Médicos, Enfermeros y demás altruístas seres que hacen honor al juramento hipocrático.

Y recordé a Erasístrato...
Éstas historias generalmente se desconocen y me pareció entonces el momento ideal para compartir una con ustedes.

Lo que hoy concebimos como *Medicina* fué el fruto de grandes personajes del pasado cuando todo aún estaba en pañales.
Y en ésta historia que les comparto advertirán cuánta enseñanza encierra, tiempos de *descubrir*, de *ensayar*, de compartir el Conocimiento con otras ramas de la ciencia en pos de hacerla útil para la sociedad. 

La nobleza de las personas cuando ni siquiera el oro es capaz de desviarlas de sus convicciones.
La búsqueda de cosas que aún siendo imposibles de descubrir no le ponen freno a esa necesidad humana de resolver los dilemas de su existencia.

El *Arte de Curar* cuando para muchos hoy es el arte de *currar*...
Buscar cosas sólo por curiosidad sin darle un sentido útil especialmente para los demás, es de un egoísmo tal que hace de las búsquedas...un desperdicio.

Éste es el claro ejemplo en ésta historia bella, y la conclusión final del diálogo entre el Médico Erasístrato y el Astrónomo Cármides;

*Átomos, almas, estrellas nos ocultan sus secretos y, al tiempo, nos invitan a descubrirlos. Creo Erasístrato que si ésta es la condena del hombre, puede decirse que es una bella condena*.

Cuando una condena se transforma en Servicio a los demás...deja de ser una condena para ser una bendición..

Hasta cualquier momento, espero disfruten de ésta Crónica que llega desde muy lejos, unos 300 años antes de Cristo...

-La ciencia desarrollada en el Museo alejandrino durante los siglos III y II, llevó a su término un largo proceso de maduración cultural, asentamiento teórico, criba
epistemológica, diseño metodológico, tanto de las ciencias formales como de las factuales, e institucionalización social. La filosofía presocrática de la naturaleza o el vasto empeño sistematizador, científico y filosófico de Aristóteles perviven y animan la investigación y los tratados de Euclides, Hiparco, Arquímedes o Herófilo. 

No obstante, ha nacido un modo mucho más depurado de concebir la relación teoría-experiencia, en el que la Matemática reina de forma singular. Las ciencias biomédicas consiguieron elaborar también, sobre bases pitagóricas e hipocráticas, el primer cuadro interpretativo completo de la actividad fisiológica. Las siguientes páginas intentan presentar los horizontes de aquella fisiología, las cuestiones filosóficas que suscitaba y la práctica médica de la que era soporte.

La enfermedad sagrada de Laques.

Diálogo sobre la ciencia en Alejandría.



José Luis González Recio, Universidad Complutense de Madrid.

-Estamos en el año 280 a.C., en Alejandría. Aquella ciudad al norte de Egipto que recibió su nombre tras ser fundada por Alejandro Magno cincuenta años antes, y que era gobernada por la dinastía de los Ptolomeos, cuya última representante será Cleopatra algunos siglos después. Por iniciativa de sus reyes, han sido construidos la Biblioteca y el Museo: centro de altos estudios e investigación en Matemáticas, Astronomía, Física y ciencias biomédicas. 

Euclides, el matemático; Aristarco de Samos, el astrónomo oHerófilo y Erasístrato, anatomistas, fisiólogos y médicos imparten allí sus enseñanzas, estudian, investigan y abren nuevos horizontes a la cultura científica griega, que ya había tenido sus orígenes en el Liceo, en la Academia y en la filosofía natural presocrática. Ningún otro lugar atesoró en la Antigüedad tanta sabiduría, tal cantidad de papiros y fuentes escritas o un número semejante de investigadores. 
Euclides, Aristarco, Herófilo y Erasístrato fueron sucedidos inmediatamente por Arquímedes, Hiparco,
Apolonio y Eratóstenes.

La ciudad se entregaba a una dinámica actividad mercantil facilitada por sus dos puertos. Estaba situada frente a la isla de Faros, que con el tiempo y las múltiples mejoras que se hicieron quedó unida por un largo dique a la costa. El arquitecto que realizó esta obra se llamaba Dinócrates de Rodas. El dique tenía una longitud de siete estadios =equivaliendo cada estadio a 185m=. Su construcción conformó dos puertos, uno a cada lado: el Gran Puerto, hacia el este, el más importante; el Puerto del Buen Regreso, al oeste, que es el que continúa utilizándose en la actualidad. 

En los amplios muelles del Gran Puerto atracaban barcos que habían surcado el Mediterráneo y el Atlántico. Traían mercancías que se apilaban cuidadosamente: lingotes de bronce de España, barras de estaño de Bretaña, algodón de las Indias, sedas de China. El famoso faro, llamado así por la isla donde Sostral de Cnido lo construyó el mismo año en que tiene lugar nuestra historia, disponía en su cúspide de un fuego permanentemente alimentado que guió a los navegantes hasta 1340, cuando fue destruida la edificación. Era una ciudad rica. 

El trazado de las calles, la planificación del alcantarillado, las grandes avenidas de hasta seis kilómetros mostraban a sus habitantes y a los extranjeros que la visitaban los criterios de organización racional que regían todos los ámbitos de la vida ciudadana.
En el atardecer de un día de otoño, mientras el gran médico Erasístrato terminaba una disección en el teatro anatómico del Museo, Cleón entró andando apresuradamente en la antesala del recinto donde tenía lugar la anatomía. Jadeante, preguntó por Erasístrato, porque necesitaba verlo con urgencia. 

Laques, hijo de Trasímaco =opulento comerciante que importaba seda= estaba otra vez enfermo. Había tenido un nuevo ataque de su terrible enfermedad y requería atención médica. Hasta entonces, Trasímaco nunca había solicitado la opinión o los cuidados de Erasístrato. Se conocían, es verdad, de alguna subasta en donde habían coincidido, pero solicitar la ayuda clínica o terapéutica del médico más famoso de la ciudad era algo reservado, casi por completo, a los miembros de la corte.

El portero que cuidaba de la entrada al anfiteatro anatómico dijo al emisario de Trasímaco que nadie sin autorización podía entrar en la sala contigua, y menos aún hablar con el maestro de médicos. Tras unas
primeras súplicas, Cleón comenzó a vociferar. Justo en ese momento, los testigos de la lección empezaron a abandonar la estancia donde se desarrollaban las prácticas anatómicas y, tras ellos, apareció Erasístrato acompañado por su joven amigo, Cármides, que estudiaba astronomía en el Museo.
Al ver la excitación del extraño y escuchar sus gritos, Erasístrato se dirigió a él y le preguntó:

*¿Qué te ocurre? ¿Qué significan estas voces? ¿No sabes que estás en un lugar donde el respeto a la vida se aprende en el contacto con la muerte; donde la fuerza
creadora de la naturaleza es vislumbrada en cada detalle de la forma humana? ¿Quién te manda venir a romper el silencio reverente con el que acabamos de contemplar los milagros de la physis?*.

Cleón calló de inmediato, para responder un instante después con voz respetuosa y casi inaudible:

*Trasímaco, mi señor, a quien conoces, me envía para que te suplique que acudas a su casa. Laques, su único hijo, hace tiempo que padece la enfermedad sagrada.
Hoy ha sufrido dos ataques y está inconsciente. Mi señor y su esposa, Cinthia, no saben qué hacer. Nunca los había visto tan turbados. La madre no ha dejado un solo instante de llorar desde esta mañana. Los dioses han elegido a Laques para saciar su ira. Mi joven señor ha tenido espantosas convulsiones varias veces durante el día, su cara ha adquirido horribles muecas y orina y defeca sin control, como un recién nacido*.

*Recuerdo a Trasímaco, tu señor. ¿No ha visto a su hijo ningún terapeuta antes?* dijo Erasístrato.
El criado contesto:

*Sí, maestro, pero ninguno ha sido capaz de curarlo. Por eso Trasímaco acude a ti*.

Erasístrato miro a su amigo Cármides sin hablarle, y dijo a Cleón:

*Ve delante indicándonos el camino. Nosotros seguiremos tus pasos hasta la casa de Trasímaco*.

Erasístrato había realizado numerosas aportaciones a la Medicina, si bien su principal legado fue la descripción precisa de las cuatro válvulas cardiacas y su coordinación funcional. Como técnico, ideó un embriotomo para seccionar el feto muerto en el útero materno e inventó un catéter para drenar la vejiga. Además de valerse de la dieta y del ejercicio en cuanto recursos terapéuticos, fue prolijo en el uso de diversos fármacos, y en la práctica de la flebotomía =la sangría= y de la laparotomía.

Pensó que la Naturaleza sigue un plan en la génesis y en la conservación de los organismos que crea. Dotaba a su patología y a su terapéutica de un enfoque analítico, más propio del atomismo mecanicista que del finalismo aristotélico. Dicho atomismo le llevaba también a entender los movimientos vitales en los que se resumen los procesos fisiológicos como la consecuencia del desplazamiento de los corpúsculos materiales en el interior del organismo, debido a la influencia del calor externo.

Cármides preguntó al famoso médico, mientras abandonaban el Museo, qué podía hacerse contra una enfermedad tan terrible. Éste, ya en la calle, comenzó a hablar despacio a su amigo astrónomo, eligiendo un lenguaje que pudiera entender. Seguían despacio a Cleón, pues Erasístrato caminaba tranquilo; lo que obligaba a que el criado se detuviera una y otra vez para esperarlos. Los artesanos de Alejandría recogían sus puestos en la calle y la ciudad comenzaba a entrar en la tranquilidad que anunciaba la noche. 
Ésta fue la breve lección que el fisiólogo y anatomista dio a su compañero:

*Hace siglos que Hipócrates nos enseñó algo importante sobre la enfermedad que llaman sagrada. En nada es más divina o sagrada que las otras, ya que tiene una naturaleza propia como las demás enfermedades. 
Los hombres consideraron divino su fundamento por su inexperiencia, por el asombro que les provocaba. Pero como el médico de Cos advertía, si este mal va a ser considerado con origen en causas divinas por lo asombrosos que resultan sus síntomas, asimismo las fiebres, por ejemplo, habrían de ser concebidas sagradas. 

También Hipócrates y sus discípulos advirtieron que los primeros en sacralizar esta enfermedad fueron magos, purificadores, charlatanes o embaucadores que aparentaban ser piadosos y saber más que el resto de sus conciudadanos. Sin embargo, lo que hacían en realidad era esconder su incapacidad, puesto que no tenían remedio del que servirse. Para no poner en evidencia que nada sabían, llamaron sagrada a esta afección.

Pero ni en la época de Hipócrates ni menos en la nuestra* continuó Erasístrato, *podemos dejar actuar a los farsantes. La medicina hace tiempo que tiene todo lo que necesita para ser un arte. Y ha descubierto un punto de partida y un método con el que se han hecho muchos descubrimientos. Los demás se irán consiguiendo en el
futuro, si el que está bien formado parte de ellos en su investigación*.

Cleón volvió la cabeza mirando con ansiedad a los dos científicos, que le seguían con paso lento. 
Cármides interrumpió a Erasístrato con estas palabras:

*¿Es ese método la experiencia? La astronomía hace mucho tiempo también que trabaja con observaciones repetidas, reunidas a lo largo de cientos de años, pero la
enseñanza de Platón nos hizo patente que la Ciencia es algo más. Aquí, en Egipto, e igualmente en Babilonia, ya se predecían los eclipses y se conocía la repetición cíclica de las estaciones coincidiendo con el curso del Sol por la eclíptica. No obstante, nuestra ciencia ha revelado la razón de lo que observamos. Es un sistema regido por principios bien establecidos que nos hablan de lo que percibimos brindándonos sus causas.
¿Puede la medicina hacer eso mismo?.*

Erasístrato respondió convencido:

*No existe ciencia médica sin observación y experiencia, mas tampoco existe si sólo contamos con ellas. El médico trabaja con síntomas, igual que vosotros lo hacéis con los movimientos que se dan en el cielo. Sin embargo, el terapeuta ha de entrar en los secretos de la physis, con el propósito de descubrir cuáles son las causas de los signos que acompañan a las enfermedades. Cada padecimiento posee una naturaleza propia cuya esencia hemos de descubrir. 

Los médicos hipocráticos de Cos o los médicos de Cnido cumplieron ya esta exigencia. Concebían el cuerpo humano y sus actividades como una totalidad indivisible y orgánica regida por la presencia de los cuatro humores y el aire. La enfermedad era para ellos consecuencia de la pérdida del equilibrio necesario entre las proporciones de sangre, de flema, de bilis amarilla y de bilis negra. Creyeron que cuando una de estas sustancias predomina sobre las demás se produce el mal*.

Cármides sentenció entonces:

*Veo que vuestra ciencia se parece a la nuestra más de lo que había imaginado, porque ambas descansan en la idea de armonía. La armonía celeste, soportada por el
círculo, la esfera y la uniformidad; la armonía del microcosmos humano, reposando sobre el equilibrio estable de los humores…*.

*Así es, querido amigo* dijo Erasístrato.

*Tras el mundo que conocemos por nuestros sentidos, hay otro más profundo que espera ser descubierto y sobre el que debemos investigar. Piensa en este mismo movimiento que supone nuestro caminar hacia la casa de Trasímaco. ¿Cómo es posible? ¿Qué milagro de la Naturaleza nos permite desplazarnos a voluntad hacia la meta que buscamos?
Voy a explicártelo, como ejemplo de lo alcanzado por la fisiología. 

Los alimentos que comemos se transforman en una sustancia líquida que desde el intestino llega la hígado. Allí, ésta se convierte en sangre. Por ello es el hígado un órgano tan importante. La sangre asciende después a la parte derecha de nuestro corazón a su habitáculo superior, para descender luego al inferior y más tarde subir a los pulmones por la vena arteriosa. Este movimiento de la sangre se repite millones de veces durante nuestra vida. 

De modo mucho más pausado, gotas de la sangre que hay en la parte derecha del corazón pasan a la parte izquierda, a través de pequeñísimos poros que perforan la pared intermedia. Al tiempo que todo esto se produce, el aire que inhalamos llega a la aurícula izquierda por la arteria venosa que nace en los pulmones. Desciende a continuación a la cavidad inferior y se mezcla allí con las gotas de sangre que habían pasado desde el lado derecho. 

La mezcla producida recibe el nombre de *espíritus vitales*, porque, al igual que el éter cósmico parece dar vida y armonía al universo, este compuesto, que las arterias conducen a todos los rincones del organismo, da vida a los seres humanos*.

*¡Sigue, Erasístrato!* le pidió Cármides lleno de interés.
*Sin duda, al final de tu explicación entenderé por qué nos movemos*.

*Lo comprenderás muy pronto* contestó el médico, *ya que los espíritus vitales llegan al cerebro por una rama de la arteria magna y, dentro de él, experimentan una depuración que los convierte en gases muy sutiles. Son lo que hemos dado en llamar espíritus animales. Pues bien, Cármides, ese vapor sutilísimo alcanza los músculos a través de los nervios que unen el cerebro con ellos. En realidad, inflan y tensan los músculos haciendo que nos movamos o, expresándolo con mayor detalle: bajo la acción que producen nuestros deseos de movernos, los espíritus vitales abandonan el cerebro por los nervios, hasta llegar a los músculos de las extremidades que nos proponemos mover*.

Cleón volvió la cabeza impaciente y rogó a los dos amigos que se apresurasen.
Sin duda, sus señores debían estar angustiados por la espera.
Con admiración, Cármides preguntó:

*¿Y cómo consigue nuestra voluntad provocar la salida de los espíritus animales del cerebro?*

Sonriendo, Erasístrato le dijo:

*Eso es aún un misterio para nuestra ciencia. Pero date cuenta de que si yo te pregunto qué hace al éter y a todo lo que está compuesto de él, y al cielo entero, moverse en círculo, tampoco serás tú capaz de darme una auténtica contestación, ¿o me equivoco?*

*Ciertamente no* reconoció Cármides. 
*Parece, entonces, que incluso la Ciencia siempre tropieza con el misterio; que es más una travesía que un puerto seguro al que llegamos. Déjame que te pregunte otra cosa ahora: ¿no crees que los asuntos humanos y los del cielo están unidos estrechamente? No me refiero a los presagios de los adivinos ni a los signos que en el cielo ven quienes has llamado charlatanes. Hablo de los que, como Empédocles o Diógenes y otros médicos, exigían a su medicina basarse en conocimientos más amplios, más ocultos sobre el hombre y el cosmos, para fijar los fundamentos de su arte*.

Erasístrato, que empezó a acelerar el paso, miró con cara sombría al astrónomo y le contestó:

*El lenguaje de todos aquellos a quienes tú mencionas tiende hacia la especulación desatada. En efecto, en sus tratados sobre la naturaleza han querido explicar cómo llegó a existir el hombre o cosas parecidas. Por mi parte, pienso que todo lo que han escrito pertenece más a la literatura que a la medicina. Quienes han pretendido hablar sobre ésta, basando su explicación en principios como *lo caliente y lo frío* o *lo húmedo y lo seco*, cometen errores de bulto en sus afirmaciones por querer reducir al mínimo las causas de las enfermedades y de la muerte del hombre, atribuyendo a todas el mismo motivo y basándose en uno o dos lemas. 

Pero semejantes postulados son vacíos, y la medicina no tiene necesidad de ellos. Se refieren a cosas invisibles y oscuras, respecto de las cuales, si uno afirma conocer cómo son, no hay evidencia que permita asegurar su verdad o su falsedad. El que, rechazando y despreciando el método de la observación, intenta investigar con otro método, se engaña a sí mismo y engaña a los demás*.
.
Cleón anunció nervioso:
*Es allí, ya llegamos*.

Cincuenta metros a la derecha de la avenida que recorrían en esos momentos se alzaba una casa con amplia entrada. En ella, Trasímaco =padre del enfermo= esperaba angustiado la llegada de Erasístrato. Cleón corrió hacia su señor con intención de explicarle que había conseguido que el maestro médicos del Museo viera a Laques. 
Los dos científicos no tardaron en estar frente a Trasímaco. Erasístrato puso sus manos sobre los hombros del rico comerciante y le dijo:

*No temas, Trasímaco. La enfermedad de tu hijo siempre ha espantado a los hombres por la severidad de sus síntomas, pero ni es mortal ni sagrada. Conocemos hace tiempo su causa. Haremos que Laques recupere la salud. Cuéntame ahora cómo empezaron sus manifestaciones y cuáles han sido los síntomas que se han hecho
presentes en tu hijo*.

Trasímaco, que había cogido las manos de Erasístrato, más sosegado, habló así:

*Nunca podré agradecerte suficientemente tu disposición, maestro. El que estés aquí hace que la esperanza renazca en mí. Ni aun dándote toda la seda que pueda vender el resto de mi vida podría pagar tu visita. Todo empezó esta mañana. Laques había dejado su lecho como cualquier otro día. Sin embargo, su cara estaba algo pálida.
Parecía asustado o ausente. No me saludó al verme con el afecto que siempre me expresa. De súbito, cayó al suelo. Como en otras ocasiones, quedó inconsciente y
empezó a sufrir terribles convulsiones en todos sus miembros. Tenía el rostro desencajado. Llamé a los criados, que me ayudaron a acostarlo*.

Erasístrato, con un gesto de su mano indicó al dueño de la casa que debían entrar. Cleón se apartó, mientras Trasímaco, Erasístrato y Cármides atravesaban el patio
que daba acceso a la vivienda. El médico preguntó a Trasímaco:

*¿Cuándo recuperó la conciencia?*

*Diez minutos más tarde* contestó aquél.

*Tu siervo me ha hablado de otro episodio* inquirió Erasístrato.

*Así es. Laques no abandonó su lecho durante todo el día. Parecía apagado, presa del temor, como si adivinara que no había concluido su padecimiento. Al caer la tarde, cuando parecía estar más tranquilo, quedó con la mirada fija en el techo unos minutos, volvió a perder la conciencia y las convulsiones, más enérgicas que las de la mañana, regresaron. Creí enloquecer, maestro. Nunca lo había visto así. Tras un tiempo que no puedo precisar, los movimientos de sus miembros cesaron. 
Poco después me di cuenta de que se había orinado en la cama, que también estaba manchada por las heces.
No sabía que hacer, hasta que se me ocurrió mandar a Cleón para que te buscara. Sé que sólo tratas a los miembros de la corte, pero el temor de un padre por la vida de su hijo es capaz de vencer todos los obstáculos que la prudencia impone*.

*Lo sé, Trasímaco. Has hecho lo que debías* contestó Erasístrato. 
*¿Dónde se encuentra tu hijo?*.

Entraron en las amplias estancias que componían la mansión. Al oírlos, Cinthia fue a grandes pasos hacia ellos entre sollozos. Trasímaco, señalando a Erasístrato, le anunció:

*Ha venido. Tenemos la ayuda del primer médico de Alejandría*.

Cinthia saludó al maestro, al tiempo que caminaban hacia la habitación de Laques. Cuando estuvieron frente a ella, Erasístrato pidió a los padres que permaneciesen fuera e invitó a Cármides a entrar con él. El enfermo permanecía acostado. Al entrar los desconocidos, les preguntó:

*¿Quiénes sois?*

Acercándose a la cama, Erasístrato le respondió:

*Soy Erasístrato, médico del Museo. ¿Cómo te encuentras?*

*Estoy muy cansado* dijo Laques. *Desearía dormir, pero no puedo*.

Erasístrato colocó el dorso de su mano derecha sobre el pecho de Laques, con la intención de sentir su calor. Después separó los párpados de sus ojos para ver si en ellos predominaba la sangre o la bilis. Tomó luego una mano del joven, la lamió y observó el aspecto de la piel. Le hizo abrir la boca para examinar su interior. 
Olió el aliento del enfermo, escrutó sus fosas nasales, volvió a colocar ahora la palma de la mano sobre el corazón de Laques para percibir sus latidos, probó unas gotas del sudor que resbalaba por su frente y, volviéndose hacia Cármides, que contemplaba al médico sin atreverse a hablar, le dijo:

*Pide a la madre las sábanas que antes ha ensuciado*.

Cármides abandonó la habitación, y unos instantes después regresó con las sábanas. Erasístrato las exploró cuidadosamente. Olió los restos de los excrementos y, dirigiéndose a Laques, le dijo:

*Escucha bien, Laques.
Tu enfermedad se origina de las mismas cosas que las demás, es decir, del frío, del sol, y de los vientos que cambian y que nunca son estables. Esas son cosas divinas, en efecto, de modo que en nada hay que distinguir esta dolencia y considerar que es más divina que las restantes, sino que todas ellas son divinas y humanas. Cada una tiene su naturaleza y su poder en sí misma, y ninguna es desesperada ni intratable.
La mayoría pueden remediarse mediante esas mismas cosas en las que tienen su origen. 

Es preciso, pues, tanto en ésta como en las otras enfermedades, no aumentar las dolencias, sino eliminarlas, administrando lo más contrario a la enfermedad en cada caso, y no lo más afín. Pues con lo afín se desarrolla y aumenta, y por efecto de lo contrario se consume y extingue. En suma, ya que tu mal es causado por la humedad y el frío, habrás de respirar aire cálido y seco guardando reposo unos días. Recomendaré a tu padre que ordene encender pequeños fuegos en los extremos de esta habitación. Descansa, pues, porque con este remedio cesarán los ataques*.

Laques quedó algo más tranquilo. Erasístrato y Cármides salieron de la habitación, tras cuya puerta aguardaban los padres. Cinthia empezó a hablar apresuradamente al ver al médico:

*Maestro, me siento culpable, porque ayer di de comer salmonetes a Laques. Sé que, como la cabra, el cerdo y la tórtola son muy dañinos para los que padecen la enfermedad de mi hijo. Hacía ya bastante tiempo que no sufría ningún ataque, por lo que pensé que no debía preocuparme. Ahora sé que hice mal y que fui
muy imprudente*.

Trasímaco, su esposo, la interrumpió con estas palabras:

*No te culpes Cinthia, tú no eres responsable de lo ocurrido. Lo son las costumbres de nuestro hijo: su hábito de vestir ropa negra y pieles de
cabra*.


*Calmaos los dos* intervino Erasístrato. 
*La enfermedad de vuestro hijo se produce porque la flema penetra en las venas e impide que el aire llegue al cerebro.
Cuando las venas quedan obstruidas por la flema y no pueden recibir el aire, el enfermo pierde la voz y el razonamiento. Pero luego, al dispersarse el flujo por el calor de la sangre, y al volver las venas a recibir el aire, los pacientes recobran el entendimiento. La agitación de los miembros obedece a que ni la sangre ni el aire circulan libremente. 

Como os decía, al cerrase el camino del aire hacia el cerebro, los que padecen esta enfermedad pierden la conciencia. Nuestros placeres y gozos no proceden de otro lugar sino del cerebro, y lo mismo las penas y las amarguras, los sinsabores y los llantos. Y por él, precisamente, razonamos e intuimos y vemos y oímos, pese a que algunos hayan creído que pensamos con el corazón y que éste es el órgano que se aflije y se preocupa.

No escuchéis ni os dejéis impresionar por los relatos fantásticos. Ni los salmonetes ni las tórtolas ni las pieles o los vestidos usados son causa de la enfermedad de Laques. Su mal, como cualquier otro, tiene un origen natural y un remedio natural. Debéis lavar su cuerpo con agua caliente, secándolo después con todo esmero. Encended dos fuegos en su habitación, de modo que en ella se mantenga un ambiente cálido y seco. 
Mantenedlo así tres días. 
Para entonces estará recuperado del todo*.

Los esposos quedaron callados. Cinthia, tras dudarlo unos segundos, cogió la mano de Erasístrato y la besó. Trasímaco, durante la espera, había ido a por un cofre
que contenía varias piezas de oro y que ofreció al maestro de médicos. 
Éste, lo rehusó sin apartar la mirada del padre de Laques. Con voz calmada le dijo:

*Soy yo, Trasímaco, quien debe estarte agradecido. 
Has hecho posible que cumpla una de las principales obligaciones y disfrute de uno de los gozos más vivos de
los asclepíadas: curar enseñando. 
Quedad todos en paz*.

Sin añadir nada más, Erasístrato salió de la casa en compañía de Cármides.
Éste, apenas habían dado unos pasos, preguntó al médico:

*¿No es, la explicación que les has dado, enteramente hipocrática?*

*Lo es*,contestó Erasístrato, *pero resulta muy a la medida de su capacidad de comprensión, pues todo hombre de nuestro tiempo ha oído hablar alguna vez de los humores. Por otra parte, la medicina no ha encontrado todavía una explicación definitiva y segura para esta enfermedad.

Los seguidores de Hipócrates no practicaban la disección y tenían muy escasos conocimientos de anatomía; pensaban que por las venas circulaba tanto sangre como aire o flema; no distinguían, pues, las venas de las arterias, al tiempo que su farmacopea o su cirugía eran extremadamente limitadas. No obstante, fueron verdaderos practicantes de la Ciencia, porque sólo admitían explicaciones naturales cuando intentaban buscar la razón de los fenómenos también naturales.

Pienso, en realidad, que la oclusión de los nervios que parten del encéfalo y de la médula es la causa de la enfermedad que el vulgo o los ignorantes llaman sagrada, puesto que esa oclusión impide la llegada de espíritus animales a los músculos. Y, a la vez, su acumulación en la rete mirabile del cerebro produce la pérdida de la conciencia. Mas ésta es una explicación para médicos, y no para comerciantes. 

Desconocemos todavía hoy qué produce la obstrucción, pero sí sabemos que los nervios son tubos huecos que se dilatan con el calor. Por eso el ambiente seco y el calor, que hacen aumentar el espacio interior de los nervios, son beneficiosos para la enfermedad, al abrir el paso a los espíritus animales*.

*Tus palabras, Erasístrato, me recuerdan lo acaecido en mi ciencia respecto al cambio de luminosidad de los planetas*dijo Cármides. 

*Hubo un tiempo en que fenómeno tan singular sólo podía entenderse admitiendo que las estrellas errantes brillaban con diferente fuerza en las distintas porciones de sus trayectorias. Situada la Tierra en el centro de las órbitas circulares de los planetas, sólo cabía entenderlo como una modificación en la intensidad de la luz que emitían. La geometría del cielo ha encontrado más tarde otra explicación: tal vez la Tierra esté algo desplazada del centro de la circunferencia recorrida por los planetas o, dicho de otra forma, quizá la trayectoria de éstos sea algo excéntrica. 

Eso puede explicar el cambio de luminosidad, que ahora es sólo aparente y obedece a que los planetas no siempre están a la misma distancia de la Tierra. 
No mencionaré, lejos ya de este problema, conjeturas tan atrevidas como las de Aristarco, que seguro conoces, y que hacen del Sol el centro del cosmos*.

*La Naturaleza entera Cármides, se nos ofrece como una pregunta ilimitada que nos sobrecoge y nos alienta a indagar. La Ciencia es esa búsqueda tal vez sin final, aunque perfectible* añadió Erasístrato.

Cármides quedó pensativo unos momentos. Luego dejó que su voz fuese vehículo de sus pensamientos:

*Átomos, almas, estrellas nos ocultan sus secretos y, al tiempo, nos invitan a descubrirlos. 
Creo Erasístrato que si ésta es la condena del hombre, puede decirse que es una bella condena*.

Los dos amigos bajaban hacia el puerto por calles inclinadas y solitarias. La noche se había hecho dueña de la ciudad y el fuego del faro anunciaba a los navegantes que Alejandría estaba allí, abierta al Mediterráneo y al conocimiento.

Gilgamesh***