sábado, 21 de abril de 2018

* Animales; ¿hermanos inferiores? *

***Feliz tarde de Sábado para todxs.

A duras penas si alcanzamos a comprender lo que es el Alma o el Espíritu, creemos en ello aún sin pruebas contundentes, apenas indicios, mucha bibliografía, pero sobre todo...la Fé.
Mucho menos podríamos corroborar si pretendemos saber sobre los animales, si tienen Alma, Espíritu, ambos o ninguno.
Cada quién creerá lo que quiera creer o lo que le convenza, pero ciertamente el amor que sentimos por los animales muchas veces nos condiciona a negarnos a aceptar que tal vez sean como efectivamente se nos ha enseñado, y es que son *inferiores*.

Particularmente considero que nada en la existencia es inferior sino *distinto*, por lo tanto si tratamos de comparar cómo razona un ser humano y un animal obviamente desde *nuestro* razonamiento diremos que el animal no razona.
El animal tiene instintos, nosotros también, si eso nos une ¿porqué no también un razonamiento en común aunque distinto?.
Como no hay resolución al respecto sino más bien conjeturas, quiero compartirles a muchos que sé, aman a los animales, un largo pero interesantísimo estudio a cargo de
Guy Santibáñez H., Juan E. Dominichetti C. y Marcelo Sanhueza Z. para la Universidad de Chile, titulado;

El Conocimiento Animal



Al comparar las funciones psicofisiológicas que subtienden la adaptación en animales no humanos con las correspondientes del Homo sapiens se ha llegado a la conclusión que los procesos son análogos. Los animales no solo son capaces de comportarse, sino de presentar fenómenos subjetivos y operar con conocimientos.
Hay tres funciones llamadas *funciones integrativas del cerebro* que subtienden las funciones mencionadas. Los primates tienen increíbles capacidades; pueden operar con el lenguaje de sordos-mudos, y son capaces de aprender un lenguaje diseñado especialmente para ellos sobre bases computacionales, que se ha llamado *Yerkes*.

Este lenguaje permite comunicación entre el investigador y el animal, o entre dos animales.
Los primates no humanos tienen varias normas que rigen su vida social, desarrollan actividades lúdicas, usan herramientas y descubren soluciones a problemas complejos.
Diversas especies animales aprenden por imitación, obedecen órdenes, reaccionan a diversas señales de sus congéneres.
En este trabajo nos referimos a estos fenómenos subjetivos, y a los conocimientos que integran el conjunto de procesos psicofisiológicos de los animales no humanos.

Se discute el significado adaptativo de estas funciones y algunos trabajos recientes que muestran que ciertas habilidades gnósticas tienen un efecto productor de
neogénesis neuronal en vertebrados adultos.

Los animales, sin discusión tienen, aún en los niveles más humildes de la evolución, comportamiento. En la cultura grecolatina ha predominado la idea de atribuir la propiedad de conocer, de razonar, de discernir, de una manera predominante, al Homo sapiens. Esto como una consecuencia necesaria de poseer una *alma* adecuada para llevar a cabo las operaciones intelectuales mencionadas.
La discusión ha cambiado de centro gravitacional. Los procesos subjetivos han sido calificados genéricamente como *cognición*.

Esta palabra es etimológicamente inadecuada puesto que los procesos subjetivos pueden tener relaciones con procesos gnósticos provenientes del medio externo;
con actividad proveniente del medio interno o simplemente con elementos que se generan directa o indirectamente en el medio subjetivo. Algunos de estos fenómenos constituyen conocimientos, otros no, como por ejemplo delirios, alucinaciones, creencias mágicas, etc.

Recordemos algunos autores como A.E. Brehms el celebre autor de su famosa *Vida de los Animales* =*Tierleben* publicada en 1863= donde analiza las condiciones de vida dediversas especies y hace observaciones sobre sus comportamientos.
J.H. Fabre, quien en sus *Recuerdos entomológicos*-1946, hace magnificas descripciones de los comportamientos de los insectos.
A comienzo del siglo XX hay una gran cantidad de trabajos dedicados a la Psicología Animal. H. Piéron-1941, hace una síntesis de los conocimientos en ésta área destacando el significado de los procesos instintivos y aprendidos, Guillaume-1947, se refiere al instinto y a la inteligencia, Buytendjik-1928, discute el pensamiento animal donde analiza un famoso trabajo de K. Krall; *Denkende tiere*-El animal pensante, 1912.

El magnífico trabajo de Warden, Jenkins y Warner-1940, ha sido una gran contribución no sólo al conocimiento de la psicología animal sino también a poner de relieve
las diferencias entre las especies, tanto en lo que se refiere a las funciones que se comparan, como a la evolución de ella.

En el trabajo de los autores citados se estudian las diferentes aspectos psicológicos, integrando conocimiento de fisiología psicológica, psicología experimental, de psicología del aprendizaje y otros aspectos como la adaptación.
La experimentación con diferentes técnicas ha permitido conocer como los animales aprenden, es decir como adquieren conocimientos en condiciones metodológicamente controladas, ha contribuido decididamente a aumentar el caudal de conocimientos acerca de los procesos gnósticos en las diversas especies.

Hay todavía un tercer elemento que ha influido en el progreso del conocimiento de los fenómenos gnósticos: la remoción de los prejuicios sobre las diferencias excluyentes
entre animales y el Homo sapiens con respecto a sus respectivas habilidades de aprendizaje.

El centro del interés en el estudio de la génesis del conocimiento se ha desplazado desde el *alma* a las funciones cerebrales. I.M. Sechenov-1863, describe de una manera magistral un movimiento voluntario señalando sus diferencias con un reflejo involuntario, automático. Sostiene que esta transformación implica una interesante interacción entre fenómenos excitatorios e inhibitorios, además de la activación subjetiva.
Bautizó este tipo de reflejo como *reflejos del cerebro*. El encuentro de Pavlov con un curioso fenómeno, la activación de la secreción salival de un perro adulto por el contacto visual con un pedazo de carne y la comprobación que esta reacción no se producía en los animales sin previa experiencia alimenticia con carne, despertó en él un gran interés.

Llamó a éste fenómeno *secreción salival psíquica*. Esto fue comunicado por primera vez en 1895 por Pawlow. Algunos años mas tarde en una conferencia en Londres hizo una contribución con el titulo *Investigaciones científicas naturales de las así llamados actividades del alma de los animales superiores,Pawlow-1953. Fischel-1961, dedica un trabajo a la discusión del tema.
Pavlov siguiendo el camino de Setchenov señala la necesidad de integrar los procesos psíquicos con las funciones del cerebro. Konorski -1948, a su vez escribió en la dedicatoria su libro a *I.P.Pavlov y C.S.Sherrington, en la esperanza que este trabajo hará algo para llenar el vacío que existe entre sus logros*.

Konorski-1967, entrega una síntesis de los logros que él alcanzó en el camino recorrido. La integración de todos estos enfoques está permitiendo la obtención de conocimientos acerca de los procesos gnósticos.

Cómo se estudia el conocimiento animal.



El problema del conocimiento se puede abordar en una serie de diversas interacciones entre el animal, tomado como sujeto de estudio, y el medio con el cual este sujeto interactúa.
Hay dos posibles condiciones generales. El animal se encuentra en su medio natural o bien en un medio que puede serle ajeno en diversos grados. Esto significa que puede ser estudiado en un medio que no es el suyo. En cautiverio como por ejemplo en un jardín zoológico o en condiciones de domesticación, es decir en armonía con el medio doméstico y sus habitantes. Las condiciones de laboratorio están entre la cautividad y la domesticación.
Ahora bien la técnica de trabajo empleada en condiciones naturales es, fundamentalmente la observación. 

Sea directa, en la cual el investigador percibe directamente algunos aspectos del comportamiento del animal observado.
El comportamiento, descrito como la figura efectiva perceptible por un observador es simplemente una parte del modelo efector que incluye también el medio interno.
No hay reacciones musculares sin un compromiso de algún componente viscero-endo crino controlado por la porción correspondiente del encéfalo. En la actualidad es posible poder observar el registro de la actividad de algunas vísceras aunque el sujeto no esté al alcance de los receptores del investigador.

A distancia se puede controlar aún la actividad electromagnética del encéfalo.
La vida en común entre animales y seres humanos puede ser de una gran utilidad para ambos. La interacción permanente, la adaptación recíproca, determina un incremento del conocimiento recíproco.

En estas condiciones se hacen evidentes fenómenos en los cuales están envueltos procesos subjetivos y comportamientos, actividades intelectuales y emocionales, modulaciones excitatorios e inhibitorios, etc.
Los experimentos han puesto a la Psicología en el camino de operar con conocimientos más sólidos que los suministrados por la metafísica y las posturas ideológicas. Las técnicas que usa la Psicología en su desarrollo experimental, incluyen aquellas que permiten usar instrumentos para entrenar animales y personas, establecer correlaciones entre la actividad del medio interno y el comportamiento, estudiar las funciones cerebrales envueltas sea con técnicas de extirpación o de registro eléctrico, sea con las técnicas de emisión de positrones y de registro funcionales de las imágenes de resonancia magnética.

Algunos logros de la psicología en el conocimiento de los procesos gnósticos.

Al analizar la evolución de las Ciencias Psicológicas se observa un cambio en la acentuación de los procesos que han sido considerados como los temas predominantes en la
preocupación de estas ciencias El nombre de esta ciencia proviene de la palabra griega que significa *alma*. En este contexto las reacciones comportamentales eran producto de las *decisiones* del alma. Por lo tanto lo significativo era el *alma*, instancia que de alguna manera habría tenido algo que ver con el cerebro, al menos como su alojamiento.
Mientras los filósofos helénicos admitían que animales y aún plantas tenían algún tipo de alma, el principio activador del cuerpo estaría presente en todo ser viviente =El anima de Aristóteles=.

El razonable Descartes era de la opinión que alma es una posesión puramente humana.
Los animales, en cambio, eran autómatas sin alma. Esta mareante diferencia abría solamente al Homo sapiens la posibilidad de *pensar* o si se quiere *reflexionar*.
Las contribuciones de Wundt-1874, introdujeron la interacción *comportamiento-cerebro* a la palestra científica, y los trabajos de Sechenov-1863, y Pavlov, contribuyeron a desarrollar la concepción de reflejos psíquicos o del encéfalo o condicionados.
Restableciendo así la interacción funcional entre los procesos subjetivos y las reacciones corporales.

Sin embargo durante el siglo XX la Psicología se ha ocupado del comportamiento que ha sido tratado experimentalmente, mientras los procesos subjetivos han obtenido una consideración fundamentalmente reflexiva o especulativa.
A partir de la aparición de una psicología que ha tomado como objetivo exclusivo el *comportamiento*, han sido excluidos del estudio dos fenómenos básicos: el rol que
juega el sistema Neuroendocrino en la integración de diversos elementos del comportamiento y por otra parte el significado que tienen los procesos subjetivos en la adaptación de los individuos de diversas especies a sus respectivos loci ambientales.

Por otra parte resulta evidente que el locus orgánico responsable tanto del comportamiento como de los procesos subjetivos es el sistema Neuroendocrino, cuyo centro de integración es el Encéfalo. En la actualidad hay evidencias experimentales y clínicas, tanto en el Homo sapiens como en otras especies, que comportamiento y procesos subjetivos son funciones de grupos de neuronas que trabajan organizada e integradamente en el cerebro-Gazzaniga-1995. Se ha distinguido desde una perspectiva psicofisiológica lo que Konorski ha llamado funciones integrativas del cerebro o del sistema neuroendocrino,Konorski-1967.

Entendiéndose por *integración neural* el trabajo conjunto de diversos sistemas neuronales los cuales constituyen la base funcional de la adaptación de los individuos de diversas especies a sus respectivos medios.

Estos procesos integrativos generarían tres conjuntos funcionales: las funciones reactivas genéticamente determinadas, las funciones plásticas aprendidas a través del contacto de los individuos con los medios objetivos =medio externo y medio interno= y las funciones subjetivas las cuales conforman los procesos virtuales que emergen de la asimilación de la experiencia individual,Konorski.1967, Santibáñez-1981,1986.
Las funciones subjetivas pueden jugar un rol en los procesos plásticos de los animales, como propuso Thorndike, en el aprendizaje, por ensayo y error,Thorndike-1911, y en los procesos de *directa comprensión* =insight-*einsicht*= como describió Köhler-1925, en su conocido trabajo con primates. Krech-1932, describió que ratas entrenadas en pruebas de ensayo y error consideraban ciertas claves como más significativas que otras.

Mientras en pruebas de discriminación, las estrategias de aprendizaje oscilaban alrededor del nivel del azar, si se tomaban en consideración otras claves, diferentes de la discriminada, el nivel era diferente del azar. Las ratas se comportaban *como si* fueran probando claves hipotéticas diferentes a las esperadas por el investigador. El comportamiento de *ensayo y error* con respecto a un sistema de claves puede ser sistemático con respecto a otras claves. Krech y Crutchfieldd-1948, postularon que el proceso de aprendizaje puede ser considerado como una *reorganización del campo gnóstico*.
Se ha intentado enseñar a primates a utilizar formas de comunicación utilizando las técnicas humanas. K. y C. Hayes-1971, intentaron enseñar a pronunciar palabras a un chimpancé.

Después de denodados esfuerzos lograron que el animalito dijera algunas palabras como *mamá*, *papá*, *taza*. Los chimpancés son capaces de imitar los gestos humanos, habilidad que fue utilizada por Allen y Beatriz Gardner-1969, para entrenar a un chimpancé =Washoe=, luego a otros cuatro más, a usar el lenguaje de signos norteamericanos para sordos como medio de comunicación. Washoe pudo adquirir un vocabulario de 132 signos con los cuales fue capaz de formar nuevas combinaciones.
Premack-1976, enseñó a Sara, un chimpancé, a seleccionar algunas fichas plásticas que representaban palabras inglesas. Sara fue capaz de seleccionar una ficha específica del conjunto y organizar una secuencia de cuatro fichas. Sara había aprendido a diferenciar una ficha plástica sin significación de una con significación que utilizaba como una *palabra*.

Los experimentos de Premack demostraban que Sara no diferenciaba las fichas por sus propiedades físicas sino más bien por sus propiedades semánticas y que el animalito tenía capacidades lógicas para desarrollar la comunicación lingüística.
Los trabajos de los Gardner y de Premack han sido criticados, porque en el sistema de comunicación la *sintáxis* está ausente.
Para superar estas críticas, Rumbauhg, Gill, Van Glaserfeld, Warner y Pisan-1975, crearon un lenguaje artificial: el Yerkis.

Lana, una chimpancé podía obtener cuanto era necesario para vivir en buenas e interesantes condiciones. Las 24 horas del día pudo manipular el teclado del computador que corrientemente tenía 75 teclas pero podía aumentar el número a 125. En cada tecla había una configuración geométrica o lexicograma que representaba una palabra específica. Lana comunicaba mediante una selección apropiada a lo que quería *decir* y las organizaba en una sentencia aceptable de acuerdo en el lenguaje Yerkis. Lana podía hablar y leer. Era capaz de expresar sus deseos, pedir cosas que no estaban a la vista, preguntar por el nombre de los objetos nuevos. Aprendió a decir *sí* y *no*.

Ella fue capaz de decir al experimentador que abandonara la pieza, porque a ella no le agrada su presencia y, varias otras cosas.
Aún más Sue Savage, Rumbaugh, Boysen-1978, demostraron que existe comunicación simbólica entre dos chimpancés y los mismos autores dan claras evidencias de la habilidad de los chimpancés para pensar, usar del lenguaje y evocar situaciones no presentes en el momento actual.
La actividad social de diversas especies de animales es conocida. Esta actividad es de gran desarrollo en los primates no humanos, de Waal-1990 =Project Aruhem= en el análisis de las relaciones en grupos de chimpancés al tratar el problema de los *Mecanismos Sociales* describe la dinámica de los *procesos políticos* que se desarrollan en un grupo de estos primates estudiados por él y sus colaboradores.

La convivencia intragrupal estaría basada en una serie de fenómenos psicológicos. La *dependencia del rango* que permite a los individuos operar independientemente de sus capacidades individuales, respaldado por el estatus de sus familiares y amigos. Incluye el autor fenómenos como el de significación de la *jerarquía de las hembras*, el comportamiento social, que el denomina *inteligencia estratégica*, las diferencias de estatus, *diferencias entre los sexos* y el *reparto*. El *reparto* es una institución que tiene un fuerte significado en la dinámica social. Aún cuando pueda haber una disputa por alimentos. Hay siempre alguien que interviene, toma el alimento, generalmente hojas, lo reparte y el resto lo devuelve al disputante que había encontrado las hojas.

Otro aspecto de la vida social de los animales es la actividad lúdica, la cual probablemente es una actividad característica de todos los vertebrados y, sin duda, de todos los mamíferos.
Hassenstein-1980, sostiene que el juego integra comportamientos aprendidos y genéticamente determinados, es más intenso en las épocas infanto-juveniles, una época de exploración, curiosidad e imitación de la vida adulta. El juego genera una experiencia que puede ser transferida a la vida adulta.
Los animales domésticos, perros, gatos entre otros, tienen grandes habilidades lúdicas.
Feddersen-Petersen-1987, ha escrito un concienzudo análisis del juego en el perro, donde describe diversos tipos de juegos, entre otros el juego del *ladrido*, el juego de *traer la pelota*, el juego de *arrancarse*, el juego de *morder en broma*, etc.



Menciona una postura lúdica en la cual el animal baja la mitad anterior del cuerpo, los codos están fuertemente flextados, las extremidades anteriores permanecen separadas, la cabeza eventualmente inclinada o moviéndose de atrás-adelante. En estas condiciones el perro puede ladrar. De esta postura el animal puede saltar y arrancarse, mirando hacia atrás, como un invitación a un juego de correteo. Bekoff-1995, llama a esta conducta, *conducta de reverencia*.
El uso de herramientas y de otros artefactos ha sido descrito frecuentemente en primates, aves, cefalópodos y otros. Una observación que hemos hecho en las costas
chilenas del Norte, en relación al comportamiento de las gaviotas, es la siguiente.

Las aves revoloteaban a poca altura de la región de la costa donde el agua, después de reventar la ola, baña la superficie arenosa convirtiéndola en un espejo. De pronto se lanzaban con mucha velocidad hacia la arena húmeda y se elevaban de nuevo. Luego soltaban algo que se estrellaba contra la arena endurecida por el agua. Bajaban, tomaban lo que habían arrojado sobre la arena y volvían a repetir la operación hasta que el artefacto que habían dejado caer se rompía. Volvían a bajar, tomaban algo y no volvían.
Observamos que el objeto que lanzaban repetidamente era un marisco bivaldo, el cual al romperse proveía de alimento a la diligente ave.

Más aún observamos que muchas veces había otras gaviotas posadas cerca del lugar donde caía el marisco, que como nosotros, observaban atentamente. Estas observadoras no estaban interesadas en aprender una nueva tecnología alimenticia, sino en engullir el producto del trabajo de las trabajadoras.
Se lanzaban rápidamente sobre el producto liberado por la destrucción de la concha, lo cogían antes de la llegada de la productora y se perdían de nuestra vista.
Esta observación incide sobre dos aspectos del conocimiento adquiridos por las gaviotas: una tecnología productiva y una forma de explotación. Hunt-1996, ha descrito utilización de herramientas por parte de cuervos para recolectar su alimento, o el uso de piedras que realiza el buitre egipcio para romper huevos de avestruz.

Respecto al problema de la autoconciencia,Tattersall-2002, distingue dos aspectos del problema: el autoconocimiento del autoreconocimiento. Sin lugar a dudas el conocimiento de sí mismo es una función ampliamente difundida entre los animales. Con respecto al reconocimiento de su propia imagen, reflejada en un espejo, la situación es diferente, mientras los humanos aprenden rápidamente a usar el espejo, los chimpancés y los orangutanes también aprenden, aunque tal vez con mayor latencia que los humanos.
Los gorilas que han sido probados no reconocen su propia imagen, salvo excepciones.
En cambio los monos no tienen esa habilidad.

Pero sí pueden reconocer en la imagen del espejo rincones de su medio ambiente y a otros colegas. Un problema que tiene relación con el conocimiento de sí mismo ha sido traído a discusión por experimentos de Leonardo y Konishi-1999. Estos autores han mostrado que una ave, el mandarino diamante es capaz de corregir su propio canto si este mediante un truco tecnológico es alterado y se engaña al ave haciéndole escuchar una versión incorrecta y falsa =por ejemplo, cuando ciertas sílabas han sido introducidas mientras emite su canto=. El mandarino modifica la ejecución tratando de corregir las anomalías percibidas, al escuchar la versión incorrecta. Esta acción implica que el animal compara la versión alterada con la versión de referencia, registrada en su memoria.

El engaño auditivo desemboca finalmente en una deriva progresiva del canto producido.
Si le permite escuchar de nuevo su canto natural, el ave recupera su versión inicial después de algunos meses.
Partiendo de la base que todo proceso psicológico es el resultado de la interacción de los fenómenos comportamentales y subjetivos que se integran en el cerebro, debemos entender que el conocimiento es un fenómeno psicológico. El conocimiento es un importante factor en la adaptación de los individuos de diversas especies. Por lo tanto este fenómeno psicológico juega un rol en la evolución de las especies y no es exclusivo del Homo sapiens.

Veamos el caso de los cánidos como ejemplo de fenómenos psicológicos.
Darwin-1872, es de la opinión, que los perros como muchos animales, configuran una actividad corpórea que es específica para cada emoción.
Los perros, como los lobos, son seres que juegan tanto con los individuos de la misma especie como con miembros de otras especies.
Los perros incluyen en sus juegos al Homo sapiens. Hay diferentes juegos como *perseguir-ser perseguido*, *hacer caras*, *ladrar*, *saltar*, *morder en juego*, *luchar”, *acarrear*, que son entre los perros y los hombres.

Un aspecto muy interesante de la psicología canina es la facilidad para entenderse con el Homo sapiens. Los perros tienen una gran habilidad para captar gestos, expresiones faciales, inflexiones sonora de ladridos, por otra parte tienen grandes habilidades para adquirir aprendizajes asociativos sean estos excitatorios o inhibitorios, instrumentales o clásicos. Todo lo cual les confiere una gran elasticidad adaptiva. Tienen, sin lugar a dudas, la capacidad *misteriosa* de resolver problemas que no necesariamente están en su conjunto de conocimientos, como por ejemplo encontrar el camino de retorno a casa desde un sitio no conocido previamente. Esta propiedad psicológica facilita las interacciones individuales hombre-perro.

Frente a la cuestión de si el perro aprehende o empatiza con los estados de ánimo, o sentimientos de su dueño, la respuesta de todos los que normalmente viven con perros es afirmativa; *Los perros pueden diferenciar los estados de ánimo de los hombres y reaccionar adecuadamente*. Sin embargo los perros seguramente no tienen acceso a los contenidos informacionales de estos estados de ánimo, pero los estados de ánimo de sus amos actúan sobre los animales como una *transferencia contaminante*,Feddersen Petersen. Esto obviamente implica el reconocimiento de la existencia de procesos subjetivos en el perro. Lorenz-1942, es del parecer que los perros tienen vivencias subjetivas similares a los humanos.

Es sabido que los animales son capaces de resolver problemas sin que ello implique una transferencia de conocimientos. Son clásicas las observaciones que hemos mencionado de Köhler-1925, en su chimpancé que resolvía problemas que obviamente demandaban una actividad subjetiva lógica.
Es conocido que diferentes especies aprenden por imitación. Hemos realizado observaciones en las cuales una monita =Macaca mulata= hacía esfuerzos por abrir la puerta de su jaula, mientras los vecinos de las otras jaulas observaban. La técnica de abrir esas jaulas de socializó una vez que ella aprendió como hacerlo.



Pero no solo los vertebrados aprenden por imitación.
G. Fiorito y P.Scoto-1992, realizaron experimentos con Octopus vulgaris.
En presencia de otros pulpos =observadores=, un ejemplar =demostrador= fue sometido a una prueba de diferenciación condicionada en la que una bola roja al ser elegida
se asociaba a una recompensa y, una bola blanca, a un castigo. El demostrador aprendió rápidamente a elegir la señal condicionada positiva. Los *observadores* al ser
puestos en la situación de la prueba eligieron en el primer ensayo la bola roja.

Estos aprendizajes por imitación son una buena muestra de la participación de los procesos subjetivos en la conducta de los animales, donde el proceso percibido es transformado en un proceso virtual, almacenado en la memoria reciente y la evocación de la memoria usado como modelo efector.
El siglo XX ha sido muy rico en descubrimientos que dan cuenta del rol del sistema neuroendocrino en el control, tanto de las funciones comportamentales como de las subjetivas.
Lo cual significa conferir al cerebro un rol fundamental en la génesis, consolidación y aplicación de los conocimientos como la ha hecho notar González Martín-1975.

La integración de las técnicas de investigación psicológicas con las técnicas en uso por la neurofisiología han permitido un desarrollo considerable en el conocimiento de los procesos gnósticos, los cuales, dicho de una manera sintética, se refieren al *saber que* y al *conocer como*.
A las técnicas quirúrgicas, electrofisiológicas y farmacológicas que de alguna manera no abordaban completamente la dinámica de funciones estudiadas que ocurren en una dimensión temporal, se han agregado las técnicas de *emisión de positrones* y las del análisis de los *campos magnéticos* que se producen en zonas específicas del tejido nervioso comprometidas en la función considerada.

Una buena descripción de éstas técnicas se encuentra en el trabajo de Posner y Raichle-1994, que han encontrado numerosas aplicaciones en la tecnología clínica.
Un aspecto nuevo ha surgido del estudio del significado funcional que tiene la adquisición de conocimientos o si se quiere el ejercicio del conocimiento. Es un hecho clásicamente aceptado que la constante práctica de una actividad mejora grandemente la eficiencia de los individuos en el ejercicio de esa actividad. La regla parecía ser válida para el Homo sapiens y para diversos animales.
El entrenamiento favorece, por ejemplo la capacidad de discriminar frecuencias auditivas, en los límites extremos de las frecuencias audibles, perfecciona las respuestas
motoras haciéndolas mas ajustadas a sus finalidades, facilita el reconocimiento de objetos, etc. Todo implica al menos cambios plásticos del Sistema Neuroendocrino =SNE=.

Discusión

En términos generales el problema del conocimiento animal tiene que ser estudiado en el contexto adaptativo considerado tanto filo como ontogenéticamente. Las actividades gnósticas están básicamente orientadas por la interacción *individuo-medio*. Esta es una función específica del SNE, la cual consiste básicamente en recoger información a través de las diversas modalidades sensoriales envueltos en la captación de aspectos discretos del medio, y en codificar esta información en señales bioeléctricas que se transmiten a través de las vías aferentes alcanzando grupos neuronales responsables de las funciones gnósticas, afectivas, mnémicas, etc.

Esta distribución varía según sea la actividad concreta que el animal emprenda, los cuales en términos generales activan procesos subjetivos y comportamentales, Neisser-1976, Schettleworth-2001, Boysen e Hilmes-1999.

Konorski-1967, hace un lúcido análisis de la existencia de las unidades gnósticas responsables de los fenómenos preceptuales ligados a las diferentes modalidades sensoriales, formando los así llamados campos gnósticos para las diferentes modalidades, como la intervención de las unidades efectoras responsables de los actos motores y también proposiciones hipotéticas de la génesis de las imágenes y alucinaciones. Es decir es un completo análisis tanto de los fenómenos virtuales
como de la actividad efectora del cerebro que en el curso de los años ha sido confirmada experimentalmente.

La disputa sobre la mayor o menor importancia de los conocimientos que se refieren al procesamiento subjetivo de la información o de aquellos referidos la propiedad
de esta información de desencadenar una reacción efectora =la cual incluye al comportamiento=, es una cuestión más bien académica. En parte es la consecuencia de usar una terminología que dificulta el análisis de los problemas. Los procesos subjetivos, como los efectores son las piezas claves de la génesis de los conocimientos y constituyen una preocupación de la etología comparada, de la psicología experimental y el aprendizaje, en una perspectiva filogenético y ontogenética, Neisser-1976, Boysen e Hilmes-1999, Schettleworth-2001.

Al hablar de conocimiento animal y de conocimiento humano, la primera pregunta que surge es que entendemos por *conocimiento*.
Se sostiene que las conclusiones están centradas en el proceso subjetivo como tal antes que en los contenidos de las experiencias objetivas, Wasserman-1993, sin hacer ninguna alusión a la conciencia, Shettleworth-2001.
El sistema neuroendocrino, específicamente el cerebro, es un órgano que ha evolucionado como consecuencia de la evolución de las especies y ha tenido como función
regular los procesos adaptativos.

Konorski-1967, al referirse a las actividades básicas de los organismos sostiene que el sistema nervioso de los animales más evolucionados tiene dos propiedades fundamentales, la reactividad y la plasticidad.
Describe la reactividad como la capacidad de este sistema de ser activado por la estimulación de los receptores y la plasticidad como la capacidad del sistema de cambiar sus propiedades reactivas como resultado de sucesivas activaciones. Konorski considera también en el análisis de las funciones cerebrales, la generación de datos introspectivos o mentales, los cuales emergen de una tercera función integrativa del sistema nervioso que hemos designado como la *subjetividad*, que es la capacidad del sistema nervioso de generar o convertir en representaciones virtuales los estímulos o las informaciones obtenidas del medio externo o del medio interno, Santibáñez-1986,1991, 1999.

La idea de una secuencia de actividades integradas siguiendo la evolución de las especies aparece con mucha claridad cuando se mira con cuidado un cronograma de la evolución de las especies.
Hagamos una incursión muy insuficiente de esta secuencia temporal.



• Sólo hace 2,5 billones de años que aparece una pequeña cantidad de oxigeno en la atmósfera terrestre. Entre 1 billón y 500 billones de años han aparecido los primeros metazoos, las lombrices segmentadas, arrecifes de corales y de peces, ancestros de arañas e insectos, trilobites, pequeños bivalvos, equinodermos, artrópodos, etc.
Podemos inferir que este grupo de animales tendría una actividad integrativa predominante, la reactividad. Reptiles, aves, mamíferos, tortugas, dinosaurios, marsupiales, ancestros de las caballos y de las vacas, todos estos animales aún en la actualidad tienen la habilidad de aprender.

• Entre 100 y 12 millones de años una hipótesis de Luis Álvarez y otros sostiene que la tierra fue alcanzada por un meteorito que causó una terrible catástrofe ecológica. Después del meteorito se encuentran fósiles de aves modernas, mientras que los restos de aves dentadas primitivas no habrían sobrevivido a la catástrofe ecológica.
En este periodo se inicia el desarrollo de mamíferos, de marsupiales y placentados, de peces con esqueletos óseos. Hacen su aparición las primeras evidencias de ancestros humanos en el Este Africano. Aparecen las líneas ancestrales de pongidos =simio= y de hominidos. Se encuentra en Uganda un antecesor común de hombres y simios Morotopithecus biskopi. Probablemente estamos frente a un periodo en el cual los procesos plásticos se encuentran bien desarrollados y aparecen los primeros esbozos de la actividad subjetiva.

• Entre 12 millones y 30 mil años tienen lugar cambios evolutivos que acercan el panorama ecológico a nuestros días y la estructura del sistema neuroendocrino a la nuestra. Este es el periodo en el cual aparece con mayor claridad la fase en la cual los procesos subjetivos adquieren primordial relevancia en la adaptación de primates especialmente del género Homo.

• A 2,5 millones de años comienza el paleolítico con las primeras herramientas hechas por el Homo abililis. En este mismo periodo se produce una glaciación que extiende los hielos de la Antártica. África experimenta una sequía, que reduce las zonas boscosas y que convierte inmensas extensiones en pastizales. Las excavaciones de esta época muestran un pique de la extinción y la aparición de nuevas especies. En este periodo la línea de los hominidos se bifurca: una rama a los robustos y la otra al hombre moderno.

• Alrededor de 400-300 mil años atrás habría aparecido el lenguaje articulado. Se hizo posible como sugieren estudios realizados en cráneos del Homo erecto =Homo sapiens arcaico= que han permitido establecer la movilidad de su laringe.

• Hace 28 mil años hace su aparición el Homo sapiens–sapiens antes de lo cual se han encontrado 10 diferentes representantes del género Homo, Crubézy y Broga-2003.
Un análisis antropológico de la evolución de las especies permite llegar a algunas conclusiones, tal vez de interés si se consideran conjuntamente con la evolución de los fenómenos psicofisiológicos. Esto es comprensible si se tiene en cuenta que el cerebro, el sistema neuroendocrino en su conjunto, es una pieza fundamental en la evolución de los seres vivos. Más aún, si las habilidades adaptativas son la base de la sobrevivencia de los seres vivos.

Desde la perspectiva filogenética la tendencia de los seres vivos a adaptarse es una actividad que conduce permanentemente a los seres vivos a mantenerse en vida. Metafóricamente podemos calificar a la adaptación como una *motivación vital* permanente, lo cual nunca alcanza un nivel de saturación o de *saciedad*. Permanece activa a través de la historia vital de los seres vivientes.
En el curso de la filogenia han aparecido, en secuencia, los fenómenos reactivos, los plásticos y los subjetivos. Esta es una secuencia integrativa que ha estado en la base de la adaptación.

La reactividad ha sido la función que ha permitido la adaptación en los primeros escalones del desarrollo de las especies. La reactividad es una habilidad *responsiva*.
En concreto es una respuesta al estímulo, situación o fenómeno que actúa por presencia.
La reactividad es un proceso que confiere mayor eficiencia adaptativa, aunque dentro de ciertos límites.
La reactividad a través de la experiencia de las especies se ha transformado en plasticidad.
La experiencia transforma la reactividad en un fenómeno de aprendizaje.
El aprendizaje tiene una mayor eficiencia adaptativa que la reactividad.

El aprendizaje tiene un carácter *preparatorio*. Presenta no obstante un inconveniente limitante. La conexión, el nexo, la asociación o el enlace entre la situación que prepara y la situación relevante requiere tiempo. Queda entonces abierta la posibilidad de escapar, cosa que es mucho más difícil en la alternativa de la reactividad, cuando la respuesta adaptativa debe evitar una situación determinada.
Con el desarrollo que el sistema neuroendocrino ha alcanzado en la historia evolutiva de los seres vivos, se ha generado una tercera actividad integrativa, la
*virtualización o subjetivación* de la realidad.

Esta capacidad se ha integrado con las dos anteriores aumentando considerablemente las habilidades adaptativas de las especies que las poseen. La importancia de los procesos subjetivos en la adaptación y sobrevivencia de las especies que los poseen consiste en la particularidad de ser un fenómeno real =actividad de las neuronas= que tiene la propiedad de representar los objetos reales al margen del tiempo y del espacio.
De este modo la realidad puede modelarse *a priori* en su versión *virtual*.
Ahora bien la adaptación, es decir la propiedad de los seres vivos de subsistir en determinadas condiciones ecológicas, implica una interacción permanente entre el medio externo, el medio interno y el medio subjetivo.

Todo medio es una instancia variable, la adaptación de un ser vivo es una función que compromete a los tres medios mencionados.
Si las variaciones de una de los medios sobrepasa los límites compatibles con la adaptación, esta se dificulta. Eventualmente puede crearse una condición que se hace incompatible con la sobrevivencia. C. Bernard describió la homeóstasis del medio interno como una condición necesaria para la mantención de la adaptación. De la misma manera podemos hablar de una homeóstasis del medio subjetivo, Santibáñez–2002, la cual puede alterarse por una virtualización de procesos alterados de los medios objetivos o por un desequilibrio funcional del sistema neuroendocrino.

Desde esta perspectiva la adaptación puede operar en varios niveles funcionales, en los cuales se pueden integrar las contribuciones de Waddington-1952, 1954,1961, con las de Marais-1973, Pavlov-1954 y Konorski-1968, que permiten distinguir varios tipos de adaptación.
Waddington distinguió tres tipos de adaptaciones:

1. Adaptación exógena incluye fenómenos que modifican el comportamiento para obtener una adaptación que responda a los requerimientos específicos de determinadas situaciones ambientales. Esto puede incluso conducir a que si una rata al nacer es amputada de las extremidades anteriores, el animal aprende a usar sus miembros posteriores, desplazándose en una posición bípeda. Esta situación corresponde a una modificación de la reactividad, al desarrollo de un reflejo condicionado y al uso de una actividad controlada por la memoria causal .

2. Adaptación endógena accionada por procesos funcionales genéticamente determinados, que el animal trae consigo desde el nacimiento, los cuales le permiten ajustarse instintiva y automáticamente al medio. Estos fenómenos implican la memoria filética basada en la reactividad que constituyen los reflejos incondicionados.

3. Adaptación pseudoexógena en la cual el animal exhibe rasgos similares a los exógenos, pero su origen es hereditario, independiente de la influencia ambiental.

Estas observaciones de Waddington permiten establecer una relación directa y natural de los fenómenos de adaptación y la actividad integrativa del sistema neuroendocrino.
Los conceptos de *asimilación* y *canalización* propuestos por Waddington consecuencia de la plasticidad del genotipo en respuesta a la variabilidad ambiental, tienen probablemente lugar gracias a las funciones del sistema nervioso. En consecuencia no se puede excluir el influjo de los fenómenos subjetivos en la adaptación, específicamente en el ajuste individuos al medio.

Con respecto al conocimiento hay que dejar en claro que esta función psicológica es un proceso *comportamental-subjetivo*, tanto filo como ontogenético si se considera la evolución o el desarrollo. En las etapas primarias de ambos procesos aparecen primero la componente efectora y luego la subjetiva.
El conocimiento se va generando en la medida que los individuos de una especie determinada van enfrentando una situación nueva, la cual tiene necesariamente que ser
confrontada.

Todo conocimiento resulta de una función del Sistema Neuroendocrino llevada a cabo para adquirir el conocimiento. Esta actividad ha sido calificado por nosotros como *gnoseogénesis*,Santibáñez-2001.
La interacción gnóstica implica directamente la asimilación de diversas propiedades del objeto que quien conoce o intenta conocer pueda captar sea por acción directa o indirecta del objeto sobre la superficie receptora del sujeto o por la observación de los efectos que el objeto produce sobre otros objetos o por el análisis de las huellas que deja el objeto.



El conocimiento se genera en diversas etapas por acumulación de unidades gnósticas o *cgnits*, Fuster-2002.
La primera etapa del conocimiento es la habilidad de reconocer el objeto, es decir la localización del objeto en el espacio y el tiempo.
Esta función se genera con la percepción.
Anojin-1962, sostiene que el conocimiento confiere, a quien conoce, la propiedad de anticipar el efecto de una acción suya que opere sobre el objeto. Esto demuestra que los procesos gnósticos son una reflexión o representación de la realidad conocida. Los procesos de aprendizaje que operan sobre la realidad a través de sus representaciones subjetivas son una prueba de la acción anticipatoria del conocimiento y de la equivalencia funcional entre el objeto de conocimiento y su reflexión subjetiva.

Anticipación, predicción y previsión son propiedades que los conocimientos confieren a quien o quienes conocen. Una hipótesis es una pregunta que un científico se hace
en la búsqueda de condiciones anticipatorias que le permitan modelar un tipo de conocimientos.
A medida que se va enriqueciendo el acervo de anticipaciones a las manipulaciones anticipatorias, se va ampliando el campo gnóstico de este objeto en el medio subjetivo del ser vivo que conoce y en la praxis que desarrolla frente a este objeto.
La anticipación, produce un incremento del campo gnóstico que se manifiesta en una nueva etapa del *control* del objeto de conocimiento.

En esta etapa, se está en condiciones de ejercer influencias sobre el objeto conocido lo cual permiten orientar sus procesos dinámicos en una dirección determinada por el sujeto.
La última etapa del conocimiento posibilita a las entidades cognoscentes crear, reproducir, modificar al objeto conocido con la capacidad de transformarlo, reproducirlo,
recrearlo.
El conocimiento no es un fenómeno abstracto.

Es una actividad concreta que se desarrolla en marcos espacio-temporales de duración variable pero limitada. Es además concreto, porque los objetos que activan los
procesos gnósticos son de la más variada naturaleza y en consecuencia las formas operatorias gnósticas son también muy variables.
Como todo fenómeno psicológico es una actividad sostenida por fuertes estados motivacionales de diversas índoles que modulan tanto el comportamiento de los individuos como de los grupos de individuos que lo generan.
El conocimiento es acumulativo, claramente en el transcurso de la evolución, a través de la herencia cultural y tal vez, de la herencia genética.

El conocimiento se genera de una manera episódica, cada ciclo empieza en la percepción del objeto y termina recién en la última etapa en la reproducción del fenómeno procesado gnósticamente.
La duración de un ciclo gnóstico es variable.
Depende de una serie de factores que van desde la accesibilidad del objeto al procesamiento gnóstico, a los instrumentos necesarios para llevar a cabo el análisis gnóstico sin dejar de lado las condiciones psicológicas de quien o quienes realizan esta tarea.

Vistas así las cosas, puede aceptarse que el proceso gnoseogenético está formado por una gradiente gnóstica que se va integrando con el progreso de los sucesivos logros gnósticos.
Esta dinámica vale tanto para el conocimiento empírico como el epistémico, para el género Homo como para otros géneros.
El sistema Neuroendocrino, especialmente el Encéfalo, es el órgano del conocimiento.
Sin cerebro no hay conocimiento ni procesos psicológicos.

La producción de conocimientos puede asimilarse a procesos de aprendizaje, los cuales tienen diferentes grados de dificultad: algunos son fáciles de aprender, otros requieren un largo proceso de entrenamiento.
Sin embargo sería ingenuo pensar que el SNE adquiere la habilidad de conocer independientemente del medio con el cual interactua. Fuera de la interacción individuomedio,
fuera del contexto psicológico, las funciones neurales subyacentes al conocimiento decaen y el tejido nervioso afectado no se desarrolla o degenera.
Este punto esta probado por todos los experimentos de deprivación sensorial o de sistemática inhibición funcional, o por el efecto de la experiencia temprana.

Se conoce, desde hace tiempo, que la deprivación forzada de la actividad receptiva de los organismos lleva a la perdida de la eficiencia senso-perceptiva de la modalidad afectada. En condiciones normales todos los felinos dominan los movimientos necesarios para caminar con muy poco esfuerzo, pero cazar es un conocimiento que se adquiere con un aprendizaje más empeñativo, especialmente para aquellos felinos que como los leones organizan socialmente sus cacerías.
La interdependencia entre el funcionamiento del sistema neuroendocrino y los procesos psicológicos, gatillados por el medio ambiente presentan algunos fenómenos interesantes como la neurogénesis secundaria que tiene lugar después de superada la etapa embrionaria que es responsable de la neurogénesis primaria.

Es conocido que los canarios machos al llegar la primavera cantan más intensamente que en otras estaciones, para atraer las hembras. Estos cantos cambian anualmente debido a que los animalitos imitan los cantos de otros machos de la vecindad. El mero canto una vez asimilado es retenido y ejecutado sin ninguna alteración audible.
Notebohm-1989, 2000,2001, identificó los grupos neuronales responsables del aprendizaje y ejecución de estas interpretaciones que forman una estructura que llamó *centro vocal superior*. Observó que en el macho de esta especie hay tipos de neuronas: auditivas que escuchan las canciones, y motoras que operan la musculatura de la laringe =órgano emisor de sonidos= previa sinapsis con dos estructuras diferentes: con un núcleo premotor =RA= y de ahí al núcleo motor XII par que inerve los músculos de la syringe.



El canto de estos animalitos sufre un periodo de alteración antes de alcanzar el equilibrio que presentará en primavera. El autor mencionado y sus colaboradores mostraron que en ese periodo de transición hay una degeneración de neuronas pertenecientes al centro vocal superior, pero al mismo tiempo hay un incremento de neuronas nuevas. Al núcleo RA llega una nueva serie de neuronas que se han formado en la zona subventricular del ventrículo lateral y de ahí han emigrado al centro vocal superior, lugar en el cual no todas estas neuronas nuevas sobreviven, Lois y Álvarez-Buylla-1993 y Álvarez-Buylla y García Verdugo-2002.

Del centro vocal superior parten dos grupos neuronales, los recién formados que sobreviven y otros que son permanentes, ambos grupos se integran en RA. La sobreviva periódica de las células conformadas esta condicionada por un factor que los autores han llamado *Factor neurotrófico derivado del cerebro* =FNDC=. La testosterona favorece la producción de este factor y a su vez ella es facilitada por la presencia de luz, luminosidad diaria, que aumenta en primavera cuando se produce la renovación del repertorio.
En otoño la concentración de testoterona disminuye lo cual hace bajar la producción del factor neurotrófico y la degeneración neuronal aumenta. El cambio anual de repertorio responde al cambio estacional que afecta a los canarios.

Fenómenos similares han sido descríto por Goddard-1991. El autor sostiene que las capacidades de crear información y mantenerla por largo tiempo en la memoria se ha desarrollado primariamente en animales no pertenecientes al género Homo, específicamente el aprendizaje de las vocalizaciones y las formas de adquirir alimentos. Estas funciones psicofisiológicas definen los padrones sociales, la habilidad de reconocer tanto las sociedades animales como las humanas.
En este último tiempo han aumentado los estudios que apuntan a la neurogenesis en seres vivos adultos que posibilita el recambio neuronal aún con el objetivo de reparar o reemplazar las neuronas disfuncionales.

El hipocampo adulto produce las células madres que luego una vez emigradas a las estructuras pertinentes se convierten en neuronas normalmente funcionantes.
Otros investigadores han hecho descubrimientos similares en mamíferos. Se ha puesto en evidencia la existencia de una neurogénesis secundaria en el sistema olfatorio de roedores adultos, en particular en el bulbo olfatorio, el hipocampo y la corteza, Lois y Álvarez-Buylla-1993. Gheusi et al-2000, mostraron claramente que el aumento de neuronas modifica el comportamiento olfatorio de las ratas.
Álvarez-Buylla y García-Verdugo-2002, estudiando la neurogénesis adulta constataron que en la zona subventricular tienen origen las células precursoras de las nuevas neuronas.

De allí emigran a las estructuras olfatorias correspondientes donde al ubicarse entre las neuronas de estas estructuras se transforman en neuronas.
Erikson et. al-1991, estudiando cerebros humanos ha buscado en los sitios que en roedores y monos tiene lugar la formación de células precursoras de las neuronas después de emigrar. Han encontrado evidencias claras que sugieren que en el hombre tiene lugar el proceso descrito, es decir neurogenesis.
Kemperman-2002, sostiene que la neurogénesis es afectada por el comportamiento, especialmente en lo que respecta a funciones hipocampicas relacionadas con el comportamiento. Además que las funciones en las cuales interviene la neurogénesis se ven favorecidas por esta.

En síntesis.

El conocimiento es una función que resulta de un proceso de interacción entre animales y sus respectivos medios externos.
Esta interración esta mediada por el Sistema Neuroendocrino que es el órgano de procesamiento informacional y al mismo tiempo el órgano que permite al individuo reaccionar frente al objeto que provee la información.
Esta interacción permite al animal comportarse en función de las exigencias del ambiente. Pero al mismo tiempo modificar sus propias condiciones de reacción. Esta acción del medio sobre el SNE no sólo hace más eficientes las reacciones operantes sobre el medio, sino que llega en determinadas circunstancias a producir un recambio neuronal, que se conoce como neurogénesis post-embrionario.

Complicado quizás de comprender, aburrido tal vez para algunxs, me permito una conclusión.
Rescato las siguientes líneas;

*El conocimiento no es un fenómeno abstracto.

Es una actividad concreta que se desarrolla en marcos espacio-temporales de duración variable pero limitada. Es además concreto, porque los objetos que activan los
procesos gnósticos son de la más variada naturaleza y en consecuencia las formas operatorias gnósticas son también muy variables.
Como todo fenómeno psicológico es una actividad sostenida por fuertes estados motivacionales de diversas índoles que modulan tanto el comportamiento de los individuos
como de los grupos de individuos que lo generan.
El conocimiento es acumulativo, claramente en el transcurso de la evolución, a través de la herencia cultural y tal vez, de la herencia genética.

El conocimiento se genera de una manera episódica, cada ciclo empieza en la percepción del objeto y termina recién en la última etapa en la reproducción del fenómeno procesado gnósticamente.
La duración de un ciclo gnóstico es variable.
Depende de una serie de factores que van desde la accesibilidad del objeto al procesamiento gnóstico, a los instrumentos necesarios para llevar a cabo el análisis gnóstico
sin dejar de lado las condiciones psicológicas de quien o quienes realizan esta tarea.

Vistas así las cosas, puede aceptarse que el proceso gnoseogenético está formado por una gradiente gnóstica que se va integrando con el progreso de los sucesivos logros gnósticos.
Esta dinámica vale tanto para el conocimiento empírico como el epistémico, para el género Homo como para otros géneros.
El sistema Neuroendocrino, especialmente el Encéfalo, es el órgano del conocimiento.
Sin cerebro no hay conocimiento ni procesos psicológicos.*

Bajo éstos conceptos aportados por la Psicología y demás áreas, no me cabe la menor duda, de que todos los seres vivos estamos aquí precisamente para adquirir la Gnosis, y nos guste o no, es imprescindible para el aprendizaje necesario y así, salir del error o mejor dicho, depurarnos de la materia.
Sin ella...no podríamos experimentar la aberración a la que fuimos expuestos, sea por error o por negligencia de quienes ya.. sabemos, si es que lo pensamos desde la mirada Gnóstica.

Marcos espacio-temporales..., de duración variable pero limitada..., estados motivacionales..., grupos de individuos que los generan..., acumulativo...,genético tal vez..., accesibilidad del objeto..., procesamiento gnóstico..., reproducción del fenómeno procesado...
Sin cerebro no hay conocimiento ni procesos psicológicos...

Si lo tenemos...hay que usarlo...el resto depende de las ganas y el esfuerzo.
El reino animal lo tiene, y lo utiliza de acuerdo a su estado, y no me cabe ninguna duda de que sabe usarlo, a pesar de sus efímeras existencias...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

viernes, 20 de abril de 2018

* La envidia; parte 1 *

***Hermosa noche de alfinViernes para todxs.

Lo prometido es deuda y vengo a saldarla, de acuerdo al pedido de la oyente Ruthi Sanchez, quien me solicitara más sobre José Ingenieros.



Ésta primera parte de dos, viene a concatenarse con mi audio del día 15 de Abril en mi *reflexión personal* que era la *previa* a éstos dos audios. Como nunca antes nadie pudo graficar a la *envidia*, Don José Ingenieros lo hizo de una forma única, magistral, contundente e irrepetible. Gran lección que debería ser difundida masivamente para contrarrestar un flagelo que es de los más nocivos para la evolución de la Conciencia humana.



Crudo y duro como nadie, pero es la dureza necesaria para quebrar las rótulas de un sentimiento poderoso y destructivo, que necesariamente debe ser puesto en evidencia, aunque resulte cruel incluso, para quienes cultivamos la misericordia.

Don José aplica esa dureza que se basa en la riqueza de su vocabulario, en su erudición, en su conocimiento de la historia y del comportamiento del ser humano, en la magia de su expresión, en los argumentos que esgrime y que son...irrefutables, esos que sólo pueden ser inducidos por algo Superior, eso que corta como nada conocido, la espada de la Verdad...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga

* Magneto-cosas *

***Hermoso inicio de un nuevo al finViernes para toxs.

Bueno..venimos por éstos días hablando del Sol, de las anomalías magnéticas, de extraños sucesos.
Aprovechando los aportes de la querida lectora Rufina vamos a intensificar la cuestión de nuestro campo magnético.
Rufina había advertido un pico extremo de excitación del campo magnético en la zona de Toledo.
Ella preguntaba si era o no por una típica tormenta geomagnética solar.

Como para hacerlo sencillo y entendible voy a obviar especificaciones complicadas y tratar de ser lo más didáctico posible.

Debo decir que no, y había explicado en el audio de que existe un magnetismo global que es el que generalmente nos brindan las agencias espaciales y que solemos
compartir aquí cada vez que el Sol provoca una tormenta geomagnética, sea por alguna llamarada o bien por acción del viento solar.

La anomalía que advirtió Rufina de acuerdo al monitor de Toledo son típicas de nuestro campo magnético a nivel local, es decir sin que sea el Sol quien las provoca.
Explicaba en el audio que mientras en Toledo se producía esa anomalía, no ocurría lo mismo en el resto de España, es decir que, dejando de lado las tormentas provocadas
por acción solar, el planeta Tierra tiene la capacidad de experimentar numerosísimas anomalías magnéticas de distinta índole y obedecen al ámbito interno, si se quiere, al magnetismo propio que genera la Tierra misma.

Cada pedacito de tierra, cada pueblo, cada ciudad, cada país puede experimentar anomalías de éste tipo sin que tenga nada que ver el Sol, incluso, la cantidad de líneas y
puntos magnéticos que atraviesan la Tierra es tan grande y diversa que mientras en Toledo se experimentó esa anomalía, a 100 kilómetros pues nada.

Ese tipo de alteraciones magnéticas que no son ocasionadas por el Sol, es decir que no son tormentas solares geomagnéticas, son anomalías locales.
Ahora bien, no me pregunten porqué, ya que ni siquiera la Ciencia misma puede aún determinar las razones, no hay un patrón común para cada anomalía local.

Pero hay estudios que pueden determinar en algunos casos porqué en determinado lugar se dan anomalías frecuentes y allí la Ciencia encuentra que la altura por ejemplo tiene que ver, si es zona de montaña o de depresión, si existen ciertos tipos de minerales o rocas susceptibles a interactuar con los campos magnéticos, si se trata de una zona de yacimientos de hidrocarburos, etc.

Ahora bien, les informaba ayer que el viento solar había caído de manera abrupta a niveles muy bajos, y que nuestro campo magnético global estaba lánguido, quieto,
extremadamente pasivo y que eso no era bueno.

Desconozco si ese factor puede incidir en esas anomalías que luego experimenta la Tierra a niveles locales o zonales.
De todos modos, si la anomalía que experimentó Toledo no se debió a una tormenta geomagnética producida por el Sol, eso no quita que dicha anomalía sea capaz de
interactuar con los seres vivos, por eso, el estado físico que experimentó ésta amiga lectora sin dudas puede tener que ver con dicha anomalía local, pero advertir también que cada persona asume éstas anomalías de distinta forma, y ese es un estudio que aún la Ciencia también nos debe.

Cada persona u organismo vivo tiene distintas formas de receptar una anomalía magnética, vaya uno a saber porqué, quizás Rufina lo sintió y otras personas no.
Claro está, descartando que esos síntomas experimentados por ella no obedezcan a otras cuestiones, por ejemplo de su propia índole física, salud, etc.

Pero vaya curiosidad que ahora sí, el Sol ha provocado una tormenta geomagnética, son éstas las que llamo *globales* y no locales, tal el caso de Toledo.



Muchos se preguntarán que si el Sol no puede provocarlas con sus manchas o llamaradas entonces 
¿de dónde salió ésta tormenta?, pues si aún se siguen haciendo esa pregunta será porque no me leen asiduamente o bien no prestan demasiada atención.

Digo ésto porque bien sabemos que además de llamaradas, el Sol tiene la capacidad de provocar tormentas geomagnéticas con el viento que emana de sus agujeros coronales. A veces esos vientos quedan atrapados en espirales dentro del espacio que separa a la Tierra del Sol, y en un determinado momento enfilan hacia aquí y golpean duro.

Eso es lo que ha provocado ésta tormenta geomagnética actual, que a nadie debería preocupar ya que es de las miles que venimos viendo hace años, y es más, las hemos tenidos peores, mucho peores, sostenidas y muy duras.

Si miran la imágen que ayer les compartí sobre la abrupta caída del viento solar pues hoy vemos la abrupta trepada;



¿Queda claro?, el viento solar que había caído abruptamente a unos 250 Kms X seg., repentinamente escaló hasta alcanzar una velocidad de unos 550 Kms. X seg.
¿El resultado?, el campo magnético interplanetario acusa el golpe de ese viento, la magnetósfera se conmueve;



Nada de qué sorprenderse.
Lo sorprendente era que nuestro campo magnético estuviera lánguido y pasivo.
En buena hora para nuestro planeta que el Sol aún tenga la capacidad de conmoverla ya que, tal como he explicado, lo grave sería que nuestro escudo protector se atrofie por falta de ejercicio.
El magnetismo terrestre es algo tan pero tan complejo que apenas se pueden alcanzar a comprender unas pocas cosas.

Es algo tan inestable y loco que nadie puede predecir absolutamente nada. Nunca se sabe en qué lugar puede producirse una anomalía, diría que es tan caótica a nivel
zonal o local, que no hay forma alguna de hacer un pronóstico siquiera cercano a lo que éstas fuerzas hacen.
Pero sí, tal como ven, el campo magnético global o planetario es bastante más fácil de predecir porque precisamente al monitorear al Sol podemos advertir si algo viene en camino, sea llamarada o viento solar, y los síntomas también son bastante predecibles, la forma en que actúan los diversos componentes de la magnetósfera antes de acusar un golpe solar, son bien estudiados y conocidos.

Y se mencionó también en la sección comentarios sobre el accidente aéreo que se llevó la vida de esa pobre mujer, y si eso tenía algo que ver con las anomalías
magnéticas.
Pues..tampoco es fácil de determinar, mucho menos por un solo caso, pero...revisando la accidentología aérea de los últimos 30 días, mientras el Sol estaba inactivo por
completo y nuestro campo magnético laxo y pasivo, se han producido no uno, sino...muchos sucesos aéreos extraños y graves.

Tengan en cuenta que ésta recopilación es un ápice...ya que me sería imposible recopilar datos de cada país, apenas he tomado los más fáciles de ubicar.
Coincidencia, no lo sé, pero esa quietud solar y magnética global bien pueden tener que ver también con el ingreso brutal de radiación cósmica, que, como también he explicado, pega y duro cuando el Sol está quieto y nuestro escudo relajado.
Vean;

































Bien, tendrán que determinar los peritajes en cada caso a qué se debieron éstos problemas, eso es harina de otro costal.
Para ir cerrando, una intersante nota que también pone relevancia a las anomalías en nuestro campo magnético y más.
Fuerte abrazo;



-Luego de pasar décadas observando el campo magnético de nuestro planeta, el físico chileno Enrique Cordaro descubrió algo impresionante: ciertas anomalías que podrían

predecir, con casi un mes de anticipación, la llegada de un terremoto. Por ahora es solo un indicio, pero en él podría estar la clave para intentar adelantarnos a los rugidos de la tierra.

Nuestro planeta es bombardeado todos los días. Cada segundo de nuestras vidas miles de millones de partículas, que emanan del Sol, intentan atacar la Tierra. Sin embargo, fallan casi todas las veces. Una fuerza invisible, que conocemos como campo magnético, nos protege sin que nosotros siquiera nos demos cuenta. No lo sabemos, pero está allí: una suerte de escudo, generado por el núcleo terrestre, que recorre miles de kilómetros en el espacio impide que los rayos cósmicos quemen nuestra atmósfera y destruyan el planeta como lo conocemos.

Pero hay momentos, en ciertos lugares del mundo, en que esa fuerza invisible se altera violentamente y comienza a disminuir. Cambia sus frecuencias, volviéndose cada vez más débil. Entonces, cuando el escudo que protege la Tierra deja de moverse, lo que se empieza a mover es lo que está bajo él. Como si esa alteración se tratara de una advertencia.

Pero nadie nunca miró en el momento exacto. 
Hasta ahora.

Quizás fue la suerte más que la ciencia, o que los números. Cuando el físico chileno Enrique Cordaro era pequeño, no le importaba la ciencia. Ni aprenderla, ni estudiarla. En Punta Arenas, donde vivió su infancia, el cura de la ciudad lo tenía que arrastrar desde su casa para llevarlo a clases. Eran los años cincuenta, su padre era un reconocido dentista del ejército y su madre pertenecía a una rica familia italiana. 
Él era un niño curioso, fascinado con la aerodinámica: su mamá piloteaba aviones pequeños y él solía acompañarla. 
Lo intrigaba, sobre todo, cómo los cuerpos lograban moverse en el aire, pero esas respuestas llegarían años después.

Los datos eran impresionantes, pero claros: una alteración poderosa en el campo se prolongaba durante casi treinta días, y desaparecía de golpe. 
Entonces la tierra comenzaba a rugir.

Antes que la ciencia, en la vida del joven Cordaro llegó la rabia. De su adolescencia recuerda principalmente eso: días inestables, coléricos, que vivía encima de una
motoneta, siempre con su chaqueta de cuero negra y sus botas altas. En ese tiempo ya había tenido problemas en diferentes colegios y estaba lejos de interesarse en la
ciencia. Pero entonces a su padre lo trasladaron a Santiago,y la familia partió con él. Ahí cambió todo: en el Liceo 7 de Ñuñoa conoció a profesores que lo cautivaron, y comenzó a destacar. 
Y también a querer enseñar.

Primero estudió unos meses de Odontología y luego se cambió a Pedagogía en Física en la Universidad de Chile. Pero el camino que lo llevaría a realizar uno de los
descubrimientos más sorprendentes de la física que estudia los terremotos comenzó cuando en 1972, luego de hacer clases en liceos e institutos, volvió a la universidad para estudiar la radiación cósmica: la lluvia de partículas subatómicas que cae sobre nosotros cada día a una velocidad cercana a la luz. Esa lluvia, de la que solo nos salva el gran escudo magnético de la Tierra, lo atrapó.

*Ahí cambió todo, empezó otra vida…* dice el físico hoy, a sus 75 años, sentado en una oficina pequeña en el Departamento de Física de Beauchef. En ella hay cientos de libros, una pizarra repleta de cálculos superpuestos y un teléfono que suena a ratos, desde distintas partes del mundo. Pero casi nunca de su país, reclama. Pero de eso hablará después.

Luego de especializarse en radiación cósmica, vino el doctorado en la Universidad de Bolonia, las clases en Beauchef, algunas publicaciones. Las investigaciones del campo magnético en Putre y la Antártica, en donde fue director durante treinta años del Laboratorio Antártico de Radiación Cósmica. Allí pasó veinticinco veranos de su vida, en la remota isla Rey Jorge, observando el gran escudo de la Tierra entre kilómetros de hielo. Primero, cuenta, estudió en detalle el campo magnético sobre el hemisferio sur y los océanos. Lo que quería era entender la relación entre las alteraciones del campo magnético y los fenómenos inusuales que ocurren en el planeta.

En eso estaba cuando hace dos años, manejando los enormes magnetómetros que él mismo construyó en el Continente Blanco, cuando vio un fenómeno extraño: estaba revisando las mayores alteraciones del campo magnético en las últimas décadas, cuando le pareció observar una correlación entre las oscilaciones y terremotos ocurridos poco tiempo después de ellas.

Los datos eran impresionantes, pero claros: una alteración poderosa en el campo se prolongaba durante casi treinta días, y desaparecía de golpe. 
Entonces la Tierra comenzaba a rugir.

En Chile puede haber cuatro, siete, hasta diez sismos por día. Pueden ser pequeños, casi imperceptibles, o de una violencia feroz. Otras veces, esos sismos se convierten
en terremotos que hacen crujir el mundo a su paso. El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó 521 muertos y dos millones de damnificados en nuestro país. Un año
después, en Japón, otro terremoto dejó más de quince mil muertos. No hubo entonces, ni hay hoy, forma de predecirlos.

Aunque pocos han estado tan cerca de lograrlo como Enrique Cordaro. Cuando en 2016 descubrió la relación entre ciertas alteraciones del campo magnético de la Tierra y los fenómenos telúricos, decidió comprobarlo con distintos terremotos registrados. Primero lo hizo con el de Chile de 2010, luego con el de Indonesia de 2004 y después con el brutal movimiento de Japón en 2011. Entonces, luego de dos años de análisis de los datos junto a un equipo de ingenieros, llegó al convencimiento de que las frecuencias magnéticas cambiaban con un patrón idéntico, y lo que producía esas alternaciones era el movimiento de las placas tectónicas bajo la tierra. Pero en Chile, dice, con cierto resentimiento, ninguna autoridad lo escuchó.

*Hoy todavía no puedo predecir los terremotos…* dice el físico chileno, sentado en su oficina, pero por primera vez existe una herramienta, una posibilidad. Tenemos un
campo magnético que nos lo está contando.

Unas semanas atrás, Cordaro publicó su hallazgo en la prestigiosa revista científica Annales Geophysicae, y la noticia dio la vuelta al mundo. Entonces lo comenzaron a
llamar de la prensa y él empezó a ir a noticieros a contar lo que vio.

*Hoy todavía no puedo predecir los terremotos, pero por primera vez existe una herramienta, una posibilidad. Hay un campo magnético que nos lo está contando*.

Ahora, cuenta el geofísico, está tratando de leer el fenómeno en dos terremotos más, cruciales para nosotros: el de Iquique en 2014 y el de Illapel en 2015. Pero asegura que hoy no tiene el presupuesto ni un equipo de investigadores suficiente para profundizar su búsqueda. Dice, también, que a pesar de la notoriedad que ha tenido en la prensa, ni el gobierno chileno ni su universidad han dado grandes muestras de interés en su descubrimiento. 
Y que para afinarlo necesitaría investigadores que analizaran a diario las alteraciones del campo magnético.

El día en que dice esas cosas, el suelo chileno también tembló. A las siete y media de la mañana, un sismo de 6,2 grados Richter y de casi un minuto de duración, sacudió la tierra.

*Si yo tuviera personal estaríamos midiendo todo el día, incluyendo el temblor de hoy. Los instrumentos pueden medir cada segundo, los 365 días del año. 
Pero para poder ver los datos, para poder conversar, tengo que ir a buscar mi auto e irme a Cerrillos, y después preguntarle a David, el ingeniero que está en Arica, si puede subir a mirar a Putre. 
Esta información es patrimonio de Chile y se está perdiendo* dice Enrique Cordaro, marcando las últimas palabras.

Sin embargo, él sigue ocupando sus días en anotar cada mínima alteración que ve en el gran escudo que protege al planeta. En ellas, cree, ha estado la historia de todos los terremotos que asolaron la Tierra, y estará la de todos los que vendrán. Sólo se necesitan ojos que sepan leerla.

Bueno...poco que acotar..., como siempre, los eternos olvidados e ignorados son los que demuestran que al gran poder real, poco le conviene que el Conocimiento sea para

todos...

Gilgamesh***

Fuentes;
-eluniversal
-people
-washingtonpost
-wjactv
-radiomitre
-aviacionenargentina
-tn8
-rt
-lanacion
-diariouno
-t13
-rt2
-tn
-pulzo
-eitb
-elpais
-quepasa

jueves, 19 de abril de 2018

* Sol, nieve y volcanes *

***Muy buen día para todxs, amigas, amigos.

El Sol no puede romper el patrón de *inviabilidad* de las manchas que él mismo crea, al menos eso parece.
Repentinamente Febo había generado unas tres manchas que a medida que las horas transcurrían, las mismas se iban extinguiendo.

Repentinamente también, ahora el Sol ha creado una nueva mancha que está asomando precisamente en el ecuador de su redonda cara que enfrenta a la Tierra, ingresando obviamente por la puerta de entrada del Oeste;





Ésta al menos parece ser un poco más consistente y encendida, pero veremos si sigue el mismo camino que sus hermanas o es capaz de darnos alguna sorpresa.
Sorpresa...es la que ha dado el viento solar, verán ustedes..., también repentinamente ha caído abruptamente, mientras se encontraba soplando a unos 320 kilómetros por segundo, se desplomó a 280 Kms. X seg., una locura...;



Dejamos al dopado Sol y algunos datos interesantes que han dejado y siguen dejando las nevadas inusuales en el Hemisferio Norte.



-La escorrentía de un invierno que se acercó o superó las nevadas récord en gran parte de Montana está arrasando carreteras, inundando campos y derramando ríos y arroyos sobre sus riberas en gran parte de la parte norte del estado.

El escurrimiento de la primavera y la lluvia reciente han provocado que el Servicio Meteorológico Nacional emita advertencias sobre inundaciones y los líderes de ciudades y condados están advirtiendo a los residentes que se preparen para las aguas crecientes. El alcalde de Harlem, un pueblo de 800 personas cerca de la reserva india Fort Belknap, ordenó la evacuación de varias viviendas amenazadas por el desbordamiento de agua de un arroyo cercano.

*En este momento, hay agua totalmente alrededor de algunas de las casas*, dijo el alcalde KM Hansen. *Solo quería que las personas tuvieran la oportunidad de salir mientras puedan*.

El gobernador Steve Bullock declaró una emergencia de inundación el miércoles en siete condados, la reserva india Fort Belknap y la ciudad de Chester. La declaración permitirá el uso de los servicios y equipos del gobierno estatal, y permitirá que la Corporación de Ingenieros del Ejército de EE. UU. ayude a proteger la infraestructura.

*Estamos haciendo todo lo necesario a nivel estatal para proteger la salud y la seguridad, y para preservar vidas, propiedades y recursos*, dijo Bullock en un comunicado.
El alcalde de Chinook, Keith Hanson, les dijo a los residentes el martes por la noche que se preparen para una gran inundación en esa ciudad de alrededor de mil 200 residentes. Los comisionados en el condado de Blaine en Chinook y en el vecino condado de Hill han emitido sus propias declaraciones de desastre con múltiples carreteras arrasadas y tierras de cultivo cubiertas por agua.

Los funcionarios de emergencia del condado de Blaine dijeron en una publicación de Facebook que los residentes deberían estar listos para evacuar a corto plazo y que deberían mover el ganado de inmediato.
Larry Johnson, un agricultor de 66 años de la pequeña comunidad del Kremlin, dijo que las carreteras están tan dañadas por las inundaciones que puede tomar años arreglarlas. Él y otros agricultores están preocupados de que toda el agua demorará la siembra de trigo en primavera en mayo, dijo.

*Nunca he visto nada que se acerque a esto en mi vida*, dijo Johnson.

La inundación no desaparecerá pronto. Los afluentes en aumento están fluyendo en el río Leche, que se espera esté en fase de inundación en la mayoría de los lugares hasta principios de mayo, dijeron los meteorólogos del servicio meteorológico.
El río Leche estaba inundando la ciudad de Dodson y en la comunidad de Tampico y se esperaba que inundaría el miércoles río abajo cerca de la ciudad de Saco y la ciudad de Glasgow.

El Departamento de Transporte de Montana informó que el agua cubrió varios tramos de la autopista 2 de los EE. UU., lo que obligó a los conductores a reducir la velocidad.
Cerca de la ciudad de Havre, el Big Sandy Creek ha alcanzado la cresta, pero aún se esperan grandes inundaciones el miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional.



-Astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional de la NASA capturaron dos fotografías de la parte oeste de Estados Unidos cubierta de nieve, mientras sobrevolaban el área.
El campo de visión de la foto tomada el pasado 3 de marzo, abarca desde la Sierra Nevada de California hasta la meseta Columbia de Oregón y el Valle del Río Snake de Idaho.

Unos días antes de capturar la fotografía, la Sierra Nevada alrededor del Lago Tahoe recibió una cantidad de nieve casi récord.
*Después de un invierno inusualmente seco, durante el mes de marzo de 2018 Lago Tahoe fue cubierto con 230 pulgadas de nieve* según la NASA.
La otra fotografía fue tomada en agosto de 2017 y muestra al Lago Tahoe con poca acumulación de nieve en las montañas.
*La región depende de nevadas anuales tanto para las estaciones de esquí como para el suministro de agua dulce*, de acuerdo con la agencia espacial estadounidense.

Al este de Sierra Nevada, el Desierto de la Gran Cuenca cubre mayor parte de Nevada, el cual se clasifica como un desierto frío porque recibe precipitaciones durante los meses de invierno, detalló la NASA.
Las montañas de Sierra Nevada y Cascade generan una sombra de lluvia, esto evita que la humedad se mueva a través de las montañas.
*Esto lleva a un clima desértico al este de los frentes de rango*, explicó la agencia aeroespacial.

El paisaje del Desierto de la Gran Cuenca alterna valles y montañas, formando parte de una región conocida por los geólogos como Provincia de Cuenca y Cordillera.
*En la foto de marzo de 2018, estas cordilleras están cubiertas de nieve, mientras que el suelo del desierto permanece intacto*.

En España más estadísticas;



-Las copiosas nevadas que descargaron sobre Ávila durante los dos primeros meses de 2018, especialmente en los comienzos de enero y febrero, incrementaron un 30 % los accidentes laborales en Ávila.
Estos datos han sido facilitados a los periodistas por el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Francisco Muñoz Retuerce, antes de asistir a una jornada de prevención y sensibilización de accidentes de origen eléctrico, en la que han participado más de cien personas.

Según Muñoz Retuerce, durante los meses de enero y febrero, los accidentes laborales experimentaron un *considerable aumento* en la provincia de Ávila como consecuencia de los efectos de las grandes nevadas.
En total, en ese periodo de tiempo se registraron 303 accidentes, mientras que en el mismo periodo de 2017 esa cifra fue de 233, lo que supone un aumento del 30 %.
El incremento mayor se produjo en los denominados in itinere =desplazamiento desde el domicilio hasta el lugar de trabajo=, de los cuales se registraron 79, mientras que el año pasado habían sido 22, todos leves, excepto uno de pronóstico grave.

Según los datos del director de la Oficina Territorial de Trabajo, en el mes de enero se contabilizaron 56 accidentes in itinere, seis de ellos por accidentes de tráfico y el resto por caídas.
De la misma forma, los accidente que tuvieron lugar durante la jornada laboral en los centros de trabajo llegaron hasta los 224, mientras que un año antes fueron 211, con un crecimiento en todos los sectores, excepto en el industrial.

Según Francisco Muñoz Retuerce, se quitaran en los dos primeros meses de 2018 los accidentes por mal tiempo, el número *habría bajado*, de ahí que según ha comentado, se espera que en los próximos meses no suceda lo mismo, ya que la meteorología será distinta.
Esta cifra que mide la relación de accidentes y el número de trabajadores que pueden accidentarse ascendió el último año al 29,9 por mil, aunque con los datos de los dos primeros meses había subido en un 0,2 por ciento.



En Andorra;

-Por primera vez desde 1993 en la estación de Soldeu-El Tarter-Grandvalira se alcanzan los 836 cm de espesor de nieve acumulada durante la temporada de esquí.
Las nevadas en el sector de Soldeu-El Tarter de Grandvalira fueron hasta marzo iguales o superiores que el sector de Pas de la Casa-Grau Roig. Sólo durante la temporada 2012-13 fueron superiores, llegando a los 842 cm.

En esta temporada de invierno 2017-18 el espesor de nieve acumulado en Soldeu-El Tarter ha sido histórico, llegando a los 8 metros y 36 cm. Esto les ha generado la necesidad de activar hasta 25 veces el plan de prevención de aludes que por protocolo se activa en Andorra por nevadas intensas o fuertes. Son datos que han sido publicados recientemente en la página de Facebook específica del sector de Soldeu-El-Tarter de Grandvalira.

Que ha sido una temporada excepcional por el grosor de nieve acumulado queda demostrado porque los datos se pueden contrastar con otras estaciones del Pirineo. Así, por ejemplo, este año en Baqueira se han alcanzado los 10 metros de espesor acumulado, o sea, a 1 metro de los históricos 11 metros y 44 centímetros de la temporada 2012-13. O por los 6 metros de nieve precipitados en Boí Taüll, cuando la media por temporada en esta estación es de entre 4 y 5 metros.

Según informa el blog local Andorra Lovers, en Soldeu-El Tarter la recopilación de datos de espesores de nieve se lleva documentando desde el año 1993. En estos 25 años de recopilación nunca se había superado la cifra de los 8 metros y 36 cm. Al parecer, ni siquiera en la mítica temporada 1995-1996, lo que no excluye que en temporadas precedentes a la del 1992-93 hubiera cifras que superaran las de este año.

Ahora bien, también es cierto que el grueso de esta temporada en Soldeu-El Tarter ha quedado 6 cm por debajo de los históricos 8 metros y 42 cm de la temporada 2012-13 que se registraron en Grandvalira, aunque en aquella temporada no se precisó en qué punto, o en qué puntos, se tomaban datos para hacer la media.

Y un matiz muy concluyente que nos hace pensar que los espesores de este año todavía se han quedado por debajo de la realidad. Debemos recordar que los datos han sido recopilados hasta el 8 de abril, fecha que coincide con el final de temporada de las estaciones que conforman Grandvalira. En consecuencia la cifra no refleja las precipitaciones de los días 9 y 10 de abril, que por supuesto todavía habrían elevado varios, o muchos, centímetros de más el grosor final acumulado. Las nevadas de los citados dos días de abril se cree, según el blog Andorra Lovers, que volvieron a dejar el Pas de la Casa y Grau Roig por encima Soldeu y El Tarter.

Cambiamos nieve por volcanes.
Otra vez Colombia y los volcanes de lodo que empiezan a aparecer por todas partes, ahora Cartagena;



-El Servicio Geológico Colombiano, antes Ingeominas, designó una comisión interdisciplinaria para que realice una visita de inspección a la zona de la variante Mamonal-Gambote, para que haga exámenes y tome muestras, y dé un concepto final sobre el fenómeno de emanación de supuesto lodo, o de bentonita, que rompió la carretera.

La entidad respondió así a una solicitud de la Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena, que pidió inspeccionar la zona, dado que el resultado de las evaluaciones de Cardique sería *poco creíble*, al afirmar que se trataría de bentonita producto de perforaciones en la construcción de líneas de transmisión subterráneas adelantadas por la Empresa de Energía de Bogotá.

*El fenómeno no parece estar relacionado con el diapirismo de lodos. Sin embargo, para establecer realizar una visita a la zona con el acompañamiento de Cardique y llevar a cabo los estudios necesarios*, informó la entidad en un oficio.
La comisión está integrada por un geólogo, un químico y un ingeniero del Servicio Geológico Colombiano, quienes visitarán la zona para hacer la inspección y tomar muestras para ser evaluadas en laboratorio en la primera semana de mayo.

El Servicio Geológico Colombiano afirmó que la zona donde se presentó el fenómeno hace parte del área de influencia del sistema de volcanes de lodo del Caribe colombiano, teniendo el denominado *Volcán del Rodeo* a 3.500 metros, y el *Volcán de Membrillal*, a 1.700 metros de distancia.

Japón y otro que se despierta luego de un largo sueño;



-El volcán Io Yama, ubicado en el suroeste de Japón, entró hoy en erupción, por primera vez en 250 años, arrojando enormes columnas de humo, ceniza y rocas, pero sin reportes de víctimas. La Agencia Meteorológica de Japón informó que el Monte Io Yama, uno de los volcanes del grupo Kirishima, que se extiende a ambos lados de las prefecturas de Miyazaki y Kagoshima, estalló cerca de las 15:40 horas locales, con una columna de ceniza de unos 300 metros de alto sobre su cráter. En un comunicado, la Agencia advirtió sobre el riesgo de que el volcán expulse grandes rocas y flujo de material incandescente en un área dentro de unos dos kilómetros alrededor del cráter del volcán, de 1.317 metros de altura, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

La Agencia restringió el acceso a la montaña y sus proximidades, y decidió elevar el nivel de alerta, para pasar de 2 a 3, en una escala de 0 a 5, ante el riesgo de que las rocas volcánicas que pueda arrojar el Monte Io Yama alcancen una distancia de hasta dos kilómetros. De acuerdo con el comunicado de la Agencia Meteorológica de Japón, desde fines de febrero pasado, el volcán comenzó a registran temblores, por lo que decidió elevar de 1 a 2 el nivel de alerta y prohibió el acceso al cráter. El gobierno del municipio de Ebino, en la prefectura de Miyazaki, donde se encuentra el Io Yama, ordenó esta tarde a las autoridades prohibir por completo la entrada al área del volcán, que entró en erupción por primera vez en 1768.

La erupción del Io Yama es la última de una serie de explosiones volcánicas que ha registrado en Japón este año y la segunda en lo que va de este mes, luego de que el pasado 5 de abril, el monte Shimmoe arrojó cenizas de hasta unos cinco mil metros de altura.

¿Curioso no...? la primera y anterior vez que éste volcán entró en actividad fué precisamente...en el período denominado *Mínimo de Maunder*..
Otra tendencia con pelos y señales...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-debate
-aristeguinoticias
-lavanguardia
-lugaresdenieve
-caracol
-20minutos

miércoles, 18 de abril de 2018

* Atenti...campo magnético *

***Lindo inicio de Miércoles para todxs.

Bueno...creo que amerita la oportunidad de comunicarles sobre algunos sucesos que bien podrían obedecer exclusivamente a mi vida personal, pero que en mi intención de compartirles, también quizás pueda serles de utilidad.
Acompaño el audio con éstas imágenes;










Y con éstos links a los cuales hago referencia en el audio;

-ngdc
-nrcan
-magnetic-declination

Agradezco también el dato que dejó Rufina, y acoto a todo el relato que hago y olvidé mencionar; zumbido en los oídos, peleas casi a muerte entre mis gatos, desorientación de gallinas de un vecino, fatiga en varias personas que conozco =incluso en mí=, activación de alarmas en coches estacionados en la calle.



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga