lunes, 4 de marzo de 2019

* Ecocidio *

***Gran inicio de semana para todxs.

Era de noche pero comenzaba a amanecer.
Conducía mi motocicleta por la ruta rumbo a mi ciudad.
De repente por el flanco derecho, una nube negra que parecía tener vida impedía que el Sol incipiente despuntara al alba.
Una ráfaga de munición desconocida impactó imprevistamente a mi cuerpo, hasta que por fin pude ver que la nube negra y la munición no letal, eran..langostas.
Miles, millones de langostas pegaban contra todo, incluído yo y mi motocicleta, adelante la raya blanca que marca el pavimento ya no se veía.

Me ametrallaban sin que pudiera siquiera evitar la repulsión de sentir a esos bichos caminándome por todo el cuerpo, mi meta era no soltar el manubrio de la moto y llegar cuánto antes a destino.

La pesadilla no terminaba nunca, hasta que por fin llegué a mi barrio, mi casa.
Las calles estaban alfombradas de color negro, las mangas de langostas seguían arremolinadas en el cielo impidiendo que Febo hiciera la luz. 
Arrojé la moto al suelo y corrí hacia la puerta de casa mientras aquellos frondosos árboles y plantas ya no existían, vegetación arrasada.
Introduje la llave en la cerradura y justo al entrar ...desperté.

Ese fué el extraño sueño que me abordó anoche, tan pero tan real y adrenalínico que una vez despierto me puse a revisar la casa buscando alguna langosta, hasta que por fin caí en que sólo...había sido un sueño.

Interpretar el misterio de los sueños nunca garantiza absolutamente nada pero yo lo relacioné con la ecología, con los ecocidas y sus demenciales experimentos, razón que me llevó a hacer éste post con apenas tres editoriales para compartir con ustedes.

Ojalá que sólo haya sido un incoherente sueño..



-Un puñado de empresas de Estados Unidos, Europa y China decide qué produce el agro mundial, cómo se alimenta la población y, al mismo tiempo, cómo se enferma y empobrece. 

Son algunas de las definiciones del *Altas del agronegocio*, una investigación de fundaciones alemanas que denuncia con nombres propios el accionar de las compañías y la complicidad de los gobiernos. 
El trabajo también derriba el mito de las multinacionales agrícolas: *El agronegocio =de transgénicos y agrotóxicos= no puede conservar al medio ambiente ni la subsistencia de productores, y tampoco puede alimentar al mundo*.

Un modelo fracasado.

La investigación denuncia el accionar de las empresas del agro, cerealeras, multinacionales de la alimentación y supermercados. De Alemania apuntan al accionar de Bayer y Basf; de Estados Unidos a Bunge, Cargill, Coca Cola, Dow, DuPont, Kraft y Monsanto. 
De Gran Bretaña a la multinacional Unilever; de Francia a Danone y Carrefour; de China a ChemChina y Cofco; de Suiza a Glencore, Nestlé y Syngenta; de Países Bajos a Louis Dreyfus y Nidera. De Argentina aparecen las empresas Los Grobo, Don Mario, Biosidus y Cencosud =supermercados Vea, Jumbo y Disco=, entre otras.

El trabajo fue realizado por las fundaciones Heinrich Böll, Rosa Luxemburgo, Amigos de la Tierra Alemania-BUND, Oxfam Alemania, Germanwatch y Le Monde Diplomatique. 
Sindica como *el moderno latifundio* al modelo de agronegocio, que desde finales del siglo XX avanzaron con la llamada agricultura industrial, de monocutltivos =principalmente palma aceitera, maíz y soja=.

Apunta a cuatro empresas que dominan el mercado de semillas y agrotóxicos: Bayer =que en 2018 cerró la compra de Monsanto=, ChemChina-Syngenta, Brevant =Dow y Dupont= y Basf. 
En 2015 facturaron 85.000 millones de dólares y, según proyecciones de Bayer, llegarán 120.000 millones en 2025.

Cuestiona que las empresas del sector hayan asumido poca responsabilidad por las consecuencias de su accionar, que repercutió en el *hambre, el cambio climático, la sostenibilidad, la enfermedad y la injusticia*.

La investigación cuenta con un capítulo titulado *La república unida de la soja* =en base a una publicidad de la multinacional Syngenta, que así llamó a Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil=. 

*El papel de Argentina en la promoción del modelo agrícola industrial transgénico fue crucial. 
Representó la cabecera de playa de esta expansión para la industria semillera y agroquímica mundial*, afirma.

Explica que jugó un rol clave el eje gubernamental. Denuncia la complicidad de la Comisión Nacional de Biotecnología-CONABIA, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria-SENASA, la Secretaría de Agricultura y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA. A más de 20 años de aprobar la primera soja transgénica, los mismos organismos aún bendicen los transgénicos y agrotóxicos en base a estudios de las mismas empresas que los producen y venden.

El trabajo también denuncia el rol de *pseudo-organizaciones técnicas* que publicitan las bondades del modelo pero ocultan las consecuencias. 
Señala a la Asociación de Productores de Siembra Directa-APRESID, Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola-AACREA y las fundaciones Fertilizar y Producir Conservando. 
Afirma que el modelo agropecuario actual es una *agricultura minera* que extrae nutrientes de los países sudamericanos y genera enormes impactos ambientales.

Precisa el rol de empresas que suelen pasar desapercibidas en el debate del agro mundial: 
las exportadoras o, como llamó el periodista Dan Morgan, *traficantes de granos*. 
Cuatro transnacionales dominan el sector: 
Archer Daniels Midland-ADM, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus. 
Juntas son conocidas como el *Grupo ABCD*. 
Su participación en el mercado mundial es del 70 %. 
En los últimos años se sumó al grupo la china Cofco.

El mercado de alimentos también está en muy pocas manos: 
50 grupos empresariales facturan la mitad de las ventas mundiales. 
Las diez principales =sin incluir el sector bebidas= son Nestlé-Suiza), JBS =primer proveedor de carne mundial, de Brasil=. 
Del tercero al sexto lugar son empresas de Estados Unidos: 
Tyson Foods, Mars, Kraft Heinz, Mondelez. 
Le siguen Danone-Francia, Unilever-Gran bretaña y las estadounidenses General Mills y Smithfield.

*Con la expansión de los consorcios multinacionales se modifican los hábitos alimenticios. 
Los alimentos poco procesados son sustituidos por los ultraprocesados. 
El sobrepeso, la diabetes y las enfermedades crónicas son sólo algunas de las consecuencias*, alerta la investigación, que se presentó en Europa, Brasil y Argentina, y contó con la participación local del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente-GEPAMA de la UBA.

También destaca la urgente necesidad de fortalecer mediante políticas públicas la agroecología =un modelo sin transgénicos ni agrotóxicos, con rol protagónico de campesinos, indígenas y pequeños productores= y resalta dos acciones históricas contra las multinacionales: 
el boicot mundial contra Nestlé entre 1977 y 1984 por su engañosa publicidad de leche en polvo para bebés y la lucha de los pueblos fumigados de Argentina, que son la prueba viva de los impactos de los agrotóxicos en la salud y al mismo tiempo impulsan modelos de producción sin venenos. 

Recuerda la epopeya de la localidad de Malvinas Argentinas-Córdoba, que luego de cuatro años de resistencia echó a Monsanto de su territorio.



El problema

Después de más de 20 años de controversia sobre los cultivos transgénicos y el cada vez más contundente rechazo de los consumidores, ahora la industria biotecnológica contempla una nueva estrategia: 
diseñar y desarrollar nuevas modificaciones genéticas invasivas para controlar insectos, hierbas y crear nuevos monopolios. 

Su plan consiste en utilizar lo que se denomina *impulsores genéticos* cuyo objetivo es habilitar organismos que diseminen automáticamente sus genes diseñados en hábitats y ecosistemas completos. 
Estos organismos podrían =se afirma= extinguir algunas de las principales pestes agrícolas, reducir la necesidad de plaguicidas y acelerar los programas de obtención de nuevas variedades de ganado. 
Según algunos de sus promotores, los impulsores genéticos podrían incluso ser compatibles con organismos no transgénicos y con la agricultura orgánica.

Los riesgos

La posibilidad de crear organismos invasivos capaces de esparcir genes de diseño en campo abierto, reedita uno de los peores escenarios imaginados con organismos transgénicos y lo convierte en una estrategia industrial deliberada. 
Mientras que la primera generación de transgénicos esparció sus genes principalmente por accidente, los organismos con impulsores genéticos tienen por objetivo alterar el genoma de las poblaciones silvestres en el mundo real. 

Su propagación sería deliberada. 
Los científicos detrás de los impulsores genéticos apenas comenzaron a preguntarse qué pasaría si los genes no se comportan como sus modelos predicen. 

¿Qué pasaría si, por ejemplo, genes dirigidos a producir esterilidad femenina =que han demostrado poder eliminar poblaciones de mosquitos en laboratorio=, se transfirieran a especies que polinizan nuestros cultivos o son fuente de alimento para aves, reptiles e incluso humanos? 
¿Qué pasaría si genes benéficos se desactivaran o si la alteración genética modificara los patrones o incrementara la incidencia de enfermedades?

La lógica detrás de la insistencia en usar impulsores genéticos en agricultura asume que problemas extraordinariamente complejos del sistema alimentario pueden resolverse de forma simple con innovaciones de alta tecnología.

Los actores

Actualmente, los proyectos conocidos para el desarrollo de impulsores genéticos reciben un financiamiento conjunto que asciende a 250 millones de dólares, provenientes principalmente de la Agencia Militar de Proyectos de Investigación Avanzada del gobierno de Estados Unidos-DARPA, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Tata y el Proyecto de Filantropía Abierta de Facebook. 

Pese al enorme financiamiento de la DARPA, los principales promotores de los impulsores genéticos reconocen en privado y en sus patentes que su objetivo comercial está en los agronegocios.

Entonces no sorprende que esté creciendo una red de investigación de bajo perfil sobre impulsores genéticos para usarse en agricultura. 
Grandes empresas de los agronegocios, como Monsanto-Bayer, Syngenta-ChemChina, DowDuPont =ahora llamada Corteva Agriscience= y Cibus acechan en las sombras de las discusiones sobre las políticas para los impulsores genéticos, aconsejadas por científicos y asesores de relaciones públicas para mantenerse, por ahora, con un bajo perfil.

Las políticas

Los impulsores genéticos están diseñados para invadir, persistir y propagarse. 
Sus desarrolladores afirman que podrán confinarlos o controlarlos, pero estas presunciones retóricas deben demostrarse y someterse a riguroso escrutinio. Entretanto, la justicia y la precaución demandan una moratoria a cualquier tipo de liberación de estos organismos en campo abierto. 

Deben acordarse y ponerse en práctica reglas internacionales estrictas para el manejo de impulsores genéticos en investigaciones en laboratorio, lo mismo que para su contención, antes de seguir adelante con la investigación, incluso en laboratorios. 
Actualmente ya hay todas las condiciones para desarrollar organismos con impulsores genéticos sin someter el proceso a ningún tipo de regulación de bioseguridad.

Tecnologías que se originan en el laboratorio, como los OGM =y ahora los impulsores genéticos=, omiten las profundas injusticias y desequilibrios de poder que exigen respuestas políticas y escrutinio democrático, en vez de paliativos tecnológicos. 
En los ámbitos nacional e internacional, falta abordar las preguntas sobre evaluación de las tecnologías y consentimiento social.

El Convenio sobre Diversidad Biológica-CBD de la Organización de las Naciones Unidas ya colocó la gobernanza de los impulsores genéticos en el centro de sus deliberaciones. 
Los tópicos que tiene pendientes el CBD son la posible moratoria a los impulsores genéticos, así como la necesidad del consentimiento previo, libre e informado de los afectados, en primer lugar los campesinos.

Este informe se publica como una alerta a los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales en todo el mundo. 
Señala cómo al tiempo que se promueven para la medicina y la conservación, los OIG encontrarán su uso real en la producción de alimentos y la agricultura industrial. 
Este informe llama a poner pausa a la investigación aplicada en impulsores genéticos y a detener sus liberaciones al medio ambiente, hasta que se haya realizado un proceso público, exhaustivo y amplio de diálogo y se establezcan reglas para asegurar un consentimiento claro y la defensa de la soberanía alimentaria.

Seis ejemplos en el informe que presentamos:

-Impulsores genéticos para insectos, gusanos y otros organismos considerados plagas, para *distribuir* esterilidad como alternativa biológica a los plaguicidas.

-Impulsores genéticos como herramienta para el mejoramiento y la crianza en la producción de carne vacuna.

-Genes de auto-extinción, distribuidos con impulsores genéticos en ratas y ratones así como en escarabajos que afectan el grano almacenado
-Hay propuestas para equipar abejas =apis= con impulsores genéticos para controlar sus comportamientos de polinización mediante rayos luminosos

-Se está investigando el diseño de impulsores genéticos en las especies más comunes de plantas consideradas malezas para hacerlas más susceptibles a herbicidas como Roundup.

-El análisis de dos patentes clave sobre gene drives muestra que cada uno refiere entre 500 y 600 usos agrícolas, incluyendo marcas de 186 herbicidas, 46 plaguicidas, 310 insectos considerados plagas agrícolas, nematodos, polillas y otros.



-No soy aficionado a las carreras de coches pero me he informado. 
En 1950, cuando un coche entraba en boxes para cambiar las ruedas tardaban 1 minuto en completar la operación. 
Los operarios aprovechaban para limpiar el parabrisas, darle un trago al conductor y comentaban como iba la carrera. 
Ahora, la misma operación no alcanza ni los dos segundos. No hay tiempo ni para intercambiar una mirada.

En algo similar se ha convertido la industria cárnica y muy especialmente la porcina. 
Una loca carrera para producir el mayor número de cerdos por minuto. 
Como ferraris se seleccionan las cerdas más prolíficas consiguiendo que en los últimos 30 años se haya pasado de cerdas con capacidad de parir 18 lechones por año, en dos partos, a cerdas con una productividad de casi 30. Para contabilizar la eficacia de una granja, como la clasificación de la vuelta rápida, se utiliza el parámetro de días no productivos por ciclo, donde se mira de reducir al máximo los días en que la cerda ni está preñada ni está lactante. 

En términos económicos, los días en los que las hembras de una explotación incurren en gastos sin generar ingresos. 
En los últimos 15 años, se ha logrado reducir 2,72 días por año, que es como reducir un segundo en los 100 metros lisos.

Pero donde se hace más evidente esta competición es en el acto más cruento de la producción: 
el sacrificio y faenado. 
Si en los años 90 ya se había alcanzado la astronómica velocidad de sacrificar y despiezar 6 cerdos por minuto, las nuevas instalaciones con maquinaria robótica, trabajar con varias lineas en una misma instalación, junto con las exigencias que se les imponen a las personas trabajadoras de esta cadena industrial, permiten velocidades de 22 cerdos por minuto. 
1 cerdo cada 3 segundos.

El matadero más grande de Europa

La próxima instalación de estas características se inaugura de aquí pocos días en Binéfar-Huesca. 

Como podemos leer en su página web, https://www.literameat.eu/ se trata del matadero más grande de Europa preparado para el sacrificio y procesado de 32 mil cerdos al día, 1 cerdo cada 3 segundos. 
Su objetivo dice literalmente es *matar 7 millones de cabezas de cerdos por año*.

Muchas voces se han levantado contra el proyecto que no se ha logrado detener. 
Aunque en Binéfar y la comarca de La Litera no haya problemas de desempleo, la cifra de generación de 1600 puestos de trabajo ha facilitado el beneplácito de todas las administraciones. 
Poco parece preocupar que el proyecto esté liderado por el grupo italiano Pini con gravísimos antecedentes delictivos en negocios similares de mataderos en Italia, Polonia y Hungría, donde las denuncias son incontables. El diario Público, en un exhaustivo reportaje, ha recogido declaraciones de sus antiguos trabajadores;

*El propio Piero Pini, el presidente del grupo, nos llamaba *los esclavos blancos*, tenía razón, éramos esclavos. 
No había tiempo para mirar atrás en la cadena. 
Jamás se detenía la carne que llegaba por la cinta. Cuando venían visitantes, reducían la velocidad de la correa a doscientos cerdos por hora, pero en condiciones normales, iba mucho más rápida. 
A veces trabajamos hasta la una de la madrugada y debemos regresar el sábado a las cuatro de la mañana. Si no vienes te despiden, así que uno trabaja intimidado por las amenazas permanentes de perder tu puesto de trabajo*.

Y todo indica que, como ocurre en otros mataderos del estado, Pini y su matadero de Binéfar, mantenga este tipo de régimen esclavista a partir de la escaramuza de no emplear directamente a sus operarios y hacerlo a través de las denunciadas falsas cooperativas.

Si la administración no se ha visto interpelada por el tipo de empleo que está promoviendo, cosquillas le harán las preocupaciones desde la perspectiva ambiental que genera un matadero de estas características y menos aún le influirá las reivindicaciones que llegan desde los grupos animalistas.

En cualquier caso, yo quisiera añadir un factor más a tener en cuenta.

La burbuja de los cerdos

Aragón produce una décima parte de toda la industria porcina del Estado que en los últimos años no cesa de expandirse, alcanzando en el año 2017 una cifra de negocio total de 15.000 millones de euros. 
España es la tercera potencia en cuanto al comercio mundial de productos de porcino, y la cuarta en producción final de toneladas de carne, solo por detrás de China, EEUU y Alemania. 

En total, se sacrifican al año unos 50 millones de cerdos, produciendo unos 4,25 millones de toneladas de carne, de los cuales un 55% se exportan a la Unión Europea, China y otros países asiáticos.

Desde esta primavera, Don Piero, para que le salga beneficiosa su cuenta de resultados, querrá que se engorden 7 millones de cerdos más en España, para matarlos en su matadero, para despiezarlos y en bandejas, frescas o congeladas, distribuirlos por todo el mundo, sobre todo en los mercados asiáticos. 

Entonces, como diría el poeta, *decidme en el alma* 
¿de dónde saldrán 7 millones de nuevos cerdos?

De las almas jornaleras, mayoritariamente migrantes, trabajando a destajo en la multiplicación de macrogranjas de cerdos que estamos viendo se diseminan como una plaga por todo el territorio, con muy poca regulación y control, siendo responsables de la contaminación de la tierra por los purines, de los acuíferos por nitratos o de la generación de resistencias a los antibióticos por su uso abusivo en el engorde de esta ganadería industrial.

No es entonces suficiente levantar la voz sobre las administraciones, debemos interpelarnos como sociedad sobre los modelos económicos que estamos permitiendo. Personalmente mi opinión pasa por avanzar mirando hacia atrás.

Avanzar, volviendo a proteger y a valorar la ganadería a pequeña escala, la del cerdo alimentado con los restos de la granja o la de rumiantes aprovechando los pastos de los montes. 
Granjas a pequeña escala que, en los últimos diez años, con la expansión de las macrogranjas, han cerrado al ritmo de 4 por día.

En manos de quiénes estamos..
Ésto, si no lo paramos los ciudadanos, el Pueblo, no lo para nadie, pero lamentablemente dificulto que así sea mientras el ciudadano siga en su burbuja de felicidad virtual entretenido con el teléfono móvil.

Depredadores...a imágen y semejanza..

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-etcgroup
-gustavoduch

domingo, 3 de marzo de 2019

* Clima normal-humanidad anormal *

***Hermoso y agradable Domingo de Marzo para todxs.

Sin duda alguna el descalabro climático que estamos experimentando es noticia, hoy todo se califica como *anómalo*, algo que, cuando recordamos los aconteceres de aquél período denominado Mínimo de Maunder nos da claras pautas de que estamos ante un escenario cada vez más similar, lo cual no es ni tan descalabrado ni tan anormal.

Eventos extremos y excepcionales *naturales* mezclados con el aporte que hemos hecho los humanos con nuestros modos de vida.

En Argentina, por ejemplo, mi meteorólogo de cabecera, el Cazatormentas del Sur, advierte ya sobre eventos especiales;



-Marzo viene complicado con las lluvias.
Atención con el último tramo del mes, podríamos tener algún anticipo invernal.

Ni hablar de Norteamérica...Estados Unidos y Canadá en un eterno Invierno que ha llegado para quedarse;



*El brote más frío de marzo en al menos cinco años, trayendo el frío bajo cero a las Montañas Rocosas, las Llanuras y el Medio Oeste*, dice el titular;



Como si ésto fuera poco, parió la abuela...



-*Tormentas severas, incluidos algunos tornados, posibles en el sur el domingo*, dicen los pronosticadores de ese país.

Y tenemos como contraste lo que ocurre en España con el tan mentado *Anticiclón* y lo que suena a *primaverita anticipada*.

Numerosos sitios de España cuando explican la situación rematan diciendo *¿El culpable?; el anticiclón*.

Sin embargo es mucho más que eso.
Excelente nota que nos desasna a todos, ya que los anticiclones como éste actual no son para nada excepcionales, en todo caso el problema de la contaminación por la cual se lo *acusa* lo genera el desmadre tanto tecnológico como de urbanización de las grandes ciudades.
Poongámonos primero en situación;



-*Las ciudades con más de 100.000 habitantes tienen que tener protocolos para intervenir y actuar cuando hay estos picos de contaminación.
Eso no ha ocurrido, hay muchísimas ciudades que no lo tienen y son muy pocos los ejemplos de ciudades que sí lo tienen, como Barcelona o Madrid*, asegura el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

El aumento de las partículas contaminantes empeoran la calidad del aire, algo que genera problemas sanitarios. *Aumenta el porcentaje de recaídas de los enfermos crónicos, aumenta la frecuencia de los episodios respiratorios agudos y las tasas de mortalidad*, afirma el vicepresidente de la SEPAR, Germán Peces.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, en España mueren al año unas 10.000 personas por la contaminación ambiental.
Pero esta situación climatológica anómala no sólo genera problemas de contaminación. Muchos agricultores temen perder todo lo cosechado.
Es el caso de Máximo, sus almendros han florecido con casi un mes de antelación y futuras heladas podrían arruinar toda la cosecha.

*Este año no hemos tenido heladas en todo el invierno y el año pasado a estas alturas esto estaba nevado y todo*, explica Máximo Sigüenza, delegado de AVA-ASAJA.
Los cereales también están sufriendo esta situación climatológica atípica.

*La situación es dramática y de preocupación.
Necesitamos agua generalizada abundante y con urgencia*, señala otro trabajador.
Porque el tiempo invernal, de momento, parece que tardará en volver.

Ahora vamos por fin a las respuestas y análisis detallados que le ponen conocimiento al desconocimiento;



-El sitio con el aire más contaminado de Europa está en los Alpes.
Encajada en el Valle del Po, Italia, su atmósfera acumula partículas sin poder de escapatoria, pues es el lugar del continente donde menos vientos soplan.
Esto ilustra en parte qué es lo que ha estado ocurriendo en semanas como la última de febrero en España.

Localidades como Tudela-Navarra o Villanueva del Arzobispo-Jaén han superado los límites legales de material particulado-PM en el ambiente.
En 26 municipios, algunos con un tráfico en nada comparable al de Madrid o Barcelona, han visto cómo saltaban las alarmas.

¿Por qué en invierno se dispara el nitrógeno?
¿Hasta donde viaja el ozono troposférico?
¿Por qué hay pueblos contaminados por partículas?
¿Es España una contami-nación?

*Hay ocasiones en que se producen episodios de contaminación lejos del foco primario*, explica el catedrático de Geografía Física de la UB Javier Martín Vide.
En realidad, es el típico caso de *ozonazo* que se suele dar en los meses de junio y julio.
En zonas como Madrid, el origen está el los óxidos de nitrógeno o azufre que reaccionan con el calor, transformándose en ozono troposférico ya lejos de la ciudad, extendiéndose por el área metropolitana y la Sierra.

En invierno, un contaminante primario puede dejar su rastro clavado en las inmediaciones de su foco, casi siempre cuando se instala un anticiclón.
*Las calmas anticiclónicas impiden que se dispersen los contaminantes en las capas bajas de la atmósfera*, explica Martín Vide en relación a cómo pequeñas ciudades o pueblos han superado los límites recomendados por la OMS. Concretamente, de partículas en suspensión-PM.

Al término de esta semana, 11 ciudades españolas se mantenían por encima de los límites de polución atmosférica fijados por la Comisión Europea en 50 microgramos-µg por metro cúbico de PM de 10 micrómetros-µm, según el último informe de calidad del aire de Ecologistas en Acción.



En el entorno rural, éstas tienen que ver muchas veces con calderas de combustión de biomasa mal certificadas, los barcos en la costa o de una fábrica concreta, tal y como explica en numerosas ocasiones el investigador del CSIC Xavier Querol. 
En su informe Life+ Airuse recuerda también que son fuentes de estas partículas y de otros contaminantes que se instalan en la atmósfera calmada.

Solemos mirar a los tubos de escape y chimeneas, pero *el problema de las PM en las ciudades está en el roce de los neumáticos con el asfalto o el rozamiento de las pastillas de freno de los vehículos*, añade el doctor Martín Vide. 
Por supuesto, a ello se añaden *los motores diésel*, de los que provienen también las partículas más pequeñas, las inferiores a 2,5 µm. Su peligro para la salud proviene de su capacidad para atravesar los alveolos pulmonares y pasar al torrente sanguíneo.
El polvo en suspensión, al ser más grande, suele quedar retenido en las mucosas.

El Sáhara suele inyectarnos grandes cantidades de ese polvo, menos peligroso, pero igualmente contaminante.
Hace disparar los índices típicamente en Canarias y en el sur peninsular, aunque a mediados de febrero fue una banda de aire cargado de partículas el que barrió la península de oeste a este.
No obstante, lo que explica que ciudades o pueblos como Valladolid o Jaén superen los límites está en *otras fuentes de aerosoles muy locales, la industria cerámica o las cementeras sin los filtros adecuados, o la tradición de uso de biomasa, como pasaba en su momento con las calefacciones de carbón*.

Un febrero anómalo, pero no tan inhabitual

No estaríamos hablando de nada de esto si hubiese entrado alguna borrasca en Iberia en las últimas tres semanas.
Los inviernos en nuestras latitudes suelen ser anticiclónicos.
Es decir, aire que pesa mucho y que impide que el agua evaporada suba lo suficiente para enfriarse en gotas de nube.
Pero, aunque solemos rogar a los cielos que llueva para que limpie los aires, es el viento el factor que más rápidamente dispersa el conjunto de contaminantes.

*Este mes ha sido especialmente seco y, en conjunto, cálido, recuerda Martín Vide. 
Anómalo, pero *no extraordinariamente diferente.

Se han batido récords de temperatura más alta.
Pero eso no es muy difícil en el sistema del clima porque hay muchas variables y muchos observatorios*.
Un solo dato no hace cambio climático, pero *hay una acumulación de situaciones anómalas que se se viene dando en las últimas dos décadas.
Eso nos permite intuir que hay algo que cambia en el sistema*.



Más allá de las PM, los óxidos de azufre y de nitrógeno son los contaminantes tóxicos más habituales en las ciudades =el CO2 no es tóxico, es el principal gas de efecto invernadero=.
Con situaciones anticiclónicas de otoño e invierno, las moléculas de NO2 se estancan en las capas bajas de la atmósfera.
En un anticiclón tenemos aire pesado y frío que impide al más caliente, cercano a la superficie, subir lo suficiente como para que se condense en gotas =nubes= por la baja temperatura.

Puede darse inversión térmica, donde se manifiesta una capa de aire más cálido en altura que actúa como techo para que los gases de superficie no puedan ascender tampoco ni dispersarse.
El *nitrogenazo* actúa por la noche, porque el calor y la radiación solar facilitan que se rompa la molécula de NO2.

Eso es justo lo que pasa en verano.
Se liberan los átomos de oxígeno, van viajando y recombinándose.
Se forma ozono troposférico, el contaminante con *puntas de mayor concentración en superficie hacia junio y julio, en jornadas soleadas, porque es un producto fotoquímico*, aclara Martín Vide.
Como contaminante secundario, no afecta sólo al lugar que lo causa.
En Barcelona, en la Plana de Vic y en la Comunidad de Madrid, se manifiesta cada verano en el área metropolitana, corredor del Henares y la Sierra.
*Tiene un proceso de una cierta duración y es en las montañas, donde vamos buscando aire puro, el sitio en que lo respiramos*.

Ha llamado la atención el caso de Valladolid, pero, como recuerda Vide *hemos tenido episodios más prolongados, sólo que la sensibilidad es mayor ahora y con medidas para restringir algunas de las fuentes de estos contaminantes*.

Es por ello que han saltado a los titulares la capital de Castilla y León o Avilés.
La realidad es que, es en las ciudades donde se puede *y debe actuar*, como recuerda Querol, uno de los principales expertos en los que se ha apoyado la Administración para diseñar las estrategias que nos permitan cumplir con Europa.

Como explicaba en este reportaje, *el 65% de la flota española es diésel.
Tras el descubrimiento del fraude de las emisiones diésel ahora sabemos que los vehículos liberan más dióxido de nitrógeno de lo calculado*, si bien el veneno está en el nitrógeno, el azufre o las PM 2,5.

Las furgonetas funcionan mayoritariamente con gasóleo.
Buscar nuevos modelos de reparto es una de las opciones.
Muelles en el acceso a los núcleos urbanos, donde descarguen tráileres, para luego capilarizar el reparto con vehículos ecológicos: desde el coche eléctrico, a la bicicleta.

Querol recomienda disminuir el número de vehículos que circulan por las ciudades con pautas severas, como el peaje urbano =5 euros en Milán, en hora punta=.
Se ha reducido la afluencia de coches en un 25%.
Permitir circular los coches en función del número de matrícula se calcula que podría ayudar a reducir la circulación un 20%.

Claro como el agua lo que nos aporta Martín Vide, ningún CO2 responsable, la actividad humana y la falta de coordinación responsables de contaminación, no el clima..
Y el anticiclón, algo natural y conocido con anterioridad.
Ningún calentamiento antropogénico.
Más bien, de lo que tendríamos que preocuparnos es ayudar al planeta no pretendiendo modificar el clima sino modificar nuestra forma de malvivir, con empresas e industrias que no son debidamente *controladas* por el Estado y sus organismos pertinentes.

Diagramar los tipos de diferentes transportes buscando los adecuados, tal como cita el informe de Vide, no sólo preocupándonos por los caños de escape de los coches si no además de sus neumáticos y sistemas de freno mediante pastillas.

También deberíamos apuntar a la aglomeración urbana frenética mientras grandes extensiones de territorio permanecen completamente deshabitadas y explotadas por los grandes especuladores de la distribución de las tierras.

No es calentamiento alguno a lo que debemos apuntar, si no a la máquina de producir cosas inútiles que sólo sirven a quienes se enriquecen produciéndolas.
Y en materia vehicular que en muchas ciudades sobreabunda, deberíamos preguntarnos si un tipo que usa el coche para hacer 3 cuadras no es también un derroche capitalista, que de paso, enferma.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-cazatormentasdelsur
-weatherchannel
-lasexta
-elindependiente

sábado, 2 de marzo de 2019

* Mercadeo espiritual *

***Bello primer Sábado de Marzo para todxs.

Elegí para éste Sábado compartirles un artículo que guardo desde hace un par de años y que he traducido para ustedes.

Conceptos propios que he derramado aquí a raudales en éstos años pero siempre viene bien sumar otras voces, en éste caso las de Vida Narovski y Matthew Osmund.



Las enseñanzas espirituales alternativas y los grupos que fomentan una forma de vida fuera de los valores principales están siendo marginados y suprimidos por todos lados.
Por un lado, lo que se presenta de manera engañosa al público en general como una alternativa viable y atractiva a las instituciones religiosas tradicionales es en gran medida propiedad de corporaciones e individuos que buscan beneficiarse del interés natural de las personas en la espiritualidad, por lo que no es más que una rama hábilmente disfrazada de la corriente principal en sí.

Las corporaciones y los individuos que venden la espiritualidad seleccionan fragmentos de antiguos conceptos o enseñanzas espirituales y luego los vuelven a empaquetar para que sean más atractivos como productos para vender. 
En el proceso, sin embargo, violan la integridad de la fuente original y distorsionan el significado y el propósito originales.
Además, al cobrar dinero para acceder a la mayoría de sus productos, estos mercaderes de espiritualidad rompen el ciclo atemporal de dar y recibir conocimiento espiritual libremente =que es un principio espiritual fundamental que se encuentra en los orígenes de muchas tradiciones espirituales=.

Esto ha creado un paisaje confuso que es difícil de navegar para los buscadores espirituales que buscan la verdad más allá de la corriente principal y ha comenzado a cambiar la definición misma de lo que es la *espiritualidad*, ya que se convierte más en un producto atractivo para comprar y vender en lugar de una *forma de vida*.

Con las corporaciones que tienen fondos masivos para comercializar y anunciar, junto con el poder de los medios de comunicación y el encanto de las celebridades espirituales, los grupos espirituales alternativos que no se ajustan a esta nueva forma de espiritualidad comercializada a menudo no pueden competir y son ahogados por aquellos que venden productos diseñados para tener un atractivo masivo. 
Esto hace que las voces alternativas genuinas sean cada vez más difíciles de encontrar para los buscadores espirituales.

A medida que las corporaciones empujan los nuevos movimientos religiosos a los márgenes, se vuelven más oscuros y son vistos como personas ajenas a la sociedad. 
Esto los hace más susceptibles a la difamación por parte del movimiento anti-culto con la ayuda de los medios de comunicación, que a menudo retratan a estos grupos de manera sensacional, empleando estereotipos derivados de la intolerancia y que juegan con el temor a la diferencia y lo desconocido.

Estas fuerzas han tenido éxito en cultivar un tabú hacia grupos de personas que buscan una vida espiritual que no se ajuste a los valores principales. 
En muchos casos, el movimiento anti-culto describe injustamente a miembros de grupos alternativos con la etiqueta despectiva de *miembro de culto* debido a un compromiso y dedicación a los ideales espirituales sobre los materialistas, y por perseguir este compromiso fuera de una institución religiosa tradicional.

Este tabú ha creado un ambiente hostil y en algunos casos peligroso para aquellos que buscan comprometer sus vidas a un estilo de vida espiritual que no se ajusta a los parámetros de las religiones principales o la nueva espiritualidad comercializada que se promueve en gran medida a través de varias grandes corporaciones y grandes empresas iconos de los medios de comunicación.
El resultado final de este ataque de dos frentes es que todas las opciones espirituales *socialmente aceptables* están controladas por el sistema a través de instituciones religiosas o corporaciones. 
Esto crea una ilusión de libre elección y alternativas, pero las alternativas genuinas son en realidad vilipendiadas y empujadas a los márgenes.

Espiritualidad alternativa a lo largo de la historia

Por *alternativa* en este contexto, nos referimos a una doctrina o práctica espiritual que difiere sustancialmente de los valores dominantes de la sociedad en la que existe. No es simplemente una cuestión de popularidad relativa ya que estas alternativas pueden llegar a ser bastante populares a veces, sino que promueven valores que son diferentes de los de la corriente principal. 
En la academia, estos grupos son comúnmente llamados *nuevos movimientos religiosos*.
A lo largo de la historia, hay muchos ejemplos de buscadores espirituales que encontraron grupos alternativos de personas con un maestro espiritual y dedicaron sus vidas a esas enseñanzas, por ejemplo, los discípulos de Jesús o Buda. 

Comunidades como los gnósticos cristianos, los esenios, los cátaros, los rosacruces y los sufíes, todos enseñaban fuera de la corriente principal, y eran formas de espiritualidad alternativa en su tiempo.

La espiritualidad alternativa también fue muy popular a fines del siglo XIX y principios del XX con el surgimiento de grupos ocultos y escuelas esotéricas como la Sociedad Teosófica y maestros como Gurdjieff. Este período también vio una ola de nuevas denominaciones cristianas, como la Iglesia de Jesucristo y los Santos de los Últimos Días, los Testigos de Jehová y la Ciencia Cristiana.

En el mundo occidental durante los años 60 y 70, una oleada de grupos espirituales alternativos apareció en escena, muchos de ellos influenciados por una infusión de enseñanzas y prácticas espirituales de Asia. 
Se hizo muy popular unirse a estos nuevos movimientos religiosos. 
La contracultura en ese momento ya tenía una mentalidad muy abierta, con muchos jóvenes que abandonaban sus hogares y futuras carreras para adoptar un estilo de vida alternativo que rechazaba los valores de la sociedad en general.

Hoy en día, la espiritualidad alternativa todavía existe de la misma manera que en el pasado. 
Si bien las creencias y las prácticas varían de un grupo a otro, muchas consisten en un estilo de vida espiritual que requiere disciplina, compromiso y un objetivo para trascender el mundo materialista y los deseos, a fin de alcanzar la salvación o la iluminación.
En el pasado, se entendió que una vida dedicada a esos objetivos estaría llena de dificultades y contendría muchos desafíos que superar para obtener recompensas espirituales, y este entendimiento todavía prevalece en muchos grupos espirituales alternativos que practican hoy.

La espiritualidad alternativa siempre ha tenido oleadas de popularidad y supresión, ya que las personas han buscado durante mucho tiempo alternativas a la corriente principal, y las instituciones en general han tratado de suprimir todo lo que amenaza su dominio.

En tiempos más recientes, la creciente popularidad de los nuevos movimientos religiosos en los años 60 y 70 coincidió con el nacimiento de dos fuerzas poderosas que han cambiado profundamente la forma en que vemos la espiritualidad alternativa: la industria de autoayuda y el movimiento anti-culto.

Corporatización de la espiritualidad a través de la autoayuda

Si bien la superación personal es un concepto que siempre ha existido, la propia industria de autoayuda comenzó en la autoayuda con algunos libros y ensayos que promueven el desarrollo personal como un medio de éxito en la vida.
Aunque estos autores se hicieron bastante populares, y aún hoy son muy citados, la industria en sí no despegó completamente hasta la última parte del siglo XX, justo en la época en que la nueva era y los nuevos movimientos religiosos se estaban volviendo muy populares.

A medida que más personas rechazaban la corriente principal y se interesaban en varios grupos espirituales alternativos, la industria de autoayuda se expandió rápidamente, lista para capitalizar el *mercado* emergente y desarrolló rápidamente un nicho dentro del cual los productos podían ser comercializados y vendidos por grandes corporaciones.

Antes de que pasara mucho tiempo, los productos de autoayuda y de la nueva era de varias descripciones comenzaron a llenar estantes, cooptar, reenvasar y vender diversas ideas espirituales, terminología y prácticas, a menudo distorsionándolas en el proceso. Personas que buscan ganar dinero con la espiritualidad establecida en el mundo occidental, para consternación de muchos practicantes de la nueva era y grupos alternativos.

El movimiento de autoayuda es ahora una industria de miles de millones de dólares que ha ido aumentando a medida que las personas se alejan de las instituciones religiosas tradicionales y se consideran *espirituales, pero no religiosos*. Tanto que incluso durante la recesión estadounidense, cuando muchas industrias los ingresos se desplomaron, la industria de la autoayuda siguió siendo sólida, y solo los estadounidenses gastaron 11 mil millones de dólares en 2008 en libros de autoayuda, seminarios, CD y capacitación.

Muchas personas naturalmente tienen un interés en formas alternativas de espiritualidad y buscan una práctica espiritual que sea más mística, personal o experiencial de lo que proporcionan las instituciones religiosas tradicionales. 
Desafortunadamente, este interés natural en la espiritualidad alternativa junto con el aumento en los sentimientos de insuficiencia e infelicidad ha hecho que sea relativamente fácil para la industria de la autoayuda capitalizar el mercado, usando nuestras inseguridades y nuestros anhelos espirituales en contra nuestra.

La noción de que puedes comprar tu progreso espiritual, en cierto sentido, se ha convertido en un lugar común en la espiritualidad comercializada , poniendo un valor monetario en la espiritualidad que limita a aquellos que pueden acceder a aquellos que pueden pagar, contradiciendo lo que se encuentra en las enseñanzas espirituales originales encontradas a lo largo de la historia.
Esto está teniendo un gran impacto en la espiritualidad actual, incluso distorsionando la percepción misma de lo que se considera que es la espiritualidad.

Cómo la espiritualidad corporatizada y la industria de autoayuda van en contra de los principios espirituales.

En esta época, puede parecer normal tener que pagar por algo que valoramos, especialmente si sentimos que cambiará nuestras vidas de una manera positiva. 
Pero cuando miras los orígenes de la espiritualidad, particularmente a maestros espirituales como Jesús, Buda, Lao Tzu o Krishna, todos dieron sus enseñanzas libremente a cualquiera que estuviera interesado, sin esperar una recompensa económica.

Jesús le dijo a sus discípulos: 
*libremente habéis recibido, dadlo libremente*

Y además, que deberían ayudar a otros espiritualmente sin cargo, ya que él también les había dado sus enseñanzas por *nada*.

Buda alentó a otros a encontrar la paz y compartir el camino. Lao Tzu habló sobre cómo los sabios *cuidan a todos* y *no abandonan a nadie*
Lao-Tzu también comenta sobre aquellos que intentan ayudar a otros espiritualmente mientras buscan una recompensa superficial y su falta de valor real:

*Algunos ayudan a otros para recibir bendiciones y admiración. 
Esto simplemente no tiene sentido. 
Algunos se cultivan en parte para servir a los demás, en parte para servir a su propio orgullo. 
Ellos entenderán, en el mejor de los casos, la mitad de la verdad. 
Pero aquellos que se mejoran a sí mismos por el bien del mundo: a estos se les revelará toda la verdad del universo. 
Así que busca toda esta verdad, practícala en tu vida diaria y compártela humildemente con los demás. Entrarás en el reino de lo divino*.

Este principio fundamental encontrado en los orígenes de la espiritualidad se ha perdido en su mayor parte dentro de la espiritualidad comercializada que se encuentra hoy en día.
Otro aspecto que encontrará mezclado con la espiritualidad comercializada es la importancia que se da a la ganancia materialista . 
Muchos empresarios y celebridades espirituales prometen tener las llaves para una vida mejor en la que puedes lucir mejor, tener una casa mejor, ser más exitosos e increíblemente ricos. 

Esto es algo que también difiere mucho de muchas de las enseñanzas espirituales más grandes del mundo de la historia antigua, que en la mayoría de los casos enseñó acerca de la importancia del desapego o la negación de los placeres mundanos temporales y superficiales cuando se busca el autoconocimiento y la iluminación.

Hoy en día, los empresarios espirituales modernos están vendiendo conceptos espirituales que, en muchos casos, ni siquiera practican. 
Entonces, ¿qué les da la autoridad para enseñar estos conceptos espirituales, si ellos mismos carecen de experiencia directa? 
Al empaquetar su producto de una manera atractiva, y con todo el apoyo de marketing, marca y publicidad que pueden proporcionar las grandes corporaciones, muchas de estas personas han ganado popularidad, fama y una fortuna significativa.

De acuerdo con la Lista de las 100 Personas Espirituales de 2015 de Watkin, por ejemplo, =una lista elaborada por la revista Watkin, que reúne datos basados en qué personas o temas espirituales la mayoría de las personas están buscando en Google o leyendo en línea= entre los diez primeros encontrarás *celebridades* espirituales cuyos ingresos combinados están en los miles de millones de dólares.

¿Podemos realmente confiar en una enseñanza espiritual que está empaquetada en el beneficio ecpnómico y la fama, en lugar del valor espiritual y el beneficio de los demás, y solo está disponible para aquellos que pueden pagar?

Vender la salvación: la vía rápida a la iluminación

El enfoque materialista encontrado en varias opciones espirituales comerciales de hoy está en desacuerdo con los principios encontrados en las enseñanzas espirituales y los escritos sagrados del pasado. 
Al observar las más grandes enseñanzas y maestros espirituales de la historia antigua, puedes ver muchas similitudes sorprendentes. 
Muchos enseñaron sobre una lucha personal para cambiar en su interior y enfatizaron que alcanzar la iluminación, la liberación o salvación era el objetivo principal de la vida. 
Enseñaron que esto se hizo con un proceso específico y que gran parte de él estaba lleno de dificultades y luchas, pero con una recompensa espiritual final.

En el Bhagavad Gita, Krishna explica que aquellos que se refrenan valientemente, renunciando a apego y odio, y también abandonando, egoísmo, poder, ira, arrogancia y deseo dentro de sí mismos son aquellos que alcanzan la perfección y encuentra el espíritu eterno .

Jesús también habla de los muchos sacrificios que se necesitan para alcanzar los Cielos, y Buda menciona que para obtener la iluminación se requiere mucha perseverancia y lucha. 
También lo encontrará alegóricamente a través de los cuentos de la lucha entre la oscuridad y la luz, en la literatura, los mitos y las leyendas de muchas culturas a lo largo de la historia.

En este aspecto, gran parte de lo que pasa hoy por la espiritualidad es casi irreconocible en comparación con las enseñanzas espirituales del pasado. 
Hoy en día, la espiritualidad comercializada ha extraído todos los aspectos agradables o positivos de la espiritualidad antigua, y ha dejado fuera las dificultades, el sacrificio, la lucha y los estándares necesarios para obtener conocimiento espiritual. 
Los conceptos espirituales originales se distorsionan y se sacan de contexto, todo con el fin de obtener beneficios, lo que va en contra de los principios fundamentales que se enseñan en las enseñanzas originales.

Como Krishna señala en el Bhagavad Gita :

*Solo los ignorantes hablan en lenguaje figurado. 
Son ellos los que ensalzan la letra de las Escrituras, diciendo: 
No hay nada más profundo que esto. 
Al consultar solo sus propios deseos, construyen su propio cielo, ideando arduos y complejos ritos para asegurar su propio placer y su propio poder; 
Y el único resultado es el renacimiento. 
Mientras que sus mentes están absorbidas por ideas de poder y disfrute personal, no pueden concentrar su discriminación en un solo punto*.

Puedes rastrear este tipo de cooptación de la espiritualidad a lo largo de la historia. Muchos de los maestros originales venerados hoy en las principales instituciones religiosas fueron inicialmente rechazados, y luego se tomaron, modificaron o interpretaron sus enseñanzas de manera que se ajustaran a la agenda de las principales organizaciones políticas y religiosas. 
Esto dio lugar a la formación de poderosas instituciones religiosas que se esforzaron por imponer su autoridad sobre esas enseñanzas y controlar cómo podrían ser utilizadas.

Un editorial de Laurence Kirmayer, de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, comenta las posibles desventajas de sacar los conceptos y prácticas espirituales fuera de contexto y usarlos de forma aislada, en lugar de todo un proceso espiritual como se enseñó en muchas de las enseñanzas espirituales originales.
Señala:

*Con frecuencia, la felicidad, el bienestar o el seguimiento de la propia felicidad se enmarcan en términos que reflejan la economía política del capitalismo de consumo y la e ficiencia neoliberal en la que sentirse bien se convierte en mercancía y meta. 
Si bien reducir o eliminar el sufrimiento puede ser una meta que vale la pena, ciertas formas de sufrimiento pueden ser esenciales para la empatía, la solidaridad y la profundidad del sentimiento de los demás. 
Además, hay una especie de *tiranía de la felicidad* que en su afán por sentirse bien amenaza con agotar la vida de cualquier significado más allá de la búsqueda hedónica y el cumplimiento temporal.

En muchos sentidos, la orientación moral del budismo como se ve explícitamente en las Cuatro Nobles Verdades y las historias de enseñanza que rodean la propia vida del Buda desafían directamente esta noción superficial de bienestar al insistir en que incluso cuando uno está bien, la vida inevitablemente traerá enfermedades , el sufrimiento, el envejecimiento y la muerte. 

Ante esta cruda realidad existencial, la felicidad debe entenderse como algo más que la búsqueda exitosa de una satisfacción fugaz. 
Para el budismo, el fin está en ver a través de los delirios del yo que están tan profundamente apegados a buscar placer y evitar el dolor. 
Articular esta ética del bienestar es una característica esencial del budismo que puede desaparecer cuando la atención se convierte en fines puramente instrumentales*.

Después de enfrentarse a la lucha, las dificultades y el compromiso serio, lo que queda es una versión de la espiritualidad sentida y aguada que confunde al buscador espiritual del significado y propósito original de las enseñanzas espirituales del pasado, mientras que al mismo tiempo los engaña a sentir que están participando en algo que los acercará a lo Divino y a la autorrealización.
Esto reduce al buscador a convertirse en nada más que un cliente habitual que va de un *best seller* espiritual al siguiente, ya que las enseñanzas están tan fragmentadas de su fuente original =y en algunos casos, incluso plagiadas= que la verdadera iluminación espiritual o la liberación nunca llega.

Persecución de grupos espirituales alternativos a lo largo de la historia.

Mirando hacia atrás a lo largo de la historia, es notable que la difamación de los grupos espirituales que se desvían de los valores principales ha sido durante mucho tiempo parte de una agenda para controlar y reprimir a aquellos interesados en seguir un estilo de vida dedicado a la espiritualidad alternativa. 
En el pasado, los líderes políticos y religiosos tomaban decisiones sobre qué textos y enseñanzas espirituales serían accesibles y aceptables dentro de la sociedad. Aquellos que tratan de practicar la espiritualidad fuera de su estructura podrían ser etiquetados como herejes, brujas o blasfemos.

En varios períodos en el tiempo, muchos grupos espirituales alternativos fueron violentamente perseguidos y llevados a la clandestinidad por las autoridades que apoyaban y promovían los ideales religiosos o políticos en general. Los gnósticos fueron condenados por herejes y los cátaros sufrieron una sangrienta persecución por enseñar una doctrina que desafiaba el status quo y por proporcionar una vía espiritual para las personas independientes de las instituciones dominantes.

Las enseñanzas y los esfuerzos de esos grupos alternativos se enfrentaron directamente con las principales instituciones religiosas que buscaban monopolizar la espiritualidad e insistían en que solo ellos tenían los medios y el derecho de ofrecer a las personas la salvación.

Durante la inquisición, las personas que practicaban la espiritualidad contraria a la iglesia fueron consideradas herejes, y algunas fueron torturadas o asesinadas. Muchos grupos y escuelas de misterio que querían continuar existiendo fueron llevados a la práctica clandestina para evitar la persecución. 
Esta supresión temprana de la espiritualidad alternativa sirvió para fortalecer el poder de las instituciones religiosas dominantes.

Persecución hoy

Ahora, una fórmula similar repite, solo que en lugar de hereje, la nueva etiqueta para grupos espirituales alternativos es *culto peligroso*. 
En lugar de ser quemado en la hoguera, puede ser acusado de ser miembro de un culto y destruir su reputación, pierda amistades, relaciones o incluso carreras, sin mencionar la pérdida de libertad personal que conlleva que su elección religiosa sea cuestionada, ridiculizada y suprimida efectivamente.

Esta forma moderna de persecución es en parte una reacción contra aquellos grupos espirituales alternativos que se hicieron populares en los años 60 y 70 por proporcionar una manera tangible para que las personas vivan una vida orientada hacia la espiritualidad que sea independiente del consumismo y esté menos controlada por los sistemas establecidos en sociedad. 
Obviamente, esto iría en contra de los intereses de quienes se benefician de este consumismo y de quienes buscan el control y el poder sobre la sociedad.

El interés en la espiritualidad alternativa también molesta a los padres cuyos hijos adultos le dieron la espalda a la vida convencional, a menudo renunciando a sus posesiones, educación y la posibilidad de una carrera exitosa para unirse a un nuevo movimiento religioso. Muchos padres comenzaron a trabajar en red para tratar de *rescatar* a sus hijos adultos cuyas elecciones religiosas no podían controlar, para obligarlos a volver a la sociedad en general y llevar una vida más normal.
De esto se desarrolló lo que los académicos conocen como el *movimiento anti-culto*, donde los grupos seculares y los individuos comenzaron a trabajar juntos para etiquetar a los grupos espirituales alternativos como *cultos* y para proporcionar una manera para que las personas eliminen y *desprogramen* a los individuos que tenían .

Muchos de estos desprogramadores profesionales cometieron abusos horrendos contra las personas a las que estaban desprogramando, y muchos fueron secuestrados, y abusados física, emocional e incluso sexualmente.
Las organizaciones anti-culto y figuras prominentes comenzaron a presionar al gobierno y a los medios de comunicación, convirtiendo gradualmente la cobertura de los nuevos movimientos religiosos de lo que inicialmente se describió como *exótico* e *interesante*, en algo *peligroso y "amenazante*.


Este temor a los grupos alternativos se intensificó con los eventos de Jonestown y algunas otras tragedias, que cambiaron la forma en que vemos los grupos espirituales alternativos, ya que la palabra *culto* se asoció negativamente con estos eventos.

Las percepciones negativas de casi todos los grupos espirituales alternativos se naturalizaron y se reforzaron repetidamente en la conciencia pública, a partir de décadas de representaciones mediáticas sesgadas, negativas y sensacionalizadas.
El movimiento anti-culto ha usado un conjunto de criterios de culto para definir nuevos movimientos religiosos como cultos y para proteger a personas confiadas de caer en las manos equivocadas, por así decirlo. 

Estos criterios cuestionables están diseñados para colocar a cualquier grupo que se desvíe de los valores principales bajo el paraguas de *culto*, lo que significa que básicamente cualquier grupo de personas que practican la espiritualidad fuera de la corriente principal y cuyos miembros muestren dedicación y compromiso con su doctrina podrían ser etiquetados como *culto* , incluso si su doctrina o forma de vida es completamente benigna.

De hecho, debido a que este criterio de culto es tan amplio, esencialmente podría aplicar la misma etiqueta de *líder de culto* a las figuras espirituales históricas como Jesús o Buda, y la etiqueta de *miembros de culto* a sus seguidores.
Si bien definitivamente han habido grupos cuyos valores y prácticas han sido peligrosos o dañinos, esto no refleja a la gran mayoría de los grupos espirituales alternativos. El supuesto general de que todos los nuevos movimientos religiosos pueden ser cultos peligrosos, ahora ha creado un entorno en el que las personas que muestran un gran interés en la espiritualidad y desean dedicar sus vidas a ello se enfrentan a la hostilidad, el ridículo y la persecución, marginándolos de manera efectiva de la sociedad.

Implicaciones para los buscadores espirituales

Desafortunadamente, la oportunidad para que las personas practiquen la espiritualidad libremente se ha vuelto extremadamente limitada. 
Las elecciones socialmente aceptables parecen estar entre las religiones principales o la espiritualidad comercializada, respaldada por las empresas. 
Cualquier persona que explore algo fuera de eso corre el riesgo de ser acusado o percibido como miembro de un culto peligroso. 
Ese es un resultado que resulta en asociaciones terribles que tienen la capacidad de destruir vidas, además de limitar enormemente el potencial de desarrollo de la conciencia humana de manera seria.

La espiritualidad alternativa genuina está esencialmente siendo ahogada por hombres de negocios espirituales que venden opciones atractivas pero superficiales para la salvación y la paz interior. 
Mientras tanto, los que practican o persiguen seriamente una espiritualidad alternativa están siendo demonizados por los defensores del culto, y se hace que los grupos espirituales inocentes y benignos parezcan operaciones criminales peligrosas.
La espiritualidad comercializada y los esfuerzos de los activistas contra el culto para perseguir a los nuevos movimientos religiosos tienen dos cosas importantes en común: ambos limitan efectivamente la capacidad de las personas para explorar la espiritualidad fuera de la corriente principal, y ambos se disfrazan como algo positivo y útil.

Si bien la espiritualidad comercializada puede aparecer como una influencia maravillosa =abogar por la paz y la felicidad= también puede servir como justificación para el hedonismo y el materialismo mientras se usan y distorsionan de manera parasitaria los mensajes de la espiritualidad mientras se oculta la fuente. 
De manera similar, el movimiento anti-culto puede aparecer como un protector útil y noble de la sociedad de las fuerzas peligrosas, pero debajo de la superficie funciona efectivamente como una caza de brujas o inquisición moderna.

En conjunto, estas fuerzas sirven para ahogar la espiritualidad verdaderamente alternativa con una ola de productos más socialmente aceptables y mejor comercializados y, al mismo tiempo, la vilipendian como algo peligroso. 
Esto equivale a una supresión sutil pero importante de la libertad espiritual, que elimina la posibilidad de que las personas encuentren y se dediquen a la espiritualidad de su elección sin interferencias.

La decisión de vivir una vida espiritual o no, siempre ha sido parte de la experiencia humana, y aún se considera un derecho humano fundamental; sin embargo, ese derecho corre el riesgo de ser erosionado aún más si los interesados en buscarlo no se pronuncian.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

viernes, 1 de marzo de 2019

* Ex-Machina-112 *

***Lindísima noche de alfinViernes, primera noche de Marzo para todxs.



Concluye Hernández con su visión sobre una eugenesia montada en la creación de una guerra entre sexos, un eros trascendente desunido y fragmentado.
El transhumanismo delirante, una condición humana en vías de destrucción, el mito del hombre-máquina, la biotecnología y su poder destructor.

De mi parte, con algunos reparos sobre la *guerra entre sexos*, ya que si bien, la élite puede utilizar cualquier cosa a u favor, yo insisto en que los reclamos de la mujer son no sólo justos sino además necesarios, en un mundo que ha gobernado con mano dura desde el patriarcado. 

Y con respecto a la homosexualidad o al género que cada quién quiera elegir, yo dificulto que por moda, culpa o por inducción masiva, ésto tenga influencia. 
Creo humildemente que, ver en la homosexualidad una amenaza eugenésica es algo imposible de corroborar ya que no existe un *registro* o *relevamiento* a nivel mundial en un universo de 8 mil millones de humanos, y lo digo desde mi heterosexualidad.

Es tan sólo un punto de vista el de Hernández, tan respetable como cualquier otro y que invita a pensar y reflexionar.

Hasta donde yo sé, ningún hombre ha sido juzgado y mucho menos condenado por soltar *flatos* delante de su mujer, tampoco considero que el hombre sea una *víctima* cuando la mayoría de los juzgados en todo el mundo siguen permitiendo que el golpeador, maltratador, violador, y femicida en última instancia, goce de la impunidad oficial para que tengamos hoy un índice bestial de femicidios a nivel global.

Ésto es lo bueno, creo, de no estar condicionado ciegamanete a nada ni nadie, y poder difundir el excelente material de Hernández, pero aún así, permitirme discrepar cuando así lo crea yo necesario.






Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga