viernes, 14 de junio de 2019

* Sociedad eferma; de Kanghua Ren a Calabró *

***Feliz alfinViernes para todxs.

He trastocado los papeles, el tiempo utilizado para hacer regularmente éstos posts diarios de mediodía, lo he invertido redactando el post nocturno para ésta noche.
Post que recomiendo si es que tienen buen sentido del humor y tolerancia ante un tema que...cuesta tratar públicamente sin volverse chabacano, hablo del *Sexo*.

Pero ya sabrán que aquí ese tema lo hemos tratado antes sin temor a ruborizarnos y con mucha altura, pues lo de ésta noche intentará ir por esa misma senda, capítulo el de ésta noche que increíblemente nació de un intercambio de correos desopilantes con un querido amigo de éste blog.

Así que, no tengo tiempo ahora para algún tema en especial previamente elegido, pero sí sugerirles entonces una lectura recomendada.

Nota editorial del queridísimo Jorge Elbaum quien recoge dos casos, uno en Barcelona y otro en Argentina de las últimas semanas, y a partir de ello describe claramente cómo nuestra sociedad está siendo dirigida mediante ideologías nefastas a una destrucción de nuestras capacidades de convivir, tolerar, y sacar de nosotros esas pocas cosas buenas que nos quedan.

Déjoles con Jorge y los espero por la noche para hablar de cosas no tan profundas pero quizás necesarias también para nuestro cúmulo de reflexiones.



-El domingo 2 de junio detuvieron en el barrio porteño de Mataderos a Damián Jorge Calabró, responsable de haber prendido fuego a un grupo de personas en situación de calle.
Luego del crimen, difundió su proeza a través de las redes sociales.

Un día antes, un juzgado de Barcelona condenó al joven de 21 años Kanghua Ren, conocido como ReSet, a una condena de 15 meses de prisión por entregarle galletitas rellenas de pasta de dientes a un mendigo y transmitir en forma simultánea el instante en que el homeless se atragantaba con el dentífrico.
Ren contaba, al momento de su ejercicio de crueldad, con un millón de seguidores en su canal de YouTube.

Sabemos que la crueldad no es ajena a la especie humana.
Hay sobrados ejemplos históricos que lo verifican:
la incineración de mujeres acusadas de brujería se consolidó durante siglos como un espectáculo extorsivo, para darle continuidad al disciplinamiento patriarcal al tiempo que alimentaba el morbo público.
Otros ejemplos más cercanos rememoran los sometimientos ejercidos contra los detenidos-desaparecidos dentro de la ESMA, durante la dictadura genocida.

Sin embargo, lo que aparece como relativamente original en los casos de Calabró y Ren es la ceremonia pretendidamente festiva con la que fueron difundidas ambas escenas de sadismo.

Su difusión, dispuesta a ser compartida con consumidores del sufrimiento ajeno, requiere un interlocutor cómplice, una subjetividad que ha sido previamente vaciada de toda forma de compasión;
la disponibilidad de consumidores de imágenes que hayan sido anestesiados para impedir que perciban como propio el dolor ajeno.

Para lograr este objetivo se requiere una ruptura con la proximidad, un distanciamiento del padecimiento humano.
Es ese alejamiento de la otredad el que autoriza a quemar o humillar sin inmutarse, sin avergonzarse, sin sufrir en el cuerpo propio el daño del lastimado.

Las acciones de Calabró o Ren tienen específicos espacios de propagación dentro del neoliberalismo pseudo meritocrático.
Dentro de ese territorio, la glorificación de la crueldad tiene su casuística, su política de acostumbramiento.
Los climas de época operan como mantos de autorización =o de cuestionamiento= de determinadas acciones:
existen tiempos y espacios sociales más aptos para el acoso callejero de una mujer.

Lugares permisivos donde el abuso es celebrado.
Y también, como contracara, perímetros en los que la crueldad machista se siente más vigilada y, por ende, se aviene a diversas formas del disimulo o autocensura.
En estas últimas los abusadores no se arriesgarían a dejar evidencias fílmicas de sus hazañas.
Y menos a difundirlas impunemente.

Tanto Calabró, que propagaba sus videos con el seudónimo de El Gordo Bubú, como ReSet, se perciben a sí mismos como autorizados a divulgar la crueldad como parte de un menú de entretenimiento apto para todo público.
Han llegado a ese estadio de sadismo estetizado porque se sienten amparados por un entorno que previamente los empoderó, luego de un proceso en el que se han naturalizado los impulsos más despreciables de la condición humana.

Existe un lazo entre las contemporáneas políticas migratorias de los países desarrollados y sus discursos neofascistas, celebratorios del gatillo fácil y del neorracismo que lo sustenta.
Hay un parentesco indudable entre el odio a las olas verdes feministas y la irrupción de partidos políticos que sacralizan la misoginia, con el objeto de invisibilizar la violencia contra la mujer.
Hay correlaciones estadísticas indudables entre los postulados islamofóbicos y el desprecio a los miles de refugiados que en forma desesperada huyen de las guerras, el hambre o la trata de personas.

Ese vínculo se hace explícito y categórico cuando el Presidente del país más poderoso del mundo dictamina, sin el menor sentido de piedad, la selección humana según orígenes o colores de piel y, en forma análoga, decide la separación de niñxs de sus respectivas familias como metodología de advertencia y extorsión para limitar a futuro los procesos migratorios.
Esta propagación del odio hacia quienes no responden a los dos patrones aceptables de normalidad =dominante o sometida= ha sido explicitada con toda claridad por un alcalde republicano de Alabama:

*Vivimos en una sociedad donde los homosexuales nos enseñan moral, los travestis biología humana, los asesinos de bebés derechos humanos y los socialistas economía. 
La única forma de cambiarlo sería eliminar el problema. Sé que es malo decirlo, pero sin matarlos no hay manera de solucionarlo*.

Calabró y Ren no sólo se sienten justificados por los ecos provenientes del norte.
También encuentran protección simbólica cuando una ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, aplaude la ejecución sumaria de un joven desarmado que yace herido en una pierna, sin posibilidad de fuga.
Y en ese mismo registro se autoperciben como legitimados cuando se apadrina a quienes asesinan por la espalda a manifestantes patagónicos como Rafael Nahuel que solo buscan recuperar las tierras robadas a sus ancestros.

Ambos, Bubú y Re, se intuyen avalados cuando desaparece un cuerpo por el lapso de dos meses y es hallado, de forma sorprendente, en un perímetro que había sido escudriñado con anterioridad.
Es imposible no descubrir un vínculo intrínseco entre quienes degustan la crueldad contra los indigentes y quienes gestionan con éxito el crecimiento de la cantidad de personas en situación de calle.
Sus acciones despiadadas son funcionales a una lógica en la cual la especulación financiera garantiza rentas formidables, mientras que el trabajo es desvalorizado como fundamento de toda relación social.

Seres descartables

Es harto probable que Bubú y ReSet desconozcan los datos provistos por el Instituto Italiano de Estudios de Política Internacional-SPI, que detalló los nombres de los 35.597 migrantes muertos en el Mediterráneo en los últimos años, al tratar de escapar de guerras africanas, la esclavización y/o bombardeos teledirigidos mediante drones.
La Europa Fortaleza, liderada en muchos países por una derecha xenófoba en alza, participa del juego democrático con los mismos atributos que Adolf Hitler utilizaba en la década del ’30:
la convocatoria al etiquetamiento de chivos expiatorios y la verborragia de la cosificación.

Los discursos discriminatorios del desprecio se constituyen, en forma incremental, en el paradigma subyacente de quienes necesitan deshumanizar a los indigentes como paso previo =e imprescindible= para poder quemarlos o ridiculizarlos.
Pero para lograr con éxito su tarea deben inicialmente paralizar a sus víctimas:

*Quien fracasa en la sociedad neoliberal del rendimiento =señala el filósofo surcoreano Byung Chui Han= se hace responsable a sí mismo y se avergüenza en lugar de poner en duda a la sociedad o al sistema.
En eso consiste la inteligencia del régimen neoliberal.
Dirigiendo la agresividad hacia sí mismo, el explotado no intenta cambiar el mundo sino que se convierte en un depresivo*.

Una vez que la persona excluida ha sido despojada de toda autoestima, red social y de cualquier articulación sociopolítica con lxs otrxs, cuando ya se encuentra ajena a un espacio de contención y por lo tanto se siente privada de esperanzas y de confianza en la construcción de un mundo donde tener cabida, se bautiza como presa fácil de la carbonización, la degradación y la humillación.
Es ahí cuando aparecen en escena los Bubú y los Re para celebrar el triunfo del neoliberalismo.

En los últimos años se acuñó el término aporafobia =del griego, a-poros, sin recursos y fobia, miedo= para designar el terror que sufren quienes se perciben rodeados y desafiados por la pobreza.
Las migraciones, los refugiados, las personas en situación de calle, los desocupados y los diferentes grupos sociales vulnerables amplían el temor de quienes se sienten provocados por una presencia amenazante en continuo aumento.

El neoliberalismo financiero, combinado con el proteccionismo ejercitado por los países centrales, con su consiguiente elocuencia de arengas supremacistas, reclama políticas primarizadoras y endeudamiento serial a quienes consideran sus patios traseros.

Necesitan impedir que los países emergentes se conviertan en potenciales competidores y se autonomicen de las corporaciones monopólicas.
Ese programa implica menos cuantía de puestos de trabajo, mayores índices de desocupación, extensión de la precariedad y la marginalidad.
La miseria como escena pública, por consiguiente, empieza a ser aterrorizadora:
los pobres irrumpen ante quienes se aferran a conservar sus mínimas posesiones.

Hasta un grupo de personas en situación de calle se transforma en un enemigo peligroso digno de ser cremado o vejado.
El modelo imperante instituye una insensibilidad estructural.
Lo refuerzan las brutales derechas marketinizadas en América Latina, como el caso del macrismo en la Argentina, que viabilizan los formatos de acumulación hegemónica. 

Y es justamente dentro de ese espacio contaminado donde las subjetividades cruentas de Calabró y Ren cuentan con zonas liberadas para la implementación de su saña. 
La perversión no nada en el vacío.
Necesita climas propicios para instaurarse.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-elcohetealaluna

jueves, 13 de junio de 2019

* Manga de cretinos *

***Linda noche de Jueves para todxs.

Probablemente siempre ha sido así, desde tiempos bíblicos la chantería es visible por lo cual que hoy persista, no es novedad.
Especialistas en hacer truchadas, magufos, chantas, inventores de la nada porque ya todo ha sido inventado.

Chapuceros que seguramente lo son porque no están dispuestos a trabajar para ganar su dinero y no encuentran mejor forma que estafar a la gente, vender sus inutilidades, sus porquerías, sus falsas soluciones, sus berretadas disfrazadas de glamour.

Éste caso de España es realmente..increíble, increíble digo por el nivel de impunidad.., la típica del que se ceba y cree que va a poder engañar por siempre a todos, hasta que un día..;



Paseando por la Feria del Libro de Madrid, Vicente Baos, médico de familia y profesor universitario, se detuvo frente a la caseta de la Editorial Dilema y se encontró ante una serie de libros dedicados al ámbito de las denominadas terapias naturales.

En el puesto de la Librería Verde, Vicente observó algunos ejemplares, cuyos autores despertaron su interés por ser extranjeros y poco comunes.
El año pasado ya se fijó en ellos y este año, al investigar algunos de estos escritores en Internet, descubrió que ni su nombre, ni su profesión, ni su nacionalidad se correspondía con lo que ponía en la portada de los libros de la editorial Dilema.

Tras descubrir la falsedad de algunos de esos autores, este profesor del Grado de Fisioterapia del centro universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, compartió su hallazgo a través de su cuenta de Twitter, así como en su blog *El Supositorio*.



En declaraciones a eldiario.es, asegura que esos libros despertaron su interés *porque era una serie muy vistosa de un montón de enfermedades de todo tipo, de un tamaño muy habitual, con un patrón que se repetía mucho*.

Por ejemplo, el autor señalado en la obra *Tratamiento natural del cansancio en el deporte*, August Keithley fué, según su ficha de autor en la web de Dilema, *deportista de élite en atletismo* y *se doctora en Medicina Deportiva por la Universidad Pública de Idaho*.
Sin embargo, la fotografía es de Ragnar Norum, director de comunicación de la naviera noruega Hurtigruten...





Baos, que es miembro de la Red de Expertos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, señala que *cualquier científico que haya escrito un libro tiene que tener unas referencias* y que ahí surgió la primera sorpresa:
*No aparecía con esos nombres ninguna referencia en ningún lado.
Solamente salía la imagen y la ficha de esta editorial*.



Tras destaparse este engaño, eldiario.es se ha puesto en contacto con la editorial en cuestión.
Francisco Hernanz, director de Dilema, afirma que esta colección =que salió en el año 2009= se lanzó *como una pequeña broma* y que *a partir del año 2011 se dejó de hacer porque no tenía sentido*.

Sin ahondar en qué tipo de *broma* era la de vender libros bajo autorías falsas, asegura que la colección no llega al 10% de todo lo que edita.
*Esta editorial tiene 550 títulos editados, de los cuales 12 tienen o han tenido una imagen equivocada*.

Sostiene que muchos de los títulos en cuestión *se van cambiando según se van agotando* y que *quedarán 6 de las 55 patologías de la colección*.
Asimismo, afirma que en muchos de ellos ya no aparecen las imágenes de los autores *fake* *porque se han cambiado las reimpresiones*.

Hernanz dice ser consciente de que *la medicina natural ahora está en el ojo del huracán* y por eso asegura que la editorial da *más prioridad a la colección de ensayo literario, a la de poesía y la de Historia Antigua*.
Además añade que *la intención de la editorial es cambiar las fichas de los libros y que después de la Feria del Libro toda la web será revisada*.

Otro ejemplo de la controvertida colección que destaca Vicente Baos es el del libro *Alimentos energéticos, física cuántica y nutrición humana*, de Rothgar Levine, en cuya ficha de autor de la editorial Dilema es descrito como *un destacado investigador en el campo de la nutrición y de los alimentos medioambientalmente equilibrados*, estudió en la Universidad de Rochester, y después fue contratado por la Universidad Búfalo *para codirigir el recién creado departamento de Nutrición aplicando los principios de la Física Cuántica*.

No obstante, la imagen que aparece en la web corresponde a Rådmann Ola Stene, un concejal del municipio noruego de Levanger....





Baos que es autor de libros como *Sin Receta. La automedicación correcta y responsable*, además de numerosos artículos científicos también señala el caso del autor del libro *Tratamiento natural de la otitis*, presente entre las obras que aparecen en la ficha de autor de Adolfo Pérez Agustí, pero en cuya portada el autor señalado es Renan Gerry, licenciado *en medicina por el Community College de Rhode Island*.

*¿Se puede escribir con pseudónimos?
Sí, pero esto ya va un poco más allá*, reflexiona Baos.
En su opinión, *hay un salto cualitativo, que es que se inventan un currículum para darle renombre al autor.
En otros casos, utilizan la imagen de una persona suplantando su identidad.
Eso es lo que hay que destacar y sacar a la luz, porque es claramente una tomadura de pelo*.



No Sin Evidencias:
la lucha contra las pseudociencias

Vicente Baos afirma llevar muchos años en la denuncia de las pseudociencias y haciendo divulgación sobre temas de este tipo para que la gente tenga una mayor información.
Desde el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, de la Organización Médica Colegial de España, del que es miembro, lanzaron un hashtag y una campaña contra la homeopatía llamada *No Sin Evidencias*.

Sin embargo, al pasar por la Feria del Libro, pudo comprobar que había bastante gente comprando este tipo de obras.
Sobre por qué estos atraen la curiosidad del público, Baos distingue entre lo que él llama la *saturación del bienestar*, cuando la gente una vez vive en una sociedad en la que claramente tiene acceso a una medicina científica de calidad, y una parte de pensamiento mágico, por el cual todavía la gente cree en cosas que no tienen ningún fundamento científico, pero que les parece que les puede ayudar dentro de lo que yo llamo la filosofía orientalista.



Sorprendido, reconoce que hay gente que tiene esta mitificación de lo oriental, de lo natural, una incultura científica, en parte y se reafirma en que si algo nos ha mejorado, claramente es la tecnología y la ciencia.
Para Baos, hay una parte de la sociedad muy deslumbrada por estos mitos que busca esa especie de vuelta a un estado feliz donde lo natural valía para todo y donde lo natural es la felicidad.

El presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Jorge J. Frías, coincide en que estas supuestas terapias carecen de rigor alguno, por lo que son muy dadas a la inventiva de los escritores, que pretenden satisfacer las ansias de lectores poco exigentes.
Frías advierte que las terapias naturales a diferencia de lo que se suele creer, ni son naturales, ni milenarias, ni tienen nada que ver con energías de ningún tipo.

*Viendo su contenido, que te timen por un libro es lo menos malo que te puede pasar, porque leerlo y seguir sus indicaciones puede llegar a ser mucho peor para la salud*, argumenta el presidente de ARP Sociedad.

La ambición de curar

Baos también subraya la importancia de diferenciar las terapias del bienestar.
*Hay que tener cuidado porque tienen ambiciones de curar.
Puede llevar a graves errores*.
Además, apuesta por una definición mejor y una regulación de las terapias alternativas:
cuáles van hacia el bienestar y cuáles hacia la cura.

A sus ojos, el interés por las pseudociencias se debe en gran medida a una falta de información, junto con una especie de simplismo ecológico buenista, carente de fundamento que hace que sea ridículo.
En su lucha contra las pseudociencias y las llamadas terapias naturales, Baos no duda en alertar contra *la charlatanería y la venta de humo en un mundo tan poco científico y tan poco serio que a veces da un poco de miedo*.

A su juicio, hay una parte de iluminación que habla de conspiraciones de la industria química y las compañías farmacéuticas y que invita a volver a lo natural.

No obstante, insiste en que las terapias naturales pueden usarse para cosas de poca importancia, pero advierte que muchas veces la gente tiene la tentación de sustituir el tratamiento de enfermedades graves por estas terapias.
En relación con esto, pone como ejemplo otro libro de la editorial Dilema:
*Tratamiento natural de la diabetes tipo 1*.

*El problema que surge radica en que la diabetes tipo 1 es un déficit absoluto de insulina*, afirma el profesor universitario, por lo que en ese caso sobra cualquier tipo de terapia natural.
*No existe terapia alternativa, es la insulina.
El resto es puro humo*, sentencia.



Vicente Baos apuesta por conseguir que la gente tenga una mejor formación y conseguir que hagan un uso más racional, regular desde el Estado las condiciones de uso y determinar quién puede realizar una terapia =si debe ser médico o no=.
*Hay que informar a la gente para evitar situaciones de alto riesgo y actuar con una medida de salud pública, que pueden limitar la divulgación de algo que sea claramente erróneo o peligroso*, concluye.

Tremendo...ya no hablamos de divagues filosóficos o de adivinar el sexo de los ángeles, caray..hablamos de la salud.
Chantas como éstos hay a patadas, y ojo, una cosa es curarle =o creer que se cura= el empacho al bebé, o mitigar el dolor de cabeza poniéndose unas rodajas de papa en la frente, pero..meterse con patologías o cuadros severos y complicados es creo, un delito que debería ser penado duramente.

Y todo por el dinero ¿no?...a veces me pregunto cuándo se dará cuenta la gente que la estafan en la medida de que a cambio siempre tiene que pagar por éstas mágicas soluciones...

Pero guarda.., dejemos de lado a los burdos patrañeros de medio pelo, porque el arte del engaño no es patrimonio únicamente de ellos..
Si no existieran los organismos de control alimentario...mama mía..;



-La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica-ANMAT prohibió un *hummus vegano* que causó la intoxicación de dos mujeres por estar contaminado con la toxina que produce botulismo.

El *Hummus, garbanzo orgánico, marca Tsuki Macro Vegan* no contaba con la habilitación municipal y ninguno de sus productos estaba autorizado, remarcaron desde el organismo sanitario mediante la disposición publicada este martes en el Boletín Oficial.

La pasta contaminada con la toxina *Clostridium botulinum* fue la causante de dejar en terapia intensiva a dos hermanas que contrajeron la infección.
La ANMAT prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del referido producto y de todas las producciones de la marca.

Además, el organismo prohibió la venta en todo el país del *Ají molido, marca Carrefour, Peso Neto 25g, Lote: 180628, Fecha de vto.: JUN 20, RNPA Expte. N° 2906-7580/16, elaborado por RNE N° 02-033526, comercializado por INC S.A.

*El producto se halla en infracción al artículo 1200, 1203, 6 bis y 155 del CAA, por estar adulterado en razón de que presenta elementos histológicos de ají y de soja, amiloplastos de trigo y maíz, y en consecuencia resulta ilegal*, indica la norma.

Por último, el organismo prohibió el uso y comercialización de todos los lotes de *Salome Desodorante para inodoros* y *Desodorante Limpiador Antibacterial Ultra concentrado* de la firma *Petriello Rubén Esteban* y dispuso una inspección al establecimiento, en el partido de La Matanza, donde se notificaron irregularidades.

Las prohibiciones y regulaciones del día fueron publicadas en las disposiciones 4774/2019, 4773/2019 y 4776/2019.

Claro...la ANMAT lo prohibió porque esas dos pobres mujeres se contaminaron, pero evidentemente compraron esa bazofia en un comercio, ante ésto uno se pregunta ¿quién controla entonces?

Incluso los ajíes marca *Carreffour* ¡¡¡los vende Carreffour!!!...

Ya sé...entonces me dirás que poco importan los chantas que venden sus pócimas salvíficas si ni el Estado controla ni las Empresas Multinacionales no tienen escrúpulos, es cierto...estamos a merced de un descontrol total, pero ¿eso amerita a cruzarse de brazos?

Horror de sólo recordar que éste año cuando se hicieron análisis en el Mercado Central de Buenos aires =el más grande de Argentina desde donde se vende como mayorista frutas y verduras= y, en el correspondiente a la ciudad de Rosario, se detectaron agroquímicos...te das cuenta de que estamos al horno y sin papas..

Un verdadero escándalo...un bochorno estrepitoso sin embargo...pasó como cualquier noticia...y nadie se hizo cargo ni nadie ofreció las garantías debidas como para comerse una ensalada tranquilo sin especular con que está morfando Endosulfán...y otras porquerías..

Hemos perdido hasta el instinto de supervivencia...¿no? y claro...si la mayoría está pelotudeando todo el día con el celular..
Nada parece conmovernos...no sé para qué se habla tanto de Inteligencia Artificial si casi casi...ya somos autómatas, zoombies, muñecos pedorros con la cabeza llena de caca..

Nada nos conmueve...es grave;



-Ana Zabaloy tenía los días contados.
Había sido envenenada con agrotóxicos durante los seis años que estuvo al frente de la escuela N° 11 de San Antonio de Areco.

Falleció el sábado, de cáncer, tras haber librado una incansable lucha por proteger a sus alumnos y a la comunidad de la región.
Diferentes personalidades lamentaron su muerte.

*Protegiendo la escuela rural, donde era directora, padeció desde una parestesia facial hasta insuficiencia respiratoria al recibir, igual que sus alumnos, pulverizaciones con agroquímicos*, recordó en las redes sociales Fernando Pino Solanas.

Además de docente, la mujer era psicopedagoga y ejerció la docencia en zonas rurales, donde integró la Red de Docentes por la vida luego de advertir, en carne propia, que las fumigaciones en los alrededores de las escuelas afectaban de manera directa a la comunidad educativa.

*Somos muchas las docentes rurales que padecemos esta misma realidad, las fumigaciones nos atravesaron la vida y en muchos casos se llevaron por delante nuestra salud.
Nadie nos los contó, no lo leímos en ningún diario, nos pasó, lo vivimos, como una cotidianidad inevitable*, explicaba Ana en una carta publicada en la revista Cítrica.

*Somos testigos obligados del costo humano del actual sistema productivo.
Vimos a nuestros alumnos sufrir los efectos de las fumigaciones en la salud, así como si la Constitución Nacional y los derechos del niño ni la mismísima ley de educación nacional no fueron aplicables a los niños de las zonas rurales ni a sus familias, todos rociados con venenos por aire y tierra*, se quejaba la docente, al tiempo que agregaba:

*Sin posibilidad de reclamar porque esto significaría pagar el precio de quedar sin casa y sin trabajo en el mismo instante de abrir la boca*.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Paco Durañona, también se refirió a la muerte de la ex directora.

*Llevó adelante la lucha contra las fumigaciones aéreas. Luego de años de rechazo de @CambiemosAreco utilizando su mayoría, en 2016 aprobamos la Ordenanza prohibiendo la fumigación aérea en todo el Partido. QEPD*, escribió en su cuenta de twitter el dirigente kirchnerista.

En uno de los documentales donde fue retratada, Zabaloy precisaba:

*He visto llegar alumnos de Paraguay gorditos rozagantes y después de cuatro años ver cómo se les iba deteriorando la salud.
Siempre digo que las docentes rurales somos testigos directo del costo humano de este sistema basado en transgénicos y venenos*.

Maldita ambición...todo por dinero...desde el chanta de medio pelo que vende libros truchos llenos de truchadas, hasta comercios chicos y grandes Empresas, de Estados ausentes, de criminales sojeros y de un mundo que parece no tener remedio.
El Padre nos ampare.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eldiario
-pagina12
-diariovictoria

* Para qué escribir *

***Buen inicio de Jueves para todxs.

En el vasto mundo del Arte de Escribir tenemos de todo.
Creo que en el fondo, si a cualquiera de nosotros nos dan un lápiz y un papel y nos dicen que escribamos algo, seguramente saldrán cosas muy interesantes.
Claro está que debemos distinguir a lo rudimentario de lo finamente elaborado y profesional
A veces somos Relatores, otras Poetas, otras pesimistas, otras optimistas, y todo será de acuerdo al *momentum*.

El momentum actual, para muchos que intentamos plasmar con tinta virtual, es una mirada sobre la actualidad que percibimos o concebimos, sea del ámbito cercano, individual, personal, ciudadano, como así también de un ámbito más recóndito, grupal, colectivo, global.

Y son tiempos donde duelen muchas cosas que de tan viejas..se hacen jóvenes porque persisten, porque poco han cambiado, porque siguen oprimiendo el pecho de las almas buenas que esperan, que quieren, que ansían que de lo malo viejo surja lo bueno nuevo.
Mirar al mundo de ayer y compararlo con el mundo de hoy es un ejercicio que necesita aislar la mirada sobre uno mismo para no describirse a uno sino a un todo.

Si el balance resultante deja un sabor positivo dan ganas de gritarlo a voz en cuello, pero si es todo lo contrario, una profunda inspiración-expiración...hace el silencio necesario de lo que se prefiere no decir.

Escritores, esos comprometidos con remarcar aquellas cosas que repulsan, que corroen el esófago como un trago de aguardiente, esperando que al remarcarlas..las podamos trocar en deliciosos manjares, en fragancias exquisitas, en...reñidas esperanzas.

Desde España el valioso David Torres



El columnista de Público David Torres vuelve pero no con una novela.
Esta vez trae bajo el brazo un poemario en el que vuelca sus preocupaciones más íntimas.

En *Horizonte de sucesos* recopila versos que indagan sobre la memoria y ese *fin de las historias posibles* que, de algún modo, conlleva la madurez.
Un ejercicio de valentía y lirismo cocinado en esa tierra de nadie que es el pasado.
Empieza su poemario con una *breve historia de España*, un recuerdo familiar que condensa lo peor de nuestra historia...

-Ese poema viene a ser un epítome no sólo de nuestra guerra civil sino de nuestras incontables guerras civiles, de la brutalidad y de la infamia de la que somos capaces. También de la impunidad con la que sigue subsistiendo.
Las guerras fraticidas se han dado en muchas sociedades, no en vano todos los países se han forjado a base de luchas, y en la mayoría se intentan cerrar las heridas.
Salvo en España, país en el que no se quiere reabrir el pasado...

Bajo el pretexto de no reabrir viejas heridas...

-Sí, aunque yo creo que es justo al revés, porque si pudiéramos abrir el pasado, conseguiríamos sanarlo, es una cuestión de medicina elemental.
Me parece importante no ya sólo para buscar justicia y reparación, sino simplemente para poder perdonar.
España sigue con las heridas abiertas, supurando, porque el ejercicio de la memoria no se ha hecho en ningún caso.

El poder del pasado y de lo vivido está muy presente en esta obra.
¿Hasta qué punto somos rehenes de los recuerdos?

-Es que somos lo que hacemos y lo que recordamos.
Si a un hombre le quitas el pasado, se queda sin nada.
A fin de cuentas la memoria se modifica a través de los recuerdos, y estos no hacen más que tamizar toda nuestra experiencia y jugar con ella.
Se podría decir que la memoria es nuestra ventaja, nuestro cielo y nuestra condena.

Yo veo a mi perra que está más feliz que un cubo porque vive en un presente continuo, es completamente zen, disfruta del momento cuando duerme, cuando corre por el parque, cuando come...
Nosotros, en cambio, siempre tenemos la cabeza en otro sitio;
recordando a algún amigo perdido o planeando algún desembarco futuro.

¿Rebuscamos en el pasado para entendernos?

-Es que no podemos escapar de lo que fuimos.
En algunos versos recupero los sonidos de la infancia y los comparo con el primer sonido de la creación, ese instante en el que todo brota por primera vez.
Faulkner decía que el pasado todavía está sucediendo y yo estoy muy de acuerdo con esa sentencia.
De alguna forma la poesía y la literatura son un artificio para mantener vivo algo que ya ha pasado, que está muerto.
Nuestro destino va camino de la extinción y la nada, para asumir algo así echamos mano de lo que podemos para hacer que cada instante dure un poco más.

Sobrevuela un destino trágico en muchos de estos versos...

Recuerdo que un amigo poeta dijo una frase que a mí me chocó mucho.
Vino a decir, durante una presentación, que solo podemos ganar.
Creo que es justo al revés, sólo podemos perder.
Somos seres destinados a la imperfección y a la derrota.

Vivimos además en un país en el que, como dijo Camus, la esperanza puede ser destruida y el mal salir triunfante...
Por otra parte, creo =como Machado= que se canta lo que se pierde.
No escribo cuando estoy eufórico o colmado de alegría, sino cuando busco restañar una herida, para contar o cantar una pérdida.

Hábleme de ese *manifiesto consumista*, un poema en el que carga contra la vorágine del turbocapitalismo.

-Sí, surge de la preocupación por nuestro destino como sociedad.
Creo que el fantasma que recorre Europa ahora es un gordo que se ha llenado la panza de grasa y que cualquier día va a reventar.
Es curioso que vivamos en el mejor de los mundos posibles y que nos hayamos convertido en un museo temático, una isla a la que muchos desgraciados intentan acceder y les hemos cortado las amarras.

Yacen ahí, en esa tumba que es el Mediterráneo.
Creo que es de un fariseísmo absoluto lo de toda esa gente que se dice liberal y cristiana;
si Cristo viera lo que Europa está haciendo le escupiría en la cara.

Quizá sean más partidarios de limosnas como las de Amancio Ortega...

-Amancio me recuerda a Pablo Escobar.
A este último también lo ponían en un altar porque era el que donaba dinero para construir hospitales, pero a qué precio.
Escobar era un criminal, y Ortega otro tipo de delincuente que permite el trabajo esclavo, infantil y la ingeniería fiscal...
Es una estrategia muy vieja;
defraudar impuestos y luego regalar algo para que el pueblo me adore.

¿Cómo convive con la presteza de la columna diaria y la labor más artesanal de la novela o el poemario?

-Es curioso, cuando empecé a escribir minusvaloraba un poco el artículo de opinión y la crónica, pero con el tiempo me he ido dando cuenta de que el género es lo de menos, salvo en el caso de la poesía, que son palabras mayores.
Faulkner tenía mucha razón cuando decía que casi todos los grandes novelistas habían tratado de escribir poesía y viendo que no lo conseguían se pasaban al cuento. Cuando fracasaban también con los relatos, se dedicaban a la novela e intentaban decir en 500 páginas lo que un poeta te dice en un soneto.

Por otra parte, la poesía no es simplemente rimar.
Ahora hay muchos poetas de esta nueva poesía que está tan de moda que no son más que ocurrencias y frases más o menos ingeniosas, versos que se te caen de los ojos nada más leerlos y que, por cierto, se pueden leer en muchas fachadas de Madrid.

Uno puede, en cambio, encontrarse con muy buena poesía en muchos artículos de opinión, son como iluminaciones que, cuando las lees, algo se te enciende en el interior y descubres algo que no sabías que sabías;
eso es exactamente la poesía.

El gran y querido mexicano Octavio Paz decía;



-Toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia:
el monólogo y el mausoleo.

-No hay nada más triste que el escritor sometido al dictado del político.

-Una sociedad sin imágenes es una sociedad puritana. Una sociedad opresora del cuerpo y de la imaginación.

-Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo, del miedo al cambio.

-La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces.

-Los imperios están condenados a la dispersión, como las ortodoxias y las ideologías, a los cismas y a las escisiones.

-La historia del siglo XX es la historia de las utopías convertidas en campos de concentración.

-El hombre quiere ser uno con sus creaciones, reunirse consigo mismo y con sus semejantes:
ser el mundo sin cesar de ser él mismo.
Nuestra poesía es conciencia de la separación y tentativa por reunir lo que fue separado.

-La definición del hombre como un ser que trabaja debe cambiarse por la del hombre como un ser que desea.

-El hombre es una criatura moral que envejece, que muere y que no sabe para qué vino aquí.

-El hombre es un desterrado del fluir cósmico y de sí mismo.

-Toda la historia de México desde la Conquista hasta la Revolución puede verse como una búsqueda de nosotros mismos, deformados o enmascarados, con instituciones extrañas y de una forma que nos exprese.

-La poesía es el punto de intersección entre el poder divino y la libertad humana.

-Una sociedad poseída por el frenesí de producir más para consumir más tiende a convertir las ideas, los sentimientos, el arte, el amor, la amistad y las personas mismas en objetos de consumo.

-Todo es hoy.
Todo está presente.
Todo está, todo es aquí.
Pero también todo está en otra parte y en otro tiempo.
Fuera de sí y pleno de sí…

-La protección impartida al matrimonio podría justificarse si la sociedad permitiese de verdad la elección.
Puesto que no lo hace, debe aceptarse que el matrimonio no constituye la más alta realización del amor, sino que es una forma jurídica, social y económica que posee fines diversos a los del amor.

-Amar es combatir, es abrir puertas, dejar de ser fantasma con un número a perpetua condenado por un amo sin rostro.

-Alguna vez, frente a frente yo mismo, se deshizo mi rostro frente al espejo: 
¿era mi propio rostro, ese helado reflejo de la nada?

-El sentido profundo de la protesta social consiste en haber opuesto al fantasma implacable del futuro la realidad espontánea del ahora.

-Nuestros instrumentos pueden medir el tiempo pero nosotros ya no podemos pensarlo: 
se ha vuelto demasiado grande y demasiado pequeño.

-Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al hacer.

-El escritor debe soportar la soledad, saberse un ser marginal. 
Que los escritores seamos marginales es más una condenación que una bendición.

-El amor es escándalo, desorden, transgresión:
el de dos astros que rompen la fatalidad de sus órbitas y se encuentran en la mitad del espacio

-Quien ha visto la esperanza, no la olvida.
La busca bajo todos los cielos y entre todos los hombres.

-La rebelión juvenil entre estos dos extremos:
su crítica es real, su acción es irreal.
Su crítica da en el blanco pero su acción no puede cambiar a la sociedad.

-En nuestro mundo el amor es una experiencia casi inaccesible.
Todo se opone a él:
moral, clases, leyes, razas y los mismos enamorados.

El siempre recordado argentino Rodolfo Walsh;



-Mientras los ideólogos sueñan, gente más práctica, tortura y mata.
Y eso es concreto, eso es urgente, eso es de aquí y de ahora.

No puedo, ni quiero, ni debo renunciar a un sentimiento básico:
la indignación ante el atropello, la cobardía y el asesinato.

Creo, con toda ingenuidad y firmeza, en el derecho de cualquier ciudadano a divulgar la verdad que conoce, por peligrosa que sea.

Mis colegas periodistas de los grandes diarios podrían tomarse el trabajo que yo me tomé, en vez de copiar lo que les dicta el teniente coronel fusilador.

Tanto entonces como ahora creo que el periodismo es libre, o es una farsa, sin términos medios.

Dentro del sistema, no hay justicia.
Otros autores vienen trazando una imagen cada vez más afinada de esa oligarquía, dominante frente a los argentinos, y dominada frente al extranjero.
Que esa clase esté temperamentalmente inclinada al asesinato es una connotación importante, que deberá tenerse en cuenta cada vez que se encare la lucha contra ella. 
No para duplicar sus hazañas, sino para no dejarse conmover por las sagradas ideas, los sagrados principios y, en general, las bellas almas de los verdugos.

Para los diarios, para la policía, para los jueces, esta gente no tiene historia, tiene prontuario; 
no los conocen los escritores ni los poetas;
la justicia y el honor que se les debe no cabe en estas líneas;
algún día sin embargo resplandecerá la hermosura de sus hechos, y la de tantos otros, ignorados, perseguidos y rebeldes hasta el fin.

El sistema no castiga a sus hombres:
los premia.
No encarcela a sus verdugos:
los mantiene.

Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires.
Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores.
La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas.

Cadena Informativa es uno de los instrumentos que está creando el pueblo argentino para romper el bloqueo de la información.
Cadena Informativa puede ser usted mismo, un instrumento para que usted se libere del terror y libere a otros del terror.
Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance:
a mano, a máquina, a mimeógrafo.
Mande copias a sus amigos:
nueve de cada diez las estarán esperando.

Millones quieren ser informados.
El terror se basa en la incomunicación.
Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Derrote al terror.
Haga circular está información.

Sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-publico