jueves, 13 de junio de 2019

* Manga de cretinos *

***Linda noche de Jueves para todxs.

Probablemente siempre ha sido así, desde tiempos bíblicos la chantería es visible por lo cual que hoy persista, no es novedad.
Especialistas en hacer truchadas, magufos, chantas, inventores de la nada porque ya todo ha sido inventado.

Chapuceros que seguramente lo son porque no están dispuestos a trabajar para ganar su dinero y no encuentran mejor forma que estafar a la gente, vender sus inutilidades, sus porquerías, sus falsas soluciones, sus berretadas disfrazadas de glamour.

Éste caso de España es realmente..increíble, increíble digo por el nivel de impunidad.., la típica del que se ceba y cree que va a poder engañar por siempre a todos, hasta que un día..;



Paseando por la Feria del Libro de Madrid, Vicente Baos, médico de familia y profesor universitario, se detuvo frente a la caseta de la Editorial Dilema y se encontró ante una serie de libros dedicados al ámbito de las denominadas terapias naturales.

En el puesto de la Librería Verde, Vicente observó algunos ejemplares, cuyos autores despertaron su interés por ser extranjeros y poco comunes.
El año pasado ya se fijó en ellos y este año, al investigar algunos de estos escritores en Internet, descubrió que ni su nombre, ni su profesión, ni su nacionalidad se correspondía con lo que ponía en la portada de los libros de la editorial Dilema.

Tras descubrir la falsedad de algunos de esos autores, este profesor del Grado de Fisioterapia del centro universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, compartió su hallazgo a través de su cuenta de Twitter, así como en su blog *El Supositorio*.



En declaraciones a eldiario.es, asegura que esos libros despertaron su interés *porque era una serie muy vistosa de un montón de enfermedades de todo tipo, de un tamaño muy habitual, con un patrón que se repetía mucho*.

Por ejemplo, el autor señalado en la obra *Tratamiento natural del cansancio en el deporte*, August Keithley fué, según su ficha de autor en la web de Dilema, *deportista de élite en atletismo* y *se doctora en Medicina Deportiva por la Universidad Pública de Idaho*.
Sin embargo, la fotografía es de Ragnar Norum, director de comunicación de la naviera noruega Hurtigruten...





Baos, que es miembro de la Red de Expertos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, señala que *cualquier científico que haya escrito un libro tiene que tener unas referencias* y que ahí surgió la primera sorpresa:
*No aparecía con esos nombres ninguna referencia en ningún lado.
Solamente salía la imagen y la ficha de esta editorial*.



Tras destaparse este engaño, eldiario.es se ha puesto en contacto con la editorial en cuestión.
Francisco Hernanz, director de Dilema, afirma que esta colección =que salió en el año 2009= se lanzó *como una pequeña broma* y que *a partir del año 2011 se dejó de hacer porque no tenía sentido*.

Sin ahondar en qué tipo de *broma* era la de vender libros bajo autorías falsas, asegura que la colección no llega al 10% de todo lo que edita.
*Esta editorial tiene 550 títulos editados, de los cuales 12 tienen o han tenido una imagen equivocada*.

Sostiene que muchos de los títulos en cuestión *se van cambiando según se van agotando* y que *quedarán 6 de las 55 patologías de la colección*.
Asimismo, afirma que en muchos de ellos ya no aparecen las imágenes de los autores *fake* *porque se han cambiado las reimpresiones*.

Hernanz dice ser consciente de que *la medicina natural ahora está en el ojo del huracán* y por eso asegura que la editorial da *más prioridad a la colección de ensayo literario, a la de poesía y la de Historia Antigua*.
Además añade que *la intención de la editorial es cambiar las fichas de los libros y que después de la Feria del Libro toda la web será revisada*.

Otro ejemplo de la controvertida colección que destaca Vicente Baos es el del libro *Alimentos energéticos, física cuántica y nutrición humana*, de Rothgar Levine, en cuya ficha de autor de la editorial Dilema es descrito como *un destacado investigador en el campo de la nutrición y de los alimentos medioambientalmente equilibrados*, estudió en la Universidad de Rochester, y después fue contratado por la Universidad Búfalo *para codirigir el recién creado departamento de Nutrición aplicando los principios de la Física Cuántica*.

No obstante, la imagen que aparece en la web corresponde a Rådmann Ola Stene, un concejal del municipio noruego de Levanger....





Baos que es autor de libros como *Sin Receta. La automedicación correcta y responsable*, además de numerosos artículos científicos también señala el caso del autor del libro *Tratamiento natural de la otitis*, presente entre las obras que aparecen en la ficha de autor de Adolfo Pérez Agustí, pero en cuya portada el autor señalado es Renan Gerry, licenciado *en medicina por el Community College de Rhode Island*.

*¿Se puede escribir con pseudónimos?
Sí, pero esto ya va un poco más allá*, reflexiona Baos.
En su opinión, *hay un salto cualitativo, que es que se inventan un currículum para darle renombre al autor.
En otros casos, utilizan la imagen de una persona suplantando su identidad.
Eso es lo que hay que destacar y sacar a la luz, porque es claramente una tomadura de pelo*.



No Sin Evidencias:
la lucha contra las pseudociencias

Vicente Baos afirma llevar muchos años en la denuncia de las pseudociencias y haciendo divulgación sobre temas de este tipo para que la gente tenga una mayor información.
Desde el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, de la Organización Médica Colegial de España, del que es miembro, lanzaron un hashtag y una campaña contra la homeopatía llamada *No Sin Evidencias*.

Sin embargo, al pasar por la Feria del Libro, pudo comprobar que había bastante gente comprando este tipo de obras.
Sobre por qué estos atraen la curiosidad del público, Baos distingue entre lo que él llama la *saturación del bienestar*, cuando la gente una vez vive en una sociedad en la que claramente tiene acceso a una medicina científica de calidad, y una parte de pensamiento mágico, por el cual todavía la gente cree en cosas que no tienen ningún fundamento científico, pero que les parece que les puede ayudar dentro de lo que yo llamo la filosofía orientalista.



Sorprendido, reconoce que hay gente que tiene esta mitificación de lo oriental, de lo natural, una incultura científica, en parte y se reafirma en que si algo nos ha mejorado, claramente es la tecnología y la ciencia.
Para Baos, hay una parte de la sociedad muy deslumbrada por estos mitos que busca esa especie de vuelta a un estado feliz donde lo natural valía para todo y donde lo natural es la felicidad.

El presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Jorge J. Frías, coincide en que estas supuestas terapias carecen de rigor alguno, por lo que son muy dadas a la inventiva de los escritores, que pretenden satisfacer las ansias de lectores poco exigentes.
Frías advierte que las terapias naturales a diferencia de lo que se suele creer, ni son naturales, ni milenarias, ni tienen nada que ver con energías de ningún tipo.

*Viendo su contenido, que te timen por un libro es lo menos malo que te puede pasar, porque leerlo y seguir sus indicaciones puede llegar a ser mucho peor para la salud*, argumenta el presidente de ARP Sociedad.

La ambición de curar

Baos también subraya la importancia de diferenciar las terapias del bienestar.
*Hay que tener cuidado porque tienen ambiciones de curar.
Puede llevar a graves errores*.
Además, apuesta por una definición mejor y una regulación de las terapias alternativas:
cuáles van hacia el bienestar y cuáles hacia la cura.

A sus ojos, el interés por las pseudociencias se debe en gran medida a una falta de información, junto con una especie de simplismo ecológico buenista, carente de fundamento que hace que sea ridículo.
En su lucha contra las pseudociencias y las llamadas terapias naturales, Baos no duda en alertar contra *la charlatanería y la venta de humo en un mundo tan poco científico y tan poco serio que a veces da un poco de miedo*.

A su juicio, hay una parte de iluminación que habla de conspiraciones de la industria química y las compañías farmacéuticas y que invita a volver a lo natural.

No obstante, insiste en que las terapias naturales pueden usarse para cosas de poca importancia, pero advierte que muchas veces la gente tiene la tentación de sustituir el tratamiento de enfermedades graves por estas terapias.
En relación con esto, pone como ejemplo otro libro de la editorial Dilema:
*Tratamiento natural de la diabetes tipo 1*.

*El problema que surge radica en que la diabetes tipo 1 es un déficit absoluto de insulina*, afirma el profesor universitario, por lo que en ese caso sobra cualquier tipo de terapia natural.
*No existe terapia alternativa, es la insulina.
El resto es puro humo*, sentencia.



Vicente Baos apuesta por conseguir que la gente tenga una mejor formación y conseguir que hagan un uso más racional, regular desde el Estado las condiciones de uso y determinar quién puede realizar una terapia =si debe ser médico o no=.
*Hay que informar a la gente para evitar situaciones de alto riesgo y actuar con una medida de salud pública, que pueden limitar la divulgación de algo que sea claramente erróneo o peligroso*, concluye.

Tremendo...ya no hablamos de divagues filosóficos o de adivinar el sexo de los ángeles, caray..hablamos de la salud.
Chantas como éstos hay a patadas, y ojo, una cosa es curarle =o creer que se cura= el empacho al bebé, o mitigar el dolor de cabeza poniéndose unas rodajas de papa en la frente, pero..meterse con patologías o cuadros severos y complicados es creo, un delito que debería ser penado duramente.

Y todo por el dinero ¿no?...a veces me pregunto cuándo se dará cuenta la gente que la estafan en la medida de que a cambio siempre tiene que pagar por éstas mágicas soluciones...

Pero guarda.., dejemos de lado a los burdos patrañeros de medio pelo, porque el arte del engaño no es patrimonio únicamente de ellos..
Si no existieran los organismos de control alimentario...mama mía..;



-La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica-ANMAT prohibió un *hummus vegano* que causó la intoxicación de dos mujeres por estar contaminado con la toxina que produce botulismo.

El *Hummus, garbanzo orgánico, marca Tsuki Macro Vegan* no contaba con la habilitación municipal y ninguno de sus productos estaba autorizado, remarcaron desde el organismo sanitario mediante la disposición publicada este martes en el Boletín Oficial.

La pasta contaminada con la toxina *Clostridium botulinum* fue la causante de dejar en terapia intensiva a dos hermanas que contrajeron la infección.
La ANMAT prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del referido producto y de todas las producciones de la marca.

Además, el organismo prohibió la venta en todo el país del *Ají molido, marca Carrefour, Peso Neto 25g, Lote: 180628, Fecha de vto.: JUN 20, RNPA Expte. N° 2906-7580/16, elaborado por RNE N° 02-033526, comercializado por INC S.A.

*El producto se halla en infracción al artículo 1200, 1203, 6 bis y 155 del CAA, por estar adulterado en razón de que presenta elementos histológicos de ají y de soja, amiloplastos de trigo y maíz, y en consecuencia resulta ilegal*, indica la norma.

Por último, el organismo prohibió el uso y comercialización de todos los lotes de *Salome Desodorante para inodoros* y *Desodorante Limpiador Antibacterial Ultra concentrado* de la firma *Petriello Rubén Esteban* y dispuso una inspección al establecimiento, en el partido de La Matanza, donde se notificaron irregularidades.

Las prohibiciones y regulaciones del día fueron publicadas en las disposiciones 4774/2019, 4773/2019 y 4776/2019.

Claro...la ANMAT lo prohibió porque esas dos pobres mujeres se contaminaron, pero evidentemente compraron esa bazofia en un comercio, ante ésto uno se pregunta ¿quién controla entonces?

Incluso los ajíes marca *Carreffour* ¡¡¡los vende Carreffour!!!...

Ya sé...entonces me dirás que poco importan los chantas que venden sus pócimas salvíficas si ni el Estado controla ni las Empresas Multinacionales no tienen escrúpulos, es cierto...estamos a merced de un descontrol total, pero ¿eso amerita a cruzarse de brazos?

Horror de sólo recordar que éste año cuando se hicieron análisis en el Mercado Central de Buenos aires =el más grande de Argentina desde donde se vende como mayorista frutas y verduras= y, en el correspondiente a la ciudad de Rosario, se detectaron agroquímicos...te das cuenta de que estamos al horno y sin papas..

Un verdadero escándalo...un bochorno estrepitoso sin embargo...pasó como cualquier noticia...y nadie se hizo cargo ni nadie ofreció las garantías debidas como para comerse una ensalada tranquilo sin especular con que está morfando Endosulfán...y otras porquerías..

Hemos perdido hasta el instinto de supervivencia...¿no? y claro...si la mayoría está pelotudeando todo el día con el celular..
Nada parece conmovernos...no sé para qué se habla tanto de Inteligencia Artificial si casi casi...ya somos autómatas, zoombies, muñecos pedorros con la cabeza llena de caca..

Nada nos conmueve...es grave;



-Ana Zabaloy tenía los días contados.
Había sido envenenada con agrotóxicos durante los seis años que estuvo al frente de la escuela N° 11 de San Antonio de Areco.

Falleció el sábado, de cáncer, tras haber librado una incansable lucha por proteger a sus alumnos y a la comunidad de la región.
Diferentes personalidades lamentaron su muerte.

*Protegiendo la escuela rural, donde era directora, padeció desde una parestesia facial hasta insuficiencia respiratoria al recibir, igual que sus alumnos, pulverizaciones con agroquímicos*, recordó en las redes sociales Fernando Pino Solanas.

Además de docente, la mujer era psicopedagoga y ejerció la docencia en zonas rurales, donde integró la Red de Docentes por la vida luego de advertir, en carne propia, que las fumigaciones en los alrededores de las escuelas afectaban de manera directa a la comunidad educativa.

*Somos muchas las docentes rurales que padecemos esta misma realidad, las fumigaciones nos atravesaron la vida y en muchos casos se llevaron por delante nuestra salud.
Nadie nos los contó, no lo leímos en ningún diario, nos pasó, lo vivimos, como una cotidianidad inevitable*, explicaba Ana en una carta publicada en la revista Cítrica.

*Somos testigos obligados del costo humano del actual sistema productivo.
Vimos a nuestros alumnos sufrir los efectos de las fumigaciones en la salud, así como si la Constitución Nacional y los derechos del niño ni la mismísima ley de educación nacional no fueron aplicables a los niños de las zonas rurales ni a sus familias, todos rociados con venenos por aire y tierra*, se quejaba la docente, al tiempo que agregaba:

*Sin posibilidad de reclamar porque esto significaría pagar el precio de quedar sin casa y sin trabajo en el mismo instante de abrir la boca*.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Paco Durañona, también se refirió a la muerte de la ex directora.

*Llevó adelante la lucha contra las fumigaciones aéreas. Luego de años de rechazo de @CambiemosAreco utilizando su mayoría, en 2016 aprobamos la Ordenanza prohibiendo la fumigación aérea en todo el Partido. QEPD*, escribió en su cuenta de twitter el dirigente kirchnerista.

En uno de los documentales donde fue retratada, Zabaloy precisaba:

*He visto llegar alumnos de Paraguay gorditos rozagantes y después de cuatro años ver cómo se les iba deteriorando la salud.
Siempre digo que las docentes rurales somos testigos directo del costo humano de este sistema basado en transgénicos y venenos*.

Maldita ambición...todo por dinero...desde el chanta de medio pelo que vende libros truchos llenos de truchadas, hasta comercios chicos y grandes Empresas, de Estados ausentes, de criminales sojeros y de un mundo que parece no tener remedio.
El Padre nos ampare.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eldiario
-pagina12
-diariovictoria

5 comentarios :

montesol dijo...

Amigo Gilgamesh, hace años que leo tu web y confieso que me gusta mucho tu enfoque de los asuntos y miserias que nos asolan en este mundo. Hoy leo sorprendido tu post acerca de las terapias alternativas. En España tenemos una lucha del gobierno contra estas terapias para favorecer a la industria farmaceútica descaradamente. Las terapias naturales existen desde siempre y siempre han curado y no es algo nuevo. Y engañabobos los ha habido siempre en todos los campos. Pero negar que la homeopatía o la acupuntura (por citar un par de terapias)curan, es de necios.
Se te han olvidado mencionar los miles y miles de casos de muerte por fármacos recetados por los médicos de la medicina "oficial" que en USA es la primera causa e muerte y en Europa la segunda. Creo que con añadir esto ya está dicho todo.
Saludos.

לחיים dijo...

Plus One.

Las terapias oficialistas estan basadas en productos sintetisados de la misma naturaleza. En el mejor de los casos, serian productos naturales patentados por la Farmaceutica.

Terapias Naturales u Oficial son parte de la misma dualidad...., ambas persiguen el mismo fin que es el negocio, dejando a un lado que nadie se cure...., todo lo mas, que se queden cronicos y dependientes de la terapia a fin y al cabo.

Cosa distinta es la cirugia...., ahi es donde termina la terapia convencional por fracaso de la misma.

Alguien decia:
Si esta hecho en una planta (de un edificio, se entiende)...., desechalo.
Si proviene de una planta (herbacea), consumela....

Ojo que tambien las hay mortales....

Recuero un dia, en la cola para pagar una factura de la luz, que un señor que habia delante mia se quejaba de dolor de espaldas.... Le insinue que tomara ajo crudo que tiene propiedades anti inflamatorias y calma el dolor entre otras virtudes....
Me dijo que conocia muy bien las propiedades del ajo.
Le conteste que era mejor gastarse menos de un euro en ese remedio casero que comprar medecinas que tienen efectos secundarios no deseados....., y me dijo que hablara en voz baja porque el era dueño de una farmacia de mi localidad.
Entonces le dije que siendo dueño de una farmacia, tendria algun remedio para su dolencia....
Y me dijo: Yo vendo mis productos pero NO los consumo....

Tocate los gemelos...

Mejor, mente sana para tener un cuerpo sano...

Gracias.

Fuerte abrazo.

Psy Rod dijo...

Es así hermano, que dios, el universo, nosotros mismos nos amparemos, porque al ritmo que vamos la salud colectiva (ya mermada y dañada) nos va a sorprender llegando a nuevas cotas de enerfermedad... y ahi si.... no hay sociedad que se sostenga, ni planeta!!

PD: Hoy firme una pagina de un petitorio internacional para frenar el 5g. No se si funcionara pero la compartoo!

https://www.5gspaceappeal.org/

Gilgamesh dijo...


montesol;
montesol muchas gracias ante todo por sus conceptos hacia el blog y mi participación en él, y gracias por su seguimiento de mis publicaciones. Su acotación con respecto a la Homeopatía y la Acupuntura no está de más, simplemente le quiero decir que yo en ningún momento las he criticado con respecto a sus beneficios, en todo caso critico a los farsantes que desprestigian ésto con su mala utilización, tal el caso citado de la editorial española.

Y no asumo olvido alguno de mencionar la industria criminal de los fármacos ni a la ciencia *oficial* de hacer negocios con la salud, prueba de ello es la enorme cantidad de veces que he escrito al respecto estimado/a montesol, de lo cual pueden dar fé los asiduos lectorxs de éste blog que lleva unos 9 años.
Probablemente Usted no recuerde dichos posts, o no haga suficiente tiempo que me lee.
Igualmente reitero, su acotación es bienvenida y amerita de todos modos.

Le comparto la página de un sabio amigo;

http://www.doctormotura.com.ar/

Un fuerte abrazo y muchas gracias.


Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
comparto plenamente Bro, muchas gracias por compartir también ese episodio que relataste y que deja bien en claro el meganegociado de la industria farmacéutica. Abrazo.


Psy Rod;
gracias amigo por tu reflexión y buenos deseos para nuestra humanidad y el planeta todo, realmente las cosas están muy mal, y me parece excelente que te hayas sumado a ese petitorio, ¡¡claro que suma!!, todo ayuda y en eso va a influir la cantidad de gente que adhiera. Fuerte abrazo.