lunes, 15 de julio de 2019

* Ser distintos *

***Linda noche de Lunes para todxs.
Quizás conocían la historia, quizás no.
De todos modos éste caso histórico viene a la perfección para tomar consciencia sobre el dolor y el padecimiento de aquellas personas que han venido a nacer *distintos*.

La crueldad que nos caracteriza es también equiparable o solapada por nuestra solidaridad, y ambos extremos hacen de nosotros lo que somos, lo que es éste mundo humano, mitad bestias...mitad ángeles.



Joseph Merrick;

*Es cierto que mi forma es muy extraña, pero culparme por ello es culpar a Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo, procuraría no fallar en complacerte.
Si yo pudiese alcanzar de polo a polo o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se me midiese por mi alma.
La mente es la medida del hombre*.

El texto pertenece a Joseph Merrick y fue hallado entre sus pertenencias luego de que lo encontraran muerto en su habitación de la plaza Besteers del Hospital de Londres, el 11 de abril de 1890.

*Vi por primera vez la luz el 5 de agosto de 1862.
Nací en la calle Lee en Leicester-Inglaterra.
La deformidad que ahora exhibo no se notaba mucho al nacer, pero comenzó a desarrollarse cuando tenía 5 años.
Fui a la escuela hasta los 11 o 12 años, cuando ocurrió la desgracia más grande de mi vida:
la muerte de mi madre, que en paz descanse.
Fue una buena madre conmigo*.

Con esas palabras, el propio Merrick contó en una autobiografía de dos hojas sus primeros años.

Tras la muerte de su madre, Mary Jane, su padre Joseph Rockley se casó con otra mujer a la que padeció por el desprecio con el que lo trataba.
Años más tarde, escribió:

*Junto con mi deformidad ella fue la razón por la que mi vida fue una miseria absoluta.
Se burlaba y se mofaba tanto de mí que no volvía a casa para las comidas sino que permanecía en la calle con el estómago vacío*.

El primer acercamiento a la medicina para intentar frenar su enfermedad a fenómeno de circo

Como Merrick mismo escribió, sus malformaciones no nacieron con él sino que comenzaron a atrapar su cuerpo hasta el punto de deformarlo cuando aún era pequeño.
Su corta vida
=vivió 27 años= fue triste y dolorosa, debido a las impresiones que tenían las personas al verlo.

*Merrick solía relatar que su madre había sido atropellada por un elefante durante su embarazo, aunque no existen registros de tal accidente en Inglaterra, donde los elefantes son, como todos sabemos, inusuales*, dijo el historiador Omar López Mato, autor de *Monstruos como nosotros: Historias de freaks, colosos y prodigios*.



Esta fotografía fue tomada en 1889 y publicada en el British Medical Journal con el anuncio de la muerte de Merrick.
Es fácil imaginar al pobre niño buscando alguna anécdota que justificara ante los demás las protuberancias que se habían apoderado de él, sobre todo durante la etapa escolar.

*Jamás había visto una versión tan degradada o pervertida de un ser humano como la de esta figura solitaria*.

Dr. Treves

Joseph dejó la escuela luego de la muerte de su madre y evitaba estar en casa para no tener que lidiar con los embates discriminatorios de la madrastra.
*Trabajó desde los trece años en una tabaquería, hasta que la deformación de su mano derecha le impidió liar cigarros.
Pensó en hacerse pregonero, pero su deformidad imposibilitaba a los probables clientes interesarse en los productos que promovía*, continuó López Mato.

Cuando las deformaciones se hacían más evidentes, Merrick buscó ayuda en la ciencia.

*A los 20 años fui operado por primera vez.
Fui entonces al hospital en Leicester, donde fui sometido a una operación en el rostro.
Me cortaron 80 u 85 gramos de carne*, explicó sobre el primer intento para frenar la evolución de su desconocida enfermedad.
Finalmente, cuando supo que nada podría detener ese avance, optó por convertir su cuerpo en algo ventajoso.

*Fue entonces cuando Merrick se percató del interés que despertaba su aspecto y pensó en cobrar por exhibirse.
Así fue como conoció a Sam Torr, un empresario de music hall y circense que inmediatamente vio en él un gran negocio*, agregó el historiador.

Joseph se sumó a las giras organizadas por Torr y fue parte del circo itinerante que mostraba bajo la niebla londinense a los *fenómenos*.
Una de las exhibiciones se realizaron en una tienda frente al Hospital de Leicester, hasta donde se acercó el destacado cirujano Frederick Treves, avisado por sus alumnos que sabían que buscaba casos extraños de la medicina para estudiarlos.

*Al hacer mi primera aparición ante el público, que me ha tratado muy bien, puedo afirmar que me sentí tan cómodo como me sentía incómodo antes*.
Joseph Merrick.



*Frederick Treves, un célebre cirujano interesado en atesorar casos raros como lo hacían y hacen muchos profesionales*.

Así describe el historiador López Mato al médico que trató a Merrick.
Treves se acercó a Merrick y lo convenció para que lo visitara en la Escuela de Medicina del Hospital de Londres a fin de examinarlo.
Una vez en el consultorio fue sometido a un examen médico, en el que además le tomaron una muestra de cuatro fotografías.

Tras esa visita, el médico escribió:

*Es el más horroroso ejemplo de naturaleza humana, una versión pervertida de la especie.
La deformidad implicaba tanto al sistema cutáneo como al óseo.
En lo que se refiere a la piel, el área afectada mostraba dos problemas distintos:
de la axila derecha colgaba un trozo de piel y esta afección producía el crecimiento papilomatoso que eran más abundantes en unas áreas que en otras, como el pectoral derecho.
Jamás sufría de dolores de cabeza y su inteligencia no era inferior, sino más bien igual o superior a la media*.

El médico había quedado decepcionado por no saber qué enfermedad aquejaba al hombre, por lo que lo convenció para que se presentara ante la comunidad médica de Londres y juntos encontrarle, quizás, la cura.

*El Hombre Elefante no está acá para asustarnos, sino para iluminarnos*, pregonaba Torr durante su espectáculo.
Allí fue.
Pero ni los médicos dejaron de lado su aversión ante el ser humano que tenían enfrente:
enojados con Treves, le reprocharon la exposición ya que **no era apropiado mostrarlo porque no se trataba de un ser humano enfermo sino de un fenómeno**.

De estrella de circo a fenómeno rechazado por la sociedad victoriana.
La búsqueda de un hogar y aceptación



Maqueta realizada por Merrick.

Es la réplica de la iglesia que veía desde la ventana de su habitación en el hospital.
Expertos destacan su minuciosidad en los detalles.
Está exhibida en el Museo del Hospital Royal de Londres.
Fue un regalo para la señora Kendall, una artista con la que tuvo amistad.

Para 1884, los shows de *fenómenos* dejaron de ser aceptados en la sociedad victoriana, que se opuso a la continuidad de las presentaciones.
Nuevamente el exilio.
Merrick viajó al extranjero =Bélgica= en busca de un nuevo público, pero al regresar ocurrió su desgracia.

Logró salir de Bélgica, pero fue robado.
Dada su enfermedad y el estado en que estaba, poder regresar a Inglaterra habiendo conseguido un pasaje sin dinero demuestra sus capacidades para conducirse socialmente.
Al llegar a la estación de la calle Liverpool se enfrentó a la experiencia más aterradora de su vida.
La gente lo corrió, lo golpeó, lo arrinconó y, asustado, como pudo les dijo:

*¡¡No soy un animal, soy un ser humano!!*.

Se largó a llorar y se desplomó preso de sus emociones.

*Librado a su suerte, Merrick comenzó a vagar =cuenta Omar Mato= sin poder precisar cómo y por qué apareció en la estación de Liverpool en un estado de completa enajenación.
No hablaba ni parecía saber quién era ni qué hacía allí....
El llamado Hombre Elefante se encontró con lo peor:
la monstruosidad humana*.

En ese momento intervino la policía:

*Entre sus ropas un policía encontró la tarjeta del doctor Treves, quien fue convocado para asistir a Merrick.
Lo encontró reducido a una masa que no dejaba de llorar por lo que decidió hospedarlo en el Hospital de Whitechapel*, relató López Mato.

Treves habló con el director del Hospital de Londres para que Joseph fuera admitido en el ala cotton, donde estaban las habitaciones de aislamiento que habían sido utilizadas durante los brotes de cólera, alrededor de 1860.
Pero su estadía molestó a algunos pacientes y debió ser trasladado a una habitación más apartada, en el ático.

Frederick Treves escribió el libro *Elephant Man and Other Reminiscences* en 1923.
En él se basó la película *El hombre elefante* de 1980



Frederick Treves dejó un libro en el que contó sobre su amistad con Joseph Merrick, al que llamó *John*.
De esas lineas hicieron el guión de la película *El hombre elefante* que llevó su historia a la fama.
Treves rompió todas las normas con sus acciones para lograr que Merrick estuviera a salvo, al menos de manera temporal.
El piadoso médico notó que en los dos años sin verlo, sus deformidades habían progresado de manera sorprendente, olía muy mal y no era capaz de valerse por sí mismo.

Transcurrido un tiempo, las autoridades del hospital de Londres avisaron que no podían mantener internado a pacientes con casos incurables.
Desesperado, Treves pidió auxilio a Francis Carr Gomm, presidente de la institución, quien escribió una carta el editor del diario Times.

*Hay un hombre que reside en el hospital, en una pequeña habitación en una de las alas del ático.
Es un caso de enfermedad singular cuya causa es completamente ajena a él, solo puede esperar una vida de quietud y privacidad que el señor Treves me asegura no podrá ser muy larga.
¿Podrá alguno de sus lectores sugerirme el lugar adecuado donde pueda ser recibido?*, publicó el diario en noviembre de 1889.

La respuesta en favor de Joseph Merrick fue sorprendente:
llegaron una gran cantidad de cartas y una considerable suma de dinero para ayudarlo.
Los lectores mandaron al Fondo Merrick dinero que alcanzaba para cubrir sus gastos de por vida.
Es más, un tal Singer se ofreció a pagar 50 libras anuales al hospital solo por mantenerlo allí.

El Hombre Elefante volvió a ser querido por la sociedad que, conmovida por su historia, comenzó a visitarlo.
Incluso la Princesa Real llegó a mostrarle sus respetos.
Treves había cambiado la vida del hombre cuando parecía hundirse en la más absoluta y solitaria tristeza.
En esos años estrecharon sus lazos y llegaron a convertirse en grandes amigos.
Así descubrió su inteligencia y profunda sensibilidad.

*Merrick era un amante de la lectura, un apasionado del arte, sensible*, refirió López Mato sobre el tiempo en que el médico aprendió a ver al ser humano detrás de su apariencia monstruosa.

Los últimos días en la vida de Joseph Merrick

*El espíritu humano nace insatisfecho por naturaleza y pese a su inesperado buen pasar, Merrick no lograba la felicidad por el rechazo del que era objeto, especialmente por parte de las mujeres*, aseguró López Mato.

Fue así que el doctor Treves preparó una reunión entre Merrick y una viuda para que ella solamente le tomase de la mano y le sonriera.

*Así ocurrió y Merrick, sosteniendo la mano de su benefactora, lloró de alegría*, detalló el emotivo momento el historiador y agregó:

*Este episodio se dio a conocer y entonces damas, actrices y hasta la Princesa Real pasaban horas y horas sentadas junto a Merrick, tomándole de la mano*.

Cuando comenzaba a sentirse feliz porque por fin pasaba sus días acompañado, escribiendo poemas, sus memorias, o armando prolijamente alguna maqueta de palacios e iglesias =que amaba regalar a sus visitas= su vida súbitamente terminó.

*La única explicación hallada por Treves a este desafortunado desenlace fue que Merrick se quedó dormido sentado y que el peso de su cabeza, al inclinarse con brusquedad, lo desnucó.
Un triste final para el Hombre Elefante*, finalizó López Mato.



La única carta encontrada escrita por Merrick es exhibida en el Museo del Hospital Royal de Londres.
Tras su muerte, encontraron entre sus pertenencias dos hojas en las que escribió su breve autobiografía y un poema que, se cree, escribió durante una de las visitas del poeta Isaac Watts.

Entre ellos, los cuatro versos que abren esta nota fueron los últimos que habría escrito Joseph Merrick.
En ellos se desnudó por completo y mostró su sensibilidad, humildad, su falta de rencor y el dolor que sufrió ante un mundo despiadado con lo diferente.

Ese poema se considera una gran lección de moral y ética.

El legado a los futuros médicos que dejó el doctor Treves

Frederick Treves murió el 7 de diciembre de 1923 sin saber qué enfermedad tuvo su paciente y amigo, Joseph Merrick.
Pero confió en que sus futuros colegas junto con el avance de la ciencia encontrarían la respuesta.
Treves tomó muestras de la piel y de los tejido del cadáver de Joseph y los dejó listos para ser analizados, pero que se perdieron durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial.

También se ocupó de que un experto tomara moldes exactos del cuerpo de su amigo para reproducir las deformaciones que padecía y que también fuera estudiado en la posteridad.



El esqueleto de Joseph Merrick fue exhibido en el Museo del Hospital Royal de Londres.
El excelente trabajo de moldes fue analizado un siglo después por un prestigioso equipo de dermatólogos.
También mandó a guardar con técnicas de conservación todos sus huesos, los cuales pudieron ser radiografiados y estudiados en la década de 1990.

Actualmente el Museo del Hospital no exhibe el esqueleto de Joseph, pero sí algunas pertenencias suyas como un sofá con ruedas, cartas manuscritas, el libro de admisiones del Hospital con su entrada y el gorro con el trapo cosido que le cubrían la cara y la cabeza =fabricado por Tom Norman= y los vaciados de yeso que le realizaron a su cadáver.

Según descubrieron los estudiosos de su vida, Merrick, de 157 centímetros de estatura, fue devoto de la religión protestante y se identificó con la Iglesia Bautista.
Había manifestado que su madre le leía Salmos y que su favorito era el Salmo 23.
En sus últimos años escribió un cuarteto que unió a otros cuatro versos del poeta y pastor protestante Isaac Watts autor de más de 750 himnos cantados hasta hoy en congregaciones bautistas en todo el mundo.

Los últimos estudios médicos que se practicaron a los restos de Joseph Merrick revelaron que padeció el Síndrome de Proteus, del cual representa el caso más grave conocido hasta el momento.

Somos mucho más que un cuerpo..

Fuerte abrazo

Gilgamesh***

Fuentes;
-24con

* Neo-sociedad *

***Gran inicio de semana para todxs.

Resulta increíble cómo los bulos y engaños para estafar a la gente nunca pasan de moda, se reinventan, incluso de ésto ya habíamos hablado hace uno o dos años, si mal no recuerdo.
Pues es muy normal cuando hay crisis económica, la gente quiere creer en algo que la saque de la miseria o de una mala situación financiera, y ahí están siempre...los buitres religiosos, pseudoespiritualistas, chantas..

Ojo con ésto;



A raíz del nuevo boom de la estafa piramidal conocida como el *Telar de la abundancia* o *Flor de la abundancia*, que en los últimos días estuvo circulando en las redes sociales, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos-PROCELAC difundió una serie de recomendaciones para no caer en la trampa.
Las víctimas que son en su mayoría mujeres, porque la maniobra circuló bajo un manto de *empoderamiento femenino*, pueden hacer la denuncia en el organismo.

*Se trata de un mecanismo mediante el cual se invita al público a colocar su dinero con promesas de retribuirle intereses exorbitantes*, advirtieron desde la Procelac, argumento que aplica a todas las estafas de tipo piramidal.
Frente a la fuerte difusión en los últimos días, el organismo reiteró las recomendaciones para evitar ser víctima de este delito.

Como el dinero que ingresa al sistema o *telar* no se destina a ninguna actividad que produzca ganancias, la posibilidad de obtener lo prometido depende pura y exclusivamente del ingreso de nuevos participantes.
Con la creación de nuevos grupos =condición indispensable para obtener más dinero= se necesitan cada vez más personas para completarlos.
Por lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan las pérdidas.

Toda captación de dinero para su utilización en inversiones debe tener sí o sí autorización por parte de las autoridades competentes, como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores.

*Antes de hacer una inversión, es conveniente conocer su funcionamiento, sus condiciones y sus riesgos, así como también obtener información acerca de la seriedad y solidez de quien la administra*, remarcaron desde el organismo de criminalidad económica.
Desde el organismo, aclararon que el lavado de activos y la intermediación financiera no autorizada son delitos federales
=artículos 303 y 310 del Código Penal=.

Cómo es el mecanismo

El sistema de engaño piramidal, similar al que implementaba el estafador italiano Carlo Ponzi en la década del 20, y por el que fue condenado en 2009 a 150 años de cárcel el financista estadounidense Bernard Madoff, no es nuevo en el país.
Circuló con fuerza en 2016, bajo el mismo disfraz:
un combo de discursos que mezclan el feminismo con esquemas new age.

La propuesta habla de mandalas, flores, energías y un sentido de trascendencia mística para, en definitiva, reproducir el dinero de quien ingresa a un círculo de aportantes. Bajo diversos nombres:
*Telar de las Mujeres*, *Flor de la Abundanci*, *Telar de los Sueños*, *Mandala de la abundancia* y *Fractal*, entre otros, se esconde una misma promesa, siempre tentadora, y más aún en tiempos de crisis económica, de multiplicar por ocho una inversión inicial, a la que no denominan inversión sino *regalo*.

Sin embargo, a diferencia del esquema Ponzi, en el que se prometen altos rendimientos a través de inversiones, en esta estructura piramidal no hay inversión en juego.

El dinero se genera sólo en la medida en que nuevos integrantes ingresan a la red.
Por eso aquellos que entran primeros pueden obtener ganancias y generar un efecto de confianza en cascada.
Los mensajes que circulan en las redes sociales afirman que hay *una nueva forma de relacionarnos con el dinero y nuestra abundancia*.
Invitan a integrar *un grupo de economía entre mujeres que se regalan dinero para cumplir sueños*.

Y para que eso ocurra propone entregar una suma de dinero =varía entre 2000 y 18.000 pesos= a quien está en centro de la flor, para luego ir escalando niveles hasta llegar a ser quien recibe el dinero de los nuevos participantes.
La estructura consta de cuatro niveles:

*agua*, que es el centro de la flor y quien recibe el dinero;
*tierra*, que son los dos pétalos que rodean el centro;
*aires*, que son los pétalos que rodean a las *tierras* y que tienen la tarea de conseguir cada una dos aportantes, que se convertirán en los ocho fuegos.

Cada vez que el centro de la flor =el agua= recibe el dinero de los ocho fuegos, se retira y el esquema se divide en dos nuevas estructuras =telares o flores= donde cada uno de los *tierra* se convertirá en el centro de una nueva flor ocupando el lugar de *agua*.


En esta bipartición, los cuatro *aires* se convertirán en *tierras* =dos en una flor y dos en la otra=, y los fuegos se transformarán en *aires* =cuatro en una flor y cuatro en otra=, y deberán conseguir cada uno dos nuevos fuegos para completar la flor o telar.
Nadie recupera su inversión hasta que alcanza el centro.
Por cada persona que gana, siete pierden, y tienen que esperar para llegar a la posición central, en esta estructura que apela al discurso de la *economía solidaria* o *sagrada* para reclutar incautos.

Cada telar completo está compuesto por quince mujeres:
un agua, dos tierra, cuatro aires y ocho fuegos.
Para que ganen éstas deberían completarse otros 14 telares y participar 112 personas nuevas, y la estructura reproducirse ad infinitum para que todas ganen.

A pesar de las advertencias de la Procelac y de que una mujer fue detenida y acusada en 2016 en Chamical, La Rioja, por estafar con este esquema a 300 personas, la cantante Fabiana Cantilo salió a defender la propuesta a través de una carta abierta.
Entre las famosas que salieron a responderle, Julia Mengolini y Malena Pichot, fueron las más tajantes a la hora de remarcar que la propuesta es un *delito* y *una estafa*.

Dónde denunciar

En caso de ser víctima de una estafa, la Procelac recomienda efectuar la denuncia penal ante cualquiera de las fiscalías en lo criminal y correccional.
Desde el organismo, aclararon que el lavado de activos y la intermediación financiera no autorizada son delitos federales =artículos 303 y 310 del Código Penal=.

Sigue preocupando en España el envejecimiento poblacional y los estudios arrojan más datos;



-Pone lo pelos de punta:
Tan solo en 15 de las 50 provincias españolas hay más niños que jubilados.

En el año 2008 vivían en España 7,5 millones de personas mayores de 65 años.
Una década después, a 1 de enero de 2019 lo hacían más de nueve millones, un 21% más.
El incremento de la esperanza de vida y la llegada a esta edad de las primeras cohortes del baby boom ha provocado que el aumento de la población en este tramo de edad sea 7,7 veces superior al registrado por el conjunto de la población española, que ha aumentado un 2,7%.

De esta forma, la proporción de mayores de 65 años residentes en España ha pasado de representar el 16,4% de la población a tres puntos más en sólo una década.
Este incremento del número de mayores de 65 no se ha visto acompañado por una evolución paralela en el número de niños y jóvenes.
Al contrario, el número de menores residentes en España era de 8,5 millones en 2008 y en estos diez años apenas ha crecido un 2,8%, hasta los 9,258 millones.
De hecho, en 2008 había un 13% más de menores de 18 años que de mayores de 65; mientras que desde 2017 hay más mayores que niños.

Actualmente y como subraya Inés Calderón en *El Economista*, a 1 de enero de 2019, el número de menores de 18 años es un 3% menor que el de mayores de 65.
De las 50 provincias españolas, sólo 15 tienen actualmente más menores de 18 años que mayores de 65.
Y la tendencia es que este fenómeno se agudice y los mayores de 65 años saquen cada vez más ventaja a los menores, debido a la caída de la natalidad que se ha producido en los últimos años.

Andalucía y el arco mediterráneo concentran las provincias menos *viejas*.
Las 15 provincias que aún tienen más niños que ancianos están fundamentalmente en el arco mediterráneo, además de Madrid y sus provincias limítrofes.
En concreto, además de Madrid, las provincias en las que los menores superan a los mayores son seis andaluzas =Sevilla, Cádiz, Almería, Málaga, Granada y Huelva=, Murcia, dos isleñas =Las Palmas y Baleares=, tres catalanas =Barcelona, Girona y Tarragona= y dos castellano-manchegas =Toledo y Guadalajara=.

No obstante, aunque es un fenómeno nacional, hay importantes diferencias territoriales.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística-INE, Orense, con un 31,3% de la población, es la provincia con mayor proporción de mayores, tres puntos más que hace una década.
Frente a ella, Las Palmas es la que menor proporción tiene, con un 15,1% de mayores de 65 años.

En Lugo, Orense y Zamora casi un tercio de los residentes es mayor de 65
En general, la zona del noroeste de España es la que presenta un mayor grado de envejecimiento.
De hecho, las nueve provincias que tienen más de una cuarta parte de su población mayor de 65 corresponden a tres comunidades autónomas:
Galicia, Castilla y León y Asturias.

Además de Orense, Zamora también supera el 30% de población con más de 65 años, mientras Lugo, León, Salamanca, Asturias, Ávila, Soria y Palencia están entre el 25 y el 30% de población mayor de 65 años.
En todas ellas, se han producido dos fenómenos a la vez en la última década:
un aumento del número de personas mayores de 65 años, algo común a todo el territorio nacional como hemos indicado al principio, y un descenso de la población residente de esas provincias, algo que no ha sucedido en el resto de España.

De hecho, entre las nueve provincias que tienen ahora más de un 25% de mayores de 65 años han visto cómo perdían 200.000 habitantes, es decir, su población ha mermado más de un 6% en una sola década, lo que ha provocado que la proporción de mayores de 65 aumente aún a mayor ritmo.
Paralelamente, también son las provincias que menos proporción de jóvenes tienen.
Por ejemplo, en Zamora, Orense y León, el porcentaje de menores de 18 años no llega ni al 13% de la población.

De hecho, las tres provincias son las únicas en las que la población mayor de 65 años duplica a la menor de 18.
Frente a ellas, Murcia y Almería son las que más menores de 18 años tienen en sus provincias, con tasas por encima del 21%, tres puntos por encima de la media nacional.

Nunca falta un *mente podrida* que intenta buscar las respuestas...;



Agosto es el mes más onanista para los españoles, con un 93% de practicantes, aunque los expertos creen que hay que acabar con el estigma que todavía sienten las mujeres.
Se practica a primera hora de la mañana o en la complicidad de la noche, durante la ducha o en la habitación, en el coche y hasta en el trabajo.
Aunque sigue siendo un tabú sobre todo en las mujeres, la masturbación solitaria o en pareja forma parte del abanico de placer de los españoles.

Para ser más precisos:
el 93% de hombres y mujeres en España lo han practicado alguna vez en su vida.
Parece que las altas temperaturas del verano también calientan las sábanas, pues agosto es el mes preferido para tocarse =21%=.
Las razones son varias:
lo hacen para relajarse, satisfacer las necesidades sexuales o simplemente para alcanzar el orgasmo.

Así lo demuestra el Barómetro de Autoplacer 2019 que fue realizado por Tenga, compañía dedicada a los juguetes eróticos, con una muestra de 10.000 hombres y mujeres de Alemania, Francia, España, Japón, China, Taiwán y Corea del Sur.
Según el estudio, los españoles son los europeos que más se masturban, por encima de los ingleses =91%= y los franceses =89%=.
Pero ¿a qué se debe?

La sexóloga Diana Fernández Saro, miembro de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología-AEPS, señala que *el sentir placer es algo inherente al ser humano, no hay que buscar justificación, ni causa, el placer es válido en sí mismo.
El placer nos conecta con la vida, con el bienestar, la autoestima, los afectos, además de favorecer la creatividad y la vinculación*.

De hecho, el 72% de los españoles considera que la masturbación funciona como una terapia de bienestar y el 80% está de acuerdo en que tiene un efecto positivo en sus vidas, que mejora la salud, el estado de ánimo, los niveles de energía, de productividad y las relaciones sentimentales.
Al respecto Marina Castro, sexóloga y terapeuta de pareja de la Asociación Española de Especialistas en Sexología-AES defiende la importancia de tocarse a sí mismo por el autoconocimiento y el crecimiento erótico generado.

*Igual que con otra persona podemos tener sexo, cuando nos masturbamos podemos hacerlo de dos maneras, ya sea como una actividad única para tener placer o para querernos, mimarnos y elevar nuestra autoestima.
Tocarse también tiene un componente emocional en la persona*, agrega.
Cuando de ellas se trata, prefieren masturbarse en solitario y usar la imaginación o la literatura erótica para llegar al clímax.
Helena, madrileña de 32 años cuenta su experiencia:

*Tengo pareja y nuestro sexo es muy placentero, pero hay días en que me apetece estar a solas porque conozco mi cuerpo y sé que alcanzo el orgasmo fácilmente. 
Además, me viene muy bien para dormir*.

Está claro que en los hombres, la masturbación forma parte de su conversación =y práctica= desde la adolescencia, pero en las mujeres aún no sale de las paredes de la habitación, aunque cada día son más las que se animan a explorar su cuerpo.
Aún quedan centímetros de piel por descubrir...
La sexóloga Fernández Saro sostiene que *algunas mujeres no se masturban por miedos o prejuicios, o no saben cómo hacerlo*.

Para ello, aconseja dos cosas:
acudir a algún taller sobre sexualidad femenina o pedir apoyo profesional.
En líneas generales, los hombres y mujeres que se masturban al menos una vez por semana, dicen sentirse más seguros y satisfechos con su vida sexual.
Cuando les preguntaron a los cuestionados por la regularidad de su onanismo, el 78% de los españoles reconocieron hacerlo varias veces al mes y más de la mitad, como mínimo, una vez a la semana.
Las horas preferidas son vespertinas, entre las 19:30 y las 23:30.

Los expertos coinciden en que esta práctica complementaria del placer debe verse como algo natural, de hecho en el caso de ellas, la sexóloga Castro, señala que *las mujeres que se masturban tienen relaciones sexuales más placenteras, porque la masturbación no es un sustituto sino un aliciente para la sexualidad*.
Sin embargo advierte que *si dejas de hacer cosas que te apetecen por masturbarte, sí empieza a ser un problema*.
Por último pero no menos importante, Fernández Saro concluye:

*Masturbarse no es algo que haya que ocultar, si bien es una cuestión íntima.
Esto no implica que exista una obligación de compartir las experiencias personales.
Masturbarse no es ser infiel, no resta capacidades ni potencial erótico.
Al contrario, suma y facilita para el encuentro con el otro*.

Mmmm...si notan que comienzan a crecerles pelos en las palmas de las manos..señal de que hay un exceso..jeje.
Ésta neo-sociedad tecnológica viene cada vez más enrevesada;



-Sólo hay tres formas para conocerse.

1. Ir a algún lugar y descubrir, entre el fango de las miles de personas, una gema de oro:
alguien que nos llamó la atención por lo bello, por lo estúpido, por lo gracioso, por lo pesado, por lo caradura, por la cantidad infinita de problemas, por lo amoroso, por lo inescrutable;
alguna característica que vaya bien con nuestra neurosis o con nuestra desesperación de conocer a alguien que nos quiera.

2. La presentación:
el famoso *tengo alguien para presentarte ideal para vos*.
Esas palabras nos llenan de curiosidad, no sólo para conocer al agraciado/a que nos tiene destinado nuestro amigo/a sino para ver cómo nuestro amigo nos ve a nosotros. 
Suele ser el método más eficaz porque nos saca de encima la penosa decisión de elegir.
Si tantas veces nos hemos equivocado con relaciones anteriores, mejor sería que eligiera alguien por nosotros, y si ese lo consideramos una persona valiosa, seguramente no querrá el mal para nosotros.

3. Conocer a alguien por medio de aplicaciones .
A pesar de la variedad que encontramos en el mercado, todas tratan de sectorizar gente por perfiles.
En muy poco tiempo, como en otras cuestiones, estamos frente a la tiranía de las aplicaciones:
son actualmente las más audaces y las más usadas a la hora de relacionarnos con gente nueva.

Ya con la lista de todas las posibilidades de llegar a otro que nos pueda cambiar la vida o al menos un rato, veamos los pros y contras de cada una de ellas.

1. Ir a un lugar significa mover el culo:
eso sale plata, un culo para mover tiene que estar vestido, presentable.
La plata no es un problema menor, hoy en la argentina de las pymes al borde de la extinción por las políticas de Macri es difícil tener el dinero y el ánimo para salir, aparte que afuera están los chorros, los violadores, los indigentes, los problemas de tránsito.

Por lo mismo, esta manera de conocer gente es épica, cuando se da la oportunidad de que salgamos, y lo hacemos, y vemos a alguien que nos llama la atención, el efecto es mágico, no hay nada comparable con ese momento donde alguien nos sostiene la atención como un alfiler de gancho.

2. Las presentaciones siempre implican una demanda agregada, no solamente debemos comportarnos de una manera determinada sino actuar para que la persona que nos presentó también quede conforme.
Pero por lo general siempre hay uno disconforme, alguno queda excluido, o no se siente bien representado por las condiciones amatorias del otro.
No es el mejor método para los tímidos ni para los ansiosos, pero la enorme ventaja es que no tenemos que elegir y eso es una salida posible a nuestra historia amorosa pasada.

3. Las aplicaciones son una forma frecuente y para muchos novedosa, tiene límites en cuanto al romanticismo pero, hoy en día, a quién le importa.
El otro día en un casamiento, la jueza de paz les preguntó a los futuros consortes cómo se habían conocido, ellos delante de todos y todas, dijeron:
*Por una T*.

Fue genial el desconcierto de la jueza.
Son ventanas que se abren y cierran y cada cual, como un simple parpadeo, roza la pantalla del celular con un like y si el otro hace lo mismo, se abren dos ventanas al mismo tiempo y te encontrás frente a un posible otro.

Los métodos de las aplicaciones, más allá de las diferencias entre una y otra, son muy ingeniosas, sumamente eficaces y directas.
Utilizan seis variables diferentes que producen interesantes entrecruzamientos:
cercanía, franja etaria, aspecto físico, género, inclinación sexual, breves palabras sobre sí mismo, presencia on line.

Podríamos sacar muchas hipótesis acerca de cada una de estas variables pero solamente remarcaremos que, en las teorías del género, se discrimina sexo, género e inclinación sexual.
Las aplicaciones tienen otra forma de pensar:
sexo y género lo amalgaman a aspecto físico y ubican un segundo elemento en la inclinación sexual manifiesta.

Pero ninguna variable es eficaz sino para un sujeto, cada cual debe enfatizar a cuál de ellas le dará prioridad.
Escuchamos un montón de relatos en nuestros consultorios que resaltan una sobre la otra:
*Me encantó lo que puso hablando de sí mismo*, *vivía recerca de casa ¡cómo no lo había visto antes!*, *era una foto increíble, me preguntaba si ella sería realmente así*, *cada vez que le hablaba, contestaba rápido, siempre picante en sus comentarios*, *quería lo mismo que yo en lo sexual*, *tenía esa edad*.

Cada cual ordena las variables según sus posibilidades, a veces no se piensa mucho y finalmente es la/el que da bola.
Todo parece muy controlado pero lo inesperado se sale con la suya.
Los seres humanos hacemos trampa.
Hasta el más honesto tendría tantas cosas para cuestionarse si fuera totalmente honesto, la verdad humana se desarrolla en el campo del discurso, donde lo dicho, la intención y la dicción no están alineados para el mismo lado.
Las aplicaciones conocen esa característica humana, están hechas para no decir la verdad sino en el horizonte de la exageración, de los filtros, del maquillaje, del tuneo.

No podemos aseverar que sean vínculos que nazcan de la falsedad sino de aquello que solamente habla de un instante que hemos vivido, aquella foto que fue tomada en el mejor día de nuestras vidas en ese lugar que nunca volveremos.
No se puede pedir autenticidad porque todo habla de nosotros pero nadie habla de sí mismo, somos perfiles de nosotros mismos, somos emoticones de nuestras emociones, somos frases de nuestros discursos, somos gestos de nuestras miradas.
La intimidad no es bien recibida.

Nadie que cuente algo de sí mismo será tomado en serio.
Se trata de construir una identidad diferente a la de todos los días, se trata de la famosa y estudiada *identidad virtual*, de una construcción *virtual pero real* que se ha construido sobre nosotros.
No se trata de que alguien mienta escondido tras el anonimato, se trata de cómo el otro encuentra en esa identidad virtual señales de familiaridad:
¡le gusta el mismo grupo que a mí!, ¡le gusta leer!, ¡hace gimnasia!, ¡tiene auto y puede pagar una salida!, ¡quiere casarse y tener hijos!
Alguna mínima señal alcanza para depositar toda la confianza allí, en éste.
Una delirante señal de partida que nos permita volver a confiar que el amor es posible en nuestro mundo virtual.

Una mujer o un hombre, como siempre, tienen que llevar adelante una elección difícil, abrir la puerta a un extraño, y esto es el gran salto, si no estamos en una época de ir de un lugar a otro, si el esfuerzo cansa, tenemos una aplicación gratuita que trabaja para nosotros, ¡para qué abrirle la puerta a un extraño!
La tecnología ha nacido para hacer más confortable nuestras vidas, y lo ha conseguido.
Pero lo que no estamos seguros es si esa aplicación quiere que le abramos la puerta a ese desconocido, es más, quisiera que no lo hicieras.
Una mujer abre una aplicación, busca a alguien, no es tan difícil, busca por edad, cercanía a su ciudad y aspecto.

No le gustan los chicos perfectos, tienen que tener algo en la cara, un gesto, la mirada, ¿qué verá el otro en mí?
Ya se lo preguntará aunque eso no se pregunta.
Pero siempre tendrá que decir lo mismo:
*sos una de las primeras persona que conozco en serio* y que, ahora que lo conociste, ya no tiene sentido estar en esta aplicación y que ¡ya la borraste!

Las aplicaciones no son auto destructivas como los seres humanos.
Lo que desean es que la pases bien y que cuando termines lo vuelvas a pasar bien.
Quizás al final del camino puedas abandonar la aplicación pero siempre podrás volver a ella.
El ser humano ya no tiene la difícil tarea de elegir con quién estar, deja a la aplicación que busque por las identidades virtuales los mejores y peores encuentros, siendo una aplicación inteligente, no te da todas las respuestas servidas porque sabe que los seres humanos somos *contreras* al deseo del otro, entonces nos hacen sufrir múltiples incertidumbres hasta querer huir de este mundo, y ¿con quién huís sino con el amor de tu vida?

Todavía no se puede decir tan claramente sino a través de las aplicaciones que deseás pasar un buen rato y nada más.
El ser humano siempre peleará contra esas aplicaciones porque a diferencia de su lógica, el ser humano quiere trascender la inmediatez, o mejor dicho, no soporta solamente pasar un buen rato porque ¿no te dan ganas de volver a tenerlo?
Las paradojas de los lazos afectivos.

El ser humano no solamente desea un cuerpo vivo para gozar sino otro ser humano que hable, que se mueva, que tenga sus vericuetos y sus hazañas, un cuerpo lleno de marcas de la vida.
La presencia de una noche que valió la pena no es poco, pero cuando bailamos en la cubierta de un barco que naufraga, desespera, algo lo lleva a querer otro abrazo u otro beso.

Quedarme con Domi...va a ser el mejor negocio, creo..jeje.

Fuerte abrazo

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-periodistadigital
-elmundo
-pagina12-B