martes, 23 de julio de 2019

* Gracias Arequipa *

***Preciosa noche de Martes para todos.

Cuando aterricé en la gran Plaza de Armas de Arequipa...no dudé de enorme riqueza histórica de ésta ciudad.
Esas arcadas enmarcando la Plaza y la imponente Catedral de dos naves...le hacían a uno sentirse en esos tiempos que supiéramos estudiar en el cole bajo la materia *Historia Colonial de Sudamérica*.

Gran ciudad la de Arequipa, construcciones muy bellas de aquellos tiempos, sin embargo debo decir que me dió algo de pena ver unas cuantas casas muy antiguas concedidas para el alquiler de comercios pequeños y medianos, pena digo porque bien merecerían ser preservadas, pero claro...en Arequipa hay tanto monumento histórico que probablemente éstas casas, no sean tenidas en cuenta.

En la periferia, que es grande también, pude ver muy bellos y modernos conjuntos habitacionales *exclusivos*, privados, y con portones enrejados franqueando el ingreso a personas ajenas a esos barrios, una modalidad similar a la de aquí, los llamados *Country* donde suele residir la clase más alta, económicamente hablando.

Arequipa es una ciudad muy pujante y activa, un verdadero hormiguero en horarios laborales, con una actividad comercial digna de una urbe tan poblada con más de un millón de habitantes y centro neurálgico del Perú.

Maravillado me quedé en Arequipa, pensando y pensando...lo que habrán sido aquellos tiempos...duros por cierto, cuando el choque de culturas hizo de nuestro querido continente...algo que cuesta imaginar de qué o hacia qué forma habría evolucionado sin la intervención del europeo.
El oro, y especialmente la plata del Perú, fueron quizás, su peor bien.

















































































































Arequipa es una ciudad peruana ubicada en la provincia y el departamento homónimos, es la sede del Tribunal Constitucional y la Capital Jurídica del Perú.
Es la segunda ciudad más poblada del Perú, después de Lima, albergando una población de 1.008.290 habitantes según los datos del Censo Nacional 2017.
Su área metropolitana integra a veintiún distritos, incluyendo al distrito de Arequipa, lugar fundacional, histórico y sede del gobierno de la ciudad.
Es además la segunda ciudad con mayor actividad económica en Perú.

Arequipa constituye asimismo un importante centro industrial y comercial del Perú y es considerada como la segunda ciudad industrial del país.
Dentro de su actividad industrial destacan los productos manufacturados y la producción textil de lana de camélido con calidad de exportación.

Fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta en nombre del marqués Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se la llame Ciudad de Arequipa.
En el periodo virreinal adquirió importancia por su sobresaliente papel económico, y se caracteriza por el fidelismo hacia la Corona Española, recibiendo títulos como *Muy Noble y Muy Leal* y el de *Fidelísima* por parte de la corona.2
En la historia republicana del Perú la ciudad ha sido foco de rebeliones populares, cívicas y democráticas, ha sido también, cuna de sobresalientes figuras intelectuales, políticas y religiosas del país.

En la época republicana se le otorga el título de *Heroica ciudad de los libres de Arequipa*.
Su casco histórico se extiende sobre una superficie de 332 hectáreas habiendo sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El patrimonio histórico y monumental que alberga y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en su casco histórico destaca la arquitectura religiosa virreinal y republicana producto de mezcla de características españolas y autóctonas, que constituyeron a una propia escuela estilística denominada *Escuela Arequipeña* cuya influencia llegó hasta Potosí-Bolivia.

Arequipa es una de las pocas ciudades en el Perú que usa el voseo =vos= en su habla cotidiana, propia del dialecto loncco, aunque esta tendencia esta próxima a la desaparición.
Una tradición cuenta que el inca Mayta Cápac recibió una petición de sus súbditos al llegar al valle del Chili.
Estos le solicitaban el permiso de quedarse en la comarca para poblarla, pues quedaron maravillados por la belleza del paisaje y la suavidad del clima.
El inca respondió *Ari qhipay* =en quechua: Sí, quedaos= ésta fue la etimología que utilizó el padre Calancha y que fue traducida por J. Ignacio Gamio.

Otra versión del origen del nombre de la ciudad es la del padre Blas Valera y la del Inca Garcilaso de la Vega que sostiene que el origen del antiguo nombre proviene de una antigua voz aimara, *ari qquepan*, debido a que los nativos llamaban así a un caracol marino cuya concha usaban a *guisa de trompa bélica* y que en castellano significa *trompeta sonora*.

Otra etimología, expuesta por el quechuólogo cusqueño Juan de la Cruz Salas y Sánchez y el historiador Ernst Middendorf, toma en cuenta el hecho que la región recibió un intenso poblamiento de colonias de origen altiplánico y que el nombre proviene de la expresión aimara *ari qhipaya* o *ariq qipa*, de *ari* =agudo, filoso o puntiagudo= y *qhipaya* =detrás=, que significaría *detrás del pico*, haciendo referencia al cono volcánico del Misti, que domina el horizonte arequipeño.

Hasta poco antes del surgimiento del Imperio Incaico existían en lo que hoy es la ciudad algunos conglomerados nómadas que vivían dedicados a actividades tales como la caza, la pesca y la recolección, desarrollando la domesticación de algunos animales principalmente auquénidos e iniciando incipientes prácticas de sedentarización y agricultura.
Con el tiempo, luego de procesos migratorios dentro de la región se establecieron los primeros asentamientos, muchos de ellos con conexiones hasta el mar dando origen a las primeras vías de comunicación con lo que se incrementó la accesibilidad del territorio.

Durante esta época se construyeron importantes canales de irrigación o acequias en el Valle del Río Chili, los que permitieron cultivar los llanos y las andenerías desarrolladas en los flancos de las laderas del río.
Los Yarabayas y los Chimbas se establecieron en el asentamiento actual de la ciudad, que conjuntamente con las comunidades Collaguas y Cabanas desarrollaron una economía agraria en medio del desierto.

Cuando Mayta Cápac llegó a la vega del río Chili, no fundó ninguna ciudad.
El Inca dispuso sus mitimaes para controlar, espiar y como fuerza de frontera contra los enclaves de pueblos del interior en expansión.
Así, para vigilar a Yanaguaras y Chumbivilcas destinó a los Chillques para igual misión con los Collaguas, a los Callapas y en la banda oriental del Chili, poblada por los Yarabayas y Copoatas, a los Chichas.
La tarea de poner mitimaes en el Imperio Incaico no estaba relacionada con la fundación de un poblado, la cual tiene una connotación más hispánica que andina.

Eso fue lo que ocurrió en Arequipa, donde Mayta Cápac repitió lo que había hecho antes en Chuquisaca =Charcas, Alto Perú=, donde no creó un pueblo, sino que reemplazó a nativos por mitimaes.
De una visión hispánica se desprende la crónica de Garcilaso de la Vega, calificada como históricamente imprecisa, y que describe que alrededor del año 1170 Huayna Cápac se detuvo con su ejército en el despoblado valle del río Chili, al que llamó *Ari-qquepay*, expresión que significa *quedémonos aquí*.
Dicho Inca repartió terrenos entre tres mil familias, que fundaron los caseríos o pueblos de Yanahuara, Cayma, Tiabaya, Paucarpata, Socabaya, Characato, Chiguata y otros.


Arequipa es fundada el 15 de agosto de 1540 por Garcí Manuel de Carbajal en el valle del río Chili como la *Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa*, en un área ocupada por algunos poblados indígenas.
Una vez llevada a cabo la fundación se procede a repartir los solares;
para Pizarro el Cabildo y la Orden de Santo Domingo se les asigna para cada uno un solar cuya extensión abarca toda una manzana, para los fundadores un solar de un cuarto de manzana, y para la Iglesia Mayor un solar de media manzana separada del resto de solares vecinos por el pasaje de la Catedral.

La ciudad en el momento de la fundación ya contaba con un cabildo establecido, debido a que la fundación de la villa se da como consecuencia del traslado de la Villa Hermosa de Camaná, y cuyo nombre fue parcialmente conservado y sustituido por Viila Hermosa de Arequipa, hasta que Carlos V de Alemania y I de España la eleva a la villa a la categoría de ciudad por real cédula fechada en Fuensalida, el 22 de septiembre de 1541.
Las gestiones del traslado estuvieron a cargo de Garcí Manuel de Carbajal, que se constituyó como la autoridad política para realizar la fundación de la nueva villa y designar al nuevo regidor, cargo que recayó sobre don Juan de la Torre.

El cabildo era el encargado de elegir las autoridades competentes quienes asumían el cargo el primer día del año, nominando a los alcaldes, al Procurador, al Mayordomo de la Ciudad, al Fiel Ejecutor, los Tenedores de bienes de difuntos y al administrador del nosocomio visitador de botica.
Este orden político es quebrado en épocas de guerras civiles

Arequipa fue una de las ciudades del Virreinato del Perú que recibió más intensos halagos.
Entre las diferentes frases elogiosas encontradas en la literatura para con la ciudad se encuentra una en la obra *La Galatea* del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, donde se menciona que el poeta español Diego Martínez de Rivera, al encontrarse en tierra arequipeña, se hace referencia a la ciudad con la frase *En Arequipa, eterna primavera*.
Asimismo resalta manifiestamente las varias distinciones que mereció sucesivamente por parte de la Corona Española, que concedió los títulos de Ciudad, Escudo de Armas, Muy Noble y Muy Leal, Fidelísima, y el tratamiento de Excelencia.

Un aspecto que distinguía a Arequipa de otras localidades del Perú, y de Lima en especial, fue la explícita adhesión pública de las clases gobernantes y dirigentes de la ciudad a la Corona Española durante los siglos XVI y XVII. En el Siglo XVIII, al producirse los diferentes movimientos y rebeliones indígenas y mestizas, Arequipa conservó un equilibrio político y seguimiento cerrado de las directrices provenientes de los reyes de España fenómeno denominado *fidelismo* que tuvo como notable defensores a Francisco de Paula Quiroz, Mariano de Rivero, Nicólas Fernández, y José Miguel de Lastarria.

En el levantamiento de Túpac Amaru II se enfrenta la ciudad con una columna de tropas que armó a su costa, y ayudó a destruir el asedio de la ciudad La Paz, lo que le vale el calificativo de *Provincia Restauradora de las del Collao*.
Por estos servicios el Rey Carlos IV, expide una Real Cédula en la ciudad de San Lorenzo el 5 de diciembre de 1805 en la que ordena se la llame e intitule Fidelísima.

Arequipa, durante el periodo virreinal no tuvo nunca un estatus oficial importante, pero en cambio se impuso por su sobresaliente papel económico.
En efecto, muy temprano supo aprovechar de su situación de encrucijada continental en la ruta de la plata en tiempos coloniales y la ruta de la lana después de la independencia.
Esta posición privilegiada le permitió acumular funciones administrativas, comerciales e industriales, y forjar clases sociales locales comprometidas con el porvenir de la ciudad.

Uno de la primeros censo de población en la ciudad datan de 1796 en donde se contabilizaron 37.241 habitantes en el *cercado* que correspondían a 22.207 españoles, 5.929 indios, 4.908 mestizos, 2.487 castas y 1.710 esclavos.

El turismo es un factor dinamizante de la economía, consolidándose como la tercera ciudad más visitada del país, después de Cuzco y Lima.
En el año 2010 llegaron a la ciudad un total de 1.395.000 visitantes, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

En sus 332 hectáreas cuenta con 5.817 predios de los cuales 500 inmuebles son categorizados como patrimonio, han sido construidos generalmente en el siglo XIX, sobre el sitio de edificios coloniales anteriormente destruidos por el terremoto de 1868.
Las casonas, generalmente hechas en sillar, se caracterizan por sus arcos semi-circulares y sus techos en bóveda.
Las estructuras de sillar poseen siempre los muros gruesos: 1 a 1,5 metros para las habitaciones, más de 2 metros para las iglesias.

Entre arquitectura civil, arquitectura militar y religiosa categorizadas como patrimonio, entre los edificios civiles destacan la Casa Moral, La Casa de Tristán del Pozo, La Casa de Irriberry, La Casa del Pastor, El Palacio de Goyeneche y La Mansión del Fundador.
Respecto a la arquitectura religiosa destaca El monasterio de Santa Catalina =el más importante e impresionante monumento religioso del Perú= y la iglesia de la Compañía y sus claustros, fundada por los jesuitas en el siglo XVII, la iglesia y convento de la Merced, el conjunto arquitectónico colonial San Francisco que data del siglo XVI, el convento Franciscano La Recoleta,y en lo que refiere a la arquitectura militar destacan El Fundo El Fierro y La Cárcel de Siglo XX.

El sillar, ha tenido una presencia gravitante en la región Arequipa, desde el uso casi mágico por las culturas preincaicas hasta la actualidad.
Los primitivos pobladores de la región lo emplearon para dejar petroglifos y pictogramas.
La arquitectura en el casco histórico se caracteriza por el protagonismo del sillar, cuya utilización se inicia en el último tercio del s. XVI.

Esta piedra volcánica, blanca o excepcionalmente rosada, blanda, ligera, y resistente a la intemperie, surgió como solución estructural antisísmica.
El sillar no se pudo aprovechar los primeros años, salvo para las portadas de la iglesia mayor y de algunas viviendas.

La ciudad original se construyó con adobe, cal y canto, techos de palos y paja, o bien torta de barro.
Casas de este tipo se hicieron hasta el siglo XIX y fueron frecuentes en el siglo XVIII, algunas subsisten en el primitivo barrio de San Lázaro.
Más tarde aparecieron el ladrillo y la teja, casas con teja se encuentran en el Monasterio de Santa Catalina.
El cataclismo de 1582 liquidó estos sistemas y planteó la reconstrucción antisísmica.
Apareció entonces el sillar como la solución estructural privilegiada.

En el casco histórico se contabiliza la existencia de 14 iglesias o templos, 4 capillas, 5 conventos y 3 monasterios.
Entre los monumentos de este tipo destacan:

-Basílica Catedral de Arequipa.
-Iglesia de la Compañía.
-Monasterio de Santa Catalina de Siena.

Existen 10 edificaciones que por origen se dedicaron a fines cívicos, como lo son los teatros Fénix y el Teatro Municipal, el Hospital Goyeneche y el Hospital de Sacerdotes de San Pedro, los puentes Bolognesi y Grau, el Instituto Chávez de la Rosa, la Estación del Ferrocarril, el Mercado San Camilo y el Molino de Santa Catalina.
El centro histórico de Arequipa careció de una muralla tal y como la tuvo la ciudad de Lima, pese a ello persisten monumentos de carácter militar como la Cárcel de Siglo XX y el penal de mujeres de Fundo el Fierro.

En el ámbito del Centro Histórico existen 246 casonas declaradas monumentos que tuvieron uso doméstico, este tipo de edificaciones se caracterizan por sus sólidos anchos muros hechos a la manera de cajón, con arcos y bóvedas similares a los construidos en los templos y monasterios religiosos, dando la misma robustez y monumentalidad a estas construcciones edificadas desde el siglo XVII y XVIII y generalmente usadas para vivienda.
Sitios de destaque;

-Casa del Moral
-Palacio Goyeneche
-Casa Tristán del Pozo
-Casa de la Moneda
-Casona Ugarte
-Casa Irribery
-Casa Arróspide
-Casa del alférez Flores
-Casona del Corregidor Maldonado
-Casa del Corregidor Abril y Maldonado
-Casona Goyeneche
-Casa de los Pastor
-Tambo del Bronce
-Tambo de la Cabezona
-Tambo de Rúelas

-Museo de la Catedral
-Sala Virtual de Arequipa
-Museo Regional del Banco Central de Reserva
-Museo Arqueológico José María Morante203?
-Museo Arqueológico de la Universidad de San Agustín,


-Museo Arqueológico de la UCSM
-Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María,
-Museo Numismático
-Museo de Arte Contemporáneo
-Museo de Historia Natural,
-Museo de Santa Catalina
-Museo Gráfico El Peruano,
-Museo de Arte Colonial Santa Teresa
-Museo Precolombino La Recoleta
-Museo Cultura Chiribaya
-El Museo Amazónico
-Museo Forestal de la Policía Ecológica

¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Arequipa !!!



Fuerte abrazo.

Próximo aterrizaje;

-Carolina-Puerto Rico

Gilgamesh***

Fuentes;
-ucsp
-gestion
-telam
-wikipedia

* ¿Aprenderemos algún día? *

***Gran día Martes para todxs.

Puerto Rico está que arde, el *Gobernador* se las está viendo en figurillas, porque claro..., todo gobernante que hoy en día no entienda o se revele ante la diversidad va a tener que fumarse la reacción popular que en Puerto Rico suena con gran clamor pidiendo que el troglodita Rosselló se vaya;





-El cantante puertorriqueño Ricky Martin no sólo participó de la marcha que este lunes movilizó a cientos de miles de personas por la avenida principal de San Juan, la capital de Puerto Rico, para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló luego de que se hicieran públicos los chats homofóbicos, misóginos y ofensivos contra las víctimas del huracán María. 

En los diez días que lleva la crisis política en la isla, el cantante se convirtió en uno de los máximos promotores de la protesta y hasta encabezó la masiva concentración desde lo alto de un camión ondeando, como un manifiesto, la bandera del orgullo gay.

Además de Ricky Martín, en el camión iban otros artistas populares que alzaron su voz contra el gobernador.
Estaban allí Residente y Bud Bunny, que ya habían alzado sus voces en otras oportunidades para denunciar situaciones críticas que vive la isla.
Muchas de sus canciones contienen una fuerte crítica social.

Una inmensa y compacta masa humana compuesta por rostros de muchos jóvenes pero también adultos mayores, familias enteras con sus niños e infantes en coches y personas con discapacidades de todas las clases sociales lograron paralizar la zona de Hato Rey exigiendo la salida del Primer Ejecutivo.

La Policía dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes que exigían la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló frente a La Fortaleza.
Igual que las noches anteriores, la Uniformada declaró la manifestación como *ilegal* a eso de las 10:45 de la noche.
Nunca han explicado por qué se toman esas disposiciones.
Esta vez, los agentes siguieron con gases a los manifestantes a través de las calles del Viejo San Juan.

El avión de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción-FURA sobrevoló la zona.
Es la tercera noche que la Policía utiliza estas armas de dispersión en los diez días de manifestaciones consecutivas, las anteriores fueron el lunes y miércoles pasado.

Todo el apoyo desde aquí a los hermanxs de Puerto Rico, es lo que siempre destaco aquí, si el Pueblo no hace tronar el escarmiento, éstos psicópatas que suelen gobernarnos...no tienen límites.

Con respecto al discurso integrista de mucha clase política hoy en día, la sociedad debería cuestionarlo duramente, ya no son tiempos de intentar uniformar a una sociedad que si alguna vez lo fué...ha sido como siempre por la fuerza.

Interesantes planteamientos hay que hacerse y aprender en lugar de seguir esgrimiendo concepciones retrógradas que francamente no se sostienen.

Nora Merlín, Psicoanalista, Magister en Ciencias Políticas, autora de *Mentir y colonizar. Obediencia inconsciente y neoliberalismo* aporta sobre el tema;



-La transexualidad en el siglo XIX se interpretó como una desviación y desde el XX fue incluida en el CIE 10 =código internacional de enfermedades= como grupo de *trastornos de la identidad de género* y en el DSM-V =Sistema de clasificación internacional de enfermedades mentales= como *disforia de género*.
Ambos manuales la definen como una discordancia entre el género y el sexo biológico, una incongruencia entre lo que siente el individuo y la anatomía.

La OMS, este año, retiró a la transexualidad y el travestismo de la Clasificación Internacional de Enfermedades como trastornos mentales y en 2022 pasarán a formar parte de un epígrafe denominado *condiciones relativas a la salud sexual*.
Sin duda, se trata de un avance en el camino de la despatologización de la sexualidad en general.

En Argentina el avanzado marco normativo vigente, encabezado por la Ley de Identidad de Género firmada por Cristina Kirchner en 2012, establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género autopercibida.
Permite la inscripción en sus documentos con el nombre y el género vivenciado, reglamenta las cirugías para el cambio de sexo y ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

No hay duda de que estas medidas implican un avance democrático y una ampliación en materia de derechos de las minorías trans, lesbis, homos, etc., que celebramos.
Sin embargo, comienzan a plantearse algunos problemas que interpelan a los psicoanalistas, como por ejemplo el diagnóstico de transexualismo en la infancia y pubertad, y el enfoque clasificatorio de la sexualidad, pues mantiene una perspectiva estigmatizante, biologista, que la termina patologizando con diagnóstico experto y protocolo.
La sexualidad corre el peligro de quedar sometida a una clasificación universalizante y por ende, biopolítica.

Bajo un supuesto progresismo, el *organismo* del *individuo* es *evaluado* por un *experto* que confirma el *diagnóstico* del hasta ahora concebido *trastorno* o incongruencia entre lo que se siente en cuanto al género y la anatomía.
Para *curar* estos disfuncionamientos, los profesionales de la salud utilizan psicofármacos, terapia hormonal y operaciones quirúrgicas.

Una sexualidad clasificada, protocolizada y *curada* por expertos que tratarán de incidir en el órgano con terapia hormonal y quirúrgica, rechaza el singular relato del sujeto del inconsciente y concibe lo humano determinado por la máquina orgánica.
Estamos frente a una concepción de la sexualidad fundamentada en la biología, la autoridad de los expertos, el fármaco y la industria farmacéutica:
la *modernidad* termina resultando un fraude reduccionista y biopolítico.

La articulación entre ciencia y neoliberalismo, fundamentada en una ideología empresarial y colonialista, estimula creencias tales como *sos el dueño, el gestor de tu vida y de tu cuerpo* y construye una libertad ilimitada que rechaza la imposibilidad y encubre el sometimiento del cuerpo y la sexualidad a la picadora de carne de la ciencia como dispositivo del mercado.

Para el psicoanálisis, la sexualidad, inseparable de la existencia del inconciente, necesariamente causa malestar y padecimiento.
La incongruencia entre el género sentido y la anatomía no es orgánica sino siginificante, el cuerpo no es biológico sino gozante.
El saber es sexual, pero la sexualidad =la pulsión en Freud o el goce en Lacan= no se subsume a un saber ni es un dominio delimitado de prácticas o conductas.
El saber no es del organismo, de los expertos ni del yo como autopercepción, sino del inconsciente, por lo que no se lo puede reducir a un enunciado articulado a una demanda de ser mujer o varón.

Si un paciente dice que anhela un cambio de sexo, un psicoanalista escucha el singular sufrimiento de un ser hablante que no puede reconocerse imaginariamente como cuerpo, sabiendo que la sexualidad no es discursiva y es imposible al significante.
Será necesario un tiempo de escuchar, comprender y elaborar antes de precipitarse o empujarlo al acto sin retorno.

Del *error* biológico al síntoma y del yo al sujeto

La sexualidad, desde Freud, se define para cada unx e implica hacerse responsable de la propia sexualidad, poniendo a trabajar al sujeto del inconsciente respecto de su malestar.
El psicoanálisis es la única teoría que cuenta en su caja de herramientas con los conceptos de sujeto, inconsciente, pulsión y goce.
Por lo tanto, la experiencia psicoanalítica constituye la posibilidad de subjetivar la verdad de un padecimiento singular a través de un síntoma, que se diferencia de lo que definen los manuales, clasificaciones y etiquetas universales recortadas por los expertos y sus protocolos.

Un psicoanalista tiene la aptitud para alojar el padecimiento y escuchar al sujeto dividido, que no es el yo, antes de precipitar al individuo a la terapia hormonal o al quirófano en un empuje irreversible al corte.
Mantener la hipótesis de un sujeto no basado en identificaciones homogeneizantes resulta imprescindible.
Si el poder en nombre de la salud mental y el furor curandis se apropian y domestican lo inapropiable, el crimen perfecto se consumará.

Otro tema.
Mientras las élites europeas intentar ordenarle al mundo qué debe hacer o no hacer, y dicen preocuparse por la salud del planeta =por ejemplo bajarle 2º de temperatura al planeta aduciendo que nos estamos quemando y que si no compramos sus matrices energéticas verdes todos vamos a morir= ésta es la realidad de sus acciones.
Me recuerda a la chusma que va a casa ajena a criticar todo lo que ve mientras que su casa...es un chiquero;



-En Europa hay en estos momentos unos 6 millones de toneladas de papel y cartón recuperado para su reciclaje con los que no se sabe qué hacer.

Según ha alertado esta misma semana la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón-REPACAR, el mercado europeo está *al borde del colapso* debido a la falta de demanda y la caída de los precios de este material que se acumula en los almacenes de las instalaciones.

Para esta organización, la causa de este exceso de papel y cartón recuperado está en las restricciones de China a las exportaciones de residuos europeos.
Si bien el envío a otros países es a veces solo una forma poco ética de desembarazarse de desechos complicados, según defiende el director de Repacar, Manuel Domínguez, en este caso lo que se exporta son restos de papel y cartón ya clasificados y empaquetados en fardos, que pueden utilizarse directamente como materia prima en las papeleras que fabrican nuevo material.

*El envío de materiales a cualquier país debe hacerse con toda la seguridad y la mayor calidad del residuo posible, pero no podemos olvidar que esto es un mercado global como el de cualquier otro bien u otra materia prima*, incide Domínguez, que recalca el exceso de papel y cartón recuperado también en España.
*Si te das un paseo por las plantas de los gestores de nuestro país verás que las capacidades de almacenamiento están al máximo*, señala el director.
*Materia prima secundaria lista para ser consumida queda almacenada, con todos los riesgos que esto supone, como los incendios*.

En España se recuperaron cerca de 4,5 millones de toneladas de papel y cartón en 2018.
Alrededor de un 20% de esta cantidad corresponde a lo que sale de los contenedores azules que utilizan los ciudadanos, pero a esto hay que añadir la recogida de embalajes de los comercios, de las grandes superficies de distribución, de los puntos limpios o de la propia industria papelera.

Es fibra con la que se puede volver a fabricar otra vez papel y cartón, evitando el uso de material virgen.
Para este sector, una vez que estos restos son clasificados y enfardados dejan de ser tratados como un residuo y pasan a considerarse materia prima secundaria para fabricar nuevo papel o cartón.

Así comienza un viaje que en ocasiones puede alcanzar distancias sorprendentes.

Hasta hace poco, gran parte del cartón que llegaba de China como embalaje de televisores, equipos electrónicos, electrodomésticos… regresaba de nuevo a ese país como balas de papel y cartón con el que volver a fabricar envoltorios para otros bienes de consumo.
Sin embargo, el cierre de las fronteras chinas a los residuos europeos ha dejado sin salida a mucho de este material, provocando la caída de los precios del papel y cartón recuperado en Europa y poniendo en serios apuros al sector.

En lo que se refiere a las estadísticas españolas, según los datos de Repacar procedentes del Departamento de Aduanas Estatal de Administración Tributaria-AEAT, las exportaciones de papel y cartón hacia China bajaron en 2018 de 671.474 toneladas a 348.899.
Mientras que ese mismo año empresas españolas importaron 988.968 toneladas de Francia, 219.232 de Portugal o 25.257 de EEUU.

*En los cuatro primeros meses de 2019, se han traído desde Francia casi 400.000 toneladas, cuando aquí tenemos más de 250.000 toneladas en nuestros almacenes*, señala Domínguez, que reconoce que *en nuestro país, hay flujos de residuos, sobre todo los que proceden de algunos municipios, que tienen muy mala calidad.
En un contexto de mercado como el actual, en el que hay mucha oferta de material, estos flujos van a tener muy complicado su consumo posterior como recurso*, añade.

¿Tiene sentido desde un punto de vista ambiental que los residuos aprovechados como materia prima viajen tanto?

*En un mundo como el de hoy es imposible cuadrar el lugar donde se produce el bien de consumo y el lugar donde se produce el residuo*, subraya Domínguez, que asegura que *en Europa somos consumidores de bienes que vienen envasados de otros países, de otros mercados como el asiático*.

Con todo, el director de Repacar reconoce que con el cierre de sus fronteras, China está mejorando sus sistemas de reciclaje internos, que están proliferando como una actividad muy rentable, con unos precios muy altos.
*Se está generando un tejido empresarial en China que antes no había, pues no existía casi recogida interna*.

Aparte de los mercados internacionales, otro de los factores que está cambiando el sector del papel y cartón recuperado son los propios hábitos de consumo de los ciudadanos.
Si hasta ahora ha sido muy importante la recogida de embalajes en las grandes superficies de distribución, como consecuencia del comercio electrónico se está viendo un desplazamiento de la generación de residuos hacia los domicilios particulares.
*Compramos online y nos traen las cosas empaquetadas a casa*, recalca Domínguez, que considera que esto mismo hace todavía más importante la contribución ciudadana para separar bien estos materiales.

Allá por abril de éste año una noticia llegada desde España no demasiado difundida me sorprendió.
No por quién era el protagonista sino por la posibilidad de que ganara en las elecciones y pusiera en marcha su *proyecto*.

También por el *tenor* de su lenguaje y su ideología.
Así nacía ésta idea en Abril;



-El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado este lunes en Ceuta que la construcción del *muro* que su partido propone en las dos ciudades autónomas no dependerá de la opinión *de la Merkel de turno* ni de *pedirle permiso a Macron*.

*Vamos a exigir a Europa que lo levante porque esta es su frontera sur, pero si no lo haremos los españoles:
nos sobra dinero para construir ese muro y cincuenta muros más, solo con los 1.800 millones que vamos a dejar de pagarle a la televisión golpista de TV3 tenemos para bastantes*, ha señalado.

En declaraciones a los periodistas justo antes de participar en el acto central de la campaña de Vox en Ceuta para las próximas elecciones generales, ha incidido en que *no es un problema económico sino de soberanía nacional y no vamos a dejar de gastar el dinero necesario para la seguridad de los españoles.

La cuestión del muro va incardinada en una política de seguridad que incluye tanto acabar con el efecto llamada para que nadie tenga la tentación de saltar una frontera o entrar en una patera con la esperanza de quedarse y tener ayudas como reforzar los medios humano y materiales en frontera para que los agentes no se sientan desasistidos*.

También ha abogado por *levantar los medios físicos necesarios que les ayuden a parar avalanchas y sustituir una alambrada que está siendo permanentemente violada y asaltada por un muro de hormigón con la firmeza y altura suficiente para impedir los asaltos y dejar muy claro a los países limítrofes que no vamos a tolerar su colaboración con los asaltos*.

*No vamos a aceptar las presiones migratorias sobre nuestras fronteras de Marruecos como medio para conseguir sus pretensiones agrícolas o pesqueras y haremos todo lo que podamos*, ha avanzado, *para cortar el flujo de ayuda económica de la UE hacia el Reino alauita mientras siga favoreciendo los asaltos*.

Ortega Smith asemeja el Descubrimiento de América con Vox

Horas más tarde, Ortega Smith, aseguró que los marineros que salieron de Palos de la Frontera =Huelva= en 1492 hacia América son el precedente de *los españoles de Huelva* que van a propiciar la *reconquista de España*, ya que Vox va llevar adelante la *transformación de la Historia* del país, a pesar de las voces en contra, como les ocurría a los marineros que embarcaron en Palos *de toda España* y que tuvieron que escuchar que *estaban locos y que la tierra era plana*.
Sin embargo, *esa España valiente no se dejó engañar, al igual que nosotros*, ha enfatizado.

En un acto en la plaza de la Merced de Huelva, Ortega ha apelado al sentimiento nacionalista comparando la situación que en aquellos momentos resultaba incomprensible para la sociedad de la época con el avance de su partido debido a que España se siente *traicionada*, por haber depositado su confianza en partidos de *la derecha cobarde*, en referencia al PP y a *la veleta naranja* de Ciudadanos, *los podemitas y los independentistas*, los cuales *dicen que España no tiene solución*, sobre lo que ha aseverado que se han equivocado, al igual que se equivocaron con los marineros del Descubrimiento de América....

Bueno...cada quién sabrá concluir sobre los dichos de Ortega Smith, lo curioso es que finalmente no ganó en Ceuta, y quien hoy gobierna allí es del PP, partido al cual acusó de ser la *derecha cobarde*.

Pero resulta ser que esa *actuada* crítica no fué más que una mascarada para hacerle creer a la gente que eran diferentes, ya que hoy, gobernada por el PP, Ceuta llevará adelante el *proyecto* de Ortega Smith;



-El presidente de Puertos del Estado, ente público empresarial dependiente del Ministerio de Fomento de España, ha presentado este jueves en Ceuta un proyecto para impedir el acceso de migrantes a las instalaciones portuarias, que incluye la construcción de un muro, todo lo cual con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Las obras de cerramiento perimetral, que se iniciarán el próximo lunes, han sido presentadas oficialmente en Ceuta con la presencia de Salvador de la Encina, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el presidente del puerto ceutí, Juan Manuel Doncel.
Las obras tienen como objetivo impedir el acceso de migrantes menores y adultos a sus zonas de acceso restringido con la intención de colarse en algún barco como polizones y llegar irregularmente a la península.

La actuación más emblemática será la construcción de un muro de hormigón de 2,5 metros de altura que coronarán otro metro y medio de *elementos antisalto*, según ha precisado durante la presentación de los trabajos el arquitecto Rafael Peñalver.

Las obras han sido adjudicadas por vía de urgencia a Dragados y tienen un presupuesto de 2,5 millones de euros, su plazo de ejecución se extiende hasta marzo de 2020 y el proyecto se ha dividido en ocho partes que se irán implementando con la intención de perturbar lo menos posible el tráfico portuario ordinario y el extraordinario vinculado a la Operación Paso del Estrecho-OPE, según ha avanzado el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina.

Las primeras actuaciones se ejecutarán en la escollera occidental, el *punto crítico* más preocupante para la seguridad del perímetro portuario por ser el que concentra la mayor presión migratoria, ya que con la marea baja es posible acceder a los muelles de carga caminando.
Para evitarlo se construirá una defensa que se internará *tres metros* en el mar.

En los puntos de control de acceso al Muelle de Poniente y al de Levante se instalarán puertas motorizadas que operarán a modo de *esclusas*, impidiendo en todo caso que la de entrada y la de salida estén abiertas simultáneamente y se colocarán vallas *sensorizadas* que alerten de *cualquier intento de salto o rotura*.

En la avenida comercial del puerto se levantará el muro con elementos antisalto de cuatro metros de altura y en los vallados interiores que actualmente están formados por barras metálicas se colocarán nuevas pantallas que impidan ver el otro lado.

Para la Estación Marítima se han propuesto obras de *tapiado y acristalamiento* de la fachada sur con el fin de acabar con los *asaltos* de personas que intentan acceder a su interior para pernoctar o colarse en algún barco e igualmente se reforzarán los muros que intentan impedir sin éxito actualmente que las personas en situación irregular se arrojen al mar en la lámina de agua interior del puerto para trepar a los buques.

¿Qué tal eh...?
Pues verán cómo todo...tiene que ver con todo...



-Es abogado y ex militar, Javier Ortega Smith-Molina, secretario general de Vox, ex soldado de las COE =Compañía de Operaciones Especiales, los Boinas Verdes del Ejército español= , militarista hasta la médula e hijo de una familia de abogados madrileños.

A pesar de su filia militarista y su pasado como soldado de las COE, Javier Ortega no procede de una familia de militares, sino de abogados.
El único vínculo de tipo familiar muy lejano con la institución militar española lo puso de manifiesto el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, el general de División de Infantería de Marina en la reserva Juan Chicharro Ortega, que también fue ayudante de campo del rey Juan Carlos.
El general aseguró ser simpatizante de Vox y *sentir admiración* por su *primo* Javier Ortega Smith.

Estirpe de abogados franquistas

Pero, sin embargo, tanto el padre de Javier Ortega como su abuelo fueron abogados como él.
El abuelo de Javier Ortega Smith se llamaba Víctor Manuel Ortega Pérez, también se dedicó al derecho y fue letrado mayor en el Ayuntamiento de Madrid, hasta que murió en 1962.
Precisamente en el funeral de su abuelo acudió su amigo, el entonces alcalde de Madrid José Finat y Escrivá de Romaní, más conocido como *Conde de Mayalde*, hombre de confianza de Francisco Franco y de Ramón Serrano Suñer con estrechas conexiones con el nazismo.

José Finat fue delegado nacional del Servicio de Información e Investigación de Falange y Serrano Suñer lo nombró director general de Seguridad.
Durante esta etapa potenció la cooperación policial con la Alemania nazi =de hecho, fue embajador de España en la Alemania nazi en los años 41 y 42= y emprendió una dura represión contra la oposición política, colaborando con la Gestapo.
El padre del líder ultraderechista, Victor Manuel Ortega Fernández-Arias, nació en Guipúzcoa, tiene actualmente 72 años y se presenta como agente inmobiliario en Madrid, con sede en una mansión de la calle de Arturo Soria.

Precisamente el padre del dirigente de Vox ya frecuentaba en los años sesenta fiestas, bodas y comidas con la flor y nata de la llamada aristocracia de la época.
Una crónica de sociedad publicada por el diario Abc el 14 de octubre de 1962 =entre otros= sitúa al padre del dirigente de Vox junto a Ramón Serrano Suñer entre los testigos de la boda de los Navarro-Quijano, en la capilla del colegio El Pilar de Madrid.

El negocio del hormigón en Argentina

La madre del número dos de Vox se llama Ana María Smith-Molina Robbiati y nació en Buenos Aires en 1942.
En Argentina, el apellido Smith-Molina aparece vinculado a negocios de la construcción y las obras públicas, integradas desde hace algunos años en un grupo empresarial muy potente.

Smith Molina SA, fundada en 1956, es una empresa constructora que trabaja todo tipo de proyectos, especialmente en el área de infraestructuras y obras viarias.
Al igual que sus hijos, Víctor Manuel, Fernando Eduardo, María Elena y el mismo Francisco Javier, Ana María Smith-Molina posee, después de su matrimonio con Víctor Manuel Ortega Fernández-Arias, la doble nacionalidad hispano-argentina.

Ningún miembro de la familia Ortega milita en Vox, según reconoce públicamente el mismo número dos del partido.
Y sus actividades giran en torno a la empresa.
De hecho, los hermanos hombres de Javier Ortega, Víctor Manuel y Fernando, fueron administradores de tres empresas.
El mayor, Víctor, dirigía las sociedades Cadiga Eólica SL hasta 2007 y Xunqueira Eólica hasta 2010.
Y Fernando liquidó su empresa, Frugova, en 2007.

La conexión argentina también tuvo un papel cuando Ortega Smith movilizó la Fundación en Defensa de la Nación Española-DENAES, de la que era portavoz, para manifestarse en 2012 contra la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

En estas acciones ante la embajada de Argentina en Madrid, en la que participó también el entonces presidente de la Fundación, Santiago Abascal, reclamaban la *expulsión del Gobierno de Cristina Kirchner del G-20*, *tras los reiterados ataques contra los intereses españoles y de incumplir de manera sistemática la legalidad internacional*.



-Pero lo cierto es que detrás de todo esto estaban las simpatías de la presidenta argentina por el chavismo y por las denuncias presentadas contra Cristina Kirchner como presunta encubridora de los presuntos autores iraníes del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina-AMIA en 1994, que dejó un balance de 85 muertos y cerca de 300 heridos.

Hay que tener en cuenta que Ortega Smith ha manifestado públicamente en múltiples ocasiones y a través de las redes sociales su apoyo a los planteamientos sionistas. 
Casualmente, el 31 de enero pasado, la asociación judía AMIA comunicaba a las autoridades judiciales su renuncia a proseguir acciones legales contra la ex presidenta argentina.

La nota es extensa pero la recomiendo con el link que dejo al pie, como siempre.
Por un lado entonces tenemos que al parecer en Ceuta, no gobierna el PP, o sí...en los papeles, pero de manera encubierta con sus *socios* que no eran al parecer tan distintos.

Por el otro lado vemos de dónde vienen los mismos de aquí y de allá, cuáles son sus intereses, tanto políticos pero mucho más...económicos, que trascienden las fronteras de un país, y que los *une* su lucha contra todo gobierno popular que pueda frustrar sus intereses, precisamente económicos.

No me extrañaría que detrás de la construcción de ese muro...estén los mismos que son a la vez *empresarios de la construcción*, que por aquí ya les conocemos y mucho =la patria contratista= empresas que con tal de *vender* sus servicios inventan obras innecesarias, e incluso cuando las comienzan nunca las terminan excepto pidiendo al Estado que ponga más dinero con los cuentos de la devaluación y demás artimañas financieras.

Cuando las terminan, al tiempo, dichas obras terminan rompiéndose dada la calidad deficiente en lo materiales empleados, que al Estado le hacen pagar como si fueran de excelente calidad.

Basta visitar la web de la *empresa familiar* de éste....patriota...para darse cuenta que viven de la teta del Estado, Estado al que viven criticando por derecha pero usan por izquierda.

Me resulta inconcebible que éstas gentuzas, tanto de allá como de acá, gocen del voto de la gente, lo cual habla entonces...del nivel de los votantes.

Si el nazismo y las dictaduras son consideradas ideologías delictuales, uno se pregunta que cómo es posible que en pleno soglo XXI se legalicen éstas expresiones como si nada...

No hemos aprendido nada.

Fuerte abrazo

Gilgamesh***

Fuentes;
-nodal
-pagina12A
-pagina12B
-eldiario
-cadenaser
-eldiario2
-elcritic
-smithmolina

lunes, 22 de julio de 2019

* Estereotipos inmateriales peligrosos *

***Bella noche de Lunes para todxs.

A medida que vayamos muriéndonos unos cuántos que aún estaremos aquí por un tiempo, el cambio generacional traerá un mundo muy distinto que recién ahora estamos empezando a vislumbrar.

Así como cada vez más jóvenes mujeres compran la comida hecha, a punto tal que no saben hacer ni un huevo frito, y así como cada vez más jóvenes hombres compran una silla nueva, a punto tal que no saben cómo utilizar un destornillador y un tornillo, así...todo irá cambiando.

Imagino un futuro en el que los humanos habrán ido olvidando por completo muchos oficios o soluciones made in casa, para que algún robot produzca un nuevo objeto en las fábricas donde ya no intervendrá la mano de obra humana.

Quizás el robot, incluso, le toque el timbre de su casa, ingrese, y atornille el asiento de la silla.
Tal vez, los huevos fritos que a la jóven le envían por delibery, los cocinen máquinas en *fábricas de comida* y un dron le avise que salga a la puerta de calle a recibir el pedido.

Pero más allá de que la mano de obra humana termine siendo reemplazada por máquinas inteligentes, lo preocupante del asunto es que esas máquinas con inteligencia artificial, también...piensen en lugar de las personas...

Imaginen que si mucha gente acude a San G. para preguntarle cómo se zurce un zoquete o cómo se agujerea la pared con un taladro de mano...no sería descabellado imaginar que *gente virtual* asuma el rol de *aconsejar* a la jóven cuando no sabe si acostarse o no con su novio, o recomendarle al jóven cómo besar a la chica.

¿Creen que exagero?...



*Yo con mis amigos!
Siempre me ayudan a superar lo más duro, están en las buenas y en las malas*.

La frase es de una típica publicación de Instagram y acompaña una foto de tres amigos, bastante aclamados por las redes sociales.
Los usuarios @lilmiquela, @bermudaisbae y @blawko22 reúnen juntos casi dos millones de seguidores, que comentan diariamente sus fotos, entrevistas y producciones audiovisuales, pero ellos no existen, son productos de la inteligencia artificial:
influencers digitales creados a la medida del mercado.

Miquela Sousa, una supuesta joven de 19 años brasileño-estadounidense, ofrece la típica imagen de it girl, perteneciente a una clase media-alta, híper delgada y trendy, elegida por marcas como Prada, Adidas o Calvin Klein para promocionar sus productos.
Desde su cuenta, se posiciona políticamente, interactúa con los usuarios y hasta lanzó una carrera musical.
Creada en 2016, la autodefinida *robot* llegó a las tapas de las principales revistas de moda y redefinió los límites de la realidad en las redes sociales.

Para el investigador Leonardo Murolo, especialista en comunicación y en nuevas pantallas, Miquela es un producto de la convergencia digital, de la interactividad y de las nuevas reconfiguraciones sociales en los espacios digitales.
Sin embargo, lo que puede sonar a ciencia ficción o genera la sensación de estar dentro de un capítulo de Black Mirror es en definitiva una *reinvención de prácticas de los medios tradicionales*.

El mercado identifica, ahora con muchas más herramientas tecnológicas, desde qué lugar son sus seguidores y se crea un perfil ideal para apuntar su branding, según sus gustos, intereses y franja etaria.
A partir de allí, replica el star system de la tele, la radio y las películas:
apela a figuras de espectáculo que atraen audiencia y son casi una garantía de éxito.

¿Pero qué mejor que monetizar esa fascinación del público con una identidad artificial que sea modélica y sea más redituable?
La cuenta de Miquela está valuada en 126 millones de dólares.



Aunque dice tener 19 años, Miquela tiene en realidad tan sólo tres.
Fue creada por computadora en 2016, como parte de un proyecto digital de la startup tecnológica Brud.

*El influencer real es fácil de replicar en términos de robot porque las audiencias generan empatía pero no lo pueden ver físicamente, como antes pasaba con la tele o el cine, entonces puede no existir y ese sujeto puede ser un robot*, explicó Murolo.

*Miquela es tan real como Rihanna*, aseguran en el único documento de respuesta sobre la autenticidad de la influencer.
La compañía obtuvo al menos 6 millones de inversionistas el año pasado, los mismos que grandes de Sillicon Valley como Sequoia Capital y Box Group, aportantes de Apple, Dropbox, Airbnb, Google y Paypal, entre otros.

A pesar de sus notorios rasgos digitales, durante mucho tiempo los usuarios dudaron sobre la identidad de Miquela, que recién fue develada el año pasado tras un supuesto hackeo de otra robot, Bermudaisbae, que la obligó a contar que era una conjunción de unos y ceros.

Porque los robots también recrean peleas, algunas inclusive por su posicionamiento político:
Miquela es una activista que apoya la lucha de Black Lives Matter y los derechos de los inmigrantes, mientras que Bermudaisbae representa a la típica chica conservadora pro Donald Trump.
Hay toda una identidad que las rodea, completamente ficticia.

¿Pero cuál es la diferencia de la percepción que se tiene cuando se ve una película o una serie?
Según explica Murolo, *hay un pacto de lectura que realizamos todos cuando nos investimos en el rol de audiencia, cuando vamos al cine a ver El Padrino y vemos a Al Pacino hacer de Don Corleone.
Tenemos que asumirlo como real, porque allí también hay toda una vida creada*.

No es casual que la mayor cantidad de interacciones de Miquela sea con jóvenes, que le comentan cuánto la quieren, lo hermosa y dulce que es.
Según explicó Murolo, una investigación que desarrollaron en la UNQ sobre políticos argentinos reveló que el 70 % de sus seguidores eran jóvenes.
Las marcas lo saben, los jóvenes tienen otra relación con las redes sociales, muchos de ellos crecieron con ellas.

*Este es un tema que nos llama la atención a la generación posterior y desde ese lugar lo cuestionamos.
Pero las marcas, que lo deben tener estudiado, saben que hablar desde un sujeto construido no le va a llamar la atención a una generación de jóvenes que cuando empezaron la escuela ya estaban cambiando de la Playstation a la Wii a la realidad virtual*, subrayó el investigador, quien detalló que los jóvenes son más reticentes a los discursos tecnofóbicos porque se preparan desde chicos para incorporar nuevas tecnologías.

Miquela habla como ellos y busca desesperadamente esa identificación.
Aparte de ser una modelo virtual, Miquela también tiene una dulce voz artificial, con la que grabó canciones como Not Mine, que alcanzó el puesto número ocho en la lista de Spotify Viral.
También realiza producciones audiovisuales, hasta llegó a entrevistas a artistas como Rosalía y J Balvin, de nuevo apelando a los gustos e intereses del público joven.

*Algunas personas son simplemente bellas*, *desearía ser robot*, *esas son mis metas*, esos son los comentarios que recibe Miquela.
A pesar de que ella promueve un tipo de imagen irreal, inexistente, muchos anhelan ser tan deshumanizados como ella, vivir su vida.

*Es muy típico de la posmodernidad, la cosa andrógina que da el robot, que no tiene tanto que ver con lo sexual sino con una apariencia no humana que nunca vas a poder lograr*, explicó a este diario la lingüista del Conicet Laura Pardo, quien detalló que en definitiva se trata de *un discurso multimodal basado sobre todo en lo visual*.

*Crean esta fantasía y los jóvenes lo toman, no se puede ver una identificación porque es imposible pero sí hay una búsqueda de eso como deseo como pulsión*, problematizó Pardo.

Los estereotipos están muy presentes en el discurso que promueve Miquela, la joven que se la pasa tomando café, visitando celebridades y vistiendo ropa cara.
*Por lo general son mujeres blancas de clase media alta que se muestran siempre muy asociadas a la idea de Lifestyle.
No podés decir que sean caritativas o buenas porque el estereotipo es opuesto:
apunta al consumismo*, opinó Pardo, especialista en identificar los modos en que los medios *representan a los pobres*.

Como sucede con otras estrategias de marketing, los robots vuelven invisible a la pobreza y genera a las personas con menos recursos nuevas expectativas de vida.

*Los estereotipos funcionan tanto en la pobreza como en la riqueza, pero para los pobres satisfacer esas necesidades, tener determinadas marcas u objetos, es aún más lejano. Hace que todo para ellos sea inhallable, inconseguible y los lleva a una gran frustración*, sintetizó la lingüista.

Todo cambia en la cáscara o apariencia, pero en el fondo...es más de lo mismo.

Cuando éramos niños imberbes, nuestros estereotipos eran personajes de ficción, el Zorro, Batman, Ultra 7, el Pato Donald, etc., de adolescentes nuestros estereotipos ya eran más bien humanos, cantantes, actores, modelos, boxeadores, etc.

Hoy los estereotipos pasan a ser lisa y llanamente...algo imposible de imitar; seres que no existen.

El pato Donald tampoco era humano pero al menos era un animal..., ésto de ahora no existe en la naturaleza.

¿Se imaginan a una juventud alienada recibiendo ideología y consejos de política, religión, sexo, moral, de parte de un... *ente*...?

Pero claro...jeje...detrás del estereotipo...siempre hay humanos...dirigiéndolos...



Estamos mal, y al paso que vamos...vamos peor...

Fuerte abrazo

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12