domingo, 24 de noviembre de 2019

* Tarde o temprano *

IR AL POST DE COLABORACIÓN SOLIDARIA.
válido exclusivamente hasta el Viernes 29/11/2019


***Precioso Domingo para todxs.

Lo que estamos viendo en parte de América Latina me llevó a reflexionar basado en hechos del pasado.
Si entendemos cómo la religión respalda con su silencio hoy las atrocidades cometidas contra los originarios en Bolivia donde =biblia en mano= los golpistas autoproclamados salen a cazarlos, o si pensamos en la revuelta en Ecuador donde los originarios eran los principales afectados, o en Chile donde detrás de la devastación neoliberal se encuentra el oprobio del Pueblo Mapuche, o en Colombia con igual devastación está la de los originarios asesinados para robarles sus tierras por los grandes latifundistas, todo me regeresa a ésto;



El catarismo fue un movimiento religioso con elementos gnósticos que se originó a mediados del siglo X, calificado por la Iglesia Católica Romana contemporánea como herético.
Existió en gran parte de Europa occidental, pero su hogar estaba en Languedoc y sus alrededores en el sur de Francia.
Los cátaros también fueron etiquetados a veces como albigenses.

Gran parte de lo que se dice de las creencias cátaras se basa en las afirmaciones y denuncias de sus victoriosos opositores ortodoxos.
Al examinar cualquier declaración sobre las creencias cátaras, este hecho histórico debe tenerse en consideración equilibrada.
Se afirma comúnmente que el catarismo se basó en la idea de que el mundo es malo.
Este es más bien un resumen simplista de una visión mucho más compleja.

Podría decirse mejor que los cátaros proclamaron que existía dentro de la humanidad una chispa de luz divina.
Esta luz había caído en cautiverio dentro de un reino de corrupción, identificado con el mundo material.
Esta fue una característica distintiva del gnosticismo clásico, del maniqueísmo y de la teología de los bogomilos.
Este concepto de la condición humana dentro del catarismo probablemente se debió a las influencias históricas directas e indirectas de estos movimientos gnósticos más antiguos y violentamente reprimidos.

Según los cátaros, el mundo había sido creado por una deidad menor y malvada conocida en el mito gnóstico como el Demiurgo.
Esta fuerza creadora no era el Dios verdadero, aunque fingía ser el Dios único ante el cual no había otro.
Los cátaros identificaron a esta deidad menor, el Demiurgo, con el ser conocido con el nombre de Satanás.
Esencialmente, los cátaros proclamaron que el Dios adorado por el cristianismo ortodoxo era un impostor, y su iglesia era una abominación corrupta profundamente infundida por los males del reino material.

Los cátaros aparentemente creían que las personas podían reencarnarse.
Sin embargo, la reencarnación no fue un evento deseado.
El objetivo de los cátaros era la liberación del reino de la limitación y la corrupción identificados con la existencia material.
La forma de escapar era vivir la vida de un asceta, una vida dedicada a mantenerse lo más alejado posible del mundo material y sus muchos males.

Los que vivieron esta vida fueron llamados *Perfectos* o *Parfaits*.
En virtud de su noble dedicación, tenían el poder de ayudar a otros a liberarse de la esclavitud material para que al morir pudieran alcanzar la liberación y regresar al reino de la luz que era su verdadera fuente y destino final.
Los Perfectos mismos vivieron vidas de frugalidad impecable =esto debido a su creencia de que el mundo material era malvado=.
Comúnmente, la eliminación del pecado, llamada consolamentum, se realizaba en alguien a punto de morir.

Después de recibir esto, algunos creyentes fueron alegados nuevamente, por sus detractores a dejar de comer, para que pudieran morir más rápido y con menos contaminación del mundo.
El consolamentum era el sacramento principal de la fe cátara, marcando la entrada a la vida ascética de los Perfectos, o en forma modificada como unción de los moribundos, para que reencarnaran como un Perfecto.

No realizaron ningún rito de matrimonio, ya que la procreación =traer más almas al mundo= estaba mal vista.
Los cátaros tenían muchas creencias que eran odiosas para el resto de la sociedad medieval, por supuesto, los cátaros mismos consideraban que la sociedad medieval y sus estructuras sociales y religiosas eran odiosas.
No creían en la doctrina de la Trinidad, decían que era una invención de la Iglesia Católica Romana.
Además, creían que el dios del Antiguo Testamento era el Diablo, ya que él había creado el mundo para mantenerlos en obediencia a Él, no aceptaron los sacramentos católicos como válidos.

Las mujeres fueron tratadas como iguales, porque su forma física era irrelevante.

Una de sus ideas más repugnantes para la Europa feudal fue la creencia de que los juramentos eran un pecado, porque unían al mundo.
Llamarlos *pecado* de esta manera se consideraba muy peligroso en una sociedad donde el analfabetismo estaba muy extendido y casi todas las transacciones comerciales y las promesas de lealtad se basaban en juramentos.

La objeción a los cátaros no solo era teológica, ya que gran parte de lo que los cátaros enseñaban y practicaban se consideraba muy desestabilizador en sus efectos en la sociedad.
El dualismo de los cátaros fue también la base de su enseñanza moral.
El hombre, enseñaron, es una contradicción viviente.
Por lo tanto, la liberación del alma de su cautiverio en el cuerpo es el verdadero fin de nuestro ser.
Sus oponentes alegaron que el suicidio era habitual entre ellos en forma de *endura* =inanición=, sin embargo, no hay evidencia histórica que sugiera esto.

Sus enemigos católicos argumentaron que la extinción de la vida corporal en la mayor escala consistente con la existencia humana se consideraba el objetivo perfecto y el fin lógico de la enseñanza cátara.
A medida que la generación propaga la esclavitud del alma al cuerpo, todos los cátaros deben practicar la castidad perpetua en todo momento.
La relación matrimonial es ilegal.

El concubinato, de naturaleza menos permanente, es preferible al matrimonio.
El abandono de su esposa por parte del esposo, o viceversa, es deseable.
La procreación fue aborrecida por los albigenses incluso en el reino animal.
En consecuencia, se prohibió la abstención de todos los alimentos animales, excepto el pescado.

Los Perfectos también practicaban una dieta muy similar al vegetarianismo estricto, con una excepción.
Se les pedía que evitaran comer cualquier cosa que se considerara un subproducto de la reproducción sexual, incluido el queso, los huevos, la leche y la mantequilla.
Dicho esto, se les permitió comer pescado, ya que se sabía poco sobre los hábitos de apareamiento de las criaturas marinas que generalmente se creía que simplemente aparecían espontáneamente en el mar.

Su creencia en la metempsicosis, o la transmigración de las almas, el resultado de su rechazo lógico del purgatorio, proporciona otra explicación para la misma abstinencia. A esta práctica añadieron ayunos largos y rigurosos.
La guerra y la pena capital fueron condenadas por completo por los cátaros en una época de cruzadas.
Por estas y otras razones, las autoridades civiles y religiosas adoptaron una postura firme contra ellos.

En 1147, el papa Eugenio III envió un legado al distrito afectado para detener el progreso de los cátaros.
Los pocos éxitos aislados de Bernardo de Claraval no pudieron ocultar los malos resultados de esta misión, y muestran claramente el poder de la secta en el sur de Francia en ese período.
Las misiones del cardenal Pedro de San Crisógono a Toulouse y Toulousain en 1178, y de Enrique, cardenal-obispo de Albano, en 1180-1181, obtuvieron éxitos meramente momentáneos.
La expedición armada de Enrique de Albano, donde tomó la fortaleza en Lavaur, no extinguió al movimiento cátaro.

Las persistentes decisiones de los consejos contra los cátaros en este período, en particular las del Consejo de Tours en 1163 y del Tercer Consejo de Letrán en 1179, apenas tuvieron más efecto.
Para cuando el papa Inocencio III llegó al poder en 1198, se había decidido suprimir a los cátaros.

Santo Domingo los encontró mientras viajaba e intentó combatir las extrañas doctrinas.
Había concluido que solo los mejores predicadores podían ganarse a las personas que habían caído en la secta cátara.
Esto condujo al establecimiento de la orden dominicana en 1216.
La orden era cumplir con los términos de su famosa reprimenda:

*El celo debe cumplirse con celo, la humildad por la humildad, la falsa santidad por la santidad real, la predicación de la mentira predicando la verdad*.

Al principio, el Papa Inocencio III intentó la conversión pacífica y envió varios legados a las regiones afectadas.
Tuvieron que lidiar no solo con los cátaros, los nobles que los protegían y las personas que los veneraban, sino también con los obispos del distrito, que rechazaron la autoridad extraordinaria que el Papa había conferido a sus legados.

En 1204, Inocencio III suspendió la autoridad de los obispos en el sur de Francia.
El legado papal Pedro de Castelnau, conocido por excomulgar a los nobles que protegían a los cátaros, excomulgó al conde de Toulouse como instigador de la herejía en 1207.
Pedro fue asesinado cerca de la abadía de Saint Gilles en 1208 en su camino de regreso a Roma, según los católicos.
Tan pronto como se enteró del asesinato, el Papa ordenó a sus legados que predicaran la cruzada albigense contra los cátaros.

Esta guerra arrojó a toda la nobleza del norte de Francia contra la del sur, posiblemente instigada por un decreto papal que establece que todas las tierras propiedad de los cátaros podrían ser confiscadas a voluntad.
Como el área estaba llena de simpatizantes cátaros, esto convirtió a toda el área en un objetivo para los nobles del norte que buscaban nuevas tierras.
Por lo tanto, no sorprende que los barones del norte acudieran al sur para luchar por la Iglesia.

En un famoso incidente en 1209, la mayoría de los Béziers fueron asesinados por las fuerzas católicas encabezadas por el legado papal A Arnaud-Amaury, el abad de Citeaux, se le preguntó cómo distinguir entre los católicos y los cátaros, y supuestamente respondió:

*Mátenlos a todos, Dios conocerá a los suyos*.
La Enciclopedia Católica niega que estas palabras hayan sido pronunciadas.

La guerra también involucró a Pedro II, el rey de Aragón, que era dueño de feudos y tenía vasallos en el área.
Pedro II murió luchando contra la cruzada el 12 de septiembre de 1213 en la Batalla de Muret.
La guerra terminó en el Tratado de París en 1229, por el cual el rey de Francia despojó a la casa de Toulouse de la mayor parte de sus feudos, y la de Beziers de la totalidad de sus feudos.
La independencia de los príncipes del sur estaba llegando a su fin.

Pero a pesar de la gran masacre de cátaros durante la guerra, el catarismo no se extinguió.

En 1215, los obispos de la Iglesia Católica se reunieron en el Cuarto Concilio de Letrán con el Papa Inocencio.
Uno de los objetivos clave del consejo era combatir la herejía.
La Inquisición se estableció en 1229 para erradicar definitivamente a los cátaros.
Operando en el sur de Toulouse, Albi, Carcasona y otras ciudades durante todo el siglo XIII, y gran parte del siglo XIV, logró extirpar el movimiento.

Desde mayo de 1243 hasta marzo de 1244, la ciudadela cátara de Montsegur fue asediada por las tropas del senescal de Carcasona y el arzobispo de Narbona.
El 16 de marzo de 1244 tuvo lugar una ejecución grande y simbólicamente importante, donde los líderes del catarismo junto con más de 200 laicos cátaros fueron arrojados a un enorme incendio en el *Prat des Cramats* cerca del pie del castillo.
Además, la iglesia decretó un severo castigo contra todos los laicos sospechosos de simpatizar con los cátaros.

Cazados por la Inquisición y abandonados por los nobles del distrito, los Albigenses se dispersaron cada vez más, escondiéndose en los bosques y las montañas, y solo se encontraron subrepticiamente.
La gente hizo algunos intentos de derrocar a la Inquisición y a los franceses, y las insurrecciones estallaron bajo el liderazgo de Bernard de Foix, Aimerv de Narbonne y Bernard Delicieux a principios del siglo XIV.
Pero en este punto, la Inquisición puso en marcha grandes investigaciones, lo que aumentó sus esfuerzos en el distrito.

Indicaciones precisas de estos se encuentran en los registros de los Inquisidores, Bernardo de Caux, Jean de St Pierre, Geoffroy d'Ablis y otros.
La secta cátara estaba agotada y no pudo encontrar más adeptos, y después de 1330 los registros de la Inquisición contienen pocos procedimientos contra los cátaros.
El último perfecto cátaro, Guillaume Belibaste, fue ejecutado en 1321.

Otros movimientos, como los valdenses y los hermanos panteístas del espíritu libre sobrevivieron en los siglos XIV y XV, hasta que fueron reemplazados gradualmente por las primeras sectas protestantes, como los husitas.

La *religión* utilizada no sólo como arma para silenciar y borrar del mapa a quienes molestaban con sus costumbres y creencias, también como excusa para apropiarse de lo ajeno.
Cuando las guerras se advocan a un *dios* como socio...algo debería alertar al mundo sobre qué clase dios se está adorando..¿no?

Los Cátaros como otros tantos, formaron parte del Cristianismo Primitivo, ese que bajo el amplio abanico de la Gnosis....fué perseguido, saqueado, demonizado, y aparentemente exterminado.

Recuerdo un día, escribí aquí que es muy curioso cómo la Iglesia Católica y/o demás ramas de ésta, no han tenido la honestidad de recordar aquello y pedir un necesario y público perdón, pues en el año 2016 al parecer, en Montsegur, la conciencia sucia clerical intentó hacer algo así, pero obviamente, apenas una mueca de algo que debería ser anunciado por el Vaticano, quizás la verguenza histórica en Montsegur era tanta que allí muy subrepticiamente ocurrió ésto;



La comunidad católica de Ariège comenzó un proceso de perdón por la masacre de los cátaros ocurrida en el siglo XIII en el castillo de Montsegur, como parte del jubileo del año de misericordia lanzado por el papa Francisco.

Las heridas permanecieron vivas por más de ocho siglos.
Ahora, se trata de curarlas.
Como parte del jubileo de la misericordia iniciado por el Papa Francisco, la comunidad católica de Ariège decidió comenzar un proceso de perdón por el drama de los cátaros que tuvo lugar en Montségur en el siglo XIII.
Considerados herejes, doscientos de ellos perecieron en una pira erigida en el Prat del Cramats, alrededor del castillo, el 16 de marzo de 1244.

Una pieza de la historia regional en la que la Iglesia Católica de Ariège cree que es bueno volver con motivo de una misa que se celebrará el 16 de octubre en la iglesia de Montségur.

*Es un enfoque local que encaja en otro que es global.
En la tradición judaica, el jubileo fomenta el perdón.
Una especie de reajuste histórico*, dice el padre Édouard de Laportalière, en el obispado de Pamiers.

*De la misma manera en que el Papa Francisco ya se disculpó con los valdenses o habló del *genocidio*, un término muy fuerte para los pueblos indígenas, pensamos que era una oportunidad para purificar la memoria de la historia local que aún permanece herida.
Pero debemos poner todo esto en contexto y detenernos con una visión binaria de los eventos*.

Una antología de leyendas.

De vuelta al siglo XIII.
En medio de la cruzada de los albigenses, la Iglesia y la realeza se unen para hacer desaparecer esta franja disidente del cristianismo.
Por un lado, porque los cátaros eran un símbolo de libertad.
Negando el concepto mismo de *poder*, se estaban alejando de Roma.
Por otro lado, se niegan a someterse al diezmo real.
Además, la práctica de su religión no está limitada a ningún sacramento o lugar de culto.

*Era muy fácil vivir y el poder era el demonio*, confirma Michel Sabatier, teniente del alcalde de Roquefixade, miembro del grupo de investigación arqueológica de Montségur y especialista en Ariege.

De hecho, solo los Perfectos son inducidos como predicadores al final de un viaje iniciático de dos años.

*Se consideraban los cristianos verdaderos, los de los orígenes*, continúa Michel Sabatier.
Está tan a favor de los matices como el padre de Laportalière en este expediente centenario:

*Siempre habrá anticlericales que pondrán esto en la cuenta de la Iglesia, pero no debemos olvidar que fue en realidad, una guerra de conquista de tierras liderada por los barones del Norte contra una Occitania libre.
Incluso también debemos detenernos para no idealizar a los cátaros para mitificarlos*.

El argumento religioso, una excusa

*Porque a lo largo de los siglos, catalizaron una antología dantesca de mitos y otros cuentos.
¡Desde el hipotético tesoro encontrado en Rennes-le-Château hasta la supuesta presencia del Santo Grial en Montségur, que irá tan lejos como para motivar una expedición de los nazis! pasando por la leyenda de los 500 cátaros encerrados en la cueva de Lombrives:
el misterio siempre ha persistido.
Ha habido una serie de inventos y mitos y el trabajo de un historiador es resolver la verdad de los hechos y las cosas mitológicas*, según el padre de Laportalière.

Finalmente, para muchos, el argumento religioso parecía más un pretexto.
Entonces, hoy es bueno para el obispado de Ariège transmitir un mensaje de paz en un contexto político-religioso moderno particularmente sensible.

*Queremos evitar repetir esos momentos en la historia en los que la religión se ha convertido en una herramienta de coerción contra la gente*, dice el padre de Laportalière.

Es un trabajo de honestidad para la sociedad actual.
Quemar en nombre del amor es paradójico, ¿no?.

Humo y más humo...encima siguen sin hacerse cargo de nada...., realmente una pena.

Pero bueno...habrán matado nuestros cuerpos pero jamás nuestros Espíritus que seguirán viniendo las veces que sea necesario hasta que toda ésta creación basada en la mentira se disuelva por completo y lo esperanzador es que hay un Cristianismo hoy que cada vez más sin declararse Gnóstico...se nos parece y ¡¡en buena hora!!.

Me bastaría con citar a quienes ustedes conocen mediante mis publicaciones como los queridos hermanos *Curas en Opción por los Pobres* aquí en Argentina.

Mas.., no son los únicos, en España existe un grupo llamado *Redes Cristianas*, y si bien yo no pongo las manos en el fuego por alguien que no conozca, éste grupo me late bien, especialmente cuando se definen así;



-Más de 200 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español hemos constituido una plataforma llamada *Redes Cristianas*.
Desde estos colectivos, pertenecientes a la base eclesial, queremos ayudar a dar respuesta a los grandes problemas que hoy en día tiene planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia.

Pretendemos ser otra voz crítica y alternativa y coordinarnos para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad.
Somos mujeres y hombres, personas laicas y clérigas, seglares y religiosas, no teólogas y teólogas, homosexuales y heterosexuales, y todas y todos, desde posiciones de igualdad, estamos movidas por los mismos deseos de transformación y cambio.

Desde nuestra opción por los pobres y excluídos, queremos luchar por la Justicia en el mundo, denunciando lo que otros callan.
Como seres humanos y cristianos que somos, nos escandaliza la distancia cada vez mayor que se está abriendo entre los que lo tienen todo y los que no tienen casi nada. 
Desde esta constatación queremos trabajar codo con codo con otros colectivos que luchan por otra ciudad y otro mundo posibles y en contra del sistema socio económico injusto en el que vivimos.

CARTA DE IDENTIDAD

Un amplio colectivo católico de ámbito estatal, con talante crítico y aperturista, inspirado en el Evangelio y en el espíritu del Vaticano II, ante la compleja situación que están atravesando la sociedad y la Iglesia =que entendemos como consecuencia de un cambio radical de civilización, frecuentemente ignorado por estas instituciones= hemos decidido coordinarnos para actuar con mayor eficacia y responsabilidad, según las exigencias y posibilidades de nuestros días.

Como seguidores de Jesús de Nazaret nos proponemos anunciar con alegría la Buena Noticia del Reino, presente ya como semilla en este mundo y en la Iglesia, pero abierto a su plenitud en el futuro.

Como punto de partida, nos está doliendo profundamente la creciente masa de empobrecidos y dominados que se multiplican en nuestro mundo.
Son personas y pueblos que sufren, excluidos del don de la vida, y sometidos por un sistema capitalista inhumano y por una sociedad, nuestra sociedad, que se muestra insensible y sin entrañas ante tanto dolor.

Se trata de seres humanos, hermanos y hermanas nuestros, por desgracia los más débiles, que son víctimas de la represión política, del olvido y la exclusión por toda índole de motivos socioeconómicos y étnicos, de orientación sexual y de género, de religión y de modo de pensar y de ser.

Por motivos similares, muchos miembros de nuestros colectivos llevan las marcas de dicha exclusión.
Desde nuestra conciencia actual, nos preocupa igualmente la brutal explotación que está sufriendo, en nuestros días, la Tierra, madre de la vida y casa común de la humanidad.
También ella está siendo víctima de la codicia y la usura, de la irresponsabilidad y el egoísmo de una humanidad sin conciencia.

En esta situación, nos parece oportuno y urgente volver nuestros ojos y nuestros oídos a aquella mirada y escucha que Jesús tuvo para con el mundo de su tiempo y que recupera de algún modo para la Iglesia la constitución Gaudium et Spes.

Con esta conciencia nos proponemos:

1. Revisar nuestro estilo de vida y los medios y métodos que utilizamos en las comunidades, movimientos y grupos desde el criterio evangélico de la *diaconía* o *actitud de servicio al otro*.
Con esta actitud, tratamos de romper la relación vertical con esa jerarquía que crea desigualdad entre las personas dentro de la Iglesia, especialmente con la mujer, y promover y apoyar unas relaciones horizontales que, a través de los ministerios y servicios mutuos y hacia fuera de la comunidad, favorezcan la igual dignidad y fraternidad entre las personas.

2. Manifestar con acciones y compromisos públicos, con gestos y escritos, a través de los medios y de otras redes de comunicación virtual, este nuevo paradigma de comunión y de organización, inspirado en el Evangelio de Jesús y guiados siempre por la búsqueda, el diálogo, el espíritu crítico y autocrítico y la convicción de estar defendiendo en todo momento los intereses de los más pobres y excluidos por la sociedad y por la Iglesia.
Con la seguridad también de estar expresando el sentir profundo de muchas otras personas que apuestan por *otro mundo posible* y *otra forma de ser y de hacer Iglesia*.

3. Organizar encuentros, foros, convivencias, para compartir información, formación y experiencias entre grupos y personas que se sientan identificadas o próximas a esta Carta de Identidad.

4. Establecer una relación estrecha con otras redes nacionales e internacionales y movimientos similares de otras religiones.

5. Contribuir desde todas nuestras posibilidades a la transformación radical de la Iglesia y de su presencia en el mundo.
Desde el estilo que rezuma el Evangelio, creemos que nuestra Iglesia necesita una transformación profunda en todas sus dimensiones:
bíblicas y teológicas, éticas y morales, pastorales y litúrgicas, místicas y organizativas.

Siguiendo las huellas de muchas personas y movimientos cristianos que en el pasado han dado testimonio de una Iglesia encarnada y servidora del mundo, necesitamos recobrarla hoy como ámbito de vida y libertad, de denuncia y de propuesta, de búsqueda y creatividad, de amistad y alegría.
Entre todas y todos vamos intentar sorprender al mundo con la Buena Noticia de que la Iglesia ya se está poniendo en actitud de ser *la sal de la tierra y la luz del mundo*, que quiere el Evangelio.

Emocionante me resulta ésta proclama, y por ejemplo, una nota escrita por uno de sus miembros, me confirma que *me laten bien*;



-La Iglesia Católica Romana sufre amnesia, se olvida de pedir perdón o lo pide con siglos de retraso.

¿Quiénes de nosotros hemos oído hablar de los cátaros?

Posiblemente muy pocos, porque la historia siempre la escriben los vencedores.
Por ello la verdad histórica nos viene sesgada por quienes la escriben y la difunden, en este caso la autoridad moral y religiosa de occidente:
la iglesia católica.

Eluden contarnos que durante los siglos X y XV se extendió por toda Europa una corriente religiosa cristiana, que revindicaban el cristianismo primitivo, rechazaban los excesos materiales de la iglesia católica, los sacramentos e incluso el sacramento matrimonio, creían en la reencarnación, eran vegetarianos.
Su única oración era el Padre nuestro.
Los Perfectos, figura similar a los sacerdotes eran tanto los hombres como mujeres, la igualdad entre ambos sexos en cuanto al sacerdocio era una realidad.

Él termino cátaro proviene del griego katharos, que significa puros, en el Languedoc, durante los siglos XII y XIII fue la religión dominante, los señores feudales del sureste francés fueron sus primeros adeptos también, los comerciantes, los artesanos y la burguesía se encontraban mucho más cómodos en un entorno mas libre y igualitario.

El anticlericalismo de esta región repugnaba al Papa Inocencio III, considerándolo una amenaza grave para la Iglesia, dado que ponían de relieve con su ejemplo de *hombres buenos* como así también se les llamaba, la opulencia con la que vivían los miembros de la Iglesia Católica.

El Papa ordena a Domingo de Guzmán fundador de la Santa Inquisición, que emprenda una cruzada espiritual contra los herejes, no tuvo mucho éxito con sus sermones que representaban las tinieblas, el pecado, la condena de Dios.
Contrariamente para la religión herética, Dios era un ser bondadoso que no podía condenar al mal a sus hijos.

Posteriormente el Papa ayudado por el duque de borgoña, lideran un ejercito de la Iglesia y cuyo jefe es el legado del papa Arnaud Amaury.
La masacre contra los cataros y los señores que protegían a éstos, en sus ciudades y castillos fue una autentico genocidio medieval, en Beziers, las crónicas hablan de más de 100.000 muertos.

En dicha ciudad también habitaban católicos, para pasar por alto esta inconveniencia moral, el legado del papa pronunció las siguientes palabras:

*Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos*.

Después vino la masacre de la ciudad de Carcasone, la guerra de los castillos, la instauración de Inquisición formada por los hermanos dominicanos, que tendrán un poder absoluto durante siglos en toda Europa, solo tienen que responder ante el Papa, =la división de poderes aun no había asomado en Francia, habría que esperar a Montesquieu=.

El último bastión cátaro, el Castillo Montségur, fue tomado el 16 de marzo de 1244, mas de 200 herejes son arrojados vivos a la hoguera en el Prat des Cramats, al pie del castillo por el simple motivo de no renunciar a su fe.
Guillaume Belibaste, último perfecto conocido fue quemado vivo en 1321, tras años de persecución.

El Papa Juan Pablo II en el año 2000 pidió perdón por las cruzadas que partieron de Europa hacia Tierra Santa en el año 1099.
Novecientos y un años después, Juan Pablo II se percata de la devastadora persecución que sufrieron los seguidores de la religión Islámica en la toma de Jerusalén.

Posiblemente también se dio cuenta ésta institución pontificia, que aquella primera cruzada fue el origen de la primera Yihad Islámica que lidero Saladino I en el año 1.174, para arrebatar a los cruzados Tierra Santa y sobretodo la mezquita de la Roca.

El caso Galileo Galilei, en el año 1979 el mismo Papa Juan Pablo II reconoció que la Iglesia podría haberse equivocado al condenar a Galileo a cadena perpetua =tuvo suerte de no ser arrojado a la hoguera por hereje=, gracias a la amistad que mantenía desde hacia años con Barberini, nombre de Urbano VIII antes de ser nombrado Papa.

Recordemos que Galileo fue condenado en 1663 a cadena perpetua por mantener públicamente que las teorías de Nicolás Cópernico sobre el heliocentrismo eran verdaderas, es decir la tierra no es el centro del universo, y que se mueve alrededor del sol.
Fue obligado a abjurar de rodillas, pero dicen que cuando se levanto susurro en voz baja *eppur sí muove* =sin embargo, se mueve=.

En 1983 el Papa Juan Pablo II, nombra una comisión especifica para que estudie si pudo haber un error al condenarlo.
Tenemos que tener en cuenta que el hombre llega a la Luna en 1968, quince años después, la iglesia tiene que nombrar una comisión porque no tiene muy claro lo del geocentrismo y el heliocentrismo.

¡Bravo!
En el 1.992 trescientos veintinueve años después de ser condenado Galileo Galilei, Juan Pablo II asume que hubo un error y pide perdón públicamente.
Ahora cabe preguntarse;
¿cuando asumirán el genocidio Cátaro?

Es mejor olvidar y no contar la verdadera historia, contar solo la historia del pueblo elegido, así seguirán acunando las mentes de las nuevas generaciones de creyentes, siempre en el lado oscuro, sin que conozcan la realidad, porque la verdad quizá les haga libres y claro está eso no conviene, se les pueden escapar del rebaño y, con ello todas sus riquezas.

Sniff...., no todo está perdido.



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ladepeche
-redescristianas

sábado, 23 de noviembre de 2019

* Primavera Latinoamericana *

IR AL POST DE COLABORACIÓN SOLIDARIA.
válido exclusivamente hasta el Viernes 29/11/2019


***Excelente jornada sabatina para todxs.

En la semana les advertía sobre la gran movilización popular que se estaba gestando para el Jueves.
La gran pregunta;
¿Se subiría Colombia a la ola chilena?
Y ésto ya es una hecho;
SÍ.

Sendas e históricas manifestaciones no sólo se dieron el Jueves, la cosa siguió el Viernes y hasta ésta madrugada he tomado conocimiento que la gente ha seguido caceroleando.
Y fíjense ustedes cuales son los *gestos* del Gobierno, que más que nada son *muecas* y una misma matriz de todo gobierno neoliberal;
Represión.

*Los escucho* decía el Presidente Duque, jeje...sí sí...escucha mientras aplica el uso de la fuerza violenta, que en manos de ésta ideología no tiene códigos y ésto en Colombia es un calco de lo que ocurre en Chile.
Toque de Queda en Cali..., que nunca se nos naturalice esa palabra hermanxs de la Patria Grande.., el toque de queda es el último recurso que implica lisa y llanamente la conculcación del derecho a la libertad.

No es joda..., aquí cuando se le ocurrió aplicarlo al impresentable De la Rúa en el 2001, pasó lo que pasó, el Pueblo salió a la calle, y los 36 mártires que murieron defendiendo la libertad de todos fué lo que acabó con el cobarde huyendo en helicóptero y renunciando.

Hoy, mientras ocurre lo que ocurre en Chile y ahora en Colombia, los Estados neoliberales aplican el Estado de Sitio o Toque de Queda como si nada y los muertos y heridos siguen quedando como meras *cifras*, ni hablar de los miles que son detenidos...y vaya uno a saber qué es de ellos.

Ésta especie de *Primavera* similar a la árabe que supimos ver es más bien el hartazgo de los oprimidos frente al estargo neoliberal que sigue cayéndose a pedazos.

Pero cuidado..., cuando vemos los porcentajes de votantes en las elecciones que aún siguen avalando éstos regímenes, tenemos lo que ocurre en Bolivia, y es lo que Les Fernández deberán tener muy en cuenta aquí en Argentina durante su inminente gestión, al igual que Don Manuel en México.

Cuando ese tercio de tercios se cuantifica en números, tenemos que, con un millón de adherentes es suficiente para sacarlos a las calles y generar lo contrario a lo de Chile, Colombia y Ecuador, es decir algo similar a lo de Bolivia.

El neoliberalismo puesto ya en un rol *opositor* sigue contando con el aval de los medios masivos, las grandes empresas formadoras de precios, las oligarquías agro-ganaderas y los magnates de las energéticas y combustibles.

Vean si no es así, que por ejemplo Les Fernández sin haber sido investidos aún, están comentando algunas de las medidas que comenzarán a tomar cuando asuman, medidas populares como por ejemplo un ataque al hambre inmediato y potente, leyes de asistencia muy interesantes que he estado leyendo y me parecen realmente innovadoras y positivas, pues claro..para ello deben contar con los productores de alimentos y especialmente las grandes cadenas de venta y abastecimiento.

*Ley de Góndolas* le decimos aquí, algo que además reactivaría a la Pymes del sector, pues las grandes cadenas ya están ejerciendo su lobbi, aduciendo que si el Gobierno intenta *intervenir* en su ..je *libre mercado* iniciarán una andanada de juicios contra el Estado.
Mismo panorama con los agro-exportadores, quienes amenazan con que si se les aplican *retenciones* saldrán a cortar las rutas tal como se lo hicieran en el 2008 a la ex Presidenta Cristina Fernández.

Es por eso entonces que recalqué en otro post que de todo ésto va a depender mucho si el ciudadano abre muy bien los ojos y ésta vez...se pone del lado que se debe poner, es decir, de sí mismo, ya que antes, los medios masivos jugaron un rol fundamental para que la gente común en lugar de defender las medidas que la beneficiaban, se ponía del lado de sus verdugos.
Entonces..ojo con los medios...especialmente.

Cuando leemos abundante material sobre lo que ocurre en Chile y, en Bolivia como contracara, advertimos que los medios poderosos criminalizan la protesta realmente social descontenta con el neoliberalismo, mientras que en el caso de Bolivia la alientan y ponderan.

En ambos casos el Estado es represor, sea en Chile   y Colombia con el neoliberalismo que se aferra al poder y no lo quiere soltar, como así también en Bolivia donde al revés, el nuevo estado golpista y usurpador reprime a quienes se le oponen.

Conclusión;
Es el neoliberalismo man...

Una de las excusas de éstos sátrapas que se aferran a su mandato es el vandalismo y la delincuencia, motivo por el cual decretan Estado de Sitio o peor aún Toque de queda.

Es decir que para ellos...vale más la propiedad privada o el espacio público que la vida de las personas, siendo que lo único supremo a cuidar es la vida de un ser humano.

Esa es la filosofía de los sátrapas, una estatua en una plaza amerita acribillar a balazos a un *vándalo* o sacarle un ojo con bala de goma a quien incendia o saquea a un supermercado.

He allí como juegan con nuestros *odios*, mediante los cuales se mezcla todo en una peligrosa misma bolsa, no existe la pena de muerte pero un alienado de la fuerza represora decide aplicar *su* justicia y asesina al delincuente, y lo tremendamente peor es cuando ni siquiera hablamos de un delincuente o vándalo, si no de gente honesta que expresa su repudio sólo yendo a una marcha, cantando o gritando proclamas, en ese caso también las fuerzas deciden matar, golpear, gasear,y cegar cuando se les antoje.

Así, los medios masivos demonizan la legítima protesta social y ésto lo podemos advertir cuando por ejemplo, gente común que simpatiza o ha sido cooptada por el neoliberalismo o las derechas recalcitrantes sube videos o imágenes donde se ve a un *manifestante* saqueando un comercio o arrojando piedras a la policía, para así deslegitimar la protesta social.

Pues hay algo que todos deberíamos saber y es que existen porcentajes de delincuancia en cualquier ciudad o país del mundo.
En los más avanzados, los del primer mundo, por ejemplo España, el Gobierno afirma que en el 2018 la tasa de delincuencia era de 46 habitantes cada 1000 habitantes.

Imaginen entonces que en una protesta masiva y justa, de gentes saliendo a las calles que podemos citar en un millón de personas, tendremos allí aproximadamente a unos 46.000 delincuentes profesionales haciendo su negocio, a los cuales deberían sumarse quienes sin ser delincuentes se ven tentados de llevarse algo de un comercio que jamás obtendrán trabajando dignamente bajo un sistema depredador que esclaviza al honesto trabajador, y también porqué no, a quien en su ira es capaz de sumarse a la vandalización.

Y no olvidar tampoco a *elementos* del mismo Estado represor que se infiltran premeditadamente en las movilizaciones precisamente para demonizarlas creando el caos que luego, se le endilga a la gente honesta que no tiene más opción que salir a protestar pacíficamente en las calles.
Por eso, ojo con los medios...las redes...y cómo analizamos e interpretamos la información.

Análisis sobre lo que ocurre en Colombia, por Juan Alberto Sánchez Marín, Periodista, Escritor y Director de televisión colombiano.
Analista en medios internacionales.
Colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico-CLAE.
Ex consultor ONU en medios.



-A ningún gobierno en ninguna parte le agrada que se lleven a cabo marchas en su contra, sobre todo, cuando se trata de la expresión de un descontento social generalizado hacia él y sus medidas.
Menos aún, si se trata de una convocatoria amplia, de carácter nacional, en donde confluyen sectores diversos e incluso encontrados, que se agrupan para expresar la molestia, precisamente, contra las políticas que son la bandera gubernamental.
Por eso no le complace mucho la marcha al presidente colombiano Iván Duque.

Un gobierno débil que es un peligro fuerte

Un punto de partida al que, en el caso de la marcha del 21 de noviembre en Colombia, se le agregan otros factores determinantes.
Por ejemplo, la evidente debilidad del gobierno y la gobernabilidad en picada, de lo que, entre otras cosas, da constancia la baja popularidad del presidente.
La desaprobación de su gestión, según la última encuesta Gallup, alcanzó el 69%, la peor desde que llegó a la Casa de Nariño.

Se añade también el desgaste discursivo del partido que lo respalda, que se sustenta en lemas más huecos cuanto más repetidos, y por unas tesis cuyas razones de ser son un invento, o hace rato que desaparecieron o se transformaron, como la guerrilla de las FARC, el castro-chavismo, el comunismo, el Foro de Sao Paulo .
¡La Unión Soviética!

Un gobierno aferrado al poder perdido y a las figuras más almidonadas de los cacicazgos regionales y locales, que conjuró la representación política de los socios y de paso atomizó la artificiosa coalición oficialista.
Un partido recalcitrante, el Centro Democrático, montado con seguidores obsesos que quedaron nadando entre dos aguas turbias:
el Duque que ayer prometía y todos, con excepción de Uribe, creían que sería el Uribe recio del pasado y no asoma, y un Duque persistente que no es más que una copia deficiente del Uribe malparado del presente.

De todos modos, como ya se ha dicho, habrá que agradecerle por siempre a Iván Duque, el elegido de aposta, el detalle no pequeño de conseguir lo que tantos adversarios políticos, socios resentidos y acérrimos enemigos nunca pudieron, desde Daniel Coronel , Gustavo Petro e Iván Velázquez, hasta las comunidades de paz de San José de Apartadó;
de los exjefes paramilitares extraditados de súbito y a medianoche al vilipendiado proceso de paz:
ponerle punto final a Álvaro Uribe y a su insana actividad política de varias décadas.

Algo que ni el mismo Uribe logró con su gobernación y presidencias siempre yendo por el filo de la navaja entre lo legal e ilegal;
ni unos hijitos que al soplar no hacían botellas, pero sí fortunas;
ni un hermano con cara de malo que no parece bueno;
ni unos pésimos senadores, pero buenos muchachos, a los que el susto de ir a la cárcel los guió por las trochas de la Ley y votaron raudos los *articulitos* que después los librarían.

Ni la estrategia de morderse la cola con acusaciones mal ideadas y testigos mal habidos que apenas le está sirviendo para soportar la defensa propia por los delitos de fraude procesal y compra de testigos.

Hay que tener en cuenta, por supuesto, esa erosión del expresidente, durante años el gran elector de Colombia, ahora convertido en un barco fantasma que deambula de los pasillos del Congreso a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, con algunas escalas en el puerto roto de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Un expresidente que en vez de portar bajo el brazo las dignidades de sus cargos, lleva a cuestas los abultados legajos de las defensas contra él mismo.

A un gobierno inmóvil no le gusta que la gente se mueva.
Y que se mueve por más que presidente, ministra y funcionarios de variadas pelambres, y la totalidad de los grandes medios de comunicación, amenacen a los organizadores de la marcha, a los marchantes y hasta a los simpatizantes con aplicarles todo el peso de la Ley.
Y lo que eso puede representar es cualquier cosa.

Porque asusta el historial de los nueve años largos que van de un gobierno empapado de falsos positivos, marchas infiltradas, montajes judiciales, falsos testigos, sabotajes fraguados por autoridades o paramilitares, en fin.
Se respeta el derecho a la marcha, pero, en todo caso, antes se la sazona con amenazas abundantes y se la espolvorea con pizcas de pánico.

¿ Por qué no atacar las razones de la marcha y no a la marcha?

Muchos buitres rondan los fondos de pensiones, donde es un fastidio Colpensiones;
gruesos capitales husmean por las universidades privadas y las de garaje, donde las públicas sólo son un criadero de jóvenes pensantes;
a unos cientos de poderosos terratenientes no les agrada la actualización del catastro rural de sus diminutas parcelas;
a más de un calculador le ha de convenir la quiebra de la industria nacional y a otros la importación de los productos que los campos ya no producen.

Negociados y comisiones promete la privatización de las docenas de empresas rentables que aún le quedan al Estado.
Sí, es indudable que unos cuantos paisanos tienen razones de peso para oponerse a esta marcha, y que algunos de esos cuantos las tienen por hartos pesos.

Pero más, muchísimos más, somos quienes tenemos sobrados motivos para marchar, y para que los sentimientos de enojo de los ciudadanos contra el saqueo, la corrupción, las injusticias y los destrozos de este gobierno y de la élite económica que representa dejen de ser emoticones en redes sociales y sean más bien una sociedad sin enredos que se expresa en manifestaciones multitudinarias y firmes.

Los motivos para marchar son demasiados, y todos y cada uno de los sectores, las regiones, los grupos y los individuos tienen los suyos y su validez.
Marchar para expiar culpas, sí, es probable, pero también para exteriorizar la rabia en contra de lo que comete el actual gobierno en nombre de una institucionalidad pervertida y secuestrada por sujetos sin escrúpulos.

Una marcha por la vida, la paz y contra la muerte, que se justifica sólo por asustar tanto a un gobierno al que le importa tan poco la vida de sus gobernados y nada la muerte ni las matanzas de etnias y poblaciones a las que considera prescindibles, o, más exactamente, un estorbo.

Una causa común

Ojalá que los estudiantes no tuvieran que marchar por los nuevos menoscabos a la deplorable Ley 30, por los incumplimientos a lo recién pactado o por toda la educación embolatada.
Ni que Fecode ni los maestros debieran marchar por lo que el Estado les debe desde que no les quedó más remedio que ser maestros, o por aumentar el salario de ricos que tienen en un país en el que, con excepción de Sarmiento Angulo y su club de dueños del país, el techo permitido es la miseria o su disimulo.

Ojalá que los cincuenta mil funcionarios de la rama judicial no debieran salir a la calle a exigir que le quiten a la Justicia una lentitud acreditada, y que a ambos, a la Justicia y sus funcionarios, los saquen de la inopia en que operan.
O que los campesinos crean el cuento de que los holgados latifundios que habitan son un encogido terruño y marchen contra la desprotección que los cobija, o en resistencia al abono con deudas y glifosato de sus cultivos.

Ojalá que los artistas no marcharan porque con la economía naranja Duque los volvió un cítrico podrido:
ni empresarios ni artistas, pero, eso sí, sujetos dignos de la desconfianza y la persecución policiales.

Ni que los jóvenes marcharan porque les metieron el futuro al banco o los viejos porque aún pagan intereses por los años que dejaron de vivir ahorrando centavos.
Y que ninguno debiera marchar por unos minutos, unas horas sin paga o miles de días sin prestaciones, ni por diez o veinte mil pesos de menos ni por uno o dos pesos de más, en un sistema feudal en el que los dueños son incapaces de comprender por qué no todos los esclavos son felices, y a éstos no se les aclaran los motivos de la inquina de los amos hacia ellos.

Ojalá que ninguno de nosotros marche contra uno solo de los responsables de la desventura nacional, contra el presidente bailarín de mentiras o contra el gagá monotemático de verdad, o contra el Centro Democrático, o contra esas fracciones de las élites políticas, empresariales y militares, que son las más taimadas y peligrosas en varios miles de kilómetros a la redonda.

Porque no se trata de marchar por esto o por aquello, sino por las reivindicaciones de todos juntos, reclamos que son conjunciones y no disyunciones, y tampoco se trata de marchar contra este o aquel sujeto o poder, sino contra todos y cada uno de quienes han transformado estos 1.142 748 km 2 de territorio de portentos y maravillas, en un país de mierda.

Es cierto que los grandes causantes del desbarajuste de hoy fueron los gobiernos de ayer, de hace uno o dos siglos siendo quisquillosos, o de hace unos lustros cuando menos.
Es una fatalidad plantada de tiempo atrás.
Pero también es cierto que, de una parte, nuestro pasado es una abstracción histórica plagada de embustes, y, de otra, más sencilla y palpable, resulta que el gobierno y los cogollos de hoy son los mismos de ayer;
otros nombres, invariables los apellidos, similar la maledicencia.

Así que no hay lugar a la distracción, la marcha no es contra una conceptualización o unos u otros gobiernos pretéritos, sino contra el actual, que es la desembocadura de los sucesivos y que, además, se esfuerza por preservar la destrucción intacta:
Duque, que es decir Uribe, que es decir partido de gobierno Centro Democrático, y lo que todos representan como pasado siempre en remojo y poderes avezados en el autoritarismo y las arbitrariedades.

Un descontento ganado a pulso

Un gobierno que lo único que hace es presentar una y otra vez, con nombres diferentes, los mismos proyectos de ley contra las poblaciones vulnerables, y que la Corte Constitucional ni siquiera tumba por los contenidos retrógrados ya mencionados, sino por mal hechos o por vicios de procedimiento.

A la reforma tributaria naufragada la llamó Ley de Financiamiento, nada más y nada menos que la norma emblemática y su pilar económico, que no coronó =¿no le da ni pena?= y que ahora vuelve y juega con el de Ley de Promoción del Crecimiento.
La reforma pensional, no sin sorna, la bautizó como Reforma de Protección a la Vejez.
Un gobierno que llama reforma a lo que sigue igual y que declara que conserva, por ejemplo, los beneficios laborales que precisamente son la base de lo que tumba.

Si los títulos de las leyes burlan lo que en realidad son, imagínense la clase de estafa que encarnan los respectivos articulados.
Este país no está peor gracias a que los ministros de medio pelo de Duque y su meritocracia de dedo parado no saben ni gestionar ni redactar.
Y si la ministra del Interior está convencida de que el país tiene frontera con Chile, cómo no va a creer el de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que es saludable llevar el país a que repita las desgracias legislativas de 2018:

*Vamos a hacer lo mismo que hicimos el año pasado, llevaremos la iniciativa con carácter de urgencia y se surtirá el debate tradicional*.
Otra vez, de nuevo, lo mismo.
¡Qué pena va a darles, si creen que somos más estúpidos de lo que en verdad no podríamos llegar a ser!

No es una marcha de retirada, como la preferirían los que no quieren ninguna.
Tampoco es una marcha de uribistas intolerantes y violentos, que durante los ocho años de Juan Manuel Santos jamás marcharon por algo, sino en contra de todo lo que tuviera que ver con abrirle aunque fuera un resquicio a la paz.

Lo que los opositores a la marcha llaman argumentos contra ella no son otra cosa que los elementos con los cuales procuran justificar la negación del derecho a la protesta social, las abusivas acciones de amedrentamiento y las medidas de represión.

Marchar contra lo que no marcha

La incapacidad del gobierno para interpretar la complejidad de la Colombia que gobierna y de las élites para comprender el país que explotan y someten es la principal razón por la cual se ven fantasmas donde no los hay y por lo que se ataca de manera tan despiadada una expresión pacífica de la inconformidad social.
Masiva y rumorosa, eso sí.

Porque la marcha es contra lo que no construye sociedad, lo que asesina y masacra, lo que frustra y castra, lo que engaña y despoja;
lo que no anda, lo que no sirve:
lo que no marcha.

Quizás sea una tan infernal como la que atormenta al señor Jos é Félix Lafaurie , el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos-Fedegan, y la conformen las huestes de demonios que habremos de ser quienes nunca fuimos uribistas y los cientos de miles de ángeles caídos y pobres de derecha que alguna vez creyeron serlo.
Pero así es y toca en este país en que el depravado es probo;

los abyectos, boyantes;
los míseros en misa;
los perversos, versátiles;
los viles, involucrados;
el congresista, incongruente.
El presidente, presidido.

Una élite y un gobierno que tienen tantas razones para espantarse con la propia sombra, ¡cómo no se iban a alarmar con una jornada colectiva y popular de protesta!





No olvidar a Chile;







Y mucho menos a Bolivia;






Tremendo...desgarrador..., y cabe decirles que éste Periodista, *El pelado* nunca fué precisamente de ideología *progresista* mucho menos de *izquierda*, lo conocemos, era honesto aún pensando desde las antípodas de quienes tenemos otros conceptos, y digo *era honesto* porque a partir de experimentar en carne propia yendo a Bolivia a cubrir los hechos se ha vuelto más honesto y ahora además, despierto.

En el video él mismo confiesa que pretendía ir a cubrir desde cierto.. *punto de equilibrio*, mas..la cruda realidad..lo ha educado, por lo cual, digo que;
benditos quienes tienen la capacidad de estar del lado correcto.

Por eso..no permitas nunca que te confundan, que te vuelvan funcional a lo que seguramente no podés advertir, y fundamentalmente, extirpá el odio de tu alma y tu corazón;



-Vientos odiosos azotan el sur del continente latinoamericano y traen el rumor de turbulencias futuras.
Arrancan de cuajo conceptos que hacen a la vida democrática e iluminan por un instante la complejidad del momento que vivimos.
Si bien los conflictos forman parte de la vida humana desde tiempos inmemoriales, la dinámica del odio ocupa hoy el centro de la escena mundial.

Su rol protagónico se esfuma manipulando la información, las ideas y los sentimientos de la población.
Sin embargo, esta semana el golpe militar en Bolivia ha dejado al descubierto la estructura de poder que engendra el odio social en esta parte del continente y los mecanismos que la reproducen.

La decisión de Macri, su gobierno y las fuerzas políticas que lo apoyan de utilizar eufemismos para no criticar al golpe de Estado y de plegarse a las maniobras de la OEA para legitimarlo, no puede extrañarnos.
Es coherente con la sistemática destrucción del Estado de Derecho operada durante su gestión.
Permite anticipar que Macri recurrirá a cualquier medio para obstaculizar la gestión del próximo gobierno.

El apoyo de Alberto Fernández al gobierno de Evo Morales, el rol protagónico que asumió en el salvataje de Evo y su firme critica a Trump por su comunicado felicitando a las Fuerzas Armadas bolivianas por *cumplir su juramento con la Constitución*, lo fortalecen y muestran su coherencia en defensa de la democracia y la inclusión social en un mundo cada vez más enrarecido por la falta de transparencia y la ruptura de los compromisos políticos.

El odio social

El odio es una fuerza destructiva que está presente desde los albores de la vida humana.
Hunde sus raíces en nudos complejos de sentimientos atávicos que impregnan la psiquis de los individuos. 
Los celos, la envidia, la intolerancia, la ignorancia, el fanatismo y especialmente el miedo contribuyen a conformar, entre otros sentimientos, la explosión destructiva del odio.
Los seres humanos, sin embargo, no son entes aislados.

Desde que existen en este planeta, se encuentran inmersos en estructuras de relaciones sociales ordenadas en torno a dos ejes:
la producción material y la reproducción de la especie.
Entre las múltiples relaciones sociales que han marcado esta aventura humana en la tierra a lo largo del tiempo, las relaciones de poder ocupan un lugar central.
Estas implican una asimetría de control y posesión sobre recursos de distinta índole.

Por un lado, un sector que domina información, símbolos, afectos, dinero, bienes etc. y, por el otro lado, otro sector social que es desposeído de estos recursos.
Esta relación de dominación y desposesión explica la dinámica conflictiva de las relaciones de poder impregnadas siempre de miedo y odio, más allá de que los individuos involucrados tengan o no conciencia de ello.
El odio entonces es, desde esta perspectiva, algo más que un sentimiento individual:
es una construcción social derivada de relaciones de dominación que se establecen mas allá de la conciencia.

El odio social puede eventualmente hacerse consciente.
Cuando esto ocurre se dan las condiciones para superarlo.
Conociendo las relaciones de fuerza que lo originan, se pueden estructurar nuevas relaciones en torno a lazos de empatía e inclusión social que reproduzcan solidaridad en lugar de odio.

Así, el odio impregna a los conflictos sociales y puede derivar en la destrucción de la vida social.
Desde muy temprano los agrupamientos humanos dieron origen a diversas formas institucionales y regulaciones con el objetivo de codificar lo que las élites del momento consideraban *bueno y malo*.

Buscaban así mitigar los conflictos e impedir la desintegración social al mismo tiempo que reproducían las fuentes de su poder.
Desde muy temprano estos códigos aparecieron en el mundo occidental transcriptos en un *deber ser*, coagulado en los preceptos de las grandes religiones monoteístas y en regulaciones especificas según las sociedades y las culturas.

Mas allá de los limites que enmarcan la definición del Bien y del Mal en cada momento de la historia de la humanidad, la lucha entre estos opuestos que transpiran los códigos, los textos religiosos, la literatura y las obras de arte, expresa la búsqueda de superar la destrucción engendrada por fuerzas psíquicas y sociales descontroladas.

Odio y conflictos sociales en tiempos modernos

La transformación del odio en símbolo de poder y su utilización para fanatizar a amplios sectores sociales ha caracterizado la emergencia de regímenes autoritarios desde mediados del siglo XX.
Desde principio de la década del ’80, este fanatismo se ha expandido mundialmente a través de nuevos mecanismos dirigidos a controlar el pensamiento, los sentimientos y la acción de una población cada vez más vulnerable a tecnologías de uso masivo cuyos poderes desconocen.
Esta situación habría de potenciarse luego del atentado a las Torres Gemelas en el 2001 en los Estados Unidos y la consiguiente consolidación de un Estado de Seguridad Nacional dominado por las agencias de inteligencia y espionaje.

Por otra parte, desde la invasión a Irak en 2003 la información de los medios de comunicación altamente concentrados ha sido cada vez más dependiente de la estrategia del gobierno norteamericano.
Hoy cumplen un rol crucial en la diseminación de noticias falsas, con las que intervienen directamente en los conflictos políticos internos a los Estados Unidos y al mismo tiempo crean un relato adaptado a los objetivos de la política exterior norteamericana.

Hoy vivimos en un mundo dominado por relaciones de poder que emanan de un capitalismo monopólico global, una forma de organización social basada en el control de todos los aspectos de la vida social.
Centrada en los Estados Unidos, esta forma de organización social se ha expandido por el mundo integrando la economía y las finanzas mundiales a niveles inéditos en la historia de la humanidad.
Un conjunto de actores sociales al interior de un Estado en las Sombras que incorpora, pero al mismo tiempo trasciende, al Estado de Seguridad Nacional, concentra el poder económico, político y cultural.

Esta estructura de poder en las sombras tiene un núcleo duro en constante puja por acrecentar su control sobre las decisiones que se toman, especialmente en el ámbito internacional.
La dinámica del capitalismo monopólico global reside en la absorción del excedente, la riqueza acumulada y los ingresos mundiales a través de todo tipo de rentas monopólicas, entre las que se destacan la tecnológica y la financiera.
La contracara de esta concentración mundial del poder en todas las áreas de la vida social es una creciente dispersión, fragmentación y oposición de vastos sectores sociales, países y regiones en una amplia periferia integrada al centro a través de mecanismos de saqueo, endeudamiento y usura.

Este capitalismo global monopólico tiene una cara oscura que poco a poco sale a la luz:
una industria de guerra cada vez más sofisticada tecnológicamente.
La acumulación del capital está ligada estrechamente a la expansión de guerras localizadas de carácter permanente en diversas regiones del mundo, con el objetivo de controlar mercados y recursos naturales estratégicos.
En estas circunstancias, el odio social aparece cada vez mas abiertamente relacionado con la violencia militar y las relaciones de poder que la engendran.

Al mismo tiempo, los conceptos históricamente utilizados para reproducir la estructura de poder se vacían de contenido.
Así, en nombre de la democracia, la república y los derechos humanos, se exportan políticas de cambio de régimen =regime change= en los países y regiones que se busca controlar con la violencia de las armas.
El resultado es la multiplicación de países inviables, desgarrados por la guerra, empobrecidos hasta el hueso y expulsando a una población que no pueden alimentar.
Esto viene ocurriendo en el Medio Oriente desde hace décadas.

Otra forma de inducir cambios económicos y políticos drásticos pero sin ocupación militar se ha dado en América Latina a través de golpes blandos con participación del poder judicial.
Los medios de comunicación y también el Poder Legislativo.
En la última década, este lawfare ha logrado eliminar a varios gobiernos progresistas y encarcelar a Lula en vísperas de las elecciones en Brasil.

El golpe militar ejecutado contra Evo Morales en Bolivia con la participación de la OEA, de grupos de ciudadanos violentamente racistas, el alzamiento de la policía y la posterior intervención de las Fuerzas Armadas, indica la puesta en marcha de una nueva estrategia de violencia armada, dirigida a cortar de cuajo a un gobierno democrático, que durante 13 años produjo un notable crecimiento económico con inclusión social y control soberano sobre sus recursos naturales.

Significativamente, el 4 de noviembre, es decir:
pocos días antes del golpe militar, Evo Morales había rescindido el contrato firmado en el 2018 con la empresa alemana ACISA que provee las baterías de litio para Tesla, la corporación norteamericana que produce autos eléctricos.
Inmediatamente después del golpe militar, las acciones de Tesla aumentaron su valor.

Conflicto social y crisis de hegemonía mundial

En Estados Unidos, el país mas poderoso del mundo, la política y la economía se encuentran atravesadas por conflictos que se interpenetran y desbordan en el área internacional, provocando cimbronazos en una delicada situación geopolítica y amenazando con desatar situaciones de extrema peligrosidad militar.
Esto ha llevado a algunos de los representantes de poderosas corporaciones y fondos de inversión norteamericanos a preguntarse por la sostenibilidad del capitalismo.

Ray Dalio, fundador de uno de los fondos de inversión mas grandes del mundo, Bridgewater Associates, ha advertido en distintas oportunidades sobre la existencia de *tres fuerzas* que amenazan sumir al país en un caos semejante al que imperó desde fines de la década del ’30 y derivó en la Segunda Guerra.

Para Dalio, la Reserva Federal está perdiendo rápidamente el control de la política monetaria mientras proliferan los síntomas de una recesión global.
Esto se suma a una creciente desigualdad social que anticipa el desencadenamiento inevitable, según él, de un conflicto entre ricos y pobres en un contexto global de batalla por el dominio del mundo entre China y los Estados Unidos.

Paralelamente, Marc Benioff, fundador de Salesforce y dueño de Time Magazine, expuso recientemente su preocupación porque *el capitalismo, tal como lo conocemos, está muerto… vamos a ver la emergencia de un nuevo tipo de capitalismo que no será el de Milton Friedman, que sólo pretende hacer dinero*.

Preocupado por la disparidad social que engendra la acumulación de dinero en los Estados Unidos después de décadas de neoliberalismo, este poderoso empresario postula la superación de las políticas de Milton Friedman para el país del norte mientras el gobierno norteamericano y su brazo operativo, el FMI, las impulsan en las economías emergentes.

Después de 30 años de estas políticas, el 1% de la sociedad chilena retiene el 33% de los ingresos.
Mientras tanto, la privatización de la educación, de la salud, de las obras sociales, del agua y otros recursos ha sumido a la sociedad chilena en la pobreza y el endeudamiento ilimitado.
Este despojo ha desatado la bronca social y la sociedad movilizada masivamente desde hace un mes desafía la represión brutal de las fuerzas armadas, reclamando una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución que asegure la inclusión política y social de las grandes mayorías.

Esta masiva protesta en las calles ha puesto en jaque no sólo al gobierno y a las Fuerzas Armadas, sino también a los partidos políticos que hicieron posible el funcionamiento del régimen por tanto tiempo y con una participación electoral que solo alcanza al 46% del padrón.
La protesta social en Chile apunta así a la posibilidad de desarrollar nuevas formas de democracia participativa.
Lo central en este caso es la participación ciudadana de abajo hacia arriba, en el control de gestión y en la elaboración de políticas.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, luego de décadas de políticas neoliberales, el 1% mas rico de la población concentra hoy tanta riqueza como la que acumulan en forma combinada la clase media y la clase baja.
En 2016 el 1% más rico del país poseía más de la mitad del valor total de las acciones y 40% del valor inmobiliario no residencial. Ampliando las categorías:

el 10% de las familias posee hoy el 93% del total de las acciones y fondos mutuales y el 84% del total del valor de las acciones.
Esto ocurre en circunstancias en que 53 millones de norteamericanos, es decir cerca del 44% de los que trabajan y tienen entre 18 y 64 años, tienen baja calificación y perciben salarios menores a los 20.000 dólares anuales.

Un porcentaje enorme de esta población tiene deudas imposibles de saldar y contraídas para el pago de estudios, compra de vehículos y consumo con tarjetas de crédito. El informe de la Brookings Institution concluye que la situación social es critica y alimenta un descontento social listo para estallar, especialmente en las zonas urbanas.
Paralelamente con la desigualdad, crece en los Estados Unidos el poder monopólico de un pequeño grupo de grandes empresas tecnológicas.

Dos de estas empresas =Facebook y Apple= se han aliado con dos bancos importantes =Citigroup y Goldman Sachs, respectivamente= para desarrollar en un caso transacciones financieras y en el otro una tarjeta de crédito.

Buscan así financiarizar la base de información que tienen y disputar el control del dinero y las finanzas, sin estar sujetas a las regulaciones que rigen para ese sector.
Mientras tanto, en un clima político enrarecido por la campaña electoral para la presidencia en 2020, el miércoles se iniciaron las audiencias publicas de un nuevo juicio político contra Trump impulsado por los demócratas en la Cámara de Representantes y con la oposición de los Republicanos que tienen mayoría en la Cámara de Senadores. Eventualmente estos podrán rechazar al juicio político si prospera en la Cámara de Representantes.

En este nuevo juicio político =Ukraingate= se acusa a Trump de presionar al Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky para conseguir información sobre uno de sus principales rivales demócratas:
Joe Biden y su hijo, Hunter Biden, en relación con la supuesta comisión de delitos de corrupción mientras era Vicepresidente de Barak Obama.
También se acusa a Trump de haber retenido ayuda militar prometida a Ucrania con el fin de presionar a su gobierno para que satisfaga su pedido.
De este modo, Trump habría atentado contra la seguridad nacional.

Mas allá de los detalles, el nuevo juicio tiene características inéditas.
Por un lado, involucra directamente a los miembros de los servicios de inteligencia y del departamento de Estado en las acusaciones contra Trump, siendo el denunciante principal un miembro de la CIA simpatizante del partido demócrata que habría trabajado con Biden en distintas ocasiones y tiene fuertes conexiones con algunos diputados demócratas.

Otro hecho saliente es el abierto involucramiento de los medios de comunicación considerados liberales =NYTimes, Washington Post, CNN etc= en la filtración de información secreta provista por los organismos de inteligencia y en la divulgación de fake news para perjudicar a Trump.

Otro punto consiste en la secuencia de los tiempos en que Trump toma decisiones de política exterior que son cuestionadas por funcionarios de su gabinete y/o de los organismos de inteligencia y el momento en que estos últimos hacen las denuncias contra Trump.
Así, el juicio político tiene cada vez mas un cierto tufillo reminiscente a golpe blando, sólo que esta vez al interior de los Estados Unidos.

Corren tiempos muy turbulentos en el mundo.
El próximo gobierno argentino tendrá que enfrentar múltiples desafíos simultáneos.
Los acontecimientos en curso en Bolivia y Chile ponen en evidencia la importancia de actuar con firmeza y transparencia y con el apoyo movilizado de los ciudadanos de a pie.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-elortiba
-elcohetealaluna

viernes, 22 de noviembre de 2019

* Colaboración solidaria *

***Hola amigas, amigos, feliz alfinViernes para todxs.

Días atrás comenté públicamente sobre el riesgo de perder la conexión que me permite hacer éste blog debido a la situación económica que al cabo de cuatro años de unas políticas nacionales nefastas, como la mayoría de mis compatriotas he tenido que tapar agujeros por todos lados, achicar costos de todo tipo, ajustar el cinturón con algunos servicios y demás cuestiones.

Les decía en esa ocasión que a lo largo de éstos 9 años jamás me tomé ésto de hacer el blog como un negocio, un trabajo, o algo que me dejara algún rédito material, no, lo tomé como una vocación comunicacional de compartir un amplio abanico de cosas, una diversidad de temas intentando ser útil a la sociedad de la cual formo parte, sea la inmediata como también la que traspasa las fronteras de mi país.

En todo éste largo tiempo todos ustedes son fieles testigos de que jamás he pedido nada para mí, y cuando he tenido que pedir algo ha sido para otras y otros.
Tampoco he pedido nada para mí en esta difícil situación actual que viene desde hace rato, unos dos años, pero ya en el cuarto año se está volviendo insostenible, y a partir de hacer pública ésta cuestión muchxs de ustedes se ofrecieron solidariamente a colaborar para que pudiera solventar esa factura del servicio de internet y telefonía, y así poder continuar haciendo éste blog.

Soy muy reticente a esas cosas, siempre me he mantenido alejado de las turbiedades del dinero cuando se nos cuela en ámbitos que nada tienen que ver con él pero he reflexionado y me he preguntado que si en lugar de tomar vuestra colaboración como una mera dádiva pudiera tomarla permitiéndoles y permitiéndome que de todo ésto, todos hagamos un aprendizaje que nos deje mucha reflexión y obviamente venga a paliar éste momento, ya que estimo que a partir de la asunción del nuevo Gobierno las cosas van a mejorar sí o sí, sería imposible empeorar semejante desastre.

En definitiva no quedaría en mi bolsillo ni un centavo ya que la colaboración que ustedes me han propuesto tiene que ser estrictamente para pagar la factura del servicio y punto.

Y estimo también que será algo excepcional, confiando en que sea por única vez como para sortear éste escollo económico del presente.
Les decía también en esa oportunidad que de última, ustedes vieran de qué forma se podría implementar ésto, yo no tengo cuenta bancaria ni caja de ahorro ni nada de esas cosas, pues me parece demasiado ya como para cargarles otra labor así que hallé la única forma posible, un mecanismo que ya he utilizado en otras oportunidades referentes a mi trabajo personal y que es la más confiable y segura que conozco, y lo más importante, la más transparente, mi máxima prioridad.

Me refiero a Western Union, que tiene oficinas prácticamente en cualquier ciudad del mundo, y llenando un formulario sencillo se puede efectivizar en unas 24 horas un giro o envío de dinero en efectivo.

Sin embargo me encontré con otro problema actual y es que, dado que estamos en una transición entre un gobierno que se va y otro que asumirá en breve, el primero sigue tomando medidas económicas permanentemente, sabrán que hubieron restricciones cambiarias y demás cuestiones bancarias, medidas que seguramente el nuevo Gobierno sustituirá o implementará las suyas, ante éste panorama de inestabilidad me han recomendado que sería problemático recibir múltiples giros, por lo tanto, luego de buscarle a ésto alguna solución se lo comenté al querido amigo Lehaim y surgió ésta alternativa que voy a compartirles.

Por lo que he visto en los comentarios que amablemente me han dejado, la mayoría de quienes han propuesto colaborar solidariamente residen en España y alguna otra nación europea.
Surgió entonces la idea de que las posibles o hipotéticas múltiples aportaciones solidarias fueran direccionadas a España, y el amigo-hermano Lehaim fuera el encargado de llevar a cabo la ardua tarea de coordinar y receptar las aportaciones y verificaciones correspondientes para al fin nuclearlas todas en una sola y enviarlas aquí, evitando así los problemas locales de la multiplicidad de giros.

Sé que para algunxs lectorxs de América Latina e incluso de Argentia misma ésto podría encarecer el coste del envío, ante ésto les digo que si les resulta más oneroso aún , desistan.

Nadie tiene obligación alguna y mucho menos compromisos que nadie les ha pedido.
Tal como mencioné en aquella oportunidad lo urgente es poder solventar la tarifa mensual del servicio, que en mi caso es la más baja entre múltiples opciones, y que en pesos argentinos ronda los 1.500 pesos en moneda local, lo que en dólares o euros oscilaría en unos 23.

Yo no necesito más que eso mensualmente, pero intuyo que, dada la cantidad de solidarios aportantes que se expresaron al respecto, esa suma se va a superar, pues entonces todo excedente a esos 23 dólares o euros vendría a solventar anticipadamente meses subsiguientes, dando así por finalizada ésta misión que gentilmente ustedes han propuesto.

Por citar un burdo ejemplo;
en el supuesto caso de que se lograra alcanzar una suma de 100 dólares o euros, ya estarían garantizados casi casi 5 meses =100 dividido 23= sin necesidad de volver a tener que reiterar éste procedimiento, esperando que ya transcurrido ese tiempo yo haya además, podido recuperarme y que todo ésto pase a ser un inolvidable recuerdo.
Yo no sugiero ni pido monto alguno más que el que ustedes consideren acorde a sus posibilidades, todo suma.

He investigado y al parecer dentro de España un giro por Western Union tiene un coste de 4,90 euros +-, lo cual dependiendo del monto a girar, si es pequeño puede resultar similar al coste de envío, pero eso queda a vuestro criterio.

Hablaba de *aprendizaje y profunda reflexión*, algo que con Lehaim recalcamos ya que todo éste cúmulo de cosas *nuevas* tanto para ustedes, para Lehaim y para mí debe necesariamente estar basado en algo muy efímero pero sólido a la vez y es la confianza y por ende la máxima transparencia y honestidad.

Nos conocemos casi todos desde hace mucho tiempo, sin embargo la virtualidad no concede el cara a cara, ni eso de mirarse a los ojos, o de gozar de haber compartido tiempos en el cotidiano e inmediato *vivir*, nunca sabemos si quien está *del otro lado* es como dice ser, o es coherente entre lo que dice y lo que hace.
El hecho de que yo confíe y deposite en Lehaim semejante responsabilidad es todo un desafío, y para él el desafío es también que yo realmente vuelque lo obtenido en lo que estoy planteando, y ustedes, confiar en él y en mí.

He allí que para todos ésta es una experiencia formidable que, si sale bien deberemos sentirnos felices de que habremos predicado siempre con honestidad, y de lograr desenturbiar lo que el dinero siempre suele obscurecer.

De lo contrario 9 años habrían sido dilapidados, y yo ni ustedes ni Lehaim..creo que estemos dispuestos a deshonrar semejante esfuerzo de todos.
Para tal fin he estipulado con Hunter que cada aporte que él recepte conste de una copia del formulario o boleta enviada por ustedes, que el sistema de Western Union provee y garantiza, tanto al emisor como al receptor, y con ésto resulta imposible que algo se *extravíe* o que no quede constancia, tal como dice el dicho *cuentas claras conservan la amistad*.

Así Hunter me debe remitir dichas copias para luego yo publicarlas aquí en el blog, para que quien hizo el aporte sepa que el mismo llegó a destino, obviamente que borraré los datos que pudieran comprometer la identidad del aportante, pero se podrá ver la procedencia y el monto, pudiendo además ustedes corroborar el monto total de la suma de diversas aportaciones, y saber lo recaudado y así poder comprobar cuántos meses se van a solventar, impidiendo que, sin ésta máxima transparencia, yo pudiera no revelar el monto real y apropiarme del excedente.

Más que ésto...no puedo hacer, y si bien algunxs de ustedes no esperarán rendición de cuentas alguna de mi parte sobre el uso de los posibles recursos, es tanto para mí como para Lehaim una cuestión de honorabilidad inclaudicable.
He estipulado además poner un límite de tiempo para evitar *excedentes* innecesarios que además son un encomio para Hunter ya que él no puede estar yendo todos los días a la oficina de Westrn Union, por lo tanto queda abierta ésta propuesta desde hoy, Viernes 22 de Noviembre hasta el próximo Viernes 29 del mismo mes, a partir de allí se ruega cesar con las colaboraciones.

Posteriormente Lehaim pasará a verificar lo que haya llegado, a guardar cada boleta o formulario, a retirar cada aporte y proceder al envío definitivo que días después me ocuparé de retirar aquí, para ponerle fin a ésta especie de misión imposible.

Con miles de sitios que se limitan a poner un *botón de donaciones* sin explicar jamás lo que recaudan ni cómo lo utilizan, espero que éste largo y cansador compendio de explicaciones sea valorado también pos ustedes.
Que sea lo que deba ser.

Quienes se contacten con el correo electrónico con meros fines de curiosidad, acoso y/o actividades reñidas con lo legal y/o la funcionalidad de dicho correo, y, finalmente no envíen el comprobante del aporte serán denunciados públicamente y, ante el Organismo Judicial correspondiente de acuerdo a lo citado por el Artículo 197 del Código Penal Argentino y la Disposición 18 U.S.C. § 1028 de carácter internacional, como así también ante la empresa proveedora del correo entrante.

Es decir que el correo de contacto no se utiliza para otra cosa que no sea el pedido de los datos para realizar el giro y la posterior confirmación del mismo, de lo contrario será considerado pasible de aplicarle lo citado en el párrafo anterior.

Para solicitar los datos para el envío de sus aportes contáctense con el siguiente correo;

donaciontiempofinal@gmail.com

Lehaim se los dará y luego de que ustedes efectivicen el aporte, deberán enviarle a Lehaim la confirmación, que consta de vuestro nombre, apellido, procedencia o localidad y país, que se debe acompañar con el número que se identifica por Western Union como *MTCN* en la boleta que dicha oficina les va a entregar como comprobante.

Ofrezco también a modo de retribución o agradecimiento de mi parte, que si alguno de quienes hará una aportación se desempeña como Profesional o tiene algún comercio o emprendimiento, si lo desea, lo haga saber y me comprometo a colocar algo así como un banner en el blog o una imágen publicitaria.

Finalmente y a manera de *prueba*, copia en imágen de mi última boleta del servicio, como para que corroboren que el monto especificado es el que les he comunicado, e incluso al pie la empresa avisa de un incremento a partir del 1 de Diciembre.



Muchísimas gracias, que todo salga bien para beneficio de todxs, y si no alcanzamos el objetivo a no preocuparse, hay cosas peores en la vida, a veces el resultado opuesto a lo que esperamos es también un gran aprendizaje.
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***