miércoles, 25 de mayo de 2011

* Maldita propensión al crimen * Ecología*

Cada año, en las zonas costeras de las islas danesas de Feroe, se lleva a cabo la matanza de miles de delfines por parte de adolescentes que celebran que han llegado a la edad adulta de esta manera tan cruel. La ceremonia tiene lugar en primavera cuando los delfines *Calderones* se acercan a las costas, y todo el pueblo se prepara para el *gran día*. Este acto, que se realiza al aire libre y a la vista de todos, se convierte en una fiesta que deja las aguas teñidas de rojo, bañadas de sangre.Se trata de una tradición de más de 1.200 años en la que se matan entre 1.000 y 2.500 delfines. Los jóvenes se aprovechan de la confianza que los Calderones tienen hacia las personas para celebrar su iniciación a la edad adulta, aunque se podría cuestionar... .que matar animales a sangre fría sea una práctica *adulta*..La razón por la que nadie hace nada allí para frenar esta masacre es que antes la agricultura jugaba un papel muy importante en las islas, pero actualmente la industria pesquera y la exportación de pescado son las actividades comerciales más importantes. Además la carne de Calderón supone aproximadamente una cuarta parte del consumo total de carne.Debemos recordar que no es la única tradición que consiste en el maltrato a animales. En países de todo el mundo podemos encontrar actos crueles con los animales..Crear conciencia es la clave, y por ello es tan importante la educación ambiental y que todos quienes manejamos un nicho de comunicación nos hagamos eco de tales atrocidades, porque muchos pocos hacen algo grande.




Siempre nos preguntamos que porqué el mundo está como está y porqué la madre Naturaleza se exterioriza a través de eventos catastróficos. Desde que el hombre es hombre, el Creador puso al reino animal sometido a las necesidades del hombre y eso era avalado por la misma ordenada Creación. Quitarle la vida a un animal para alimentarse y protegerse del frío con sus pieles era la premisa. ¿A qué punto se habrá tergiversado el órden de la Creación?, que el hombre comenzó a matar animales por deporte y entretenimiento, para cosas vanales como vestimenta fútil, cosméticos, ritos, brujerías, y también por el simple hecho de la satisfacción de asesinar...Pobre humanidad..y así como ésto la crisis de valores y conceptos básicos de convivencia, no solo entre nuestro género sino también con nuestro entorno, se aplica en estos tiempos en los cuales todo parece estar subvertido, distorsionado, contranatura.Por todo ésto y mucho más estoy preparando un próximo post para vertir mi análisis sobre el porqué aprenderemos únicamente a través del dolor...lamentablemente.


Gilgamesh.


2 comentarios :

ArteSano Gourmet.cl dijo...

Pareciera ser que la Vida con el paso de los siglos no cambia. La brutalidad y barbarie, por más civilización tecnologizada no se ha batido en retirada.
Me acuerdo de unos años atrás de unas imagenes que vi por televisión, desde el norte de no recuerdo qué país,pero sí de haber visto horrorizada la cruel matanza de focas a palos por un individuo a vista y paciencia de quién estaba grabando las imágenes. La gran excusa para justificar tal macabro y sanguinario asesinato fue porque las focas eran consideradas plagas por los pescadores de esa localidad, y ese era el modo de controlar la población existente.
Otro sin sentido que siempre me pareció absurdo, y aplaudí la medida, cuando en España censuraron las corridas de toro. Y no puedo negar que cuando me enteraba por las noticias que algún toro se había llevado por delante al torero, me inclinaba a felicitar al toro pensando que se había cumplido alguna clase de justicia poética.
Este tipo de medidas deben significar que algo no está del todo tan mal. Algo ya es algo.
La esperanza de la Humanidad, está en las próximas generaciones de educandos, para hacer de ellos individuos respetuosos del poco planeta vivo que le podamos legar.
Y ciertamente, la conciencia puede comenzar a ser movilizada desde las redes sociales, como un reguero de pólvora, sólo se necesita a una PERSONA para que encienda los fuegos.
Un abrazo muy grande, mi estimado y respetado, Gilgamesh.
Cordialmente.
Oriana.

Gilgamesh dijo...


Estimada Oriana, recuerdo aquello de las Focas..tremendo.
Y por sus deseos sobre la tauromaquia..jaja, me ha hecho sonreir en medio de un tema que es para llorar.
Cuando gane un toro inversamente a lo esperado, ponga un voto mío también...
Gracias por su aporte.