sábado, 24 de septiembre de 2011

* Alerta sísmica en la Isla El Hierro=España=. *

Gran alarma causa en España la situació sísmica de la Isla de El Hierro. El enjambre sísmico que viene evolucionando paulatinamente llevó al Gobierno de Canarias ha emitir una *alerta amarilla*, basándose en el Plan Especial por Riesgo Volcánico de Canarias =PEVOLCA=.
El comportamiento sísmico bajo El Hierro se refleja en la acumulación de energía liberada por los movimientos sísmicos. En los últimos días se ha producido un aumento en la liberación de energía por los terremotos que han ocurrido en la isla.
Los epicentros de los sismos, cuyo número supera los 7.500 desde julio, también han evolucionado en esta reactivación volcánica de la isla. Los últimos localizados se sitúan en El Julán y, aparentemente, a una profundidad ligeramente mayor.
Mientras, los registros de deformación del IGN hablan de un acercamiento de hasta 3 centímetros entre la isla de El Hierro y las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife. El Instituto Volcanológico de Canarias =INVOLCAN= ha informado también de una deformación vertical de hasta 2 centímetros en algunas zonas de la isla.
El instituto a cargo de emitir las alertas tiene pre-establecido un plan, una serie de recaudos que los moradores de la isla deben tomar en el hipotético caso de entrar en fase roja de emergencia.





***Si yo viviera en El Hierro no estaría tranquilo..¿Alertas?...las alertas anteceden a una catástrofe, o en todo caso ante la duda la gente corre riesgos. ¿Es necesario hacer correr esos riesgos a las personas?, cuando la delgada línea que traza el vivir o morir...¿ es necesario ahorrar recursos?, porque de eso se trata, ahorro de recursos y complicaciones. Cuando se habla de riesgo de sismos o erupciones volcánicas se habla de peligro de muerte y a eso les hice referencia en numerosas oportunidades, sin ningún ánimo de ser alarmista, mas que intentar que se tome consciencia de lo que hablamos.
Entiendo perfectamente que movilizar o trasladar a 10 mil personas es traumático y costoso, pero aún así son vidas...Bien podría un Estado como el español, garantizar el tranquilo traslado a la península Ibérica de esas mas de 10 mil personas, hacerse cargo de los gastos y estadía, y también garantizar el resguardo de las propiedades en El Hierro, pero está visto que la vida de las personas no vale nada para los Gobiernos. Se gastan millones de euros o dólares en cosas vanales e inútiles y se aprieta la economía siempre con el bolsillo y la vida del ciudadano común.
El paso de una alerta amarilla a una roja implica nada más y nada menos que un segundo tal vez...Jugar a ver qué pasa con la vida de 10 mil personas es lisa y llanamente a mi criterio un crímen. Porque en ese traspaso de colores de gravedad puede suceder un inesperado y devastador sismo, y entonces ¿Quién se hace responsable?. Peor es que luego se culpa a la Naturaleza o a Dios, mientras que se tiene el suficiente tiempo para prevenir de verdad como debe ser. Ésto es lo que intento que prime, la consciencia de lo que en verdad se hace o se deja de hacer, la exigencia por parte de los ciudadanos ante los Gobiernos...Quiera Dios que nada suceda en esa Isla, porque no quisiera tener que ver en las noticias algo que no quiero ver.
Gilgamesh.***

No hay comentarios :